Вы находитесь на странице: 1из 3

PUERTO PIBES Cuadernillo 3 Juegos que sirven como cooperativos

CUADERNILLO 3 JUEGOS QUE SIRVEN COMO COOPERATIVOS EL CULIPANDEO El coordinador invita al grupo a sentarse en un crculo sobre el piso. El coordinador muestra una pelota pequea de goma y explica que el objetivo es lograr pasar la pelota sin usar las manos, rodndola por el piso impulsndola con las nalgas. O sea que la pelota pasa por debajo de todos dando la vuelta en crculo. El coordinador empieza diciendo el nombre de la persona que se encuentra a su izquierda o derecha y se la pasa diciendo "Nicols culi-pandea", Nicols lo recibe y sigue el movimiento, pasndola a la persona que se encuentra al lado suyo diciendo "Pablo culi-pandea", Pablo recibe y sigue el ritmo. Mientras tanto el coordinador puede ir introduciendo otra pelota (por ambas direcciones) hasta tener bastante movimiento de ... CIRCULAR LA PELOTA Todos se sientan en un circulo, bien apretados. Las piernas se extienden hacia el centro. Con una pelota sobre las piernas comienzan a hacerla circular sin usar las manos. Luego se puede introducir otra pelota en otra direccin. Se puede anunciar un cambio de direccin en cualquier momento para que se cambien las dos pelotas. La idea es ver si se puede lograr el ritmo de circulacin de las pelotas sobre esta rueda de piernas. BARCO COOPERATIVO Ver cuadernillo n 2. DIARIOS COOPERATIVOS Se entrega a cada participante un papel de diario sobre el cual cada uno se tiene que parar. Cuando se escuche msica todos los participantes debern circular por el lugar y cuando la msica se corte debern pararse nuevamente sobre los diarios. Luego de cada corte el coordinador ir sacando diarios, de manera que no alcancen para todos. El grupo se tiene que organizar de tal manera que ningn integrante se quede fuera de los diarios. LAS MANTAS Se divide al grupo de acuerdo al nmero de mantas (debe haber un mnimo de cuatro personas por manta ). Se empieza con una pelota pasndola de un grupo a otro con las mantas, sin tocarla con las manos, luego se va aumentando el nmero de pelotas, y se trata de pasar de un grupo a otro sin que se caiga ninguna. Tambin se puede hacer una cadena, tratando de que al mismo tiempo haya pelotas que van y pelotas que vienen. Si hay una red de voley, resulta divertido lanzar la pelota con la manta y que el otro grupo la reciba.

PUERTO PIBES Cuadernillo 3 Juegos que sirven como cooperativos

BICHO BOLITA El grupo se forma en columna, uno detrs del otro, la mano izquierda sobre el hombro izquierdo del compaero que se tiene delante y con la mano derecha se le agarra el pie derecho (del compaero que est adelante). Cuando todos estn en esta posicin, la persona que encabeza la columna debe tratar de agarrarse al compaero que est al final. Todos tienen que saltar en un slo pie y al mismo ritmo. La idea es formar un crculo, todos agarrados del hombro izquierdo y del pie derecho. EL BALANCN El grupo forma un crculo, todos agarrados de la mano numerados en uno, dos, uno, dos, uno, dos etc. Los participantes deben estar separados, con los brazos extendidos. El coordinador explica que se va a intentar lograr un equilibrio del grupo, cada uno se apoyar en el compaero. Los unos se van a inclinar hacia adentro. A una seal del coordinador todos se inclinan lentamente sin mover los pies y sin doblar la cintura. Cada persona sirve de apoyo a los que tienen a sus lados. El coordinador seala el cambio y los "unos" van hacia afuera y los "dos" hacia adentro. El objetivo es lograr alcanzar un ritmo de balanceo sin que se rompa el grupo. EL TRONCO Todos los participantes se acuestan boca abajo, lo ms cerca posible y en fila, hombro con hombro. Una persona se queda de pie y se acuesta en forma transversal sobre la cintura de los compaeros que estn acostados. Entonces, al mismo tiempo, comienzan a dar vueltas hacia la misma direccin. Mientras van dando vueltas, la persona que est arriba permanece inmvil y es transportada a lo largo de la fila hasta el otro lado. Como todos van a querer probar este paseo encima de los compaeros se pueden organizar turnos para que todos tengan una oportunidad. EL JUEGO DE LA CONFIANZA Para este juego se necesitan grupos de 6 a 8 personas. Cada grupo se ubica parado en crculo. Un integrante se para en el centro del crculo, cruza los brazos frente a su pecho y cierra los ojos. La idea es que permaneciendo rgido como una estatua, se deje caer para cualquier costado, mientras sus compaeros lo van sosteniendo para que no se caiga, creando un movimiento de balancn. Es importante que la reaccin de todos sea rpida, pero con mucha suavidad, de manera que el compaero del centro se pueda sentir seguro. Ese compaero est con los ojos cerrados, por lo cual est depositando toda su confianza en los dems. Este juego es bueno hacerlo con chicos ms grandes, y cuando ya se conocen un tiempo. Sirve para poder reflexionar cunta confianza existe en el grupo y si el grupo est maduro para tareas ms complicadas. Si evaluamos que el grupo est preparado para esto, podemos proponerles que para finalizar el balanceo de cada participante, lo recuesten en el piso muy suavemente y luego, entre todos, lo levanten por arriba de sus cabezas con mucha precaucin y lo lleven a pasear por el lugar. Por ltimo, lo vuelven a apoyar en el suelo y le toca al siguiente.

PUERTO PIBES Cuadernillo 3 Juegos que sirven como cooperativos

NUDO HUMANO Este es otro juego para hacer con un grupo que ya ha desarrollado cierta confianza. Parados, formando un crculo, nos tomamos de la mano de los compaeros a nuestros ambos lados, pero dejando una persona libre entremedio. De esta manera se conforma un nudo, que es necesario desatar, pero sin soltarnos las manos en ningn momento. Requiere paciencia y estrategia comn. Si el nmero de participantes es par, se formarn dos rondas. Si es impar, se conformar un nico crculo. Al finalizar el juego es recomendable sentarse con el grupo a reflexionar sobre su desarrollo: cmo se sintieron, qu hizo cada uno, qu roles aparecieron, qu tipo de liderazgos hubo.

SALTAR EL OBSTCULO Dos coordinadores sostendrn una soga en forma horizontal a 1 metro del suelo. El grupo tendr que organizarse de tal manera que todos sus integrantes puedan pasar del otro lado sin tocar la soga. Este juego es bueno para poder reflexionar despus si los integrantes del grupo estn preparados para colaborar entre ellos y superar juntos obstculos. Es ideal para cuando se est preparando un campamento, o durante el mismo. SIN HABLAR, SIN LAS MANOS Y SIN VER Cada equipo est conformado por tres participantes. El primero de ellos no puede hablar, el segundo no puede usar las manos y el tercero no puede ver. El coordinador le acerca al primer participante un dibujo hecho con conos simples. El primer participante tiene que trasmitirle lo que ve al segundo (pero sin hablar). El segundo se lo tiene que contar al tercero (pero sin usar las manos). Y el tercero tiene que dibujar lo que le cuentan (pero sin ver). Se puede ver la manera en la que cooperaron en funcin del objetivo (copiar el dibujo) a partir de la comparacin entre el dibujo original y el logrado por el equipo. JUEGO DE LA SILLA COOPERATIVO Todos los participantes bailan alrededor de una ronda de sillas. Hay una silla por cada participante y en el momento en que para la msica deben sentarse. Cada vez que vuelven a bailar, el coordinador retira una o varias sillas. Cuando frena la msica todos deben sentarse, aunque ello implique compartir sillas o hacerse upa o la estrategia que logren desarrollar. Nota: el record mundial de este juego se constat en Kamchatka, el 26 de Enero de 1993, donde 407 Kamchatkeses lograron sentarse tan solo en 3 sillas!! (vale la aclaracin de que los Kamchatkeses son pigmeos).

Вам также может понравиться