Вы находитесь на странице: 1из 4

Red de Revistas Cientficas de Amrica Latina, el Caribe, Espaa y Portugal

Sistema de Informacin Cientfica

Jorge Medina Valtierra Dimensiones y curiosidades de los tomos Conciencia Tecnolgica, nm. 18, diciembre, 2001, pp. 15-17, Instituto Tecnolgico de Aguascalientes Mxico
Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=94401805

Conciencia Tecnolgica, ISSN (Versin impresa): 1405-5597 contec@correo.ita.mx Instituto Tecnolgico de Aguascalientes Mxico

Cmo citar?

Fascculo completo

Ms informacin del artculo

Pgina de la revista

www.redalyc.org
Proyecto acadmico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Dimensiones y Criosidades de los tomos * 1. Dimensiones del radio atmico y del radio jnico
Dr. Jorge Medina Valtierra* * DIQB, Instituto Tecnolgico de Aguascalientes, Av. A. Lpez Mateos 1801 Aguascalientes 20256, Ags., te l .: (4) -9105002, fax: (4)-9700423, **Centro de Investigaciones en Optica A.C., Unidad Aguascalientes ( comisionado).
* Este artculo es parte de una obra del autor que est por publicarse en el Fondo de Cultura Econmica con nombre: "Los tomos y la espectroscop i a atmica" . Artculo enviado el 7 de mayo de 2001 y pr imera revisin el 18 de junio de 2001.

RESUMEN descripcin de algunas una Se presenta caractersticas de los tomos y de sus dimensiones. El objetivo es complementar los conocimientos de los estudiantes en el rea de qumica general. La definicin de conceptos atmicos y sub-atmicos se hace utilizando ciertas analogas sencillas lo que hace de este escrito un texto ameno y de fcil acceso para todos los lectores.
Palabras Clave : El tomo , partculas fundamentales, radio atmico, radio inico.

Segn la concepcin que tenan los griegos acerca de la materia durante su poca de oro , 4 siglos antes de la era cristiana, era que sta se compona de elementos pequeos e indivisibles que les llamaron " tomos". Lo ms asgmbroso de esta teora es que todava en el siglo XIX, los hombres de ciencia aceptaban al tomo como una entidad sin divisin e indestructible. J.J. Thomson, a fines del siglo XIX descubri que los tomos no eran esferas rgidas sino que se componan de partculas ms pequeas y observ mediante experimentos con electricidad que esas partculas con carga negativa , que las llam electrones (e"), estaban insertas en una esfera positiva formando un tomo neutro debido al balance de cargas.

Otra partcula fundamental , el neutrn (n), pas desapercibida para los cientficos hasta que se dieron cuenta que el peso de protones y electrones no coincida con el peso del tomo y sospecharon de la existencia de partculas que no eran fcilmente identificables ya que carecan de carga; a decir verdad, son partculas neutras y con una masa muy semejante a la del protn . As, J. Chadwick en 1932 identific los neutrones mediante anlisis espectrogrfico. Para definir la masa de partculas atmicas se toma como referencia la masa del istopo ms abundante del elemento carbono (C) e igual a 12 unidades de masa atmica . De tal nianera que una unidad de masa atmica (urn), la masa de un tomo de hidrgeno (H), corresponde a 1 1 12 de la masa del tomo del carbono 12. Chadwick identific a los neutrones como partculas sin carga y masa de 1.0087 urna, valor muy similar a la masa del protn ; 1.0073 urna, cuya masa es 1837 veces mayor que la masa del electrn que es 0.00055 urna . En trminos ordinarios , el peso del protn , es de 0 . 00000000000000000000000167 gramos, o bien 1 .67x1024 gr. Los electrones, los protones y los neutrones son las tres partculas fundamentales que componen el tomo, el cual asemeja un sistema solar en miniatura, donde los electrones (pequeos planetas) giran a altas velocidades alrededor de un ncleo ( diminuto sol) compuesto por un enjambre compacto de partculas neutras y partculas positivas ; neutrones y protones.

Figura 1 . El tomo propuesto por J.J. Thonzson

As, la idea de tomos compactos e indivisibles se mantuvo vigente por 23 siglos , estableciendo todo un rcord en la historia de la ciencia!. E. Goldstein en 1886 , observ en los rayos catdicos la emisin de partculas positivas y en direccin contraria al flujo de carga negativa en el tubo catdico. El flujo positivo eran protones (p) con carga igual a la del electrn pero de signo contrario.

Figura 2. El modelo atmico de Rutherford-Bohr

15

P-. -

Dimensiones

Curiosidades de los tomos

Jorge Medina Valtierra

Sin embargo con la comparacin de masa realizada entre las partculas componentes del tomo, el diminuto sistema solar se puede concebir como algo impreciso o inclusive anormal. No es fcil imaginarse el tomo de nitrgeno (N) con 7 protones y 7 neutrones en su ncleo, el cual tiene una nasa de un poco ms de 14 urna, alrededor del cual giran 7 electrones cada uno de ellos con una masa de apenas 0.00055 urna o bien una masa electrnica de 0.00385 urna. La diferencia de masa eIltre el ncleo y un electrn, es inimaginable !. Para complicar todava ms la maqueta del sistema solar que representa al tomo , aqu estn otros datos partculas sus concernientes a adicionales fundamentales [1]. El dimetro de un protn es de 1.2x10-13 centmetros (cm) o bien de 0.000012 A, usando el Angstrom como la unidad ms comn para definir las dimensiones de los tomos y que equivale a 1x108 cm; es decir, es la cienmillonsima parte de un centmetro. Por otro lado, el dimetro de un electrn es de 2.8x1013 cm, Ms de dos veces el dimetro del protn!. As, si considera mos el tomo de oro que tiene 79 electrones alrededor de su ncleo , compuesto este por 79 protones y 118 neutrones en un acomodo compacto, el radio del ncleo tiene dim e nsiones de 1013 cm, mientras que el dimetro del tolo, bsicamente el dimetro de la esfera donde se mueven los electrones, es de dimensiones de 10-8 cm, Una diferencia en sus dimetros de 100,000 veces!. Imagine colocar en el centro del sol, cuyo radio (lnea recta imaginaria que va del centro de la esfera hasta un . plinto en la periferia), es de aproximadamen t e 695,000 Km, un meteorito redondo con un dimetro de 14 Km , Una cosa de nada en el centro del inmenso globo solar!.
Sin embargo para el entendimiento del lector comn as como para la mayora de los estudiantes universitarios, tratar con escalas ' sub micromtricas como con escalas astronmicas resulta muy difcil Para tratar de contrarrestar esta imaginarlas. limitacin, usaremos una analoga usando un ejemplo de la vida cotidiana con el fin de ilustrar de nueva cuenta un tomo cualquiera y mantener intactos los ordenes de magnitud entre las dirllensioneS de las partculas que lo forman. Imaginemos que el contorno de un tomo anlogamente corresponde al di metro de un baln de basquet-bol (la pelota In s grande para un deporte aceptado en las olimpiadas), cuyo radio oficialmente es de 12.7 cm. El ncleo del ^toino podra ser una minscula partcula de polvo flotando en el centro y que tendra un d i metro de slo 2. 5 4x l0 4 cm, cuatro partculas de este tamao juntas apenas si miden la centsima parte de un mm. An con este ejemplo, es dif cil discutir sobre estas escalas pero si la

analoga fue entendida, entonces se ha cumplido con el objetivo y se tendr una apreciacin ms correcta y real de lo que es un tomo. Consideremos que los fenmenos a analizar aqu, en gran medida tienen que ver con los tomos y de aqu resulta la gran importancia de conocer la estructura del tomo, sus dimensiones y los cambios que llegan a sufr ir. De la manera como ha sido usado en prrafos anteriores, las analogas entre situaciones no observables y aquellas que nos son familiares son muy usadas en la enseanza de la qumica y de la fsica. As que seguiremos usndolas como una herramienta adecuada para la comprensin de conceptos abst ractos que comnmente son diflciles de asimilar. Otra propiedad peridica en los elementos qumicos es el tamao de los diferentes tomos, que es evaluado normalmente por su radio atmico (la m itad del dimetro de una esfera ). An en los cursos universitarios la diferencia de tamaos se hace comparando crculos , en donde el radio (r) en cada crculo , es proporcional al radio del tomo que representa . De esta manera resulta difcil visualizar una diferencia real entre el tamao de los tomos ya que los tomos no son planos sino que son esfricos [2 ] . Por ejemplo , la diferencia de tamao entre dos tomos en donde en uno de ellos el radio es el doble con respecto al otro . Se puede pensar que uno de ellos es dos veces ms grande que el otro, cuando en realidad considerando el volumen de sus esferas ficticias, el tomo ms grande tiene un volumen ocho veces mayor que el otro tomo!. Una analoga para comparar el tamao de tomos de diferentes elementos fue hecha por Gabriel Pinto de la Universidad Politcnica de Madrid , quin us pelotas esfricas de deportes oficiales y asign cada pelota a un tomo en particular [3 ]. Para lograr esto, se considera el radio oficial de las pelotas y los radios tabulados de los tomos correspondientes . La pelota ms peque a , la de ping - pong se asigna al tomo ms ligero ; el hidrgeno (H). As que tomando esta referencia se encontr la correspondencia entre las otras peltas y los tomos de flor (E) , calcio (Ca), estroncio ( r), , potasio (K) y cesio (('s). Slo para la pelota de tenis no se encontr un tomo que le correspondiera (figura 3 ) , pero es factible que el tam ao de esta ltima pelota corresponda al in de uno o dos tomos diferentes. En la tabla 1 se dan los radios de las pelotas oficiales y los tomos que presentan un tamao relativo. Se da la desviacin ( D) que resulta de la proporcionalidad aceptndose un valor del 5%.

16

Dimensiones y Curiosidades de los tomos


Jorge Medina Valtierra

PING-PONG ( Hidrgeno, H)

BEIS-BOL ( Flur, F)

HAND-BOL ( Calcio, Ca)

que sobrellevan una ionizacin . Con respecto a los iones de los tomos, el tamao de la pelota de tenis ahora si tiene una correspondencia con el in tripositivo del tomo de aluminio (A 13+) cuyo radio es de 0.5 A. De la misma manera, el tamao de las dems pelotas oficiales es relativo a las dimensiones de otros tantos iones atmicos. El tomo de cesio cuando pierde un electrn (de la ltima capa electrnica ), se transforma en un ion monopositivo (carencia de un electrn) y su tamao disminuye de 0.235 a 0.169 A. Como desinflar un baln de basquetbol hasta adquirir el tamao de una pelota de hand-bol.

VOLI-BOL ( Estroncio, Sr)

FUT-BOL ( Potasio, K)

Figura 4. Comparacin de tamaos entre dos iones

BASQUET-BOL ( Cesio, Cs )

Figura 3. Tama os comparativos de elementos Tabla 1 . Comparacin de pelotas oficiales con tomos

Pelota oficial
Ping-pong

Radio oficial
2.0 cm

Atomo H F Ca Sr K Ce

Radio atmico

%D 0

Tenis
Beisbol

3.0 cm
3.7 cm

Elementos no metlicos con menos electrones que el cesio pero con su capa externa casi completa puedan ganar uno o ms electrones, provocando que el tomo ms grande registrado hasta hoy , no llegue a ser el in de mayores dimensiones sino que otros iones de elementos tengan mayores dimensiones. Este es el caso del elemento llamado arsnico (As) con 33 electrones, que su in trinegativo presenta dimensiones de 2.22 A en comparacin del in Csl+ [4]. Sin embargo uno de los ejemplos ms sorprendentes es la formacin del in mononegativo del hidrgeno , que con un electrn de ms en su nica capa electrnica aumenta su radio de 0.37 a 2.08 A. [5]. Comparativamente, es como saltar de una pelota de ping-pong a una pelota de futbol soccer. Una diferencia de radios de ms de 5 veces entre el tomo y el in; una diferencia de volumen de casi 178 veces!.
Referencias [1] Paolini, M., Cercignani, G y Bauer, C., (2000), J. of Chem. Educ . Vol.77, No.! ! , p.1438. [2] Rayner-Canham, G., (2000), J. of Chem. Educ . Vo1.77, No.8, p.1053. [3] Pinto. G., (1988), J. of Chem. Educ . Vol. 75, No. 6, p.725. [4] Lagorio, MG., (2000), J. of Chem. Educ . Vo1.77, No.!1, p.1444.

Handball
Volibol

9.4 cm
10.5 cm

Futbol Soccer
Basquet-bol

11.0 cm 12.7 cm

O .72 A 1.74A 1.91A 2.03 A 2.35A

4.90 0.06 1.67 0.23 0.02

El tamao atmico cambia con la ionizacin por la ganancia o prdida de electrones y estos se acomodan o se pierden en las rbitas ms externas. El tamao de las pelotas oficiales se puede usar para comparar los radios de algunos tomos una vez 17

[5] Keenan, C. W., Wood, J. H. General Chemistry, 3 a. Edicin, Harper & Row (1966).

Вам также может понравиться