Вы находитесь на странице: 1из 28

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ

GLOSARIO ELECTORAL

A
VOLVER AL INICIO

1. Abstencin electoral
Es el nmero o porcentaje de electores que no ejercen su derecho al voto en unas elecciones. Se determina mediante la resta del total de votantes respecto del total de electores inscriptos en el padrn electoral.

2. Accesibilidad electoral
Conjunto de medidas implementadas con el objetivo de garantizar el pleno e integral acceso de la poblacin en los procesos polticos y electorales, detectando y resolviendo las barreras existentes, sean estas fsicas, comunicacionales o socioculturales.
Referencia: Cdigo Electoral Nacional Ley N 19.945, Artculo 94. Ley N 26.571 de Democratizacin de la Representacin Poltica, la Transparencia y la Equidad Electoral, Artculo 105. Ley N 26.215 de Financiamiento de los Partidos Polticos, Artculo 43 nonies.

3. Acta de escrutinio
Documento ocial en que se asienta toda la informacin relativa al desarrollo del escrutinio de una mesa receptora de votos: el nmero de electores; de votantes; de votos en blanco, nulos, recurridos y de identidad impugnada, y los resultados obtenidos por cada agrupacin poltica; siendo sta suscripta por las autoridades de mesa y los scales presentes.
Referencia: Cdigo Electoral Nacional, Ley N 19.945, Artculo 102.

4. Administracin electoral
Es el conjunto de actividades y procesos necesarios para lograr que las elecciones se lleven a cabo ecazmente. Las actividades de administracin electoral estn a cargo tanto de la Justicia Nacional Electoral como de la Direccin Nacional Electoral.

5. Aliado
Integrante de un partido poltico. Elector vinculado formal y disciplinariamente a un partido poltico, mediante el cual adquiere determinados derechos y obligaciones. La calidad de aliado se adquiere a partir de la resolucin de los organismos partidarios competentes que aprueban la solicitud respectiva y se extingue por renuncia, expulsin o violacin de la carta orgnica partidaria o de la normativa electoral vigente. No puede haber doble aliacin. Es condicin para la aliacin a un partido poltico la renuncia previa expresa a toda aliacin anterior.
Referencia: Ley N 23.298 Orgnica de los Partidos Polticos, Ttulo IV, Captulo I, Arts. 23 al 25 quter.

6. Agrupaciones polticas
Se entiende por agrupaciones polticas a los partidos polticos, confederaciones y alianzas participantes en el proceso electoral.
Referencia: Ley N 26.571 de Democratizacin de la Representacin Poltica, la Transparencia y la Equidad Electoral, Artculo 18.

7. Alianzas
Agrupacin poltica de carcter transitorio resultante del acuerdo entre dos o ms partidos polticos con el propsito de presentar candidatos para cargos pblicos electivos en forma conjunta. Para continuar funcionando conjuntamente, luego de la eleccin nacional, los partidos deben conformar una confederacin.
Referencia: Ley N 23.298 Orgnica de los Partidos Polticos, Artculo 10.

Direccin de Informacin y Capacitacin Electoral

Direccin Nacional Electoral - Ministerio del Interior y Transporte

8. Autonoma Poltica
La autonoma poltica es el ejercicio de la capacidad de una sociedad, dentro de un conjunto estatal ms amplio, para gobernarse a s misma, dndose su propio marco jurdico y eligiendo a sus propias autoridades.

9. Autoridades de mesa
Elector designado por la Justicia Nacional Electoral para presidir las mesas receptoras de votos durante el ejercicio del acto comicial, y garantizar su correcto y normal desarrollo.
Referencia: Cdigo Electoral Nacional, Ley N 19.945, Ttulo IV, Captulo II, Arts. 72 al 76.

10. Autoridades Electorales


Autoridades estatales encomendadas a organizar, administrar y controlar las elecciones.

VOLVER AL INICIO

Direccin de Informacin y Capacitacin Electoral

Direccin Nacional Electoral - Ministerio del Interior y Transporte

B
VOLVER AL INICIO

11. Boletas de Sufragio


Impresos ocializados mediante los cuales se concreta el ejercicio del derecho al voto, que contienen tantas secciones como categoras de cargos a elegir en una eleccin e incluyen, en cada una de ellas, la nmina de la candidatura y la designacin de la agrupacin poltica.
Referencia: Cdigo Electoral Nacional, Ley 19.945, Ttulo III, Captulo IV, Arts. 62 al 64.

Direccin de Informacin y Capacitacin Electoral

Direccin Nacional Electoral - Ministerio del Interior y Transporte

C
VOLVER AL INICIO

12. Calicacin de Sufragios


Es el procedimiento que se lleva adelante en el escrutinio de mesa y por el cual se determina si un voto es vlido o nulo. Entre los votos vlidos, se encuentran los votos armativos - por una candidatura - y los votos en blanco. Cuando los scales no concuerdan con el presidente de mesa en la calicacin, se procede a recurrir el voto para que la Justicia Electoral dirima sobre su validez o nulidad.
Referencia: Cdigo Electoral Nacional, Ley 19.945, Art. 101.

13. Campaa Electoral


Conjunto de actividades desarrolladas por las agrupaciones polticas, sus candidatos o terceros, mediante actos de movilizacin, difusin, publicidad, consulta de opinin y comunicacin, presentacin de planes y proyectos, debates a los nes de captar la voluntad poltica del electorado, las que se debern desarrollar en un clima de tolerancia democrtica.
Referencia: Cdigo Electoral Nacional, Ley N 19.945, Artculo 64 bis.

14. Candidato
Cada uno de los ciudadanos que integra una lista electoral de una agrupacin poltica, una vez que la misma ha sido ocializada por la Justicia Electoral competente. La calidad de candidato se adquiere por haber resultado electo en las elecciones primarias cuando la agrupacin poltica supera el umbral del 1,5% de los votos vlidamente emitidos, an en el caso de que se presente una sola precandidatura.
Referencia: Cdigo Electoral Nacional, Ley N 19.945, Ttulo III, Captulo III, Arts. 60 y 61.

15. Candidatura
Conjunto de candidatos que integran una lista electoral de una agrupacin poltica, de acuerdo con los criterios y requisitos jados por la ley.
Referencia: Cdigo Electoral Nacional, Ley N 19.945, Ttulo III, Captulo III, Arts. 60 y 61.

16. Carta Orgnica


La carta orgnica constituye el estatuto de un partido poltico en cuyo carcter rigen los poderes, los derechos y obligaciones partidarias y a la cual sus autoridades y aliados debern ajustar obligatoriamente su actuacin.
Referencia: Ley N 23.298 Orgnica de los Partidos Polticos, Artculo 21.

17. Circuito Electoral


Unidad territorial, consistente en la subdivisin de una seccin (municipio o departamento) delimitada a los nes electorales, que agrupa a un nmero determinado de mesas receptoras de votos o mesas electorales.
Referencia: Cdigo Electoral Nacional, Ley N 19.945, Artculos 39 y 40.

18. Ciudadano
Son ciudadanos argentinos todas aquellas personas que, teniendo la nacionalidad argentina, tienen 16 aos cumplidos de edad. De acuerdo a la Ley de Ciudadana, la ciudadana argentina se concede: a) a todas las personas que nacen en territorio argentino; b) por vnculos de sangre: argentinos que habiendo nacido en el extranjero optan por la nacionalidad argentina, y, c) por habitar el territorio argentino durante cierto perodo de tiempo: argentinos por naturalizacin.
Referencia: Ley N 346, de Ciudadana, Artculos 7 y 8.

Direccin de Informacin y Capacitacin Electoral

Direccin Nacional Electoral - Ministerio del Interior y Transporte

19. Concurrencia de votantes (tasa de)


El nmero o porcentaje de electores que ejercieron su derecho a voto en una eleccin determinada.

20. Confederaciones
El acuerdo vinculante de distintos partidos polticos con el n de actuar conjuntamente en forma permanente. La confederacin subroga los derechos polticos y nancieros de los partidos integrantes pero, a diferencia de las fusiones, no implica la creacin de un nuevo partido poltico.
Referencia: Ley N 23.298 Orgnica de los Partidos Polticos, Ttulo II, Captulo 1.3., Art. 10 bis.

21. Constancia de Emisin del voto


Instrumento ocial, adherido mediante un troquel al padrn del presidente de mesa, en el que constan los siguientes datos: fecha y tipo de eleccin, nomenclatura de la mesa, nombre y apellido completos y nmero de documento cvico del votante, y que luego de emitir el voto, se entrega al elector rmado por el presidente de mesa para acreditarlo.
Referencia: Cdigo Electoral Nacional, Ley N 19.945, Artculo 95.

22. Constitucin Nacional


Norma escrita de carcter supremo que enuncia los derechos y garantas de los habitantes de un Estado, y establece la forma de organizacin institucional del Estado, adjudicando funciones y facultades a los rganos que ella misma crea.

VOLVER AL INICIO

23. Consulta Popular


Es un mecanismo de democracia directa, mediante el cual el pueblo es convocado a manifestarse a favor o en contra de alguna accin de gobierno o sobre un determinado proyecto de ley.
Referencia: Constitucin Nacional, Artculo 40. Ley N 25.432 de Consulta Popular Vinculante y No Vinculante.

24. Convocatoria a Elecciones


Acto administrativo mediante el cual el Poder Ejecutivo Nacional llama al cuerpo de electores a ejercer su derecho a voto en una fecha determinada, debiendo expresarse el da de la eleccin, el distrito electoral en el que tenga lugar, la clase y el nmero de cargos a elegir, el nmero de candidatos por el que se podr optar y la indicacin del sistema electoral aplicable. Tal acto deber formalizarse al menos 90 das antes de la fecha en la que se celebre la eleccin.
Referencia: Cdigo Electoral Nacional, Ley N 19.945, Artculos 53 y 54. Ley N 26.571 de Democratizacin de la Representacin Poltica, la Transparencia y la Equidad Electoral, Artculo 20.

25. Cuarto Oscuro


El cuarto oscuro es un espacio de mxima privacidad en el que estn dispuestas todas las boletas de las agrupaciones polticas que compiten en una eleccin, habilitado para que el elector pueda seleccionar sus preferencias y colocarlas en el sobre para emitir su voto, preservndose as el carcter secreto del sufragio. El mismo debe contar con una nica puerta habilitada visible para todos y, en caso de tener ventanas, se impedir la visibilidad a travs de ellas.
Referencia: Cdigo Electoral Nacional, Ley N 19.945, Artculo 82.

Direccin de Informacin y Capacitacin Electoral

Direccin Nacional Electoral - Ministerio del Interior y Transporte

26. Cuerpo Electoral


Conjunto de personas a las que la ley otorga derecho al sufragio.
Referencia: Cdigo Electoral Nacional, Ley N 19.945, Artculo 1.

27. Cupo Femenino/Cuota de Gnero


Sistema mediante el cual un determinado nmero de candidaturas a cargos electivos partidarios o institucionales son reservados para mujeres con el objeto de asegurar la equidad de gnero. La normativa argentina exige que, tanto las listas de candidatos a cargos partidarios como las de cargos electivos nacionales, respeten en su integracin un mnimo del 30% de representacin femenina, con posibilidades efectivas de resultar electas.
Referencia: Constitucin de la Nacin Argentina, Artculo 37. Cdigo Electoral Nacional, Ley N 19.945, Artculo 60. Ley N 23.298 Orgnica de los Partidos Polticos, Artculo 3.

VOLVER AL INICIO

Direccin de Informacin y Capacitacin Electoral

Direccin Nacional Electoral - Ministerio del Interior y Transporte

D
VOLVER AL INICIO

28. Democracia Representativa


Forma de gobierno en la que las decisiones son tomadas por el pueblo a travs de sus representantes.
Referencia: Constitucin de la Nacin Argentina, Artculos 1 y 22.

29. Derechos Polticos


Los derechos polticos son aquellos que garantizan la participacin de los ciudadanos en el debate sobre asuntos de inters pblico. Ellos permiten la participacin y la organizacin en partidos polticos, el acceso a la informacin pblica y la difusin de las ideas; el ejercicio de la iniciativa popular y la manifestacin en toda consulta popular a la que el pueblo fuese convocado; la representacin del pueblo y el ejercicio del sufragio, tanto activo como pasivo, que es el derecho poltico por excelencia.
Referencia: Constitucin de la Nacin Argentina, Artculos 37 al 40. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, Artculo 25.

30. Desenvolvimiento institucional partidario


Se entiende por desenvolvimiento institucional de los partidos polticos todas las actividades polticas, institucionales y administrativas derivadas del cumplimiento de las leyes N 26.215 y 23.298 (de Financiamiento de los Partidos Polticos y Orgnica de los Partidos Polticos, respectivamente) y de la carta orgnica partidaria, as como la actualizacin, sistematizacin y divulgacin doctrinaria a nivel nacional o internacional.
Referencia: Ley 26.215 de Financiamiento de los Partidos Polticos, Artculo 5.

31. Disenso Poltico


El disenso poltico es el desacuerdo de uno o algunos grupos de personas con respecto a determinados temas polticos especcos. La garanta de su reconocimiento es un elemento esencial de una sociedad democrtica plural.

32. Distritos Electorales


reas geogrcas en que se divide el territorio nacional para propsitos electorales, dentro de las cuales los electores son llamados a elegir a sus representantes. Para elecciones nacionales, se considera distrito electoral a cada una de las provincias y a la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. En el caso de las elecciones presidenciales, todo el territorio de la Repblica es considerado un distrito nico.
Referencia: Cdigo Electoral Nacional, Ley N 19.945, Artculo 39.

Direccin de Informacin y Capacitacin Electoral

Direccin Nacional Electoral - Ministerio del Interior y Transporte

E
VOLVER AL INICIO

33. Elecciones
Proceso mediante el cual un conjunto de personas habilitadas para ello, denominada cuerpo electoral, elige a sus autoridades o a sus representantes. Pueden darse en asociaciones civiles, clubes, cooperativas o similares, entidades gremiales o profesionales, universidades o instituciones educativas y, por supuesto, a nivel nacional, provincial, municipal o comunal.

34. Elecciones Nacionales (o Generales)


Proceso mediante el cual el cuerpo electoral nacional expresa su preferencia entre las candidaturas que resultaron electas y por las respectivas categoras, en las elecciones primarias. Para competir en elecciones nacionales la ley exige a las agrupaciones polticas haber participado de las elecciones primarias, habiendo obtenido un total de votos -considerando los de todas sus listas internas-, igual o superior al 1,5% de los votos vlidos emitidos en el distrito de que se trate y en la categora en la que pretenda intervenir.
Referencia: Cdigo Electoral Nacional, Ley N 19.945, Artculo 60. Ley N 26.571 de Democratizacin de la Representacin Poltica, la Transparencia y la Equidad Electoral, Artculo 45.

35. Elecciones Internas


Mtodo de seleccin mediante el cual un partido poltico elige a sus autoridades partidarias y define la conformacin de los rganos de gobierno partidario. Las elecciones partidarias internas pueden ser: a) Cerradas: cuando el cuerpo de electores est integrado exclusivamente por afiliados al partido. b) Abiertas: cuando, adems de los afiliados al partido, se permite participar de la eleccin a los electores independientes (no afiliados a otros partidos polticos). En todos los casos, las mismas son regidas por la Carta Orgnica de cada partido poltico, debiendo asimismo respetar la Constitucin Nacional, la Ley N 23.298 Orgnica de los Partidos Polticos, el Cdigo Electoral Nacional y la Ley N 26.571 de Democratizacin de la Representacin Poltica, la Transparencia y la Equidad Electoral.
Referencia: Ley N 23.298 Orgnica de los Partidos Polticos, Ttulo IV, Captulo II.

36. Elecciones Primarias, Abiertas, Simultneas y Obligatorias


Mtodo de seleccin de candidaturas para cargos pblicos electivos nacionales y de habilitacin de agrupaciones polticas para competir por tales cargos en elecciones nacionales. Es decir, una o ms listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre s, para conformar la candidatura con la que una agrupacin poltica determinada podr presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mnimo equivalente al 1,5% de los votos vlidos en el distrito y para la categora de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales. Tienen lugar el segundo domingo del mes de agosto de los aos impares. Las primarias son obligatorias para todos los electores desde los 16 aos cumplidos a la fecha de la eleccin nacional, y para todas las agrupaciones polticas que pretendan competir en las elecciones nacionales, an para aquellas que presenten una nica lista de precandidatos. A su vez, las primarias son abiertas, ya que todos los electores participan de la seleccin de candidaturas, sean o no aliados a un partido poltico. Por ltimo, las primarias son simultneas, ya que se celebran en todo el pas el segundo domingo de agosto de todos los aos impares y, en un mismo acto electoral, el voto de todo el cuerpo electoral determina todas las candidaturas a cargos pblicos nacionales.
Referencia: Ley N 26.571 de Democratizacin de la Representacin Poltica, la Transparencia y la Equidad Electoral, Ttulo II, Captulo I.

Direccin de Informacin y Capacitacin Electoral

Direccin Nacional Electoral - Ministerio del Interior y Transporte

37. Elector
Son electores los argentinos nativos y por opcin, desde los diecisis (16) aos de edad cumplidos a la fecha de la eleccin nacional, que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en el Cdigo Electoral Nacional. La calidad de elector se prueba, a los nes del sufragio, exclusivamente por su inclusin en el registro electoral.
Referencia: Cdigo Electoral Nacional, Ley 19.945, Artculos 1 y 2. Ley N 26.571 de Democratizacin de la Representacin Poltica, la Transparencia y la Equidad Electoral, Artculo 23.

38. Encuesta de Opinin


Medicin estadstica, tomada a partir de cuestionarios aplicados a una muestra representativa de poblacin, destinada a conocer la opinin pblica. Proveen de informacin sobre las actitudes, creencias, expectativas y comportamientos de las personas, en un momento determinado. Es decir, las encuestas slo dan cuenta del presente en el que se realizan, constituyen una fotografa del pasado inmediato.

39. Escrutinio
Procedimiento que consiste en el reconocimiento, calicacin y recuento de los votos para determinar el resultado de una eleccin.
Referencia: Cdigo Electoral Nacional, Ley N 19.945, Ttulo V, Capitulo I, Art. 101.

40. Escrutinio de mesa


VOLVER AL INICIO
Es el reconocimiento, calicacin y recuento de los votos efectuado por el presidente de mesa y su suplente, ante los scales partidarios, a partir del cierre de los comicios. En principio se cuentan los sobres que se encuentran en la urna, a continuacin se compara esta magnitud con el nmero de votantes que consten en el padrn de mesa del presidente y se consigna su nmero en un acta. Seguidamente, se procede a la apertura de los sobres, se calican los votos y se los agrupa por candidatura y categora de cargo (es de utilidad el color de las boletas, no obstante en las primarias las distintas precandidaturas de un mismo partido tienen un mismo color). Una vez realizadas estas operaciones, se procede a la suma aritmtica de los resultados por categora y agrupacin, y se consigna en un acta de cierre del escrutinio.
Referencia: Cdigo Electoral Nacional, Ley N 19.945, Ttulo V, Capitulo I, Art. 101.

41. Escrutinio Denitivo


Recuento y validacin de las actas de escrutinio de mesa que realiza la Justicia Nacional Electoral y resolucin de los votos observados e impugnados. Cuando exista cuestionamiento sobre el acta se podr proceder a la apertura de las urnas correspondientes. El producto de las operaciones del escrutinio denitivo son los resultados denitivos ociales. El acto es de carcter pblico y se inicia 48 horas despus de la clausura de los comicios.
Referencia: Cdigo Electoral Nacional, Ley N 19.945, Ttulo V, Capitulo II.

42. Espacio de Publicidad Electoral


Se dene como la cantidad de tiempo asignado a los nes de trasmitir anuncios electorales por parte de una agrupacin. Al respecto, tanto en elecciones primarias como en nacionales, la norma especca que: a) Los espacios de publicidad electoral en las emisoras de radiodifusin sonora, televisiva abierta o por suscripcin, sern distribuidos exclusivamente por la Direccin Nacional Electoral, entre todas las agrupaciones polticas que ocialicen candidaturas para cargos pblicos electivos, para la difusin de sus mensajes de campaa.

Direccin de Informacin y Capacitacin Electoral

Direccin Nacional Electoral - Ministerio del Interior y Transporte

10

b) Las agrupaciones polticas, as como los precandidatos o candidatos oficializados por stas, en ningn momento podrn contratar o adquirir, por s o por terceros, espacios en cualquier modalidad de radio o televisin para promocin con fines electorales. c) Asimismo, las emisoras de radiodifusin sonora, televisiva abierta o por suscripcin, no podrn emitir publicidad electoral, que no sea la distribuida y autorizada por el Ministerio del Interior y Transporte.
Referencia: Ley N 26.215 de Financiamiento de los Partidos Polticos, Ttulo III, Captulo III Bis.

43. Estado de Derecho


Es la forma de Estado en la que todos los habitantes tienen las mismas garantas y obligaciones, las que se encuentran consagradas en la Constitucin Nacional y en la normativa vigente.

44. Extranjeros Residentes


Ciudadanos nativos de un pas que se encuentran radicados en el territorio de otro Estado en forma regular, es decir sujetos a las normas de inmigracin del Estado en el que se encuentran establecidos. Los extranjeros residentes en la Argentina no pueden votar en las elecciones nacionales (presidente y vicepresidente, senadores nacionales y diputados nacionales). En cambio, s pueden hacerlo en las elecciones de autoridades municipales y, en algunas provincias, tambin estn habilitados para participar de las elecciones para cargos provinciales. Las normas que rigen el derecho al voto de este colectivo varan segn la provincia, ms en todos los casos se exige que el ciudadano extranjero cuente con un DNI.

VOLVER AL INICIO

Direccin de Informacin y Capacitacin Electoral

Direccin Nacional Electoral - Ministerio del Interior y Transporte

11

F
VOLVER AL INICIO

45. Financiamiento partidario (sistema de)


Conjunto de reglas que regulan la actividad econmico-nanciera de los partidos polticos, tanto en lo que hace al origen y destino de sus recursos, como a las constancias de sus operaciones y a los mecanismos para su control.

46. Financiamiento Mixto


Rgimen segn el cual las agrupaciones polticas estn habilitadas para obtener sus recursos tanto del Estado como del aporte de los privados. El rgimen de nanciamiento en la Argentina es mixto. Es decir, los partidos pueden obtener recursos tanto del Estado -que est obligado constitucionalmente a "contribuir" en el sostenimiento econmico de sus actividades, en la capacitacin de sus dirigentes y en las campaas electorales-, como de particulares, sean stos personas fsicas o jurdicas. Si bien se prevn los aportes privados, la normativa argentina impone restricciones vinculadas con la categora o actividad del donante y con el monto de las donaciones. La norma combina disposiciones relativas al nanciamiento privado de los partidos polticos para: a) Incentivar el aporte privado, permitiendo la deduccin del impuesto a las ganancias de hasta un 5% de la ganancia anual neta. b) Asegurar la transparencia en el nanciamiento, prohibiendo expresamente las donaciones annimas y exigiendo la identicacin de la identidad del donante. c) Propender a la equidad en el nanciamiento de los partidos polticos, estableciendo lmites al monto de los aportes privados que cada partido puede anualmente recibir de una misma persona para su nanciamiento ordinario (1% de los gastos autorizados cuando el donante sea una persona jurdica, cifra que se duplica cuando se trate de una persona fsica).
Referencia: Ley N 26.215 de Financiamiento de los Partidos Polticos, Ley Ttulo I, Captulo I, Seccin II.

47. Fiscales Partidarios


Electores nombrados formalmente para representar los intereses de las listas de las agrupaciones polticas en el proceso electoral. Las agrupaciones polticas que se presenten a una eleccin, pueden nombrar scales para que los representen ante las mesas receptoras de votos. El scal de mesa tiene la misin de controlar las operaciones del acto electoral, reponer las boletas y formalizar los reclamos que correspondan. Est investido de la capacidad para impugnar la identidad de un elector y de recurrir la calicacin de un voto efectuada por el presidente de mesa. Tambin, las agrupaciones polticas pueden designar scales generales de la seccin. En cada establecimiento de votacin puede actuar un solo scal general por agrupacin, quien coordinar su tarea con los scales de mesa y, eventualmente, los suplir.
Referencia: Cdigo Electoral Nacional, Ley N 19.945, Ttulo III, Captulo II, Arts. 56 al 59.

48. Fondo Partidario Permanente


Fondo de afectacin especca creado por la ley para que el Estado -mediante los aportes presupuestarioscontribuya al normal funcionamiento de los partidos polticos. El Fondo Partidario Permanente es administrado por la Direccin Nacional Electoral y est constituido por: el aporte que destine anualmente la Ley de Presupuesto General de la Nacin; el dinero proveniente de las multas que se recaude por aplicacin de las leyes electorales; el aporte de las liquidaciones de bienes que pertenecieren a los partidos polticos extinguidos; los legados y donaciones que se efecten con ese destino al Estado Nacional; los reintegros que efecten los partidos, confederaciones y alianzas; los aportes privados destinados a ese fondo, y los fondos remanentes.
Referencia: Ley 26.215 de Financiamiento de los Partidos Polticos, Ttulo I, Captulo I, Seccin II, Arts. 6 al 11

Direccin de Informacin y Capacitacin Electoral

Direccin Nacional Electoral - Ministerio del Interior y Transporte

12

49. Fusin (de partidos polticos)


La integracin de distintos partidos polticos con el n de crear una nueva persona jurdico poltica, la que se constituir a todo efecto legal sucesor de los partidos fusionados, tanto en sus derechos como en sus obligaciones patrimoniales.
Referencia: Ley N 23.298 Orgnica de los Partidos Polticos, Artculo 10 ter.

VOLVER AL INICIO

Direccin de Informacin y Capacitacin Electoral

Direccin Nacional Electoral - Ministerio del Interior y Transporte

13

L
VOLVER AL INICIO

50. Legislacin Electoral


Disposiciones legales y reglamentarias que regulan todos los aspectos de un proceso electoral.

51. Lista de Candidatos


Nomina de los propuestos como candidatos por una agrupacin poltica para una determinada eleccin. Para su ocializacin por parte de la Justicia Electoral Nacional, las listas de candidatos a participar en elecciones nacionales, en todos los casos, debern reunir las siguientes condiciones: a) Las listas se integrarn respetando el porcentaje mnimo de candidatos de cada sexo, de conformidad con lo dispuesto por la Ley N 24.012 y su Decreto N 1246/2000. b) Todos los candidatos, titulares y suplentes, deben haber resultado electos en las elecciones primarias por la misma agrupacin y por la misma categora por la que se presentan, y su agrupacin haber superado el 1,5% de los votos vlidos de su distrito. c) Todos los candidatos, titulares y suplentes, debern reunir las condiciones propias del cargo para el cual se postulan y no podrn estar comprendidos en alguna de las inhabilidades legales.
Referencia: Cdigo Electoral Nacional, Ley N 19.945, Ttulo III, Captulo III, Artculo 60.

52. Lista de Precandidatos


Nomina de electores postulados por una agrupacin poltica para competir en el proceso de seleccin de candidatos a cargos de eleccin popular. La designacin de los precandidatos es una atribucin exclusiva de las agrupaciones polticas, debindose respetar lo establecido en las respectivas cartas orgnicas, en la Constitucin Nacional, en la Ley N 23.298 Orgnica de los Partidos Polticos, en el Cdigo Electoral Nacional y en la Ley N 26.571 de Democratizacin de la Representacin Poltica, la Transparencia y la Equidad Electoral. Corresponde a cada agrupacin poltica determinar los requisitos exigidos para ser precandidato por las mismas, pudiendo incluso reglamentar la participacin de extrapartidarios en sus cartas orgnicas. Para su ocializacin, las listas de precandidatos se deben presentar ante la Junta Electoral de cada agrupacin hasta 50 das antes de la eleccin primaria, debiendo cumplir con los siguientes requisitos de ley: a) Nmero de precandidatos igual al nmero de cargos titulares y suplentes a seleccionar, respetando el porcentaje mnimo de precandidatos de cada sexo, de conformidad con lo dispuesto por la Ley 24.012 y su Decreto N 1246/2000. b) Nmina de precandidatos acompaada de constancias de aceptacin de la postulacin suscritas por el precandidato, indicacin de domicilio, nmero de documento nacional de identidad, libreta de enrolamiento o libreta cvica, y declaracin jurada de reunir los requisitos constitucionales y legales pertinentes. Asimismo se debe suscribir una autorizacin para que la junta electoral de la agrupacin poltica gestione sus antecedentes penales ante el Registro Nacional de Reincidencia. c) Designacin de apoderado y responsable econmico-nanciero de lista, a los nes establecidos en la Ley de Financiamiento de los Partidos Polticos, y constitucin de domicilio especial en la ciudad asiento de la junta electoral de la agrupacin. d) Denominacin de la lista, mediante color y/o nombre la que no podr contener el nombre de personas vivas, de la agrupacin poltica, ni de los partidos que la integren; e) Avales establecidos en el artculo 21 de la Ley N 26.571. f) Declaracin jurada de todos los precandidatos de cada lista comprometindose a respetar la plataforma electoral de la lista.

Direccin de Informacin y Capacitacin Electoral

Direccin Nacional Electoral - Ministerio del Interior y Transporte

14

g) Plataforma programtica y declaracin del medio por el cual la difundir. Las listas podrn presentar copia de la documentacin descrita anteriormente ante la justicia electoral.
Referencia: Ley N 26.571 de Democratizacin de la Representacin Poltica, la Transparencia y la Equidad Electoral, Ttulo II, Captulo I, Artculos 21 y 26.

53. Locales de Votacin


Establecimientos habilitados por la Justicia Nacional Electoral en los que se dispone la constitucin de un nmero determinado de mesas electorales donde los electores deben presentarse para emitir su voto.
Referencia: Cdigo Electoral Nacional, Ley N 19.945, Ttulo IV, Captulo II, Artculos 77, 78, 79 y 80.

VOLVER AL INICIO

Direccin de Informacin y Capacitacin Electoral

Direccin Nacional Electoral - Ministerio del Interior y Transporte

15

M
VOLVER AL INICIO

54. Mayora Simple


Es aquella en la que, para lograr un determinado objetivo, se requiere obtener, simplemente, un mayor nmero de votos que el/los obtenido/s por la/las propuesta/s en competencia. Por ejemplo, si compiten tres propuestas y una obtiene el 40% de los votos, mientras que las dos restantes alcanzan un 30% cada una, se adopta la primera.

55. Mesa Electoral


La unidad base de agrupacin de electores en todo proceso electoral es la mesa receptora de votos o mesa electoral. Su constitucin es determinada por la Justicia Nacional Electoral, quien agrupa a los electores de cada circuito electoral considerando la proximidad de sus domicilios y por orden alfabtico. A nivel nacional, las mesas son mixtas, con lo cual los electores de ambos sexos (femenino y masculino), utilizan las mismas mesas.
Referencia: Cdigo Electoral Nacional, Ley N 19.945, Ttulo IV, Captulo II, Artculo 72.

Direccin de Informacin y Capacitacin Electoral

Direccin Nacional Electoral - Ministerio del Interior y Transporte

16

N
VOLVER AL INICIO

56. Nacionalidad
En la acepcin jurdica, es la relacin existente entre una persona y un Estado Nacin en funcin del lugar de nacimiento. La nacionalidad implica un conjunto de derechos y obligaciones que no incluyen el ejercicio de los derechos polticos. As pues, los argentinos nativos o por opcin menores de 16 aos son nacionales, ms no renen la calidad de electores. En la Argentina, el Artculo 1 de la Ley N 346 dene quines son nacionales. A saber: 1.- Todos los individuos nacidos, que nazcan en el territorio de la Repblica Argentina, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres, con excepcin de los hijos de Ministros extranjeros y miembros de la Legacin residentes en la Repblica. 2.- Los hijos de argentinos nativos, que habiendo nacido en pas extranjero optaren por la ciudadana de origen. 3.- Los nacidos en las Legaciones y buques de guerra de la Repblica. 4.- Los nacidos en las repblicas que formaron parte de las Provincias Unidas del Ro de la Plata, antes de la emancipacin de aqullas, y que hayan residido en el territorio de la Nacin, manifestando su voluntad de serlo. 5.- Los nacidos en mares neutros bajo el pabelln argentino.
Referencia: Ley N 346 de Ciudadana, Artculo 1.

Direccin de Informacin y Capacitacin Electoral

Direccin Nacional Electoral - Ministerio del Interior y Transporte

17

O
VOLVER AL INICIO

57. Ocializacin de Candidatos


Registracin ocial de los candidatos propuestos por una agrupacin poltica, luego de haber cumplido con los requisitos constitucionales, legales y partidarios, que fueron controlados por la Justicia Nacional Electoral.
Referencia: Cdigo Electoral Nacional, Ley 19.945, Ttulo III, Captulo III, Artculos 60 y 61.

58. Ocializacin de Precandidatos


Registracin ocial de los precandidatos de cada lista al interior de una agrupacin poltica, luego de haber cumplido los requisitos constitucionales, legales y estatutarios, que fueron controlados por la junta electoral de cada agrupacin poltica.
Referencia: Ley N 26.571 de Democratizacin de la Representacin Poltica, la Transparencia y la Equidad Electoral, Ttulo II, Captulo III, Artculos 26, 27, 28, 29 y 30.

Direccin de Informacin y Capacitacin Electoral

Direccin Nacional Electoral - Ministerio del Interior y Transporte

18

P
VOLVER AL INICIO

59. Padrn Nacional de Electores


Es un listado confeccionado por la Justicia Nacional Electoral en base a la informacin que recibe del Registro Nacional de las Personas, en el que se registran los datos de todos los electores del pas, los que son organizados por distrito. Estn excluidos aquellos que tengan una inhabilitacin legal.
Referencia: Cdigo Electoral Nacional, Ley N 19.945, Ttulo I, Captulo II, Artculo 17.

60. Padrones Denitivos


Los padrones provisorios depurados constituirn el padrn electoral definitivo destinado a las elecciones primarias y a las elecciones nacionales, que deber hallarse impreso 30 das antes de la fecha de la eleccin primaria de acuerdo con el calendario electoral.
Referencia: Cdigo Electoral Nacional, Ley N 19.945, Ttulo I, Captulo IV, Artculo 29.

61. Padrones Provisionales


Lista con los datos de los electores por distrito incluidas las novedades registradas hasta 180 das antes de cada eleccin nacional, as como tambin los datos de las personas que cumplan 16 aos de edad hasta el mismo da del comicio nacional-, confeccionada por la Justicia Nacional Electoral y sujeta a modicaciones o recticaciones luego de su consulta por parte de los electores, en los plazos previstos por el cronograma electoral.
Referencia: Cdigo Electoral Nacional, Ley N 19.945, Ttulo I, Captulo III, Artculo 25.

62. Participacin Electoral


Es el nmero de electores que ejerce efectivamente su derecho al voto en unas elecciones. Se puede expresar en valores absolutos o en porcentajes sobre el padrn.

63. Participacin Poltica


La participacin poltica es la disposicin para involucrarse activamente en la vida poltica de la sociedad, mantenindose informado, tomando parte en el dilogo pblico e integrndose en las acciones colectivas de los procesos polticos. Se expresa por una multiplicidad de variables entre las que se destacan la participacin electoral y la aliacin a los partidos polticos.

64. Partidos de Distrito


Son agrupaciones polticas cuya accin se circunscribe a un distrito electoral. Se denominan as a las expresiones que en cada distrito tiene un partido de orden nacional.
Referencia: Ley N 23.298 Orgnica de los Partidos Polticos, Ttulo II, Captulo I, Artculos 7, 7 bis y 7 ter.

65. Partidos Nacionales


Son agrupaciones polticas integradas por cinco o ms partidos de distrito reconocidos con el mismo nombre, declaracin de principios, programa o bases de accin poltica y carta orgnica; una vez que obtienen el reconocimiento para actuar como tales por parte de la Justicia Nacional Electoral y hayan procedido a su inscripcin en el registro correspondiente, de acuerdo a los distritos en los que pretenda actuar. En los partidos nacionales, los partidos de distrito carecen del derecho de secesin.
Referencia: Ley N 23.298 Orgnica de los Partidos Polticos, Ttulo II, Captulo I, Artculos 8 y 11.

66. Partidos Polticos


Son organizaciones de electores que compiten en las elecciones para integrar los rganos de gobierno y representacin popular. Poseen un conjunto de documentos -plataforma poltica, programa de accin y

Direccin de Informacin y Capacitacin Electoral

Direccin Nacional Electoral - Ministerio del Interior y Transporte

19

estatutos-, en los que expresan sus propuestas de gobierno, ideologa y reglas de organizacin interna. La existencia de los partidos requiere las siguientes condiciones: la existencia de un grupo de electores unidos por un vnculo poltico permanente, una organizacin estable y un funcionamiento reglado por la carta orgnica, con el objetivo de tomar parte en las instituciones de gobierno y representacin. Para denominarse tales, deben adems obtener el reconocimiento judicial de su personera jurdico-poltica. Los partidos polticos son instrumentos necesarios para la formulacin y realizacin de la poltica nacional; no slo agregan y expresan intereses sociales, tambin son determinantes en el proceso de formacin de los clivajes que existen en una sociedad; son formadores de cuadros y poseen el monopolio de la representacin poltica, ya que tienen el derecho exclusivo a la nominacin de candidatos para cargos pblicos electivos.
Referencia: Constitucin de la Nacin Argentina, Artculo 38, y Ley N 23.298 Orgnica de los Partidos Polticos, Ttulo I, Artculos 1, 2 y 3.

67. Pauta de Medios


Es el documento que dene el compromiso de uso o adjudicacin de inserciones o spots, dentro del tiempo de transmisin de radio o televisin, detallado para perodos especcos de tiempo.
Referencia: Glosario de Medios, parte 1. En Infobrand, revista de medios: www.infobrand.com.ar

68. Persona Jurdica


Es la aptitud legal de representacin jurdica. Cualquier ente que, sin ser un individuo o persona fsica, puede ser titular de derechos y deberes, actuando como entes independientes, separados jurdicamente de sus propietarios o directivos.

VOLVER AL INICIO

69. Personera Jurdico-Poltica denitiva


Reconocimiento que otorga la Justicia Nacional Electoral a un partido poltico en formacin, luego de que ste haya acreditado los requisitos que exige la ley para llevar adelante sus misiones y funciones. A saber: Dentro de los 150 das de obtenido el reconocimiento provisorio, la afiliacin del nmero de electores mnimos exigibles (no inferior al 4 del total de los inscriptos en el padrn del distrito correspondiente, hasta el mximo de 4000), acompaada de las copias de documentos cvicos de los aliados donde conste identidad y domicilio. Dentro de los 180 das, haber realizado las elecciones internas para constituir autoridades partidarias. Dentro de los 60 das, haber presentado los libros para su rbrica. Para conservar la personera jurdico-poltica denitiva, los partidos polticos deben mantener en forma permanente el nmero mnimo de aliados. Ahora bien, el nmero de aliados no es la nica condicin por la que un partido puede perder su personera, sino que a sta se le suman: No realizar elecciones partidarias internas durante el trmino de 4 aos. No presentarse en dos elecciones consecutivas en ningn distrito. No alcanzar en dos elecciones sucesivas el 2% del padrn electoral en ningn distrito.
Referencia: Ley N 23.298 Orgnica de los Partidos Polticos, Ttulo II, Captulo I, Artculos 7 bis, 7 ter y 50.

70. Personera Jurdico-Poltica provisoria


Reconocimiento para actuar en forma provisoria que otorga la Justicia Nacional Electoral a un partido poltico en formacin, una vez que ste cumpla con los siguientes requisitos: Acta de fundacin y constitucin.

Direccin de Informacin y Capacitacin Electoral

Direccin Nacional Electoral - Ministerio del Interior y Transporte

20

La adhesin de un nmero de electores no inferior al cuatro por mil (4) del total de los inscriptos en el padrn del distrito correspondiente, hasta el mximo de 4000 adherentes. Nombre, declaracin de principios y programa o bases de accin poltica,y carta orgnica, aprobados por la asamblea de fundacin y constitucin. Acta de designacin de las autoridades promotoras, domicilio partidario y acta de designacin de los apoderados. Esta gura consolida derechos vinculados con el nombre y smbolos de un partido poltico, ms no lo habilita a participar electoralmente ni a obtener nanciamiento pblico.
Referencia: Ley N 23.298 Orgnica de los Partidos Polticos, Ttulo II, Captulo I, Artculo 7.

71. Plataforma
Declaracin ocial que un partido poltico o alianza debe presentar ante la Justicia Nacional Electoral en oportunidad de requerirse la ocializacin de las listas, en la que se expresan los programas que se impulsarn en caso de resultar electos, con el n de que el electorado pueda evaluarlos a la hora de emitir su voto.
Referencia: Ley N 23.298 Orgnica de los Partidos Polticos, Ttulo III, Captulo I, Artculo 22.

72. Plebiscito
Votacin directa en la cual se solicita la opinin del electorado para aceptar o rechazar una propuesta legislativa particular.

VOLVER AL INICIO

73. Precandidatos
Electores designados por una agrupacin poltica para integrar cada una de las listas con las que una agrupacin participar en el proceso de seleccin de candidatos a cargos nacionales de eleccin popular. Los precandidatos que se presenten en las elecciones primarias slo pueden hacerlo integrando las listas de una sola agrupacin poltica, y para una sola categora de cargos electivos. La designacin de los precandidatos es una atribucin exclusiva de las agrupaciones polticas, a quienes en consecuencia les corresponde determinar los requisitos exigidos para ser precandidato por las mismas -pudiendo incluso postular a extrapartidarios-, debiendo respetar lo establecido en sus cartas orgnicas y en la normativa electoral vigente. No obstante la capacidad de las agrupaciones polticas para determinar los requisitos a exigir a sus precandidatos, la normativa nacional prohbe la postulacin de precandidatos en las elecciones primarias a: Personas con auto de procesamiento o condena por delitos de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos. Personas que desempeen cargos directivos o fuesen apoderados de empresas concesionarias de servicios y obras pblicas de la Nacin, provincias, Ciudad Autnoma de Buenos Aires, municipalidades o entidades autrquicas o descentralizadas, o de empresas que exploten juegos de azar. Adems, se mantienen vigentes las dems exclusiones enumeradas en el artculo 33 de la Ley N 23.298 Orgnica de los Partidos Polticos.
Referencia: Ley N 26.571 de Democratizacin de la Representacin Poltica, la Transparencia y la Equidad Electoral, Ttulo II, Captulo VII, Artculos 21 y 22.

74. Proceso Electoral


En sentido amplio, equivale al trmino elecciones. Comprende el conjunto de acciones previas, concomitantes y posteriores a los comicios, que se efectan en el periodo de tiempo que va desde la convocatoria de las elecciones hasta la proclamacin de candidatos y la publicacin de los resultados denitivos.

Direccin de Informacin y Capacitacin Electoral

Direccin Nacional Electoral - Ministerio del Interior y Transporte

21

R
VOLVER AL INICIO

75. Recuento provisional de resultados


Es la sumatoria de los resultados consignados en los telegramas que cada Presidente de Mesa enva a la Direccin Nacional Electoral. De esta manera, la misma noche de los comicios, la Direccin Nacional Electoral pone en conocimiento de los argentinos los resultados provisorios de la eleccin, que constituyen un adelanto informativo, pero no son los resultados denitivos ni generan derechos.
Referencia: Cdigo Electoral Nacional, Ley N 19.945, Ttulo V, Captulo I, Artculo 105.

76. Referendum
Consulta electoral mediante la cual se pregunta al elector por una o varias cuestiones de poltica general, donde las posibles respuestas son nicamente armativas o negativas.

77. Rgimen de Votacin de Residentes en el Exterior


Procedimiento mediante el cual el Estado garantiza el ejercicio del derecho al voto a los electores que se encuentren radicados en forma permanente o transitoria, aunque prolongada, en otro pas.
Referencia: Ley N 24.007 de Registro de Electores Residentes en el Exterior y Decreto N 1138/93.

78. Registro de Electores


Es un registro nico que contiene los siguientes subregistros: de electores por distrito; de electores inhabilitados y excluidos; de electores nacionales residentes en el exterior, y de electores privados de la libertad. La Cmara Nacional Electoral es la autoridad competente para disponer la organizacin, confeccin y actualizacin de los datos que lo componen. Dicho registro contiene los datos de todos los electores del pas y debe ser organizado por distrito.
Referencia: Cdigo Electoral Nacional, Ttulo I, Captulo II, Artculo 15.

79. Registro de Empresas de Encuestas y Sondeos de Opinin


Empadronamiento que deben realizar por ante la Cmara Nacional Electoral aquellas empresas que deseen hacer pblicas por cualquier medio encuestas de opinin, o prestar servicios a las agrupaciones polticas o a terceros, durante la campaa electoral por cualquier medio de comunicacin. Las empresas debern presentar ante el Registro un informe donde se individualice el trabajo realizado, quin realiz la contratacin, el monto facturado por trabajo realizado, un detalle tcnico sobre la metodologa utilizada, el tipo de encuesta realizada, el tamao y caractersticas de la muestra utilizada, el procedimiento de seleccin de los entrevistados, el error estadstico aplicable y la fecha del trabajo de campo. La implementacin de este registro tiene por nalidad proteger el derecho de acceso a la informacin de la ciudadana, evitando que tales estudios puedan ser utilizados como elementos de manipulacin del elector.
Referencia: Ley N 26.215 de Financiamiento de los Partidos Polticos, Ttulo III, Captulo IV Bis, Artculo 44 ter.

80. Rgimen Federal de Gobierno (federalismo)


Forma de gobierno basada en la divisin territorial del poder entre un gobierno nacional o federal cuya jurisdiccin abarca todo el territorio de la nacin- y los gobiernos locales, autnomos en el establecimiento de sus instituciones y sus constituciones locales cuyas jurisdicciones abarcan exclusivamente sus respectivos territorios-.
Referencia: Constitucin de la Nacin Argentina, Artculo 1.

Direccin de Informacin y Capacitacin Electoral

Direccin Nacional Electoral - Ministerio del Interior y Transporte

22

81. Repblica (Sistema republicano de gobierno)


Forma de gobierno en la que las autoridades son elegidas y ejercen su mandato de forma temporaria. Se basa en la divisin, control y equilibrio de poderes, cuyo n ltimo es la garanta de las libertades individuales. Los principios que la inspiran son: constitucin escrita, separacin de poderes, elegibilidad de los funcionarios, periodicidad de los mandatos, responsabilidad de los funcionarios, publicidad de los actos de gobierno y existencia de los partidos polticos. La existencia de una Constitucin escrita, que establece las responsabilidades de los funcionarios, la forma de su eleccin y la publicidad de los actos de gobierno, facilitan el control ciudadano de los poderes instituidos en una Repblica. El artculo 1 de la Constitucin Nacional establece la forma de gobierno que adopta la Nacin Argentina, determinando que la misma es: representativa, republicana y federal.
Referencia: Constitucin de la Nacin Argentina, Artculo 1.

82. Representacin Proporcional


Es la frmula electoral mediante la cual se asignan escaos o bancas a los partidos polticos de acuerdo al porcentaje de votos que hayan obtenido en la eleccin. En la Argentina, se utiliza el mtodo DHont de representacin proporcional para la eleccin de diputados nacionales.
Referencia: Cdigo Electoral Nacional, Ttulo VII, Captulo III, Artculo 161.

VOLVER AL INICIO

Direccin de Informacin y Capacitacin Electoral

Direccin Nacional Electoral - Ministerio del Interior y Transporte

23

S
VOLVER AL INICIO

83. Seccin Electoral


Es una porcin territorial de un distrito electoral y la unidad base para la organizacin electoral. Cada uno de los partidos, departamentos de las provincias, constituyen una seccin electoral. Igualmente, cada comuna en que se divide la Ciudad Autnoma de Buenos Aires.
Referencia: Cdigo Electoral Nacional, Ley N 19.945, Ttulo II, Captulo I, Artculo 39.

84. Sistema Electoral


El sistema electoral es el procedimiento mediante el cual los votos emitidos por los electores se traducen en cargos. Los sistemas electorales pueden ser mayoritarios o proporcionales, y dentro de stos hay varias frmulas de asignacin de escaos. A nivel de cargos nacionales, en la Argentina coexisten tres frmulas diferentes, sistema mayoritario con segunda vuelta electoral (Presidente y Vicepresidente de la Nacin), sistema mayoritario con lista incompleta (Senadores Nacionales) y sistema de representacin proporcional (Diputados Nacionales).
Referencia: Cdigo Electoral Nacional, Ley N 19.945, Ttulo VII, Captulo I, II y II, Artculos 148 a 164.

85. Sistemas Mayoritarios


Parten del principio de que la representacin corresponde al candidato, partido o alianza que obtiene la mayor cantidad de votos. La mayora puede ser: a) Absoluta: cuando logra la mitad ms uno de los votos vlidos emitidos. b) Relativa: cuando se forma con la cifra mayor obtenida por el candidato, partido o alianza. Es la minora ms numerosa, o, en otros trminos, la primera minora. En la Argentina, el sistema que rige para la eleccin de Presidente y Vicepresidente de la Nacin es mayoritario con segunda vuelta electoral: la eleccin para la frmula presidencial es directa a simple pluralidad de sufragios. Cuando la frmula ms votada obtiene ms del 45% de los votos armativos vlidamente emitidos o ms del 40% con una diferencia mayor al 10% respecto de la frmula que le sigue en nmero de votos armativos vlidamente emitidos, la misma es proclamada directamente. En caso contrario, se realiza una segunda vuelta electoral entre las dos frmulas ms votadas, proclamndose la que obtiene ms votos. Por su parte, en la eleccin de Senadores Nacionales se aplica el sistema mayoritario por lista incompleta. Los Senadores Nacionales por las provincias y la Ciudad Autnoma de Buenos Aires se eligen en forma directa por el pueblo de las mismas, que se consideran a este n como distritos electorales. El escrutinio de cada eleccin se practica por lista, resultando electos los dos candidatos titulares correspondientes a la lista del partido o alianza que haya obtenido la mayora de los votos emitidos y el primero de la lista que le sigue en cantidad de sufragios.
Referencia: Cdigo Electoral Nacional, Ley N 19.945, Ttulo VII, Captulos I y II, Artculos 148 al 157.

86. Sistemas Minoritarios


Los sistemas electorales minoritarios reconocen participacin a las minoras en el ejercicio del poder del Estado. Se clasican en empricos (basados en consideraciones prcticas) y cientcos (fundados en tcnicas de proporcionalidad matemtica). En la Argentina, para la eleccin de Diputados Nacionales se utiliza el sistema de representacin proporcional, con aplicacin de la frmula DHont. Los Diputados Nacionales se eligen en forma directa por el pueblo de cada provincia y de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, que se consideran a este n como distritos electorales. Cada elector vota por una sola lista de candidatos ocializada cuyo nmero es igual al de los cargos a cubrir, con ms los suplentes. El escrutinio de cada eleccin se practica por lista y los cargos a cubrir se asignan conforme al orden establecido por cada lista, previa aplicacin de la frmula DHont de

Direccin de Informacin y Capacitacin Electoral

Direccin Nacional Electoral - Ministerio del Interior y Transporte

24

representacin proporcional. Las listas que no logren un mnimo del tres por ciento (3%) del padrn electoral del distrito, quedan excluidas de la asignacin de cargos.
Referencia: Cdigo Electoral Nacional, Ley N 19.945, Ttulo VII, Captulo III, Artculos 158 al 164.

87. Soberana Popular


La soberana popular designa el hecho de que el poder poltico reside en el pueblo, que gobierna de acuerdo a las normas que l mismo instituye y por medio de sus representantes.
Referencia: Constitucin de la Nacin Argentina, Artculo 22..

88. Sondeo a Boca de Urna


Encuesta realizada a los votantes, inmediatamente despus de que stos hayan emitido su voto. A diferencia de la encuesta de opinin, que indaga acerca de preferencias sobre una opcin que el elector realizar en el futuro (por quin votara si las elecciones fueran hoy), el sondeo a boca de urna pregunta sobre una opcin que el elector acaba de realizar.

89. Sufragio
El sufragio puede denirse como la manifestacin de una voluntad individual que tiene por nalidad concurrir a la formacin de una voluntad colectiva, sea para designar a los titulares de los cargos de representacin popular de una comunidad, sea para decidir acerca de asuntos que a sta interesan. Su nalidad puede ser tanto la de elegir como la de decidir. En Argentina, el sufragio es: Universal, Igual, Secreto, Libre y Obligatorio.

VOLVER AL INICIO

Referencia: Constitucin de la Nacin Argentina, Artculo 37.

90. Sufragio Activo


Es el derecho a votar para intervenir en un proceso decisorio pblico (referndum, consulta popular) o para elegir a candidatos a cargos pblicos electivos.

91. Sufragio Igual


Sistema por el cual el voto de todos los electores tiene el mismo valor, independientemente de las caractersticas del elector que lo emite.
Referencia: Constitucin de la Nacin Argentina, Artculo 37.

92. Sufragio Pasivo


Es el derecho a presentarse como candidato para cubrir un cargo pblico electivo y ser votado.

93. Sufragio Universal


Sistema en el cual el derecho de voto se reconoce a todos los electores, independientemente de su sexo, raza, profesin religiosa, condicin socioeconmica, etc. Las exclusiones al derecho al sufragio deben ser generales y basarse en la ley. La Constitucin de la Nacin Argentina establece en su artculo 37 la universalidad del sufragio. Esto signica que todos los argentinos nativos y por opcin, independientemente de su sexo, raza, religin, etc., son titulares del derecho al sufragio a partir de los 16 aos cumplidos a la fecha de la eleccin nacional. Sin perjuicio del derecho al sufragio, para ser precandidato o candidato, ademas deben cumplirse los requisitos especcos para el cargo al que se desea postular.
Referencia: Constitucin de la Nacin Argentina, Artculo 37. Cdigo Electoral Nacional, Ley N 19.945, Artculo 1.

Direccin de Informacin y Capacitacin Electoral

Direccin Nacional Electoral - Ministerio del Interior y Transporte

25

U
VOLVER AL INICIO

94. Umbral
Nivel mnimo de apoyo o porcentaje mnimo de votacin que se requiere para obtener diferentes nes electorales, como un escao, de acuerdo con el sistema de representacin proporcional, o la habilitacin de un candidato para elecciones nacionales mediante el sistema de elecciones primarias obligatorias.

95. Urna Electoral


Caja debidamente sellada, habilitada en cada mesa receptora de votos, dentro de la cual los electores depositan su voto. Las urnas son provistas por el Estado Nacional e identicadas por la Justicia Nacional Electoral con el nmero de la mesa electoral correspondiente. Estn cerradas con una faja de papel rmada por el presidente de mesa, su suplente y los scales, como constancia de haber estado vacas al momento de ser habilitadas.
Referencia: Cdigo Electoral Nacional, Ley N 19.945, Artculo 82, inciso 2.

96. Urna Electrnica


Dispositivo de votacin automatizada mediante el cual el elector opta por una lista o candidato, y esta opcin es registrada y contada en forma automatizada.

Direccin de Informacin y Capacitacin Electoral

Direccin Nacional Electoral - Ministerio del Interior y Transporte

26

V
VOLVER AL INICIO

97. Voto
El acto formal de un elector para elegir la opcin de su preferencia en una eleccin.

98. Voto Armativo o Positivo


Clase de voto vlido emitido por un elector mediante boleta ocializada y que no rene ninguno de los defectos formales establecidos por la norma. La normativa argentina, considera que un voto es armativo: Cuando es emitido mediante boleta ocializada de una misma lista para todas las categoras de cargo o cuando, para cada categora, se eligen boletas ocializadas de agrupaciones diferentes. En las elecciones primarias, tambin es armativo cuando para cada categora de cargo se eligen boletas ocializadas de diferentes listas de una misma agrupacin poltica o de agrupaciones diferentes. Cuando habiendo en la boleta tachaduras de candidatos, agregados o sustituciones, el encabezado de la boleta (donde aparece consignado el nombre de la agrupacin poltica, el nmero de lista y la categora de cargo a elegir) se encuentre intacto. Cuando en un sobre aparezcan dos o ms boletas ocializadas de la misma lista y categora de cargo. En este caso, slo se computar una de ellas, destruyndose las restantes
Referencia: Cdigo Electoral Nacional, Ley N 19.945, Ttulo V, Captulo I, Artculo 101.

99. Voto Asistido


Mecanismo por el cual los electores con discapacidad o condicin limitante, permanente o transitoria, que afecte su movilidad, orientacin o comunicacin (visin, audicin o comprensin), estn habilitados para sufragar asistidos por el presidente de mesa o por una persona de su conanza que acredite debidamente su identidad.
Referencia: Cdigo Electoral Nacional, Ley N 19.945, Artculo 94.

100. Voto en Blanco


Clase de voto vlido emitido por un elector cuando ste no realiza una opcin electoral armativa. Existen dos casos en los que se considera el voto como voto en blanco: a) Cuando el sobre est vaco o contenga un trozo de papel de cualquier color sin inscripcin alguna. En este caso, se considerar voto en blanco para todas las categoras de cargo. b) Cuando en el sobre faltase un cuerpo de boleta correspondiente a una categora de cargo. En este caso, se considerar voto en blanco slo para esa categora.
Referencia: Cdigo Electoral Nacional, Ley N 19.945, Ttulo V, Captulo I, Artculo 101.

101. Voto Impugnado o de Identidad Impugnada


Clase de voto sobre el cual el presidente de mesa, su suplente y/o los scales consideran que el votante no es el titular del documento cvico que presenta. La impugnacin se realiza antes de emitirse el sufragio. Los sobres con los votos de identidad impugnada se colocan en la urna junto con el resto de los votos, pero no son abiertos durante el escrutinio de mesa, sino que son remitidos a la Justicia Nacional Electoral, quien decidir sobre su validez o nulidad.
Referencia: Cdigo Electoral Nacional, Ley N 19.945, Ttulo V, Captulo I, Artculos 91, 92 y 101.

102. Voto Nulo


Tipo de voto emitido mediante una boleta no ocializada o que contiene defectos formales sucientes como para anular la opcin electoral. Un voto es considerado nulo cuando:

Direccin de Informacin y Capacitacin Electoral

Direccin Nacional Electoral - Ministerio del Interior y Transporte

27

No rene las condiciones necesarias por no ser emitidos con una boleta ocial. Se emite mediante boleta ocializada que contiene inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo, salvo el caso de tachaduras de candidatos, agregados o sustituciones, en que se considera voto vlido; o cuando se emite mediante boleta ocializada que, por destruccin parcial, defecto o tachaduras, no contenga sin rotura o tachadura, por lo menos, el nombre y el nmero de la agrupacin poltica y la categora de cargo a elegir. En las elecciones primarias, cuando no contenga la letra de la lista, adems de todas las condiciones detalladas previamente. Se hayan incluido en el sobre boletas ocializadas pertenecientes a diferentes agrupaciones polticas para una misma categora de cargo. En las elecciones primarias, si se introducen dos o ms boletas de distintas listas de una misma agrupacin o de agrupaciones diferentes para la misma categora de cargo. En todos los casos, el voto se calicar nulo exclusivamente para esa categora. Cuando en el sobre junto con la boleta ocializada se hayan incluido objetos extraos a ella (estampitas, monedas, etc.).
Referencia: Cdigo Electoral Nacional, Ley N 19.945, Ttulo V, Captulo I, Artculo 101.

103. Voto Recurrido


Son votos cuya validez o nulidad son cuestionadas, al momento del escrutinio de mesa, por uno o ms scales partidarios. Estos ltimos deben fundamentar su solicitud en un formulario especial, rmarlo, y consignar su nombre y apellido, el nmero de documento cvico, el domicilio y la agrupacin poltica a la que estn representando; para que luego la Justicia Nacional Electoral dena sobre su calicacin.
Referencia: Cdigo Electoral Nacional, Ley N 19.945, Ttulo V, Captulo I, Artculo 101.

VOLVER AL INICIO

104. Voto Vlido


Es el voto regularmente emitido, tanto cuando se lo haga mediante una boleta de una lista de una agrupacin poltica determinada (voto armativo o positivo), como cuando no se coloque ninguna boleta para esa categora (voto en blanco).
Referencia: Cdigo Electoral Nacional, Ley N 19.945, Ttulo V, Captulo I, Artculo 101.

Direccin de Informacin y Capacitacin Electoral

Direccin Nacional Electoral - Ministerio del Interior y Transporte

28

Вам также может понравиться