Вы находитесь на странице: 1из 6

Palabras claves: ENTRENAMIENTO/METODOS/EJERCICIOS Ttulo: Entrenamiento deportivo y preparacin fsica. Aspectos del entrenamiento deportivo URL : http://riie.com.pe/?a=37902 Autor:Prof.

Gabriela Martinetti Texto completo: Ejercicios entrenar mtodos de entrenamiento naturaleza de ejercicios... l Entrenamiento gimnasia deportiva, yoga artstico deportivo, Danza deportiva, Aerbica deportiva, saltos ornamentales. * Cuarto grupo: las disciplinas que implican combate, como boxeo, luchas de todo tipo, etc. * Quinto grupo: los juegos deportivos desde el ftbol al water-polo. * Sexto grupo: las disciplinas combinadas como el pentatln, decatln, etc.

Factores externos que determinan la eficacia del entrenamiento deportivo: 1- Condiciones de vida: cada atleta trae su historia personal. 2- Material y tcnicas de preparacin: la infraestructura del ligar de entrenamiento limita a ste. 3- Capacidad y dominio pedaggico del entrenador. 4- Grado de auto perfeccionamiento del atleta: que el entrenado sepa para que sirve lo que est haciendo y porque no hace aquello. Aqu entra tambin considerar la parte afectiva del atleta. 5- Sistema de competiciones. 6- Seguimiento cientfico del entrenamiento. 7- Seguimiento mdico. 8- Organizacin del proceso de entrenamiento. La mejora de las tcnicas del entrenamiento: El dominio del progreso de las performances implica que se examinen las teoras referentes a la preparacin. El examen de los programas de entreno utilizados en los pases ms desarrollados en plan deportivo, as como los datos histricos, permite definir con precisin las orientaciones que han generado ms progreso: 1 orientacin, es el progreso rpido de los volmenes de trabajo dedicados al entrenamiento. El aumento de vol., permite alcanzar un nivel de performance elevado, pero imposibilita que los sistemas funcionales alcancen su pleno desarrollo, por otro lado tiene la influencia negativa en el desarrollo de las cualidades de fuerza y velocidad. 2 orientacin, es la adaptacin del trabajo de entrenamiento al objetivo planteado. 3 orientacin, se basa en la utilizacin de materiales y equipos que permiten explotar al mximo las reservas funcionales del organismo y en la perfeccin tcnica de los movimientos. 4 orientacin, est constituida por el perfeccionamiento de la organizacin del entrenamiento. La direccin y el control del entrenamiento El control de un entrenamiento implica que para cada etapa del entreno, modernizar el nivel de performance que se tiene que alcanzar, comparando las posibilidades funcionales del atleta con las que debera manifestar para obtener los resultados deseados. Por lo tanto, es necesario definir los objetivos a alcanzar, y los procesos que los permiten. La carga de entrenamiento: Los procesos de adaptacin del organismo del atleta estn determinados:

1 - la naturaleza. 2 - la magnitud de las cargas. 3 - la orientacin. La naturaleza es definida por el hecho de que se trata de cargas de entreno o de competicin, de cargas especficas o no especificas, por la jornada de entrenamiento, ciclo o ao. La magnitud de las cargas puede ser apreciada por dos tipos de ndices: * ndices externos, estn dados por el nmero de horas de entreno o en el caso de trabajos cclicos por el nmero de ejercicios de entreno. Estos permiten realizar una clasificacin en funcin de la intensidad: velocidad, carga. * ndices internos, estn dados por apreciar sta a partir de las reacciones del organismo que ella determinan ej.: la duracin del retorno al estado de reposo, la solicitacin de los sistemas funcionales. Ambos estn estrechamente relacionados, un aumento de volumen y de la intensidad de la carga aumenta la solicitacin de los sistemas funcionales. La orientacin est definida por: a) la cualidad o la capacidad que stas desarrollan; b) es sistema funcional que solicitan; c) por los recursos que requieren. La fatiga es considerada como un poderoso factor de movilizacin de los recursos funcionales, y como un poderoso factor de adaptacin. Hay que distinguir entre fatiga latente y evidente. La fatiga latente corresponde al mantenimiento de la capacidad de trabajo, por reclamacin forzada de los sistemas funcionales. La fatiga evidente se manifiesta por medio de la reduccin de la capacidad de trabajo en un nivel fijado. Para organizar la estructura de programas de entrenamiento, es necesario conocer los mecanismos generales. Que aseguran el mantenimiento de la capacidad de trabajo en situaciones completamente distintas. La recuperacin despus de una carga de entrenamiento evolucionar de manera sistemtica, podemos distinguir cuatro etapas: - disminucin de esta capacidad. - restauracin - superacin (sobrecompensacin) - estabilizacin de un nivel prximo al nivel inicial. En las reacciones de los sistemas funcionales a una carga de trabajo se pueden distinguir dos fases: * una fase de vuelta a la homeostasis (duracin: minutos por hora). * una frase constructiva, en el curso de la cual se organizan los cambios funcionales y estructurales al nivel de los tejidos o sistemas funcionales solicitados. Las facultades de recuperacin del organismo mejoran bajo la influencia del entreno. Se distinguen dos tipos de adaptacin: Adaptacin rpida: es la reaccin del organismo ante un ejercicio mximo intenso. Los sistemas funcionales son solicitados desde el inicio del ejercicio, al final del mismo alcanzan ndices elevados. Adaptacin a largo plazo. Es cuando hace intervenir mecanismos diferentes. La evolucin cclica

La dinmica de las cargas de entreno debe tener en cuenta la fatiga y la recuperacin. La evolucin de las cargas permite observar las relaciones entre el volumen, intensidad, orientacin privilegiada; en todas ellas tambin influye la edad, y el perodo de preparacin. Se puede distinguir orientaciones que son invariables: * Al aumentar la intensidad de entreno especfica, disminuye el volumen de trabajo. * Segn la orientacin (aerbica, anaerbica, velocidad) va a ser la evolucin de las cargas. * respetar la alternancia entre los perodos de cargas y los de alivio. Por lo tanto la panificacin de cargas va: a) favorecer el aumento de la capacidad de trabajo, al permitir al organismo el soporte de mayores volmenes de trabajo. b) favorecer los procesos de recuperacin para prevenir la sobrecarga de los sistemas funcionales. Aspecto cclico del perodo de entrenamiento: Divisiones del perodo de entrenamiento: * Microciclos: 2 - 3 das, 7 - 10 das. * Mesociclos: 3, 4 a 5 semanas. * Perodos de entreno: 2 - 3 semanas a 4 - 5 meses. * Macrociclos: 3 a 12 meses. Principios bsicos de la organizacin: 1. Asegurar la repeticin sistemtica de sus elementos fundamentales al mismo tiempo cambiando su contenido en funcin de la evolucin del proceso. 2. Cada elemento debe ser ubicado segn sus caractersticas en una parte determinada de sus estructuras. 3. Cada ejercicio debe intervenir en un momento preciso de su estructura, en funcin de su orientacin especializada. Para optimizar el proceso de entrenamiento. Los mtodos de entrenamiento: Desde un punto de vista, el conjunto de los mtodos de entrenamiento se puede dividir en tres grupos; orales, visuales, y prcticos, tambin combinaciones. Segn la estructura del trabajo prctico de entrenamiento, ste se efecta de manera continua o por intervalos de reposos. Este trabajo puede efectuarse en rgimen uniforme o en rgimen variable (progresivo o decreciente). Segn los ejercicios que se eligen, puede revertir un carcter general que apunte entonces a desarrollar diversas cualidades o selectivo se est centrando en el desarrollo privilegiado de determinadas cualidades. El entrenamiento continuo de intensidad uniforme se utiliza para aumentar las posibilidades aerobias, mejorando el rendimiento y desarrollar la resistencia especfica. El trabajo continuo de rgimen variable ofrece gran variedad de combinaciones y puede ser utilizado como la mejora de las cualidades de velocidad o el desarrollo de la resistencia. El mtodo de entrenamiento por intervalos, hace intervenir en alternancia con las fases de reposo, ejercicios de duracin y de intensidad constantes. Los mtodos orales utilizados, pueden ser el relato, la explicacin, la conferencia o la discusin. Los mtodos visuales se utilizan para el comentario y el autocontrol del movimiento del atleta. Los mtodos de orientacin indican direccin de los movimientos, distancia que hay que afrontar, por la emisin de seales luminosas o sonoras.

Componentes de la carga de entrenamiento Las cargas utilizadas durante el entrenamiento se definen por un determinado nmero de caracteres: 1) naturaleza de los ejercicios; 2) intensidad de trabajo; 3) duracin de trabajo; 4) duracin y naturaleza de los intervalos de reposo situados entre los ejercicios; 5) nmero de repeticiones. Naturaleza de los ejercicios: Se debe conocer la accin de cada uno de los ejercicios utilizados. Segn la amplitud de la solicitacin: - los ejercicios de accin general (hacen intervenir mas de dos tercios de la masa muscular) - los ejercicios de accin local (hacen intervenir menos de dos tercios de la masa muscular) - los ejercicios de accin parcial (hacen intervenir entre uno y dos tercios de esta masa). Intensidad de trabajo: Existen dos indicios de intensidad del trabajo, uno externo constituido por la liberacin de energa por unidad de tiempo y uno constituido por el grado de solicitacin de los diferentes sistemas funcionales. Es la intensidad del trabajo, la que condiciona los procesos bioqumicos que se solicitan, hay cuatro grados de intensidad de trabajo en funcin del nivel de solicitacin, en relacin con el metabolismo mximo. * Potencia anaerobia mxima: intensidad mxima de liberacin de energa por los procesos anaerobios alcticos. * Potencia de agotamiento: corresponde a la intensidad mxima de liberacin por los procesos aerobios. * Potencia lmite: corresponde al umbral anaerobio, representa un 50 % de la potencia crtica. Cada potencia de ejercicio arrastra el mecanismo solicitado, la potencia anaerobia mxima ocasiona los procesos anaerobios alcticos, la potencia de agotamiento, los procesos glucoltico, la potencia crtica, simultneamente los procesos aerobios y anaerobios, la potencia lmite, casi solo los procesos aerobios. Duracin de los ejercicios: La duracin es fijada por el objetivo asignado al ejercicio. La duracin interviene para determinar el modo de movilizacin de la energa preferencialmente solicitado, y para seleccionar las diversas cualidades que actan sobre la performance. Duracin y naturaleza de los intervalos de reposo: La restauracin de la aptitud funcional no opera a velocidad constante: primero muy rpido, despus se frena, a medida que retoma a condiciones de reposo. Por lo tanto el efecto de una serie de ejercicios ser totalmente diferente si se produce la repeticin durante el primer, el segundo o el tercer tercio de este perodo de recuperacin. El reposo puede ser pasivo, el atleta no produce ningn trabajo, o activo, en este caso, las pausas constituyen un actividad ajena. El efecto del reposo activo depende el grado de fatiga. Nmero de repeticiones: Cualquiera que sea el mtodo de entreno, el nmero de veces que se repite un ejercicio influye considerablemente sobre el nivel de solicitacin del organismo y sobre la naturaleza de las reacciones de ste. Medios de entrenamiento Los medios de entrenamiento que influyen directamente o no en el dominio deportivo. Se puede repartir en cuatro grupos: 1 - Ejercicios de preparacin general. Aseguran el desarrollo funcional general del organismo.

2 - Ejercicios de preparacin auxiliar. Son acciones motrices destinadas a preparar al organismo para la preparacin especfica. 3 - Ejercicios de preparacin especfica. Constituyen la mayor parte del entrenamiento, son ejercicios que, por su estructura, su intensidad, su duracin, se acercan al mximo a las actividades de competicin. 4 - Ejercicios de competicin: consisten en la ejecucin de ejercicios idnticos a las actividades de competicin, o de ejercicios que estn prximas a ellas. Factores que determinan en nivel de las performances: * Preparacin tctica: La aptitud debe permitir al atleta utilizar al mximo sus aptitudes fsicas, o tcnicas, teniendo en cuanta las informaciones que posee sobre las aptitudes y los hbitos de sus principales adversarios. La capacidad tctica del atleta est ligada en su aptitud para asociar tcnica y posibilidades funcionales. * Preparacin mental: La preparacin intelectual debe centrarse en los aspectos biolgicos, psicolgicos y sociales de la actividad deportiva y en la elaboracin de esquemas tcticos racionales, aplicables a las acciones de competicin. * Preparacin integral: Es el impulso coordinado de todas las cualidades del atleta lo que le conduce a la alta performance. Esta consiste en favorecer el desarrollo de cada una de las cualidades en el contexto en que intervendr en el curso de la competicin. * Preparacin emocional La inteligencia emocional es la capacidad de adaptacin de las emociones al entorno presente o lugar de conducta. Puede ser entrenada por intermedio de tcnicas cognitivas psicorporales que permiten trabajar lo emocional indirectamente. Esta Tcnicas han sido desarrolladas desde la Psicosomatologa deportiva. La Prof. Gabriela Martinetti es Profesora Nacional de Educcin Fsica (Dickens). Preparadora Fsica, Entrenadora en Flexibilidad y Stretching Deportivo, y Entrenadora en Yoga Artstico y Yoga Olmpico Deportivo Escuela de Yoga deportivo, Flexibilidad y Stretching deportivo del CENARD donde dicta cursos as com en el Vilas Racquet.

Tags: Ejercicios Entrenamiento Metodos

ARTCULOS RELACIONADOS
Planificacin del entrenamiento deportivo en el taekwondo atendiendo a las zonas de produccin de e Actividad fsica Deporte con salud El entrenamiento es un proceso en el que aplicamos una serie de estmulos para conseguir la mejora d Entrenamiento de deportivo

Fisiologa del ejercicio La Medicina del Deporte Ttulo: Algunas consideraciones sobre la planificacin del entrenamiento deportivo personalizado en Entrenamiento deportivo Entrenamiento deportivo

BSQUEDA
teclee sus

ACCESO

Usuario ******

Recordarme
Entrar

Perdiste tu Usuario/Contrasea? Registro

actividad

fsica alerta informativa atletismo calidad de vida deporte deportes deportistas educacin fsica ejerciciosentrenamiento

deportivo futbol historia informtica lesiones preparacion


Grupo de Anlisis y Evaluacin de la Informacin (CINID-INDER)

deportiva psicologia psicologa deportiva rendimiento deportivo salud tecnica

Todos los Derechos Reservados. Mejor visto con Mozilla Firefox a 1024 x 768 px.

Вам также может понравиться