Вы находитесь на странице: 1из 1

Diferencias entre los catlicos y protestantes

padre.miguel.angel@hotmail.com

Por el padre Miguel ngel

Las diferencias entre catlicos y protestantes son sumamente grandes. Totales. Abismales. Tenemos ciertos parecidos, tambin: Por ejemplo, coincidimos en que ellos y nosotros tenemos un gran aprecio a Jesucristo, al Espritu Santo y al Padre de Dios. Coincidimos en que todos estamos convencidos, ellos y nosotros, de que para salvarse es necesario tener gran fe, y que la fe obra muchos milagros. Pero nos diferenciamos en diez puntos: 1.- Los catlicos aceptamos 7 sacramentos; los Protestantes no. Unos aceptan 5, otros 4, otros 2 y otros slo 1, el bautismo. 2.- La Biblia de los Catlicos tienes 73 libros, y la de los protestante slo 66. Ellos no aceptan por ejemplo, los libros de Macabeos, Tobas, Judit, Sabidura, Eclesistico Baruc. 3.- Los catlicos honramos a la Santsima Virgen y a los santos; y los protestantes no aceptan otro mediador ante Dios sino slo Jesucristo. Los Catlicos creemos que, siendo la Santsima Virgen y los santos tan grandes amigos de Jesucristo, ellos nos pueden obtener de El muchos favores. Los protestantes no creen en los santos. 4.- Los catlicos les dan mucha importancia a las buenas obras, para la salvacin, en cambio los protestantes creen que slo basta la fe para salvarse. Ellos dicen: Si crees te salvas, y nosotros repetimos la frase de Jesucristo Si quieres conseguir la vida eterna, tienes que cumplir los mandamientos, o sea, hacer buenas obras (S. Mateo 19,17). 5.- Los protestantes no creen en el purgatorio, ni rezan por los muertos. En cambio los catlicos creemos que en la otra vida tendremos que pagar por un tiempo nuestros pecados, antes de quedar purificados completamente para poder entrar al cielo, porque nada manchado puede entrar all. Por eso rezamos por los difuntos, para ayudarles a pagar las deudas de sus culpas. 6.- La mayor parte de los protestantes no creen que Jesucristo est en la Eucarista. En cambio los catlicos creemos que en cada Hostia Consagrada est el Cuerpo y la Sangre de Nuestro Seor Jesucristo, con su Alma y su Divinidad. 7.- Los catlicos obedecen al Papa y

respetan mucho a los obispos y sacerdotes. Cuanto ms fervoroso es un catlico, tanto ms respeta a los sacerdotes y al Sumo Pontfice. En cambio muchos protestantes sienten una verdadera fobia y antipata (especialmente en nuestro pas) contra los sacerdotes y religiosas. 8.- Los protestantes no admiten imgenes, porque toman a la letra unas frases de la Santa Biblia que dice: No te hars imgenes de nada de cuanto existe en la tierra. (Exodo 20,4). En cambio los catlicos sabemos que podemos tener imgenes pero no es para adorarlas, (porque no adoramos sino a Dios) sino para que esa imagen nos recuerde un gran protector que tenemos en el cielo: un santo o la Santsima Virgen o Cristo Jess, etc. 9.- Los protestantes interpretan y explican cada uno la Santa Biblia como a l le parece, en cambio los catlicos creemos que para saber qu es lo que la Santa Biblia quiere decir en ciertos pasajes hay que consultar lo que dijeron los santos y Doctores y lo que dicen las autoridades supremas de la Iglesia, para no equivocarnos. Y as mientras los protestantes interpretan de mil maneras distintas un pasaje de la Santa Biblia, los catlicos lo interpretamos nicamente como el Papa y los grandes doctores de la Iglesia lo han entendido. 10.- Los protestantes no tienen unidad son ms de 676 sectas, y cada una ensea cosas distintas a lo que ensean las otras. En cambio los catlicos tenemos una maravillosa unidad. Lo que ensea en Santo Padre en Roma lo creemos y admitimos en el mundo todos los 850 millones de catlicos, de igual manera. Y los actos de culto catlico son iguales en Europa, en Africa, en Amrica, en Asia y en Oceana. Tenemos unidad compacta y completa en el pensar y en el obrar. Es muy triste que algunas personas prefieran dejar la Iglesia Catlica yndose a las sectas protestantes; lo que hace falta es ms instruccin religiosa.

Fiesta de La Peita
+ El 17 de Septiembre, en San Diego de Alejandra
Por Oscar Maldonado Villalpando

La Peita es una historia, la Peita es una celebracin religiosa y un acontecimiento popular. Dos grandes motivos dieron origen a esta fiesta. Celebrar a Cristo Rey de los Cristeros y dar gracias y pedir por el buen temporal a La Divina Providencia. En esta tierra adusta, ruda, reseca casi todo el ao, sabe ser generosa y gratificante con un buen temporal. Todo se apronta a mostrar fecundidad y riqueza. Maravillosamente el entorno se viste de abundantes verdores, de grvidas promesas, de variadas flores. Es una transformacin indecible. Este da pues surgi como la necesidad de salir al campo, de tirarse al monte, de ir como familia a las llanuras que dominan el poblado. Esto inicia por all en 1957, con aquel lder religioso, moral y social que fue el Seor Cura don Saturnino Covarrubias Cisneros, de feliz e inolvidable memoria. El organiz este da de convivencia, de paseo y de piedad cristiana. Evento que gratificaba a todos sus fieles, que traa bondades, que sembraba buena semilla en esta comunidad.
Desde esa bella poca esta devocin se fue arraigando y fue cada vez ms concurrida. Peregrinaciones de Len, de San Francisco, los comerciantes fueron poniendo en su calendario esta visita. El campo se vea colmado de visitantes, muchachas alegres, cantadoras, muchachos, primero en caballos, luego en toda clase de vehculos. El Sacerdote fundador organizaba eventos deportivos, que se abrieron espacio en la historia. Los sacerdotes hijos del pueblo acuden regularmente. Vino luego la idea y la intencin de construir un monumento y una ermita en que fuera lugar de peregrinacin. As se realiz con la colaboracin de tantas personas. Hace algunos aos falleci el

Seor Cura Saturnino Covarrubias Cisneros, fundador.

Una gran historia

mencionado Seor Cura Saturnino, pero unos das antes de su muerto, regres a la Peita, a la fiesta del 17 de septiembre. El ltimo del mes entregaba su alma al Seor, dejando a la posteridad esta hermosa devocin, paseo, convivencia, que se ha seguido fomentando. La fiesta de la Peita est llena de significado. Los tiempos modernos con esa avalancha de pensamientos extraos, parece ignorar todo esto que se relaciona con las historias de los pueblos, para dar preponderancia a lo global, a las modas pero todo en la vida tiene una razn, una razn propia que debe revalorarse porque representa toda una historia del pueblo, recuerda a tantos personajes de gran estima. Nuevamente est aqu la fecha, llega la oportunidad, esperemos que se sigan apoyando los autnticos significados de este acontecimiento social, de esta fiesta y devocin.

Foto del monumento a Cristo Rey, Seor de los Cristeros.

7 das Sbado 31 de agosto de 2013

11

Вам также может понравиться