Вы находитесь на странице: 1из 6

1

Liceo Juan XXIII Villa Alemana Depto. de Lenguaje y Comunicacin Contenido: Gua de Lectura: Poema de Mo Cid Nivel: 1ero. Medio 2010 Responde las siguientes preguntas, atendiendo a la cohesin , coherencia y cuidando la ortografa. 1. Por qu el rey Alfonso destierra al Cid? 2. Qu afrenta recibe el conde Garca Ordez de parte del Cid y por qu? 3. Por qu el Poema de Mo Cid es un cantar de gesta? 4. Qu significa Mo Cid y de dnde proviene ese nombre? 5. Respecto a la estructura externa del Poema Cmo se divide? Nombra sus partes. 6. Cul es el tema central que desarrolla esta obra? 7. La estructura interna de la obra est determinada por: obtencin-prdida-restauracin-prdidarestauracin de la honra del hroe. Intenta demostrar con hechos de la accin estos distintos momentos relativos al hroe castellano. 8. Resume en no ms de tres lneas cada Cantar. 9. A travs de los hechos relatados, desenmascara a los Infantes de Carrin y lo cobardes que son. 10. Cmo se llaman las espadas preciadas de Rodrigo Daz de Vivar? 11. Qu suerte corren las hijas del Cid al final del relato? Por Qu? 12. Mediante qu eptetos o frases hechas aparece nombrado el protagonista. 13. Quines son Raquel y Vidas y cmo aparecen descritos? 14. Quines conforman la familia del Cid? 15. De acuerdo a lo ledo, Cmo describiras al hroe castellano?

Liceo Juan XXIII- Villa Alemana Depto. de Lenguaje y Comunicacin Contenido: Control de lectura Poema de Mo Cid Nivel: 1ero. Medio 2010 Nombre Objetivo I: Responden preguntas referidas a la lectura de la obra, atendiendo a los niveles explcito, Inferencial, de sntesis, de produccin. Ptje: ptos. Prema: l ml nl 1. A B C D E 2. A B C D E 3. A B C D E El Cid viaja a Sevilla: enviado por el rey Alfonso para cobrar los tributos de los reyes moros para enfrentarse a duelo con el Conde Garca Ordoez para reunirse con su amigo el rey de Granada A y B son correctas El rey Alfonso se enemist con Rodrigo Daz de Vivar: porque lo indispusieron ante l los ricos hombres como Garca Ordez porque el Cid se qued con parte del tributo que no le corresponda. ya que el Cid se atrevi a mesarle las barbas al Conde Garca Ordez porque el Cid se estaba vanagloriando de sus triunfos. a causa de los nobles que ayudaban al Cid. El Segundo Cantar corresponde a: El Destierro del Cid Las Bodas de las hijas del Cid La Toma de Alcocer La Afrenta de Corpes Las Cortes de Toledo

4. Las caractersticas del hroe castellano son: I buen esposo, hombre avaro, leal vasallo II leal vasallo, esposo generoso, religioso III valiente, explotador, buen padre A slo I B slo II C slo I y II D slo II y III E I II III 5. Al salir de su pueblo Vivar, el Cid I experimenta tristeza II se enternece hasta llorar III tiene confianza que todo se solucionar A slo I B slo II C slo I y II D slo III E I II III 6. A B C D E 7. A B C D E Sobre la corneja, correctamente se seala que: un mamfero carnvoro que ataca al Cid una clase de perro que habita en Burgos un ave que pasa volando mientras el Cid llega a Burgos un ave que segn el lado que vuele, es bueno o mal presagio ninguna de las anteriores Cuando el Cid inicia su destierro, nadie le da hospedaje pues: la gente se haba aliado con Garca Ordez pensaban que el Cid era un traidor el rey Alfonso los haba amenazado para que no lo hicieran pensaban que el Cid era un ladrn nunca nadie toler al Cid.

8. A B C D E 9. A B C D E

El encargado de las finanzas del Cid y su mesnada es: Muo Gustioz Minaya Alvar Fez Flez Muoz Martn Antolnez Abengalbn El Cid manda a guardar las arcas con los judos Raquel y Vidas porque de esa forma los engaa y puede escapar con el dinero que quiera porque los judos merecen ser estafados pues requiere dinero para su exilio y proteger a su familia porque stos eran sus amigos ninguna de las anteriores

10. Sobre la promesa de mil misas a la Virgen I se advierte el espritu religioso del Cid II se muestra la importancia de la Virgen en la cosmovisin medieval III el Cid le pide a la Virgen su proteccin durante el destierro. A slo I B slo II C slo I y II D slo II y III E I II III 11. En las batallas, el Cid se muestra: A un sujeto imprudente que slo busca enriquecerse. B muy hbil e incluso clemente con los derrotados. C incapaz de controlar las situaciones blicas. D cobarde y gusta de hacer sufrir a sus rehenes. E fuerte, pero impaciente por matar. 12. El Cid se dirige a San Pedro de Cardea: A a dejar bajo el cuidado del abad don Sancho a su familia. B a buscar a su esposa e hijas para que lo acompaen al destierro. C a despedirse de su amigo el abad don Sancho. D a solicitar asilo para l y sus hombres. E para retirar dinero que all guardaba. 13. Don Rodrigo Daz de Vivar tiene un plazo de . das para dejar el reino A 8 - Crdoba B 9 - Sevilla C 8 - Toledo D 9 - Castilla E 9 - Valencia 14. En el sueo que tuvo el Cid con el Arcngel Gabriel, ste: A le anuncia la triste muerte de Jimena B le seala los lugares que conquistar C le anuncia felicidad y xito en su campaa D le anuncia malas seales E le comunica la muerte de sus hijas. 15. En la toma de Alcocer, se demuestra respecto del Cid: A su gran experiencia como estratega militar. B su nimo belicoso. C su espritu ambicioso. D su falta de respeto hacia el prisionero E su debilidad por las mujeres.

4
16. Despus de las batallas, el Cid le enva presentes al rey Alfonso: A para demostrarle que se puede enriquecer sin ayuda real. B para demostrarle que l es todava un buen vasallo. C para que stos sean entregados a su familia. D A y C son correctas E A y B son correctas. 17. En el enfrentamiento entre el Cid y el conde de Barcelona, al primero le reporta: A ganar la valiossima espada Colada. B una gran cantidad de armas. C salvar la vida de sus hombres. D grandes extensiones de tierras. E ninguna de las anteriores. 18. La toma de Valencia significa para la cristiandad y, especialmente, para el Cid: I el triunfo ms significativo de su vida militar II da cabida al captulo ms glorioso en la vida del hroe. III representa el golpe ms fuerte al podero musulmn. A slo I B slo II C slo III D slo I y III E I II III 19. Se puede concluir que el tema central que desarrolla esta obra es: A La vida militar del Cid. B El amor por la familia. C La recuperacin del honor. D El espritu religioso del Cid. E Las riquezas y obtencin de tierras. 20. A B C D E 21. A B C D E 22. A B C D E En la peticin de manos de las hijas del Cid por parte del rey Alfonso: El hroe se contenta de sobremanera. Rodrigo se muestra desconfiado. El cid se muestra dudoso, oponindose. El Cid acepta, pero con recelo. El Cid expresa un no categrico. Los Infantes de Carrin desean Honrar al Cid, casndose con sus hijas. Honrar al rey, casndose con las hijas del Cid. aprovecharse de las hijas y de sus riquezas. aprovecharse del buen nombre de la familia del rey. A y B son correctas. El Cid casa a sus hijas slo porque el rey Alfonso se lo pidi. porque sus hijas se lo piden. porque es normal casar las hijas de un infanzn con infantes. porque con los infantes ser an ms rico. porque con esa unin se sentira complacido.

23. Los infantes de Carrin se caracterizan por: A ser valientes en la batalla y poco codiciosos. B ser cobardes y avaros. C ser prudentes y amantes de las hijas del Cid. D ser buenos esposos, aunque tmidos. E ser cobardes, aunque buenos esposos. 24. A B C D E Cuando los infantes estn solos con sus esposas en el Robledal de Corpes: pasan un grato momento. son abandonadas por sus esposos. se dedican a su deporte favorito: la caza. las azotan y abandonan cruelmente. las golpean y matan salvajemente.

25. A B C D E

Ante la deshonra del Cid, ste llama a las Cortes de Toledo, donde los infantes se arrepienten y el Cid los perdona. los infantes le devuelven las espadas el Cid pide las espadas, la dote y el enfrentamiento a duelo con los infantes. el Cid se conforma con parte de la dote y las espadas. ninguna es correcta.

Liceo Juan XXIII Villa Alemana Depto. de Lenguaje y Comunicacin Contenido: Control de lectura Poema de Mo Cid Nombre: Curso: Fecha:

Ptje:

/ 34ptos.

Nota

HOJA de RESPUESTAS
Seleccin Mltiple (25 ptos.)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 a a a a a a a a a a a a b b b b b b b b b b b b c c c c c c c c c c c c d d d d d d d d d d d d

Marque con una X


e e e e e e e e e e e e 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 a a a a a a a a a a a a b b b b b b b b b b b b c c c c c c c c c c c c d d d d d d d d d d d d e e e e e e e e e e e e

13

PREGUNTAS de DESARROLLO

(9 ptos.)

Responda atendiendo a los principios de la cohesin, coherencia y correcta ortografa.


26. Resume en tres lneas el 3er. Cantar. 27. Seala el contexto de produccin de la obra. Fundamenta segn lo ledo. 28. De acuerdo a lo ledo, Qu es mesarle las barbas? con qu personaje se relaciona y Por qu?

Вам также может понравиться