Вы находитесь на странице: 1из 6

Indicadores de evaluacin

INDICADORES DE LA NORMA PARA LA EVALUACIN DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE


(Nota: La entrega de este producto debe hacerse desde el sitio de www.certificacion-docente.org y deben presentarse todos los archivos correspondientes en una carpeta comprimida llamada Prod1_SuNombre. Al terminar su proyecto realice una autoevaluacin, utilizando este documento y envelo desde el mismo sitio. Este es un requerimiento indispensable para su certificacin ante El Conocer. )

PRODUCTO 1 Planeacin del proyecto de aprendizaje (Elaborado por el docente)


1. La propuesta elaborada de Ubicacin Curricular del proyecto de aprendizaje: (Dirigida a otros docentes, asesores, coordinadores acadmicos o directores)
a) Indica la asignatura y temas que se cubren en el proyecto de aprendizaje. b) Indica la poblacin a quien va dirigido el proyecto de aprendizaje. c) Indica el nmero de sesiones que se requieren para llevar a cabo el proyecto de aprendizaje de acuerdo con los lineamientos establecidos por la institucin / organismo / organizacin / poltica pblica. d) Indica el equipo requerido / modelo de equipamiento
Se espera en esta parte, que se indiquen claramente todos los temas y asignaturas que se incluyen en el proyecto. (Incluir ubicacin curricular de acuerdo al plan de estudios que aplique, p. ej. RES, RIEB) Indicar el nivel educativo, grado, carrera o poblacin a quien va dirigido el proyecto.

Cumple

si

si

Indicar cuntas sesiones son necesarias para desarrollar el proyecto y de cunto tiempo cada una. Esto debe relacionarse con los planes y programas de la SEP.

si

Indicar si se dispone de una computadora por alumno, por pareja, por grupo o se acude a la sala de cmputo.

si

2. La propuesta elaborada de la Ficha Tcnica del proyecto de aprendizaje: (Dirigida a otros docentes, asesores, coordinadores acadmicos o directores)
a) Indica el nombre de autor del proyecto de aprendizaje. b) Especifica el recurso tecnolgico utilizado para la elaboracin del presente proyecto de aprendizaje c) Enlista todas las herramientas tecnolgicas que se requieren para implementar el proyecto de aprendizaje, incluye al menos dos
1 Incluir su nombre dentro de esta ficha tcnica. Puede ser que esta ficha tcnica se publique desde algn repositorio en lnea y con la finalidad de invitar a otros docentes a revisarla, se debe indicar el tipo de archivo en el que est elaborado. Enlistar el software o aplicaciones que requerirn los alumnos para llevar a cabo el proyecto. Esta informacin le servir a otros docentes para incluir todos los recursos necesarios si fuera a implementar su proyecto.

Cumple si

si

si

Certificacin HDT

Indicadores de evaluacin

herramientas de escritorio y una de colaboracin. d) Especifica equipo de cmputo y perifricos a utilizar (hardware). e) Seala las herramientas de colaboracin y comunicacin requeridas para recibir retroalimentacin de parte de otros docentes sobre el presente proyecto de aprendizaje: cuenta de correo electrnico / direccin de un blog / direccin de una wiki / pgina web / seccin de comentarios / encuesta de evaluacin / formato de evaluacin /documentos en sitios virtuales. f) Incluye al menos una referencia a un documento / gua / tutorial / manual / direccin de un curso en lnea / libro, que refuerce los contenidos del proyecto de aprendizaje y apoye el desarrollo profesional de otros formadores. Indicando la finalidad de la misma.
Igual que el punto anterior, enlistar el hardware a utilizar, por ejemplo, bocinas, micrfono, impresora, etc.

si

Incluir un medio de contacto con el autor para que otros docentes o formadores le den retroalimentacin sobre la planeacin de su proyecto. Sugerencias, recursos, mejoras o dudas que pueda tener respecto a la implementacin.

si

Puede ser un tutorial para crear videos, blogs, etc. si es que en el proyecto se pide el uso o elaboracin de estos recursos. Pueden ser tambin recursos relacionados con el tema curricular como libros electrnicos, talleres, ensayos o documentos relacionados. La finalidad es que apoyen el desarrollo profesional de otros formadores.

si

g) Indica la bibliografa, referencias de Internet y derechos de autor de cada uno de los recursos y materiales utilizados en la implementacin del proyecto.

Se tienen que indicar juntas, en una misma seccin, todas las referencias web, recursos e imgenes utilizadas para la elaboracin de la planeacin del proyecto.

si

Certificacin HDT

Indicadores de evaluacin

A partir de esta seccin, la planeacin se dirige a los alumnos y puede estar en otro documento diferente.

Gua para el alumno


3. La propuesta elaborada de la Introduccin del proyecto de aprendizaje: (Dirigida al alumno para motivar o despertar su inters al resolver un problema social)
a) Describe una situacin de aprendizaje en la que se plantea un problema de la vida real que tiene ms de una solucin correcta posible.
El objetivo de este elemento es involucrar al alumno en una situacin real en la que pueda aplicar los contenidos del proyecto para dar solucin a un problema. Es importante resaltar que esta situacin de aprendizaje puede encontrarse al inicio de su plan curricular, como introduccin a las actividades, como justificacin del proyecto, como contexto del plan curricular para abordar una materia. Puede darse a travs de un video o con la lectura de un texto. Lo importante es que indique de qu manera se lograr enganchar a los alumnos en el tema a travs de una situacin real. Puede estar dirigida a los alumnos o a otros docentes. En este apartado se debe incluir una pregunta generadora o esencial que se derive de la situacin de aprendizaje y en la que se plantee un problema o un proyecto que tenga ms de una solucin: Es muy importante que esta pregunta o simulacin se relacione directamente con el contexto que el docente ha definido. Para poder identificar si este indicador est correctamente incluido se recomienda que la solucin al problema no sea una sola, que tampoco sea enlistar o repetir los contenidos temticos sino que la pregunta lleve a los alumnos a la aplicacin de los contenidos de una manera original. Debe indicarse el producto final que el alumno va a desarrollar que responda a la pregunta generadora y proponga una solucin al problema planteado. Sin embargo, si el producto final del proyecto se integra con todas las actividades propuestas, puede ser que esto no se especifique, ya que es parte de la metodologa misma, por lo que debe considerarse como producto final, cada uno de los subproductos de las actividades. Lo nico que debe verificarse es que con el conjunto de estas actividades se resuelva la pregunta planteada o exista relacin directa con la situacin de aprendizaje Por Norma debe solicitarse un producto final que est formado con al menos tres recursos especificados. Los archivos o recursos del producto final deben estar vinculados para que desde uno de ellos se abran los dems. Puede ser que el producto final sea el portafolio de todas las actividades y que el uso de las herramientas tecnolgicas se d en una o en varias de ellas.

Cumple si

b) Incluye una pregunta / un modelo / una simulacin donde se integre el problema y se invite al participante a proponer una solucin.

si

c) Especifica el producto final que se debe elaborar para presentar la solucin al problema que el docente plante.

si

d) Especifica que el producto final debe elaborarse con al menos dos herramientas de escritorio y una de colaboracin.

si

Certificacin HDT

Indicadores de evaluacin

e) Define las caractersticas de entrega Indicar las caractersticas de contenido que aseguren la si calidad del trabajo final y que deben estar relacionadas del producto final.
con los aprendizajes esperados as como las caractersticas tecnolgicas del mismo. Estas caractersticas pueden estar descritas en cada una de las actividades en el caso de que el producto final sea un portafolio de actividades. Muestra coherencia con la situacin La coherencia se identifica cuando dentro de la situacin si de aprendizaje, la pregunta / modelo de aprendizaje se deriva la pregunta y el producto final permite dar respuesta o solucin. / simulacin y el producto final que En el caso de que el producto final sea el portafolio de debe elaborarse. actividades es necesario analizar si cada actividad est vinculada y se considera para ser parte del proyecto o la solucin.

f)

4.

La propuesta elaborada de las Actividades del proyecto de aprendizaje:

Cumple

a) Indican las acciones que deben En cada actividad planteada se define lo que el alumno si llevarse a cabo para la elaboracin va a hacer. de un sub producto. b) Especifican claramente las Se define cmo va a realizar el subproducto propuesto si instrucciones requeridas para su en cada actividad. desarrollo. c) Incluyen una pregunta gua en cada La respuesta a la pregunta gua se obtendr como si actividad para justificar el trabajo resultado de la actividad. El desarrollo secuencial de las actividades, lograr los aprendizajes necesarios para que se va realizar.
elaborar el producto final. Estas preguntas pueden ser preguntas de contenido y estar ubicadas al inicio de la planeacin curricular. d) Sealan si se trabaja de manera En cada actividad se indica la forma de trabajo, si no se si especifica, se considerar trabajo individual.

individual / por parejas / por equipo / grupal.

e) Indican las herramientas y recursos Aunque se citaron de manera general en la ficha si tecnolgicos a utilizarse en cada tcnica, en cada actividad se deben indicar los recursos y herramientas necesarias para llevarla a cabo ya que los actividad.
alumnos deben estar enterados de los recursos necesarios para realizar las actividades y por lo general la ficha tcnica es de uso exclusivo del docente. Proponen el uso de un procesador Solicitar que los alumnos elaboren una parte del si de textos para realizar actividades producto final con esta herramienta. Considerar que en el producto final debe incluir todos que incluyan la elaboracin de al los indicadores del producto 2 para la seccin 7.

f)

menos un documento.

g) Sealan el uso de una hoja de clculo para realizar actividades que incluyan el procesamiento de datos con frmulas / funciones / grficas / estadsticas / ordenamiento / filtrado de informacin.
4

Solicitar que los alumnos elaboren una parte del no producto final con esta herramienta. Considerar que en el producto final debe incluir todos los indicadores del producto 2 para la seccin 8.

Certificacin HDT

Indicadores de evaluacin

h) Implican el uso de un software para crear presentaciones que incluyan diapositivas con texto / imgenes / audio / video / animaciones / transiciones. i)

Solicitar que los alumnos elaboren una parte del si producto final con esta herramienta. Considerar que en el producto final debe incluir todos los indicadores del producto 2 para la seccin 9.

Sugieren el uso de herramientas de Especificar alguna herramienta de investigacin como si investigacin para buscar, Google, Bing, Yahoo, etc. seleccionar y evaluar informacin. Indican el uso de herramientas de Especificar alguna herramienta de comunicacin como si comunicacin en lnea para correo electrnico, Wiki, blog, etc. En la que se comparta informacin. compartir informacin con otros.
Es importante definir las reglas que debern seguir los alumnos como el nmero de participaciones solicitadas, el uso de la tica, legalidad y respeto para enviar o compartir informacin. Especificar alguna herramienta de colaboracin como si correo electrnico, Wiki, blog, etc., en la que se retroalimente el trabajo elaborado por sus compaeros. Es importante definir las reglas que debern seguir los alumnos como el nmero de participaciones solicitadas, el uso de la tica, legalidad, respeto y que fundamenten los comentarios o la retroalimentacin proporcionada al trabajar con sus compaeros a distancia. Considerar que en el producto final debe incluir todos los indicadores del producto 2 para la seccin 10. Solicitar a sus alumnos que utilicen al menos un recurso si o herramienta diferente a las dos de escritorio y a la de colaboracin solicitadas, para elaborar parte del producto final.

j)

k) Sealan el uso de herramientas de colaboracin para retroalimentar y trabajar con otros.

l)

Proponen actividades donde los participantes utilizan la tecnologa para crear otros recursos relacionados con el producto final.

Utilizar algn recurso o software educativo relacionado si con el tema. Pueden utilizarse las OdA de HDT, sitios con ejercicios de matemticas o de ortografa, simuladores de ciencias, actividades del programa Clic o de jClic como crucigramas, sopas de letras, etc. n) Muestran coherencia con el Las actividades o tareas deben conducir, de forma si producto final que se debe entregar. secuenciada, a elaborar el producto final. Cada actividad debe aportar algn conocimiento relacionado con el tema, que ayude al alumno a presentar la solucin al problema con su producto final.

m) Sugieren el uso de un Objeto de Aprendizaje / software educativo para introducir / practicar algn tema o contenido del proyecto de aprendizaje.

5.

La propuesta elaborada de la Evaluacin del proyecto de aprendizaje: si

a) Incluye en una herramienta Especificar para cada subproducto elaborado en las tecnolgica los criterios de tareas y actividades propuestas, las caractersticas de desempeo para evaluar cada una evaluacin. de las actividades que el
5

Certificacin HDT

Indicadores de evaluacin

participante debe realizar mediante rbricas / listas de cotejo / portafolio de evidencias. si b) Incluye en una herramienta tecnolgica los criterios de calidad / Especificar cul es el producto final que deben elaborar y caractersticas de entrega para las caractersticas de evaluacin con relacin a los evaluar el producto final como objetivos de aprendizaje establecidos. rbricas / listas de cotejo / portafolio de evidencias. c) Propone recursos tecnolgicos para realizar una actividad de coevaluacin / autoevaluacin utilizando los criterios propuestos.
Es necesario estipular en alguna de las actividades que los alumnos deben realizar la autoevaluacin de su trabajo o la coevaluacin de los trabajos de sus compaeros. Puede ser utilizando la misma rbrica / lista de cotejo o la participacin en una Wiki o Blog. Lo importante es fomentar la colaboracin en el alumno.

si

Certificacin HDT

Вам также может понравиться