Вы находитесь на странице: 1из 2

REGMENES TRIBUTARIOS

Los regmenes tributarios son un conjunto de normas que regulan el cumplimiento de las obligaciones sustanciales, vinculadas directamente al pago de los tributos, y de las obligaciones formales, relacionadas con trmites, documentos o instrumentos que faciliten el pago de tributos. Existen tres (03) Regmenes Tributarios los cuales son: Nuevo Rgimen nico Simplificado (Nuevo RUS) Rgimen Especial de Renta (RER) Rgimen General de Renta (RG)

Tu negocio lo realizars en no ms de un establecimiento o sede productiva, y si es un oficio lo vas a brindar en forma personal. El valor de tus activos, con excepcin de predios y vehculos, no ser mayor a S/.70,000.00 Bajo este rgimen, tendrs las siguientes obligaciones tributarias: a) Tipo de comprobante de pago que puedes emitir: Boleta de venta. Ticket o cinta emitidos por mquinas registradoras que no dan derecho al crdito fiscal ni pueden utilizarse para sustentar gasto o costo con efectos tributarios. b) Libros de contabilidad legalizados No ests obligado a llevarlos c) Tributos a los que ests afecto: Pago de cuota mensual de acuerdo al monto de tus ingresos brutos y adquisiciones mensuales TABLA DE CATEGORAS DE PAGO DEL NUEVO RUS Total de ingresos Total de Cuota brutos adquisiciones Categora mensual mensuales (hasta mensuales (S/.) S/.) (hasta S/.) 5,000.00 5,000.00 1 20 8,000.00 8,000.00 2 50 13,000.00 13,000.00 3 200 20,000.00 20,000.00 4 400 30,000.00 30,000.00 5 600

d) Medios para la declaracin y pago El pago de la cuota mensual y las rectificatorias se realizan sin formularios en las instituciones bancarias. Tambin existe una CATEGORA ESPECIAL para aquellos que se dediquen a la produccin y a la comercializacin de productos agrcolas en mercados de abastos, acogerse con el Formulario N 2010 si sus ingresos brutos y de sus aplicaciones anuales no superen cada uno, los S/. 60,000.00

2. REGIMEN ESPECIAL DE RENTA


Si te has constituido como persona natural o persona jurdica y vas a realizar actividades de comercio y/o industria, es decir, si vas a dedicarte a la venta de los bienes que adquieras, produzcas o manufactures, o de recursos naturales que se extraigan (incluidos la cra y el cultivo), y necesitas emitir factura, entonces puedes acogerte a este rgimen tributario. Tambin, pueden acogerse las personas o empresas que se vayan a dedicar a actividades de servicio. En cualquiera de los casos, podrs acogerte al RER si ests seguro que cumplirs con los siguientes requisitos:

1. NUEVO RGIMEN NICO SIMPLIFICADO


Si te has constituido como persona natural y vas a poner en marcha algn negocio o a realizar algn oficio en el que vas a desarrollar actividades empresariales y no necesitas emitir facturas, te puedes acoger a este rgimen si cumples con los siguientes requisitos: Tu ingreso bruto anual y el monto anual de tus compras no ser mayor a S/.360,000,00 en cada caso.

Si tus ingresos netos anuales o de adquisiciones no sern mayores a S/.525,000.00 Si tus activos, con excepcin de predios y vehculos, no superarn los S/.126,000.00 Y si tendrs no ms de 10 trabajadores (en forma directa o indirecta) por turno de trabajo.

3. RGIMEN GENERAL DEL IMPUESTO A LA RENTA


Si te has constituido persona natural o persona jurdica que realizar actividades comerciales o industriales y de servicio. Para acogerse a este Rgimen no tiene requisitos de ingreso mnimo, pero las obligaciones son mayores: a) Tributos a los que ests afecto Impuesto a la Renta 30% IGV mensual 18% Retencin de 13% por ONP, salvo afiliacin a AFP. Por rentas de 2, 4 y 5 categora. b) Comprobantes Facturas, boletas de venta, tickets de mquina registradora con derecho a crdito fiscal y efectos tributarios. c) Medios de pago Pago mensual va PDT 621 IGV por bancos o SUNAT Virtual y PDT Renta Anual. d) Libros Hasta 150 UIT de ingresos anuales: Registro de compras, Registro de ventas y Libro Diario de Formato Simplificado. Ms de 150 UIT de ingresos anuales: Contabilidad completa.
La UIT: Significa Unidad Impositiva Tributaria, es un valor de referencia que puede ser utilizado en las normas tributarias, entre otros. En la actualidad equivale a S/. 3700.

INSTITUCION EDUCATIVA VENTURA CCALAMAQUI

CAMPAA INTEGRAL AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD TEMA: REGIMENES TRIBUTARIOS NRUS, RER, RG

Bajo este rgimen, tendrs las siguientes obligaciones tributarias: a) Tributos a los que ests afecto Impuesto a la renta mensual: 1.5% de ingresos netos. IGV mensual: 18%. Contribuciones a Es Salud: 9% sobre sueldos de tus trabajadores. Retencin de 13% por ONP, salvo afiliacin a AFP. Por rentas de 2 y 5 categora. b) Comprobantes Facturas, boletas de venta, tickets de mquina registradora con derecho a crdito fiscal y efectos tributarios. c) Medios de pago Declaracin simplificada por SUNAT Virtual (Formato Virtual 621). PDT 621 por Internet. d) Libros Registro de compras, Registro de ventas. Registro de ventas y compras electrnicas (opcional).

FECHA: 11 de Julio del 2013

Вам также может понравиться