Вы находитесь на странице: 1из 7

OPERACIN DE UNA CALDERA

Qu es una caldera?
Una caldera es una maquina o dispositivo de ingeniera que est diseado para generar vapor saturado. ste vapor se genera a travs de una transferencia de calor a presin constante, en la cual el fluido, originalmente en estado liquido, se calienta y cambia de estado. Las calderas son un caso particular en el que se eleva a altas temperaturas de intercambiadores de calor, en las cuales se produce un cambio de fase. La caldera de vapor ms conocida y utilizado por la mayora de las personas es la olla de vapor En esencia una caldera es un recipiente cerrado, lleno parcialmente de agua a la que se le aplica calor procedente de alguna fuente, tal como un combustible, rayos solares concentrados, electricidad etc. para hacerla hervir y producir vapores. Como estos vapores estn confinados a un espacio cerrado, se incrementar la presin interior y con ello la temperatura de ebullicin del agua segn muestra el diagrama de fases, pudindose alcanzar finalmente muy elevados valores de presin y temperatura. Estos vapores se concentran en la parte superior del recipiente inicialmente vaco, conocido como domo, de donde se extrae va conductos para ser utilizado en el proceso en cuestin. Aunque el principio de trabajo es muy simple, las particularidades del proceso son complejas para un trabajo seguro y eficiente de la caldera, especialmente en las grandes instalaciones industriales.

En la imagen anterior se muestra un esquema de una caldera simple, que utiliza carbn como combustible. Los gases muy calientes procedentes de un quemador de carbn, se conducen a travs de mltiples tubos embebidos en el agua contenida en el cuerpo de la caldera, hasta una chimenea de salida al exterior. Estos tubos se conocen como tubos de fuego. Durante el paso por los tubos, ceden el calor al agua circundante, calentndola y hacindola hervir, los vapores resultantes, burbujean en el resto del agua para concentrarse en el domo de donde se extraen para el proceso. Una vlvula de seguridad calibrada, impide que se alcancen presiones peligrosas para la integridad de la caldera. Como durante el trabajo, se utiliza el vapor, el nivel del agua dentro de la caldera se reduce, por tal motivo es necesario alimentar la caldera con agua fresca. El conducto de purga se utiliza para vaciar la caldera en caso de reparaciones y mantenimiento o en periodos de inactividad durante las heladas.

El agua para la caldera


Un factor importantsimo a tener en cuenta durante el trabajo de la caldera es la calidad del agua de alimentacin. Esta agua debe estar desprovista de dureza temporal, de lo contrario, las sales depositadas en torno a los tubos de fuego van formando una capa aislante que impide el intercambio adecuado de calor entre gases de la combustin y agua, con la consecuente prdida de eficiencia. Hay calderas de funcionamiento invertido al del esquema presentado, es decir por dentro de los tubos de fuego, circula el agua a calentar, y por el exterior, los gases calientes producto de la combustin, en este caso, la capa de sales depositadas en el interior de los tubos y su consecuente aislamiento, pueden producir que el tubo se caliente mucho, se reblandezca y estalle produciendo la explosin de la caldera.

ELEMENTOS COMPONENTES Y TERMINOS DE UNA CALDERA


Agua de alimentacin: Es el agua de entrada que alimenta el sistema, generalmente agua de pozo o agua de red con algn tratamiento qumico como la desmineralizacin. Agua de condensado: Es el agua que proviene del estanque condensador y que representa la calidad del vapor. Vapor seco o sobresaturado: Vapor de ptimas condiciones. Vapor hmedo o saturado: Vapor con arrastre de espuma proveniente de una agua de alcalinidad elevada. Condensador: Sistema que permite condensar el vapor. Estanque de acumulacin: Es el estanque de acumulacin y distribucin de vapor. Desaireador: es el sistema que expulsa los gases a la atmsfera. Purga de fondo: Evacuacin de lodos y concentrado del fondo de la caldera. Purga de superficie: Evacuacin de slidos disueltos desde el nivel de agua de la caldera. Fogn o hogar: Alma de combustin del sistema. Combustible: Material que produce energa calrica al quemarse. Agua de calderas: Agua de circuito interior de la caldera cuyas caractersticas dependen de los ciclos y del agua de entrada. Ciclos de concentracin: Nmero de veces que se concentra el agua de caldera respecto del agua de alimentacin. Alcalinidad: Nivel de salinidad expresada en ppm de CaCO3 que confiere una concentracin de iones carbonatos e hidroxilos que determina el valor de pH de funcionamiento de una caldera, generalmente desde 10,5 a 11.5. Desoxigenacin: Tratamiento qumico que elimina el oxgeno del agua de calderas. Incrustacin: Sedimentacin de slidos con formacin de ncleos cristalinos o amorfos de sulfatos, carbonatos o silicatos de magnesio que merman la eficiencia de funcionamiento de la caldera. Dispersante: Sistema qumico que mantiene los slidos des cohesionados ante un evento de incrustacin. Anti incrustante: Sistema qumico que permite permanecer a los slidos incrustantes en solucin. Anticorrosivo: Sistema qumico que brinda proteccin por formacin de films protectivos ante iones corrosivos presentes en el agua. Corrosin: Vase Corrosin

ndice de vapor/combustible: ndice de eficiencia de produccin de vapor de la caldera

TIPOS DE CALDERAS
CALDERAS PIROTUBULARES: Se denominan pirotubulares por ser los gases calientes procedentes de la combustin de un combustible, los que circulan por el interior de tubos cuyo exterior esta baado por el agua de la caldera. El combustible se quema en un hogar, en donde tiene lugar la transmisin de calor por radiacin, y los gases resultantes, se les hace circular a travs de los tubos que constituyen el haz tubular de la caldera, y donde tiene lugar el intercambio de calor por conduccin y conveccin. Segn sea una o varias las veces que los gases pasan a travs del haz tubular, se tienen las calderas de uno o de varios pasos. En el caso de calderas de varios pasos, en cada uno de ellos, los humos solo atraviesan un determinado nmero de tubos, cosa que se logra mediante las denominadas cmaras de humos. Una vez realizado el intercambio trmico, los humos son expulsados al exterior a travs de la chimenea.

CALDERAS ACUOTUBULARES. En estas calderas, al contrario de lo que ocurre en las pirotubulares, es el agua el que circula por el interior de tubos que conforman un circuito cerrado a travs del caldern o calderines que constituye la superficie de intercambio de calor de la caldera. Adicionalmente, pueden estar dotadas de otros elementos de intercambio de calor, como pueden ser el sobrecalentador, recalentador, economizador, etc. Estas calderas, constan de un hogar configurado por tubos de agua, tubos y refractario, o solamente refractario, en el cual se produce la combustin del combustible y constituyendo la zona de radiacin de la caldera. Desde dicho hogar, los gases calientes resultantes de la combustin son conducidos a travs del circuito de la caldera, configurado este por paneles de tubos y constituyendo la zona de conveccin de la caldera. Finalmente, los gases son enviados a la atmsfera a travs de la chimenea.

OBJETIVO: Conocer el funcionamiento y los componentes de una caldera. Generar vapor y verificar sus propiedades (T, V,H, VH). Mandar flujo al proceso y purgar a la atmosfera.

Valores obtenidos en la caldera T=97 P=2.6 KG/CM2 Con la temperatura y presin obtenida calcular las siguientes propiedades por medio de la utilizacin de las tablas A7 y A8 del libro ocontojo. Y hacer una comparacin referente de las propiedades obtenidas en la T y P. T=97 P=0.9304 KG/CM2 HL=97.022 KCAL/KG HV=637.76 KCAL/KG =540.738 KCAL/KG P=2.6 KG/CM2 T=128.08 C HL=128.5 KCAL/KG HV=648.7 KCAL/KG =520.2 KCAL/KG

CONCLUSION: Con la demostracin de esta prctica aprendimos el funcionamiento de una caldera, los elementos que la conforman y las medidas de precaucin que se deben de tomar al momento de operarla. Ya que de esta forma se tendr un mejor funcionamiento y no ocurrir ningn accidente.

BIBLIOGRAFIA: Wikipeda. Caldera maquina. Disponible en lnea: http://es.wikipedia.org/wiki/Caldera_(mquina) El prisma. Tipos de calderas industriales. Disponible en lnea: http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_industrial/tiposdecalderasindustriales/ Sabelotodo. Trmicos calderas. Disponible en lnea: http://www.sabelotodo.org/termicos/caldera.html

Вам также может понравиться