Вы находитесь на странице: 1из 2

La falta de sueo afecta el rendimiento acadmico

HealthDay 21.05.2012 Un sueo inadecuado y la ausencia de una rutina adecuada para irse a la cama cobran un precio al rendimiento de los nios de escuela primaria, muestra una investigacin. Cuando los nios de seis aos se van tarde a la cama y duermen menos de nueve horas por noche, sus habilidades acadmicas sufren junto con su memoria y motivacin, hallaron investigadores de la Universidad de Barcelona.

La mayora de nios duermen menos de lo recomendado para su desarrollo intelectual, que se ve afectado por la falta de sueo. Este es el primer estudio espaol en probar que perder horas de sueo y los malos hbitos afectan al rendimiento acadmico de los nios", asegur en un comunicado de prensa de la Universidad Autnoma de Barcelona, Ramn Cladellas, investigador de la facultad de psicologa de la universidad.

Para llevar a cabo el estudio, que aparece en una edicin reciente de la revista espaola Cultur a y Educacin , los investigadores evaluaron los hbitos de sueo y las habilidades acadmicas de 142 nios de seis a siete aos de edad, que asistan a distintas escuelas.

Cladellas y colegas hallaron que los nios dorman casi ocho horas cada noche, pero 69 por ciento de los nios no llegaban a casa hasta despus de las 9:00 p.m. por lo menos tres noches por semana. Los nios tambin se iban a la cama tras las 11:00 p.m. al menos cuatro noches por semana. El estudio revel que como resultado los jvenes estudiantes que dorman apenas ocho o nueve horas por noche rendan menos en la escuela que los que dorman entre nueve y once horas.

"Tomando en cuenta los resultados obtenidos, creemos que ms de nueve horas de sueo por noche y una rutina nocturna favorecen el rendimiento acadmico", asegur Cladellas en el comunicado. La falta de sueo y los malos hbitos a la hora de acostarse tuvieron un efecto negativo significativo sobre ciertas habilidades relacionadas con el rendimiento acadmico. A menor grado, la falta de sueo tambin afect adversamente habilidades relacionadas con la cognicin, como la memoria, el aprendizaje y la motivacin.

"Con este fin, la falta de horas de sueo distorsiona el rendimiento de los nios en el conocimiento lingstico, las reglas de gramtica y ortografa, y aspectos claves de la organizacin y comprensin de textos, para poner algunos ejemplos. Se trata de habilidades

1/2

La falta de sueo afecta el rendimiento acadmico

bsicas, lo que quiere decir que si un estudiante desarrolla problemas en esta rea a causa de la falta de sueo, podra tener una repercusin sobre todas las asignaturas. Actualmente, hay mucha preocupacin porque los nios estn pegados a la televisin, las computadoras y los videojuegos, pero no se da la misma importancia a que se acuesten a la misma hora todas las noches, explic Cladellas. Los autores del estudio concluyeron que los nios de primaria deben tener buenas rutinas para irse a la cama y hbitos saludables de sueo que incluyan dormir al menos nueve horas por noche para ayudar a asegurar que tengan el mejor rendimiento en la escuela.

Traducido por Hispanicare. Fuente: Universidad de Barcelona.

2/2

Вам также может понравиться