Вы находитесь на странице: 1из 3

FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGA DEPARTAMENTO DE MATEMTICAS JHON GMEZ-2012140025 MODELOS PEDAGGICOS OSCAR SANTAF EDUCACIN, PEDAGOGA Y DIDCTICA: 3 TEORAS

DIFERENTES PERO MUY RELACIONADAS El objetivo de este escrito, mas all de hacer una simple comparacin entre educacin, pedagoga y didctica, tiene como propsito mostrar que estas 3 teoras tienen un vnculo muy estrecho a pesar de tener objetivos completamente distintos. Para estos efectos, en primer lugar se har un anlisis con respecto a lo que es y a las caractersticas de cada uno de los trminos para luego establecer las diferencias y las relaciones que existen entre ellos, as como se articulan en los procesos de enseanza. En primera instancia, la educacin se considera como una prctica social que se encarga del crecimiento integral del ser humano (Lucio A., 1989), lo cual conlleva a entender la educacin como el evolucionar de las facultades humanas (Bain, 1879) a partir de la transmisin de conocimientos, de la cultura, de valores, de creencias, etc. (Picardo Joao, 2005). Cabe resaltar que cuando se habla de educacin se esta hablando de la forma como deben crecer las personas, es decir, de que valores deben adquirir, de que conocimientos se deben construir en ellos; lo cual se puede entender como el qu y el para qu de cualquier proceso de enseanza. En segundo lugar, la pedagoga es comnmente entendida como una teora que regula y da sentido a los procesos propios de la educacin (Arboleda Aparicio & Castrilln Castro, 2007), y en general, es considerada como una ciencia que se encarga de estudiar el saber educar, es decir, es la ciencia cuyo objeto de estudio es la educacin (Lucio A., 1989), lo cual implica entender la pedagoga como una herramienta para la sistematizacin y posterior anlisis de los datos e ideas propios de las prcticas educativas (Picardo Joao, 2005), lo cual sugiere que hacer una investigacin pedaggica siempre tendr como objetivo mejorar las prcticas educativas. Ahora bien, la didctica es comnmente entendida como todo lo relacionado con la enseanza, pero ms especficamente, se entiende como el conjunto de tcnicas que sirven para ensear (Brousseau, 1990), pero an ms especficamente, y desde el punto de vista acadmico, la didctica se refiere al campo de investigacin encargado de estudiar las formas de enseanza, as como las tcnicas desarrolladas y por desarrollar para la enseanza, lo cual quiere decir que la didctica se puede ver como una herramienta que facilita el proceso educativo (Vasco U., 1989).

En el imaginario comn, hablar de educacin, pedagoga o didctica es hablar del mismo trmino, en general, todo se relaciona con la enseanza, lo cual no es adecuado en el sentido de que la educacin se encarga de dictaminar reglas en cuanto a que es lo que se debe ensear para generar un crecimiento personal ntegro, mientras que la pedagoga regula la manera como se ensea, as como las relaciones presentes entre los actores de los procesos educativos, sin embargo, la didctica, dentro de su estudio, ofrece herramientas que ayudan a hacer de las prcticas educativas una manera ms efectiva de construir conocimiento. (Picardo Joao, 2005). A pesar de que lo dicho anteriormente parece querer mostrar que la pedagoga, la educacin y la didctica son trminos que difieren en muchos aspectos tambin se puede ver, implcitamente, que existe una estrecha relacin entre los tres trminos ya que todos se enfocan, cada uno a su manera, en cooperar al proceso de enseanza ya que, por ejemplo, la educacin se puede ver como el eje principal de la enseanza, en el sentido de que le da un para qu a ella, es decir, le da un objetivo, mientras que la pedagoga se encarga de darle sentido a la educacin, por consiguiente la pedagoga tambin aporta a los procesos de enseanza. Ahora bien, la didctica tambin aporta, tanto a los procesos de enseanza como a la educacin y a la pedagoga, en el sentido de que ofrece herramientas que hacen que dichos procesos generen verdadero conocimiento en el ser humano. A manera de conclusin, se puede afirmar que la educacin, la pedagoga y la didctica actan de manera conjunta en los procesos de enseanza, y adems tienen un vnculo tan estrecho dentro de su actuacin en los procesos de enseanza, que hace que ellos no funcionen bien si existe un concepto y el otro no, por ejemplo, si no hay una pedagoga adecuada, las prcticas educativas no tienen un norte, lo cual genera que la enseanza no sea efectiva, por lo tanto es necesario que los tres trminos coexistan dentro de los procesos de enseanza. Bibliografa Arboleda Aparicio, L. C., & Castrilln Castro, G. (2007). Educacin matemtica, Pedagoga y Didctica. REVEMAT - Revista Electronica de Educacin Matemtica , 5-27. Bain, A. (1879). La ciencia de la educacin. Londres. Brousseau, G. (1990). Qu pueden aportaar a los enseantes los diferentes enfoques de la didctica de las matemticas? Enseanza de las ciencias Vol. 8, 259-267. Lucio A., R. (1989). Educacin y Pedagoga, Enseanza y Didctica: Diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de la Salle, 35-46. Picardo Joao, O. (2005). Diccionario enciclopdico de ciencias de la educacin. San Salvador: Centro de Investigacin Educativa, Colegio Garca Flamenco. Vasco U., C. (1989). Algunas reflexiones sobre la pedagoga y la didctica.

Вам также может понравиться