Вы находитесь на странице: 1из 14

Resumen de noticias, del 29 de mayo al 4 de junio de 2012

Luto en Guatemala por muerte de Monseor Rodolfo Quezada Toruo


Monseor Rodolfo Quezada Toruo muri el lunes 4 en un hospital privado de la capital guatemalteca, debido a complicaciones de salud; Quezada Toruo ser recordado por su constante lucha por la clase desprotegida y por ser un actor importante en el proceso de paz. El religioso naci el 8 de marzo de 1932 en la ciudad de Guatemala; fue ordenado sacerdote el 21 de septiembre de 1956 y Cardenal el 21 de octubre del 2003; fue conocido como el Cardenal de la paz en Guatemala, por ser un importante impulsor de la paz y junto al obispo Juan Jos Gerardi, fue miembro de la Comisin Nacional de Reconciliacin, de la cual fue presidente entre 1987 y 1993. Fue conciliador entre el Estado y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) entre 1990 y 1994 para alcanzar la firma de la paz, en 1996; fue presidente de la Asamblea de la Sociedad Civil y en 1998 dirigi la Fundacin Casa de Reconciliacin. El Cardenal se pronunciaba constantemente en las homilas dominicales, contra los problemas que agobian al pas, como la desnutricin, la pobreza extrema y la falta de seguridad; fue un crtico de la minera a cielo abierto y de la renovacin del contrato de la petrolera Perenco, situada en Petn; exiga medidas por parte del Estado para frenar la violencia imperante y para atender a los ms necesitados. Varias personalidades del pas mostraron su pesar por el deceso de Quesada Toruno; Nery Rodenas, director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA), dijo sentirse consternado por la noticia, ya que el arzobispo haba dedicado su vida por el bien de las personas, los guatemaltecos deberan seguir su ejemplo, puntualiz. La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Mench, record el papel que fungi el Cardenal en las negociaciones de paz y dijo que la muerte de Quesada es una gran prdida para el pas. El Presidente del Congreso, Gudy Rivera, expres su pesar y condolencias tanto a su familia como a la comunidad catlica del pas, en tanto la Vicepresidenta, Roxana Baldetti, declar que recibi la noticia del fallecimiento con gran pesar y envi sus condolencias a la familia. El gobernante declar tres das de duelo y se orden que la bandera ondee a media hasta en memoria del prelado; adems ofreci sus condolencias a los familiares y amigos de monseor, as como a la feligresa. Aadi que se analiza crear una condecoracin, con el nombre del cardenal a quien promueva la paz y reconciliacin.

Centro de Estudios de Guatemala 10a. calle "A" 6-26, Zona 2 Ciudad de Guatemala Telfono: (502) 2254-0880 Telefax: (502) 2254-9007

ceg@ceg.org.gt http://ceg.org.gt

El prelado es velado con las insignias episcopales: el palio arzobispal, el pectoral, el solideo y sus vestimentas sacerdotales del ltimo cardenal guatemalteco.

Congreso elige a Jorge De Len Duque como el nuevo PDH


En la Sesin Extraordinaria realizada en el Congreso de la Repblica, Jorge De Len Duque es elegido como el nuevo Procurador de los Derechos Humanos, con 142 votos a favor y 6 en contra y 10 ausencias. Los seis votos contra De Len fueron de diputados del bloque de Libertad Democrtica Renovada (Lder) dgar Ajcip, Salvador Baldizn, Carlos Milin, Nery Rodas, Julin Tesucn y Roberto Villate. El resto de bancadas apoyaron al ganador. De Len indic que espera encontrar un previsible estatus de desorden administrativo y financiero, cuando no poca transparencia en la PDH, lo cual podra retrasar la transicin para asumir el cargo el 20 de agosto. Luego de haber sido electo renunci a su curul de diputado con el partido Compromiso, Renovacin y Orden (Creo), debido al impedimento establecido en el artculo 9 de la Ley de la Comisin de Derechos Humanos y de la PDH, segn el cual el puesto de procurador es incompatible con el desempeo de otros cargos pblicos. Despus de que el pleno acept la renuncia, el presidente del Congreso, Gudy Rivera, inst a De Len a cumplir con sus deberes patriticos en defensa de los derechos humanos de la poblacin en el cargo donde sustituye a Sergio Morales. A la celeridad en el proceso de eleccin se sum la rpida aceptacin de la dimisin de De Len, mediante una mocin privilegiada que cont con el voto de 138 diputados. Luego el pleno dio posesin a Miriam Pineda, quien ocupaba la cuarta casilla en el listado nacional de Creo. Segn confirm Ajcip, tambin secretario de Asuntos Polticos de Lder, Pineda se incorpor a ese bloque cuando asumi el cargo. Ella trabaj en el equipo del doctor Suger y al parecer no haba encontrado el espacio de trabajo en la otra agrupacin, por lo cual prefiri incorporarse a Lder, seal Ajcip.

Organismos del Estado conmemoran aniversario de Constitucin Poltica


El acto para conmemorar el 27 aniversario de la Constitucin Poltica de la Repblica fue aprovechado por los jefes de los organismos Judicial, Ejecutivo y Legislativo para abogar por reformas a la Carta Magna. En discurso ofrecido en el Congreso, el mandatario dijo que su propuesta de modernizar el Estado tiene cuatro ejes: mejorar la transparencia, realizar cambios a la Ley Electoral y de Partidos Polticos, fortalecer los ingresos del Estado y las instituciones de seguridad y de justicia. Prez Molina indic que la Constitucin promulgada en 1985 es histrica, porque puso fin a los gobiernos de facto, a los golpes de Estado y a los fraudes electorales.

Luego, expres: Con los desafos que tenemos en las prximas dos o tres dcadas pareciera que la Constitucin requiere de reformas, pero estas no se derivan de una crisis, sino de un eventual deterioro poltico e institucional que se podra vivir en un futuro cercano si no se reforma el texto constitucional. La presidenta del Organismo Judicial, Thelma Aldana, coincidi con el mandatario, y seal: Despus de 27 aos, las condiciones han cambiado, y ello nos llama a reflexionar sobre los cambios y los retos a los que hay que ajustarse. Manifest que la Corte Suprema de Justicia present al Congreso un paquete de reformas constitucionales que tienen como objetivo actualizar la normativa de conformidad con las nuevas condiciones y exigencias sociales en materia de justicia. Gudy Rivera, presidente del Congreso, expres: La Constitucin no es un libro de palabras que traspasa los tiempos, es necesario realizar los cambios que la poca demanda. Sin entrar en detalles, el mandatario asegur en rueda de prensa al finalizar el acto en el hemiciclo parlamentario, que su propuesta se fundamenta en fortalecer las instituciones de seguridad y de justicia, para que puedan realizar acciones ms efectivas, como cateos en horarios ms amplios. Tambin mejorar la transparencia y la rendicin de cuentas, porque los guatemaltecos no aceptan que el erario se vea como un botn del cual se aprovechan funcionarios y autoridades inescrupulosos, afirm. Refiri que se deben cambiar las reglas de la actividad poltica, que las campaas electorales usen menos recursos y que la eleccin de diputados sea fija, uninominal y distrital, porque permitira demandar rendicin de cuentas y mejorar los ingresos tributarios. Diputados de varias bancadas y organizaciones sociales se oponen a convocar a una asamblea nacional constituyente, pues temen que en el proceso se traten aspectos como la reeleccin presidencial.

Cierre de Archivo de la Paz genera rechazo


A criterio de Claudia Samayoa, coordinadora de la Unidad de Proteccin a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (UDEFEGUA), es repudiable e indignante la clausura del llamado Archivo de la Paz, lo que constituye un profundo retroceso en el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisin de Esclarecimiento Histrico (CEH) y la funcin del Estado de profundizar la memoria. Samayoa declar que esta decisin tambin es una burla, pues el funcionamiento de los archivos de la paz ha sido presentado por el Estado, sobre todo por este gobierno, para lograr que se levante el embargo militar de Estados Unidos contra Guatemala, y son repudiables las declaraciones vertidas por del secretario de la paz, Antonio Arenales Forno sobre la no responsabilidad del Estado, que se suma a su actitud revisionista en torno al genocidio. El cierre del archivo parece orientado a que se deje de trabajar con esa informacin, sin embargo, estos registros existen y siempre se podr recurrir a ellos para el esclarecimiento de algn caso, ya que no pueden destruirlos, dijo Samayoa, aunque subray que la medida es un retroceso en materia de la memoria historia. Las declaraciones de Arenales, en cuanto a que en Guatemala no existi el genocidio, sino masacres o abusos por personas ligadas a la insurgencia o contra sta, pueden tener consecuencias penales, e internacionales para el Estado guatemalteco, ya que no se puede afirmar que existi genocidio, generar acciones para resarcir la memoria y luego negar el hecho, destac Samayoa. La coordinador de UDEFEGUA acento que el Estado plantea el respeto a los derechos humanos, en la prctica hay una visin de tener derechos de memoria, de consulta popular; sin embargo con otras acciones que planeta el Estado se demuestra un retraso a los derechos humanos, tales como la

acusacin de que las personas que exigen derechos son manipuladas o el Estado de sitio en Huehuetenango. Finalmente, asegur que se harn las denuncias especficas del hecho en torno al cierre del archivo, tanto en la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, as como ante el gobierno estadounidense, al que le han ofrecido los archivos para demostrar el cambio que ha tenido el ejercito. Arenales Forno, decidi cerrar los archivos de la paz, que se crearon en 2008 con la funcin de digitalizar y analizar archivos militares para establecer violaciones a los derechos humanos; la entidad aport peritos para casos de genocidio, como el que se lleva contra Efran Ros Montt. Al menos 17 tcnicos de esa direccin recibieron el aviso de despido, efectivo a partir del 29 de junio, sin embargo el Archivo est emplazado por el sindicato de trabajadores, el cual prev presentar ms recursos legales para frenar las acciones. Hoy por hoy se tom la decisin de eliminar la Direccin, cancelando contratos por los que no encuentro justificacin y la funcin de una direccin a la que no le encuentro sentido, afirm Arenales Forno. Las investigaciones publicadas por el Archivo de la Paz incluyen cadenas de mando con fechas en que hubo masacres, as como torturas y desapariciones en la guerra interna, que dur 36 aos y que finaliz en 1996, cuando se firmaron los acuerdos de paz. En un comunicado de prensa, el sindicato de trabajadores expreso que entre las acciones que responden a las nuevas polticas del actual gobierno, para invisibilizar la historia reciente de Guatemala, es la utilizacin de eufemismos conceptuales tales como enfrentamiento armado en lugar de conflicto armado interno; sitios de entierro en lugar de cementerios clandestinos, adems de la negacin del genocidio que vivi el pueblo guatemalteco; centrndose en el olvido y la impunidad, en vez de la bsqueda de la verdad y la justicia, que es lo nico que sanara las heridas en la sociedad guatemalteca.

CSJ ordena traslado de jueza Silvia de Len


El jueves 30, la presidenta del Organismo Judicial (OJ), Thelma Aldana, dio a conocer la decisin de trasladar a la jueza Silvia de Len Santos, titular del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, quien fue asignada como juez suplente. El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo determin luego de que recibi un informe de la Supervisin General de Tribunales sobre el desempeo de la juzgadora. La investigacin se orden luego que De Len Santos dejar en libertad a Carlos David de Len Argueta, exjefe del Ministerio Pblico, a quien el ente investigador acusa de lavado de dinero. La jueza determin, el 24 de mayo, que la fiscala no haba presentado ningn elemento vlido para ligar al exfuncionario a proceso y dejarlo en prisin. Tanto el ente acusador como los diferentes medios de comunicacin cuestionaron el fallo. Por esta razn la Presidenta del OJ solicit la inmediata investigacin de la funcionaria judicial. Aldana explic que la evaluacin se refiere al desempeo de De Len en el Juzgado a su cargo. En el informe se detalla que la jueza tiene 36 denuncias administrativas acumuladas, en cuenta una por falta de puntualidad en las diligencias de esa instancia. Adems, en la Junta de Disciplina Judicial se conocieron otras 48 quejas que fueron declaradas sin lugar. No es conveniente la permanencia de la seora jueza en la judicatura porque ha sucedido una serie de incidentes que ponen en grave situacin a esa misma judicatura, sentenci la titular del OJ ante los micrfonos y cmaras de medios de comunicacin.

Aldana aclar que no analizaron el fallo que emiti De Len Santos porque esta es responsabilidad nica de las Salas de Apelaciones y de las dems instancias judiciales. La Presidenta de la CSJ dijo que la decisin del pleno es susceptible a impugnaciones de parte de la jueza. Antes de que quede firme, debe drsele el trmite legal correspondiente, el cual iniciar despus de que De Len Santos sea notificada. Para ello tiene 15 das hbiles para impugnar ante una sala de apelaciones, dijo Aldana.

Fiscal General: es un desafo la aplicacin de la ley, pero existen avances importantes


Es un desafo la aplicacin de la ley en Guatemala, aunque hay avances importantes, no se ha podido frenar la impunidad en su totalidad, expres la Fiscal General, Claudia Paz y Paz, durante su participacin en el programa Enfoque.21 que se transmiti por Canal Antigua. Gonzalo Marroqun, conductor del espacio televisivo, quien desarroll el tema La impunidad sigue en Guatemala, seal que hay casos que an no terminan, como el del ex presidente Alfonso Portillo y, ahora, el del ex fiscal Carlos de Len Argueta, quien fue dejado en libertad la semana pasada. Paz y Paz inform que presentaron una apelacin a la resolucin de la jueza Silvia de Len. No estamos de acuerdo con el fallo. Haba pruebas suficientes y documentales de sobrevaloracin. Estamos analizando si existe algn ilcito, para continuar los caminos legales. En Enfoque.21 tambin intervino Anbal Gutirrez, consejero poltico de la Comisin Internacional Contra la Impunidad. Seal que ha habido avances muy importantes, como tener en el MP a un aliado. Gutirrez seal que los grupos paralelos, al margen de la ley, pueden encontrar espacios porque el sistema de justicia no garantiza una verdadera independencia en el ejercicio de la magistratura, ya que los jueces buscan una reeleccin despus de un perodo. Hay quienes pueden mover esas candidaturas y hay que erradicarlos, puntualiz Gutirrez.

Estados Unidos dona escneres al Archivo Histrico de la Polica Nacional


El Archivo Histrico de la Polica (AHPN) y el Archivo General de Centroamrica (AGC) recibieron esta semana una donacin de seis escneres por parte de la Agencia de los Estados Unidos de Amrica para el Desarrollo (USAID); uno para el AGC y cinco para el AHPN. El AHPN cuenta con aproximadamente 80 millones de folios y su objetivo primordial es el de brindar el absoluto acceso pblico a la informacin, mediante la transferencia, identificacin, clasificacin, ordenacin, descripcin, instalacin y reprografa de los documentos. Mientras el gobierno estadounidense dona implementos para el funcionamiento adecuado del AHPN, el secretario de la paz, Antonio Arenales anunciaba el cierre del archivo de la paz, el cual contiene documentos del ejrcito durante el conflicto armado interno; el funcionario defendi su postura al asegurar que la direccin y funcionamiento del archivo no tena sentido, sin embargo el Presidente Otto Prez desminti la medida. El AHPN ha digitalizado a lo largo de siete aos de funcionamiento 14 millones de documentos, los que en su mayora corresponden de 1975 a 1985, considerados por la Comisin para el Esclarecimiento Histrico como el perodo de mayor ndice de atropellos a los derechos humanos. Gracias a la donacin hecha por la USAID, los investigadores del AHPN podrn seguir digitalizando de manera adecuada los millones de expedientes, para luego ponerlos a disposicin pblica.

Las copias de los archivos se encuentran accesibles para consulta, a travs de la Unidad de Acceso a la Informacin Pblica del AHPN y gracias a un acuerdo con la Universidad de Texas en Austin, estos datos estn accesibles en Internet desde el 2 de diciembre del pasado ao.

Frank la Rue busca cargo en la CIDH


El guatemalteco Frank La Rue es uno de los cinco finalistas, de 111 candidatos, de entre quienes se elegir al nuevo secretario ejecutivo de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organizacin de los Estados Americanos. La Rue, con 20 aos de experiencia en el sistema interamericano, compite con los mexicanos Emilio lvarez-Icaza y Javier Hernndez Valencia, la estadounidense Elizabeth Abi-Mershed y la peruana Sofa Macher Batanero. La Rue es relator para la Libertad de Expresin de la Organizacin de Naciones Unidas. Estaba previsto que el nuevo secretario ejecutivo asumiera el 1 de enero de 2013, pero la CIDH hizo pblico que este dejar el cargo el 1 de julio de ese ao, por lo que se desconoce cundo asumir el nuevo responsable, segn La Rue.

MP crea unidad de inteligencia y auditoras financieras


La fiscal general Claudia Paz y Paz dio a conocer el lunes 4 la creacin de la Unidad de Inteligencia y Auditoras Financieras dentro del Ministerio Pblico (MP), la cual tendr como objetivo hacer investigaciones para reforzar diferentes fiscalas. Aadi que funcionar dentro de la Direccin de Investigacin Criminalstica y como subdireccin de casos financieros. Segn explic Paz y Paz, han reforzado la Fiscala contra la Corrupcin y otras unidades que se relacionan con delitos econmicos. Se ha contratado a 10 auditores para contar con personal especializado desde las fiscalas que hagan estas investigaciones, y con este recurso humano especializado en auditoras forenses, sin embargo, las investigaciones llevan tiempo, resalt. El MP tiene contemplado que la unidad funcione con el personal completo unos 20 auditores en los prximos dos meses. Javier Monterroso, asesor del MP, explic que el personal tendr a su cargo investigaciones de delitos econmicos o contra el Estado defraudacin fiscal, tributaria, aduanera; lavado de dinero transacciones financieras, extincin de dominio bienes de delincuentes, delitos de corrupcin anlisis de cuentas, de documentos del Estado, entre otros. Esto ayudar a depender menos de la Contralora y la Intendencia de Verificacin Especial, pues a veces nos mandan investigaciones, pero no las auditoras o es difcil interpretarlos, expuso la fiscal general.

Vicepresidenta rechaza comunicado emitido por Gobernacin


La vicepresidenta Roxana Baldetti rechaz el comunicado que emitieron el sbado 26, los ministerios de Gobernacin y Pblico, que peda a las mujeres que no caminaran solas en la Calzada Roosevelt despus de las ocho de la noche, luego de que se descubri la presencia de una banda de violadores en ese lugar. Por supuesto que nos vamos a cuidar, pero no podemos decirle a la gente que no salga despus de las ocho de la noche porque entonces el Estado no est haciendo su trabajo, dijo.

Baldetti explic que por rdenes presidenciales se retir el documento de los portales de Internet de ambos ministerios. El titular de Gobernacin sabe que el Presidente tampoco estuvo de acuerdo, le pidi que retirar inmediatamente el comunicado, expres. En el comunicado figuran 14 medidas de autoproteccin ante la serie de asaltos y violaciones cometidos en contra de las mujeres en la ciudad capital. Entre las recomendaciones se incluyen no andar solas en sus vehculos despus de las 20 horas, no usar celular, variar su itinerario y, si ven a personas sospechosas, no bajar del automvil o usar rutas alternas. La reaccin de Baldetti surge luego de varios comentarios en las redes sociales de mujeres que rechazaban las recomendaciones. Creo que como autoridades debemos brindarle seguridad a la gente y esa es responsabilidad del Ministro, afirm Baldetti. Gustavo Berganza, director de la Asociacin Desarrollo, Organizacin, Servicios y Estudios Socioculturales (DOSES), consider que Baldetti tiene razn. Ella se dio cuenta de que la seguridad es una promesa de campaa, lo que los llev al Gobierno y est siendo incumplida por los que deberan hacerlo, opin. El error, segn Berganza, no es solo de comunicacin en el contenido del documento, sino que podra reflejar una poltica del Gobierno. Es como decir solo vamos a proteger de seis de la maana a seis de la tarde, seal. Ileana Alamilla, directora del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua), dijo que no debe olvidarse que es responsabilidad del Ministerio garantizar la seguridad no solo a mujeres, sino, adems, a toda la poblacin. Me parece que la Vicepresidenta no debera contradecir la decisin de un Ministro porque es intromisin, a ver si le gustara que a ella la contradigan. Los ministros deben responsabilizarse de sus decisiones y las consecuencias que generen sus actos, declar. Marco Antonio Garavito, director de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental, explic que este tipo de mensaje podra generar psicosis o paranoia en la poblacin porque se responsabiliza a las mujeres de lo que pueda pasarles. Hay una falta de apreciacin muy grave del Estado de las emociones de la poblacin que no se toman en cuenta a nivel poltico al momento de trasladar un mensaje, manifest. Es reprochable, es evidencia patriarcal y machista porque implica que es tolerable que los hombres estn en la calle y no las mujeres. Es una manera abusiva de manejar y dirigirse a un gnero, adems un tanto absurdo que digan a las mujeres que prcticamente no salgan o que no manejen solas, expres Amlcar Pop, presidente de la Comisin legislativa de Transparencia. Norma Cruz, de Fundacin Sobrevivientes, dijo que no se tiene la asesora de cmo manejar la informacin y mensajes cuando son relacionados a casos especficos de mujeres. El mensaje que debi darse es que hacen un despliegue de fuerzas policiales para garantizar la seguridad y que las mujeres se sientan seguras. Hubo mal manejo del tema de gnero y de asesora, destac.

Segn mapeo de Gobernacin, zetas operan en ocho departamentos


Un mapeo del Ministerio de Gobernacin seala que el grupo de narcotraficantes Los Zetas opera en ocho departamentos de Guatemala, incluida la capital que les ha servido de paso. Segn el informe, Los Zetas operan en Zacapa, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal, Huehuetenango, Chiquimula y Petn. David Martnez-Amador, investigador social, explic: Ante la poca resistencia de grupos rivales y la fortaleza operativa que tienen, no es descabellado pensar que pudieran hacer lo mismo que estn haciendo en Monterrey, Mxico: apoderarse de un rea urbana, eliminando y extorsionando a los dems grupos delincuenciales. Los territorios fronterizos son importantes porque son acceso a Mxico. Huehuetenango es clave porque es fronterizo y est copado por organizaciones que operan bajo la sombrilla del Crtel de Sinaloa. Las Verapaces fue un rea utilizada como laboratorio y el oriente es la prueba de fuerza mayor.

Segn autoridades, narcotraficantes de Mxico y Guatemala se disputan territorio


El Ministro de Gobernacin de Guatemala, Mauricio Lpez Bonilla y el secretario general del Ministerio Pblico, Mynor Melgar, informaron que los acontecimientos violentos registrados en distintos departamentos del pas, son consecuencia de la disputa de territorio entre narcotraficantes mexicanos y guatemaltecos. A decir de Melgar, esta fue la conclusin a la que se lleg, luego de un trabajo de inteligencia conjunto de ambas instituciones, por la conflictividad y el incremento de muertes violentas en Zacapa (156 kilmetros al oriente de la ciudad capital). Lpez Bonilla seal que se trata de una pugna entre dos estructuras criminales por el control de las rutas del narcotrfico. La informacin, publicada en Prensa Libre, indica que este viernes se entregaron a las autoridades siete presuntos narcotraficantes que haban permanecido atrincherados toda la noche en dos viviendas de la lotificacin Villa Hermosa, en la cabecera de Jalapa. Uno de los detenidos, Howar Wilfredo Barillas Morales, propietario de la discoteca Papas, donde se registr un enfrentamiento el 27 de mayo, es cabecilla de una estructura nacional dedicada al narcotrfico en ese departamento, que se presume est vinculada con el cartel de Sinaloa, Mxico. El ministro de gobernacin dijo que la captura de los principales capos que tenan domino sobre el rea gener una subdivisin de las mismas estructuras, lo que hace que cobren protagonismo otros grupos que formaban parte de los grandes carteles. La estructura dirigida por Barillas no slo se dedica al narcotrfico, tambin se le vincula con 20 asesinatos, extorsiones y el secuestro del sobrino de Jorge Mario Paredes, alias el gordo, detenido en Estados Unidos, sindicado de trafico de drogas. Segn el MP, la estructura de los Zetas que atac a la banda de Howar es liderada por Byron Humberto Vargas Sosa, alias el Chato, recluido en el Centro Preventivo de la zona 18, lugar desde el que coordina acciones. El Gobernador de Jalapa (101 kms. al oriente de la ciudad de Guatemala), Jos Mario Cantoral, inform que solicitar al Presidente Otto Prez Molina que decrete Estado de Sitio en esa localidad, porque las extorsiones y secuestros aumentaron de forma considerable.

CC ordena a TSE revisar conteo de votos de candidato a diputado Walter Flix


La Corte de Constitucionalidad (CC) otorg amparo definitivo al candidato a diputado Walter Flix, de Huehuetenango, por el Frente Amplio. Ahora el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deber revisar la resolucin del recurso de revisin para determinar si hubo error en el conteo de votos. Se le otorg el amparo a l Wlter Flix, no para que se le d la curul, sino para que revise el Tribunal y determine si hay o no error de clculo, indic por telfono el magistrado Roberto Molina Barreto. El presidente en funciones del TSE, Ulises Gmez, expres: Cuando ya est ejecutoriada, nosotros tenemos tres das para resolver conforme a lo que ordena la Corte.

El 2 de abril ltimo se envi notificacin de la resolucin emitida por la CC, el 29 de marzo de 2012. En la actualidad ocupa la curul Alejandro Lpez, del Partido Patriota.

Juramentan a junta directiva de la CNEE


El presidente de la Repblica, Otto Prez Molina, jurament a Carmen Urzar en el cargo de presidenta de la Comisin Nacional de Energa Elctrica (CNEE), as como a los directores de la entidad, Silvia Alvarado de Crdova y Jorge Arauz. Luego de la juramentacin, Urzar indic que durante su gestin dar seguimiento a la poltica energtica que se ha implementado desde 2007, y cuyo objetivo es mantenerse hasta 2022 para lograr una matriz energtica diversificada, generada principalmente con recursos renovables. Vamos a continuar fuertemente en el plan de la expansin, y la decisin inmediata es sacar avante la licitacin para los 600 megavatios que falt incorporar para los siguientes cinco aos, expres Urzar.

Segn ministro, Guatemala podra importar de Venezuela combustible


Guatemala importara de Venezuela combustibles equivalentes al 30% de la factura petrolera, de concretarse las negociaciones con ejecutivos de Petrocaribe, previstas para finalizar en junio. As lo inform el ministro de Energa y Minas, Erick Archila, quien asegur que, de ser as, Guatemala sera miembro pleno de la instancia venezolana en julio. De acuerdo con las estimaciones de las autoridades, se importara aceite de disel en los primeros dos aos, el equivalente al 30% de la factura petrolera que paga el pas; es decir, alrededor de $900 millones de los $3 mil millones que se pagan al ao. Sin embargo, an se encuentran en un impasse, ya que las autoridades guatemaltecas estn a la espera de unas plticas con los ejecutivos de Petrocaribe. Para ello est definida una agenda en junio. Petrocaribe deber ser ratificado por el Congreso de la Repblica, asegur el ministro. Por ahora, lo que se busca es la manera de llegar a los marcos del contrato y de establecer las condiciones a que Guatemala podra estar sujeta. Es una alianza en materia petrolera entre Venezuela y algunos Estados del Caribe. La iniciativa, originada por el Gobierno venezolano, lleva como objetivo una alianza mediante la cual los pases miembros compren el petrleo de esa nacin sudamericana en condiciones de pago preferencial. Esta alianza fue lanzada en junio de 2005 por el presidente Hugo Chvez. El acuerdo permite que las naciones del Caribe compren hasta 185 mil barriles de petrleo por da.

Contralora presenta 155 denuncias penales y reparos por Q 1 mil 475 millones
La Contralora General de Cuentas (CGC) ha presentado 155 denuncias penales contra varias instituciones del Estado y reparos por Q1 mil 475 millones, debido a supuestas irregularidades, segn el informe de auditora entregado al Congreso por la contralora general, Nora Segura. De acuerdo con el documento que recibi el presidente del Organismo Legislativo, Gudy Rivera, las denuncias son investigadas por el Ministerio Pblico (MP) y corresponden al ejercicio fiscal del 2011. Las demandas en poder del MP superan los Q1 mil 170 millones y son contra instituciones como la Secretara de Bienestar Social de la Presidencia y Ministerio de Salud este tiene 85 reparos.

Tambin hay denuncias contra los fideicomisos Mi Familia Progresa, Fondo de Conservacin Vial y Fondo Nacional para la Paz. Estos tres tienen el 80.08 por ciento de los Q507 millones de la multa pecuniaria emitida por la CGC. Adems, los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) de Huehuetenango, Jalapa, Quich, San Marcos y Santa Rosa fueron sancionados por construir obras en terrenos privados, seala el reporte. En el caso de las comunas de Antigua Guatemala, Sacatepquez; Chimaltenango, Chimaltenango; Masagua, Escuintla; Olintepeque, Quetzaltenango, y Villa Canales, Guatemala, fueron sancionadas por falta de documentacin en el soporte de gastos. La funcionaria refiri que todos los reparos se hicieron por irregularidades en el manejo de los fondos del Estado. Velamos por la transparencia y combatimos la corrupcin, y estos procesos administrativos los tenemos que hacer pblicos y tomar acciones legales, explic Segura. La CGC indic que se sancion a 154 entidades especiales, como organizaciones no gubernamentales, por Q24 millones, por no haber cumplido la Ley de Compras y Contrataciones del Estado. Otra institucin multada es el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, debido a que compr medicamentos sobrevalorados.

Gobierno de Guatemala entrega condecoracin a exembajador de EEUU


La mxima condecoracin del Gobierno de Guatemala fue entregada al exembajador de Estados Unidos Stephen McFarland, quien permanecer en el pas durante una semana. Que el Ajau los bendiga a todos, dijo el exembajador durante su discurso, y resalt que el principal problema en el pas no es el racismo ni la pobreza, sino la indiferencia que gira en torno a ellos. El presidente Otto Prez Molina otorg esa condecoracin en Grado de Gran Cruz al diplomtico, quien en la actualidad labora en Afganistn. Luego de agradecer la condecoracin, el diplomtico lanz un mensaje a los guatemaltecos en el cual aconsej que es momento de dejar el pesimismo atrs, pues en diversas materias, tales como salud y educacin, ha habido cambios. Resalt que an es necesario impulsar medidas justas para el desarrollo, en especial de las mujeres, y propiciar mejores espacios y oportunidades.

EEUU y Colombia firmaron con Guatemala acuerdo de cooperacin


Las agencias de cooperacin de Estados Unidos y Colombia firmaron un acuerdo de ayuda conjunta para Guatemala, Honduras y El Salvador, sobre todo en el fortalecimiento de las instituciones, campo en el que se aprovechar la experiencia del pas suramericano. Mark Lopes, subadministrador adjunto para Amrica Latina y el Caribe de la Agencia para el Desarrollo Internacional de EE.UU. (USAID, por su sigla en ingls), firm el memorando de entendimiento para cooperacin triangular con la directora de la Agencia Presidencial de Cooperacin Internacional (APCColombia), Sandra Bessudo. Lopes destac que es el momento perfecto para expandir la trayectoria y experiencia de Colombia, despus de 20 aos de tanto progreso, lo que tambin refleja el liderazgo que ese pas ha cobrado a nivel mundial".

10

En particular, las instituciones colombianas tienen la experiencia de ir desde unas muy dbiles hasta otras muy fuertes. Es importante que otras entidades de Amrica Central puedan captar esa experiencia, expres Lopes. Colombia se convierte en socio estratgico de la cooperacin estadounidense al tiempo que seguir siendo un beneficiario, ya que USAID mantendr sus programas de derechos humanos y de consolidacin de la seguridad y la prosperidad, en coordinacin con el Gobierno colombiano.

Marruecos abre su embajada en Guatemala


Este viernes se consolid la apertura de la Embajada de Marruecos en Guatemala con el objetivo de cooperar en la inversin comercial, cultural, econmica y acadmica entre los dos pases. Segn el ministro de Relaciones Exteriores, Harold Caballeros, la importancia en abrir esta embajada en Guatemala, es la pauta para la apertura de una va hacia un continente, eso lograr un intercambio comercial, cultural y acadmico, pues es muy importante mostrar al mundo quines somos y cmo somos, el intercambio solo puede producir ganancia para los pueblos, asegur. Caballeros indic que se est trabajando en conjunto con Marruecos, en el Consejo de Seguridad de la ONU. Entre tanto, el Embajador de Marruecos en Guatemala, Mahmoud Ramiki, indic que con la apertura, Guatemala ser un puente para Centroamrica y Latinoamrica, as como Marruecos servir para que Guatemala est en el mundo rabe y frica.

CGC denuncia a jefe edil de Antigua Guatemala, Adolfo Vivar


La Contralora General de Cuentas (CGC) present tres denuncias penales en el Ministerio Pblico (MP) contra el alcalde de Antigua Guatemala, Sacatepquez, Adolfo Vivar Marroqun, y siete miembros del Concejo, por Q28.6 millones, al sealar manejos anmalos de fondos de esa comuna, y 17 sanciones econmicas. La primera denuncia es por la emisin de dos mil 303 cheques a nombre de la Municipalidad de Antigua Guatemala, para pagar el sueldo de personal de renglones 0-21, 0-22 y 0-31. La segunda, por Q3.4 millones, porque se determin que el saldo bancario al 31 de diciembre del 2011 no estaba conciliado, lo que, segn la CGC, demuestra que la comuna mantiene documentos de abono sin registrar, y que se han hecho operaciones de egresos fuera del sistema contable autorizado. En la ltima denuncia se determin que la comuna efectu 98 pagos a diferentes proveedores, sin que se pueda comprobar que efectivamente se utilizaron los bienes o servicios adquiridos. Adems, la CGC emiti 17 sanciones contra el jefe edil, el Concejo, el director de recursos humanos, el director financiero y el jefe de compras, al detectar mala utilizacin del rea de control interno y de la financiera, por Q1.1 millones. Segn el consultor de Accin Ciudadana Marvin Flores esperan que las denuncias presentadas por la CGC al MP estn bien sustentadas, para que proceda la accin penal. Son evidentes las anomalas reiteradas en esa municipalidad. En Accin Ciudadana contamos con varias denuncias contra el alcalde. Adems, varios vecinos han presentado sus quejas. Una de las cosas ms graves es lo sucedido con la desintegracin del Consejo de Conservacin de la Antigua, seal Flores. El comit ejecutivo del Partido Patriota decidi la semana recin pasada separar a Vivar de esa agrupacin poltica, al sealar que est en desacuerdo con la forma de administrar la comuna antigea.

11

Este lunes, durante una reunin en el Congreso con el diputado Luis Fernando Prez, vecinos de varias comunidades de Antigua Guatemala mostraron descontento por la actuacin del alcalde y de las autoridades ante la tala inmoderada en el lugar, lo que puede causar un desastre natural.

Lanzan campaa paternidad responsable-maternidad saludable


La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Organizaciones Internacionales de Planificacin Familiar lanzaron la campaa Paternidad Responsable-Maternidad Saludable, la cual est enfocada en la prevencin de embarazos en adolescentes y en promover la planificacin familiar para el adecuado espaciamiento de los embarazos en las parejas adultas, as como la paternidad responsable, ya que es el hombre el que juega un papel importante en la planificacin familiar. Dicha campaa pretende sensibilizar sobre la necesidad de reducir la mortalidad materna en el pas, visibilizar la importancia de una paternidad responsable y socializar la ley de acceso a planificacin familiar. Guatemala es uno de los pases latinoamericanos donde mayor nmero de mujeres mueren por causas con el embarazo, parto y posparto a pesar de los esfuerzos realizados por el pas, ya que nueve de cada diez mujeres murieron por causas evitables. Segn Mirna Montenegro, secretaria tcnica del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva, (OSAR) de acuerdo con el monitoreo de esa institucin en el pas se reportan 3 mil 046 partos en nias de 10 a 14 aos en todo el pas, esto sin contar con la poblacin que es atendida por comadronas o familiares en su casa. Adems, Montenegro seala que el 23 por ciento de hogares es liderado por mujeres, y que el 40 por ciento de embarazos en adolescentes reportados, son madres solteras. Indica que en Guatemala se debe reducir de 136.7 muertes maternas a 65 por cada 100 mil nacidos vivos para el ao 2015, segn lo establece el 5 objetivo de desarrollo del milenio. Segn el observatorio, ms adolescentes quedan embarazadas en Guatemala que cualquier otro pas de la regin centroamericana, se reportan 49 mil 231 partos en mujeres de 10 a 19 aos, lo que evidencia que las nias y adolescentes que quedan embarazadas difcilmente podran continuar sus estudios limitndose as su desarrollo y abonando el crculo de la pobreza.

Conferencia Episcopal manifiesta preocupacin por falta de atencin a conflictos mineros


Despus de los hechos de violencia por los que se decret estado de Sitio en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) manifest su preocupacin por la falta de atencin a los conflictos mineros y se ofreci para ser facilitador de un dilogo, si as se llegara a convocar. El presidente de la CEG, Rodolfo Valenzuela, indic en conferencia de prensa que la situacin en Barillas lleg a un punto de conflicto que ha derivado en violencia y en la muerte de un campesino.

12

Agreg: Esa situacin que hunde su raz en aspectos graves no atendidos durante aos, como la violencia, el vaco de autoridad, la marginacin poltica, la falta de desarrollo en la regin, las dificultades por la proyeccin hidroelctrica, el narcotrfico, el contrabando, entre otros. Valenzuela dijo que les preocupa que a esa situacin se sumen otros municipios, como San Jos del Golfo y San Juan Sacatepquez; San Miguel Ixtahuacn, San Marcos, y San Rafael Las Flores, Santa Rosa. El obispo destac la importancia de los procesos de consulta contenidos en el Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo, en el cual a los pueblos indgenas se les da su justo derecho a la informacin y a la consulta. Por tal motivo, consideramos que el dilogo, del cual la Iglesia quiere ser facilitadora; la informacin objetiva y la consulta pueden dotar de acuerdos entre las partes interesadas.

TSE oficializa Movimiento Nueva Repblica como partido poltico


El Movimiento Nueva Repblica (MNR) trabajar como un grupo de oposicin ciudadana, que utilizar herramientas de fiscalizacin como la Ley de Acceso a la Informacin Pblica y amparos, afirm el secretario general de esa agrupacin, Anbal Garca. El MNR se oficializ como el partido poltico ms reciente aprobado por el Tribunal Supremo Electoral. Garca, excandidato a vicepresidente por el Frente Amplio de Izquierda, afirm en conferencia de prensa que no tienen una ideologa definida, ya que estn abiertos a recibir propuestas y colaboracin de todos los sectores de la poblacin que quieran cambiar el rumbo del pas. El MNR tambin solicita una enmienda a la Ley Electoral y de Partidos Polticos, donde se limite a solo dos perodos el trabajo de alcaldes y diputados y permita el voto de los migrantes. Otra de las peticiones de la agrupacin es que se mejore el tratamiento de los recursos naturales.

Inician audiencias pblicas para analizar ley de desarrollo rural integral


La Comisin de Legislacin y Puntos Constitucionales, presidida por el diputado Oliverio Garca Rodas, inici el proceso de audiencias pblicas, para recibir propuestas de diferentes organizaciones e instituciones del pas, respecto a la iniciativa 4084 Ley de Desarrollo Rural Integral. Dentro de este proceso, la comisin escuch a representantes de la Universidad Rafael Landvar, Mancomunidad Copanchorti, Colegio de Mdicos Veterinarios y Zootecnistas de Guatemala, Instituto para el Desarrollo Econmico Social de America Central, Asociacin Nacional de Generadores y al Doctor Humberto Maldonado, mdico- veterinario. En este tema, Juventino Glvez, representante de la Universidad Rafael Landvar, expres: nuestra posicin es de apoyo a la iniciativa 4084, porque consideramos que es clave, ya que atiende a una alta proporcin del pas y contiene elementos bsicos para asegurar esa inclusin, apoyamos tambin la creacin del Ministerio de Desarrollo Rural y la priorizacin de la economa campesina como sujeto clave de la poltica de desarrollo rural en Guatemala. Por su parte, Adolfo Vsquez, gerente de la Mancomunidad Copanchorti, declar: principalmente queremos que la mancomunidades puedan ser incluidas dentro de esta ley, porque son comunidades de desarrollo territorial y creemos que debemos de estar incluidas porque somos parte de los Consejos de Desarrollo.

13

Estas audiencias estn dirigidas para conocer cules podran ser las ltimas recomendaciones, que los diferentes sectores de la sociedad guatemalteca le hacen al Congreso de la Republica, respecto a esta propuesta de ley, porque sabemos que un proyecto de ley que afecta o favorece a tantas personas, merece ser discutido en todos los mbitos que se puedan para que posteriormente no sea sujeto de inconformidades legales, indic el Presidente de la Comisin de Legislacin y Puntos Constituciones, diputado Oliverio Garca Rodas.

Demandan aprobacin de la ley de Desarrollo Rural


Las organizaciones que conformaron la Marcha Indgena, Campesina y Popular se pronunciaron en contra de participar en las audiencias pblicas convocadas por el Congreso para una nueva discusin de la ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral. La nueva discusin de la ley solo sirve para retrasar su aprobacin, dijo Aparicio Prez, del Comit de Unidad Campesina (CUC). Para los grupos, el proyecto de ley ya fue consensuado y no tiene, como asegura la Cmara del Agro, vicios de inconstitucionalidad. Es una excusa para no aprobarla, asegur Prez. Los diputados Carlos Fin, de Creo, y Jess Ralda, del Partido Patriota (PP), miembros de la Comisin de Agricultura, Ganadera y Pesca del Congreso, explicaron que no sera conveniente que el movimiento indgena y campesino se quedara fuera de la discusin. Ellos pierden la oportunidad de aportar al proceso, dijo Fin. La discusin de la normativa solo es uno de los puntos en la agenda de las organizaciones. Segn Juana Batzibal, representante de la organizacin Waqib Ke, tambin se les ha fallado en la no militarizacin de reas indgenas y el desarrollo de proyectos hidroelctricos, entre otros. No se ha respetado el derecho de los pueblos a ser consultados en estos temas, dijo Batzibal y puso como ejemplo la creacin de las brigadas militares en San Juan Sacatepequez y en Petn, a una semana de abrirse una mesa de dilogo con el Ejecutivo. Esto es lo que hace que haya ms de 150 puntos de conflictividad social en el pas. _________________________________________________________ Guatemala Hoy y La Semana en Guatemala Los servicios informativos Guatemala Hoy y La Semana en Guatemala son elaborados por el Centro de Estudios de Guatemala, CEG. Guatemala Hoy aparece en nuestra pgina de Internet y se distribuye por correo electrnico de lunes a sbado. La Semana en Guatemala se distribuye por correo electrnico los martes.

Para suscripciones, suspensin o cualquier comentario sobre estos servicios, escriba a ceg@ceg.org.gt. Visite la pgina del CEG en Internet: http://ceg.org.gt. Fuentes consultadas: Prensa Libre, Siglo Veintiuno, La Hora, El Peridico, Nuestro Diario, Al Da, Diario de Centro Amrica, agencia Cerigua, fuentes directas.

14

Вам также может понравиться