Вы находитесь на странице: 1из 21

Dossier de Informtica

Profesorado Secundario en Educacin Tcnica

Docente: Ing. Paola Godoy

CONTENIDO

TIC y Educacin ....................................................................................................................... 2 Uso de presentaciones como recurso educativo ................................................................... 5 Videos como recurso educativo ............................................................................................. 6 Internet en la Educacin ......................................................................................................... 7 Blogs como recurso educativo.............................................................................................. 11 Herramientas de Trabajo Colaborativas ............................................................................... 14 El aula virtual como complemento de las clases presenciales ............................................. 15 Trabajos Prcticos ................................................................................................................. 17 Anexos .................................................................................................................................. 20

TIC Y EDUCACIN

El avance de la tecnologa influye y modifica nuestra manera de trabajar, de comunicarnos, de ensear y de aprender. Aunque las TIC no fueron creadas con una finalidad pedaggica, resulta imprescindible integrarlas al proceso de enseanza-aprendizaje, ya que constituyen un elemento con cada vez mayor presencia en nuestras vidas y en la vida de nuestros alumnos, y es un aspecto que juega un papel importante en su desempeo laboral futuro y su integracin a los procesos sociales. La labor del docente no puede estar aislada del hecho de que el mundo en que se mueven tanto l mismo como sus alumnos, est atravesado por la accin de las TIC. La autora Cecilia Sagol, en su libro "El Modelo 1 a 1. Apuntes para comenzar", al respecto del contexto actual de la tarea docente, expresa lo siguiente: El mundo de hoy es muy diferente del de tan slo unas dcadas atrs:

El volumen, el dinamismo y la complejidad de informacin superan exponencialmente cualquier etapa anterior de la sociedad. Las formas de conectarnos con los dems se realizan, ms que nunca, a travs de medios digitales y electrnicos, lo cual permite aumentar la frecuencia, cantidad y calidad de las interacciones. Surgen nuevos trabajos, oficios y actividades. Se calcula que muchos de los jvenes que hoy estn estudiando cambiarn de puesto de trabajo no menos de tres veces a lo largo de su carrera, y que muchos de esos trabajos todava no se han inventado. El conocimiento actualizado y veraz no se encuentra solamente en un nmero limitado de centros de saber, sino en espacios de conocimiento que surgen en las sociedades en red.

El aprendizaje de casi cualquier disciplina puede verse potenciado con un eficaz uso de las TIC y combinado con las actividades apropiadas.
El Modelo 1 a 1

A raz de las polticas educativas implementadas en el pas con miras a propiciar la inclusin digital, muchos docentes se encontrarn en sus aulas con la posibilidad de 2

implementar un modelo educativo 1 a 1. En qu consiste el mismo? Se trata de la distribucin de una computadora para cada alumno, y para cada docente, y de la implementacin de las instalaciones necesarias para trabajar en red. En los siguientes prrafos, Cecilia Sagol presenta pautas en la incorporacin progresiva de este modelo a la estrategia pedaggica de los docentes. Las prcticas ulicas no se construyen a partir de los recursos disponibles sino ms bien a la inversa: los recursos son los que estn al servicio de los proyectos didcticos. Un modelo 1:1 es un esquema de trabajo, una nueva forma de construir conocimiento, y no nicamente un sistema de distribucin de computadoras. Al respecto, cabe sealar que:

El docente a cargo del aula es el nico que puede operar este tipo de transformaciones, es el operador de cualquier cambio educativo. El docente generar el cambio y graduar el uso de los equipos de acuerdo con sus propios objetivos, su trayecto de formacin personal y la realidad de su clase. El docente ir realizando un uso progresivo de los equipos a medida que se vaya familiarizando con la tecnologa, y los incorporar en forma creciente a sus prcticas ulicas. Las transformaciones de la educacin con TIC se vinculan profundamente con lneas didcticas que los docentes vienen desarrollando, y con transformaciones que la escuela est llevando a cabo, como el constructivismo o el socioconstructivismo, entre otras.

En forma gradual y segn sus posibilidades, su formacin, la realidad de su grupo y su disciplina, entre otras razones, cada docente ir incorporando los equipos porttiles en su clase. La relacin del docente con los equipos puede ir desde una primera etapa de exploracin, sin los alumnos y/o junto con ellos, pasando por un uso regular hasta lograr un uso intensivo como principal entorno de trabajo, siempre segn la planificacin y los objetivos del docente. Cabe destacar que la incorporacin de una computadora por alumno no implica su utilizacin permanente en esta modalidad, sino la posibilidad de adecuar su uso a distintas estrategias didcticas y metodolgicas. Esto significa que habr propuestas pedaggicas en las cuales se requiera el uso extensivo de un dispositivo por alumno, otros casos donde 3

se requiera de unas pocas mquinas por grupos de alumnos y otros en los que solamente se requiera el equipamiento del docente, utilizado o no con algn dispositivo de proyeccin. La utilizacin frecuente de las TIC no inhabilitar el empleo de manera articulada de otros recursos de aprendizaje ya existentes en los establecimientos, tales como libros, lminas, mapas, la proyeccin de pelculas o la televisin. La conjuncin y el aprovechamiento de los diferentes recursos didcticos con que cuentan los establecimientos educativos permitirn el enriquecimiento de las prcticas educativas.

USO DE PRESENTACIONE S COMO RECURSO EDUCATIVO

Microsoft Power Point es un programa que permite hacer presentaciones, y es usado ampliamente en los negocios y por los educadores. El uso de este programa hace la manera ptima para comunicar ideas y proyectos como tambin para la presentacin de alguna clase en el mbito educacional as como en los negocios para una audiencia compradora de productos y/o servicios. Encontrarn un manual con las instrucciones bsicas necesarias para comenzar a utilizar Power Point en la seccin Adjuntos. Para elaborar una buena presentacin para usar como recurso educativo algunas consideraciones pueden ser tiles: Recordar que una presentacin es un elemento de apoyo a la exposicin, no debe decir TODO Si en cambio la va a recorrer el alumno slo, subdividir en varias diapositivas una idea extensa Debe ser simple Moderado en el uso de animaciones/transiciones Una idea por diapositiva Progresivo

En el Anexo 2 encontrarn un manual para el uso de Power Point

VIDEOS COMO RECURSO EDUCATIVO

Uso de Videos en el Aula. Algunas Consideraciones: El uso del video dentro de una propuesta didctica, facilita la construccin de conocimiento significativo dado que se aprovecha el potencial comunicativo de las imgenes, los sonidos y las palabras Funciones Didcticas del Video Suscitar inters por un tema Introducir un tema Apoyar el desarrollo del tema Aclarar un concepto Concluir o reforzar un tema.

Errores Comunes en el uso del video en el aula Pensar que por el hecho de llevar un video educativo a la sala de clase es ya un aporte a los procesos de aprendizaje Utilizar videos en forma ntegra, siendo que slo uno o dos minutos eran necesarios para las necesidades de la materia. No planificar el uso del video en relacin a las necesidades de la asignatura y la realidad curso. Utilizar el video y no interactuar, otorgndole todo el protagonismo al formato tecnolgico y restando participacin al profesor. Utilizar un video frente a curso y aprovechar ese tiempo en otros quehaceres administrativos. Ver al video como un medio de abaratar tiempos y costos de traslado a museos o actividades que se pueden realizar al aire libre. No preocuparse de una buena disposicin de los equipos en funcin que cada alumno pueda ver y escuchar correctamente.

En el Anexo 3 encontrarn un manual para el uso de Windows Live Movie Maker

INTERNET EN LA EDUCACIN

El vertiginoso avance y penetracin de Internet en todos los mbitos y disciplinas, plantea oportunidades y desafos para la educacin que resulta necesario identificar, evaluar y aprovechar. Sobre esta red de millones de computadoras interconectadas, se han implementado diferentes servicios, como ser: la transferencia de archivos (por ejemplo al descargar un documento en pdf, o al subir un video a internet); el e-mail, el chat, y la www (word wide web, o simplemente, la web), entre otros. Es decir que la web es un servicio ms de internet, que se implementa, como cada servicio, con un protocolo especial, en este caso el http (protocolo de transferencia de hipertexto). Un protocolo es un conjunto de normas establecidas para que diferentes equipos puedan comunicarse entre s. Es necesario recalcar la importancia del http para el mbito educativo, ya que ha modificado los patrones de lectura y de acceso a la informacin. Por qu? Porque sobre el http se implementa el hipertexto, en el cual la informacin se enlaza mediante links o hipervnculos, de manera que se puede pasar con slo hacer clic sobre uno de ellos, a otra lectura relacionada, a una ampliacin del tema, a un ejemplo; no necesariamente del mismo autor, sino que el hipervnculo puede dirigirnos a otras pginas de internet, y encontrarnos a su vez con nuevos hipervnculos que seguir, de manera que navegamos por la web, en un recorrido desestructurado y que puede ser diferente para cada lector. Si comparamos este abordaje de la informacin con la manera tradicional de encarar la apropiacin del conocimiento, donde los temas se organizan en un orden de complejidad creciente y el aprendizaje es lineal, encontramos que el hipertexto plantea la necesidad de la organizacin de los conocimientos en la mente del lector de un modo diferente, con nfasis en las habilidades cognitivas de integrar, asociar y relacionar. Integrando internet a los objetivos pedaggicos El docente que reconoce la necesidad y las ventajas de incorporar el uso de Internet en su prctica pedaggica enfrenta un doble desafo. Por un lado, debe adquirir un panorama de lo que Internet ofrece para identificar recursos que puedan enriquecer su tarea docente. Una vez identificados, debe aprender a usar esos recursos con la suficiente destreza como para poder adaptarlos a sus propuestas pedaggicas. Y sera deseable

tambin, que se mantenga informado de nuevos recursos que le permitan una actualizacin constante. Por otro lado, debe ser quien gue al alumno en el uso con fines pedaggicos de estos recursos; quin le provea de pautas para abordar de forma crtica la interaccin en la red. La eficaz utilizacin de internet depende de la seleccin y de la adecuacin de la estrategia didctica en la que se integra. Aunque la web facilita el acceso a la informacin, para la apropiacin de la misma es indispensable el andamiaje que construye y provee el docente para que el alumno construya los nuevos conocimientos. Consideraremos dos aspectos importantes:

Bsqueda de informacin en internet Recursos de la web 2.0

Sobre el primer punto, el documento Ayuda bsica para las bsquedas, disponible en la seccin Anexos (4), recopila la ayuda que ofrece Google para realizar bsquedas eficientes. Gens Roca en la serie de videos Kit de habilidades digitales nos gua de manera sencilla en los pasos para acceder a la informacin disponible en internet. Los enlaces para que puedan recorrerlos pueden encontrarlos en: http://sites.google.com/site/paolarecursoseducativos/profesorado Es importante tener en cuenta algunas pautas para evaluar la informacin que encontramos en internet:
Indicador Autoridad Objetivos Preguntas Seleccionar sitios que incluyan Est claro y explcito quienes son los responsables informacin y recursos provenientes del sitio? de fuentes confiables, especficas y Se describe el propsito de la organizacin que reconocidas en los mbitos publica el sitio? cientficos y acadmicos Los responsables -personas o instituciones pblicas, privadas, educativas, comerciales, etc.- tienen prestigio en la temtica tratada? La informacin en este sitio es veraz? El sitio ha recibido algn premio o reconocimiento? Tiene un gran nmero de visitas?

Indicador Actualizacin

Objetivos Identificar sitios y recursos que contengan informacin actualizada y vlida

Navegabilidad

Organizacin

Seleccin de Contenidos

Legibilidad

Adecuacin al destinatario

Preguntas Se indica claramente la fecha de la actualizacin? Cundo se realiz la ltima actualizacin? Hay otros indicios de que la informacin est actualizada? Seleccionar sitios que contengan Se incluye un mapa del sitio? una estructura clara y ordenada de Se puede llegar de manera fcil y directa al tema sus componentes, temticas, buscado? servicios y dems recursos, y un Se puede retornar a la pgina principal desde diseo que facilite la orientacin del cualquier pgina del sitio? usuario durante la navegacin. Los conos representan claramente su propsito? Seleccionar sitios que presenten una Tiene ttulos, encabezamientos o captulos? adecuada organizacin de sus Son pertinentes o por el contrario, confusos o contenidos y herramientas, con una engaosos? secuencia clara y lgica, donde La informacin que ofrecen sobre un tema es ttulos subttulos e conos cumplan completa? una funcin didctica adicional para Est ordenada lgicamente? la consulta y exploracin Existen herramientas de ordenamiento? (ndices, esquemas) Identificar sitios y recursos que Es rigurosa la informacin que ofrece? incluyan contenidos vlidos, Se presenta con claridad? consistentes, relevantes y Existe coherencia entre texto, imagen y sonido? significativos para el nivel y Los temas se desarrollan con amplitud y caractersticas de los destinatarios, y profundidad? que contemplen el uso adecuado de Est libre de errores gramaticales y ortogrficos? la comunicacin escrita y grfica. Identificar sitios y recursos que sean Es adecuado el tamao de fuente utilizada? de fcil lectura y navegabilidad, La imagen de fondo ofrece un buen contraste con el donde los diferentes componentes y tipo de letra? recursos tipogrficos e iconogrficos Las pginas no son excesivamente largas o aadan un valor dinmico y esttico sobrecargadas? a los contenidos ofrecidos Verificar que el contenido que se La informacin es apropiada desde el punto de vista presenta sea adecuado a los del grado de desarrollo cognitivo del destinatario? usuarios a quienes est dirigido Son adecuados el vocabulario, el lenguaje, los conceptos?

La web 2.0

Internet ha evolucionado hasta lo que hoy se da en llamar la web 2.0: multiplicidad de sitios web donde el usuario tiene la posibilidad de aportar contenido, participar y crear. Esta evolucin tambin posibilita la incorporacin por parte del docente de recursos que puede integrar a su propuesta didctica.

Caractersticas de los recursos web 2.0

Disponibles desde cualquier lugar. Se puede acceder a ellos en la escuela, el hogar, la biblioteca, un ciber; en cualquier lugar con conexin a internet. Multiplataforma: Funcionan independientemente del sistema operativo que se use e incluso se puede acceder desde cualquier dispositivo. Siempre actualizados por los autores del sitio web Colaboracin: En algunos recursos pueden trabajar varias personas a la vez y desde diferentes lugares del mundo. Muchos son gratuitos u ofrecen servicios limitados en forma gratuita Software legal: No hay que preocuparse por licencia alguna

En el Anexo 5 encontrarn un listado de sitios web 2.0

10

BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO

Qu son los blogs? Hay coincidencias a la hora de fechar la aparicin del primer blog, aunque por entonces todava no se llamaban as. La pgina en cuestin fue desarrollada en 1993 por Tim Berners-Lee, uno de los creadores de la Web tal como la conocemos en la actualidad. Los blogs son un entorno de la World Wide Web que se encuentra en constante modificacin, y por tanto es complejo construir una definicin que abarque a todos sus tipos. Por ejemplo, para Pareja (2002)1 se trata de: espacios gratuitos en Internet para la escritura de particulares (...) posibilita[n] una versin del texto para ser impresa; dispone[n] de espacios de opinin para que otros comenten el texto Por su parte, Jos Luis Orihuela (2003)2 los como: sitios web estructurados originalmente como diarios personales, basados en enlaces, noticias y opiniones que se actualizan de modo regular, escritos con un estilo informal y subjetivo. Alejandro Piscitelli (2002) 3 es ms especfico y explica que: un weblog es, bsicamente, un sitio web personal y sin fines de lucro, constituido por noticias y reflexiones, con un formato que facilita las actualizaciones. Cada nueva pieza de informacin que se agrega se suma a la ltima, creando un permanente fluido de noticias. La informacin es provista por el creador del sitio o por contribuyentes voluntarios de contenidos. Habitualmente incluye tanto comentarios personales como enlaces a sitios web donde se tratan los temas de inters del weblog en cuestin. Alonso y Martnez (2003) 4 basan su idea del weblog en cinco caractersticas: Es un espacio de comunicacin personal; Sus contenidos abarcan cualquier tipologa; Sus contenidos presentan una marcada estructura cronolgica, hay enlaces a sitios web que tienen relacin con los contenidos del blog;

GUA DE INTERNET PARA PERIODISTAS, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Cientficas. 2 Jos Luis Orihuela 3 Alejandro Piscitelli 4 ALONSO, Jaime y MARTNEZ, Lourdes (2003): Medi os interactivos: caracterizacin y contenidos, DAZ NOCI, J. y SALAVERRA, R., Barcelona, Ariel.

11

la interactividad que permiten aporta un valor aadido como elemento dinamizador en el proceso de comunicacin.

Por su parte, si se consideran los blogs como un medio estratgico de comunicacin, es necesario tener en cuenta que abarcan una gran diversidad de temticas. Estructura de un blog La mayora de los blogs tienen una estructura como la siguiente:

Se denomina encabezado al ttulo o nombre con el que se designa el blog. Aparece en la parte superior de la pgina, generalmente destacado por la tipografa, el color o alguna imagen. Se llaman categoras o temas a la clasificacin que el autor realiza sobre sus publicaciones. Generalmente se encuentran en una columna lateral izquierda o derecha y permiten identificar los artculos relacionados dentro de cada categora. 12

Un artculo, post o entrada es lo que conforma el cuerpo central de un blog. All, peridicamente el o los autores pueden escribir, colocar imgenes, videos, podcast, etctera. No existen criterios estrictamente definidos para indicar la extensin de cada entrada, pero cuando se busca que el lector profundice, se lo invita a esta posibilidad a travs de hipervnculos. Lo que caracteriza a las publicaciones en blogs es el orden cronolgico en el cual se ordenan los post, pues, generalmente, lo primero que leemos es la publicacin ms reciente. Quiz uno de los componentes ms interesantes de estos espacios sean los comentarios. En ellos se abre el espectro a la interactividad entre autor-lector, y entre lectores entre s. De este modo, muchas veces una entrada se completa o enriquece gracias al aporte de quienes participan desde sus comentarios, ya sea planteando posturas diferentes o aportando informacin relacionada con el tema tratado. Es por esto que los blogs se convierten en una suerte de banco de datos donde el factor fundamental suele ser la retroalimentacin (lo que marca la diferencia entre un sitio web tradicional y un blog). En algunos blogs, sus autores reservan un apartado destinado a autodescribirse, donde brindan datos personales tales como: nombre, edad, sexo, residencia, profesin, gustos, aspectos de la personalidad, etctera. Por otra parte, la presencia de enlaces para dirigir a otros blogs o a sitios que el autor del blog considera de inters, adopta en la mayora de los casos la forma de largos listados ubicados en alguno de los dos mrgenes que bordean al artculo o post. A esto se le conoce tambin como blogroll Los blogs poseen un sistema automtico de archivo que guarda cronolgicamente aquello que se ha escrito (artculos y comentarios). Tanto el autor como el lector podrn consultar ese archivo cuando lo deseen. Las anotaciones se archivan automticamente cada vez que uno publica. La funcin del archivo se puede maximizar por dos vas: por un lado, incluyendo categoras que agrupan la informacin segn tpicos definidos por el mismo autor; y, por el otro, insertando un buscador que, mediante una pal abra clave, gua al lector y al autor hacia el registro deseado.

Crearemos un blog en clase utilizando el sitio www.blogger.com Pueden consultar el tutorial que se encuentra en el Anexo 6.

13

HERRAMIENTAS DE TRABAJO COLABORATIVAS

Comenzaremos definiendo dos conceptos: Aprendizaje colaborativo: es aquel que se construye a travs de una interaccin en un contexto social. Incluye elementos importantes, como la responsabilidad compartida y el establecimiento de consensos como meta comn. Aprendizaje colaborativo con la incorporacin de la tecnologa : consiste en que dos o ms personas compartan la responsabilidad de la construccin del aprendizaje, basndose en la interaccin y la toma de decisiones, utilizando los recursos tecnolgicos como mediadores de este proceso. Aparecen en estos procesos dos dimensiones de la interaccin, ya que se aprende del intercambio de ideas de manera sincrnica en la primera etapa del proceso donde se intercambian ideas, como la asincrnica, donde hay un espacio para la reflexin individual que puede ser comunicada posteriormente. El aprendizaje colaborativo... Promueve la interaccin: mientras ms medios de interaccin se posean, ms rica ser la experiencia. Valora la contribucin individual de cada alumno que asume tareas y responsabilidades. Desarrolla habilidades personales y de grupo tales como escuchar, participar, coordinar actividades, liderar, dar seguimiento, evaluar. Invita a la autoevaluacin, ya que el alumno necesita cuestionarse continuamente sobre su desempeo personal y el del grupo.

Rol de la tecnologa Se requiere de recursos tcnicos accesibles que potencien el trabajo de los alumnos en tres aspectos: los vnculos interpersonales, las fuentes de informacin y un lenguaje comn para los participantes. Las herramientas digitales de colaboracin en lnea hacen posible implementar proyectos colaborativos entre distintos grupos de alumnos de diferentes establecimientos, sin importar la cantidad de cursos que puedan participar, ni la ubicacin geogrfica. Tambin facilitan la interaccin entre los docentes a cargo del proyecto que pueden valerse de las mismas herramientas para la planificacin, el registro y/o evaluacin colaborativa durante el desarrollo del mismo. Para implementar una produccin colaborativa en clase utilizaremos Google Docs, o con su nombre ms reciente, Google Drive. (Ver gua en Anexos 7) 14

EL AULA VIRTUAL COMO COMPLEMENTO DE LAS CLASES PRESENCIALES

Teresa Mauri y Javier Onrubia, en el libro Psicologa de la Educacion Virtual, expresan: El papel de la escuela y su forma tradicional de organizar las experiencias y procesos de aprendizaje se ve afectado por cambios importantes el incremento de ofertas educativas formales e informales; el peso de los medios de comunicacin de masas y de Internet; la aparicin de espacios formativos que reducen muy considerablemente las limitaciones de tiempo y espacio (sincrona co-presencia fsica) de la escuela tradicional y tienen un carcter flexible y personalizable; la ampliacin y diversificacin de los referentes formativos, posibilitando que se aprenda en la multiculturalidad y en la globalidad la multiplicidad de diferentes lenguajes y sistemas simblicos para representar la informacin; el incremento cuantitativo del acceso a la informacin debido a la ampliacin de nmero de fuentes que podemos consultar; la existencia de redes y de comunidades de aprendizaje en que pueden participar de manera formal o informal tanto los alumnos como los profesores; etc. Desde nuestro punto de vista, con la integracin de las TIC en el proceso de enseanza y aprendizaje, lo que el profesorado debe aprender a dominar y valorar no es nicamente un nuevo instrumento, o un nuevo sistema de representacin del conocimiento, sino una nueva cultura del aprendizaje. El docente tiene hoy a su disposicin herramientas que le permiten extender el alcance de las actividades y el contacto con los alumnos ms all del mbito de las aulas. Estas herramientas no requieren conocimientos tcnicos especializados por parte del docente para utilizarlas y sacarle provecho, aunque pueden llegar a hacerse evidentes necesidades de formacin en comunicacin a travs de imgenes, audiovisuales, recursos interactivos, etc. Con ellas se consigue crear un entorno virtual en la red donde pueden interactuar alumnos y docentes, acceder a comunicados, material de estudio y retroalimentacin del docente. El aula virtual se puede utilizar para el cursado en diferentes modalidades: Cursado a distancia: En este caso el aula virtual es el pnico punto de contacto entre docente y alumnos. El docente la utiliza para conocer a los alumnos y que estos se conozcan entre s, proveer el material de estudio, disponer secuencias didcticas que aseguren la comprensin y apropiacin de los contenidos, retroalimentar, etc. Es el ncleo o corazn de la propuesta y es de suma importancia su diseo y actualizacin.

15

Cursado semipresencial: Alumnos y docente ya se conocen de las instancias presenciales y en estas el docente expone los contenidos principales de las unidades temticas, ofreciendo una gua para que el aprendizaje contine a travs de la plataforma virtual. El aula virtual se utiliza como repositorio del material didctico, para la profundizacin de conocimientos, para la realizacin de actividades. Complemento de las clases presenciales: Cuando el cursado no est planteado en ninguna de las dos modalidades anteriores, el docente puede utilizar el aula virtual como complemento, pero no podemos dar a este elemento un carcter obligatorio ya que no todos los alumnos pueden disponer de las posibilidades de acceder a la misma (disponiblidad de equipo, de conexin a internet, de los conocimientos necesarios para acceder). Todo lo que dispongamos a travs de la plataforma virtual debera tener un respaldo en otro soporte (fotocopias, cuadernillo de trabajos prcticos, referencias bibliogrficas). Pero en la experiencia encontramos que es bien recibido por los alumnos el disponer de la plataforma para ajustar el acceso a sus disponibilidades de tiempo, ahorrar el costo de la impresin de fotocopias o de la impresin de trabajos en papel, poder comunicarse con el docente y compaeros, etc. Si utilizamos el aula virtual como un complemento a las clases presenciales podemos utilizarla, entre otras cosas, para: Distribuir el material de estudio Ampliar o reforzar contenidos Plantear tareas Estimular la participacin de los alumnos y conocer sus opiniones Dar a conocer comunicados, noticias, invitaciones Distribuir o enlazar bibliografa o webgrafa ampliatoria Retroalimentar

La utilizacin de entornos virtuales crea en el docente la necesidad de nuevas competencias, que le permitan hacer un uso eficaz del entorno virtual, como las siguientes: buscar eficazmente materiales y recursos diferentes ya existentes; disear materiales con TIC; integrar los materiales en el diseo de un curso o currculum implementado en los entornos tecnolgicos con los que cuenta la institucin educativa de la que forma parte la propuesta instruccional; favorecer la revisin de los contenidos curriculares a partir de los cambios y avances en la nueva sociedad y en el conocimiento. 16

TRABAJOS PRCTICOS

Trabajo Prctico N1 A partir de la lectura del texto Nativos Digitales/Inmigrantes Digitales (ver seccin Anexos) de Alejandro Piscitelli, debatir en grupo y responder: 1. 2. 3. 4. Realizar un cuadro comparativo entre nativos e inmigrantes digitales Cules son los aspectos positivos y negativos de criarse como un nativo digital? Qu caractersticas de los nativos digitales identifican a sus alumnos? Qu estrategias puede emplear para ensear teniendo en cuenta las caractersticas de los nativos digitales?

Trabajo Prctico N2 Realizar con el programa Power Point una presentacin que sirva como recurso educativo para una de sus clases, o para mostrar un proyecto realizado con sus alumnos. La presentacin debe contener por lo menos los siguientes elementos: Imgenes Transiciones Efectos Hipervnculos IMPORTANTE: Una ltima diapositiva donde figuren los nombres de los integrantes del grupo

Enviar la presentacin realizada al mail de la profesora: ing.paola.godoy@gmail.com

Trabajo Prctico N3 Realizar con el programa Movie Maker un video que sirva como recurso educativo para una de sus clases, o para mostrar un proyecto realizado con sus alumnos. El video debe contener por lo menos los siguientes elementos: Ttulos y crditos Imgenes y/o videos Transiciones 17

Efectos de zoom o movimiento Msica y/o relatos

Trabajo Prctico N4 Elegir dos herramientas web 2.0 para recorrer e investigar. Con cada una de ellas deber realizar lo siguiente: En un documento de Word, realizar una breve descripcin de la herramienta y para qu sirve. Utilizarla para crear o subir un recurso educativo Consignar en el documento el link del recurso creado/subido Describir una estrategia educativa o actividad en que podra utilizarla con sus alumnos.

Para elegir las herramientas a utilizar, puede consultar el listado de herramientas web 2.0 en la seccin Anexos. Tambin pueden elegir herramientas que no se encuentren en el listado. Enviar el documento al mail de la profesora: ing.paola.godoy@gmail.com

Trabajo Prctico N5 Crear un blog en internet para utilizar como recurso educativo. Todos los integrantes del grupo debern estar registrados como autores en el blog. El mismo debe contener por lo menos los siguientes elementos: Una entrada con texto Una entrada con texto e imagen Una entrada donde se vea incrustado el Power Point que realiz en el TP2 Una entrada donde se vea incrustado el video que dise en el TP3 Una entrada con una propuesta de trabajo colaborativo con un hipervnculo a un documento compartido en Google Docs Lista de enlaces recomendados (Blogroll) Una encuesta Un contador de visitas

Enviar el link del documento al mail de la profesora: ing.paola.godoy@gmail.com 18

Trabajo Prctico N6 Cada grupo deber crear un documento compartido en Google Drive (Google Docs) y realizar en l una lluvia de ideas sobre los usos que pueden darle a esta herramienta con sus alumnos. Todos los integrantes del grupo debern participar, ya que se evaluar que hayan quedado registradas las participaciones en el historial de revisiones del documento. Compartir el documento con la profesora: ing.paola.godoy@gmail.com, con PERMISO DE EDITAR.

Trabajo Prctico N7 Deber crear un ecath para su materia que contenga una presentacin, material de estudio, una encuesta, un foro con una consigna para participar y un trabajo prctico. Deber invitar a la profesora a participar como alumna de su ecath. (ing.paola.godoy@gmail.com). Pueden consultar el Anexo 8

19

ANEXOS

20

Вам также может понравиться