Вы находитесь на странице: 1из 3

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Sistema de Gestin de la Calidad

Regional Antioquia Nombre Centro de Formacin GUIA DE APRENDIZAJE No._____

Fecha: 24-11-2011 Versin 4 Pgina 1 de 3

ACTIVIDAD 1 a. Nombre del curso: Herramientas de trabajo colaborativo. b. Competencias a desarrollar. Aplicar herramientas ofimticas, redes sociales y colaborativas de acuerdo con el proyecto a desarrollar. c. Objetivos o Resultados de aprendizaje. Participar en redes sociales en la web, utilizando las herramientas tecnolgicas de trabajo colaborativo de acuerdo con las necesidades de informacin, motivacin e intereses y las tendencias de las Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin. d. Temticas- contenidos. : Wiki, Facebook, Spaces, chat, foro, documentos colaborativos, bsquedas avanzadas, redes sociales 1. IDENTIFICACIN DE LA GUA DE APRENDIZAJE Nombre del Programa de Formacin: Tcnico en Sistemas Nombre del Proyecto: Departamento Tcnico en Teleinformtica Fase del Proyecto: Aplicacin de herramientas Ofimticas No. Ficha en Sofia: 178747

Actividad de Proyecto: Crear un aplicativo para administrar los reportes, informes, sntomas, causas y procedimientos a seguir de acuerdo con la necesidad requerida.

Competencia: Aplicar herramientas ofimticas, redes sociales y colaborativas de acuerdo con el proyecto a desarrollar. Resultados de Aprendizaje: Participar en redes sociales en la web, utilizando las Tiempo Estimado herramientas tecnolgicas de trabajo colaborativo de acuerdo con las necesidades de informacin, de Ejecucin: motivacin e intereses y las tendencias de las Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin. 40 horas.

2. INTRODUCCIN La presente gua tiene por objeto introducir a los aprendices en la filosofa de la Web 2.0 a travs de la utilizacin de herramientas tecnolgicas de trabajo colaborativo que permitan poner en prctica sus principales caractersticas: facilidad de uso, centradas en el usuario, posibilidad de compartir recursos, gratuitas y basadas en la web. El desarrollo de las actividades propuesta en la gua nos permitir familiarizarnos con el uso de las principales herramientas seleccionadas: Wiki, Facebook, Spaces, chat, foro, documentos colaborativos, bsquedas avanzadas, redes sociales de forma que podamos utilizar herramientas tecnolgicas de trabajo colaborativo de acuerdo con las necesidades de informacin, motivacin e intereses y las tendencias de las Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Sistema de Gestin de la Calidad

Regional Antioquia Nombre Centro de Formacin GUIA DE APRENDIZAJE No._____

Fecha: 24-11-2011 Versin 4 Pgina 2 de 3

3. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Implementar las herramientas de trabajo colaborativo Descripcin:. A continuacin se describe las actividades a realizar de la gua, que le permitirn evidenciar el alcance del resultado de aprendizaje, asesorada por el instructor: 1. Elabore un ensayo donde asuma una postura crtica sobre el uso de las redes sociales, adems de enunciar casos reales donde se evidencie ventajas y desventajas del uso de redes sociales de mnimo 2 pginas y teniendo en cuenta las normas para la presentacin de trabajos escritos. 2. Consulte las ventajas, desventajas de las herramientas de trabajo colaborativo: blog, wikis, foros, chat, space, facebook, correo electrnico, documentos compartidos, bsquedas avanzadas y realice un cuadro comparativo de cada una de las herramientas.

Ambiente(s) requerido: Medios y Recursos requeridos: EQUIPOS: PC o porttiles con acceso a Internet, con Office 2007 MEDIOS IMPRESOS: En caso de no haber disponibilidad electrnica: Guas de aprendizaje. TELEINFORMTICOS: Conectividad.

4. EVIDENCIAS Y EVALUACION Criterios de Evaluacin: Crea redes sociales en la web y participar en ellas con honestidad, utilizando las herramientas tecnolgicas de trabajo colaborativo de acuerdo con las necesidades de informacin, motivacin e intereses y las tendencias de las Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin. 1. Implementacin y/o aplicacin de las herramientas tecnolgicas vistas en la gua de formacin. 2. Evaluacin de conocimiento de las herramientas de trabajo colaborativo. Blog del proyecto formativo. El cual contendr todas las evidencias relacionadas al proyecto. Las actividades se entregarn de manera virtual. Estas deben subirse al blog del proyecto. Fecha Mayo de 2013

Tipo de la evidencia:

Producto entregable: Forma y fecha de entrega:

5. GLOSARIO Internet. Red de redes a escala mundial de millones de ordenadores interconectados con el conjunto de protocolos TCP/IP.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Sistema de Gestin de la Calidad

Regional Antioquia Nombre Centro de Formacin GUIA DE APRENDIZAJE No._____

Fecha: 24-11-2011 Versin 4 Pgina 3 de 3

Redes sociales (social network). Se trata de comunidades integradas, interesadas, crticas y muy participativas. Entidades constituidas por individuos (nodos) con un inters comn y las relaciones que existen entre ellos (enlaces). Web 2.0. Es la evolucin percibida en Internet desde las web tradicionales a nuevas aplicaciones web destinadas a usuarios. El concepto original de la web (en este contexto, llamada Web 1.0} era pginas estticas HTML que no eran actualizadas frecuentemente. 6. FUENTES http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/ http://www.youtube.com/watch?v=YobDbN_CaQs&feature=related http://remo.det.uvigo.es/solite/attachments/038_Web%202.0.pdf Tutorial Curso Web2,0.pdf

7. DOCENTES ASOCIADOS A LA ACTIVIDAD: Nombres John Gutirrez Cargo Instructor rea Teleinformtica Fecha

8. CONTROL DEL DOCUMENTO ELABOR Amaris Ariza Bolao Doris Elena Monsalve Sossa Mara Eugenia Agudelo Ruiz Gloria Isabel Daza Restrepo REVIS APROB VERSIN FECHA

Doris Mara Parra Pineda

Xiomara Posada Zuluaga

04

Noviembre 24 de 2011

Вам также может понравиться