Вы находитесь на странице: 1из 97

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL

ESCUELA DE TECNOLOGA DE PETRLEOS MODALIDAD A DISTANCIA

ARENAMIENTO EN EL LEVANTAMIENTO HIDRULICO TIPO JET

ANTONIO VINICIO AYALA CADENA

DIRECTOR: ING. JAIME GUERRA VIVERO

QUITO- ECUADOR / 2008

CERTIFICACION
Certifico que el siguiente trabajo fue desarrollado por Vinicio Ayala bajo mi direccin.

Atentamente

Ing. Jaime Guerra Vivero

DECLARACION

Declaro que la presente investigacin es de mi total autora, me corresponden exclusivamente y que he consultado las referencias bibliogrficas que se enumeran en esta monografa, he recibido un aporte valioso de compaeros de trabajo, departamento de Ingeniera de Andes Petroleum y tambin de mi experiencia en la industria petrolera. Segn la ley de propiedad intelectual, cedo mis derechos a la Universidad Tecnolgica Equinoccial.

Antonio Vinicio Ayala Cadena

DEDICATORIA
Este trabajo se lo dedico con todo mi corazn a m amada esposa Sandra de las Mercedes y a mis queridos hijos: Andrea, Daniela y Cristian ya que con su paciencia y apoyo supieron comprender el objetivo que me haba trazado y que hoy lo estoy cumpliendo. A dos personas muy especiales en mi vida: mis padres, que con su cario y sencillez me brindan la energa necesaria para cumplir las metas propuestas con honradez y perseverancia.

AGRADECIMIENTO
En primer lugar al ser supremo por mantenerme con salud y brindarme la oportunidad de culminar un escaln ms de uno de mis sueos, en segundo lugar a la Universidad Tecnolgica Equinoccial por darme el apoyo y los conocimientos adecuados para formar parte de los profesionales ecuatorianos y ser un ente competente ante la sociedad. A la escuela de Tecnologa de Petrleos a Distancia y a sus miembros: Sra. Master Cecilia Cspedes, Sr. Ingeniero Jaime Guerra y a todos los tutores que con tesn y paciencia han sabido encausarnos y apoyarnos hacia la culminacin de la carrera. A la empresa en la cual trabajo, Andes Petroleum por apoyarme econmica, moral y tcnicamente en mis estudios. Y un agradecimiento muy especial al Ingeniero Alexander Albuja por su apoyo incondicional en el aporte y revisin de esta investigacin.

RESUMEN
Esta investigacin se realiz luego de haber observado los problemas que causa la abrasin de arena tanto en equipos de superficie como en los de fondo en el bombeo hidrulico tipo jet; las prdidas de produccin que esto conlleva y la importancia del manejo de un fluido motriz limpio. Se ha escogido este tema por tratarse de un problema especifico que se lo puede manejar con el uso adecuado de los equipos en superficie como es el caso del hidrocicln y tcnicas de control de arena en el fondo del pozo; todo esto con la finalidad de optimizar recursos humanos y mecnicos. Dentro de la investigacin el Capitulo I se refiere a las caractersticas de la arenisca M-1 de la que se desprende la arena, el uso del anlisis granulomtrico para ver el tamao de las partculas de arena, las causas del desprendimiento de arena y los principales mtodos para la medicin del volumen de arena que el pozo aporta. En el Capitulo II se tratar sobre el principio de funcionamiento del Bombeo hidrulico tipo jet, sus principales ventajas y desventajas, adicional se enumera sus componentes principales mas afectados por el manejo de fluido con arena y tambin el uso correcto de los hidrociclones en la parte operativa como medida preventiva para evitar daos al resto de equipos. El Capitulo III se realiza un anlisis de las causas de la falla de la bomba de desplazamiento positivo en superficie y la bomba hidrulica tipo jet en el fondo y las razones por la que a estos equipos son llevados a un mantenimiento correctivo. Se realizar una descripcin de los mantenimientos que se realiza tanto a los equipos de superficie como a los de fondo luego de que estos manejaron fluido contaminado con arena. En el Capitulo IV se presenta un breve resumen de las principales tcnicas de control de arena mas usadas en el fondo del pozo en el campo Tarapoa, con cuadros

ilustrativos en donde se puede observar claramente los resultados de la aplicacin de estas tcnicas. En cuanto a las conclusiones se indica que el conocimiento de un correcto anlisis del tamao de grano de arena al que nos enfrentamos puede darnos las pautas para un mejor control, tanto con los hidrociclones como en el fondo del pozo con el gravel pack. Y como recomendacin se debe dar un buen uso del hidrocicln para frenar en algo el dao de equipos de superficie y continuar aplicando la mejor tcnica de control de arena en el fondo del pozo para evitar la abrasin a la bomba hidrulica tipo jet.

SUMMARY
This investigation was realized after having observed the problems that the graze of sand causes so much in equipments of surface as in those of bottom in the hydraulic pumping type jet; the losses of production that this carries and the importance of the managing of a motive clean fluid. This topic has been chosen for treating itself about a specific problem that it is possible to handle it with the suitable use of the equipments in surface as to be the case of the hydrocyclone and technologies of control of sand at the back of the well; all that with the purpose of optimizing human and mechanical resources. Inside the investigation in the Chapter I. Its refers to the characteristics of the sandstone M-1 with which there parts the sand, the use of the granulomtric analysis to see the size of the particles of sand, the reasons of the detachment of sand and the principal methods for the measurement of the volume of sand that the well reaches. In the Chapter II will treat itself on the beginning of functioning of the hydraulic Pumping jet, their principal advantages and disadvantages, additional the principal components are enumerated more affected by the managing fluid with sand and also the correct use of the hydrocyclone in the operative part as preventive measure to avoid damages to the rest of equipments In the Chapter III, its realizes an analysis of the reasons of the fault of the pump of positive displacement in surface and the hydraulic pump type jet in the bottom and the reasons for that there are taken these equipments to a corrective maintenance. There will be realized a description of the maintenances that is realized so much to the equipments of surface as to those of bottom after which these handled fluid contaminated with sand.

In the Chapter IV there appears a brief summary of the principal technologies of control of sand it is used at the back of the well in the field Tarapoa, with illustrative pictures where it is possible to observe clearly the results of the application of these technologies. As for the conclusions is indicated that the knowledge of a correct analysis of the size of grain of sand which we face can give us the guidelines for a better control, so much with the hydrocyclone as at the back of the well with the gravel packaging. And as recommendation it is necessary to give a good use of the hydrocyclone to stop in something the damage of equipments of surface and continue applying the best technology of control of sand at the back of the well to avoid the graze to the hydraulic pump type jet.

El Objetivo de esta investigacin es conocer las causas de la produccin de arena, para minimizar en algo los daos causados por abrasin de arena en nuestros equipos de superficie y subsuelo.

Objetivo general: Estudio del problema causado por aporte de arena de


formacin cuando se evala pozos con bombeo hidrulico tipo jet.

Objetivo especifico:
Encontrar en superficie y subsuelo los mejores procedimientos operativos para el manejo de los equipos para evitar mayores daos. Indicar un procedimiento para el manejo, mantenimiento y limpieza de unidades de superficie, cuando existe acumulacin de arena. Conocer un poco ms a fondo lo que sucede en subsuelo y superficie cuando se maneja fluidos con arena.

Fundamentacin terica:
Descripcin litolgica de la arenisca M-1 que se maneja en la zona de evaluacin. Principio de funcionamiento del bombeo hidrulico tipo jet. Fallas en equipos de superficie causados por la presencia de arena. Falla de la bomba de subsuelo por problema de arena. Material adecuado para las partes de la bomba hidrulica tipo jet. Limpieza de mdulos de superficie y equipo de fondo. Breve resumen de las tcnicas de control de arena.

Mtodo y Tcnicas de investigacin:


Investigacin terica de las diferentes fuentes o departamentos de Ingeniera de produccin o datos de campo de Andes Petroleum. Uso de material disponible va Internet de las diferentes empresas que trabajan con este tipo de bombas hidrulicas tipo jet.

Literatura o libros disponibles.

Propuesta tcnica:
Es importante conocer en nuestro estudio la arenisca M-1 las causas de aporte, tipo y granulometra de la arena a manejar para as poder desarenar en superficie y obtener fluido motriz adecuado, adicionalmente conocer las tcnicas de control de arena para garantizar un mayor tiempo de rendimiento y uso de los equipos con los que se maneja el bombeo hidrulico tipo jet.

TABLA DE CONTENIDOS I. CAPITULO 1 ................................................................................................15


1.1. LITOLOGA DE LA ARENISCA M-1..........................................................1 1.1.1. Caractersticas generales de los slidos....................................................1 1.1.2. Granulometra. ........................................................................................2 1.2. CAUSAS DEL ARENAMIENTO DE LA ARENISCA M-1..........................5 1.2.1. Altas ratas de produccin.........................................................................5 1.2.2. Inapropiadas prcticas de completacin ...................................................5 1.2.3. Problemas generados por la produccin de arena del pozo. ....................6 1.3. METODOLOGA USADA PARA MEDIR LA CANTIDAD DE ARENA. ...8 1.3.1. Sensor de arena por ultrasonido. ..............................................................8 1.3.1.1. Funcionamiento del Sensor ...............................................................9 1.3.2. Mtodo de filtracin. .............................................................................10

II. CAPITULO 2 ..............................................................................................12


2.1 BOMBEO HIDRULICO TIPO JET ..........................................................12 2.1.1. Principio de funcionamiento..................................................................13 2.2. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL BOMBEO HIDRULICO TIPO JET. ...........................................................................................................................13 2.3. COMPONENTES DE LA UNIDAD DE BOMBEO HIDRULICO TIPO JET .....................................................................................................................16 2.3.1. Equipo de fondo ....................................................................................16 2.3.1.1. Partes de la bomba hidrulica tipo jet que son afectadas por arena. ....................................................................................................................16 2.3.1.2. Cambios en el diseo de la bomba jet cuando existe abrasin por arena...........................................................................................................19

2.3.1.3. Material usado en la fabricacin de la bomba hidrulica tipo jet ...23 2.3.2. Unidad de superficie..............................................................................24 2.3.2.1. Funcin de los componentes: ..........................................................24 2.3.3. Hidrociclones. .......................................................................................31 2.3.3.1. Partes del hidrocicln: ...................................................................32 2.3.2.2. Funcionamiento del hidrocicln33 2.3.4. Importancia del uso correcto de los hidrociclones. .................................34 2.3.4.1. Partculas que pueden ingresar al hidrocicln ................................34 2.3.4.3. Tamao del hidrocicln ..................................................................36 2.3.4.4. Presin de Entrada .........................................................................36 2.3.4.5. Cada de Presin ............................................................................36

III. CAPITULO 3.............................................................................................37


3.1. MANTENIMIENTO DE LA UNIDAD DE SUPERFICIE LUEGO QUE MANEJ UN FLUIDO CON ARENA...............................................................37 3.1.1. Causas de falla en la bomba de desplazamiento positivo. .......................37 3.1.2. Ejemplo del mantenimiento de la unidad del Pozo P-1...........................38 3.1.3. Inspeccin de otras partes de la unidad de superficie que son afectadas por la presencia de arena: ................................................................................40 3.2. MANTENIMIENTO DE LA BOMBA HIDRULICA TIPO JET LUEGO QUE HA MANEJADO FLUIDO CON ARENA ...............................................41

IV. CAPITULO 4 .............................................................................................46


4.1. BREVE DESCRIPCIN DE LAS TCNICAS DE CONTROL DE ARENA ...........................................................................................................................46 4.1.1. Fracturamiento y empaque (Frac pack) ..................................................46 4.1.2. Mallas para arena (Sand screen) ............................................................48

4.1.3. Empaquetamiento con grava (Gravel pack)............................................52 4.1.3.1. Ejemplo de instalacin del gravel pack al pozo P-25 .....................55

V. CAPITULO 5 ............................................................................................63
5.1. CONCLUSIONES .......................................................................................63 5.2. RECOMENDACIONES: .............................................................................65 GLOSARIO DE TRMINOS: ............................................................................67

LISTADO DE TABLAS CAPITULO I


Pgina

Tabla 1.1 Tamao de grano de arena........................................................................... 1 Tabla 1.2 Resultado de una muestra de slidos de la arenisca M-1 del pozo P-1........2 Tabla 1.3 Resultado de una muestra de slidos de la arenisca M-1 del Pozo P-54.....4 Tabla 1.4 Rango de tamao de las partculas..............................................................10

CAPITULO II
Tabla 2.1 Prueba de produccin del pozo P-31 con bombeo hidrulico tipo jet........15 Tabla 2.2 Partes de la bomba jet que son afectadas por abrasin...............................17 Tabla 2.3 Datos de la arena M-1.................................................................................20 Tabla 2.4 Resultados del anlisis en el sofwere de Claw...........................................20 Tabla 2.5 Resultados del tipo de bomba para el pozo P-31........................................21 Tabla 2.6 Completacin de fondo...............................................................................21 Tabla 2.7 Escala de Mohs: Dureza del cuarzo en comparacin a otros materiales....23 Tabla 2.8 Caudales y presiones que maneja un hidrocicln.......................................34 Tabla 2.9 Tamao de partculas que pueden ingresar en el hidrocicln.....................35

CAPITULO IV
Tabla 4.1 Comparacin de produccin de arena.........................................................47 Tabla 4.2 Comparacin del PI (ndice de productividad)...........................................48 Tabla 4.3 Comparacin del fluido de produccin - Jet pump.....................................48 Tabla 4.4 Comparacin de la produccin de arena.....................................................50 Tabla 4.5 Comparacin del PI....................................................................................51 Tabla 4.6 Comparacin del fluido producido.............................................................51 Tabla 4.7 Trabajos de empaquetamiento con grava...................................................54 Tabla 4.8 Comparacin en el PI.................................................................................54

Tabla 4.9 Produccin de fluidos con sistema Gravel pack.........................................55 Tabla 4.10 Datos del pozo..........................................................................................57

CAPITULO V
Tabla 5.1 Caractersticas de un fluido motriz ideal....................................................64

LISTADO FIGURAS CAPITULO I


Pgina

Figura 1.1 Curva Granulomtrica del pozo P-1............................................................3 Figura 1.2 Curva Granulomtrica del pozo P-54..........................................................4 Figura 1.3 Tubera del pozo P-31 con acumulacin de arena.......................................7 Figura 1.4 Tubera del pozo P-31 con arena durante el workover................................7 Figura 1.5 Instalacin del sensor en el cabezal del pozo P-31......................................8

CAPITULO II
Figura 2.1 Configuracin boquilla y garganta............................................................12 Figura 2.2 Desgaste de la boquilla de la bomba jet del pozo P-31.............................18 Figura 2.3 Espaciador (Nozzle retainer).....................................................................18 Figura 2.4 Diagrama de completacin de fondo del pozo P-31..................................22 Figura 2.5 P&ID de un sistema de la unidad de bombeo hidrulico en superficie.....26 Figura 2.6 Mdulo vertical.25 Figura 2.7 Dos hidrociclones en paralelo...................................................................27 Figura 2.8 Modulo horizontal que en condiciones ideales es un separador de 2 fases: gas y fluido (petrleo + agua)....................................................................28 Figura 2.9 Tuberas del modulo horizontal.................................................................29 Figura 2.10 Vlvula de control de presin diferencial...............................................30 Figura 2.11 Plunger o pistn.......................................................................................31 Figura 2.12 Bomba mltiplex con sus vlvulas de succin y descarga......................31

Figura 2.13 Partes del hidrocicln.............................................................................32 Figura 2.14 Funcionamiento del hidrocicln..............................................................33

CAPITULO III
Figura 3.1 Carrera de succin y descarga de la mltiplex..........................................38 Figura 3.2 Vista de un corte parcial de una vlvula de succin.................................38 Figura 3.3 Vlvulas de succin y descarga de la bomba quintuplex National del pozo P-01, daadas por accin de arena y lodos...............................................39 Figura 3.4 Limpieza de la bomba hidrulica tipo jet de los residuos de arena...........42 Figura 3.5 Bomba hidrulica tipo jet sin residuos de arena........................................42 Figura 3.6 Inspeccin visual de la boquilla....................43 Figura 3.7 Boquilla erosionada...................................................................................43 Figura 3.8 Filtro de la bomba jet obstruido por arena y pedazos de cauchos.............44 Figura 3.9 Armado con grasa especial.......................................................................44 Figura 3.10 Cambio de empaques y sellos nuevos.....................................................45

CAPITULO IV
Figura 4.1 Esquema de un empaque con grava en hoyo revestido............................52

LISTADO DE ANEXOS
ANEXO 1: Columna estratigrfica del oriente ecuatoriano ANEXO 2: Clasificacin de las rocas sedimentarias segn Wentworth y Din* 4022 ANEXO 3: Resultado de anlisis granulomtrico del pozo P-54 ANEXO 4: Principio de funcionamiento de la bomba jet y recorrido de los fluidos: ANEXO 5: Partes de la bomba jet ANEXO 6: Esquema de la unidad de superficie del bombeo hidrulico y sus partes.

BIBLIOGRAFA

I. CAPITULO 1 1.1. LITOLOGA DE LA ARENISCA M-1


La arenisca M-1 pertenece a la formacin NAPO (Anexo 1). Esta arenisca en el Campo Tarapoa posee un 98 % de cuarzo. Se caracteriza por tener una porosidad del 22% y permeabilidad de hasta 3000 md (milidarcy)1. Esta arenisca en sectores donde no es consolidada tiene un valor de porosidad de 35% y, en sectores donde es consolidada, valores de 18% a 20%.2

1.1.1. Caractersticas generales de los slidos


El tamao del grano de arena vara entre 0,0625 y 2 mm. Las partculas por debajo de los 0,0625 mm se clasifican como muy finas y por arriba de los 2 mm son definidas como muy gruesas.3 En el caso de la M-1 el tamao del grano es de 0.1799 mm= 0.0070866 (dimetro promedio de la partcula D50), que le ubica sobre 0,0625 mm por lo que se le considera una arenisca fina.4

El tamao del grano de arena (Tabla 1) se determina en base a la escala de Wentworth (Anexo 2)

Tabla 1.1: Tamao de grano de arena


CLASIFICACION Media Fina Muy fina DIAMETRO DEL GRANO (mm) 0.25 a 0.5 0.125 a 1.25 0.063 a 0.125

Fuente: Gua Geologa de petrleos-Jaime Guerra Elaborado por: Vinicio Ayala Cadena

1 2

Fuente: Tesis J.C.Santana Fuente: Ingeniera AndesPetroleum 3 Fuente: http://es.wikipedia.org 4 Fuente: Tesis J.C.Santana

1.1.2. Granulometra.
Para determinar la granulometra de una arena se considera la masa de una muestra de ensayo; se tamiza la muestra y se determina la masa de las fracciones de la arena retenida en cada uno de los tamices. Se calculan los porcentajes parciales retenidos y se expresa la granulometra. Al realizar el anlisis de la de finura de arenas, su expresin grfica se representa por la curva granulomtrica. La curva granulomtrica (Anexo3) es la representacin grfica de la granulometra y permite tener una visin objetiva de la distribucin de tamaos de los granos de arena. La Tabla 1.2 presenta las caractersticas obtenidas del anlisis granulomtrico de la arenisca M-1 del pozo P-1, que se cita de entre otros pozos con problemas de arena.5 Tabla 1.2: Resultado de una muestra de slidos de la arenisca M-1 del pozo P-1
Tamiz N Tamao Abertura (mm) 6 33.36 14 1.41 20 0.84 35 0.50 65 0.21 80 0.18 100 0.149 150 0.100 200 0.074 270 0.053 325 0.045 400 0.038 >400 Fuente: Andes Petroleum Peso retenido (g) 0 2.5 0.6 10.7 133.4 50.6 90.6 58.4 42.5 19.4 3.8 1.7 29.8 Porcentaje Retenido % Porcentaje acumulado % Porcentaje que pasa %

0.0 0.0 100.0 0.6 0.6 99.4 0.1 0.7 99.3 2.4 3.1 96.9 30.0 33.2 66.8 11.4 44.5 55.5 20.4 65.0 35.0 13.2 78.1 21.9 9.6 87.7 12.3 4.4 92.0 8.0 0.9 92.9 7.1 0.4 93.3 6.7 6.7 100 0.0 Elaborado por: Vinicio Ayala Cadena

Fuente: Andes Petroleum

Figura 1.1: Curva Granulomtrica del pozo P-1


Fuente: Andes Petroleum Elaborado por: Vinicio Ayala Cadena

La distribucin que alcanza la muestra de slidos en la Figura 1.1 sugiere que se trata de un yacimiento ligeramente ordenado del cual el dimetro promedio de la partcula de arena es: 0.1799 mm = 0.0070866 (D50) La arena posee una pobre cementacin, y por lo tanto es pobremente consolidada, lo cual refleja los problemas presentados en el pozo cuando se inicia su produccin de petrleo y existe arrastre de arena hacia el pozo.6 La Tabla 1.3 presenta las caractersticas obtenidas del anlisis granulomtrico de la arenisca M-1 del pozo P-547

6 7

Fuente: Tesis J.C.Santana Fuente: Andes Petroleum

Tabla 1.3: Resultado de una muestra de slidos de la arenisca M-1 del Pozo P-54 Tamiz N Tamao Abertura (mm) 4 8 10 16 20 30 40 50 60 80 100 200 BANDEJA 4.75 2.38 2.00 1.19 0.841 0.594 0.419 0.297 0.249 0.178 0.15 0.074 TOTAL Peso retenido (g) 0.3 5 1.5 0.3 0.6 0.8 5.2 40.5 27.9 35.5 45.3 182.1 11.2 356.2 Porcentaje Retenido % 0.1 1.4 0.4 0.1 0.2 0.2 1.5 11.4 7.8 10 12.7 51.1 3.1 Porcentaje acumulado % 0.1 1.5 1.9 2.0 2.2 2.4 3.9 15.2 23.1 33 45.7 96.9 100 Porcentaje que pasa % 99.9 98.5 98.1 98.0 97.8 97.6 96.1 84.8 76.9 67.0 54.3 3.1 0.0

Fuente: Andes Petroleum Elaborado por: Vinicio Ayala Cadena

CURVA GRANULOMETRICA
100,00 90,00 80,00 70,00 60,00 50,00 40,00 30,00 20,00 10,00 0,00 0,000 0,074 0,150 0.178 0,249 0,297 0,419 0,594 0,841 1,190 2,000 2,380 4,750 PORCENTAJE QUE PASA (%)

ABERTURA DEL TAMIZ (mm)

Figura 1.2: Curva Granulomtrica del Pozo P-54


Fuente: Andes Petroleum Elaborado por: Vinicio Ayala Cadena

El yacimiento productor tiene ocasionalmente arenas no consolidadas, desprovistas de material secundario cementante, de tal modo que todo el cuerpo de la arenisca puede fluir o derrumbarse dentro de los pozos cuando se realiza la perforacin y extraccin de petrleo.8 Las partculas de arena que se desprenden del yacimiento son propensas a acumularse en el fondo del pozo y a menos que se eliminen con el equipo de levantamiento de petrleo (bombeo hidrulico tipo jet), con el tiempo pueden impedir el flujo de petrleo y gas en su totalidad, es decir bajara el aporte esperado del pozo.9 Adicional es importante instalar un sistema de separacin en el fondo del pozo como por ejemplo el empaque de grava (gravel pack), tcnica de control de arena que se detalla en el Capitulo IV.

1.2. CAUSAS DEL ARENAMIENTO DE LA ARENISCA M-110


Dentro de las causas para que la formacin aporte arena se pueden citar las siguientes:

1.2.1. Altas ratas de produccin


Cuando se quiere producir ms petrleo en menor tiempo, se incrementa la rata de produccin, esto puede acelerar el problema del arenamiento por lo que se tiene que implementar un mtodo de regulacin de produccin o completaciones de fondo para controlar la salida de arena a superficie como por ejemplo el gravel pack.

1.2.2. Inapropiadas prcticas de completacin


Estas pueden ser:

8 9

Fuente: Tesis J.C. Santana Fuente: Ingeniera Andes Petroleum 10 Fuente: Tesis J.C. Santana

El manejo de cidos para estimulacin pueden remover el material de enlace calcreo en algunas formaciones pobremente consolidadas, dando como resultado el desprendimiento y salida de arena.

El pistoneo o swabbing de un pozo causa un esfuerzo excesivo y remueve las intercalaciones de arcilla, las mismas que podrn moverse a travs de las perforaciones, reducindose el tamao de los canales, que influye en la produccin de fluidos del yacimiento.

1.2.3. Problemas generados por la produccin de arena del pozo. 11


Estos problemas son: 1.-Disminucin de la permeabilidad en las cercanas del pozo. 2.-Contaminacin del fluido motriz por slidos en suspensin. 3.-Daos por abrasin a equipos de fondo y de superficie. 4.-Acumulacin de slidos en el pozo que pueden llegar a taponar los intervalos perforados. As por ejemplo citamos el caso del Pozo P-31:

En el caso del punto N 4, se tiene como referencia el pozo P-31 que es un pozo productor con problemas de arenamiento y que estuvo trabajando con una Bomba electro sumergible. Los reacondicionamientos efectuados anteriormente al programa propuesto en el workover # 4, han sido: La completacin inicial se efecta en Agosto del 2001, se baja una bomba Reda GN 7000 / 145 etapas y 540 HP (horse power) de motor.

11

Fuente: Ingeniera Andes Petroleum

El 1 de Julio del 2002 se realiza el primer workover y ah se encuentra 102 pies de arena acumulada en el fondo, bajan Bomba Elctrica Sumergible (BES) Centrilift GC-2200 /196 etapas/304 HP.

El 2 Julio 2006 se realiza el workover #2, hacen un squeeze o cementacin forzada y redisparan el intervalo 8534' -8546' MD y baja BES Centurin P-21 / 130 etapas/ 228 HP.

Realizan un alcance al Workover 2, recuperan la bomba electro sumergible (BES), corren un registro de porosidad y perforan el intervalo 8546' - 8552' MD, de la arena M-1 y bajan una BES P-21/127 etapas/228 HP.

En Diciembre del 2006 realizan el tercer workover y encuentran arena dentro del tubing desde 7904' MD hasta 7651' MD es decir 253 pies de arena acumulada (Figura 1.3 y Figura 1.4). Debido a estos problemas de arenamiento se baja completacin de bombeo hidrulico con la que actualmente est trabajando.

Figura 1.3 Tubera del pozo P-31 con acumulacin de arena

Figura 1.4 Tubera del pozo P-31 con arena durante el workover

Fuente: Andes Petroleum

1.3. METODOLOGA USADA PARA MEDIR LA CANTIDAD DE ARENA.


La deteccin, seguimiento y correcto control de la produccin de arena, son necesarias para elevar los niveles de productividad de petrleo y evitar el colapso o cierre no programado de un pozo y de las facilidades de superficie. Estas son las razones bsicas para medir la produccin de arena. Los mtodos para la determinacin de volmenes de arena que son usados en el campo Tarapoa son dos: por ultrasonido y filtracin.

1.3.1. Sensor de arena por ultrasonido.


El principio de funcionamiento del sensor SAM 400 TC de la compaa Roxar Flow Measurement, detecta el ruido de las partculas de arena que chocan la superficie interna de la lnea de flujo. Para mejor sensibilidad, el sensor se debe montar aguas abajo de una codo de 90 en el cabezal del pozo en la lnea de produccin, es decir la tubera de salida de petrleo contaminado con arena, y tan cerca como sea posible (mximo 75 cm del codo de 90)12. Figura 1.5

Figura 1.5. Instalacin del sensor en el cabezal del pozo P-31


Fuente Andes Petroleum
12

Elaborado por: Vinicio Ayala Cadena

Fuente: Tsis J.C.Santana e Ingeniera Andes Petroleum

Como ejemplo citamos la evaluacin y anlisis del comportamiento del arrastre de partculas de arena en el Bloque Tarapoa en el 2005 cuyos objetivos fueron: 1. Actualizar el Monitoreo de partculas de arena en los pozos del Campo Tarapoa. 2. Comparar los datos de concentracin obtenidos de todos los pozos monitoreados en el 2005 con los obtenidos en el 2004, en funcin de las variables: presin, caudal y frecuencia. 3. Concluir posibles soluciones o acciones correctivas frente a escenarios de produccin crtica de slidos.13

1.3.1.1. Funcionamiento del Sensor:14


Cuando el flujo pasa por el codo, las partculas (como arena) podrn forzar tangencialmente y golpear el dimetro interior o pared de la tubera generando un pulso ultrasnico. La seal ultrasnica se transmite a travs de la pared de la tubera y es recogida por el sensor acstico mismo. El sensor registra la produccin de arena en tiempo real y transmite las seales a la PC (computadora). Los resultados de las mediciones son presentados en unidades de campo por el usuario en un Programa de Windows. El sensor procesa todos los datos en el transductor para tener una ptima relacin seal-ruido. Se pueden transcribir los resultados a Microsoft Excel e imprimir fcilmente fuera del software por el usuario cuando lo requiera.

13 14

Fuente: Ingeniera Andes Petroleum Fuente: Ingeniera Andes Petroleum y Tsis J.C.Santana

El rango de tamao de las partculas (Tabla 1.4) depende del tipo de fluido. Tabla 1.4: Rango de tamao de las partculas
Tipo de fluido Gas Petrleo / gas Tamao de la partcula mm 0.015 a 1.5 0.025 a 1.5

Fuente: http://es.wikipedia.org Elaborado por: Vinicio Ayala Cadena

Los datos obtenidos a travs de las lecturas obtenidas por el sensor nos sirven para determinar la cantidad de arena que el pozo aporta; se puede monitorear a diferentes ratas de produccin para observar si incrementa o disminuye el aporte de arena con el fin de operar el pozo en la rata de produccin adecuada sin que la abrasin por arena constituya un dao excesivo a los equipos.

1.3.2. Mtodo de filtracin.15


Se le conoce como mtodo convencional y estndar de filtracin que hace relacin al volumen versus peso y consiste en un filtro que se lo coloca en el vrtice del hidrocicln (en la salida de los slidos) para atrapar partculas de arena y luego medirlo deacuerdo al siguiente procedimiento: 1. Se drena aproximadamente 5 minutos una cierta cantidad de muestra del pozo al que se quiere realizar el anlisis. 2. Se instala el equipo de filtracin conjuntamente con la membrana de 45 um en el punto donde se dren la muestra.

15

Fuente: Andes Petroleum-Quimicos

10

3. Se deja pasar la muestra a travs del filtro recolectando un volumen determinado de muestra de crudo por la parte inferior, aproximadamente 500 ml (V1) 4. Una vez filtrada la muestra se procede a retirar el equipo de filtracin. 5. Se lleva a laboratorio y se retira la membrana del equipo de filtracin. 6. Se determina un peso inicial del crisol vaco. (P1) 7. Posteriormente se introduce la membrana en el crisol y se procede a colocarla en la mufla a 800F aproximadamente por 40 minutos. 8. Luego se retira el crisol con la muestra caliente y se la deja enfriar para posteriormente pesarla (P2). 9. Se determina la composicin de la muestra es decir esta puede ser oxido, arena, slidos insolubles. 10. El volumen de muestra se procede a medirlo (V1) 11. Se determina la relacin peso de muestra en funcin de volumen de muestra.

DETERMINACION DE PPM P1= Peso del crisol vaco P2= Peso del crisol mas muestra PT= Peso de la muestra calcinada=P2-P1 (mg) V1=Volumen de crudo que pasa por el equipo de filtracin (L)

PPM=PT/V1 (mg/L)

11

II. CAPITULO 2 2.1 BOMBEO HIDRULICO TIPO JET


El bombeo hidrulico es el cambio de energa que se transmite hidrulicamente y que funciona deacuerdo al principio de Pascal: Establece que la presin aplicada en un punto de un fluido se transmite con la misma intensidad a cada punto del mismo.16 En un sistema de Bombeo Hidrulico, el fluido motriz es tomado en la superficie ya sea de un tanque o un separador; pasa a travs de una bomba reciprocante para incrementar la presin del lquido, e inyectarlo dentro del pozo a travs de la tubera de produccin o por el espacio anular. Al fondo de la tubera, el fluido motriz (lquido) a presin se introduce en una bomba hidrulica tipo jet, con la finalidad de levantar el fluido de la formacin hasta superficie. Los caudales de produccin y fluido motriz en las bombas jet se controlan mediante una configuracin de boquilla (nozzle) y garganta (throat) Figura 2.1 que producen el efecto venturi, el mismo que consiste en el paso de un fluido a travs de un rea reducida, produciendo un cambio de energa potencial a cintica, originando la succin del fluido de formacin.17

Figura 2.1: Configuracin boquilla y garganta


Elaborado por: Vinicio Ayala Cadena Fuente: Andes Petroleum-Sertecpet
16
17

Fuente: http://es.wikipedia.org Fuente: Ramiro Almeida, Bombeo Hidrulico, Guas de estudio UTE

12

2.1.1. Principio de funcionamiento18


El fluido motriz se bombea a un caudal determinado hasta la bomba jet en el subsuelo, donde llega a la boquilla (nozzle) con una presin total, este fluido a presiones altas se dirige a travs de la boquilla, lo que hace que la corriente de fluidos tenga una alta velocidad y baja presin esttica. La presin baja permite que los fluidos del pozo fluyan en la bomba y la tubera al caudal de produccin deseado. El fluido motriz se mezcla con el fluido del pozo movindose a travs del tubo de mezcla o difusor de rea constante. Cuando los fluidos combinados llegan al final del tubo de mezcla, tienen presin baja y alta velocidad. Entonces el fluido sale de la bomba a travs de una seccin difusora que convierte el fluido en un estado de alta presin esttica. Esta alta presin de descarga debe ser suficiente para levantar los fluidos combinados al caudal deseado hasta la superficie. (Anexo 4)19

2.2.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

DEL

BOMBEO

HIDRULICO TIPO JET.20 Ventajas:


Ideal para hacer limpieza en pozos arenados. Esto es en el caso del pozo P-31 que inicialmente trabaj con bombeo electro sumergible y por los problemas ocasionados por la produccin de arena se cambi por una completacin para que trabaje con bombeo hidrulico, bajando de esta forma la produccin de arena y taponamiento de la tubera.

18

Fuente: Pagina Web de Sertecpet y Guas de estudio UTE, Bombeo Hidrulico-Ramiro Almeida 19 Fuente: Anexo-Tesis- Carlos Ronquillo-Centralizacin del Bombeo Hidrulico en L.Agrio 20 Fuente: Resumen de varias literaturas, guas de estudio, Pgina Web de Sertecpet

13

Sirve para correr pruebas de produccin y evaluar los pozos para obtener su ndice de produccin. Tabla 2.1

La carencia de partes mviles de la bomba jet permite manejar fluidos de cualquier calidad, tanto motriz como producida, con lo cual se obtiene un mayor tiempo de vida de sus partes.

La bomba jet puede ser circulada o recuperada hidrulicamente ya que es una bomba libre.

Desventajas:
Cuando se trabaja en pozos con arena los equipos de superficie sufren mayor dao por abrasin que los de subsuelo, en especial en las partes mecnicas de la bomba de desplazamiento positivo. A pesar que en las ventajas se dijo que la bomba jet puede manejar partculas slidas; si se puede presentar erosin en la boquilla (nozzle) si el material de fabricacin del mismo no es el adecuado. La poca resistencia de la tubera de revestimiento a presiones altas puede restringir las aplicaciones con flujo revertido.

14

Tabla 2.1: Prueba de produccin del pozo P-31 con Bombeo Hidrulico tipo jet
PRUEBAS DE PRODUCCION
POZO ARENA: INTERVALO: Pozo P-31 "M-1" 8534' - 8552' SISTEMA DE LEVANTAMIENTO: DISEO DE BOMBA: PROFUNDIDAD DE ASENTAMIENTO: BOMBEO HIDRAULICO JET 10-J (Directa) Claw 8319.48' MD / 7497.81'

PRODUCCION DIA HORA Horas Acumuladas % 06-Nov-07 0:00 1:00 2:00 3:00 4:00 5:00 6:00 7:00 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 360 456 408 432 384 456 408 456 432 408 408 432 230 291 255 270 240 285 255 286 271 256 253 268 130 165 153 162 144 171 153 170 161 152 155 164 36,2 36,2 37,5 37,5 37,5 37,5 37,5 37,3 37,3 37,3 38,0 38,0 34 134 21,36 15,675 14,62 mpcs pcs\bbl BFPD BOPD BWPD BSW GAS RPG API seco 60 oF SALINID ppm Cl Na

BARRILES BARRILES SEPARADOR PARAMETROS DE OPERACION BARRILES TOTALES TOTALES MODULO MODULO INYECCION DE PRUEBA PRESION TOTALES AGUA FLUIDO DESCARGA PETROLEO RECUPERAD RECUPERAD PRES BSW HRS VETICAL HORIZONAL psi % psi psi BPD RECUPERADO A O psi 150 10 22 32 44 54 65 76 88 99 110 120 132 5 12 19 25 31 39 45 52 59 65 72 78 15 34 51 69 85 104 121 140 158 175 192 210 88 88 89 89 89 88 89 88 88 88 87 87 36,2 36,2 37,5 37,5 37,5 37,5 37,5 37,3 37,3 37,3 38,0 38,0 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 150 150 155 155 150 150 150 150 150 150 150 150 145 145 145 150 150 140 140 140 145 145 145 145 145 1,383 1,381 1,383 1,382 1,383 1,383 1,383 1,381 1,383 1,383 1,381 1,382 1,383 2500 2500 2500 2500 2500 2500 2500 2500 2500 2500 2500 2500 2500

PESION SUCCION psi 140 140 140 140 140 140 140 140 140 140 140 140 140

RESUMEN PRODUCTION FECHA 06-Nov-07 HORAS 12 BFPD BOPD 263 BWPD 157 BSW 37,3 API 21,4 INYECCIN BFPD 1382 DISCH 2500 Salinidad ppm ClNa 15,148 ACCUMULATED ACCUMULA ACCUMULA OIL TED WATER TED TOTAL SUCT 132 78 210 140

420

Fuente: Andes Petroleum

Elaborado por: Vinicio Ayala Cadena

15

2.3.

COMPONENTES

DE

LA

UNIDAD

DE

BOMBEO

HIDRULICO TIPO JET21 2.3.1. Equipo de fondo


El objetivo de realizar una descripcin de los equipos de fondo es para

familiarizarnos con las partes que son afectadas por desprendimiento y arrastre de arena desde el yacimiento. Desde el cabezal hacia el fondo del pozo tenemos las siguientes partes que tambin pueden ser afectadas por la abrasin de arena: Tubing.- Tubera de alta presin cuya resistencia a la presin es de 6000 psi operacional. Casing.- Tubera de dimetro mayor, su resistencia a la presin es de 2800 psi operacional. Bomba hidrulica tipo Jet. Standing Valve (check) Camisa de Recirculacin y No-go

De estas partes la bomba jet puede sufrir mayores daos en vista que el fluido contaminado con arena circula por su interior.

2.3.1.1. Partes de la bomba hidrulica tipo jet que son afectadas por arena.
En una forma general la bomba hidrulica tipo jet (Anexo 5) no tiene partes mviles pero ciertas zonas estn en contacto con el fluido motriz que circula a alta velocidad.

21

Fuente: Vinicio Ayala Cadena

16

Las principales partes que son afectadas en la bomba hidrulica tipo jet son: (Tabla 2.2) Tabla 2.2: Partes de la bomba jet que son afectadas por abrasin22 1. BOQUILLA (NOZZLE) Es una herramienta fabricada de aleacin para que soporte grandes presiones, la caracterstica de esta boquilla es que en el extremo superior tiene un dimetro mas grande que en el extremo inferior. Esto es para crear mayor velocidad y menor presin a la salida de la boquilla (extremo inferior). El fluido motriz contaminado de arena pasa a travs de esta boquilla donde se produce abrasin, aumentando el dimetro del mismo y cambiando las condiciones de diseo, puede existir tambin roturas y taponamiento. 2. ESPACIADOR (NOZZLE RETAINER) Es una herramienta que se coloca entre la boquilla y la garganta, y es aqu en donde ingresa el fluido producido con el fluido inyectado. Si ingresa fluido con arena por estos orificios, puede ser abrasivo y daar o taponar estas partes. Ver Figura 9 3. DIFUSOR (DIFUSSER) Tiene un rea expandida donde la velocidad se transforma en presin

suficiente para levantar los fluidos a la superficie. Con el paso del tiempo puede existir abrasin en sus partes internas.

Fuente: Sertecpet Elaborado por: Vinicio Ayala Cadena

22

Fuente: Informacin obtenida de Personal de Serpetpet

17

Como ejemplo citamos a continuacin el mantenimiento que se realiz de la bomba hidrulica tipo jet del pozo P-31 en el que se observ desgaste por abrasin en la boquilla. (Figuras 2.2 y Figura 2.3.)23

Figuras 2.2 Desgaste de la boquilla de la bomba jet del pozo P-31


Fuente: Andes Petroleum Elaborado por: Ingeniera de Produccin

Figura 2.3: Espaciador (Nozzle retainer)


Fuente: Andes Petroleum Elaborado por: Ingeniera de Produccin

23

Fuente: Ingeniera Andes Petroleum

18

2.3.1.2. Cambios en el diseo de la bomba jet cuando existe abrasin por arena.24
Cuando la arena se mezcla con el fluido motriz puede erosionar partes de la bomba hidrulica tipo jet y cambiar las condiciones de diseo y por ende el aporte estimado del pozo. Para que la eficiencia del bombeo hidrulico sea ptima, debemos analizar algunos parmetros ms importantes para el diseo: Presin de operacin de inyeccin. API del fluido. BSW (sedimentos bsicos y agua). Tipo de fluido motriz. Material de construccin de la bomba hidrulica tipo jet

Para el caso descrito del pozo P-31 que tena problemas de arenamiento cuya completacin fue cambiada para que el pozo produzca con levantamiento hidrulico jet, se dise una bomba adecuada para que trabaje en reversa ya que en este sentido de operacin se evita que se depositen slidos encima del packer.

25

El pozo P-31 desviado ha sido propuesto para producir e la arenisca M-1 por

bombeo hidrulico tipo jet. Actualmente el pozo no esta produciendo y de acuerdo a las ltimas pruebas tenia un caudal de +/- 573 BFPD con un corte de agua de 50% y 12 PTB (PTB=Pound Thousand Barrels- Libras por cada 1000 Barriles) de arena. La bomba ser asentada a una profundidad de +/- 8403 pies MD (+/- 7553 pies TVD) en una camisa 3 x 2.81 perfil L.

24 25

Fuente: Vinicio Ayala Cadena y Gua de Estudios Bombeo Hidrulico- Ramiro Almeida-UTE Fuente: Andes Petroleum- Ingeniera de Produccin y Serteptec

19

ANLISIS DE DATOS PARA EL DISEO DEL TIPO DE BOMBA:26 Con los datos obtenidos de la arenisca M-1 indicados en la Tabla 2.3 Tabla 2.3: Datos de la arena M-1
Arena Presion de Reservorio, psi Presin de fondo fluyente, psi Presin de burbuja, psi BS&W % API ndice de Productividad, BPD/psi M-1 2200 1200 504 50% 21.8 0.7

Fuente: Andes Petroleum y Sertecpet Elaborado por: Vinicio Ayala Cadena

Y aplicando estos valores en el Sofwere de Sertecpet se obtuvieron los siguientes resultados. Tabla 2.4 Tabla 2.4: Resultados del anlisis en el sofwere de Claw.
IPR VOGUEL BLS/DIA/PSIA I.P. 0.287 BLS/DIA Qob Qobmax 486 566 IPR COMPUESTO BLS/DIA/PSIA 0.573 BLS/DIA 972 1147 a Pb 504 psi a Pwf 0 psi

Fuente: Andes Petroleum y Sertecpet Elaborado por: Vinicio Ayala Cadena

Debido a que este pozo es productor de arena, se recomienda bajar una bomba hidrulica tipo jet reversa, sin embargo se presenta a continuacin un cuadro resumen con los principales resultados para las simulaciones realizadas tanto para bomba directa y reversa. Tabla 2.5.

26

Fuente: Andes Petroleum- Ingeniera de Produccin y Sertecpet

20

Tabla 2.5: Resultados del tipo de bomba para el pozo P-31


PRESION DE TIPO DE BOMBA PRESION

CAUDAL GEOMETRIA INYECCION ENTRADA TRIPLEX

BFPD REVERSA CONVENCIONAL 631 631 12K 10J

BIPD 2622 1607

PSI 1042 1121

PSI 2500 3500

Fuente: Andes Petroleum y Sertecpet Elaborado por: Vinicio Ayala Cadena

De la informacin analizada es recomendable confirmar las profundidades en TVD de los elementos del BHA para bombeo hidrulico ya que las presentadas son referenciales. Es recomendable bajar una bomba hidrulica tipo jet reversa para evitar depsitos de slidos encima del packer, adems de considerar que se va a requerir menor presin de superficie como se muestra en el cuadro anterior. Se adjuntan los datos de completacin de fondo (Tabla 2.6) y el diagrama de completacin de fondo (Figura 2.4) Tabla 2.6: Completacin de fondo
PROFUNDIDAD PROFUNDIDAD LONGITUD ITEM DESCRIPCION PIES.MD PIES.TVD PIES OD IN ID IN

1 2 3 4 5 6 7

MULE SHOE PUP JOINT PKR TBG 3 1/2" NO.GO. TBG 3 1/2" 3 1/2" X 2.81" "L" profile SL.SL

8484 8483 8473 8466 8435 8434 8403

7034 7633 7623 7616 7585 7584 7553

1.00 10.00 7.00 31.00 1.00 31 2.3

3.500 2.992 3.500 2.992 7.000 3.500 2.992 3.5 2.750

3.500 2.992 4.5 2.81

Fuente: Andes Petroleum y Sertecpet Elaborado por: Vinicio Ayala Cadena

21

De igual forma, el programa permite cambiar la presin de la bomba de superficie, as podemos saber si durante la evaluacin podemos incrementar la presin. Al escoger una bomba hidrulica tipo jet para un pozo especfico, antes se debe determinar el tamao ptimo del jet y la relacin del rendimiento adimensional para la rata de produccin deseada, la cual puede variar dependiendo del pozo. Sin embargo es importante en nuestro estudio seleccionar un material ptimo de construccin del jet para manejo de arena.

Figura 2.4: Diagrama de completacin de fondo del pozo P-31


Fuente: Andes Petroleum y Sertecpet Elaborado por: Sertecpet

22

2.3.1.3. Material usado en la fabricacin de la bomba hidrulica tipo jet.


Las bombas hidrulicas tipo jet son construidas en acero de alta calidad con tratamiento trmico, lo cual prolonga su vida til en ambientes severos. Debido a su metalurgia es utilizada tambin para recuperacin de cidos o solventes. El material ms usado es el carburo de tungsteno.27 El carburo de tungsteno es un compuesto cermico formado por tungsteno y carbono. Se utiliza, sobre todo y debido a su elevada dureza, en la fabricacin de maquinarias y herramientas para trabajar el acero. De esta caracterstica tambin recibe su otro nombre Widia" como abreviacin del alemn "Wie Diamant" ("como el diamante").28 Las partes internas de la bomba jet como son la boquilla, mezclador estn fabricadas de carburo de tungsteno, pero el cuarzo que es parte integrante de la arenisca M-1 daa al carburo de tungsteno ya que el cuarzo tiene escala 7 de dureza. En la Tabla 2.7 se indica la escala de dureza del cuarzo en comparacin a otros materiales. Tabla 2.7: Escala de Mohs: Dureza del cuarzo en comparacin a otros materiales
MINERAL Talco Yeso Calcita Fluorita Apatito Feldespato Cuarzo Topacio DUREZA RELATIVA 1 Mas blando 2 3 4 5 6 7 8 Raya una hoja de cuchillo o el cristal de una ventana Se raya con la hoja de un cuchillo o el cristal de una ventana PRUEBA COMN

Corindn 9 Diamante 10 Mayor dureza Fuente: Diccionario Wikipedia

Raya todos los materiales comunes Elaborado por: Vinicio Ayala Cadena

27 28

Fuente: Pgina Web bombas hidrulicas tpo jet-Sertecpet Fuente: Diccionario http://es.wikipedia.org

23

2.3.2. Unidad de superficie


El propsito de describir los componentes de la unidad de bombeo hidrulico es identificar cuales son las partes que son afectadas por acumulacin o abrasin de arena cuando el pozo maneja petrleo contaminado. La unidad est conformada por dos mdulos uno vertical y otro horizontal, los mismos que tienen la funcin de captar los fluidos recirculados desde el yacimiento. La recirculacin de fluidos se realizar a travs de una bomba de desplazamiento positivo por la tubera de inyeccin. Esta bomba es accionada por un motor a combustin o un motor elctrico. La tubera de inyeccin conduce el fluido a alta presin desde la bomba de desplazamiento positivo hasta el cabezal del pozo y desde aqu hasta el fondo del pozo en donde se encuentra la bomba hidrulica tipo jet.29 Anexo 6 En la Figura 2.5 se presenta un diagrama de procesos e instrumentos (Process and Instrument Diagram / P&ID) del sistema de la unidad de bombeo hidrulico en superficie.30

2.3.2.1. Funcin de los componentes:


(1) Mdulo vertical. Este equipo se encarga de separar la mayor cantidad de gas que viene con el petrleo desde el yacimiento, pero debido a que estamos trabajando con un problema de arenamiento, entonces se puede presentar acumulacin de slidos (arenas) en el fondo de este equipo ya que su diseo hace que cuando el fluido ingrese se produzca un movimiento ciclnico en su interior. Figura 2.6

29 30

Fuente: Vinicio Ayala Cadena Fuente: Ingeniera de Produccin- Andes Petroleum

24

Figura 2.6: Mdulo vertical


Fuente: Andes Petroleum Elaborado por: Vinicio Ayala Cadena

25

4 5
Es

6 1
Figura 2.5: P&ID de un sistema de la Unidad de Bombeo hidrulico en superficie
Fuente: AEC Ecuador Elaborado por: Vinicio Ayala Cadena

26

(2) Hidrociclones o desarenadores: Su funcin principal es separar la mayor cantidad de slidos que vienen con el petrleo y evitar as la acumulacin de arena en el fondo del mdulo horizontal y en el resto del proceso. Dependiendo del diseo se instala 2 desarenadores en paralelo (Figura 2.7). El hidrocicln funciona eficazmente si el caudal de ingreso no supera su diseo, y tambin si la lnea de descarga de slidos o vrtice permanece abierta.31

Lnea de salida de fluido limpio

Lnea de ingreso de fluido contaminado con arena

HIDROCICLONES

Lnea de descarga de slidos (arena)

Figura 2.7: Dos hidrociclones en paralelo


Fuente: Andes Petroleum Elaborado por: Vinicio Ayala Cadena
31

Fuente: Vinicio Ayala Cadena

27

(3) Modulo Horizontal.32 Su funcin principal es la de separar el gas del fluido (petrleo + agua) por diferencia de densidades, pero cuando el hidrocicln no elimina toda la arena, sta se deposita en el fondo del modulo. En la Figura 2.8 se puede observar claramente con colores las diferentes fases de separacin.

Gas Petrleo Agua

Figura 2.8: Modulo horizontal que en condiciones ideales es un separador de 2 fases: gas y fluido (petrleo + agua)
Fuente: Catlogos de Sertecpet Elaborado por: Vinicio Ayala Cadena

Este separador sirve para alimentar de fluido limpio a la succin de la bomba de desplazamiento positivo a travs de una lnea L1, pero debido a que el fluido se encuentra contaminado se debe manejar estas lneas con cuidado para no causar daos a la bomba de desplazamiento positivo. Figura 2.9 Este equipo dispone de otras lneas: L2 = Lnea de descarga de crudo producido, el mismo que es enviado a la planta de deshidratacin.

32

Fuente: Vinicio Ayala Cadena

28

L3 = Lnea de descarga de gas.

L3

(descarga de gas)

L2 (descarga de crudo) L4 (fondo del mdulo) L5 ( 20 cm sobre el


fondo del mdulo)

L1 (alimentacin a la
bomba de fluido limpio)

Figura 2.9: Tuberas del modulo horizontal


Fuente: Catlogos de Sertecpet
Elaborado por: Vinicio Ayala Cadena

L4 = Lnea que sale del fondo del mdulo. L5 = Lnea ubicada a unos 20 cm sobre el fondo del piso del mdulo. Esta es la toma con la que se debe trabajar, para evitar el arrastre de arena a la bomba desplazamiento positivo. Cuando la cantidad de arena ha superado los 20 cm de la toma L5, se debe trabajar con el equipo inundado para evitar que la arena vaya a la bomba. (4) Vlvula de contra presin (BPV =Back Pressure Valve)33: La presin del mdulo se controla por medio de esta vlvula ubicada en la lnea de salida del fluido de

33

Fuente: Vinicio Ayala Cadena

29

del mdulo horizontal Se usa esta vlvula nicamente si el volumen de petrleo que el pozo aporta es pequeo. (5) Vlvula de control de presin diferencial (BPDV = Back Pressure Diferential Valve)34: Sirve para mantener un diferencial de presin de 40 psi en el hidrocicln y lograr as que ste trabaje correctamente. La BPDV est ubicada en la lnea de salida de gas del mdulo vertical, recibe una seal de presin desde el mdulo horizontal que se conecta en el punto A de la vlvula con la que realiza la comparacin, para darle el ajuste se lo hace con el TORNILLO y se obtiene el diferencial de presin. Ver la Figura 2.10.

TORNILLO

Punto de conexin A que va al mdulo horizontal Ingreso de fluido, ya que la vlvula tiene sentido de flujo Figura 2.10: Vlvula de control de presin diferencial
Elaborado por: Vinicio Ayala Cadena

(6) Bomba de desplazamiento positivo o mltiplex35: Su funcin es inyectar fluido a alta presin hasta llegar a la bomba hidrulica tipo jet que est asentada en la completacin de fondo, su capacidad de levantar alta presin e inyectar un caudal determinado, depender del tipo de plunger que se utilice; normalmente se utiliza un plunger de dimetro de 1 a 2 (Ver Figura 2.11)

34 35

Fuente: Vinicio Ayala Cadena Fuente: Vinicio Ayala Cadena

30

La bomba toma el fluido directamente desde el mdulo horizontal. (Diagrama de la Figura 2.5). Esta bomba dispone de vlvulas de succin y descarga montadas en las cmaras (Figura 2.12); estas vlvulas sufren dao al manejar fluido contaminado con arena.

CUERPO DE LA BOMBA VALVULA DE DESCARGA


VALVULA DE SUCCION

Figura 2.11: Plunger o pistn


PLUNGER

Figura 2.12: Bomba mltiplex con sus vlvulas de succin y descarga

Fuente: Catlogos de Bombas Elaborado por: Vinicio Ayala Cadena

Todo el fluido motriz ms la produccin del pozo retorna hasta el vessel vertical, en donde se separa la mayor cantidad de gas. El exceso de fluido que no se reinyecta nuevamente como fluido motriz es la produccin del pozo, la misma que es enviada a la planta de deshidratacin juntamente con el gas para su tratamiento. En este proceso parte importante constituyen los hidrociclones cuando se presenta problemas de arenamiento, por lo que es fundamental su conocimiento y operacin.

2.3.3. Hidrociclones.
Estos equipos sirven para separar partculas ms densas que el petrleo y agua ya que hacen las funciones de filtro. Normalmente se instalan antes que el fluido ingrese al

31

mdulo horizontal cuando el petrleo est contaminado por arena (Figura 2.5P&ID).

2.3.3.1. Partes del hidrocicln36:


Una entrada (D1), es un conducto tangencial que introduce el fluido con los slidos hacia el interior de la cmara. (Figura 2.13)

Figura2.13: Partes del Hidrocicln


Fuente: Juan luis Buso Elaborado por: Vinicio Ayala Cadena

Una Seccin Cilndrica, donde se crea un movimiento rotacional. Una Seccin Cnica con un ngulo donde tiene lugar la separacin de los slidos. El ngulo cnico debe ser 45 menor.

Una salida (Du) para la descarga de slidos, cuando el hidrocicln es vertical, esta salida se sita en la parte inferior del aparato.

36

Fuente: Juan Luis Bouso, Nuevos tipos de hidrociclones

32

Un colector (Do), este es un tubo que se introduce ligeramente en el interior de la seccin cilndrica y que conduce el fluido limpio, libre de slidos hacia el mdulo.

Para el desarenado, los hidrociclones deben estar abiertos y alineados con respecto al flujo. En la lnea de salida de slidos (Du) debe existir un choque que regule el flujo.

2.3.3.2. Funcionamiento del hidrocicln.37


El hidrocicln debe estar colocado en posicin vertical. Figura 2.14. El fluido contaminado entra en el hidrocicln por el conducto D1, con un flujo tangencial a la seccin cilndrica. El flujo rotacional origina una fuerza centrifuga. Los slidos, al ser mas pesados que el fluido, son desplazados hacia el exterior de la corriente y debido a la componente gravitacional, descienden hacia el colector de impurezas situado en la parte ms baja de la unidad Du. El fluido limpio asciende por la parte central y sale por la parte superior Do.

Figura 2.14: Funcionamiento del hidrocicln Fuente: Juan Luis Bouso


37

Elaborado por: Vinicio Ayala Cadena

Fuente: Juan Luis Bouso, Nuevos tipos de hidrociclones

33

La prdida de carga en este tipo de separador ciclnico se mantiene constante a lo largo del tiempo y depende solo del caudal a tratar. A continuacin se da 2 ejemplos de caudales que maneja un hidrocicln (Tabla 2.8) Tabla 2.8: Caudales y presiones que maneja un hidrocicln
Medida Hidrocicln Caudal lmite Bls /da 1812 3321 Presin mxima de trabajo (psi) 142 142 Presin de prueba (psi) 170 170

1 2"

Fuente: Juan Luis Bouso Elaborado por: Vinicio Ayala Cadena

2.3.4. Importancia del uso correcto de los hidrociclones.38


Los hidrociclones tienen por objetivo separar la arena del petrleo y partculas minerales ms o menos finas, con el fin de evitar que se produzca acumulacin de sedimentos en las lneas de flujo, mdulos, estrainer y cause daos a las bomba en superficie, accesorios que forman parte de la unidad de bombeo hidrulico y al resto del sistema en la planta de deshidratacin.

2.3.4.1. Partculas que pueden ingresar al hidrocicln


Los fluidos producidos de pozos petroleros varan en cuanto a su viscosidad, caudal de produccin, y cantidad de slidos en suspensin, por lo tanto se debe disear el hidrocicln y equipos que funcionarn en cada uno los pozos. La Tabla 2.9 puede utilizarse como gua para estimar los tamaos de las partculas que podran ingresar al hidrocicln para la mayora de los pozos petroleros que sean candidatos para el bombeo hidrulico.

38

Fuente: Oil Well Hydraulic Inc. Dresser Introduccin a los sistemas de bombeo hidrulico

34

TABLA 2.9: Tamao de partculas que pueden ingresar en el hidrocicln


N DE mm 0.01016 0.00508 0.01016 0.04572 0.0508 0.0762 0.1016 0.1524 0.3048 0.508 1.016 MICRAS 1 5 10 44 53 74 105 149 297 500 1000 1470 325 270 200 140 100 50 18 18 Arena gruesa Arena API, cabello humano grueso, sal de mesa Polen, harina molida, limo grueso, cabello MALLA MATERIALES COMUNES Arcilla,coloides Bentonita, talco, limo fino, baritas, glbulos rojos de la sangre, polvo fino de cemento, cacao en polvo.

3.175 3125 Materia extraa Fuente: Oil Well Hydraulic Inc. Dresser, Introduccin a los sistemas de bombeo hidrulico Elaborado por: Vinicio Ayala Cadena

2.3.4.2. Eliminacin de slidos en suspensin


Con una eficiencia razonable de operacin, el hidrocicln no debe dejar que pase ms del 15 % del total de los slidos en suspensin hasta el mdulo horizontal, ya que este debe contener fluido limpio para que el bombeo jet funcione. De estos slidos, ninguno debe tener ms de 25 micras (0,0254 mm en dimetro). El 20 % del total de slidos en suspensin que ingresen al hidrocicln deben tener ms de 10 micras (0,01016 mm en dimetro). El 80 % debe tener 10 micras o menos.

Idealmente, el hidrocicln debe funcionar para evitar que los slidos en suspensin menores a una micra (0,01016 mm en dimetro) ingresen al modulo horizontal que contiene fluido limpio. En trminos realistas, 10 micras o menos sera el tamao mximo que debe adoptarse como norma.

35

2.3.4.3. Tamao del hidrocicln


El tamao del hidrocicln requerido se determina segn el tamao de las partculas a eliminar y el volumen de fluidos producidos. Cuando se utilicen motores de combustin interna con control variable de su velocidad, hay que tener cuidado para dimensionar el hidrocicln para su velocidad ms baja. Cuando el volumen de fluido excede los 2000 barriles por da, puede ser necesario utilizar dos hidrociclones conectados en paralelo.

2.3.4.4. Presin de Entrada


El hidrocicln opera actualmente con una presin de 60 a 160 psi en su succin. Es aceptable una presin mayor, pero es preferible evitarla ya que se requiere un mayor caballaje en el motor y un mdulo horizontal con mayor resistencia a la presin.

2.3.4.5. Cada de Presin


La separacin de las partculas en el hidrocicln se relaciona con la cada de presin desde la entrada hasta la salida del desarenador. Generalmente, mientras mayor sea la cada de presin en el hidrocicln (hasta unos 50 psi) ms limpio quedar el fluido. Sin embargo, una cada de presin mayor a 50 psi llevar los slidos ms livianos por el flujo superior por el conducto Do (Ver Figura 2.13), produciendo una concentracin excesiva de slidos, aunque el tamao de partculas est dentro del rango aceptable de tamaos. La cada de presin recomendada en el desarenador ciclnico es de 35 a 50 psi, siendo el ptimo 40 psi.

36

III. CAPITULO 3 3.1. MANTENIMIENTO DE LA UNIDAD DE SUPERFICIE LUEGO QUE MANEJ UN FLUIDO CON ARENA39
La arena que se desprende en el fondo del pozo toma contacto con el petrleo; este fluido contaminado llega hasta los equipos de superficie y es aqu en donde se detecta los primeros problemas de arenamiento ya que en la Prueba de Produccin que se realiza del pozo (Tabla 2.1) los parmetros de volumen de inyeccin (BIPD) y Presin de descarga (Pd) sufren cambios. Estos cambios se deben a una falla mecnica que se produce en la bomba de desplazamiento positivo, por lo que se decide realizar el mantenimiento correctivo de la unidad de superficie.

3.1.1. Causas de falla en la bomba de desplazamiento positivo.


En los sistemas de bombeo hidrulico, es imprescindible el rendimiento correcto de la bomba de desplazamiento positivo o mltiplex. La mayora de los problemas con estas bombas se relacionan con alguna forma de cavitacin, usualmente causada por condiciones de mala succin. Los factores que pueden contribuir a esto pueden incluir: La toma de succin a la mltiplex se encuentra con fluido gaseoso o espuma, posiblemente por la prdida de nivel del lquido en el modulo horizontal. No existe cierre hermtico de vlvulas de la bomba por ingreso de arena a las mismas. Como consecuencia existe prdida del recubrimiento especial de los asientos de las vlvulas.

39

Fuente: Vinicio Ayala Cadena

37

La bomba mltiplex cavita por falta de fluido debido a la obstruccin del estrainer que est ubicado en la lnea de succin, esta obstruccin es causa de la acumulacin de partculas de arena.

Una forma de prevenir y evitar la cavitacin de la bomba mltiplex es asegurarse que el fluido que va a la bomba no contenga espuma ni slidos en suspensin. Adicional a la cavitacin de la bomba, tambin puede producirse una parada de la unidad por alta presin de descarga debido a un taponamiento en la tubera de inyeccin por acumulacin de arena, como es el caso del Pozo P-31.

3.1.2. Ejemplo del mantenimiento de la unidad del Pozo P-1:


Para comprender el dao mecnico que se produjo en la unidad de bombeo hidrulico del pozo P-1 veremos el funcionamiento de las partes de la bomba de desplazamiento positivo o mltiplex: la bomba posee varios cilindros en los mismos que ingresa el fluido en la carrera de succin del mbolo (plunger) y luego se descarga en la carrera de empuje. Figura 3.1

Figura 3.1: Carrera de succin y descarga de la mltiplex Fuente: JAIT, Catlogos Elaborado por: Vinicio Ayala Cadena

Figura 3.2: Vista de un corte parcial de una vlvula de succin

38

La bomba mltiplex dispone de vlvulas de succin y descarga (Figura 3.2), las mismas que trabajan con resortes y asientos completamente planos. El momento que ingresa fluido con arena raya el asiento tipo espejo y la vlvula ya no trabaja. El material comnmente usado es acero inoxidable pero se pica por efecto de la arena. Las fotografas de la Figura 3.3 son el resultado de un mantenimiento de la bomba mltiplex National que estuvo trabajando con el pozo P-01.

Figura 3.3: Vlvulas de succin y descarga de la bomba quintuplex National del Pozo P-01, daadas por accin de arena y lodos.
Fuente: Andes Petroleum Elaborado por: Ingeniera de produccin

Por el dao que la arena caus a las vlvulas de la bomba mltiplex, el pozo no puede continuar produciendo ya que la presin de inyeccin cae, tambin el volumen de inyeccin y por consiguiente la produccin o aporte del pozo. Se requiere del mantenimiento correctivo inmediato:

Se realizada la parada del equipo y se sigue el procedimiento de aislamiento del equipo en base a estndares de seguridad industrial (EHS)

Se realiza el cambio de vlvulas de succin y descarga de la bomba mltiplex ya sea por nuevas o lapeadas (rectificadas en la lapeadora)

39

3.1.3. Inspeccin de otras partes de la unidad de superficie que son afectadas por la presencia de arena:
Adicional al mantenimiento de la bomba mltiplex se realiza inspeccin y correctivos del resto de partes de la unidad de superficie que fueron afectadas por arena: En el bombeo hidrulico se usan tuberas de alta presin de 2 o 1 y se prueban hasta 5000 psi para garantizar su resistencia a la operacin en campo; esta condicin de resistencia a la presin cambia si esta tubera sufre abrasin por arena, es decir si disminuye el espesor de su pared, por lo que se debe realizar una medicin de ste espesor y si se detecta prdida de material se debe realizar el reemplazo de estas tuberas. Se debe realizar una limpieza del interior de los hidrociclones y en lo posible tambin una medicin del espesor de la pared de la tubera que sale del vrtice del hidrocicln, ya que esta lnea es la que soporta la friccin producida por la arena. En el mdulo vertical se abre la tapa del manhole (ingreso de hombre) y se realiza una limpieza de sedimentos del fondo. De la misma forma se procede con el modulo horizontal: se abre el manhole y se limpia la acumulacin de slidos en el fondo. Limpieza del estrainer.

40

3.2. MANTENIMIENTO DE LA BOMBA HIDRULICA TIPO JET LUEGO QUE HA MANEJADO FLUIDO CON ARENA40
Una vez finalizado el mantenimiento de la Unidad de superficie, se pone en funcionamiento el pozo y se realiza una nueva Prueba de Produccin, la misma que nos sirve para comparar el volumen de petrleo obtenido con respecto a la ltima prueba antes del mantenimiento correctivo. Es importante mantener los mismos parmetros de funcionamiento de la unidad de superficie con los que la unidad estuvo trabajando anteriormente. Si se detecta cambios en los parmetros de operacin como por ejemplo en el volumen de inyeccin, presin de inyeccin y el volumen de petrleo producido por el pozo, entonces se concluye que ha bajado la eficiencia de la bomba jet y el problema esta en el fondo del pozo por lo que se requiere sacar la bomba jet a superficie para su inspeccin. A continuacin se indica el trabajo ejecutado en el pozo P-01 donde se revers la bomba hidrulica tipo jet para su inspeccin. Parar la operacin del pozo. Matar el pozo si se va a sacar la vlvula check (Standing valve) Reversar la bomba tomndola del cuello pescante (fishing neck) con cable de alambre colocando lubricador sobre el cabezal. Limpiar la bomba hidrulica tipo jet una vez que se encuentra en superficie, se observa que el tcnico est sacando la arena depositada. Figura 3.4

40

Fuente: Vinicio Ayala Cadena

41

Bomba hidrulica tipo jet

Arena depositada

Figura 3.4: Limpieza de la bomba hidrulica tipo jet de los residuos de arena
Fuente: Andes Petroleum Elaborado por: Vinicio Ayala Cadena

Bomba hidrulica tipo jet limpia lista para desarme e inspeccin de sus partes Figura 3.5

Figura 3.5: Bomba hidrulica tipo jet sin residuos de arena


Fuente: Andes Petroleum Elaborado por: Vinicio Ayala Cadena

42

Inspeccin visual de la boquilla para ver sus condiciones. Figura 3.6

Figura 3.6: Inspeccin visual de la boquilla.


Fuente: Andes Petroleum Elaborado por: Vinicio Ayala Cadena

Una vez realizado la inspeccin de partes de la bomba hidrulica tipo jet, se observ que existe abrasin en la boquilla (nozzle) debido al manejo de fluido contaminado con arena Figura 3.7; tambin se encontr depsitos de arena y pedazos de cauchos de los empaques en el filtro. Figura 3.8.

Figura 3.7: Boquilla erosionada

43

Figura 3.8: Filtro de la bomba jet obstruido por arena y pedazos de cauchos.
Fuente: Andes Petroleum Elaborado por: Vinicio Ayala Cadena

Es el Tcnico de la empresa de provisionamiemto de estas bombas hidrulicas el encargado del cambio de partes nuevas una vez que se observ los daos en la bomba jet.

Armar de bomba jet con partes nuevas y grasa lubricante. Figura 3.9.

Figura 3.9: Armado con grasa especial


Fuente: Andes Petroleum Elaborado por: Vinicio Ayala Cadena

44

Colocar empaques nuevos. Ver la Figura 3.10.

Figura 3.10: Cambio de empaques y sellos nuevos


Fuente: Andes Petroleum Elaborado por: Vinicio Ayala Cadena

Una vez terminado el armado de la bomba jet con partes y empaques nuevos se procede a bajar la bomba jet al fondo del pozo.

Poner en produccin el pozo, realizar nuevas pruebas de produccin y chequear si el volumen de petrleo obtenido es el correcto de acuerdo al diseo inicial.

45

IV. CAPITULO 4 4.1. BREVE DESCRIPCIN DE LAS TCNICAS DE CONTROL DE ARENA


Estas tcnicas las vamos a enumerar como conocimiento general y como una de las soluciones que se presentan para bajar los PTB de arena de cada pozo
(PTB=Pound Thousand Barrels= lbs/Mbbls= libras de arena por cada 1000 Bls de petrleo)

La unidad de Bombeo hidrulico esta diseada de tal forma que retenga y separe los slidos que vienen con el petrleo a travs de los hidrociclones, cuando sta separacin de slidos no se da en su totalidad se aplican tcnicas de control de arena que se las hace en el fondo del pozo para bajar la cantidad de arena y evitar que la arena suba hasta la unidad de superficie y afecte el resto del sistema.41 Las tcnicas mas utilizadas ya conocidas son las siguientes:

4.1.1. Fracturamiento y empaque (Frac pack)42


Es un mtodo de control de arena que consiste en realizar una fractura hidrulica pequea combinado con un empaquetamiento de grava a hueco cerrado. Este sistema proporciona una trayectoria de flujo para las capas de arena que no estn expuestas a las perforaciones, mejorando de esta manera la recuperacin de hidrocarburos. En formaciones pobremente consolidadas con alta permeabilidad y con un espesor relativamente grande, se prefiere este tipo de tratamientos. Su objetivo es reducir las prdidas de presin en las cercanas del pozo y con ello mejorar la trayectoria del flujo de fluidos al pozo.

Ventajas:

41 42

Proporciona ratas de produccin ms altas.

Fuente: Vinicio Ayala Cadena Fuente: Tesis- Juan Carlos Santana Ganchozo

46

Reduce la cada de presiones bruscas en las cercanas del pozo. Permite penetrar de una mejor manera en el rea daada del pozo. Permite conectar a los intervalos perforados con gran parte del yacimiento. Permite reducir la velocidad de flujo de la formacin y la migracin de finezas.

Desventajas:
Si se tiene un contacto agua-petrleo o gas petrleo cercano su aplicacin no procede. No se debe emplear cuando existen limitaciones en la resistencia del casing. No es aplicable cuando existe una cementacin pobre.

A continuacin citamos como ejemplo la realizacin de 2 trabajos en los que se aplic la tcnica de frac pack en los pozos P-56 y P-50. Se puede ver en las Tabla 4.1 los buenos resultados en la disminucin de la cantidad de arena.43

Tabla 4.1: Comparacin de produccin de arena


Antes POZO lbs/Mbbls Despus lbs/Mbbls Reduccin Produccin de arena

P- 56 P- 50

199.3 41.9

0.0 0.0

100 % 100 %

Fuente: Andes Petroleum Elaborado por: Vinicio Ayala Cadena

En la Tabla 4.2 se puede ver una ligera disminucin del ndice de Productividad (PI)

43

Fuente: Andes Petroleum-Ingeniera de produccin

47

Tabla 4.2: Comparacin del PI (ndice de productividad)


Antes del trabajo POZO PI (Bls/psi) Despus del trabajo PI (Bls/psi) Variacin

P - 56 P - 50

1.4 6.4

1.2 ND

- 14.3 % ND

Fuente: Andes Petroleum Elaborado por: Vinicio Ayala Cadena

Tabla 4.3: Comparacin del fluido de produccin - Jet Pump


Antes del trabajo POZO BFPD Despus del trabajo BFPD Variacin

P 56 P 50

480 268 (*)

467 800 (**)

- 2.8 % n/a

BFPD= Barriles de fluido por da (*) Presin de descarga @ 2,000 psi (**) Presin de descarga @ 2,800 psi Fuente: Andes Petroleum Elaborado por: Vinicio Ayala Cadena

En la Tabla 4.3 se ve una ligera disminucin de la produccin (BFPD) en el pozo P56. Pero en el pozo P-50 se observa una mejora en cuanto a su produccin BFPD, claro que se trabaj luego con una mayor presin de descarga de 2800 psi.

4.1.2. Mallas para arena (Sand screen)


El sistema Sand Screen se forma de varias capas de rejillas tejidas por lo general en cuadrculas. Consiste de una jaula de acero de proteccin externa que cubre el medio de filtracin interno. 44

44

Fuente: Tesis- Juan Carlos Santana Ganchozo

48

Las mallas sin empaques con grava, constituyen la manera ms sencilla de controlar la produccin de arena en pozos petroleros. Este mecanismo debe emplearse, slo si se tiene una arena bien distribuida y limpia, con un tamao de grano grande, porque de lo contrario la malla o forro terminar taponndose. Las mallas actan como filtros de superficie entre la formacin y el pozo, puesto que el material de la formacin se puentea a la entrada. Existen varios criterios para disear las aberturas de la malla: En algunos casos, se dimensionan de manera que su tamao duplique el dimetro del grano de arena de formacin en el percentil cincuenta de la arena (D50). En otros casos, se disean para que su tamao triplique el percentil diez ms pequeo de la arena (D10). Estos criterios de dimensionamiento se derivan de varios estudios, en los cuales se determin que un grano de arena de formacin forma un puente en la abertura de una ranura cuyo tamao sea dos o tres veces el dimetro del grano, siempre y cuando dos partculas traten de entrar en la ranura al mismo tiempo. Evidentemente, la formacin de estos puentes requiere que haya una concentracin suficiente de arena de formacin que trate de penetrar la malla al mismo tiempo. En otras palabras funcionan como filtros de superficie, puesto que el material de la formacin se puentea en su superficie. Las mallas previenen la produccin de arena basados en el ancho de las ranuras. La productividad inicial de las completaciones con mallas solas es generalmente buena, pero la declinacin de produccin subsecuente es tpica. 45

45

Fuente: Ingeniera de Produccin-Encana Ecuador

49

Ventajas de las mallas


Fciles de correr. Pueden ofrecer un control de arena razonablemente bueno en condiciones favorables.

Desventajas de las mallas


Si el puente que se ha formado no es estable, y se rompe, la malla puede obstruirse con el tiempo debido a la reorganizacin de la arena de formacin. En pozos de alta tasa de produccin hay la posibilidad de que ocurra una falla de la malla por erosin antes de que se forme el puenteo. Adecuados nicamente para formaciones de granos grandes y bien distribuidos, alta permeabilidad y poca o ninguna arcilla. Las mallas suelen no ser muy exitosas en muchos pozos consecuencia del taponamiento de las ranuras de la malla y posterior declinacin de la produccin.46 A continuacin citamos varios ejemplos de pozos a los que se aplic la tcnica de Sand Sreen, con buenos resultados como se seala en la Tabla 4.4. Tabla 4.4: Comparacin de la produccin de arena
Antes POZO P- 49 P- 63 P- 58 P- 04 P- 17 P-41 lbs/Mbbls 13.7 n/a 1.5 (U sst) 3.8 No determinado 69.0 Despus lbs/Mbbls 2.0 0.0 0.0 (M-1 sst) 0.0 1.2 0.0 Reduccin Produccin de arena 73.9 % n/a n/a 100.0 % 100.0 %

Fuente: Andes Petroleum Elaborado por: Vinicio Ayala Cadena

46

Fuente: Ingeniera de Produccin-Encana Ecuador

50

En la Tabla 4.5 se puede observar los cambios en el ndice de productividad (PI), que es variable para cada pozo. Tabla 4.5: Comparacin del PI
Antes del trabajo POZO P- 49 P- 58 P- 63 P- 17 P- 4 P- 41 PI (Bls/psi) 4.2 1.2 (U sst) 12.9 1.3 17.5 Despus del trabajo PI (Bls/psi) 4.2 8.0 (M-1 sst) 0.5 17.7 1.1 0.3 0.0 % n/a n/a + 27.1% - 15.4 % - 98.3 % Variacin

Fuente: Andes Petroleum Elaborado por: Vinicio Ayala Cadena

En la Tabla 4.6 se puede ver que en ciertos pozos como es el caso P-49, P-4, P41 existe una baja en la produccin, y en los pozos P-58, P-17 existe un incremento en su produccin, con la instalacin de la malla. Tabla 4.6: Comparacin del fluido producido
Antes del trabajo POZO P- 49 P- 58 P- 63 P- 17 P- 4 P- 41 BFPD 1,430 1,286 (U sst) 1,931 1,139 2,384 Despus del trabajo BFPD 1,085 2,091 (M-1 sst) 320 2,455 1,029 (Jet) 226 - 24.1 % n/a n/a + 21.3 % n/a - 90.5 % Variacin

Fuente: Andes Petroleum Elaborado por: Vinicio Ayala Cadena

51

4.1.3. Empaquetamiento con grava (Gravel pack)47


El empaque con grava en Hoyo Revestido es una de las tcnicas de control de arena ms comnmente utilizada por la industria petrolera. Este mtodo de control de arena utiliza una combinacin de malla y grava para establecer un proceso de filtracin en el fondo del pozo. La malla es colocada a lo largo de las perforaciones y un empaque de grava con una distribucin adecuada de arena es colocado alrededor de la rejilla y en las perforaciones. Despus de esto, la arena del empaque de grava en las perforaciones y en el anular de la malla-revestidor filtra la arena y/o finos de la formacin mientras que la rejilla filtra la arena del empaque con grava. En la Figura 4.1 se muestra una completacin tpica a hoyo revestido con empaque con grava:

Figura 4.1: Esquema de un Empaque con Grava en Hoyo Revestido.


Fuente: Encana-Ecuador- Ingeniera de Produccin Elaborado por: Ing. M. Venegas/ Ing. C. Castaeda

Una variedad de tcnicas son usadas para colocar la malla frente a las perforaciones y controlar la colocacin de la grava. La eleccin de la tcnica ms adecuada depender de las caractersticas particulares del pozo tales como tamao de la arena de formacin, profundidad, espesor del intervalo, presin de la formacin, etc. Los
47

Fuente: Ingeniera de Produccin-Encana Ecuador

52

numerosos sistemas de fluidos y herramientas estn disponibles para mejorar la produccin final del pozo empacado con grava.

Ventajas de una completacin con empaque con grava:


Existen facilidades para completacin selectiva y para reparaciones en los intervalos productores. Mediante el caoneo selectivo se puede controlar con efectividad la produccin de gas y agua. La produccin de fluidos de cada zona se puede controlar y observar con efectividad. Es posible hacer completaciones mltiples.

Desventajas de una completacin con empaque con grava:


Se restringe las perforaciones del caoneo debido a la necesidad de dejar la malla en el hoyo. Erosin / corrosin de la malla debido a la arena que choca contra cualquier superficie expuesta. El dao cercano a la boca del pozo como un resultado de la completacin con empaque con grava podra atribuirse a varios mecanismos: el taponamiento del empaque y la prdida del fluido durante la completacin: 1.-El taponamiento del empaque ocurre principalmente por la migracin de finos desde la formacin, que invaden el empaque con grava cuando el pozo es colocado en produccin. 2.- La prdida de fluido durante el empaque con grava es un problema serio, sobre todo en zonas de alta permeabilidad.

53

A continuacin se enumeran ejemplos de trabajos de empaquetamiento de grava en algunos pozos que inicialmente fueron evaluados con bombeo hidrulico tipo jet y que luego fueron completados con BES (Bombeo elctrico sumergible). La Tabla 4.7 nos muestra los resultados de empaquetamiento de grava para el control de arena con resultados muy buenos en cuanto se refiere a la reduccin de la produccin de arena. Tabla 4.7: Trabajos de Empaquetamiento con grava.
Antes POZO P- 21 P- 13 P- 03 P- 11 P- 59 P- 52 P- 60 P- 57 P- 41 lbs/Mbbls 47 165 52 52 36 130 26 110 69 Despus lbs/Mbbls 2.5 1.1 0.7 1.0 3.1 0.3 1.1 0.3 2.7 Reduccin Produccin de arena 94.7 % 99.3 % 98.6 % 98.1 % 91.4 % 99.8 % 96.2 % 99.7 % 96.1 %

Fuente: Andes Petroleum Elaborado por: Vinicio Ayala Cadena

En la Tabla 4.8, observamos que el ndice de productividad baja en la mayora de los pozos, esto trae como consecuencia una baja en la produccin de petrleo.

Tabla 4.8: Comparacin en el PI


Antes del trabajo POZO P- 21 P- 13 P- 3 PI (Bls/psi) 3.6 6.4 12.1 Despus del trabajo PI (Bls/psi) 4.1 3.2 4.5 + 13.8 % - 49.4 % - 62.8 % Variacin

54

P- 11 P- 59 P- 52 P- 60 P- 57 P- 41

9.9 2.2 3.9 4.2 9.9 12.4

6.8 0.69 0.5 1.5 7.2 6.6

- 31.3 % - 68.6 % - 87.2 % - 63.6 % - 27.3 % - 46.7 %

Fuente: Andes Petroleum Elaborado por: Vinicio Ayala Cadena

En lo que se refiere al control de arena tcnicamente el mtodo del Gravel Pack es muy bueno ya que baja la cantidad de PTBs. Sin embargo existe una disminucin en el aporte de fluidos del yacimiento M-1, tal como se puede apreciar en la Tabla 4.9.

Tabla 4.9: Produccin de Fluidos con Sistema Gravel Pack


Antes del trabajo POZO P- 21 P- 13 P- 3 P- 11 P- 59 P- 52 P- 60 P- 57 P- 41 BFPD 2,504 4,610 2,418 3,427 401 (Jet) 1,824 1,139 2,084 1,388 Despus del trabajo BFPD 2,460 2,019 1,915 2,015 687 554 1,727 1,462 1,034 Fuente: Andes Petroleum Elaborado por: Vinicio Ayala Cadena - 1.8 % - 56.2 % - 20.8 % - 41.2 % n/a - 69.6 % + 34.1 % - 29.8 % - 25.1 % Variacin

4.1.3.1. Ejemplo de instalacin del gravel pack al pozo P-25 48


Procedimiento de trabajo para completar un pozo (problema especfico):

48

Fuente: M. Venegas, C. Castaeda, Completacin de pozos-Encana Traduccin al espaol: Ing. Mario Sevilla y Departamento de Perforacin

55

Este ejemplo es solamente para visualizar los pasos previos a la instalacin del Gravel pack y tener una idea de cmo funciona el programa. Previo a la implementacin de trabajo se tomarn en cuenta algunas recomendaciones de seguridad como se indica a continuacin: Realizar reunin de seguridad con todo el personal involucrado en el procedimiento y tratamiento. Si existe algn problema operacional durante la ejecucin del trabajo, se realizar una conferencia telefnica entre el Supervisor del RIG, Oficina Quito. Un Ingeniero Lider o Jefe deber tomar las decisiones del caso. Todos los tanques que contengan fluidos, incluso agua, debern ser aforados y calibrados exactamente, antes de iniciar los trabajos. Realizar los trabajos de instalacin y asentamiento del Gravel Packer nicamente durante el da. Limpiar bombas y lneas antes de bombear la arena dentro del Gravel Packer. Asegrese que existan todos los tanques necesarios para los fluidos. Asegrese que todos los tanques estn operando correctamente y sin liqueos.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA Limpiar con Broca el Casing de 7" hasta PBTD y circular con fluido para sacar arena y lodos. Correr Registros de Cementacin USIT - CBL/VDL - GR/CCL. Bajar herramienta de disparos en tubera de 3 y llenar el pozo con fluido hasta obtener una presin hidrosttica de 500 PSI menor a la presin de fondo fluyente del pozo. Con unidad de Wire Line, Tomar Presin esttica bajando Memory Gauges.

56

Correr Gravel Packer en tubera de 3 y luego realizar Limpieza y estimulacin con cido a M-1.

Completar el pozo con ESP GC2900 - 178 BRAZO de LSTG - 304 HP con el cable capilar y censor Centinel II con tubera de 3-1/2" EUE.

En la Tabla 4.10 se indica los datos principales del pozo P-25. Tabla 4.10: Datos del pozo
DATOS DEL POZO

KB = 781.30

Casing Superficial

Casing de Produccin

Corriente PBTD

Perforaciones propuestas

Desviacin Mxima

Grd = 749.95 (H&P 117) Profundidad (MD) Profundidad (TVD)

10 3/4, 40.5 #, K-55, BTC 5,161

7, 29#, N80, BTC

Collar flotador

M-1

23.04 grados

8,278

8,192

8,072 8,094

3,280

4,890

7,909

7,825

7,710 7,723

3,142

Fuente: Andes Petroleum Elaborado por: Vinicio Ayala Cadena

DATOS DE RESERVORIO: La Presin del reservorio estimada: La Temperatura de reservorio estimada: 1,900 psi 188 F

M-1 SS: PROCEDIMIENTO INICIAL DE COMPLETACIN. Preliminar. Limpieza del pozo con broca y circular con fluido limpio. Evaluacin de la calidad del cemento con los registros de cementacin.

57

Perforacin de los intervalos de la formacin con caones TCP. Recupera herramientas del TCP y luego tomar presin esttica con Wire Line.

OPERACIONES CON EL EMPAQUE DE GRAVA 1. Asentar con Wire Line de Schlumberger el compresium packer II permanente a 8,098 ftMD. (Confirmar con la oficina de Quito y con el Tcnico de BJ ) 2. Correr y asentar con Wire Line un Tapn "WR" de 7 a 8,060 ftMD. 3. Llenar casing y realizar prueba de presin con tapon "WR" de 7 al casing con 2000 psi durante 10 minutos. Reportar Los resultados a la oficina de Quito. 4. Sacar Equipo de W/L de Schlumberger. 5. Armar y correr Retrieving head (pescante del tapn WR) en tubera de 3 EUE hasta 8055 ftMD aproximadamente. NOTA: NO TOPAR NI ENGANCHAR EL TAPN "WR". Considere las

diferencias entre la PROFUNDIDAD MEDIDA CON WIRE LINE Y LA DE LA TUBERIA de 3 medida con cinta por el personal del taladro. 6. Armar el equipo de BJ Services. Proceda con el Tratamiento tipo Pickling para la limpieza de pozo. Circular alternadamente con Rust Bster y la Pldora de Gel hasta que el retorno de los fluidos sea limpio; reversar la circulacin con la Pldora de Gel y con el agua de formacin producida hasta que los fluidos de retorno sean o estn limpios. NOTA: Referirse o aplicar la Propuesta Tcnica sobre Gravel Packer de Alta Rata con sistema GPS-II (Seguir con los Pasos de Procedimiento de Tratamiento 8 9) con fecha del 18 de octubre, 2004 Versin 1 adjunta. 7. Desplazar el fluido anterior del paso N 6 con agua potable de 30 NTUS.

58

8. Enganchar el tapn recuperable WR con el Retrieving Head del paso N 5. (Monitorear las prdidas de fluido del pozo). 9. Recuperar el tapn WR con la tubera 3-1/2".Inspeccionar el Tapn recuperado en superficie. 10. Armar con centralizadores la siguiente completacin de mallas (screen assembly) Un tubo pequeo de 7x4 con sellos para acoplarse con el packer N 1. Este

permanente asentado previamente como se describe en el paso tubo con sellos se llama Poploc Locator Assembly.

Un Tubo ranurado (malla) de 30 pies de largo, de 3 UN 10 rd . tubera clase N-80.

Dos tubos (aproximadamente 63 pies) de 3 EUE 8rd. N-80 sin huecos y con centralizadores.

11. Correr la MALLA (tubo ranurado), con la siguiente completacin de tubos normales (washpipe): - 2-3/8" FJ MULESHOE (tubo gua) - 2-3/8" FJ Washpipe (tubo normal de dimetro exterior (OD ) = 2 3/8" ) - X/O: 2-3/8" FJ Pin x 2-3/8" CS Hydril box (Bushing de 2 3/8 rosca interna y rosca externa) 12. Medir y colocar la Sarta de completacin a la profundidad requerida. 13. Armar y correr la siguiente sarta de completacin: - 3 " x 50K Safety Shear Sub (Pedazo de tubo de una resistencia a la tensin de 50.000 Lbs.) - 7" x 4" Casing Spacer (Espaciador entre el Packer y el Casing). - 7" x 4" Repeater Housing (Cuerpo de asentamiento) - 7" x 4" Extended Lower Extensin (Tubo de Extensin y espaciador)

59

- 7" x 4" Seal bore (Tubo con sellos) - 7" x 4" Perforated extensin (Tubo de extensin con perforaciones) - 7" 23 #- 29 #BJ GPS-II Gravel Packer (Sello superior, para sellar la Arena gruesa que va dentro de esta empaquetadura) - 7" x 4" GPS Long Stroke crossover/setting tool con ART release. (Reduccin para desconectar del packer la tubera de 3 ). - 2-7/8" P-110 pop joint (Un tubo pequeo para manejo en la desconexin de la tubera) - X/O: 3-1/2" x 2-7/8" (Reduccin para acoplar el packer con la tubera de 3 . NOTA: Use un poco de grasa en las roscas de la tubera. Todas las herramientas deben ser calibradas y medidas con precisin. 14. Armar la siguiente completacin: 2-3/8" FJ Washpipe para Crossover Tool Un Gravel Packer con la completacin y tubos de malla descrita en el paso N 13. 15. Medir y chequear la tubera que se baja dentro del pozo, conjuntamente con la completacin del gravel packer hasta topar la empacadura permanente del fondo llamada tambin Sump Packer. 16. Antes de topar el Sump Packer, Chequear el peso de toda la Sarta de tubera de 3 hasta el espaciador y cross over de 3 x 2 7/8. Topar el fondo y acoplar el Sump Packer con la completacin del Gravel Packer Completacin, bajo la direccin del Tcnico de BJ. 17. Luego, Llenar la tubera hasta Superficie y Circular con fluido de formacin. 18. Soltar la BOLA para prueba de presin dentro de la tubera una vez que se confirme que el Gravel Packer est bien asentado en su posicin correcta.

60

19. Armar el equipo de bombeo de BJ y tomar prueba de presin y prueba de presin a la tubera de 3 . 20. Con la bola en el asiento del empaquetador (gravel packer), llenar de fluido la tubera e iniciar el procedimiento de asentar el gravel packer, bajo la direccin del Tcnico de BJ. 21. Llenar el espacio anular y realizar una prueba de presin al casing con 1000 PSI durante 15 minutos (bajo la direccin del Tcnico de BJ). 22. Seguir con el procedimiento para asentar y tratar el Gravel Packer, como se describe en el Programa tcnico de BJ. Y de acuerdo con la NOTA del paso N 6 descrito anteriormente. (Versin 1). 23. Luego de asentar el Gravel Packer, seguir con el procedimiento para asentar y estimular con cido, como se describe en el Programa Tcnico de Estimulacin con cido a la Arenisca del 18 de octubre del 2004. Rev 1. 24. Sacar la tubera de 3 , ponerla sobre los RACKS en superficie e inspeccionar las herramientas sacadas del pozo. 25. Completar el pozo con Bomba Electrosumergible (ESP) Ver Figura 4.2

61

Figura 4.2: Diagrama de completacin con gravel pack en el BES.


Fuente: Andes Petroleum Elaborado por: Vinicio Ayala Cadena

62

V. CAPITULO 5 5.1. CONCLUSIONES


Luego de haber realizado esta investigacin acerca del arenamiento en el Bombeo hidrulico tipo jet se seala algunas conclusiones: Para el diseo del hidrocicln en superficie y el gravel pack en el fondo del pozo vemos la importancia del estudio de la granulometra para conocer el tipo y dimensiones de las partculas de la arenisca M-1 como por ejemplo del pozo P-54, partculas que deben retener los hidrociclones y el empaque de grava. Los daos causados a la boquilla de la bomba jet y a las vlvulas de succin y descarga de la bomba mltiplex en el mantenimiento realizado del pozo P-01 se deben al grado de dureza 7 del cuarzo capaz de daar inclusive al carburo de tungsteno, material con el que est construida ciertas partes de la bomba hidrulica tipo jet, con ms razn al acero inoxidable del cual estn

fabricadas las vlvulas de la bomba mltiplex. La metodologa usada para medir la cantidad de arena en el bloque Tarapoa a travs del medidor ultrasnico es de gran utilidad, puesto que de esta forma se obtienen datos con los cuales se puede controlar el volumen de arena producido solamente con un control de bombeo menos agresivo, es decir sin forzar el pozo. De no existir un mtodo de separacin o de control de arena en los pozos como es el caso del empaque de grava, se presentan otros problemas similares de asentamiento de arena en la tubera de produccin como sucedi en el caso del pozo P-31.

63

El bombeo hidrulico tipo jet puede manejar en un principio fluidos con arena hasta cuando sta erosione sus partes internas y la bomba sea reversada para mantenimiento. Durante este tiempo el bombeo hidrulico nos puede servir para evaluar el tiempo de consolidacin de la arena.

Los hidrociclones no trabajan si no estn alineados con respecto al flujo y si no est abierto el vrtice o descarga de slidos. Tambin deben trabajar con un diferencial de presin de 40 psi y manejar un volumen de fluido que no exceda su diseo, este valor es variable ya que los volmenes de produccin cambian de un pozo a otro.

Es importante realizar una buena seleccin de los materiales en la construccin de la bomba hidrulica tipo jet para obtener un mejor rango de seguridad a la operacin y menor tiempo de desgaste.

El empaque de grava como es el caso de los pozos sealados en las Tablas 19, 20 y 21 nos sugieren que con ste mtodo de control de arena, baja la produccin de arena pero tambin en cierta forma restringe la produccin de petrleo.

Es de gran importancia que el fluido motriz utilizado en el bombeo hidrulico tipo jet est libre de elementos abrasivos o corrosivos para un buen funcionamiento de los equipos de superficie. La Tabla 5.1 es un ejemplo de un fluido motriz ideal: Tabla 5.1: Caractersticas de un fluido motriz ideal
ENSAYO API a 60F Sp.Gr. A 60F Agua % Volumen Sedimento en % Peso VALOR 29 0.8816 0.1 0.012

64

Sedimento en % Volumen BSW % volumen API seco Contenido de sales Lb/ 1000 Bls (PTB) Azufre % en Peso Metal Nquel ppm Viscosidad cst a 80 F Metal Vanadio ppm Tabla considerando normas ASTM

0.0052 0.1 29.7 8.8 0.7233 20 9.5 47

PTB= libras por cada 1000 barriles


Fuente: Tesis Centralizacin del bombeo hidrulico en el campo Lago Agrio Elaborado por: Vinicio Ayala Cadena

5.2. RECOMENDACIONES:
En el manejo de los equipos de superficie es recomendable el buen uso que se haga del hidrocicln, es decir mantenindolo en operacin y creando un diferencial de presin va a depender la vida til de un equipo importante como es la bomba de desplazamiento positivo, por lo que es importante conocer el funcionamiento y operacin del mismo. Para que el punto anterior sea efectivo se debe mantener en buen estado de funcionamiento las vlvulas de control diferencial de presin (BPV y BPDV). Se debe considerar el diseo adecuado del hidrocicln para que retenga las partculas de arena en caso de trabajar con la arenisca M-1. Adicional se debe considerar el volumen de fluido con el que va a trabajar el hidrocicln para que las partculas de arena sean retenidas en su totalidad. En el mdulo horizontal se debera instalar un sistema de Sand Jet para realizar limpiezas de arena sin tener que destaparlo cuando exista asentamiento de arena en el fondo.

65

Para seleccionar un equipo de bombeo hidrulico lo ideal sera tomar en consideracin las opiniones, criterios y experiencia de Ingenieros y tcnicos, operadores con experiencia para de esta manera aprovechar las habilidades de todos y se puede obtener mejores resultados.

Se debe seleccionar bombas hidrulicas tipo jet construidas del mejor material recomendados por el fabricante con la finalidad de alargar su vida til, en especial aquellas que van a trabajar con fluido con arena.

66

GLOSARIO DE TRMINOS:
BOMBA LIBRE: se le llama as a la bomba hidrulica que no va enroscada a la sarta de tubera, se la puede bajar y recuperar con fluido motriz o con cable de alambre. CAPILARIDAD: Propiedad que tiene las rocas reservorios para dejar subir los fluidos entre las paredes de los poros, especialmente entre los ms pequeos. CAVITACION: es la formacin de bolsas localizadas de aire o gas dentro del lquido, pero casi siempre en las proximidades de las superficies slidas que limitan el lquido, estas burbujas de aire revientan produciendo golpes en las paredes del sitio en donde se alojan. CORROSIN: La corrosin en el fondo del pozo puede ser causada por electrlisis entre diferentes tipos de metal, H2S o CO2, contenido en el fluido producido, alta salinidad o saturacin del agua con salmuera u oxigenacin de metales. Para disminuir la corrosin se suele usar elementos hechos de materiales de alta calidad. Sin embargo, tambin se pueden controlar la corrosin mediante la inyeccin de qumicos.

CUARZO: El cuarzo es un mineral compuesto de slice (SiO2). Sin exfoliacin, cristaliza en el sistema trigonal (rombodrico) y es incoloro en estado puro, aunque puede adoptar numerosas tonalidades si lleva impurezas (alocromtico). De gran dureza, es capaz de rayar el acero. Propiedades piezoelctricas: Dureza 7 en la escala de Mohs, Peso Especfico 2,65. El cuarzo es conocido por sus propiedades piezoelctricas.

67

Cristales de cuarzo. Atributos fsicos del cuarzo:


Volumen de un grano de arena de cuarzo (m3)
-13

Cuarzo rosa.

Masa (gramos)
-13

Dimetro (mm) 0,060 2,10

Limite inferior = Limite superior =

1,13 x 10

3 x 10

4,85 x 10-9

1,28 x 10-8

DAO DE FORMACIN: El dao es una causa artificial, que reduce la produccin de una capa productiva, no es posible de evitar, por lo tanto debe ser minimizado. Se define como dao de formacin al cambio de permeabilidad (k) y porosidad () en las zonas aledaas al pozo, existiendo una zona daada, que se la conoce como piel (skin), que puede tener unos pocos milmetros hasta varios centmetros de profundidad. La permeabilidad y la porosidad de la zona daada, se denotan como k (skin) y (skin) respectivamente. DIXIDO DE SILICIO: El dixido de silicio (SiO2) es un compuesto de silicio y oxgeno, llamado comnmente slice. Es uno de los componentes de la arena. Una de las formas en que aparece naturalmente es el cuarzo. DUREZA MOHS: Se usa para determinar la dureza de los minerales. Se basa en que un cuerpo es rayado por otro ms duro. ESTRAINER: es un filtro que contiene una malla interna, las dimensiones de los agujeros va a depender del dimetro de las partculas que se quiere atrapar y tambin de la viscosidad del fluido a filtrar. Se instala en la lnea de succin de la bomba de desplazamiento positivo en la Unidad Power Oil.

68

FLUIDO MOTRIZ ABIERTO: cuando el fluido motriz se mezcla con la produccin del pozo. FLUIDO MOTRIZ CERRADO: cuando el fluido motriz no se mezcla con la produccin del pozo. GRAVA: En geologa y en construccin se denomina grava a las partculas rocosas de tamao comprendido entre 2 y 64 mm, aunque no existe unicidad de criterio para el lmite superior. Estos ridos son partculas granulares de material ptreo de tamao variable. NDICE DE PRODUCTIVIDAD: es un indicador de la capacidad o habilidad para producir fluido de un pozo (reservorio). Se expresa como la relacin entre el caudal producido en tanque (Q) y la cada de presin del reservorio. (Pr-Pwf) Siendo Pr=Presin esttica promedio del reservorio y Pwf= Presin dinmica del reservorio a un Q conocido. LEY DE STOKES: La ley de Stokes se refiere a la fuerza de friccin experimentada por objetos esfricos movindose en el seno de un fluido viscoso en un rgimen laminar de bajos nmeros de Reynolds. En general la ley de Stokes es vlida en el movimiento de partculas esfricas pequeas movindose a velocidades bajas. La ley de Stokes puede escribirse como: Fr = 6R Donde R es el radio de la esfera, su velocidad y la viscosidad del fluido. Si las partculas estn cayendo verticalmente en un fluido viscoso debido a su propio peso puede calcularse su velocidad de cada o sedimentacin friccin con la fuerza de gravedad. igualando la fuerza de

69

Donde:

Vs es la velocidad de cada de las partculas (velocidad lmite) g es la aceleracin de la gravedad, p es la densidad de las partculas y f es la densidad del fluido.
LEY DE DARCY: El movimiento de un fluido monofsico en medio poroso depende de una propiedad del medio llamada permeabilidad. La permeabilidad se halla experimentalmente al determinar la relacin entre la velocidad de movimiento de un fluido y la prdida de carga (variacin de presin) producida. La ley correspondiente, llamada de Darcy, enuncia una relacin lineal, la cual est satisfecha a las bajas velocidades involucradas.

Donde u es la velocidad especfica o velocidad de filtracin, es decir, el flujo volumtrico por unidad de rea del medio atravezado: es el caudal volumtrico dividido por el rea de seccin recta del medio, es decir la velocidad promedia en los poros multiplicada por la porosidad. es la viscosidad del fluido, dP/dL es el gradiente de presin (incluyendo el gradiente hidrosttico si existe una diferencia de nivel) y k es la permeabilidad del medio. Cuando u se expresa en cm/seg, en centipoise, dP/dL en atmsfera por cm, k se expresa en darcy.

LITOLOGA: Es la parte de la geologa que trata de las rocas, especialmente de su tamao de grano, del tamao de las partculas y de sus caractersticas fsicas y qumicas.

MEMORY GAUGE: son dispositivos que se bajan acoplados a la bomba jet y sirven para tomar datos del fondo del pozo (presin, temperatura, etc.) e irlos 70

almacenando en su memoria preprogramada. Operan con bateras inteligentes, tienen una unidad de interfase para programar y probar y cuentan con el programa MetroWin. La alta tecnologa desarrollada permite almacenar hasta 1400,000 puntos de presin hasta 10,000 psi y soportar temperaturas de hasta 300 Fahrenheit.

MICRMETRO: es la unidad de longitud equivalente a una millonsima parte de un metro. Se abrevia m, y es tambin conocido como micra, abreviado . En fabricacin mecnica la micra es la unidad de longitud ms pequea en la que se acotan las tolerancias de las cotas de las piezas que son rectificadas. Una micra equivale a una milsima de milmetro. (0,001 mm) 1 m = 1x10-6 m

PERMEABILIDAD ( K ): Es la propiedad que tienen las rocas para dejar pasar los fluidos y la unidad de medida es el darcy. La permeabilidad de un darcy se produce cuando un centmetro cbico de fluido de viscosidad de un centipoise en un segundo atraviesa una muestra de roca de un centmetro cuadrado de superficie por un centmetro de fondo a condiciones de una atmsfera de presin. Equivalencia Pobre Buena Muy buena Milidarcys 1 10 100 - 10 - 100 - 1000

PLUNGER: Parte integrante de la bomba de desplazamiento positivo, es un pistn que se mueve en la cmara de llenado y empuja el fluido a alta presin. Para evitar fugas es armado con packings de cordn y arandelas de bronce.

71

POROSIDAD ( ): Es la relacin entre el volumen de vacos que tiene la roca y el volumen total de la misma expresada en porcentajes. = Vv/Vt Grado de Porosidad Grado Muy pobre Pobre Media a regular Buena Muy buena Porcentaje % 1-5 5 - 10 10 - 15 15 - 20 > 20

Por ejemplo, en una arenisca la porosidad vara entre el 15 y el 20%, lo cual permite que la roca tenga una buena permeabilidad y por tanto tenga un grado de buena. PRODUCCIN DEL POZO: Cuando se inyecta fluido motriz hasta la bomba jet, esta succiona fluido de la formacin, a este fluido se le conoce como Produccin del pozo. PTB (POUND THOUSAND BARRELS): lbs/Mbbls = libras por cada 1000 barriles. REDONDEZ DE LOS GRANOS: La redondez de los clastos representa la magnitud y el tipo del transporte.

72

SEPARADOR CICLNICO: el que emplea la aceleracin centrifuga para separar la mezcla en sus diferentes fases: gas, agua, petrleo y arena. SISTEMA SAND JET: es una tubera con agujeros en forma de flauta que va instalada al interior del vessel, por la que circular fluido a presin para remover los slidos que se depositaron en el fondo del vessel. Con este sistema se evita la paralizacin prolongada del mdulo y la apertura para inspeccin interna. El resultado de esta operacin es una mezcla de slidos, limallas, carbonatos, petrleo, agua de formacin, la misma que es recogida por el camin vacuum y depositada en un tanque de decantacin para luego ser evacuada y tratada en la piscina para residuos slidos y contaminantes. STANDING VALVE: Check que est ubicada debajo de la bomba jet, cuya funcin es mantener la columna hidrosttica y evitar la prdida de nivel. VLVULA DE 4 VAS: Va instalada en la cabeza del pozo. Tiene la opcin de 3 posiciones de paso: directa, reversa y by-pass. Es utilizada en ciertos sistemas de bombeo hidrulico y sirve para direccionar el fluido motriz ya sea por el tubing o por el espacio anular. WIRE LINE: Cable de alambre. La unidad de wire line est compuesta de un winche con cable de alambre que sirve para llegar hasta el fondo del pozo con ciertas herramientas. Tambin para bajar o subir la bomba jet. YACIMIENTO: Un yacimiento de petrleo puede definirse como un volumen poroso que contiene agua, petrleo y a veces una fase gaseosa. La proporcin volumtrica del petrleo puede alcanzar a veces el 40%. El medio poroso del yacimiento o roca almacn es de origen sedimentario de tipo arenisca o caliza, consolidado o no. El dimetro de poro vara ampliamente segn la roca, pero es de tamao microscpico, desde algunas fracciones de milmetro a algunos micrmetros.

73

ANEXOS ANEXO 1: COLUMNA ESTRATIGRFICA DEL ORIENTE ECUATORIANO

Fuente: Ingeniera de Produccin Elaborado por: Vinicio Ayala Cadena

ANEXO 2: CLASIFICACION DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS SEGN WENTWORTH Y DIN* 4022

Fuente: http://www.geovirtual.cl/geologiageneral/ggcap05b-2.htm Elaborado por: Vinicio Ayala Cadena

ANEXO-03: RESULTADO DE ANALISIS GRANULOMETRICO DEL POZO P-54

Fuente: Andes Petroleum-Ingeniera de Corrosin Elaborado por: Escuela Politcnica Nacional

ANEXO 4: PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE LA BOMBA JET Y RECORRIDO DE LOS FLUIDOS:


Motriz o de inyeccin. Produccin del pozo. Fluido de retorno o mezclados.

Fuente: Tesis- Carlos Ronquillo y Cesar Medina Elaborado por: Vinicio Ayala Cadena

ANEXO 5: PARTES DE LA BOMBA JET


En la mayor parte de catlogos los nombres de las partes de la bomba jet se encuentran en idioma Ingls, es por esta razn que este anexo est igual que en catlogo para que el lector se vaya familiarizando con estos trminos.

CONVENTIONAL JET PUMP 2 7/8" x 2,81" ITEM 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 DESCRIPCION NOSE FISHING NECK UPPER PACKING MANDRELL CENTER ADAPTER SEAL ASEMBLY END ADAPTER ORING NOZZLE NOZZLE RETAINER INSERT MIXING TUBE ORING HOUSING THROAT ORING DIFFUSER ORING OUTER TUBE DISCHARGE BODY ADAPTER EXTENSION BOTTOM PLUG

Fuente: Andes Petroleum -Serpectet Elaborado por: Vinicio Ayala Cadena

ANEXO 6: ESQUEMA DE LA UNIDAD DE SUPERFICIE DEL BOMBEO HIDRAULICO Y SUS PARTES.

Fuente: Produccin- Andes Petroleum Elaborado por: Vinicio Ayala Cadena

BIBLIOGRAFA
1. Carlos Ronquillo y William Medina CENTRALIZACIN DEL BOMBEO HIDRULICO EN EL CAMPO LAGO AGRIO Tesis ESPOL, GuayaquilEcuador, 2003. 2. Jaime Guerra Vivero, GEOLOGA DEL PETRLEO, Gua de estudios Tecnologa de Petrleos UTE, Quito-Ecuador, Junio 2004. 3. Juan Carlos Santana Ganchozo, EVALUACION Y CONTROL DE ARENA EN LA PRODUCCION DE LOS CAMPOS FANNY Y DORINE DEL BLOQUE TARAPOA, Tesis EPN, Quito-Ecuador, 2004 4. Juan Luis Bouso, NUEVOS TIPOS DE HIDROCICLONES, Eral, Equipos y Procesos, S.A., Mayo, 1990. 5. Oil Well Hydraulic Inc. Dresser INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS DE BOMBEO HIDRAULICO, Dresser Industries Inc., 1991. 6. Ramiro Almeida, BOMBEO HIDRAULICO, Texto Gua, Tecnologa de Petrleos UTE, Quito-Ecuador, 2005. 7. W. L. Penberthy Jr.- C.M. Shaughnessy SAND CONTROL, Febrero 1992. 8. Bombas e Inyectores Recprocos PUMP 6017 027-12-36-04 Revisado: Junio 1999 9. Alberta Energy Company (AEC), JAIT, Catlogos, 1995. 10.Marcelo Venegas, Cristian Castaeda, COMPLATACION DE POZOS, Departamento de Operaciones, Encana-Ecuador, Agosto 2005

Paginas Web
http://www.frm.utn.edu.ar/investigacion/compuquim/trat_preliminar.html http://www.cds-separation.com http://www.geovirtual.cl/geologiageneral/ggcap05b-2.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%B3xido_de_silicio

Вам также может понравиться