Вы находитесь на странице: 1из 47

El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas,

que ya no sea til, sino ms bien nociva. Qu contamina el agua?


Agentes patgenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parsitos que entran al agua proveniente de desechos orgnicos. Desechos que requieren oxgeno.- Los desechos orgnicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxgeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxgeno del agua, matando as las formas de vida acuticas. Sustancias qumicas inorgnicas.- cidos, compuestos de metales txicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua. Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuticas que despus mueren y se descomponen, agotando el oxgeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta). Sustancias qumicas orgnicas.- Petrleo, plsticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida. Sedimentos o materia suspendida.- Partculas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminacin. Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congnitos y cncer. Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxgeno y hace a los organismos acuticos muy vulnerables.

Fuentes Puntuales y No Puntuales

Las fuentes puntuales descargan contaminantes en localizaciones especficas a travs de tuberas y alcantarillas. Ej.: Fbricas, plantas de tratamiento de aguas negras, minas, pozos petroleros, etc. Las fuentes no puntuales son grandes reas de terreno que descargan contaminantes al agua sobre una regin extensa. Ej.: Vertimiento de sustancias qumicas, tierras de cultivo, lotes para pastar ganado, construcciones, tanques spticos.

Contaminacin De Ros y Lagos Las corrientes fluviales debido a que fluyen se recuperan rpidamente del exceso de calor y los desechos degradables. Esto funciona mientras no haya sobrecarga de los contaminantes, o su flujo no sea reducido por sequa, represado, etc.

Contaminacin Orgnica.- En los lagos, rebalses, estuarios y mares, con frecuencia la dilucin es menos efectiva que en las corrientes porque tienen escasa fluencia, lo cual hace a los lagos ms vulnerables a la contaminacin por nutrientes vegetales (nitratos y fosfatos) (eutroficacin). Control De La Eutroficacin Por Cultivos Mtodos De Prevencin:

Usar un tratamiento avanzado de los desechos para remover los fosfatos provenientes de las plantas industriales y de tratamiento antes de que lleguen a un lago. Prohibir o establecer lmites bajos de fosfatos para los detergentes. A los agricultores se les puede pedir que planten rboles entre sus campos y aguas superficiales.

Mtodos De Limpieza:

Dragar los sedimentos para remover el exceso de nutrientes. Retirar o eliminar el exceso de maleza. Controlar el crecimiento de plantas nocivas con herbicidas y plaguicidas. Bombear aire para oxigenar lagos y rebalses.

Como con otras formas de contaminacin, los mtodos de prevencin son los ms efectivos y los ms baratos a largo plazo. Contaminacin Trmica De Corrientes Fluviales Y Lagos El mtodo ms usado para enfriar las plantas de vapor termoelctricas consiste en tirar agua fra desde un cuerpo cercano de agua superficial, hacerlo pasar a travs de los condensadores de la planta y devolverla calentada al mismo cuerpo de agua. Las temperaturas elevadas disminuyen el oxgeno disuelto en el agua. Los peces adaptados a una temperatura particular pueden morir por choque trmico (cambio drstico de temperatura del agua). La contrapartida de la contaminacin trmica es el enriquecimiento trmico, es decir, el uso de agua caliente para producir estaciones ms larga depesca comercial, y reduccin de las cubiertas de hielo en las reas fras, calentar edificios, etc.

Reduccin De La Contaminacin Trmica Del Agua


Usar y desperdiciar menos electricidad. Limitar el nmero de plantas de energa que descarguen agua caliente en el mismo cuerpo de agua. Entregar el agua caliente en un punto lejano de la zona de playa ecolgicamente vulnerable. Utilizar torres de enfriamiento para transferir el calor del agua a la atmsfera. Descargar el agua caliente en estanques, para que se enfre y sea reutilizada.

Contaminacin Del Ocano El ocano es actualmente el "basurero del mundo", lo cual traer efectos negativos en el futuro. La mayora de las reas costeras del mundo estn contaminadas debido sobre todo a las descargas de aguas negras, sustancias qumicas, basura, desechos radiactivos, petrleo y sedimentos. Los mares ms contaminados son los de Bangladesh, India, Pakistn, Indonesia, Malasia, Tailandia y Filipinas. Delfines, leones marinos y tortugas de mar, mueren cuando ingieren o se quedan atrapados por tazas, bolsas, sogas y otras formas de basura plstica arrojadas al mar. Contaminacin Con Petrleo Los accidentes de los buque-tanques, los escapes en el mar (petrleo que escapa desde un agujero perforado en el fondo marino), y petrleo de desecho arrojado en tierra firme que termina en corrientes fluviales que desembocan en el mar. Efectos De La Contaminacin Con Petrleo Depende de varios factores; tipos de petrleo (crudo o refinado), cantidad liberada, distancia del sitio de liberacin desde la playa, poca del ao, temperatura del agua, clima y corrientes ocenicas. El petrleo que llega al mar se evapora o es degradado lentamente por bacterias. Los hidrocarburos orgnicos voltiles del petrleo matan inmediatamente varios animales, especialmente en sus formas larvales. Otras sustancias qumicas permanecen en la superficie y forman burbujas flotantes que cubren las plumas de las aves que se zambullen, lo cual destruye el aislamiento trmico natural y hace que se hundan y mueran. Los componentes pesados del petrleo que se depositan al fondo del mar pueden matar a los animales que habitan en las profundidades como cangrejos, ostras, etc., o los hacen inadecuados para el consumo humano.

Control De La Contaminacin Marina Con Petrleo Mtodos De Prevencin:


Usar y desperdiciar menos petrleo. Colectar aceites usados en automviles y reprocesarlos para el reus. Prohibir la perforacin y transporte de petrleo en reas ecolgicamente sensibles y cerca de ellas. Aumentar en alto grado la responsabilidad financiera de las compaas petroleras para limpiar los derrames de petrleo. Requerir que las compaas petroleras pongan a prueba rutinariamente a sus empleados. Reglamentar estrictamente los procedimientos de seguridad y operacin de las refineras y plantas.

Mtodos De Limpieza:

Tratar el petrleo derramado con sustancias qumicas dispersantes rociadas desde aviones. Usar helicptero con lser para quemar los componentes voltiles del petrleo. Usar barreras mecnicas para evitar que el petrleo llegue a la playa. Bombear la mezcla petrleo - agua a botes pequeos llamados "espumaderas", donde mquinas especiales separan el petrleo del agua y bombean el primero a tanques de almacenamiento. Aumentar la investigacin del gobierno en las compaas petroleras sobre los mtodos para contener y limpiar derrames de petrleo.

Contaminacin Del Agua Fretica Y Su Control El agua fretica o subterrnea es una fuente vital de agua para beber y para el riego agrcola. Sin embargo es fcil de agotar porque se renueva muy lentamente. Cuando el agua fretica llega a contaminarse no puede depurarse por s misma, como el agua superficial tiende a hacerlo, debido a que los flujos de agua fretica son lentos. Tambin hay pocas bacterias degradadoras, porque no hay mucho oxgeno. Debido a que el agua fretica no es visible hay poca conciencia de ella.

Fuentes De Contaminacin Del Agua Subterrnea


Escapes o fugas de sustancias qumicas desde tanques de almacenamiento subterrneo. Infiltracin de sustancias qumicas orgnicas y compuestos txicos desde rellenos sanitarios, tiraderos abandonados de desechos peligrosos y desde lagunas para almacenamiento de desechos industriales localizados por arriba o cerca de los acuferos. Infiltracin accidental en los acuferos desde los pozos utilizados para inyeccin de gran parte de los desechos peligrosos profundamente bajo tierra.

Mtodos De Prevencin:

Prohibir la disposicin de desechos peligrosos en rellenos sanitarios por inyeccin en pozos profundos. Monitorear los acuferos. Disponer controles ms estrictos sobre la aplicacin de plaguicidas y fertilizantes. Requerir que las personas que usan pozos privados para obtener agua de beber hagan que se examine ese lquido una vez al ao.

Control De La Contaminacin Del Agua Superficial Contaminacin por fuentes no puntuales. La principal fuente no puntual de la contaminacin del agua en la agricultura. Los agricultores pueden reducir drsticamente el vertimiento de fertilizantes en las aguas superficiales y la infiltracin a los acuferos, no usando cantidades excesivas de fertilizantes. Adems deben reducir el uso de plaguicidas. Contaminacin Por Fuentes Puntuales: Tratamiento De Aguas De Desecho En muchos PSD y en algunas partes de los PD, las aguas negras y los desechos industriales no son tratados. En vez de eso, son descargados en la va de agua ms cercana o en lagunas de desechos donde el aire, luz solar y los microorganismos degradan los desechos. El agua permanece en una de esas lagunas durante 30 das. Luego, es tratada con cloro y bombeada para uso en una ciudad o en granjas. En los PD, la mayor parte de los desechos de las fuentes puntuales se depuran en grados variables. En reas rurales y suburbanas las aguas negras de cada casa generalmente son descargadas en una fosa sptica. En las reas urbanas de los PD, la mayora de los desechos transportados por agua desde las casas, empresas, fbricas y el escurrimiento de las lluvias, fluyen a travs

de una red de conductos de alcantarillado, y van a plantas de tratamiento de aguas de desecho. Algunas ciudades tienen sistemas separados para el desage pluvial, pero en otros los conductos para estos dos sistemas estn combinados, ya que esto resulta ms barato. Cuando las intensas lluvias ocasionan que los sistemas de alcantarillado combinados se derramen, ello descarga aguas negras no tratadas directamente a las aguas superficiales. Cuando las aguas negras llegan a una planta de tratamiento, pueden tener hasta tres niveles de purificacin. El tratamiento primario de aguas negras es un proceso para separar desechos como palos, piedras y trapos. El tratamiento secundario de aguas negras es un proceso biolgico que utiliza bacterias aerobias. El tratamiento avanzado de aguas negras es una serie de procesos qumicos y fsicos especializados, que disminuye la cantidad de contaminantes especficos que quedan todava despus del tratamiento primario y secundario. Antes de que el agua sea descargada desde una planta de tratamiento de aguas negras se desinfecta. El mtodo usual es la cloracin. Otros desinfectantes son el ozono, perxido de hidrgeno y luz ultravioleta. El tratamiento comn de las aguas negras ha ayudado a reducir la contaminacin del agua de la superficie, pero los ambientalistas sealan que es un mtodo de salida limitado e imperfecto, que eventualmente es sobrepasado por ms personas que producen ms desechos. Disposicin En Tierra De Efluentes Y Sedimentos De Aguas Negras El tratamiento de aguas negras produce un lodo viscoso txico, que se debe disponer o reciclar como fertilizante para el terreno. Antes de su aplicacin el lodo debe ser calentado para matar las bacterias nocivas. Proteccin De Las Aguas Costeras Mtodos De Prevencin:

Eliminar la descarga de contaminantes txicos a las aguas costeras. Utilizar sistemas separados de eliminacin y conduccin de aguas pluviales y aguas negras. Usar y desperdiciar menos agua potable. Prohibir que se tiren al mar los sedimentos de las aguas negras y los materiales peligrosos de dragados. Proteger las reas de costa que ya estn limpias.

Reducir la dependencia sobre el petrleo. Usar los mtodos indicados para evitar la contaminacin por petrleo. Prohibir el arrojar artculos de plstico y basura desde las embarcaciones de transporte martimo.

Mtodos De Limpieza:

Mejorar en alto grado las capacidades para limpiar los derrames de petrleo. Mejorar todas las plantas costeras de tratamiento de aguas negras.

El agua no slo es parte esencial de nuestra propia naturaleza fsica y la de los dems seres vivos, sino que tambin contribuye al bienestar general en todas las actividades humanas. El agua se utiliza mayormente como elemento indispensable en la dieta de todo ser vivo y sta es uno de los pocos elementos sin los cuales no podra mantenerse la vida. Por todo esto el agua ofrece grandes beneficios al hombre, pero a la vez puede transmitir enfermedades, como el clera. El agua que procede de fuentes superficiales (ros, lagos y quebradas), es objeto da a da de una severa contaminacin, producto de las actividades del hombre; ste agrega al agua sustancias ajenas a su composicin, modificando la calidad de sta. Se dice que est contaminada pues no puede utilizarse como generalmente se hace. Esta contaminacin ha adquirido importancia debido al aumento de la poblacin y al incremento de los agentes contaminantes que el propio hombre ha creado. Las fuentes de contaminacin son resultados indirectos de las actividades domsticas, industriales o agrcolas. Ros, canales y lagos son contaminados por los desechos del alcantarillado, desechos industriales, detergentes, abonos y pesticidas que escurren de las tierras agrcolas. El efecto en los ros y lagos se traduce en la desaparicin de la vegetacin natural, disminuyen la cantidad de oxgeno produciendo la muerte de los peces y dems animales acuticos. El petrleo vertido en el mar daa gran parte de la fauna y flora. Residuos industriales (ampliar imagen) Contaminantes del agua 1.- Microorganismos patgenos causantes de: fiebre tifoidea, paratifus, hepatitis, disenteras, etc. 2.- Detergentes sintticos y fertilizantes ricos en fosfatos. 3.- Pesticidas orgnicos como el DDT, aldrn, dieldrn, etc. 4.- Productos qumicos inorgnicos como los nitratos, nitritos, fluoruros. arsnico, selenio, mercurio.

5.- Petrleo y sus derivados como el alquitrn, aceites, combustibles. Contaminada, el agua se convierte en un vehculo de agentes infecciosos como hongos, virus, bacterias, protozoarios y helmintos, adems de sustancias txicas como pesticidas, metales pesados y otros compuestos qumicos, orgnicos, que son perjudiciales para la salud. El agua tambin se utiliza para irrigar cultivos y para dar a Cloacas ocenicas beber a los animales, los cuales a su vez se van a (ampliar imagen) convertir en alimento para los humanos y otros seres vivos, haciendo una cadena alimentaria, de tal manera que si las fuentes utilizadas estn contaminadas, tambin se contaminarn nuestros cultivos, los animales, los humanos, y los peces que forman parte del medio acutico. El agua es vida - El 70 por ciento de nuestro cuerpo est formado por agua. - El agua es un elemento vital para la vida, la salud y nos sirve para la limpieza de nuestro cuerpo. - El agua sirve para lavar nuestra ropa y utensilios. - Tambin la necesitamos para cocinar nuestros alimentos, calmar la sed y lavar nuestros dientes. Detengamos la contaminacin Evitemos contaminar el agua de los ros. No usemos los ros como basureros. No es recomendable lavar ropa en los ros. No se deben usar las orillas de los ros para defecar. Animales en peligro (ampliar imagen) Recomendaciones

Hierva el agua durante quince minutos antes de tomarla, si no conoce su procedencia. Tape las ollas que contengan agua, para evitar su contaminacin, as se evitarn enfermedades si el agua es consumida.

CONVENIO INTERNACIONAL PARA PREVENIR LA CONTAMINACIN DE LAS AGUAS DEL MAR POR HIDROCARBUROS Introduccin La existencia del problema de la contaminacin del mar por hidrocarburos, especialmente en los puertos, se admite desde 1920 aunque no se lleg a acuerdos concretos respecto a su disminucin y control. Este tipo de contaminacin ocasiona la destruccin y muerte de aves marinas y otros animales, causando efectos perjudiciales en peces y microorganismos marinos. Adems los hidrocarburos permanecen durante largo tiempo y pueden ser trasladados por las corrientes marinas hacia las costas u otras latitudes.

Aguas estancadas (ampliar imagen)

Hacia principios de 1950 la cantidad de hidrocarburos que se transportaban por mar era tan grande, que se convoc a una Conferencia sobre el tema, de la cual naci el Convenio Internacional para prevenir la Contaminacin de las Aguas del Mar por Hidrocarburos, firmado en Londres, Inglaterra, en 1954. Objetivo General Controlar la contaminacin causada por buques tanque y por la descarga de desechos oleosos e hidrocarburos (petrleo crudo, combustibles lquidos, dieseloil pesado y aceites lubricantes), principales agentes contaminantes del mar y de los puertos. Objetivos Especficos Regular la descarga de hidrocarburos a travs de sanciones y multas a los buques que transgredan las normas establecidas en el Convenio; Instar a los Gobiernos a adoptar las medidas necesarias para el control de sus buques y para aplicar las sanciones correspondientes en caso de que sea necesario.

Aspectos Relevantes Este Convenio intenta abordar el problema de la contaminacin martima por hidrocarburos de dos formas: Estableciendo "zonas prohibidas" para la descarga de hidrocarburos, distante 50 millas de la costa ms prxima. Exigiendo a las Partes Contratantes el establecimiento de instalaciones de recepcin de aguas y residuos oleosos. Enmienda de 1962 El Convenio de 1954 pronto qued desfasado, ante la relevancia del problema a nivel mundial. Por ello, en 1962 se realiza en Londres la Conferencia Internacional para prevenir la Contaminacin de las Aguas del Mar por Hidrocarburos, la cual busca acabar paulatina pero definitivamente con este tipo de contaminacin, concluyendo de que la cooperacin internacional es la mejor forma de lograrlo.
Envenenados con agua (ampliar imagen)

Con esta nueva Conferencia se implementan instrumentos tcnicos y cientficos para medir y controlar la contaminacin por hidrocarburos, ampliando la cantidad de zonas prohibidas y promoviendo la instalacin de receptores de hidrocarburos en los puertos. Enmienda de 1976 Esta Enmienda al Convenio de 1954 es ms especfica an, estableciendo u modelo de registro de hidrocarburos para buques-tanque petroleros y no petroleros. Las materias referidas a la contaminacin del mar por hidrocarburos son coordinadas por la Organizacin Martima Internacional (OMI), con sede permanente en Londres. El Convenio en Chile El Convenio Internacional para prevenir la Contaminacin del Mar por Hidrocarburos en Chile est coordinado por La Direccin General Territorio Martimo y de Marina Mercante y el Departamento Mar del Ministerio de Relaciones Exteriores. Chile posee un representante permanente ante la OMI en Londres, el cual es funcionario de la Armada de Chile y posee rango y atribuciones de embajador frente a este organismo y a las resoluciones adoptadas en el marco de este Convenio.

Ro venenoso (ampliar imagen)

EL AGUA El agua constituye un elemento natural indispensable para el desarrollo de la vida y de las actividades humanas; resulta difcil imaginar cualquier tipo de actividad en la que no se utilice, de una u otra forma. En nuestro planeta cubre el 75% de su superficie, pero no toda el agua se encuentra en condiciones aptas para el uso humano. El 97.5% del agua es salada, el 2.5% resultante es agua dulce distribuida en lagos, ros, arroyos y embalses; esta mnima proporcin es la que podemos utilizar con ms facilidad. El agua para satisfacer distintas necesidades se transforma en un recurso. Sin embargo no todas las personas disponen de l. Esto sucede por varios motivos, entre los cuales se puede mencionar la desigual distribucin natural del agua en la superficie terrestre. Esta imposibilidad lleva a situaciones de escasez, que no tiene causas exclusivamente naturales, sino que tambin sociales. Esto nos permite decir que existe una estrecha relacin entre la posibilidad de abastecimiento y el desarrollo, porque cuanto mayor es el desarrollo, mayor es la capacidad para obtenerla y mayor es la contaminacin. La humanidad requiere el agua cada vez en mayores cantidades para realizar sus actividades. El mayor consumo de agua tambin se debe al incremento de las practicas de irrigacin agrcolas, al gran desarrollo industrial o a la existencia de hbitos de consumo que, en ocasiones, implican su derroche. MULTIPLES USOS DEL AGUA El consumo de agua vara segn el tipo de actividad para el cual se emplea. La agricultura de irrigacin es la que demanda mayor cantidad; a ella le sigue la industria y en el ltimo termino el consumo domestico. En el caso de la agricultura, debemos considerar que mediante la irrigacin artificial se logra incrementar la produccin de alimentos. En el proceso industrial, el agua tambin es imprescindible: algunas industrias usan agua potable para elaborar sus productos, mientras que la mayora la utilizan en sus procesos productivos, como refrigerante o como diluyente de efluentes. En el caso del consumo domstico se tiene en cuenta el uso en la higiene personal, el lavado de utensilios, cocina, bebida, lavado de autos, riego de jardines, etc.

En la actualidad, por ejemplo, la agricultura representa ms del 90% del consumo global de agua dulce continental; el resto se distribuye entre la industria y el uso domestico. El problema de la distribucin del agua con respecto a las sociedades que la consumen ha generado respuestas tecnolgicas variadas. Los antiguos romanos construyeron acueductos y norias. LA CONTAMINACIN DE AGUAS El problema de la contaminacin de las aguas dulces es conocido de antiguo. Uno de los primeros testimonios histricos lo constituye el relato de las Sagradas Escrituras (xodo, 7, 14-25) acerca de una de las diez plagas de Egipto, en la que se describe la transformacin en "sangre" de las aguas del ro Nilo. Dicho fenmeno fue sin duda debido a la contaminacin biolgica producida por microorganismos (algas, bacterias sulfurosas o dinofceas). Con el incremento de la poblacin y el surgimiento de la actividad industrial la polucin de ros, lagos y aguas subterrneas aumenta constantemente. La Organizacin Mundial de la Salud define a la polucin de las aguas dulces de la siguiente manera: "Debe considerarse que un agua est polucionada, cuando su composicin o su estado estn alterados de tal modo que ya no renen las condiciones a una u otra o al conjunto de utilizaciones a las que se hubiera destinado en su estado natural". La OMS ha establecido, tambin, los lmites mximos para la presencia de sustancias nocivas en el agua de consumo humano:

Sustancias Sales totales Cloruros Sulfatos Nitratos Nitritos Amonaco Mat. Org. Calcio Magnesio Arsnico Cadmio Cianuros Plomo Mercurio Selenio

Concent. Mxima (mg/l) 2000 600 300 45 No debe haber 0,5 3 80 50 0,05 0,01 0,05 0,1 0,001 0,01 0,0002

Hidrocarburos aromticos

policclicos Biocidas No hay datos

De acuerdo a la definicin que da la OMS para la contaminacin debe considerarse tambin, tanto las modificaciones de las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas del agua, que pueden hacer perder a sta su potabilidad para el consumo diario o su utilizacin para actividades domsticas, industriales, agrcolas, etc., como asimismo los cambios de temperatura provocados por emisiones de agua caliente (polucin trmica). En realidad, siempre hay una contaminacin natural originada por restos animales y vegetales y por minerales y sustancias gaseosas que se disuelven cuando los cuerpos de agua atraviesan diferentes terrenos. Los materiales orgnicos, mediante procesos biolgicos naturales de biodegradacin en los que intervienen descomponedores acuticos (bacterias y hongos), son degradados a sustancias ms sencillas. En estos procesos es fundamental la cantidad de oxgeno disuelto en el agua porque los descomponedores lo necesitan para vivir y para producir la biodegradacin. SUSTANCIAS CONTAMINANTES DEL AGUA Hay un gran nmero de contaminantes del agua que se pueden clasificar de muy diferentes maneras. Una posibilidad bastante usada es agruparlos en los siguientes ocho grupos: Microorganismos Patgenos. Son los diferentes tipos de bacterias, virus, protozoos y otros organismos que transmiten enfermedades como el clera, tifus, gastroenteritis diversas, hepatitis, etc. En los pases en vas de desarrollo las enfermedades producidas por estos patgenos son uno de los motivos ms importantes de muerte prematura, sobre todo de nios. Normalmente estos microbios llegan al agua en las heces y otros restos orgnicos que producen las personas infectadas. Por esto, un buen ndice para medir la salubridad de las aguas, en lo que se refiere a estos microorganismos, es el nmero de bacterias coliformes presentes en el agua. La OMS (Organizacin Mundial de la Salud) recomienda que en el agua para beber haya 0 colonias de coliformes por 100 ml de agua.

Desechos Orgnicos. Son el conjunto de residuos orgnicos producidos por los seres humanos, ganado, etc. Incluyen heces y otros materiales que pueden ser descompuestos por bacterias aerbicas, es decir en procesos con consumo de oxgeno. Cuando este tipo de desechos se encuentran en exceso, la proliferacin de bacterias agota el oxgeno, y ya no pueden vivir en estas aguas peces y otros seres vivos que necesitan oxgeno. Buenos ndices para medir la contaminacin por desechos orgnicos son la cantidad de oxigeno disuelto, OD, en agua, o la DBO (Demanda Biolgica de oxigeno). Sustancias Qumicas Inorgnicas. En este grupo estn incluidos cidos, sales y metales txicos como el mercurio y el plomo. Si estn en cantidades altas pueden causar graves daos a los seres vivos, disminuir los rendimientos agrcolas y corroer los equipos que se usan para trabajar con el agua. Nutrientes Vegetales Inorgnicos. Nitratos y fosfatos son sustancias solubles en agua que las plantas necesitan para su desarrollo, pero si se encuentran en cantidad excesiva inducen el crecimiento desmesurado de algas y otros organismos provocando la eutrofizacin de las aguas. Cuando estas algas y otros vegetales mueren, al ser descompuestos por los microorganismos, se agota el oxgeno y se hace imposible la vida de otros seres vivos. El resultado es un agua maloliente e inutilizable. Compuestos Orgnicos. Muchas molculas orgnicas como petrleo, gasolina, plsticos, plaguicidas, disolventes, detergentes, etc..., acaban en el agua y permanecen, en algunos casos, largos perodos de tiempo, porque, al ser productos fabricados por el hombre, tienen estructuras moleculares complejas difciles de degradar por los microorganismos. Sedimentos Y Materiales Suspendidos. Muchas partculas arrancadas del suelo y arrastradas a las aguas, junto con otros materiales que hay en suspensin en las aguas, son, en trminos de masa total, la mayor fuente de contaminacin del agua. La turbidez que provocan en el agua dificulta la vida de algunos organismos, y los sedimentos que se van acumulando destruyen sitios de alimentacin o desove de los peces, rellenan lagos o pantanos y obstruyen canales, ras y puertos.

Sustancias Radiactivas. Istopos radiactivos solubles pueden estar presentes en el agua y, a veces, se pueden ir acumulando a los largo de las cadenas trficas, alcanzando concentraciones considerablemente ms altas en algunos tejidos vivos que las que tenan en el agua. Contaminacin Trmica. El agua caliente liberada por centrales de energa o procesos industriales eleva, en ocasiones, la temperatura de ros o embalses con lo que disminuye su capacidad de contener oxgeno y afecta a la vida de los organismos

CONCEPTO DE EUTROFIZACIN Un ro, un lago o un embalse sufren eutrofizacin cuando sus aguas se enriquecen en nutrientes. Podra parecer a primera vista que es bueno que las aguas estn bien repletas de nutrientes, porque as podran vivir ms fcil los seres vivos. Pero la situacin no es tan sencilla. El problema est en que si hay exceso de nutrientes crecen en abundancia las plantas y otros organismos. Ms tarde, cuando mueren, se pudren y llenan el agua de malos olores y le dan un aspecto nauseabundo, disminuyendo drsticamente su calidad. El proceso de putrefaccin consume una gran cantidad del oxgeno disuelto y las aguas dejan de ser aptas para la mayor parte de los seres vivos. El resultado final es un ecosistema casi destruido. Agua eutrfica y oligotrfica Cuando un lago o embalse es pobre en nutrientes (oligotrfico) tiene las aguas claras, la luz penetra bien, el crecimiento de las algas es pequeo y mantiene a pocos animales. Las plantas y animales que se encuentran son los caractersticos de aguas bien oxigenadas como las truchas. Al ir cargndose de nutrientes el lago se convierte en eutrfico. Crecen las algas en gran cantidad con lo que el agua se enturbia. Las algas y otros organismos, cuando mueren, son descompuestos por la actividad de las bacterias con lo que se gasta el oxgeno. No pueden vivir peces que necesitan aguas ricas en oxgeno, por eso en un lago de estas caractersticas encontraremos barbos, percas y otros organismos de aguas poco ventiladas. En algunos casos se producirn putrefacciones anaerbicas acompaadas de malos olores Las aguas son turbias y de poca calidad desde el punto de vista del consumo

humano o de su uso para actividades deportivas. El fondo del lago se va rellenando de sedimentos y su profundidad va disminuyendo. Nutrientes que eutrofizan las aguas Los nutrientes que ms influyen en este proceso son los fosfatos y los nitratos. En algunos ecosistemas el factor limitante es el fosfato, como sucede en la mayora de los lagos de agua dulce, pero en muchos mares el factor limitante es el nitrgeno para la mayora de las especies de plantas. En los ltimos 20 o 30 aos las concentraciones de nitrgeno y fsforo en muchos mares y lagos casi se han duplicado. La mayor parte les llega por los ros. En el caso del nitrgeno, una elevada proporcin (alrededor del 30%) llega a travs de la contaminacin atmosfrica. El nitrgeno es ms mvil que el fsforo y puede ser lavado a travs del suelo o saltar al aire por evaporacin del amoniaco o por desnitrificacin. El fsforo es absorbido con ms facilidad por las partculas del suelo y es arrastrado por la erosin erosionadas o disuelto por las aguas de escorrenta superficiales. En condiciones naturales entra a un sistema acutico menos de 1Kg de fosfato por hectrea y ao. Con los vertidos humanos esta cantidad sube mucho. Durante muchos aos los jabones y detergentes fueron los principales causantes de este problema. En las dcadas de los 60 y 70 el 65% del peso de los detergentes era un compuesto de fsforo, el tripolifosfato sdico, que se usaba para "sujetar" (quelar) a los iones Ca, Mg, Fe y Mn. De esta forma se consegua que estos iones no impidieran el trabajo de las molculas surfactantes que son las que hacen el lavado. Estos detergentes tenan alrededor de un 16% en peso de fsforo. El resultado era que los vertidos domsticos y de lavanderas contenan una gran proporcin de in fosfato. A partir de 1973 Canad primero y luego otros pases, prohibieron el uso de detergentes que tuvieran ms de un 2,2% de fsforo, obligando as a usar otros quelantes con menor contenido de este elemento. Algunas legislaciones han llegado a prohibir los detergentes con ms de 0,5% de fsforo. Fuentes de eutrofizacin
Eutrofizacin Natural.

La eutrofizacin es un proceso que se va produciendo lentamente de forma natural en todos los lagos del mundo, porque todos van recibiendo nutrientes.
Eutrofizacin De Origen Humano.

Los vertidos humanos aceleran el proceso hasta convertirlo, muchas veces, en un grave problema de contaminacin. Las principales fuentes de eutrofizacin son:

los vertidos urbanos, que llevan detergentes y desechos orgnicos Los vertidos ganaderos y agrcolas, que aportan fertilizantes, desechos orgnicos y otros residuos ricos en fosfatos y nitratos. Medida del grado de eutrofizacin Para conocer el nivel de eutrofizacin de un agua determinada se suele medir el contenido de clorofila de algas en la columna de agua y este valor se combina con otros parmetros como el contenido de fsforo y de nitrgeno y el valor de penetracin de la luz. Medidas para evitar la eutrofizacin Lo ms eficaz para luchar contra este tipo de contaminacin es disminuir la cantidad de fosfatos y nitratos en los vertidos, usando detergentes con baja proporcin de fosfatos, empleando menor cantidad de detergentes, no abonando en exceso los campos, usando los desechos agrcolas y ganaderos como fertilizantes, en vez de verterlos, etc. En concreto:

Tratar las aguas residuales en EDAR (estaciones depuradoras de aguas residuales) que incluyan tratamientos biolgicos y qumicos que eliminan el fsforo y el nitrgeno. Almacenar adecuadamente el estircol que se usa en agricultura. Usar los fertilizantes ms eficientemente. Cambiar las prcticas de cultivo a otras menos contaminantes. As, por ejemplo, retrasar el arado y la preparacin de los campos para el cultivo hasta la primavera y plantar los cultivos de cereal en otoo asegura tener cubiertas las tierras con vegetacin durante el invierno con lo que se reduce la erosin. Reducir las emisiones de NOx y amoniaco. CAUSAS DE LA CONTAMINACIN DEL AGUA La contaminacin del agua causada por las actividades del hombre es un fenmeno ambiental de importancia, se inicia desde los primeros intentos de industrializacin, para transformarse en un problema generalizado, a partir de la

revolucin industrial, iniciada a comienzos del siglo XIX. Los procesos de produccin industrial iniciados en esta poca requieren la utilizacin de grandes volmenes de agua para la transformacin de materias primas, siendo los efluentes de dichos procesos productivos, vertidos en los cauces naturales de agua (ros, lagos) con desechos contaminantes. Desde entonces, esta situacin se ha repetido en todos los pases que han desarrollado la industrializacin, y an cuando la tecnologa ha logrado reducir de alguna forma el volumen y tipo de contaminantes vertidos a los cauces naturales de agua, ello no ha ocurrido ni en la forma ni en la cantidad necesarias para que el problema de contaminacin de las aguas est resuelto.

La contaminacin del agua se produce a travs de la introduccin directa o indirecta en los cauces o acuferos de sustancias slidas, lquidas, gaseosas, as como de energa calrica, entre otras. Esta contaminacin es causante de daos en los organismos vivos del medio acutico y representa, adems, un peligro para la salud de las personas y de los animales. Existen dos formas a travs de las cuales se puede contaminar el agua. Una de ellas es por medio de contaminantes naturales, es decir, el ciclo natural del agua puede entrar en contacto con ciertos constituyentes contaminantes que se vierten en las aguas, atmsfera y corteza terrestre. Por ejemplo, sustancias minerales y orgnicas disueltas o en suspensin, tales como arsnico, cadmio, bacterias, arcillas, materias orgnicas, etc. Otra forma es a travs de los contaminantes generados por el hombre o de

origen humano, y son producto de los desechos lquidos y slidos que se vierten directa o indirectamente en el agua. Por ejemplo, las sustancias de sumideros sanitarios, sustancias provenientes de desechos industriales y las sustancias empleadas en el combate de plagas agrcolas y/o vectores de enfermedades. CONSECUENCIA DE LA CONTAMINACIN Los efectos de la contaminacin del agua incluyen los que afectan a la salud humana. La presencia de nitratos (sales del cido ntrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal. El presente en los fertilizantes derivados del cieno o lodo puede ser absorbido por las cosechas, de ser ingerida en cantidad suficiente, el metal puede producir un trastorno diarreico agudo, as como lesiones en el hgado y los riones. Hace tiempo que se conoce o se sospecha de la peligrosidad de sustancias inorgnicas, como el mercurio, el arsnico y el plano. Los lagos son especialmente vulnerables a la contaminacin. Hay un problema, la eutrofizacin, que se produce cuando el agua se enriquece de modo artificial con nutrientes, lo que produce un crecimiento anormal de las plantas. Los fertilizantes qumicos arrastrados por el agua de los campos de cultivo pueden ser los responsables. El proceso de eutrofizacin puede ocasionar problemas estticos, como mal sabor y olor, y un acumulamiento de algas o verdn desagradable a la vista as como un crecimiento denso de las plantas con races, el agotamiento del oxgeno en las aguas ms profundas y la acumulacin de sedimentos en el fondo de los lagos, as como otros cambios qumicos, tales como la precipitacin del carbonato de calcio en las aguas duras, otro problema cada vez ms preocupante es la lluvia cida que ha dejado muchos lagos del Norte y del Este de Europa y del Noroeste de Norteamrica totalmente de provistos de vida EFECTOS DE LA CONTAMINACIN EN RIOS Y LAGOS

Debido a su escasa entrada y salida de agua, los lagos sufren graves problemas de contaminacin.

Los ros, por su capacidad de arrastre y el movimiento de las aguas, son capaces de soportar mayor cantidad de contaminantes. Sin embargo, la presencia de tantos residuos domsticos, fertilizantes, pesticidas y desechos industriales altera la flora y fauna acuticas. En las aguas no contaminadas existe cierto equilibrio entre los animales y los vegetales, que se rompe por la presencia de materiales extraos. As, algunas especies desaparecen mientras que otras se reproducen en exceso. Adems, las aguas adquieren una apariencia y olor desagradables. Los ros constituyen la principal fuente de abastecimiento de agua potable de las poblaciones humanas. Su contaminacin limita la disponibilidad de este recurso imprescindible para la vida. ALTERACIONES FSICAS DEL AGUA Alteraciones fsicas del agua Alteraciones fsicas

Caractersticas y contaminacin que indica El agua no contaminada suele tener ligeros colores rojizos, pardos, amarillentos o verdosos debido, principalmente, a los compuestos hmicos, frricos o los pigmentos verdes de las algas que contienen.. Las aguas contaminadas pueden tener muy diversos colores pero, en general, no se pueden establecer relaciones claras entre el color y el tipo de contaminacin Compuestos qumicos presentes en el agua como los fenoles, diversos hidrocarburos, cloro, materias orgnicas en descomposicin o esencias liberadas por diferentes algas u hongos pueden dar olores y sabores muy fuertes al agua, aunque estn en muy pequeas concentraciones. Las sales o los minerales dan sabores salados o metlicos, en ocasiones sin ningn olor. El aumento de temperatura disminuye la solubilidad de gases (oxgeno) y aumenta, en general, la de las sales. Aumenta la velocidad de las reacciones del metabolismo, acelerando la putrefaccin. La temperatura ptima del agua para beber est entre

Color

Olor y sabor

Temperatura

10 y 14C. Las centrales nucleares, trmicas y otras industrias contribuyen a la contaminacin trmica de las aguas, a veces de forma importante. Partculas como arcillas, limo y otras, aunque no lleguen a estar disueltas, son arrastradas por el agua de dos maneras: en suspensin estable (disoluciones coloidales); o en suspensin que slo dura mientras el movimiento del agua las arrastra. Las suspendidas coloidalmente slo precipitarn despus de haber sufrido coagulacin o floculacin (reunin de varias partculas) Las aguas naturales tienen unos valores de radiactividad, debidos sobre todo a istopos del K. Algunas actividades humanas pueden contaminar el agua con istopos radiactivos. Los detergentes producen espumas y aaden fosfato al agua (eutrofizacin). Disminuyen mucho el poder autodepurador de los ros al dificultar la actividad bacteriana. Tambin interfieren en los procesos de floculacin y sedimentacin en las estaciones depuradoras. El agua pura tiene una conductividad elctrica muy baja. El agua natural tiene iones en disolucin y su conductividad es mayor y proporcional a la cantidad y caractersticas de esos electrolitos. Por esto se usan los valores de conductividad como ndice aproximado de concentracin de solutos. Como la temperatura modifica la conductividad las medidas se deben hacer a 20C.

Materiales en suspensin

Radiactividad

Espumas

Conductividad

Alteraciones qumicas del agua Alteraciones qumicas Contaminacin que indica Las aguas naturales pueden tener pH cidos por el CO2 disuelto desde la atmsfera o proveniente de los seres vivos; por cido sulfrico procedente de algunos minerales, por cidos hmicos disueltos del mantillo del suelo. La

pH

principal sustancia bsica en el agua natural es el carbonato clcico que puede reaccionar con el CO2 formando un sistema tampn carbonato / bicarbonato. Las aguas contaminadas con vertidos mineros o industriales pueden tener pH muy cido. El pH tiene una gran influencia en los procesos qumicos que tienen lugar en el agua, actuacin de los floculantes, tratamientos de depuracin, etc. Las aguas superficiales limpias suelen estar saturadas de oxgeno, lo que es fundamental para la vida. Si el nivel de oxgeno disuelto es bajo indica contaminacin con materia orgnica, septicizacin, mala calidad del agua e incapacidad para mantener determinadas formas de vida. DBO5 es la cantidad de oxgeno disuelto requerido por los microorganismos para la oxidacin aerobia de la materia orgnica biodegradable presente en el agua. Se mide a los cinco das. Su valor da idea de la calidad del agua desde el punto de vista de la materia orgnica presente y permite prever cuanto oxgeno ser necesario para la depuracin de esas aguas e ir comprobando cual est siendo la eficacia del tratamiento depurador en una planta. Es la cantidad de oxgeno que se necesita para oxidar los materiales contenidos en el agua con un oxidante qumico (normalmente dicromato potsico en medio cido). Se determina en tres horas y, en la mayora de los casos, guarda una buena relacin con la DBO por lo que es de gran utilidad al no necesitar los cinco das de la DBO. Sin embargo la DQO no diferencia entre materia biodegradable y el resto y no suministra informacin sobre la velocidad de degradacin en condiciones naturales. Varios compuestos de nitrgeno son nutrientes esenciales. Su presencia en las aguas en exceso es causa de

Oxigeno disuelto (OD)

Materia orgnica biodegradable: Demanda Bioqumica de Oxgeno (DBO5)

Materiales oxidables: Demanda Qumica de Oxgeno (DQO)

Nitrgeno total

eutrofizacin. El nitrgeno se presenta en muy diferentes formas qumicas en las aguas naturales y contaminadas. En los anlisis habituales se suele determinar el NTK (nitrgeno total Kendahl) que incluye el nitrgeno orgnico y el amoniacal. El contenido en nitratos y nitritos se da por separado. El fsforo, como el nitrgeno, es nutriente esencial para la vida. Su exceso en el agua provoca eutrofizacin. El fsforo total incluye distintos compuestos como diversos ortofosfatos, polifosfatos y fsforo orgnico. La determinacin se hace convirtiendo todos ellos en ortofosfatos que son los que se determinan por anlisis qumico.

Fsforo total Aniones: cloruros nitratos nitritos fosfatos sulfuros cianuros fluoruros Cationes: sodio calcio y magnesio amonio metales pesados

indican salinidad indican contaminacin agrcola indican actividad bacteriolgica indican detergentes y fertilizantes indican accin bacteriolgica anaerobia (aguas negras, etc.) indican contaminacin de origen industrial En algunos casos se aaden al agua para la prevencin de las caries, aunque es una prctica muy discutida.

indica salinidad estn relacionados con la dureza del agua contaminacin con fertilizantes y heces de efectos muy nocivos; se bioacumulan en la cadena trfica; (se estudian con detalle en el captulo

correspondiente) Los aceites y grasas procedentes de restos de alimentos o de procesos industriales (automviles, lubricantes, etc.) son difciles de metabolizar por las bacterias y flotan formando pelculas en el agua que daan a los seres vivos. Los fenoles pueden estar en el agua como resultado de contaminacin industrial y cuando reaccionan con el cloro que se aade como desinfectante forman clorofenoles que son un serio problema porque dan al agua muy mal olor y sabor. La contaminacin con pesticidas, petrleo y otros hidrocarburos se estudia con detalle en los captulos correspondientes.

Compuestos orgnicos

Alteraciones biolgicas del agua Alteraciones biolgicas del agua Bacterias coliformes Virus Contaminacin que indican Desechos fecales Desechos fecales y restos orgnicos

Animales, plantas, microorganismos diversos Eutrofizacin PETROLEO EN EL MAR En nuestras sociedades el petrleo y sus derivados son imprescindibles como fuente de energa y para la fabricacin de mltiples productos de la industria qumica, farmacutica, alimenticia, etc. Por otro lado, alrededor del 0,1 al 0,2% de la produccin mundial de petrleo acaba vertido al mar. El porcentaje puede parecer no muy grande pero son casi 3 millones de toneladas las que acaban contaminando las aguas cada ao, provocando daos en el ecosistema marino.

La mayor parte del petrleo se usa en lugares muy alejados de sus puntos de extraccin por lo que debe ser transportado por petroleros u oleoductos a lo largo de muchos kilmetros, lo que provoca espectaculares accidentes de vez en cuando. Estas fuentes de contaminacin son las ms conocidas y tienen importantes repercusiones ambientales, pero la mayor parte del petrleo vertido procede de tierra, de desperdicios domsticos, automviles y gasolineras, refineras, industrias, etc. Se han ensayado distintas tcnicas para limitar o limpiar los vertidos del petrleo. Pronto se comenzaron a usar detergentes y otros productos, pero en el accidente del Torrey Canyon se comprob que los productos de limpieza utilizados haban causado ms dao ecolgico que el propio petrleo vertido. Actualmente se emplean productos de limpieza menos dainos y diferentes tcnicas y maquinarias, como barreras flotantes, sistemas de recogida, etc., que en algunos casos pueden ser bastantes eficaces, aunque no son la solucin definitiva. Evitar la contaminacin es la nica solucin verdaderamente aceptable. Cantidad y origen del petrleo vertido al mar No es fcil calcular la cantidad y el origen de petrleo que llega al mar y, de hecho, slo disponemos de valores poco exactos. Valores estimados segn diversos estudios son: Ao 1973 1979 1981 1983 1985/1989 Toneladas vertidas 6.110.000 4.670.000 3.570.000 3.200.000 2.400.000

Entre los estudios que se han hecho destacan los de la National Academy of Sciences de los EEUU. Public su primer informe en 1975 (datos

correspondientes al ao 1973) y posteriormente otro en 1985 (con algunas cifras completadas en 1989). Con datos extrados de estos informes, y de otras fuentes, se puede resumir que la cifra global de petrleo que llega al mar cada ao es de unas 3.000.000 toneladas mtricas (rango posible entre 1.7 y 8.8 millones de toneladas), y la procedencia de este petrleo vertido al mar sera: Por causas naturales Desde tierra Por funcionamiento de petroleros Por accidentes Por explotaciones petrleo en mar Por otros buques Accidentes El porcentaje vertido por accidentes es de alrededor de un 5% y, aunque en proporcin no es la mayor fuente de contaminacin, los desastres ambientales que originan son muy importantes, porque producen vertidos de masas de petrleo muy concentradas y forman manchas de gran extensin. En algunos accidentes se han llegado a derramar ms de 400 000 toneladas, como en la rotura de una plataforma marina en el Golfo de Mxico, en 1979. En la Guerra del Golfo, aunque no propiamente por accidente, sino por una combinacin de acciones de guerra y sabotajes, se verti an mayor cantidad. Otros, como el vertido del Exon Valdez, en 1989, en Alaska, pueden llegar a costas o lugares de gran inters ecolgico y causar extraordinarias mortandades en pjaros, focas y todo tipo de fauna y flora. Vertidos de petrleo de ms de 140 mil toneladas Toneladas vertidas 10% 64% (de ellas un 15 a un 30% por aire ) 7% 5% 2% 12%

Ao

Accidente

Lugar

1991 1979 1983 1992 1983 1978 1988 1979 1980 1979

Guerra del Golfo Plataforma Ixtoc I Pozo petrolfero Oleoducto Petrolero Castillo de Bellver Petrolero Amoco Cdiz Petrolero Odyssey Petrolero Atlantic Empress Pozo petrolfero Petrolero Atlantic Empress

Golfo Prsico Mxico Irn Uzbekistn Sudfrica Francia Canad Caribe Libia Barbados

816 000 476 000 272 000 272 000 267 000 234 000 146 000 145 000 143 000 141 000

Otros accidentes conocidos o que han sucedido en Espaa 1967 1994 1976 1992 1989 Petrolero Torrey Canyon Rotura de oleoducto Petrolero Urquiola Petrolero Mar Egeo Petrolero Exxon Valdez Reino Unido Rusia La Corua La Corua Alaska 130 000 104 000 95 000 71 000 37 000

Explicacin: En el Anuario Internacional de Estadsticas sobre Vertidos Petrolferos de 1996 venan recogidos 62 casos en los que se han derramado ms de 3 400 toneladas (10 millones de galones). En el cuadro se recogen los

accidentes con vertidos mayores de 140 000 toneladas y algunos otros casos de especial inters por sus consecuencias o por haber tenido lugar en las costas espaolas. Lavado de tanques Durante mucho tiempo el lavado de tanques de los petroleros ha sido una de las prcticas ms dainas y que ms contaminacin por petrleo ha producido. Estos grandes buques hacan el lavado en los viajes de regreso, llenando los tanques con agua del mar que despus vertan de nuevo al ocano, dejando grandes manchas de petrleo por todas las rutas martimas que usaban. En los ltimos aos una legislacin ms exigente y un sistema de vigilancia y denuncias ms eficiente, han conseguido reducir de forma significativa estas prcticas, aunque, por unos motivos o por otros, los petroleros todava siguen siendo un importante foco de contaminacin. Evolucin de las manchas de petrleo El petrleo vertido se va extendiendo en una superficie cada vez mayor hasta llegar a formar una capa muy extensa, con espesores de slo dcimas de micrmetro. De esta forma se ha comprobado que 1 m3 de petrleo puede llegar a formar, en hora y media, una mancha de 100 m de dimetro y 0,1 mm de espesor. Una gran parte del petrleo (entre uno y dos tercios) se evapora. El petrleo evaporado es descompuesto por fotooxidacin en la atmsfera. Del crudo que queda en el agua:

Parte sufre fotooxidacin; otra parte se disuelve en el agua, siendo esta la ms peligrosa desde el punto de vista de la contaminacin, y Lo que queda forma el "mousse": emulsin gelatinosa de agua y aceite que se convierte en bolas de alquitrn densas, semislidas, con aspecto asfltico. Se ha calculado que en el centro del Atlntico hay unas 86 000 toneladas de este material, principalmente en el mar de los Sargazos que tiene mucha capacidad de recoger este tipo de material porque las algas, muy abundantes en esa zona, quedan enganchadas al alquitrn.

Sistemas de limpieza de los vertidos de petrleo


Contencin y recogida:

Se rodea el petrleo vertido con barreras y se recupera con raseras o espumaderas que son sistemas que succionan y separan el petrleo del agua por: Centrifugacin, aprovechando que el agua es ms pesada que el crudo se consigue que sea expulsada por el fondo del dispositivo que gira, mientras el petrleo es bombeado por la parte superior; Bombeo por aspiracin; Adherencia a tambor o discos giratorios, que se introducen en la mancha para que el crudo quede adherido a ellos, luego se desprende rascando y el petrleo que va quedando junto al eje de giro es bombeado a la embarcacin de recogida Fibras absorbentes, en el que se usan materiales plsticos oleoflicos (que adhieren el petrleo) que actan como una bayeta o "mopa" que absorbe petrleo, luego se exprime en la embarcacin de recogida y vuelve a ser empleada para absorber ms Estas tcnicas no causan daos y son muy usadas, pero su eficiencia, aun en las mejores condiciones, slo llega a un 10 - 15%.
Dispersantes:

Son sustancias qumicas similares a los detergentes, que rompen el petrleo en pequeas gotitas (emulsin) con lo que se diluyen los efectos dainos del vertido y se facilita la actuacin de las bacterias que digieren los hidrocarburos. Es muy importante elegir bien la sustancia qumica que se usa como dispersante, porque con algunas de las que se utilizaron en los primeros accidentes, por ejemplo en el del Torrey Canyon, se descubri que eran ms txicas y causaban ms daos que el propio petrleo. En la actualidad existen dispersantes de baja toxicidad autorizados.
Incineracin:

Quemar el petrleo derramado suele ser una forma eficaz de hacerlo desaparecer. En circunstancias ptimas se puede eliminar el 95% del vertido. El principal problema de este mtodo es que produce grandes cantidades de humo negro que, aunque no contiene gases ms txicos que los normales que se forman al quemar el petrleo en la industria o los automviles, es muy espeso por su alto contenido de partculas.

Biodegradacin:

En la naturaleza existen microorganismos (bacterias y hongos, principalmente) que se alimentan de los hidrocarburos y los transforman en otras sustancias qumicas no contaminantes. Este proceso natural se puede acelerar aportando nutrientes y oxgeno que facilitan la multiplicacin de las bacterias.
Limpieza de las costas:

En ocasiones se usan chorros de agua caliente a presin para arrastrar el petrleo desde la lnea de costa al agua. Este mtodo suele hacer ms mal que bien porque entierra el hidrocarburo ms profundamente en la arena y mata todo ser vivo de la playa. Se us extensamente en el accidente del Exxon Valdez debido a que la opinin pblica exiga la limpieza y este mtodo deja aparentemente la playa con un aspecto casi normal. Pero luego se comprob que las zonas que se haban dejado para que se limpiaran de forma natural, al cabo de unos meses estaban en mejores condiciones que las que se haban sometido al tratamiento, demostrando que consideraciones estticas a corto plazo no deben imponerse a planteamientos ecolgicos ms importantes a largo plazo.
No hacer nada:

En los vertidos en medio del ocano, o en aquellos en que la limpieza es difcil y poco eficaz, lo mejor es dejar que la accin de las olas, la fotooxidacin y otras acciones naturales, acaben solucionando el problema.
Efectos de la contaminacin con petrleo

Los diversos ecosistemas reciben petrleo e hidrocarburos, en cantidades diversas, de forma natural, desde hace millones de aos. Por esto es lgico que se encuentren muchos microorganismos capaces de metabolizar el petrleo y que sea frecuente el que muchos seres vivos sean capaces de eliminar el absorbido a travs de la cadena alimenticia. No parece que es muy importante la amenaza de bioacumulacin del petrleo y los productos relacionados en la cadena alimenticia, aunque en algunas ocasiones, en localidades concretas, puede resultar una amenaza para la salud, incluso humana. Hay diferencias notables en el comportamiento de diferentes organismos ante la contaminacin con petrleo. Los moluscos bivalvos (almejas, mejillones, etc.). Por ejemplo, muestran muy baja capacidad de eliminacin del contaminante y, aunque muchos organismos (algunos peces, por ejemplo) no sufren daos

importantes con concentraciones del producto de hasta 1000 ppm, algunas larvas de peces se ven afectadas por niveles tan bajos como 1 ppm. Las aves y los mamferos se ven afectados por la impregnacin de sus plumas y piel por el crudo, lo que supone su muerte en muchas ocasiones porque altera su capacidad de aislamiento o les impermeabiliza. Los daos no slo dependen de la cantidad vertida, sino tambin del lugar, momento del ao, tipo de petrleo, etc. Un simple vertido de limpieza de tanques de un barco -el Stylis- mat en Noruega a 30 000 aves marinas en 1981, porque fue arrastrado directamente a la zona donde estas aves tenan sus colonias. La mayora de las poblaciones de organismos marinos se recuperan de exposiciones a grandes cantidades de petrleo crudo en unos tres aos, aunque si el petrleo es refinado o la contaminacin se ha producido en un mar fro, los efectos pueden durar el doble o el triple. EL AGUA COMO VEHCULO DE TRANSMISIN DE ENFERMEDADES El agua de los ros esta polucionada. Hay veces que el agua potable no es pura. El agua es un vehculo de enfermedades. Los colibacilos pueden provocar perturbaciones digestivas mas o menos graves, desde la simple diarrea a serias afecciones de las vas biliares y urinarias. Otros grmenes, las salmonellas, se difunden cada vez mas por los ros. Ellos son los responsables de las fiebres tifoideas, paratifoides y salmonelosis. En realidad, los tratamientos encaminados a la esterilizacin del agua acaban rpidamente con estos grmenes. No sucede lo mismo con los virus, sobre los cuales los procedimientos actuales (coloracin y ozonizacin) tienen mucho menor efecto. Sin embargo, los virus son muy numerosos en el agua bombeado por las estaciones depuradoras. El de la hepatitis virial (ictericia infecciosa) es una de las mas frecuentes: sus formas mas benignas pueden manifestarse por algunas perturbaciones digestivas; la mortalidad permanecer elevada en los enfermos de hgado y las personas de edad. Es un circulo fatdico: durante el periodo de incubacin, el enfermo arroja gran numero de virus. Se encuentran entonces en las aguas de las cloacas. Pasan enseguida a los ros, y despus, a travs de las estaciones depuradoras vuelven a estar presentes en las aguas de consumo.....

El doctor Leda, director del instituto de Hidrobiologa del Instituto Pasteur de Lille, piensa que vivimos en medio de bacterias y virus. No estamos enfermos, sin embargo. Bacterias, virus y parsitos llegan a un estado de equilibrio favorable a la vida en sus formas superiores. Tal vez hay, un efecto, que confiar en los mecanismos de autodefensa que inmunizan naturalmente al hombre, obligndole a ingerir, como si se tratase de una vacuna, cantidades pequeas de agua polucionada. El problema consiste, sin embargo, en saber hasta donde puede llegar en esta ingestin. MEDIDAS PARA CONTROL DE TRANSMISION DE ENFERMEDADES

Seleccin de fuentes no contaminadas, por ejemplo, pozos acuferos profundos. Tratamiento del agua cruda (cloracin). Reemplazo de abastecimientos contaminados por otros ms confiables y seguros. Proteccin de cuencas. Control de calidad de agua. Proteccin de los sistemas de abastecimiento de agua. Proteccin del medio ambiente. Apoyo a las actividades de control de los sistemas de abastecimiento de agua y de disposicin de excretas.

Abastecimiento de agua

Disposicin sanitaria

de excretas

Destruccin, disposicin, aislamiento o disolucin de residuos fecales. Higiene personal. Proteccin del medio ambiente. Apoyo a las actividades de control de los sistemas de abastecimiento de agua y

Educacin sanitaria

de disposicin de excretas. Las enfermedades hdricas se clasifican segn su agente transmisor:


Enfermedades Microbiolgicas Trasmitidas Por El Agua:

Son las enfermedades causadas por organismos patgenos presentes en el agua y que ingresan al organismo por la boca. Estn relacionadas a la contaminacin con excretas humanas. Se caracteriza por ser fcilmente transmisibles por otros medios como ser las manos o los alimentos. En esta categora se encuentran:
o

la fiebre tifoidea: Es una enfermedad infecciosa aguda producida por el bacilo Salmonella typhi. Se contagia por la leche, el agua o los alimentos contaminados por las heces de enfermos o portadores. Los portadores son personas sanas que sufren una infeccin asintomtico y excretan peridicamente el bacilo. El esquema de transmisin epidemiolgica se puede simplificar con las siglas DAME (dedos, alimentos, moscas y excretas). Los organismos llegan al intestino y salen de l para llegar a los ganglios linfticos mesentricos, de ah pueden desplazarse al estomago, al hgado, o bien, seguir por la sangre originando graves daos en el bazo o cerebro. Los sntomas que posee esta enfermedad son: dolor de cabeza, escalofri, insomnio, decaimiento, aumento gradual de la temperatura.

Clera: Es una grave enfermedad infecciosa endmica de India y en ciertos pases tropicales, aunque pueden aparecer brotes en pases de clima templado. Los sntomas del clera son la diarrea y la perdida de lquidos y sales minerales en las heces. En los casos graves hay una diarrea muy importante, con heces caractersticas en agua arroz, vomito, sed intensa, calambres musculares y, en ocasiones, fallo circulatorio. En estos casos el paciente puede fallecer a las pocas horas del comienzo de los sntomas. Dejada a su evolucin natural, la mortalidad es superior al 50%, pero no llega al 1% con el tratamiento adecuado. El organismo responsable de la enfermedad es el Vibrio Cholerae, una bacteria descubierta en 1883 por el medico y bacterilogo alemn Robert Koch. La nica forma de contagio es a travs del agua y los alimentos contaminados por heces (en las que se encuentra la bacteria) de enfermos de clera. Por tanto, las medidas de control sanitario son las nicas eficaces en la prevencin de la

enfermedad. Durante el siglo XIX las epidemias de clera se diseminaron por Europa y EEUU, hasta que mejoraron los sistemas de distribucin de agua potable y alcantarillado. En muchos pases asiticos, el control del clera sigue siendo un importante problema sanitario. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) calcula que le 78% de la poblacin de los pases en vas de desarrollo carece de agua con suficientes garantas de potabilidad, y el 85% no dispone de un sistema de tratamiento e aguas residuales. Las epidemias ms recientes tuvieron lugar en Calcuta (India) en 1953; en Vietnam del sur entre 1964 y 1967; entre los refugiados del Bangla Desh que emigraron a India en la guerra civil de 1971; y en Per en 1991. En la epidemia del 1971 fallecieron 6500 personas. El tratamiento consiste en la reposicin oral o intravenosa de lquidos y sales minerales (rehidratacin). Hay preparaos para diluir con la composicin adecuada de sodio, potasio, cloro, bicarbonato y glucosa, disponibles en muchos lugares del mundo gracias a la campaa de difusin realizada por la OMS. Casi todos los pacientes se recuperaron entre los tres y los seis das. Algunos estudios experimentales han demostrado que la bacteria del clera produce una toxina que estimula la secrecin de liquido por el intestino delgado. Esta toxina es la causa de la gran perdida de lquidos que se producen en el clera. La bsqueda de una vacuna mas eficaz sigue dos lneas de investigacin diferentes: utilizar una toxina inactivada, o utilizar una vacuna de bacterias vivas atenuadas incapaces de producir toxina.
o

Disentera amebiana: Causada por el parsito (ameba) Entamoeba Histolytica es endmica en muchos pases tropicales, pero lo mas debido a la falta de condiciones higinicas que al clima o al calor. Es el tipo de disentera mas frecuente en Filipinas, Indonesia y el Caribe, y se puede dar en algunos pases de clima templado. La disentera amebiana se trasmite por el agua, por los alimentos frescos contaminados y por los portadores humanos sanos. Las moscas pueden trasportar los quistes de ameba desde las heces de los enfermos hasta los alimentos. Cuando la enfermedad se hace crnica las amebas traspasan la pared intestinal y colonizan el hgado, formando abscesos hepticos. En raras ocasiones se forman abscesos amebianos en otras localizaciones . Si se deja evolucionar, puede llegar a producir la muerte.

Disentera bacilar Esta producida por alguna especies no mviles de bacterias del genero Shigella. Esta forma de disentera tambin es mas frecuente en las regiones tropicales del planeta con higiene deficiente, pero, como es mas contagiosa, se producen brotes epidmicos en todo el mundo. Se trata de una diarrea autolimitada que rara vez sobrepasa la afectacin ontestinal; no obstante, la enfermedad es grave, especialmente en nios y ancianos. La disentera bacilar se propaga por la contaminacin del agua y los alimentos. Las heces de ,os enfermos y de los portadores sanos contienen grandes cantidades de bacterias. Las moscas transportan las bacterias en sus patas, en sus salivas y en sus heces, y las depositan en los alimentos; al parecer las hormigas tambin pueden trasmitir la enfermedad. Para el tratamiento de la disentera bacilar es fundamental la correcta reposicin del agua y electrolitos. Como antibiticos se pueden utilizar las sulfoamidas, las tetraciclinas y la estreptomicina.

Gastritis Las causas de esta enfermedad son la ingestin de alimentos en malas condiciones o contaminadas con sustancias toxicas o con organismos patgenos. Esta enfermedad lo que produce es una inflamacin de las mucosas gstricas. Los sntomas que posee son diarrea, dolor estomacal, falta de apetito, nausea, vomito, agruras, pirosis (elevacin de la temperatura)

Gastroenteritis Las causas de esta enfermedad son infecciones por ingerir alimentos contaminados por bacterias, virus, hongos o sustancias toxicas, como plomo arsnico o hierro. La gastroenteritis consiste en la inflamacin de la mucosa intestinal(enteritis) o de sta y la del estomago (gastroenteritis).Los sntomas de esta enfermedad son decaimiento, inapetencia, nausea, vomito, diarrea, dolores abdominales, fiebre y malestar general.
Enfermedades Qumicas Trasmitidas Por El Agua:

Son enfermedades asociadas a la ingestin de aguas que contienen sustancias toxicas en concentraciones perjudiciales. Estas sustancia pueden ser de origen natural o artificial, generalmente de localizacin especifica. Algunos ejemplos son:

metahemoglobinemia infantil Consiste en la presencia de metahemoglobina , que es el producto de la oxidacin incompleta de la hemoglobina, en la sangre. Esta ocasionada por el consumo de agua con un elevado porcentaje de nitratos.

Fluorosis endmica crnica Esta producida por una alto contenido de flor en el agua y cuyos sntomas son la presencia en los dientes permanentes de los nios de manchas de color amarillo parduzco o casi negro y los efectos carcinognicos, mutagnicos y teratogenicos producidos por altas concentraciones de metales pesados, plaguicidas e hidrocarburos en el agua.

Gastroenteritis Las causas de esta enfermedad son infecciones por ingerir alimentos contaminados por bacterias, virus, hongos o sustancias toxicas, como plomo arsnico o hierro. La gastroenteritis consiste en la inflamacin de la mucosa intestinal(enteritis) o de sta y la del estomago (gastroenteritis).Los sntomas de esta enfermedad son decaimiento, inapetencia, nausea, vomito, diarrea, dolores abdominales, fiebre y malestar general.
Enfermedades Relacionadas Con La Higiene

Incluyen a muchas enfermedades trasmitidas por va fecal-oral. Entre ellas se encuentran:


o

Tia: Esta relacionada con la higiene de la piel, producida por diversos parsitos vegetales, que producen escamas, costras o la cada del cabello.

Tracoma Es una especie de conjuntivitis granulosa y contagiosa producida por un micrococo.

Conjuntivitis Es una enfermedad que ocurre cuando la membrana que cubre el interior de los prpados, y el blanco del ojo, la conjuntiva, se inflama. Es una enfermedad contagiosa. Para eliminarla por lo general se utilizan los antibiticos como el colirio.

Sarna Es una enfermedad producida por sarcoptes scabei o arador de la sarna. Este acaro se aloja en la piel y excava tneles en la capa de la cornea donde las hembras depositan los huevos. Cuando estos son numerosos originan un purito intenso, sobre todo lesiones cutneas que se infectan al rascarse originando dermatitis muy complejas y variadas. Ahora esta volviendo a surgir con cierta virulencia, se puede reconocer por los surcos grisceos que las galeras forman en el vientre, axilas y los pliegues de los brazos y senos. El tratamiento hay que hacerlo intensivo a su familia, desinfectando ropas y habitaciones.

Ascariasis Las causas que originan esta enfermedad es la ingestin de agua o alimentos contaminados con huevecillos de lombrices intestinales; puede deberse a cultivos regados con aguas negras o alimentos preparados sin higiene. Los sntomas que posee esta enfermedad son diarrea, mala digestin, adelgazamiento y cuando la infeccin es masiva, puede haber obstrucciones intestinales.

Amebiasis Esta enfermedad esta causada por la ingestin de agua o alimentos contaminados por quistes (especie de huevecillos) de amebas, por falta de higiene o cultivos regados con aguas negras. Los sntomas de la amebiasis son diarreas ligeras o graves que originan deshidratacin, fiebre, malestar general, falta de apetito; tambin puede presentarse ulceraciones intestinales, y si se alojan en el hgado, absceos o hepatitis crnica. Existen algunos casos en que invaden el cerebro.

Teniasis Esta enfermedad se presenta por la ingestin de alimentos o agua contaminados con huevecillos de Taenia. La tenia se aloja en el intestino y se alimenta de los nutrientes que llegan a l. Los sntomas mas caractersticos de esta enfermedad son diarrea, disminucin de peso y fiebre.

Uncinariasis Se presenta por la ingestin de alimentos o aguas contaminados con huevecillos de uncinarias. Los parsitos muy pequeos pueden llegar a invadir el intestino. Se alimentan de la sangre de la pared intestinal y llegan a causar hemorragias en el organismo.
Enfermedades Trasmitidas Por Contacto Con El Agua:

Son producidas por microorganismos patgenos que ingresan al cuerpo humano a travs de la piel. El ejemplo mas conocido es el de la esquistosomiasis (bicharziasis). Se calcula que en el mundo existen 200 millones de personas afectadas por esta enfermedad epidemica que quizs sea una de las mas antiguas del planea a juzgar por el hallazgo de huevos (o quistes) del agente causal en las momias egipcias. Estos huevos eclosionan en el agua, produciendo larvas que parasitan ciertas especies de caracoles. Los caracoles infectados liberan formas microscpicas mviles que penetran en la piel humana y se desarrollan hasta llegar al estado de gusanos. Estos pueden alcanzar unos 2,5 cm de longitud y se alojan en varios tejidos del cuerpo humano ocasionando grandes daos cuando sus huevos se abren camino hacia el tracto intestinal o urinario. CONCLUSION Si todo el mundo tuviera agua segura y limpia se evitaran el 80% de las enfermedades. Casi 2 millones de personas , la mayora de pases en vas de desarrollo no tienen acceso a agua con un mnimo nivel de seguridad.

Contaminacin del Agua en Bolivia


En la poblacin Boliviana, la contaminacin del Agua ocasiona los mayores problemas de salud, de hecho se estima que el 80 % de las enfermedades en el pas se deben al consumo de aguas contaminadas. Como seala Paula Benedict, Bolivia, en el contexto internacional de proteccin de los recursos hdricos bebibles o con destino hacia la produccin de alimentos, sorprendentemente fue noticia cuando el primer motn social del siglo, por el agua, se desat en la ciudad de Cochabamba (Bolivia-abril del 2000); la ciudadana se revel frente a la privatizacin y encarecimiento del servicio de agua potable a cargo de la empresa Bechtel Group Inc. Del mismo modo en Potos (Bolivia-2002) la comunidad se opuso a las intenciones de concesin de las aguas subterrneas de la zona y cuya explotacin favorecera a Chile

Todos estos sucesos sorprenden y nos hacen notar la importancia del Agua como un recurso indispensable Notando algunos detalles que sealan la peculiaridad de nuestro contexto notaremos Particularmente en el Altiplano y Valles, el uso y manejo de este recurso tiene una demanda conflictiva entre la agricultura, minera, pesca y suministro urbano. No se dispone de una poltica definida para la utilizacin y conservacin de agua potable, alcantarillado, energa hidroelctrica, control de inundaciones, con respecto al impacto sobre el medio ambiente. El consumo de agua para riego y humano alcanza niveles muy bajos. El sistema de eliminacin de aguas servidas llega solamente al 22% de la poblacin Los anteriores puntos nos hacen notar la peculiaridad por la cual pasamos y como la problemtica Agua rebalsa hasta nuestras instancias

El recurso agua, aunque es abundante en Bolivia, tiene una distribucin tanto, espacial como temporal, problemtica. Particularmente en el Altiplano y Valles, el uso y manejo de este recurso tiene una demanda conflictiva entre la agricultura, minera, pesca y suministro urbano. No se dispone de una poltica definida para la utilizacin y conservacin de agua potable, alcantarillado, energa hidroelctrica, control de inundaciones, con respecto al impacto sobre el medio ambiente. El sistema de eliminacin de aguas servidas llega solamente al 22% de la poblacin. Contaminacin del agua en La Paz Ninguna de las industrias ubicadas al Norte de La Paz cumple con los requisitos establecidos por la Ley 1333. El 100% de ellas tienen descargas con olores ofensivos, 58% vierten sus aguas con colores que sobrepasan la norma, 83% descargan slidos sedimentables por encima de 1 ml/l. El 67% de las industrias descargan aguas sin oxgeno disuelto. El 10% sobrepasa el lmite establecido para la DQO y el 83% para la DBO. En trminos relativos, el 30% de estas industrias estara provocando una contaminacin de carcter bioqumico (materia orgnica) y el 70% restante contaminacin qumica. Contaminacin del agua en Potos La minera es la principal fuente de contaminacin en la ciudad, las piscinas de colas no siempre estn a buen recaudo y su impermeabilizacin no siempre es correcta y controlada. Contaminacin del agua en Beni La explotacin aurfera a partir de la fiebre del oro en 1970, deja como consecuencia a la regin altamente afectada por altos niveles de mercurio.

Los niveles de mercurio analizados en las aguas superficiales en algunos casos supera el 500% de los valores promedio mundial. Contaminacin del agua en El Alto El 40% de las industrias sobrepasan la norma en cuanto a temperatura, el 20% en cuanto a color, el 60% en cuanto a pH y el en lo referido a los slidos sedimentables. Sobre el porcentaje de materia orgnica o compuestos qumicos, se puede establecer que el 80% de las industrias descargan compuestos qumicos y un 20% materia orgnica. Un caso particular son las curtiembres que se encuentran al margen del Ro Seco, contribuyen materia orgnica y sales de cromo. La planta de tratamiento de Puchucollo no abastece a ms del 40% del vertido de aguas residuales de la citada ciudad. Contaminacin del agua en Santa Cruz Los ingenios azucareros tienen como residuos industriales la cachaza (proveniente de la fabricacin del azcar), la vizaza (de la destilera) y el bagazo y bagacillo (de la molienda de la caa) y las aguas de limpieza de las fbricas. En unos casos (ingenio azucarero La Blgica) no cuentan con ningn tipo de tratamiento de los efluentes lquidos y menos an con lagunas de oxidacin, en otros casos (ingenio azucarero Guabir), los sistemas que disponen como lagunas de oxidacin no tienen un funcionamiento adecuado o se encuentran fuera de servicio, lo cual da lugar a la disposicin de los desechos sobre cursos de agua cercanos. En Santa Cruz tambin existen numerosos establecimientos industriales, que tienen sistemas de tratamiento de aguas residuales muy rudimentarios y la mayora carece de ellos, lo cual contina generando contaminacin tanto al ro principal como en la cuenca del Pira. Contaminacin del agua en Oruro En el rea de Oruro existen otras industrias procesadoras de metales a pequea escala. La tecnologa utilizada en estas entidades es muy primitiva, lo que da lugar a varios problemas de salud ocupacional y contaminacin ambiental. La industria alimenticia en la ciudad es bastante moderna, con equipos de produccin de alto nivel que no causan problemas ambienales. Fuente de datos: Contaminacin del Agua en Bolivia de Brian F. Gonzlez Pinell, ponencia para el seminario del agua en la Asociacin para la Biologa de la Conservacin Bolivia

Medidas para prevenir la contaminacin del agua.


Actualmente nuestra sociedad mundial est viviendo una crisis que no solo afecta a nuestra economa sino tambin a nuestra educacin por lo tanto sta merma en la educacin se ve reflejada desde un nivel bsico pasando por un medio superior y llegando hasta un superior. As pues, la manera ms efectiva de combatir sta problemtica es corrigindola desde un nivel bsico, son muchas las estrategias pedaggicas orientadas a la prevencin de la contaminacin del agua, entre ellas estn programas interactivos computacionales, los cuales de una manera didctica ensean al nio cmo no contaminar el agua directa o indirectamente; esto no solo se limita a las TICs (Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin) sino tambin puede aplicarse a la creatividad, ejemplos lo son: la creacin de historietas o cuentos, principalmente orientados a que el nio cree sus propias maneras de prevencin y as desarrollar un nivel ms alto de inteligencia que consecuentemente sirva para desarrollar, en esa misma temtica, una resolucin de problemas en diversas ramificaciones. Mtodos De Prevencin: Eliminar la descarga de contaminantes txicos a las aguas costeras. Utilizar sistemas separados de eliminacin y conduccin de aguas pluviales y aguas negras. Usar y desperdiciar menos agua potable. Prohibir que se tiren al mar los sedimentos de las aguas negras y los materiales peligrosos de dragados. Proteger las reas de costa que ya estn limpias. Reducir la dependencia sobre el petrleo. Usar los mtodos indicados para evitar la contaminacin por petrleo. Prohibir el arrojar artculos de plstico y basura desde las embarcaciones de transporte martimo.Disponer controles ms estrictos sobre la aplicacin de plaguicidas y fertilizantes Prohibir la disposicin de desechos peligrosos en rellenos sanitarios por inyeccin en pozos profundos. Monitorear los acuferos.

Requerir que las personas que usan pozos privados para obtener agua de beber, hagan que se examine ese lquido una vez al ao

Medidas para evitar la contaminacin del agua: -Cuidar la vegetacin de los pramos y cabeceras de los ros, evitando la tala de los bosques. -Proteger las fuentes de agua, no arrojando basura o residuos fecales en ellas. -Construir letrinas y pozos spticos. -Construir plantas de tratamiento de aguas residuales. -Realizar campaas educativas para lograr actitudes positivas hacia la conservacin del agua. -No botar residuos slidos (por ejemplo, plsticos, papeles, cartones, botellas, restos de comidas, trapos, vidrios, tarros, etc.) directamente a los cuerpos de agua. - No verter combustibles (petrleo, parafina, bencina, aceite,...) directamente a cursos de agua y/o suelo. - Al cambiar el aceite del motor de un vehculo, moto, cortadora de pasto, cercirate de no derramarlo: la lluvia, el lavado de las calles los transportar a los respectivos cursos de agua. - No utilices la taza del W.C. como basurero (evita botar en ella: papel grueso, colillas de cigarro, papel de aluminio, bolsitas plsticas, trapos, disolventes, productos qumicos, etc). Adopta la misma medida para lavamanos y lavaplatos. - No contamines las aguas con detergentes no biodegradables, aceites, barnices, diluyentes, colorantes, pinturas u otros similares. -No contamines las aguas con detergentes no biodegradables, aceites, barnices, diluyentes, colorantes, pinturas u otros similares.

Вам также может понравиться