Вы находитесь на странице: 1из 11

Sus gastos cumplen con requisitos?

Conozca los principales para deducir un gasto


L.C. y E.F. Miguel ngel Toriz Garca

Introduccin
Nos encontramos en tiempos de presentacin de la declaracin anual, por lo que es importante tener presentes los requisitos que deben cumplir las deducciones para efectos de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), en el presente artculo abordaremos algunos aspectos importantes que no debemos olvidar respecto de los requisitos fiscales que deben cumplir los gastos para ser deducibles para efectos de la LISR. En el artculo 29 de la LISR se establecen las deducciones autorizadas que pueden restarse de los ingresos acumulables, para obtener la base para efectos del ISR. Conforme a dicho artculo, los contribuyentes podrn efectuar las siguientes deducciones: Las devoluciones que se reciban o los descuentos o bonificaciones que se hagan en el ejercicio. El costo de lo vendido. Los gastos netos de descuentos, bonificaciones o devoluciones. Las inversiones. Los crditos incobrables y las prdidas por caso fortuito, fuerza mayor o por enajenacin de bienes. Las aportaciones efectuadas para la creacin o incremento de re servas para fondos de pensiones o jubilaciones del personal, complementarias a las que establece la Ley del Seguro Social (LSS), y de primas de antigedad constituidas en los trminos de la LISR. Las cuotas pagadas por los patrones al Instituto Mexicano del Se guro Social (IMSS), incluso cuando stas sean a cargo de los trabajadores. Los intereses devengados a cargo en el ejercicio, sin ajuste alguno. En el caso de los intereses moratorios, a partir del cuarto mes se deducirn nicamente los efectivamente pagados. El ajuste anual por inflacin (AAI) que resulte deducible en los trminos del artculo 46 de la LISR.
Licenciado en contadura y especialista en fiscal por la FCA de la UNAM. Colaborador en el departamento de Consultora Telefnica de Suscriptores de Grupo Gasca. mtoriz@grupogasca.com.mx

40

Los anticipos y los rendimientos que paguen las sociedades cooperativas de produccin, as como los anticipos que entreguen las sociedades y asociaciones civiles a sus miembros, cuando los distribuyan en los trminos de la fraccin II del artculo 110 de esta ley. En el presente material se analizarn de manera particular, los requisitos que deben cumplir los gastos para poder ser deducibles.

los fines de la actividad del contribuyente; comencemos por mencionar que en las disposiciones fiscales no encontramos una definicin de tal concepto, por lo que los tribunales han tenido que definirlo, como podemos apreciar en la siguiente tesis: DEDUCCIN DE GASTOS NECESARIOS E INDISPENSABLES. INTERPRETACIN DE LOS ARTCULOS 29 Y 31, FRACCIN I, DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA. No. Registro: 173,334; Novena poca; Instancia: Primera Sala; Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta; XXV, Febrero de 2007; Tesis: 1a. XXX/2007; Pgina: 637. De acuerdo con dicha tesis, las disposiciones fiscales no pueden establecer definiciones para todos los conceptos o reglas generales para su determinacin, conforme a la tesis, el trmino estrictamente indispensables para los fines de la actividad del contribuyente debe interpretarse atendiendo a los fines de cada empresa y al gasto especfico de que se trate. El carcter de indispensable se encuentra vinculado con la consecucin del objeto social de la empresa, es decir, debe tratarse de un gasto necesario para que se cumplimenten en forma cabal sus actividades, de manera que de no realizarlo, stas tendran que disminuirse o suspenderse; de ah que el legislador nicamente permite excluir erogaciones de esa naturaleza al tomar en cuenta la capacidad contributiva del sujeto, (es decir, por ser desproporcionadas) cuando existan motivos de carcter jurdico, econmico y/o social que lo justifiquen.

Para determinar si un gasto es estrictamente indispensable tendremos que considerar cuatro aspectos: 1. Que el gasto est directamente relacionado con la actividad de la persona moral. 2. Que sea necesario para alcanzar los fines de su actividad o el desarrollo de sta. 3. Que de no realizarse, sus actividades se podran ver afectadas, entorpecidas o suspen didas. 4. Que sean proporcionales a las necesidades de la actividad del contribuyente.

Ser estrictamente indispensables


El artculo 31 de la LISR contiene los requisitos que deben cumplir las deducciones del artculo 29 antes mencionadas, entre los cuales tenemos requisitos que son aplicables a todas las deducciones en general y aquellos especficos aplicables a cada tipo de deduccin. Uno de los requisitos, aplicable a todas las deducciones (excepto donativos) y el primero que abordaremos y consideramos uno de los ms importantes, es el que se establece en la fraccin I del ar tculo 31 de la LISR, y es el de ser estrictamente indispensables para

Requisitos de la documentacin comprobatoria de gastos


Conforme a la fraccin III del ar tculo 31 de la LISR, las deducciones por gastos deben estar amparadas con documentacin que rena los requisitos de las disposiciones fiscales, y esos requisitos son los que establecen los artculos 29 y 29-A o 29-B, en su caso, todos del Cdigo Fiscal de la Federacin (CFF). Al respecto, la regla I.2.7.1.5. de la Resolucin Miscelnea Fiscal 2013 (RMF-13) establece que para los efectos de los artculos 29-A, fracciones I, V, segundo prrafo, incisos a), c) y e) y VII, inciso c), 29-B, fracciones I, inciso a) y III, y 29-C, fracciones I, inciso a) y II, inciso a) del CFF, los contribuyentes no estarn obligados a incorporar en los comprobantes fiscales que emitan, la informacin relativa a los siguientes requisitos:

El artculo 31 de la LISR contiene los requisitos que deben cumplir las deducciones del artculo 29

41

Artculos

Rgimen fiscal en que tributen conforme a la LISR. Identificacin del vehculo que les corresponda, tratndose de personas fsicas que cumplan sus obligaciones fiscales por conducto del coordinado, las cuales hayan optado por pagar el impuesto individualmente de conformidad con el artculo 83, sptimo prrafo, de la LISR. Nmero de cuenta predial del inmueble de que se trate o, en su caso, los datos de identificacin del certificado de parti c ipacin inmobiliaria no amor t izable, tratndose de los comprobantes que se expidan por la obtencin de ingresos por arrendamiento y, en general, por otorgar el uso o goce tempo r al de bienes inmuebles. Clave vehicular que corresponda a la versin enajenada, tratndose de los comprobantes que expidan los fabricantes, ensambladores o distribuidores autorizados de automviles nuevos, as como aquellos que importen automviles para permanecer en forma definitiva en la franja fronteriza norte del pas y en los estados de Baja California, Baja California Sur y la regin parcial del estado de Sonora. Forma en que se realiz el pago y ltimos cuatro dgitos del nmero de cuenta o de la tarjeta correspondiente. Los contribuyentes que emitan comprobantes fiscales digitales a travs de internet (CFDI) o comprobantes fiscales digita les (CFD) y apliquen la facilidad contenida en la regla en comento, sealarn en los apartados designados para incorporar dichos requisitos, la expresin NA o

cualquier otra anloga, y cuando resulte aplicable, no incluirn el complemento respectivo. Tambin podrn sealar en los apartados designados para incorporar dichos requisitos la informacin con la que cuenten al momento de expedir los comprobantes respectivos.

Unidad de medida
Asimismo, la regla I.2.7.1.8. de la RMF-13 seala que para los efectos de los artculos 29-A, fraccin V, primer prrafo, 29-B, fracciones I, inciso a) y III y 29-C, fraccin II, inciso d) del CFF, los contribuyentes podrn sealar en los comprobantes fiscales que emitan, la unidad de medida que utilicen conforme a los usos mercantiles.

Utilizacin de los estados de cuenta como comprobante fiscal


Conforme a la regla I.2.8.2.3. de la RMF-13, para los efectos del ar tculo 29-B, fraccin II, del CFF, los estados de cuenta podrn utilizarse como comprobantes fiscales para los efectos de las deducciones o acredi tamientos autorizados en las leyes fiscales sin que contengan desglo sados los impuestos que se trasladan, siempre que se trate de actividades gravadas por la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) y que cada transaccin sea igual o inferior a $50,000.00, sin incluir el importe del impuesto al valor agregado (IVA). Cuando en el estado de cuenta que se emita no se seale el importe del IVA trasladado, tratndose de erogaciones afectas a la tasa de 11 o 16%, dicho impuesto se determinar dividiendo el monto de cada operacin establecido en el estado de cuenta respecto de las erogaciones efectuadas, entre 1.11 o 1.16, respectivamente. Si de la operacin anterior resultan fracciones de la unidad monetaria, la cantidad se ajustar a la unidad ms prxima, tratndose de cantidades terminadas en cincuenta centavos, el ajuste se har a la unidad inmediata inferior, el resultado obtenido se restar al monto total de la operacin y la diferencia ser el IVA trasladado. Tambin podrn utilizarse los estados de cuenta como comprobantes fiscales para realizar las deducciones o acreditamientos cuando la transaccin sea igual o inferior a $50,000.00, y se trate de actividades por la que no se est obligado al pago del IVA (exentas).

Documentos que pueden utilizarse como comprobantes fiscales


De acuerdo con la regla I.2.8.3.1.1. de la RMF-13, para los efectos del artculo 29-B, fraccin III, del CFF, los siguientes documentos servirn como comprobantes fiscales por los actos o actividades que se realicen o por los ingresos que perciban (por lo que nos sirven para comprobar gastos) en los siguientes casos:

42

Cuando se trate del pago de contribuciones federales, estatales o municipales, las formas o recibos oficiales emitidos por la dependencia o entidad respectiva, siempre que conste la impresin de la mquina registradora o el sello de la oficina receptora, o bien, el sello digital generado a partir de un certificado de sello digital (CSD) expedido por el Servicio de Administracin Tributaria (SAT) o por la dependencia o entidad pblica de que se trate. Lo dispuesto en este prrafo no ser aplicable tratndose del pago de contribuciones por el uso de autopistas, carreteras o puentes federales, estatales o munici pales. Formas o recibos oficiales que emitan las dependencias pblicas federales, estatales o municipales, tratndose del pago de productos o aprovechamientos, siempre que en los mismos conste la impresin de la mquina registradora, el sello de la oficina receptora, o bien, el sello digital generado a partir de un CSD expedido por el SAT o por la dependencia o entidad pblica de que se trate, y renan como mnimo los requisitos establecidos en el ar tculo 29-A, fracciones I, III, IV, primer prrafo, V, primer prrafo, VI, pri mer prrafo y VII, primer prrafo, del CFF, y los contenidos en la regla II.2.6.1.1., cuando en su caso sean aplicables. Escritura pblica o pliza, en las operaciones que se celebren ante fedatario pblico y se hagan constar en ellas, sin que queden comprendidos ni los honorarios, ni los gastos derivados de la escrituracin. Las copias de boletos de pasajero, los comprobantes electrnicos denominados boletos

electrnicos o E-Tickets que amparen los boletos de pasajeros, las guas areas de carga, las rdenes de cargos miscelneos y los comprobantes de cargo por exceso de equipaje y por otros servicios asociados al viaje, expedidos por las lneas areas en formatos aprobados por la Secretara de Comunicaciones y Transportes (SCT) o por la International Air Transport Association (IATA). Las notas de cargo emitidas por las lneas areas a agencias de viaje o a otras lneas areas, de conformidad con la resolucin vigente de la IATA, en materia de emisin y procesamiento de notas de dbito de agencia. Las copias de boletos de pasajero expedidos por las lneas de transporte terrestre de pasajeros en formatos aprobados por la SCT o por la IATA.

Tratndose nicamente de la documentacin comprobatoria, sta se obtenga a ms tardar el da en que el contribuyente deba presentar su declaracin, esto se refiere nicamente a la obtencin fsica de la documentacin, no a la fecha de expedicin de los mismos.

Pagos mayores a $2,000.00


Hay que tener cuidado que los pagos de gastos cuyo monto exceda de $2,000.00 se efecten mediante cheque nominativo del contribuyente, tarjeta de crdito, de dbito o de servicios, o a travs de los monederos electrnicos que al efecto autorice el SAT, excepto cuando dichos pagos se hagan por la prestacin de un servicio personal subordinado. Los pagos tambin podrn realizarse mediante traspasos de cuentas en instituciones de crdito o casas de bolsa. Cuando los pagos se efecten mediante cheque nominativo, ste deber ser de la cuenta del contribuyente y contener su clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), as como en el anverso del mismo la expresin para abono en cuenta del beneficiario. Como podemos apreciar, no es requisito que el cheque salga a nombre de la misma persona que nos prest el servicio, sino que el cheque sea nominativo, es decir, que se expida a nombre de una persona, ya sea fsica o moral. El artculo 35 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta (RLISR), establece que los contribuyentes podrn realizar erogaciones a travs de un tercero (excepto tratndose de contribu c iones,

Fecha de expedicin de los comprobantes


La fecha de expedicin de los comprobantes de gastos deducibles deber corresponder al ejercicio por el que se efecta la deduccin, esto con fundamento en el primer prrafo de la fraccin XIX del artculo 31 de la LISR.

Plazo para reunir los comprobantes


La fraccin XIX del artculo 31 de la LISR establece que al realizar las operaciones correspondientes o a ms tardar el ltimo da del ejercicio se deben reunir los requisitos que para cada deduccin en particular establece la misma ley.

43

Artculos

viticos o gastos de viaje) debiendo expedir cheques nominativos a favor del tercero o mediante traspasos de cuentas en instituciones de crdito o casas de bolsa. El mismo artculo prescribe que cuando dicho tercero realice pagos por cuenta del contribuyente, stos debern estar amparados con documentacin que rena los requisitos del artculo 31, fraccin III, de la LISR. De lo anterior tenemos que el citado artculo del reglamento contempla dos supuestos respecto de los pagos que se realizan mediante la figura de un tercero: El primero, se actualiza cuando el contribuyente efecte erogaciones a travs de un tercero (excepto tratndose de contribuciones, viticos o gastos de viaje). Lo que este supuesto regula son los casos en que el contribuyente realiza erogaciones, lo que significa que es el propio contribuyente quien con su patrimonio efecta el pago. El segundo corresponde a cuando el tercero realice pagos por cuenta del contribuyente, los cuales debern estar amparados con documen tacin que rena los requisitos del artculo 31, fraccin III, de la LISR, en cuyo caso es el tercero quien con su patrimonio realiza el pago del gasto y el IVA correspondiente; sin embargo, no lo realiza a su nombre, sino por cuenta del tercero. Lo anterior lo confirma la siguiente tesis del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA):

bolsa. Del anlisis a la primera hiptesis, se puede observar que, regula los casos en que el contribuyente realiza erogaciones, lo que significa que es el propio contribuyente quien con su patrimonio efecta el pago. El segundo supuesto que establece el artculo de marras, corresponde a cuando el tercero realice pagos por cuenta del contribuyente, los cuales debern estar amparados con documentacin que rena los requisitos del artculo 31, fraccin III de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en cuyo caso, es el tercero quien con su patrimonio realiza el pago del impuesto, sin embargo no lo realiza a su nombre, si no por cuenta del tercero. Luego, estando en este ltimo supuesto, no resulta procedente que para deducir los pagos relacionados con el impuesto al valor agregado acreditable, en el ejercicio de dos mil cinco, la autoridad demandada determine que la contribuyente visitada se encuentre obligada a demostrar que el dinero con el que se efectuaron los pagos cuestionados, salieron de su patrimonio al del tercero, ya sea a travs de cheques nominativos expedidos a nombre de ste o de una transferencia de cuenta o depsito bancario, ya que dichos requisitos operan para el primero de los supuestos que contempla el citado artculo 35 y no respecto del segundo. En la regla I.3.3.1.4. de la RMF-13 se establece que el requisito de deducibilidad consistente en que los pagos cuyo monto excedan de $2,000.00, se efecten mediante cheque nominativo del contribuyente, tarjeta de crdito, de dbito o de servicios, o a travs de monederos electrnicos, slo es aplicable a las obligaciones que el contribuyente cumplan o extinga con la entrega de una cantidad en dinero, sin que resulte aplicable en aquellos casos en los cuales el inters del acreedor queda satisfecho mediante cualquier otra forma de extincin de las

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA VI-TASR-XXX-61 PAGOS POR CUENTA DE UN CONTRIBUYENTE, REALIZADOS POR UN TERCERO.- Conforme lo establecido en el artculo 35 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta, el mismo es muy claro en establecer dos situaciones respecto de los pagos que se practican mediante la figura del tercero. La primera de ellas, se actualiza cuando el contribuyente efecte erogaciones a travs de un tercero, excepto tratndose de contribuciones, viticos o gastos de viaje, en cuyo caso, el contribuyente deber expedir cheques nominativos a favor de ste, o bien, realizar traspasos o depsitos de cuentas en instituciones de crdito o casa de

Los contribuyentes podrn sealar en los comprobantes fiscales que emitan, la unidad de medida que utilicen conforme a los usos mercantiles

44

obligaciones que den lugar a las contraprestaciones (compensacin, confusin de derechos, remisin de la deuda y la novacin). Ejemplo: Si se realiza la contratacin de una asesora de un despacho contable por $100,000.00 y, por su parte, la persona moral que nos presta el servicio nos debe $80,000.00, ante esta situacin se puede realizar una compensacin entre los importes que se deben mutuamente hasta la cantidad que importe la menor y pagar la diferencia restante mediante cheque nominativo. La empresa que recibe el servicio no realizar el pago con cheque nominativo por $100,000.00, sino que realizar el pago de $80,000.00 mediante una compensacin y el resto con cheque nominativo, situacin que de acuerdo con la regla en comento es totalmente vlida y, por tanto, dicho gasto podremos hacerlo deducible en su totalidad, obviamente siempre y cuando se cumplan con los dems requisitos que establece la LISR. Conforme al artculo 2185 del Cdigo Civil Federal (CCF), tiene lugar la compensacin cuando dos personas renen la calidad de deudores y acreedores recprocamente y por su propio derecho. El efecto de la compensacin es extinguir por ministerio de la ley las dos deudas, hasta la cantidad que importe la menor (artculo 2186 del CCF). La compensacin no procede sino cuando ambas deudas consisten en una cantidad de dinero, o cuando siendo fungibles las cosas debidas, son de la misma especie y calidad, siempre que se hayan designado al celebrarse el contrato (artculo 2187 del CCF). Para que haya lugar a la compensacin se requiere que las deudas sean igualmente lquidas y exigibles. Las que no lo fueren, slo podrn compensarse por consentimiento expreso de los interesados. La compensacin, desde el momento en que es hecha legalmente, produce sus efectos de pleno derecho y extingue todas las obligaciones correlativas (artculos 2188 y 2194 del CCF).

monederos electrnicos contengan la siguiente informacin: Nombre y clave del RFC del contribuyente que adquiere el monedero electrnico. Nombre, clave del RFC y domicilio fiscal del emisor del mone dero. Nmero de cuenta del adquirente del monedero. Clave del RFC del enajenante del combustible, as como la identificacin de la estacin de servicio en donde se despach el combustible, por cada operacin. Monto total del consumo de combustible. Monto total de la comisin por la emisin y el uso del monedero electrnico. Monto de los impuestos que en los trminos de las disposiciones fiscales deban trasla darse. Identificador o nmero por cada monedero electrnico asociado al estado de cuenta. Fecha, hora y nmero de folio de cada operacin realizada por cada monedero electrnico. Monto total del consumo de combustible de cada operacin.

Pago de combustibles
Tratndose de los gastos por consumo de combustibles para vehculos martimos, areos y terrestres, el pago deber efectuarse mediante cheque nominativo del contribuyente, tarjeta de crdito, de dbito o de servicios, a travs de los monederos electrnicos aun cuando dichos consumos no excedan el monto de $2,000.00, es decir, no est permitido el pago en efectivo por ningn monto, aun siendo menor a $2,000.00. En la RMF-13, la regla II.3.2.1.1. establece que los contribuyentes podrn comprobar los gastos por concepto de consumos de combustibles para vehculos martimos, areos y terrestres, con los estados de cuenta originales emitidos por las personas fsicas o morales que expidan monederos electrnicos autorizados por el SAT para ser utilizados por los contribuyentes en la compra de combustibles, siempre los estados de cuenta que emitan a los contribuyentes que adquieran los

Pago de casetas
Respecto a este gasto, conforme al artculo 28 del RLISR, para que los contribuyentes puedan deducir las cuotas de peaje pagadas en carreteras que cuenten con sistemas de identificacin automtica vehicular o sistemas electrnicos de pago, debern amparar el gasto con el estado de cuenta de la tarjeta de identificacin automtica vehicular o de los sistemas electrnicos de pago, la llamada IAVE, por lo que no son deducibles los recibos de casetas.

45

Artculos

Estar debidamente registradas en contabilidad


Todos los gastos que se pretendan deducir deben estar registrados en la contabilidad del contribuyente y ser restados solamente una vez. Conforme al artculo 36 del RLISR, se entender que las deducciones cumplen con el requisito de estar debidamente registradas en contabilidad inclusive cuando se lleven en cuentas de orden. Segn el CFF, las personas que acuerdo con las disposiciones fiscales estn obligadas a llevar contabilidad, debern observar las siguientes reglas: Llevarn los sistemas (manual mecnico o electrnico) y registros contables (libro diario y mayor). Los asientos en la contabilidad sern analticos y debern efectuarse dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que se realicen las actividades respectivas. Llevarn la contabilidad en su domicilio fiscal. Los contribuyentes podrn procesar a travs de medios electrnicos, datos e informacin de su contabilidad en lugar distinto a su domicilio fiscal, sin que por ello se considere que se lleva la contabilidad fuera del domicilio mencionado. Llevarn un control de sus inventarios de mercancas, materias primas, productos en proceso y productos terminados, segn se trate, el cual consistir en un registro que permita identificar por unidades, por productos, por concepto y por fecha, los aumentos y disminuciones

en dichos inventarios, as como las existencias al inicio y al final de cada ejercicio, de tales inventarios. Dentro del concepto se deber indicar si se trata de devoluciones, enajenaciones, donaciones, destrucciones, entre otros. Tratndose de personas que enajenen gasolina, disel, gas natural para combustin automotriz o gas licuado de petrleo para combustin automotriz, en establecimientos abiertos al pblico en general, debern contar con controles volumtricos y mantenerlos en todo momento en operacin. Dichos controles formarn parte de la contabilidad del contribuyente. Para tales efectos, el control volumtrico deber llevarse con los equipos que al efecto autorice el SAT mediante reglas de carcter general.

se est obligado a llevar dichas mquinas, as como por la documentacin comprobatoria de los asientos respectivos y los comprobantes de haber cumplido con las disposiciones fiscales. Los requisitos de la contabilidad de acuerdo con el Reglamento del Cdigo Fiscal de la Federacin (RCFF) son los siguientes: Identificar cada operacin, acto o actividad y sus caractersticas, relacionndolas con la documentacin comprobatoria, de tal forma que aqullos puedan identificarse con las distintas contribuciones, tasas y cuotas, incluyendo las actividades liberadas de pago por las disposiciones aplicables. Identificar las inversiones realizadas relacionndolas con la documentacin comprobatoria, de tal forma que pueda precisarse la fecha de adquisicin del bien o de efectuada la inversin, su descripcin, el monto original de la inversin (MOI) y el importe de la deduccin anual. Relacionar cada operacin, acto o actividad con los saldos que den como resultado las cifras finales de las cuentas. Formular los estados de posicin financiera. Relacionar los estados de posicin financiera con las cuentas de cada operacin. Contar con la documentacin e informacin de los registros de todas las operaciones, actos o actividades y garantizar que se asienten correctamente, mediante los sistemas de control y verificacin internos necesarios. Identificar las contribuciones que se deben cancelar o devolver, en virtud de devoluciones que se reciban y descuentos o bonificaciones que se otorguen conforme a las disposiciones fiscales.

Conceptos que integran la contabilidad


La LISR no nos da una definicin de lo que se considera contabilidad para efectos fiscales, por lo que tendremos que recurrir de manera supletoria al CFF, en donde en su artculo 28 prescribe que se entender que la contabilidad se integra por los sistemas manual mecnico o electrnico y registros contables, papeles de trabajo, registros, cuentas especiales, libros y registros y cuentas especiales a que obliguen las disposiciones fiscales, los que lleven los contribuyentes aun cuando no sean obligatorios y los libros y registros sociales a que obliguen otras leyes, por los equipos y sistemas electrnicos de registro fiscal y sus registros, por las mquinas registradoras de comprobacin fiscal y sus registros, cuando

46

Comprobar el cumplimiento de los requisitos relativos al otorgamiento de estmulos fiscales y de subsidios. Identificar los bienes distinguiendo, entre los adquiridos o producidos, los correspondientes a materias primas y productos terminados o semiterminados, los enajenados, as como los destinados a donacin o, en su caso, destruccin. El contribuyente deber registrar en su contabilidad la destruccin o donacin de las mercancas o bienes en el ejercicio en el que se efecten. Cuando se adopte el sistema de registro manual o mecnico, el contribuyente deber llevar cuando menos los libros diario y mayor; tratndose del sistema de registro electrnico llevar como mnimo el libro mayor. Los contribuyentes que efecten enajenaciones a plazo, con pago diferido o en parcialidades, o celebren contratos de arrendamiento financiero y opten por diferir la causacin de contribuciones conforme a las disposiciones fiscales respectivas, debern llevar en su contabilidad registros que permitan identificar la parte correspondiente de las operaciones en cada ejercicio fiscal, inclusive mediante cuentas de orden (artculo 33 del RCFF).

los plazos que al efecto establecen las disposiciones fiscales y la documentacin comprobatoria se obtenga en dicha fecha. Al respecto, el artculo 47 del RLISR da la facilidad de que no se considere incumplido el requisito cuando se cumpla de manera espontneamente el entero de las retenciones de acuerdo con el artculo 73 del CFF, a ms tardar en la fecha en la que se deba presentar la declaracin del ejercicio, siempre y cuando, en su caso, se hubiesen pagado las cantidades enteradas extemporneamente, debidamente actualizadas y con los recargos respectivos.

Documentacin comprobatoria de declaraciones informativas


Tratndose de la documentacin comprobatoria de las declaraciones informativas a que se refiere el artculo 86 de la LISR, stas se debern presentar en los plazos que al efecto establece dicho artculo y contar a partir de esa fecha con la documentacin comprobatoria correspondiente. Cuando los contribuyentes presenten las declaraciones informativas a requerimiento de la autoridad fiscal, no se conside rar incumplido este requisito, siempre que se presenten dichas declaraciones dentro de un plazo mximo de 60 das contado a partir de la fecha en la que se notifique el mismo.

Haber cumplido con las obligaciones en materia de retencin


Otra de las obligaciones que debemos cumplir para deducir algunos gastos es el relacionado con las obligaciones en materia de retencin y entero de impuestos a cargo de terceros o, en caso de no haberla efectuado, recabar copia de los documentos en los que conste el pago de dichos impuestos. Adicionalmente, tratndose de pagos a residentes en el extranjero, stos slo se podrn deducir siempre que el contribuyente presente a ms tardar el da 15 de febrero de cada ao la informacin de las personas a las que en el ao de calendario inmediato anterior les hubieren efectuado retenciones de ISR.

Deduccin de pagos por la prestacin de un servicio personal subordinado


Los pagos que a la vez sean ingresos por sueldos y salarios del captulo I del ttulo IV, de la LISR, se podrn deducir siempre que se cumpla con las obligaciones siguientes: Efectuar las retenciones sealadas en el artculo 113 de la LISR. Calcular el impuesto anual de las personas que les hubieren prestado servicios subordinados, en los trminos del artculo 116 de la LISR. Solicitar a las personas que contraten para prestar servicios subordinados, les proporcionen los datos necesarios a fin de inscribirlas en el RFC, o bien, cuando ya hubieran sido inscritas con anterioridad, les proporcionen su clave del citado registro. Para

Documentacin comprobatoria de retenciones


Respecto a la documentacin comprobatoria de las retenciones, el entero de las mismas realice en

47

Artculos

que los patrones puedan efectuar la inscripcin en el RFC de los trabajadores stos deben proporcionarles los datos necesarios. El patrn proporcionar a sus trabajadores el comprobante de la inscripcin y la copia de la solicitud que haya presentado dentro de los siete das siguientes a aquel en que la haya presentado. Cumplir con las disposiciones que, en su caso, regulen el subsidio para el empleo (SPE). Se cumpla con la obligacin de inscribir a los trabajadores en el IMSS cuando estn obligados a ello, en los trminos de las leyes de seguridad social.

cargo del trabajador derivada del ajuste anual se enterar ante las oficinas autorizadas a ms tardar en febrero siguiente al ao de calendario de que se trate, por lo que lo ms comn es realizar el entero conjuntamente con las retenciones de diciembre (a ms tardar el 17 de enero o de acuerdo con el sexto digito del RFC). Por lo que para realizar el ajuste lo ms recomendable es hacerlo

en la segunda quincena de diciembre, considerando los ingresos de todo el ejercicio del trabajador, incluso los de la segunda quincena de diciembre del ao de que se trate. El procedimiento para realizar el ajuste anual por sueldos y salarios lo tenemos en el artculo 116, segundo prrafo, de la LISR, mismo que es de la siguiente manera:

Total de ingresos efectivamente pagados al trabajador en el ejercicio () Ingresos exentos de ISR () Impuesto local a los ingresos por salarios y en general por la prestacin de un servicio personal subordinado que retenido en el ao (=) Base gravable ISR del ejercicio aplicando la tarifa del artculo 177 de la LISR () SPE que le correspondi en cada uno de los meses conforme a la tabla mensual () Retenciones efectuadas en el ejercicio (=) ISR a retener (favor) del ajuste anual

Clculo del impuesto anual


Los patrones, adems de retener y enterar mensualmente el ISR, tienen la obligacin de realizar el ajuste anual de las retenciones de ISR a los salarios de los trabajadores, el cual en trminos gene rales, consiste en determinar si las retenciones de ISR que se le realizaron al trabajador son equivalentes al impuesto anual que les corresponde. El no realizar el ajuste anual ocasionara que el gasto por concepto de sueldos y salarios y, en su caso, de asimilados a salarios sea no deducible. Para realizar el ajuste es importante tener toda la informacin necesaria para su clculo, por ejemplo, el total de ingresos pagados a cada trabajador durante todo el ejercicio, el clculo del reparto de la PTU, del aguinaldo, de vacaciones, gratifi caciones, viticos, fondo de ahorro, por mencionar algunos. La LISR no establece una fecha especfica para la realizacin del ajuste anual, nicamente menciona que la diferencia que resulte a

Qu gastos deben ser efectivamente erogados en el ejercicio?


Los pagos que se mencionan a continuacin debern estar efectivamente erogados en el ejercicio para que se puedan deducir: Cualquier pago realizado a personas fsicas. Por la prestacin de servicios personales independientes a sociedades o asociaciones civiles. Por el servicio de suministro de agua potable para uso domstico o de recoleccin de basura domstica que obtengan los organismos descentralizados, los concesionarios, permisionarios o empresas autorizadas para proporcionar dichos servicios. Donativos. Pagos a contribuyentes del Rgimen Simplificado. Se entienden como efectivamente erogados cuando hayan sido pagados en efectivo, con cheque girado contra la cuenta del contribuyente, mediante traspasos bancarios o en otros bienes que no sean ttulos de crdito.

48

Tratndose de pagos con cheque, se considerar efectivamente erogado en la fecha en la que el mismo haya sido cobrado o cuando los contribuyentes transmitan los cheques a un tercero, excepto cuando dicha transmisin sea en procuracin, al respecto muchas veces se confunde entre la fecha que tiene el cheque y la fecha en que ste efectivamente se cobra, esta ltima es la importante para efectos de determinar cundo se considera como efectivamente cobrado. Tambin se entiende que es efectivamente erogado cuando el inters del acreedor queda satisfecho mediante cualquier forma de extincin de las obligaciones, por ejemplo: 1. La compensacin. Tiene lugar la compensacin cuando dos personas renen la calidad de deudores y acreedores recprocamente y por su propio derecho. El efecto de la compensacin es extinguir por ministerio de la ley las dos deudas, hasta la cantidad que importe la menor (artculos 2185 al 2205 del Cdigo Civil Federal [CCF]). 2. La confusin de derechos. La obligacin se extingue por confusin cuando las calidades de acreedor y deudor se renen en una misma persona. La obligacin renace si la confusin cesa; la confusin que se verifica en la persona del acreedor o deudor solidario, slo pro duce sus efectos en la parte proporcional de su crdito o deuda (artculos 2206 al 2208 del CCF). 3. La remisin de la deuda. Cualquiera puede renunciar su derecho y remitir, en todo o en parte, las prestaciones que le son debidas, excepto en aquellos casos en que la ley lo prohbe; la condonacin de la deuda principal extinguir las obligaciones accesorias, pero la de stas dejan subsistente la primera (artculo 2209 al 2212 del CCF). 4. La novacin. Hay novacin de contrato cuando las partes en l interesadas lo alteran sustancialmente sustituyendo una obligacin nueva a la antigua, y la novacin es un contrato, y como tal, est sujeto a las disposiciones respectivas, salvo algunas consideraciones (artculos 2213 al 2223 del CCF) Cuando los pagos se efecten con cheque, la deduccin se efectuar en el ejercicio en que ste se cobre, siempre que entre la fecha consignada en la documentacin comprobatoria que se haya expedido y la fecha en que efectivamente se cobre dicho cheque no hayan transcurrido ms de cuatro meses.

Que el importe anual establecido para cada persona no sea superior al sueldo anual devengado por el funcionario de mayor jerarqua de la sociedad. Que el importe total de los ho norarios o gratificaciones establecidos, no sea superior al monto de los sueldos y salarios anuales devengados por el personal del contribuyente. Que no excedan de 10% del monto total de las otras deducciones del ejercicio.

Deduccin de seguros de vida y de gastos mdicos


En la fraccin XIII del artculo 31 de la LISR, tenemos los requisitos que deben cumplir los gastos por primas de seguros, los cuales son: Que los pagos de primas por seguros o fianzas se hagan conforme a las leyes de la materia. Correspondan a conceptos que la LISR seale como deducibles o que en otras leyes se establezca la obligacin de contratarlos. Tratndose de seguros, durante la vigencia de la pliza no se otorguen prstamos a persona alguna, por parte de la aseguradora, con garanta de las sumas aseguradas, de las primas pagadas o de las reservas matemticas. Respecto a los seguros, el sexto prrafo de la fraccin XII del ar tculo 31 de la LISR, permite realizar la deduccin de los pagos de primas de los siguientes seguros:

Honorarios o gratificaciones a directivos


Tratndose de honorarios o gratificaciones a administradores, comisarios, directores, gerentes generales o miembros del consejo directivo, de vigilancia, consultivos o de cualquiera otra ndole, stos se determinen, en cuanto a monto total y percepcin mensual o por asistencia, afectando en la misma forma los resultados del contribuyente y satisfagan los supuestos siguientes:

49

Artculos

Requisitos: Que se otorguen en forma general a todos los trabajadores. Que los beneficios de dichos seguros cubran la muerte del titular o en los casos de invalidez o incapacidad del titular para realizar un trabajo personal remunerado de conformidad con las leyes de seguridad social que se entreguen como pago nico o en las parcialidades que al efecto acuerden las partes. Pueden ser beneficiarios: Las personas que designe el trabajador.

Pago de primas de seguros de vida en beneficio de los trabajadores.

de sociedades de personas o en comandita por acciones. El contribuyente deber reunir la calidad de contratante y beneficiario irrevocable. En el caso de terminacin del contrato de seguro, la pliza ser rescatada y el contribuyente acumular a sus ingresos el importe del rescate en el ejercicio en que esto ocurra. Cabe mencionar que de acuerdo con el artculo 20 de la LISR sern ingresos acumulables las cantidades que obtenga el contribuyente por la indemnizacin ocurrida por la muerte, accidente o enfermedad de tcnicos o dirigentes.

Pagos de primas de seguros de gastos mdicos que efecte el contribuyente en beneficio de los trabajadores.

Que se otorguen en forma general a todos los trabajadores. Se consideran generales cuando sean las mismas para todos los trabajadores de un mismo sindicato o para todos los trabajadores no sindicalizados, aun cuando dichas prestaciones slo se otorguen a los trabajadores sindicalizados o a los trabajadores no sindicalizados (lo anterior aplica tambin para el pago de prima de seguros de vida). Pueden ser beneficiarios: Trabajadores. Cnyuge: La persona con quien viva en concubinato. Ascendientes o descendientes en lnea recta, de dichos trabajadores.

Deduccin de anticipos de gastos


Tratndose de los anticipos de gastos, stos sern deducibles en el ejercicio en el que se efecten, siempre que se renan los siguientes requisitos: Se cuente con la documentacin comprobatoria del anticipo en el mismo ejercicio en el que se pag. Se cuente con el comprobante que rena los requisitos a que se refieren los artculos 29 y 29-A del CFF que ampare la totalidad de la operacin por la que se efectu el anticipo, a ms tardar el ltimo da del ejercicio siguiente a aquel en que se dio el anticipo. La deduccin del anticipo en el ejercicio en el que se pague ser por el monto del mismo y, en el ejercicio en el que se reciba el bien o el servicio, la deduccin ser por la diferencia entre el valor total consignado en el comprobante que rena los requisitos referidos y el monto del anticipo.

El pago de las plizas de los seguros anteriores es considerado por la LISR como gasto de previsin social, conforme a la definicin que tenemos en el artculo 8o. de la LISR.

enfermedad, de tcnicos o dirigentes. La deduccin de las primas pagadas por los pagos de este tipo de seguros proceder siempre que el mismo se establezca en un plan en el cual se determine el procedimiento para fijar el monto de la prestacin y se satisfagan adems de los requisitos mencionados anteriormente, los siguientes de acuerdo con el ar tculo 44 del RLISR: Los contratos de seguros sern temporales a un plazo no mayor de 20 aos y de prima nivelada. El asegurado deber tener re lacin de trabajo con la empresa, o ser socio industrial en el caso

Deduccin de seguros de hombre clave


El seguro de hombre clave como tal no se encuentra definido en la LISR; sin embargo, se entiende que es al que hace referencia el artculo 31, fraccin XIII, el cual menciona que es aquel mediante el cual se trata de resarcir al contribuyente de la disminucin que en su productividad pudiera causar la muerte, accidente o

50

Вам также может понравиться