Вы находитесь на странице: 1из 4

Taller V de Formacin Profesional: Habilidades y competencias para el mundo laboral Autora documento: Sofa Schuster - Carolina Guerrero Profesoras:

Sofa Schuster Viviana Daz Semestre: Otoo 2013

CON EL INGRESO AL MUNDO LABORAL NO SE ACABA EL TRABAJO: PLAN DE CARRERA Y PORTAFOLIO PROFESIONAL
Despus de salir de la Universidad surgen muchas interrogantes sobre el futuro, especialmente sobre qu hacer en los prximos aos. Es pertinente, entonces, reflexionar cmo las acciones presentes conducen a esa meta futura, es decir si el rea laboral, los estudios de postgrado, el manejo de idiomas y las redes van en el mismo sentido al que se desea orientar el desarrollo profesional. Muchas veces es la suerte de estar en el lugar oportuno en el momento adecuado, sin embargo esa suerte no ser duradera, por lo que es necesario tomar conciencia de la autogestin de oportunidades con una visin proactiva. Herramientas tiles son el Plan de Carrera y Portafolio Profesional. A) PLAN DE CARRERA El Plan de Carrera es un proceso continuo por el cual un individuo establece sus metas de carrera e identifica los medios para alcanzarlas. Consejos para elaborar un Plan de Carrera: 1. Hacer un diagnstico profesional, tanto de la trayectoria anterior como de la situacin actual, destacando las responsabilidades asumidas, los pasos dados, los logros, los errores, fracasos y sus motivos, las competencias, etc. 2. Evaluar el lugar de trabajo, ver otras reas de desarrollo profesional en el mercado. 3. Revisar las prioridades. Es necesario pensar si se est a gusto en el cargo actual y no olvidar las necesidades personales y familiares. 4. Fijar un nuevo objetivo, a la medida de su ambicin, capacidades y posibilidades de mercado es esencial. Ver a dnde quiere llegar?, qu posibilidades de desarrollo tiene en su actual trabajo? 5. Elaborar o disear un plan con un conjunto de acciones que se desarrollarn a corto y mediano plazo. 6. Realizar una matriz con objetivos, medios, recursos, tiempo y redes de apoyo que permitan lograr los objetivos previamente definidos. 1

Taller V de Formacin Profesional: Habilidades y competencias para el mundo laboral Autora documento: Sofa Schuster - Carolina Guerrero Profesoras: Sofa Schuster Viviana Daz Semestre: Otoo 2013

B) PORTAFOLIO PROFESIONAL Un portafolio profesional es una herramienta que permite recopilar sistemticamente la evidencia de adquisicin de competencias en un perodo de tiempo. Se trata de una compilacin selectiva de documentos y materiales que evidencian la experiencia de la persona en el mbito profesional. Cada uno puede armar su portafolio profesional como desee. Se pueden crear portafolios individuales, grupales, en papel, virtuales, etc. Pueden contener artculos, extractos de libros, ideas, casos clnicos, imgenes, grficos, comentarios sobre algn evento al que se haya asistido, etc. Lo importante es que refleje el proceso de aprendizaje continuo que se realiza, siendo clave incluir reflexiones personales y resultados del desempeo (buenos y malos). De esta forma, la estructura de cada portafolio es obra de su autor o autores. Los portafolios constituyen un reflejo del YO profesional. Dan una pauta de cmo manejamos la brecha entre lo conocido y lo desconocido, la incertidumbre, revelando el pensamiento detrs del trabajo, y explicitando los procesos del aprendizaje continuado. El portafolio es una herramienta de autogestin y autoevaluacin del aprendizaje profesional. Caractersticas de un Portafolio Profesional a. Selectivo. Dependiendo del objetivo, se escoge el contenido y forma de presentacin del mismo. b. Reflexivo. Es la materializacin del anlisis de las propias competencias y aprendizajes. c. Estructurado. Debe contar con una estructura conceptual (metas y objetivos previamente definidos) que se refleje en su estructura fsica (organizacin de documentos). Tipos de Portafolio Profesional segn enfoque utilizado 1. El rol institucional. Se relaciona con los roles que cumple un profesional en la institucin a la que pertenece. Por ejemplo se puede organizar un portafolio en torno a varios captulos o secciones, cada uno de ellos referido a un rol profesional diferente. (El rol del docente como persona que aprende, como evaluador, como responsable del desarrollo curricular, como investigador en accin, como capacitador o como miembro de un equipo de trabajo.)

Taller V de Formacin Profesional: Habilidades y competencias para el mundo laboral Autora documento: Sofa Schuster - Carolina Guerrero Profesoras: Sofa Schuster Viviana Daz Semestre: Otoo 2013

2. Un enfoque narrativo. Es contar la historia de su aprendizaje. Usted es el protagonista de esta historia. Incluir el entorno (sector pblico), el tema (problema, idea principal), y el argumento (acontecimientos que se van sucediendo).?, qu metas he estado tratando de alcanzar?, qu pruebas tengo de haber avanzado en el cumplimiento de cada aspecto de mi meta?, qu pruebas tengo de haberla logrado? 3. Un enfoque comparativo. Otra posibilidad es que organice el portafolio en tres secciones: el pasado (el punto en el que estaba antes de comenzar el aprendizaje o el trabajo con el portafolio), el presente (el punto en que se encuentra en su aprendizaje o en la preparacin de portafolios) y el futuro (sus metas y estrategias para su futuro aprendizaje o su futuro trabajo con portafolios). 4. Metas profesionales. La cuarta pauta concierne a las metas que se ha fijado como profesional. En este caso, puede abordar preguntas como cules son mis metas? Por lo general se trabaja con una de estas pautas, pero es frecuente que se combinen dos o ms de ellas. Una combinacin habitual es la de organizar el portafolio en funcin de los roles y describir esos roles desde una perspectiva comparativa.

Cmo comenzar un portafolio profesional? a. Utilizando la metodologa de la lluvia de ideas. b. Realizndose preguntas orientadoras. - Qu cosas de m puedo decir que sean positivas? - Qu cosas de mi educacin me llegaron a llegar donde estoy? - Qu cosas he hecho que me destaquen entre los dems? - Qu cosas conozco que me pueden ayudar a ser mejor candidato/a? c. Elaborando un Plan de Mejoramiento. - Qu voy a hacer para realizar mis metas? - Qu puedo aprender para mejorar profesionalmente?

Taller V de Formacin Profesional: Habilidades y competencias para el mundo laboral Autora documento: Sofa Schuster - Carolina Guerrero Profesoras: Sofa Schuster Viviana Daz Semestre: Otoo 2013

Beneficios de un Portafolio Profesional 1. Se concentra en lo que se puede hacer y no en lo que no se ha hecho. 2. Incentiva al profesional a tomar un rol ms activo y responsable en su plan de carrera. 3. Es un producto tangible que recaba informacin acumulativa, ordenada lgicamente y actualizada a travs del tiempo. 4. Su desarrollo ejercita la creatividad, la capacidad de sistematizacin, el uso estratgico del lxico, entre otras competencias.

Plan de Carrera y Portafolio Profesional Ambas herramientas buscan la autogestin del desarrollo profesional, centrando la atencin en la autoevaluacin, los desafos futuros y las acciones a seguir para lograr los objetivos trazados.

BIBLIOGRAFA Martin-Kniep, Giselle (2001), Portafolios del desempeo de maestros, profesores y directivos. La sabidura de la prctica, Editorial Paids, Buenos Aires. Wayne R., Mondy y Noe, Robert M. (1997), Administracin de Recursos Humanos, Ed. Mc Graw Hill, Mxico D.F., pg. 8. Werther William B., Jr. y Heith Davis (1995), Administracin de Personal y Recursos Humanos, Ed. Mc Graw Hill, Cuarta Edicin, Mxico D.F.

Вам также может понравиться