Вы находитесь на странице: 1из 3

ANALISIS DE LA SENTENCIA EXP. N.

09332-2006-PA/TC

En la actualidad existen nuevos modelos familiares, como las familias ensambladas, cuya definicin en la presente sentencia del Tribunal Constitucional seala que: Son familias que se conforman a partir de la viudez o el divorcio. Esta nueva estructura familiar surge a consecuencia de un nuevo matrimonio o compromiso. As, la familia ensamblada puede definirse como la estructura familiar originada en el matrimonio o la unin concubinaria de una pareja en la cual uno o ambos de sus integrantes tienen hijos provenientes de una relacin previa. De lo antes expuesto, se puede determinar que la familia ensamblada es aquella que tiene una nueva estructura familiar, que tiene como antecedente personas viudas, divorciadas o madres o padres solteros que fruto de su relacin anterior poseen hijos propio que contraen matrimonio o forman una unin de hecho asumiendo roles de padres padrastros respecto de sus propios hijos los de su pareja. La relacin familiar precedente a la familia ensamblada se pierde por 02 motivos:

1. Viudez: Es el estado que se produce en una persona a consecuencia del fallecimiento de su cnyuge. 2. Divorcio: Producido por la disolucin de un vnculo matrimonial precedente

Es indudable que tanto nios, jvenes y adultos sufrirn y les costar adaptarse tanto a la prdida como a su nuevo hogar, cuantas veces hemos escuchado los casos de chicos que sufren por no tener cerca de sus padres biolgicos y de sus fantasas y deseos casi siempre en vano por volver a reunir a sus padres. El cambio no slo incluye adaptarse a una nueva esfera sentimental, sino tambin una nueva esfera social y patrimonial, pues muchas veces los chicos tendrn que adaptarse a un nuevo status social, escuela, residencia, amigos, etc.

Las familias ensambladas padecen problemticas de ndole:

1. Social 2. Jurdico Con respecto a la problemtica social las estadsticas sealan que tanto los nios, jvenes y adultos sufren al adaptarse a dos escenarios importantes en su vida, el primero es la prdida o desprendimiento de su anterior hogar y segundo el cambio de adaptarse a su nuevo hogar lo que suma adems adecuarse a un nuevo grupo social y patrimonial.

A mayor abundamiento los estudios de psicologa sealan que el adulto sufre por que se le ha truncado un proyecto de vida en pareja; mientras que los jvenes y los nios, sufren por la ausencia de sus padres biolgicos; y tambin porque les cuesta adaptarse a un nuevo estilo de vida, por ejemplo el cambio de colegio, la mudanza de vivienda, nuevos amigos. En cuanto a la problemtica jurdica como seala el Tribunal Constitucional, la situacin jurdica del hijastro no ha sido tratada por el ordenamiento jurdico nacional de forma explicita, ni tampoco ha sido recogida por la jurisprudencia nacional, es decir que las familias ensambladas, tienen vacos legales enormes, ya que nuestro ordenamiento jurdico no protege los deberes y derechos de los padrastros para con sus hijastros y viceversa; Pese a que en la actualidad la figura de la familia ensamblada crece progresivamente, stas no cuentan con la proteccin y el amparo jurdico necesario pues el Estado tiene como deber proteger a la familia, sin importar su origen o su constitucin. El caso materia de anlisis, con el objeto de hacer efectivo el derecho de tutela jurisdiccional ha superado el vaco legal que sufren las familias ensambladas y ha sealando que al conformarse una familia ensamblada, entre el padrastro y su hijastro se generar parentesco por afinidad en mrito a lo siguiente: Las relaciones entre padrastros o madrastras y los hijastros/as deben ser observadas de acuerdo con los matices que el propio contexto impone. Por ejemplo, del artculo 237. del Cdigo Civil (CC), se infiere que entre ellos se genera un parentesco por afinidad, lo que, de por s, conlleva un efecto tan relevante como es el impedimento matrimonial (artculo 242. del

CC), por lo que queda claro que este parentesco por afinidad de alguna forma est reconocido por la ley. Asimismo, en aplicacin del artculo 4 de la Constitucin Poltica, es deber del estado y de la comunidad misma proteger a la familia, sin importar el origen o la estructura de la misma, ms aun cuando es sabido que una familia ensamblada por su composicin suele presentar mayor fragilidad que otros tipos de familia; al formarse una familia ensamblada es obvio que se forma una nueva identidad familiar, los miembros de una familia ensamblada se encuentran en un nivel de paridad, por lo mismo es que no es permisible hacer distinciones entre hijos e hijastros y esta prohibicin debe ser extensible no slo al ncleo familiar mismo, sino a todas las instituciones pblicas y privadas. De lo antes expuesto, se puede determinar la posicin acertada del Tribunal Constitucional al sealar que en contextos en donde el hijastro o la hijastra se han asimilado debidamente al nuevo ncleo familiar, tal diferenciacin deviene en arbitraria y contraria a los postulados constitucionales que obligan al Estado y a la comunidad a proteger a la familia. En efecto, tal como se ha expuesto, tanto el padrastro como el hijo afn, juntamente con los dems miembros de la nueva organizacin familiar, pasan a configurar una nueva identidad familiar () Es por ello que realizar una comparacin entre el hijo afn y los hijos debilita la institucin familiar, lo cual atenta contra lo dispuesto en el artculo 4 de la Constitucin, segn el cual la comunidad y el Estado protegen a la familia.

A modo de conclusin se determina que la familia ensamblada debe ser considerada como un instituto adicional al de familia tradicional y como tal debe recibir una proteccin jurdica igualitaria, ya que de lo contrario se estaran vulnerando los derechos fundamentales de los integrantes de las familias ensambladas, pues es inaudito que en la actualidad los integrantes de las familias ensambladas no tengan definidos sus derechos y deberes.

Вам также может понравиться