Вы находитесь на странице: 1из 24

MANUAL DEL EVALUADOR

BECAS DE POSTGRADO DE MAGISTER Y DOCTORADO - VERSIN PRELIMINAR -

PROGRAMA FORMACIN DE CAPITAL HUMANO AVANZADO COMISIN NACIONAL DE INVESTIGACIN CIENTFICA Y TECNOLGICA CONICYT

Santiago, julio de 2009

Manual para la Evaluacin Programa Formacin de Capital Humano Avanzado - CONICYT

NDICE
INTRODUCCIN... SECCIN 1: ETAPAS EN LA ENTREGA DE BECAS Y TIPOS DEBECAS CONICYT... Confeccin de las Bases del Concursos y Formularios de Postulacin... Postulacin Determinacin de Postulaciones Vlidas. Evaluacin Adjudicacin Apelacin.. Atencin y Seguimiento de Becarios Modalidades de Becas Becas de Doctorado. Becas de Magster SECCIN 2: EVALUADORES, COMITS DE REA Y COORDINADOR..... Evaluadores.. Funciones del Evaluador Conformacin Comits de rea Coordinadores. Funciones del Coordinador SECCIN 3: APLICACIN CRITERIOS DE EVALUACIN...................................... Pauta Doctorado al Extranjero... Pauta Magster al Extranjero.. Antecedentes Acadmicos y Trayectoria laboral del postulante. Notas.. Ranking de Pregrado... Experiencia profesional/ acadmica y produccin. Razones en que se funda la postulacin y Cartas de Recomendacin Temtica de investigacin (slo para Doctorado).. Nivel y Calidad de la Universidad o Centro de Estudios. SECCIN 4: INSTRUCCIONES PARA EL USO DE LA PLATAFORMA EN LNEA Perfil del Evaluador Evaluaciones Pendientes. Guardar.. Enviar. 3 4 4 4 5 5 6 6 7 7 7 8 10 10 10 10 12 12 13 14 15 16 16 16 16 18 19 19 20 22 22 24 24

Manual para la Evaluacin Programa Formacin de Capital Humano Avanzado - CONICYT

INTRODUCCIN
La Misin de la Comisin Nacional de Investigacin Cientfica y Tecnolgica (CONICYT) es la de impulsar la formacin de capital humano y promover, desarrollar y difundir la investigacin cientfica y tecnolgica, en coherencia con la Estrategia Nacional de Innovacin, con el fin de contribuir al desarrollo econmico, social y cultural del pas. Para ello, CONICYT desarrolla sus acciones a travs de dos pilares estratgicos: el fomento a la formacin de Capital Humano y el fortalecimiento y desarrollo de la Base Cientfica y Tecnolgica; y a su vez, ambos pilares son potenciados de manera transversal por polticas relativas a informacin cientfica y a vinculacin internacional. El programa Formacin de Capital Humano Avanzado es parte del primer pilar de CONICYT, y tienen como misin contribuir al incremento del nmero de investigadores y profesionales de calidad para el desarrollo del pas, en concordancia con la Estrategia Nacional de Innovacin, apoyando y fortaleciendo la formacin de capital humano avanzado, atrayendo investigadores internacionales de excelencia y promoviendo la insercin laboral tanto en la academia como en la industria. En el siguiente documento se pone a disposicin de los evaluadores los elementos ms importantes a considerar para realizar una correcta evaluacin de las postulaciones a las becas de postgrado. Para esto, se ha dividido este manual en las siguientes secciones: Seccin 1: se da una breve mirada sobre los procesos involucrados en la entrega de las becas CONICYT, y se describe brevemente las caractersticas del concurso de becas de magster y doctorado al extranjero. Seccin 2: se describe el perfil del evaluador del Programa de Formacin de Capital Humano Avanzado, su compromiso, funcin y responsabilidad; se muestra la composicin de los distintos Comits de rea de evaluacin y las funciones especficas que tiene el Coordinador de cada Comit de rea. Seccin 3: se describen las orientaciones para aplicar los criterios generales de evaluacin y se explica detalladamente la pauta establecida para el proceso de evaluacin de los concurso de Magster y Doctorado al extranjero Becas Chile. Seccin 4: se expone brevemente un instructivo para la utilizacin de la plataforma en lnea donde se realizan las evaluaciones que le sean asignadas a cada evaluador.

El Programa de Formacin de Capital Humano Avanzado agradece su participacin en el proceso de evaluacin de las postulaciones a las becas de postgrado. El contar con su colaboracin y reconocida experiencia en el rea o disciplina que representa es de la ms alta relevancia para el programa. Por ello, agradecemos las posibles sugerencias y recomendaciones que Ud. pueda tener para mejorar los procesos y los desafos del programa.

Manual para la Evaluacin Programa Formacin de Capital Humano Avanzado - CONICYT

SECCIN 1
ETAPAS EN LA ENTREGA DE BECAS Y TIPOS DE BECAS CONICYT Etapas del Proceso de entrega de Becas
Los procesos involucrados en el desarrollo de un concurso de becas de postgrado, ya sea en el Extranjero o en Chile, realizado por el Programa de Formacin de Capital Humano Avanzado de CONICYT se descomponen en los siguientes subprocesos, los cuales, para facilitar su entendimiento, pueden ser vistos como continuos o secuenciales1:

1.

Confeccin de las Bases del Concurso y Formularios de Postulacin Bases del Concurso: El Programa revisa las bases de concursos anteriores o de otros concursos similares, incorpora mejoras y/o redacta nuevos delineamientos de poltica educativa establecidos por la Presidenta de CONICYT, MINEDUC, Comit de Ministros de Becas, y/o Consejo Asesor del programa. Esta revisin culminar con una propuesta de bases de cada concurso, las cuales son revisadas por el Departamento Jurdico y la Presidencia de CONICYT, y finalmente aprobadas por Resolucin. Formularios de Postulacin en Papel y en Lnea: Paralelamente a la revisin de las bases del concurso y en espera de la revisin y aprobacin por el Departamento Jurdico de CONICYT, el Programa de Formacin de Capital Humano Avanzado disea estos formularios y otros documentos necesarios para la postulacin en sus dos tipos. En el caso de la postulacin en lnea, el Programa entrega la especificacin de requerimientos informticos, para que el Departamento de Computacin de la institucin disee los formularios de postulacin on-line y levante la plataforma de postulacin. Para el caso de las postulaciones en papel, en el sitio web de CONICYT se pone a disposicin de quienes quieran postular a travs de dicha va, los formatos requeridos para este tipo. Tanto los formatos y documentos de la postulacin en lnea, como la postulacin en papel, se habilitan cuando se dicta resolucin que aprueba las bases del concurso

2.

Postulacin El proceso de postulacin comienza y finaliza con hitos especficos de apertura y cierre, del periodo de recepcin de antecedentes. Esta etapa es de casi total responsabilidad de la persona que postula, pero es el Programa quien pone a su disposicin todo un equipo de personas que atienden consultas y dudas de postulacin recibidas en todos sus canales (web, telefnica, presencial y call center). El perodo de postulacin comienza con la publicacin del aviso de llamado y apertura del concurso en peridicos de circulacin nacional y en la web de CONICYT y/o BECAS CHILE. Por su

Esta descripcin es slo para facilitar la comprensin de los flujos de trabajo del programa. En muchos casos, en el desarrollo normal de cada concurso, estos procesos se realizan de manera paralela, siendo los productos de unos el insumo base para el correcto desarrollo de otro.

Manual para la Evaluacin Programa Formacin de Capital Humano Avanzado - CONICYT

parte, en la pgina web de CONICYT se publican extractos y requisitos de las bases del concurso, junto con todos los formularios e informacin necesaria para la postulacin. Adems, en la misma fecha, se habilita el sistema que soporta la postulacin en lnea.

3.

Determinacin de Postulaciones Vlidas Las postulaciones recibidas hasta la fecha de cierre del concurso, tanto en lnea como en papel, son revisadas rigurosamente basndose en las bases del concurso, para determinar si stas cumplen o no con los requisitos y documentos exigidos por stas. Este proceso consiste en una revisin documento por documento de los dossiers de postulacin de cada postulante, validando que cada postulacin se ajuste a los documentos requeridos en las bases de postulacin. El producto de este proceso permite determinar qu postulaciones se ajustan a lo requerido y cuales no, declarando a stas ltimas como postulaciones Fuera de Bases y por lo tanto, como no vlidas para continuar con la etapa de evaluacin experta de antecedentes. La declaracin de las postulaciones vlidas, permite que stas y slo estas sean evaluadas por los expertos de cada rea segn corresponda.

4.

Evaluacin Tal como se mencion en el punto anterior, slo las postulaciones vlidas recibidas son aquellas evaluadas a travs del sistema en lnea de evaluacin administrada por el Programa de Formacin de Capital Humano Avanzado. Las pautas, ponderaciones y criterios de evaluacin de cada concurso son revisadas y ajustadas, incorporando mejoras y/o delineamientos nuevos incluidos en las bases del concurso. De acuerdo a la cantidad de postulaciones vlidas de cada comit de rea se estiman las demandas reales de cada disciplina, y se determinan si se requiere la incorporacin de nuevos evaluadores, que ayuden a tener un proceso fluido y sin mayores presiones2. Para comenzar el proceso de evaluacin, se incorpora toda la informacin de las postulaciones vlidas en el sistema de evaluacin en lnea, de forma que los coordinadores de cada comit comiencen la asignacin de las postulaciones para cada experto. En general, las postulaciones a concursos de beca para obtener el grado de Magster o Doctor, son evaluadas por dos expertos. Una vez que las postulaciones fueron asignadas y mientras se realizan las evaluaciones, se hace el seguimiento del proceso, tanto por parte del coordinador de cada comit como del equipo de evaluacin de programa de CONICYT, accin orientada a la resolucin de inquietudes, reasignacin de postulaciones entre expertos y/o entre comits si se requiriere. Cuando todas las postulaciones vlidas son evaluadas por los expertos de cada comit y enviadas a travs del sistema de evaluacin, se termina el proceso de evaluacin. El producto de este proceso, es un archivo Excel exportado desde el sistema de postulacin, el cual contiene la evaluacin de cada tem de evaluacin asignado por el evaluador y el puntaje final obtenido de la ponderacin de los parciales.

A pesar de ello, la incorporacin de nuevos evaluadores se realiza durante todo el ao, conforme a los cambios y a las necesidades que surgen luego de cada concurso que realiza el programa.

Manual para la Evaluacin Programa Formacin de Capital Humano Avanzado - CONICYT

5.

Adjudicacin En este proceso se seleccionan los postulantes que finalmente adjudicaran la beca del concurso en cuestin. Esta adjudicacin de las becas de cada concurso, es realizada por el Consejo Asesor del Programa de Formacin de Capital Humano Avanzado, el cual es presidido por la Presidenta de CONICYT. En la sesin de adjudicacin se presenta al consejo todas las estadsticas descriptivas de los postulantes al concurso, el ranking de postulantes por puntaje final, dispersin de los puntajes de evaluacin y/o finales (incluyen bonificaciones), posibles puntos de corte de seleccin (puntaje mnimo para la seleccin) y estadstica descriptiva de estos posibles seleccionados. El Consejo Asesor del Programa determina el punto de corte del concurso priorizando siempre criterios respecto a la calidad de los postulantes. Todos los postulantes que se encuentren por sobre este punto de corte sern los adjudicados con la beca a la cual concursaron. La reunin del Consejo Asesor concluye con un acta, firmada por todos los integrantes del Consejo Asesor, que representa una propuesta de adjudicacin del concurso para la presidenta de CONICYT, quien finalmente toma una decisin en base a dicha propuesta. Luego de esta reunin de Consejo, se renen todos los antecedentes del concurso incluyendo el punto de corte y los seleccionados y el Departamento Jurdico de CONICYT examina la transparencia y regularidad con la que se desarroll el concurso, dictando una resolucin la cual otorga validez legal/institucional a la determinacin y fallo que tuvo lugar en la sesin de adjudicacin. Una vez lista esta resolucin, son publicados los resultados en el sitio web de CONICYT y/o BECAS CHILE y contactados a los seleccionados para que se pronuncie por la aceptacin o rechazo de la beca. Una vez publicados los resultados del concurso, y como mecanismo de transparencia del concurso, se procede a enviar una carta firmada por el Director del Programa de Formacin de Capital Humano Avanzado a aquellos postulantes que no quedaron seleccionados en el concurso, o que fueron declarados fuera de bases, con el detalle de las razones por las cuales quedaron en dicha situacin. Esta informacin que recibe el postulante es fundamental para comprender las razones de no haber sido seleccionado en el concurso, y para el proceso de apelacin que se describe a continuacin.

6.

Apelacin Este proceso se implement desde el primer concurso de BECAS CHILE para estudios de Magster y Doctorado en el extranjero, y se estableci de forma de recibir ordenadamente las consultas de aquellos postulantes declarados como fuera de bases. Este proceso da la posibilidad a los postulantes declarados como no vlidos a requerir una re-revisin de sus antecedentes de postulacin originales, con el objetivo de verificar si la(s) causal(es) por la cual fue descartada del proceso, efectivamente corresponden a su postulacin. Cada concurso tiene establecido un proceso de apelacin, el cual otorga el derecho a cada postulante declarado como fuera de bases, a solicitar la realizacin de una nueva revisin de su postulacin respecto al cumplimiento de sta de las bases del concurso. Es importante aclarar en este punto, que la revisin de antecedentes se har sobre la base de la postulacin entregada

Manual para la Evaluacin Programa Formacin de Capital Humano Avanzado - CONICYT

originalmente y en ningn caso, a la entrega de un documento anexo o no entregado con anterioridad en las fechas estipuladas en el periodo de postulacin ordinario. Este proceso descrito actualmente en las bases de cada concurso estipula plazos de envo de cartas para cada postulante con el resultado del concurso, plazos de envo y recepcin de formularios de apelacin y plazo de entrega de resultado. Finalmente, si la apelacin es acogida, la postulacin es sometida al proceso normal de evaluacin y adjudicacin, y si el puntaje de la evaluacin se ubica por sobre el puntaje de corte del concurso, el postulante es seleccionado para optar a los beneficios de la beca.

7.

Atencin y Seguimiento de Becarios Con el cierre del proceso de apelacin se pone trmino al proceso que el programa ha denominado de operaciones, y que tiene relacin con el diseo y ejecucin de cada concurso de becas de postgrado. La seleccin de los postulantes da inicio a otro ciclo que tiene relacin con los seleccionados y/o becarios, Atencin y seguimiento de becarios, a quienes se les presta atencin completa respecto a sus requerimientos y/o solicitudes y seguimiento del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la bases de cada concurso.

Descripcin de Becas de Magster y Doctorado al Extranjero Becas Chile


La Comisin Nacional de Investigacin Cientfica y Tecnolgica (CONICYT), llama a concurso con el propsito de otorgar becas para realizar estudios de magster y doctorado en universidades extranjeras.

1. Modalidades de Becas
a) Becas de doctorado La Comisin Nacional de Investigacin Cientfica y Tecnolgica (CONICYT), llama a concurso para otorgar becas -en adelante denominadas BECAS CHILE- a chilenos/as y/o extranjeros/as con permanencia definitiva en Chile, para iniciar y/o continuar estudios conducentes a la obtencin del grado acadmico de Doctor en instituciones de excelencia en el exterior, sin perjuicio del nivel de idioma extranjero que posean. Esta beca tiene el objetivo de formar capital humano avanzado en todas las reas del conocimiento, sin excepcin, para que los/las graduados/as, a su regreso a Chile, apliquen los conocimientos adquiridos y contribuyan al desarrollo cientfico, acadmico, econmico, social y cultural del pas. Condiciones y Caractersticas Generales La BECA CHILE de Doctorado est abierta a todas las reas del conocimiento sin excepcin alguna. La BECA CHILE est destinada a otorgar becas de estudio y/o investigacin en cualquier pas del mundo, excepto en Chile, por lo que slo se otorgarn becas para estudios en programas a desarrollarse totalmente en el extranjero sin perjuicio de trabajos de campo u otras actividades de investigacin a desarrollarse en Chile. En caso que una postulacin no

Manual para la Evaluacin Programa Formacin de Capital Humano Avanzado - CONICYT

se presente en estos trminos, esta ser declarada fuera de bases. Si, luego de la adjudicacin de una beca, se detectare que los estudios de postgrado se desarrollarn en Chile, CONICYT proceder a declarar sin efecto la adjudicacin de la misma. Podrn postular: Aquellos/as que no hayan realizado trmites de admisin pero que se encuentren interesados en iniciar estudios de Doctorado. Aquellos/as que se encuentren en proceso de aceptacin. Aquellos/as que se encuentren aceptados/as sin haber iniciado estudios. Aquellos/as que sean alumnos/as regulares de un Programa de Doctorado en universidades y/o centros de investigacin extranjeros.

En el formulario de postulacin, el/la postulante deber sealar hasta un mximo de tres programas acadmicos (preferencias), correspondientes a programas de Doctorado en el extranjero en los cuales desea desarrollar sus estudios. Excepcionalmente y luego de un proceso de evaluacin, CONICYT podr permitir que un/a seleccionado/a sustituya cualquiera de sus preferencias de programa y/o universidad siempre y cuando este sea de una calidad igual o superior a alguna de las preferencias presentadas en su postulacin. Si la nueva preferencia contemplara un idioma distinto al de sus opciones previas, el postulante ser responsable de la acreditacin del idioma ante la universidad y/o centro de investigacin y en caso de requerir nivelacin idiomtica esta deber ser autofinanciada por el/la seleccionado/a. La postulacin a las universidades y/o centros de investigacin extranjeros ser de exclusiva responsabilidad de los/as seleccionados/as y ser realizada y autogestionada directamente por stos/as. En dicho caso, ser exclusiva responsabilidad del/de la seleccionado/a cumplir con los plazos y requisitos establecidos por cada universidad y/o centro de investigacin en el extranjero segn lo indicado en su postulacin a la beca. b) Beca de Magster La Comisin Nacional de Investigacin Cientfica y Tecnolgica (CONICYT), llama a concurso para otorgar becas -en adelante denominadas BECAS CHILE- a chilenos/as y/o extranjeros/as con permanencia definitiva en Chile, para iniciar y/o continuar estudios conducentes a la obtencin del grado acadmico de Magster en instituciones de excelencia en el exterior, sin perjuicio del nivel de idioma extranjero que posean. Esta beca tiene el objetivo de formar capital humano avanzado en todas las reas del conocimiento, para que los/las graduados/as, a su regreso a Chile, apliquen los conocimientos adquiridos y contribuyan al desarrollo cientfico, acadmico, econmico, social y cultural del pas. Condiciones y Caractersticas Generales La BECA CHILE de Magster est abierta a todas las reas del conocimiento, a excepcin de programas de magster con el nombre de MBA o LLM corporativo. La BECA CHILE est destinada a otorgar becas de estudio y/o investigacin en cualquier pas del mundo, excepto en Chile, por lo que slo se otorgarn becas para estudios en

Manual para la Evaluacin Programa Formacin de Capital Humano Avanzado - CONICYT

programas a desarrollarse totalmente en el extranjero sin perjuicio de trabajos de campo u

otras actividades de investigacin a desarrollarse en Chile. En caso que una postulacin no se presente en estos trminos, esta ser declarada fuera de bases. Si, luego de la adjudicacin
de una beca, se detectare que los estudios de postgrado se desarrollarn en Chile, CONICYT proceder a declarar sin efecto la adjudicacin de la misma. Podrn postular: Aquellos/as que no hayan realizado trmites de admisin pero que se encuentren interesados en iniciar estudios de Magster. Aquellos/as que se encuentren en proceso de aceptacin. Aquellos/as que se encuentren aceptados/as sin haber iniciado estudios. Aquellos/as que sean alumnos/as regulares de un Programa de Magster en universidades y/o centros de investigacin extranjeros.

En el formulario de postulacin, el/la postulante deber sealar hasta un mximo de tres programas acadmicos (preferencias), correspondientes a programas de Magster en el extranjero en los cuales desea desarrollar sus estudios. Excepcionalmente y luego de un proceso de evaluacin, CONICYT podr permitir que un/a seleccionado/a sustituya cualquiera de sus preferencias de programa y/o universidad siempre y cuando este sea de una calidad igual o superior a alguna de las preferencias presentadas en su postulacin. Si la nueva preferencia contemplara un idioma distinto al de sus opciones previas, el postulante ser responsable de la acreditacin del idioma ante la universidad y/o centro de investigacin y en caso de requerir nivelacin idiomtica esta deber ser autofinanciada por el/la seleccionado/a. La postulacin a las universidades y/o centros de investigacin extranjeros ser de exclusiva responsabilidad de los/as seleccionados/as y ser realizada y autogestionada directamente por stos/as. En dicho caso, ser exclusiva responsabilidad del/de la seleccionado/a cumplir con los plazos y requisitos establecidos por cada universidad y/o centro de investigacin en el extranjero segn lo indicado en su postulacin a la beca.

Manual para la Evaluacin Programa Formacin de Capital Humano Avanzado - CONICYT

SECCIN 2
EVALUADORES, COMITS DE REA Y COORDINADOR

Evaluadores
La descripcin general de un evaluador del Programa de Formacin de Capital Humano Avanzado, se centra en la posesin del grado de doctor en la disciplina correspondiente. Eventualmente, se aceptan evaluadores que tengan el grado de magster, siempre y cuando se haya obtenido en una universidad de reconocimiento en el extranjero y evale slo postulaciones de becas para estudios de magster. El evaluador deber se un experto en su disciplina, con publicaciones y produccin cientfica que avale su vasta trayectoria acadmica y profesional. Es ideal si ha participado en proyectos y consultoras propias de su rea, ya sean estas pblicas o privadas, de modo que su expertise le permita determinar si una postulacin merece o no ser financiada con el otorgamiento de una beca para estudios de postgrado. Las funciones del evaluador y su compromiso se resumen a continuacin.

Funciones del Evaluador Inhabilitarse de evaluar cuando tenga vinculacin con el o la postulante. Comprometer la confidencialidad de la informacin durante el proceso de evaluacin Resguardar los propsitos del Programa de becas de CONICYT, garantizando transparencia, excelencia y eficiencia Desarrollar el proceso de evaluacin segn las pautas sugeridas y considerando las bases de cada concurso Contribuir con sugerencias, valoraciones y recomendaciones que permitan resolver situaciones que se ubican en los lmites Informar si surgen casos que se encuentran fuera de las bases de concurso.

Conformacin Comits de rea


Los Comits de Evaluacin por rea, o Comits de rea, son la principal instancia de evaluacin de las postulaciones a los concursos de becas de postgrado ofrecidos por CONICYT. Estn conformados por acadmicos e investigadores de reconocida trayectoria acadmica y/o profesional en las distintas reas disciplinarias. Los comits se conforman por una seleccin de especialistas en cada una de las reas ms relevantes de estudio de postgrado, privilegiando que exista diversidad en cada uno ellos, ya sea por subespecialidades o enfoques o escuelas de pensamiento ms influyentes. Cada rea se encuentra

Manual para la Evaluacin Programa Formacin de Capital Humano Avanzado - CONICYT

10

actualmente constituida por un grupo de profesionales destacados, representantes de distintas instituciones, principalmente acadmicas y de investigacin, conservando criterios de equilibrio por gnero, pertenencia a regiones, y por grupo etreo. El Programa de Formacin de Capital Humano Avanzado dispone actualmente de 26 comits, identificados como: Arquitectura Arte Biologa I (Botnica, Ecologa, Ciencias Naturales) Biologa II (Bioqumica, Fisiologa y Farmacologa) Biologa III (Molecular, Celular, Microbiologa, Neurociencias) Biotecnologa Ciencias Jurdicas Ciencias Polticas y Estudios Internacionales Computacin e Informtica Ciencias de la Administracin Privada Ciencias de la Educacin Ciencias de la Ingeniera I (Electricidad, Electrnica, Industria, Informtica, Transportes y
Procesos)

Ciencias de la Ingeniera II (Qumica, Mecnica, Civil, Materiales, Bioqumica, Minera e


Hidrulica)

Ciencias Econmicas Ciencias Matemticas Ciencias Mdicas Ciencias Qumicas Historia, Filosofa, Antropologa Ciencias Veterinarias Fsica y Astronoma Geologa y Oceanografa Letras Polticas Publicas y Administracin del Estado Psicologa Sociologa Urbanismo y Asentamientos Humanos

El funcionamiento de la evaluacin por comits de rea se realiza de la siguiente forma:

Manual para la Evaluacin Programa Formacin de Capital Humano Avanzado - CONICYT

11

Habilitada la informacin necesaria para el examen de las postulaciones vlidas en el sistema de evaluacin, se enva un correo de aviso al Coordinador de cada comit de rea, quin debe comenzar con la asignacin de las postulaciones a cada evaluador. Una vez asignada la postulacin por el coordinador, se enva correo de aviso al evaluador, quin desde ese momento se encuentra facultado para comenzar la evaluacin. En el caso que el evaluador se encuentre en una posicin de conflicto de inters u otro debe solicitar a su coordinador y/o equipo evaluacin de PCHA que re-asigne dicha postulacin. Los tres estados en que puede estar una evaluacin son: 1. Cerrada (punto rojo): la postulacin se encuentra asignada, pero el evaluador no ha ingresado a sta. 2. En proceso (punto naranjo): el evaluador ingres a la evaluacin, pero no la ha enviado. En este caso, la evaluacin puede tener desde 1% al 100% de avance. El escenario ideal es que una vez abierta la evaluacin sea guardada y enviada inmediatamente. 3. Finalizada (punto verde): la evaluacin de la postulacin se ha realizado de manera completa, se ha guardado en el sistema y enviado correctamente Cuando todas las evaluaciones estn en estado finalizadas, se da trmino al proceso de evaluacin de las postulaciones vlidas.

Coordinadores
Cada comit se encuentra bajo la coordinacin de uno de sus miembros, denominado por ellos mismos. A continuacin se presentan las funciones principales de los Coordinadores.

Funciones del Coordinador Conocer a cabalidad el sistema de evaluacin de CONICYT. Asesorar tcnicamente a grupo de rea, de acuerdo a los criterios que se establezcan. Organizar su grupo de trabajo y designar los postulantes entre los miembros de su comit, para su respectiva evaluacin. Hacer recomendaciones para el mejor funcionamiento del sistema. Propiciar el trabajo en equipo y de facilitar los consensos

Manual para la Evaluacin Programa Formacin de Capital Humano Avanzado - CONICYT

12

El coordinador debe asignar las postulaciones vlidas a los evaluadores miembros de su comit, de acuerdo a la especializacin y experiencia de cada uno. Esta asignacin siempre ser tarea del coordinador, no obstante, el equipo de evaluacin del PCHA puede apoyar esta tarea en los concursos de Magster/Doctorado en el extranjero y Nacional dada la magnitud de postulantes de stos. Por lo tanto, el Coordinador de Comit, pasa a ser un nexo entre el equipo de evaluacin y los expertos del comit respectivo, realizando el seguimiento de las evaluaciones asignadas, revisando el grado de avance de las evaluaciones de su comit, realizando re-asignaciones por incompatibilidades o especialidad y verificando grandes dispersiones entre evaluaciones para un mismo postulante.

SECCIN 3 APLICACIN CRITERIOS DE EVALUACIN


A continuacin se presentarn los criterios de evaluacin presentes en el formulario y Pauta de evaluacin, para el concurso de becas al extranjero Becas Chile. Las dimensiones de evaluacin para estas becas y sus ponderaciones, se muestran en la siguiente tabla:

Manual para la Evaluacin Programa Formacin de Capital Humano Avanzado - CONICYT

13

Doctorado al extranjero
Pauta evaluacin Doctorado Becas Chile, Segunda Convocatoria Antecedentes Acadmicos, Profesionales y Trayectoria Antecedentes Acadmicos y trayectoria laboral del postulante Notas Ranking 35% 15% Notas de pregrado Notas de postgrado Pregrado Licenciatura Experiencia Profesional 40% Experiencia Profesional/Acadmica, Experiencia Capacitacin, Profesional/acadm Perfeccionamiento y ica y produccin Produccin Experiencia Acadmica 50% Perfeccionamiento y Capacitacin Publicaciones Congresos Premios Coherencia/claridad Motivacin Carta de intenciones 50% Intereses y razones acadmicas/profesionales Intenciones de actividades posteriores (contribucin) Razn en que se funda la postulacin y 20% cartas de recomendacin Referencias Cartas de Recomendacin 50% CARTA 1 50% Contenido Recomendador Relacin Postulante-Recomendador CARTA 2 50% Contenido Recomendador Relacin Postulante-Recomendador Percepcin del evaluador del Proyecto presentado Relevancia/factibilidad del proyecto 100% Definicin de objetivos y metododologas a emplear Alcance e impacto de la investigacin Universidad 25% Universidad y programa de Estudios Percepcin del evaluador 70% Programa Contribucin Ranking 30% Automtico 50% 30% 20% 20% 50% 30% 20% 40% 40% 100 % 50% 30% 20% 80% 20% 100 % 25% 25% 15% 15% 5% 15% 25%

35% 40%

Temtica de investigacin

15%

Evaluacin del Proyecto de Investigacin Doctoral

Nivel y Calidad de la Universidad o Centro de Estudios

Nivel y Calidad de la Universidad o Centro de Estudios

Universidad 25% Universidad y programa de Estudios Percepcin del evaluador 70% Programa Contribucin

20% 40% 40%

Manual para la Evaluacin Programa Formacin de Capital Humano Avanzado - CONICYT

14

Magster al Extranjero

Pauta evaluacin Magster Becas Chile, Segunda Convocatoria Antecedentes Acadmicos, Profesionales y Trayectoria Antecedentes Acadmicos, Experiencia y Trayectoria Notas Ranking 35% 15% Notas de pregrado Notas de postgrado Pregrado Licenciatura Experiencia Profesional 50% Experiencia Profesional/Acadmica, Experiencia Capacitacin, Profesional/acadmica 50% Perfeccionamiento y y produccin Produccin Experiencia Acadmica Perfeccionamiento y Capacitacin Publicaciones Congresos Premios Coherencia/claridad Intereses y razones acadmicas/profesionales Intenciones de actividades posteriores (contribucin) Razn en que se funda la postulacin y 20% cartas de recomendacin Referencias Cartas de Recomendacin 50% CARTA 1 50% Contenido Recomendador Relacin con Postulante-Recomendador CARTA 2 50% Contenido Recomendador Relacin con Postulante-Recomendador 50% 30% 20% 50% 30% 20% 80% 20% 100% 25% 25% 15% 15% 5% 15% 25%

Motivacin

Carta de intenciones

50%

35%

40%

Nivel y Calidad de la Universidad o Centro de Estudios

30%

Universidad y programa de Estudios

Percepcin del evaluador

Universidad 70% Programa Contribucin

20%

40% 40% 100%

Ranking

30%

Automtico

Nivel y Calidad de la Universidad o Centro de Estudios

Universidad 30% Universidad y programa de Estudios Percepcin del evaluador 70% Programa Contribucin

20% 40% 40%

Manual para la Evaluacin Programa Formacin de Capital Humano Avanzado - CONICYT

15

Descripcin Pautas de Evaluacin


Antecedentes Acadmicos y trayectoria laboral del postulante:

Notas: Los criterios de calificacin entre diferentes reas disciplinarias e instituciones de pregrado no son homogneos, lo que reduce la posibilidad de comparacin entre postulantes, perjudicando a estudiantes de universidades y disciplinas ms exigentes. Por tanto, la evaluacin debe contemplar estas diferencias y valorar de acuerdo a las especificidades de las licenciaturas, carreras profesionales y Magster cursados por los postulantes. Esta evaluacin contempla tanto las notas de pregrado como las de postgrado. En caso que el postulante no tenga un postgrado completo, esta categora contempla una valoracin No Aplica, la cual, de ser seleccionada, asigna toda la ponderacin a las Notas de pregrado, no castigando al postulante por no haber realizado con anterioridad un postgrado.

Ranking: A diferencia de evaluaciones anteriores este formulario otorga la asignacin del puntaje del tem ranking acadmico del postulante, a criterio y experiencia del evaluador. Esto al igual que las notas, nace de la imposibilidad de contar con rankings homogneos y comparables. Cada universidad posee su propia poltica sobre el clculo del ranking de pregrado, incluso presentndose diferencias entre carreras de una misma Universidad. La valoracin del Ranking debe hacerse considerando la posicin del postulante, respecto del total de egresado juntos con el, atendiendo a la universidad y disciplina en la que se encuentra. Se aconseja revisar el certificado de ranking que acredita en su postulacin dado que puede suceder que el ranking declarado en la postulacin no coincida con el entregado por certificado. De todas maneras, el programa ya ha hecho esta revisin, sin embargo, la lectura del certificado permite una mejor comprensin de lo que quiere acreditar. Experiencia profesional y acadmica, y produccin acadmica: Existe diversidad de actividades desarrolladas por los postulantes en su historial profesional y acadmico. En el caso de la produccin acadmica se requiere que los/as evaluadores/as diferencien de acuerdo al tipo de publicacin (artculo, crnica, libro, captulo de libro, etc.), nmero de autores (relevando si el postulante es el autor principal), nmero de pginas, tipo de revista o libro (revista especializada, indexada, peridicos), entre otros. As como la participacin en congresos y reconocimientos al merito acadmico, liderazgo, etc. en el mbito pblico y/o privado. En relacin a la practica

Manual para la Evaluacin Programa Formacin de Capital Humano Avanzado - CONICYT

16

acadmica, se busca valorar la experiencia como profesor titular, profesor asistente, auxiliar, ayudante de investigacin, proyectos en los que ha participado, etc. Se valora la experiencia docente/investigador relacionada al rea de especializacin. En el mbito profesional, se debe considerar los aos de experiencia, grado de responsabilidad asignado, logros obtenidos, proyectos e innovaciones en las que ha participado, ya sean pblicos y/o privados, entre otros. Se valora la experiencia profesional relacionada al rea de especializacin pblica y/o privada. Los niveles de exigencia en los tems de evaluacin dependern de la disciplina que se evala. Se ha incluido en esta convocatoria la evaluacin especfica de un tem sobre el perfeccionamiento y/o capacitacin que haya realizado el/la postulante, en el rea especfica de estudios a la cual aplica. En esta categora se incluyen todos los diplomados, cursos cortos, certificaciones y especializaciones que haya realizado el postulante y que en otras evaluaciones no eran explcitamente valoradas. Con esto se intenta considerar a aquellos postulantes que tienen un perfil ms cercano a lo profesional que a lo acadmico. Existe en la evaluacin de este tem categoras No Aplica.

Este No Aplica permite que uno de los tipos de experiencia pueda no corresponder valorar y por lo tanto ni castigar ni premiar dada la trayectoria profesional, acadmica o de vida del postulante. No obstante, el sistema no permite que ambas dimensiones no apliquen. Es decir, como evaluador debe asignar puntaje al menos a un tipo de experiencia ya sea profesional o acadmica o a ambas. En caso de que basado en el criterio del Evaluador y dada la naturaleza de la disciplina una de las dos no Aplique para evaluar al postulante, la ponderacin de esta se traspasar inmediatamente a la otra, similar a lo que ocurre en la evaluacin de las notas de pre y post grado. Por su parte, Perfeccionamiento y Capacitacin, Publicaciones y Congresos, tambin tienen dentro de sus categoras de evaluacin el No Aplica. En estos casos, si uno o ms de ellos No Aplica, el ponderador o la suma de ponderaciones si es el caso se distribuyen de entre las otras categoras de manera tal de que al no aplicar dicho tem no se perjudique al postulante. El tem premios se mantiene sin esta categora, bajo el argumento que en cualquier momento de su vida, independiente de la trayectoria

Manual para la Evaluacin Programa Formacin de Capital Humano Avanzado - CONICYT

17

del/la postulante, siempre est la posibilidad de recibir premios por alguna razn acadmica o profesional.

Razn en que se funda la postulacin y cartas de recomendacin: en estos tems de evaluacin se quiere evaluar que las motivaciones que sustentan la postulacin, medida a travs de su declaracin de intereses sean lo suficientemente claras, coherentes, relevantes y pertinentes para la formacin del postulante y de la disciplina que pretende. Adems debe evaluarse la intencin manifiesta del postulante de contribuir al desarrollo cientfico, econmico, cultural y social del pas. Una nueva mejora en los criterios de evaluacin es la separacin de la evaluacin de las cartas de referencias, tomando cada una por separado y promediando su puntuacin. Especficamente, se miden tres dimensiones en este tem: el contenido de la carta, la relevancia, pertinencia y experiencia del recomendador y finalmente la relacin expresada en la carta entre recomendador y postulante.

Manual para la Evaluacin Programa Formacin de Capital Humano Avanzado - CONICYT

18

Temtica de investigacin (slo para Doctorados): se intenta medir la capacidad del postulante en redactar y desarrollar un proyecto de investigacin, donde exista bibliografa relevante y se exprese claramente objetivos y metodologas para resolver la pregunta de investigacin. Interesa evaluar la relevancia del proyecto mismo y la factibilidad de la realizacin del mismo. Finalmente se debe examinar el alcance e impacto de la investigacin y si la realizacin del proyecto es efectivamente una contribucin para el desarrollo cientfico, tecnolgico y econmico del pas.

Nivel y Calidad de la Universidad o Centro de Estudios: la evaluacin en este aspecto busca relevar aquellos centros de estudios o Universidades que han demostrado una destacada trayectoria en el rea especfica de inters del postulante. En caso que el Centro de estudios o la Universidad que no est posicionado en rankings internacionales, la evaluacin debe destacar la calidad del programa de estudios o perfeccionamiento en virtud del reconocimiento internacional que tengan dentro de su disciplina y las herramientas de apoyo necesarias para que el estudiante pueda culminar exitosamente sus estudios. El postulante tiene derecho a postular a tres Universidades o Centros de Investigacin ordenadas de acuerdo su preferencia de ingreso. No obstante, si el postulante lo desea o ya ha sido aceptado puede slo optar a una o dos. En ningn caso postular a menos de las tres preferencias

Manual para la Evaluacin Programa Formacin de Capital Humano Avanzado - CONICYT

19

establecidas en la postulacin castiga u otorga un menor puntaje de evaluacin, dado que se saca un promedio del puntaje de las evaluaciones de las preferencias postuladas.

Manual para la Evaluacin Programa Formacin de Capital Humano Avanzado - CONICYT

20

SECCIN 4
INSTRUCCIONES PARA EL USO DE LA PLATAFORMA EN LINEA
Para ingresar al sistema de evaluacin en lnea debe entrar al sitio http://evaluacionbecas.conicyt.cl. Desde este sitio Web usted deber ingresar su Rut como usuario y como clave los 4 primeros dgitos de su Rut. Se recomienda navegar a travs de Internet Explorer o Mozilla Firefox

Figura 1. Pagina de inicio portal de evaluacin

Manual para la Evaluacin Programa Formacin de Capital Humano Avanzado - CONICYT

21

El sistema de evaluacin contempla dos tipos de usuarios: Usuario coordinador: tiene por objetivo asignar las postulaciones existentes a los evaluadores del comit Usuario evaluador: evaluar las postulaciones asignadas

A continuacin se presenta el sistema segn el perfil del evaluador

1. Perfil Evaluador
Evaluaciones Pendientes Esta funcionalidad le permitir realizar las evaluaciones de las postulaciones que les fueron asignadas. Tal como se muestra en la Figura N se presentan las postulaciones a evaluar, el estado de avance en que se encuentran y para aquellas que ya estn terminadas la opcin de Enviar la evaluacin. Es importante recordar que una vez enviada la postulacin no es posible volver a editarla. Figura N 2 Evaluaciones Pendientes

Manual para la Evaluacin Programa Formacin de Capital Humano Avanzado - CONICYT

22

Al seleccionar el botn Evaluar, se desplegar el formulario de evaluacin de la siguiente manera:

En esta pantalla, Ud. deber primero que todo, declarar no tener conflicto de intereses en la evaluacin objetiva de esta postulacin. A lo que deber seleccionar la casilla de verificacin implementada para estos efectos. Sin la verificacin de la casilla, la evaluacin no podr enviarse, y por lo tanto, nunca finalizar. Es importante, en el caso de presentar conflicto de inters, dar aviso al coordinador del parea o al equipo de evaluacin y adjudicacin, para que inmediatamente se reasigne dicha postulacin y pueda finalmente ser evaluada. Una vez que haya asignado la valoracin respectiva a cada tem de evaluacin Ud. deber guardar la evaluacin y luego enviarla para nuestra recepcin. Estas opciones permiten lo siguiente: Guardar: lo que permite guardar los avances para continuar en otro momento Enviar: una vez terminada la evaluacin el sistema permitir enviarla, de lo contrario el avisar los tems de evaluacin que estn pendientes.

Manual para la Evaluacin Programa Formacin de Capital Humano Avanzado - CONICYT

23

Esto lo podemos encontrar en la parte final del formulario, luego de los comentarios o sugerencias que fundamentan su evaluacin.

Manual para la Evaluacin Programa Formacin de Capital Humano Avanzado - CONICYT

24

Вам также может понравиться