Вы находитесь на странице: 1из 10

INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS LAGUNA .

Analisis Literario
EL Despertar De La Mariposa
Rodolfo Rios Rodriguez.01231164 Mayla Lpez Valadez.00 942496

Miss: Claudia Del Alamo Martinez , Lengua Espaola II

I. ESTRUCTURA EXTERNA DE LA OBRA:

Ttulo : EL Despertar De La Mariposa Autor (biografa) :

Desde Pequea pareca tener un don para comportarse como un personaje distinto cada dia, su madre le preguntaba: que personaje seras este dia?. Mary recuerda su inicio en el gusto de la literatura , desde que en cuarto grado su maestra Mrs. Alzens conto una historia, esa maestra poda tener a todo un grupo de nios exaltados con la simple accin de contar una increble historia, despus Mrs. Bonsay quien la pona a escribir mucho y la hacia comportarse como una nia buena, finalmente el maestro Kirk quien era un anciano por fuera pero tenia un corazn de oro en el interior quien la hizo tener un gran afecto por su idioma el ingles despus trabajo como artista en Long Beach State University, mas tarde fue a San Diego State University donde obtuvo su cartilla como profesora, fue hasta su segundo grupo al que enseaba donde comenz a amar la escritura, y solia sentarse a escribir junto con ellos.

Gnero Literario y subgnero al que pertenece. Genero: Ciencia Ficcion Subgnero : Novela

Caractersticas de la Edicin: editorial, nmero de pginas, ao de publicacin, lugar. Si contiene algn tipo de ilustracin o detalle que le distinga. Editorial: Castillo, Num De Pag: 302, Ao de publicacin 2010, lugar de publicacin: Litografica Intramex.

Ideas Moral: Porque lo desconocido provoca siempre tanto temor? Pag.130 Religioso: Cierro los ojos en busca de mi historia,de los fragmentos intangibles que podran decirme si soy lo que soy es suficiente pag.183 Etico: Dios partes de mi cuerpo han ido a parar a todos lados. Si no fuera tan atroz , resultara gracioso. Pag157 Artistico: Creo Obras de arte con objetos que encuentro en la naturaleza.pag

Ecologico: Hace apenas 40 aos habriamos estado bajo el agua. Mira la


altura de esta barranca: alguna ves fue un rio. En tan solo 40 aos , esta afluente se ah convertido en un arroyo prcticamente secopag.194 Etico: Entonces dime que pasa con mi alma?, acaso se te ocurrio pensar en ese detalle mientras implantabas todos mis chips

Cientifico: Claro que en aquellos tiempos todos los avances parecan


positivos, especialmente desde el punto de vista econmicopag.192 Politico : Hasta la CFCE ah tenido su propia racion de escndalos. Sobornos. Conflictos de intereses. Acostarse con pag.193

Estilo Causa Y Efecto: La Historia bsicamente son todas las consecuencias


que causo el accidente de automvil de Jenna , todos los dilemas, las controversias, las discusiones, las situaciones, son consecuencias del fatal accidente donde Jenna estuvo a punto de perder la vida.

Ejemplificacion :

Allys es una viva ejemplificacin de de lo que los antibiticos que nunca fueron controlados para que fueran de uso moderado , causaron una terrible infeccin, queno pudo detener y el dao se refleja en la personalidad de Allys , ahora se basa en la tica mas que en lo personal .

Contraste: Jenna pasa mas de la mitad de la historia comparando la


Jenna que ahora es , con la que se supona fuese alguna ves; se supone que cuando una persona esta enferma sus amigos lo visitan, porque no tengo amigos? La vieja Jenna tenia amigos?.

Estructura Interna Divisin: Este libro esta dividido en capitulos y estos estan divididos en episodios. Al empezar un capitulo, hay una hoja de color gris, donde jenna expresa su mas profundos pensamientos y sentimientos. Los episodios los identificamos porque al principio de algun parrafo estan en italicas y negritas. CAPITULOS: Conciencia Una pregunta que nunca le har a mi madre Suplica Fragmentos Detonador Decisin Blanco Resiste Se lo pediran a alguien real? Lo insondable Insomnio Piezas Irme y quemarme El ultimo no tiene titulo

Punto de Vista: Tipo de narrador: primera persona, protagonista. Jenna es la protagonista, cuenta lo que siente, lo que piensa y lo que le pasa. Tema: que es lo realmente nos hace ser humanos?

Argumento: Jenna fox, es una adolescente de 17 aos de edad, que debido a un terrible accidente estuvo en coma durante 18 meses, segn los doctores era casi imposible de que sobreviera. Al despertar se da cuenta que ha olvidado casi todo su pasado, sus padres le entregan unos videos de toda su vida antes del accidente, para que le ayuden a recordar quien era. Con el paso de los dias jenna se da cuenta que algo no esta bien, porque siente que su cuerpo no es suyo, se siente torpe y no sabe como reaccionar en algunas ocasiones, siente que sus papas le ocultan algo e incluso que lily, su abuela no la quiere. La tienen muy protegida y no la dejan salir ni siquiera al jardin de su casa, y en ocasiones escucha voces en su cabeza, jenna empieza a cuestionarse acerca de si misma, a preguntarse mas del accidente y es asi como empieza a descubrir la verdad de su vida. Conflicto Internos: No sabe nada de su pasado. No controla su cuerpo y se siente ajena. Esta en un dillema de ayudar a Kara y Locke. Se lleva bien mal con sus papas.

Externo: La CEFE es un organismo que se encarga de la medicina ilegal. Sus papas le ocultan cosas a jenna. Lily no quiere a jenna. Allys esta en contra del Bio Gel. Jenna es ilegal y la pueden descubrir.

Espacio: Particular: Casa, jardin, bosque, escuela, iglesia. General: California. Tiempo histrico: Indeterminado o actual, ya que nunca menciona un ao y termina en el presenta. Tiempo: Objetivo y Subjetivo. Estructura del Tiempo-Accin-Espacio: Lineal con regresiones.

Personajes:
Principales Jenna Claire Fox Max Fox Lily Secundarios Seor Bender Ethan Dane Allys Rae Ambientales Padres de Allys Padre Rico Simmons Abuelo Kara Locke Gabriel Mitch

Protagonista: Jenna: Descripcin: Retrato, Evolucin: Complejo. Tiene 17 aos, ojos azules, curiosa, ironica y sarcastica, quiere saber como es su vida. No camina normal, no tiene sentido del gusto, y muchas veces no sabe como reaccionar en algunas situaciones.

Antagonistas: Allys: Descripcin: Prosopografa. Evolucin: Complejo. Tiene prtesis en las piernas y manos, debido a una infeccion muy fuerte. Forma parte de la CEFE y esta en contra del Bio gel. Tiene una enfermada llamada lupus. Claire Fox: Descripcin: Etopeya. Evolucin: Plano. Es muy fragil pero no duda sobre la decisin que tomo, ella queria mantener a su hija . Tienen muchas peleas, le dolio mucho que Jenna le dijera Claire en lugar de mama. Matthew Fox: Descripcin: Etopeya. Evolucin: Plano. Es un medico cientifico muy reconocido por inventar el Bio Gel, e hizo lo necesario para mantener a jenna viva. Lily: Descripcin: Retrato. Evolucin: Complejo. Es su abuela tiene como unos 60 aos pero parece de 50,se parece mucho a claire pero con arrugas. No quiere a jenna porque dice que su jenna ya se fue hace mucho, pero al final la ayuda a sentirse libre. Clayton Bender: Descripcin: Retrato. Evolucin: Plano. Alto, ancho, es un artista ambiental le gusta mucho tomar fotos, tmido, su verdadero nombre es Edward, viejo amigo de Max Fox. Solitario. Ethan: Descripcin: Retrato. Evolucin: Plano. Cabello oscuro, le agrada walden, se enamora de Jenna y la ayuda a aceptarse, y mantiene su secreto . Kara y Locke: Son sus amigos que murieron das despus del accidente. Son las voces que Jenna escucha dentro de su cabeza. Dane: Descripcin: Retrato. Evolucin: Plano. Alto, guapo, su cabello oscuro y claro, dientes blancos directo, e indiscreto es un socipata.

* Divisin Interna de la Obra: Exposicin, nudo, desenlace, clmax, grfica de tensin (con su correspondiente explicacin). 1.- La exposicin de la obra es desde donde Jenna despierta hasta donde va a la escuela. 2.- El nudo de la obra es desde donde se enamora de Ethan hasta donde discute con Allys. 3.- El clmax de la historia es desde donde Jenna se encuentra con las computadoras con los nombres de sus dos amigos Kara y Locke y no sabe qu hacer con ellas, hasta donde Allys le dice a Jenna que la acusara con las autoridades. 4.- El desenlace de la historia es desde donde Los padres de Allys van a visitar a Max y Claire para pedirle que los ayuden en adelante.

Grafica de Tensin.
120% 100% 80% 60% 40% 20% 0%

Conclusiones
Person advierte en su obra literaria las consecuencias de las practicas cientficas sin control alguno, los medicamentos pueden salvar vidas, pero pueden tambin quitarte tiempo de vida, un descuido en las especies y los ecosistemas, tienen consecuencias a la larga cuando pasa el tiempo

Вам также может понравиться