Вы находитесь на странице: 1из 13

LOS SIETE PRINCIPIOS

EL PRICIPIO DEL MENTALISMO L TODO ES MENTE EL UNIVERSO ES MENTAL


EL KYBALIN

Por: Juan

Carlos Naranjo Ortega ( Investigador sede Guadalajara. )

Los siete principios del kybalin deben estar presente en todas las personas buscadoras de conocimiento. Pues son interesantes e importantes para someterla a anlisis; como lo proclama el mismo kybalin Los principios de la verdad son siete; el que comprende esto perfectamente, posee la clave mgica ante la cual todas las puertas del templo se abrirn de par en par Estas leyes son aplicables hoy como lo han sido y como lo sern siempre.

El propsito de la Sociedad Espaola de Investigaciones Parapsicologicas sede Guadalajara, Jal. Mxico. A cargo del prestigiado Parapsiclogo y maestro espiritualista Milan Kuri Patjane (Maestro Ali) es mostrar en estas una profunda filosofa. Si su deseo es adquirir el libro, pueden comprarlo en casi cualquier librera, el autor es Tres iniciados, (Claro lgicamente no es un autor, ni un nombre en s, sino que hace referencia a que lo hicieron tres iniciados). Su lectura merece unos momentos de meditacin, pues es trascendental en su fin y bsica en su comienzo.

IMPORTANTE: Los aspectos y contenido de esta obra, causara gran confusin y podr entrar contradiccin con algunos aspectos que pensaba hasta este momento, habr riesgos de que tambalee un poco su forma de pensar. Por eso se le invita a leerlo y analizarlo profundamente y tomar de los

elementos que considere pertinentes, pues s en s; estos principios pueden ser ciertos y son aplicables a toda las formas de existencia, pueden y deben someterse a un juicio de anlisis, por parte de sus propios ideales.

L TODO ES MENTE EL UNIVERSO ES MENTAL

Segn este concepto todo lo que existe es mente. Todo lo que conocemos de forma directa o indirecta, ya sea que lo podamos sentir, percibir, pensar o intuir es mente, lo que llamamos, materia, energa es mente. Que es la realidad sustancial que se oculta detrs de todas las manifestaciones.

Todo esto es espritu, que en esencia es incognocible, e indefinible. Tambin se le puede considerar como una mente, infinita, universal y viviente, que todo el universo as como sus mltiples manifestaciones no son mas que una creacin mental del TODO, en cuya mente vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser, el TODO mantiene al universo de la misma manera en que se sostiene un pensamiento por medio de la concentracin mental. El hombre puede crear un universo en su mente de la misma manera, el creador imagina la creacin dando origen a sus infinitas manifestaciones, por eso todo lo que conocemos, galaxias, planetas, universos, animales, vegetales, materia y energa todo cuanto existe es mente. Es por eso que todo en la creacin se integra las mismas ley las de la mente. La energa se manifiesta en una escala infinita de vibraciones desde lo ms sutil hasta lo ms denso, y la combinacin de estos elementos es lo que da lugar a todas las infinitas expresiones en la existencia. Por ello todo en la existencia es mente, pero esto no es energa ni materia es algo mas all tambin se le puede llamar espritu o esencia real. La compresin de este principio habilita al individuo a conocer la ley que rige el universo, aplicndolo a nuestro bienestar y desarrollo, adems, que es la llave maestra para los conocidos, poderes, milagros y dems habilidades innatas en el hombre..

EL PRICIPIO DE CORRESPONDENCIA

COMO ES ARRIBA ES ABAJO; COMO ABAJO ES ARRIBA

EL KYBALIN

Tal vez este sea el ms popular de los principios hermticos del Kybalin la sentencia Como es arriba es abajo; como abajo es arriba. En la existencia es ms o menos aceptados por todos que existe una divisin de planos de existencia, cual sean es su propio criterio seguir la corriente que desee, aqu solo se menciona su existencia. Claro que hay que aclarar que esta divisin no es real, solo es una forma arbitraria de estudiar estos planos, es una forma de separarlos para estudiarlos esto con el fin de ayudar a la comprensin de la mente, de estos planos de existencia ya mencionados.

Este principio dice que hay correspondencia entre las leyes y fenmenos de los planos de existencia. Hay muchos planos que no conocemos pero al aplicar este principio podemos llegar a comprenderlo, este principio es uno de los mayores auxiliares para la comprensin del universo para la mente, y que le d una idea de la interaccin de los diversos niveles de consciencia.

Esto es que cualquier accin que usted alga tendr repercusin en su plano, en los inferiores y superiores, este principio afirma categricamente el principio de la UNIDAD, que tantos maestros e iluminados han predicado a travs de los siglos, no estamos separados de nada, con todo lo que existe tienes una

relacin secreta, as que cualquier acto que hagas afectara ya sea en mayor o menor grado a todo lo existente, ms todo invariablemente caer sobre ti.

Aqu se explica tambin la ley de Karma, siembra odio y cosecharas odio, siembra amor y cosecharas amor, ayuda a los dems y el cielo te ayudara, dictan antiguas sentencias. Pues el dao o ayuda que des realmente la das a ti mismo, pues por el milagro de la unidad eres todo.

Algunos ejemplos de esto, una persona desaseada que vive en un desorden, en su hogar y trabajo, al poco tiempo tendr crisis nerviosas, se desesperara por no encontrar sus cosas, en resumen su forma de vivir material repercutir en su psiquis en su mente, esto corresponde del plano material como repercute en el psicolgico, otro ejemplo es claramente visible que las personas que se ejercitan fsicamente son mas fuerte ante eventos psicolgicos que les exijan un mximo de concentracin, por ejemplo la persona que se ejercita, ante una amenaza de muerte actuara con mayor cautela e inteligencia que uno que no lo haga, adems que no solo fsicamente se sentir sano sino tambin psicolgicamente, Mente sana en cuerpo sano, dice el dicho, Como es adentro es afuera. Como es arriba es abajo, dicta este principio.

Tambin en la comprensin de la forma y leyes que rigen el universo se puede ver este principio, por ejemplo, as como el cuerpo acta protegindose cuando hay algo que lo amenaza, as tambin la mente acta, as, como hay leyes que rigen este plano de existencia, en planos superiores e inferiores tambin hay leyes que los rigen. As como hay atraccin y repulsin en los objetos fsicos tambin hay atraccin y repulsin entre algunas de las personalidades anmicas del alma. As como podemos daar aqu tambin en los planos superiores se puede daar y tambin amar.

Para no confundirlos ms solo se mencionara que: Las leyes que ocurren en este universo que conocemos se aplican a su debida proporcin y correspondencia en todos los planos de la existencia, afirmando as el milagro de la unidad universal.

Pues solo queda la recomendacin de invitarlo a que lo someta a anlisis y vera que esta sentencia hermtica encuentra buena cabida en nuestro pensamiento metodizado, adems de abrirnos varias alternativas para la comprensin de este basto y sencillo universo

EL PRICIPIO DE VIBRACION

NADA EST INMVIL, TODO SE MUEVE, TODO VIBRA

EL KYBALIN

Sobre este principio, no hay mucho que aadir pues el concepto en si es muy explcito solo da lugar a incluir la explicacin de los diferentes planos de existencia. Este principio nos dice que todo esta en movimiento, de que nada permanece inmvil, entre las diferentes manifestaciones de la materia y la energa, de la fuerza y aun de la mente misma todo vibra y tiene movimiento, que todo lo creado por l TODO es en esencia lo mismo, solo son diferentes en su escala vibratoria, es lo que explica los diferentes estados de percepcin en la que la energa en los planos ms avanzados es ms sutil por que su vibracin esta ms arriba que los planos antecesores, pues la vibracin del espritu puro es infinita por lo que parece que esta en reposo, y al contrario, hay materia tan densa que tambin parece que estuviera en reposo, cuanto ms elevada es su vibracin ms alta es su posicin en la escala. EL ser humano dicen tiene diferentes cuerpos que son cada vez ms sutiles por lo que puede ponerse en contacto con estos diferentes planos de conciencia.

Este concepto ha sido aceptado recientemente por la ciencia, en el que se acepta que nada esta en reposo en el universo, por el descubrimiento del tomo, y su vibracin.

Si se sabe algo de fsica cuntica se puede dar cuenta que este concepto de sutileza en la escala de vibracin puede dar lugar a aceptar tericamente otros estados de conciencia y realidad aparte de la nuestra.

EL PRICIPIO DE POLARIDAD

TODO ES DOBLE TODO TIENE DOS POLOS; TODO SU PAR DE OPUESTOS: LOS SEMEJANTES Y LOS ANTAGNICOS SON LO MISMO; LOS OPUESTOS SON IDNTICOS EN NATURALEZA PERO DIFERENTES EN GRADO; LOS EXTREMOS SE TOCAN; TODAS LAS VERDADES SON SEMIVERDADES; TODAS LAS PARADOJAS PUEDEN RECONCILIARSE.

EL KYBALIN

Este Principio encierra la verdad de que todo es dual todo tiene dos polos, lo que da lugar a las distintas paradojas que han dejado perplejos a tantos investigadores, en verdad los opuestos son idnticos solo difiriendo en grado Los pares de opuestos pueden reconciliarse, los extremos se tocan, en realidad los Opuestos no son mas que dos diferentes manifestaciones de la misma cosa.

Un ejemplo puede ser el calor y el fro aparentemente opuestos pero en verdad son idnticos solo la diferencia esta en que el fro esta mas abajo en su graduacin y el calor mas arriba, pero son la misma cosa son temperatura (concepto dado, pretendiendo acercarse lo ms posibles a lo que realidad son estas dos cosas calor y fro). Otro ejemplo en el plano mental es el amor y el odio aparentemente irreconciliables, son la misma cosa difiriendo de grados, afirmando si nos gusta o nos disgusta algo, el odio no es carencia de amor, es simplemente menos amor, se manifiesta en una escala de grados inferior, pero en realidad son la misma cosa.

Habiendo en esto la posibilidad de transmutar el odio en amor, subirlo de grado por as decirlo, en la mente y en la de los dems., Los ms profundos secretos de la vida y la existencia se ocultan detrs de esta verdad pues la polaridad es la que mantiene la vida ya que sin esta no seria posible.

Algo importante, es que el opuesto siempre se presenta en el mismo elemento, jamas puede aplicarse esta ley a diferentes elementos.

Es as como la luz y la oscuridad representan dos polos de la misma cosa en una hay luz y en otra menos, pero son lo mismo, podemos decir lo mismo de la materia y la energa que son lo mismo difiriendo en grado, lo mismo ocurre con la vida y la muerte, con el da y la noche, con el odio y el amor, con el valor y la cobarda.

Pero no podemos afirmar que en su lado bajo un elemento tenga carencia sino que tiene menor grado, por ejemplo un cobarde no es ausencia completa de valor sino tiene un grado menor de valor; no existe la ausencia o la carencia completa, solo es menor el grado de manifestacin por eso se afirma que es exactamente la misma cosa los opuestos.

Sabiendo esta verdad el sabio lo usa en su favor transmutando a travs de los diferentes grados el odio en amor, la cobarda en valor, la ignorancia en sabidura, mediante la transmutacin mental. Claro, siempre se puede transmutar los opuestos de una misma cosa, no se puede decir que podemos cambiar una manzana en una pera, pero si podemos cambia una manzana verde en una manzana madura.

Es algo como si tuviramos fro, y quisiramos cambiarlo, nos podemos rodear por cobijas, tomar un caf, hacer algo para transmutar ese fro en calor, es algo ms o menos as en le plano mental, aunque se aclara que este ejemplo es muy imperfecto, pues intervienen variedad de factores para que esta transmutacin a nivel mental sea posible.

Algo muy importante a aclarar es que la dualidad no existe, el texto que apareci al principio diciendo que todo es dual se refiere solo para nombrar que todo tiene dos polos, pero que no deja de ser la misma cosa.

La dualidad solo es aparente a nuestra percepcin, pero esta no existe; es as como se cumple la sentencia que ha trascendido por siglos, que todo es uno, todo es una maravillosa y sola unidad que no somos menos que los ngeles ni los cielos, ni ms que las plantas o los animales, todo es solo apariencia

EL PRICIPIO DEL RITMO

TODO FLUYE Y REFLUYE; TODO TIENE SUS PERIODOS DE AVANCE Y DE RETROCESO ; TODO ASCIENDE Y DESCIENDE; TODO SE MUEVE COMO UN PNDULO; LA MEDIDA DE SU MOVIMIENTO HACIA LA DERECHA, ES LA MISMA QUE LA DE SU MOVIMIENTO HACIA LA IZQUIERDA; EL RITMO ES LA COMPENSACIN

EL KYBALIN

Este principio nos seala que todo se manifiesta en compensacin de dos polos de la misma cosa, del mismo elemento, hay un flujo y un reflujo, una causa y un efecto, una subida y una cada, y esto se aplica a todo el universo, a las galaxias, el hombre, las naciones, la cultura absolutamente a todo.

Todo nace para llegar a una cumbre y posteriormente su decadencia, cumplindose as el ciclo de la vida.

Como se menciono se aplica a todo, los sentimientos, las relaciones personales, manifestndose en estas que todo tiene un principio, se desarrolla, llega a su plena madurez y despus su decadencia inicia. Esto se puede ver por ejemplo en las naciones nacen y cuando llegan a la mxima cumbre, se mantiene ah algn tiempo, pero despus irremediablemente empezara a decaer. Todo es como un pndulo en la medida que haga su movimiento a la izquierda en la misma medida lo har hacia la derecha. Pudiendo llamarse a esto la ley del pndulo.

Esto se aplica por la esencia del TODO que dice que primero hay una emanacin y posteriormente una absorcin, la emanacin es el tiempo de la creacin y la absorcin es el tiempo en que el Todo, reintegra su energa a s mismo.

Esto explica que en la medida en que eres feliz en esa misma medida puedes ser triste, en la medida en que puedes amar en esa misma medida puedes odiar, todo lo que llega a la derecha llegara a la izquierda en la misma proporcin. Cuando eres feliz irremediablemente habr una descompensacin dentro de un lapso de tiempo sentirs tristeza. Cuando llegas a tu lapso mximo de sufrimiento, inevitablemente el pndulo ira hacia el otro lado y empezaras a ser feliz, todo te sonreir y ayudara, en la misma medida que antes te fue negada. Todo en el universo se compensa, en un ritmo perfecto.

Es as como el Ser eterno el Todo irradia su energa hasta que esta se materialice en una tensin fsica y cuando llegue as su mximo grado de materializacin el pndulo regrese y empieza la desmaterializacin y la energa creadora divina regrese a su fuente original. Ese principio en los estados mentales del hombre pude llegar invariablemente hasta cierto punto eludir la ley de le ritmo, polarizndose el hombre sabio en el polo que desea, y neutraliza el efecto que lo intenta llevar hacia el otro lado, todos los que han adquirido cierto dominio de s mismos lo hacen consciente o inconscientemente hasta cierto punto.

Cabe aclarar que este principio fue tratado con la metfora de le pndulo por explicar perfectamente este principio pero usted podr entenderlo perfectamente y saber aplicarlo a su vida diaria y ayudara en la explicacin de ciertos aspectos en el conocimiento humano, pudiendo prever con plena seguridad, aspectos en el conocimiento personal y universal.

Sobre la reintegracin de dios hacia s mismo invariablemente segn las doctrinas, antiguas y actuales pasara; en su aspecto metafsico se menciona la evolucin del hombre que consigue regresar a su fuente al TODO, o dios como se le quiera nombrar, esto invariablemente y relativamente en eso que

llamamos tiempo es imposible de concebir pues l todo es ETERNO.

EL PRICIPIO DE CAUSA Y EFECTO

TODA CAUSA TIENE SU EFECTO; TOOD EFECTO TIENE SU CAUSA; TODO SUCEDE DE ACUERDO CON LA LEY; LA SUERTE NO ES MS QUE EL NOMBRE QUE SE LE DA A UNA LEY NO CONOCIDA; HAY MUCHOS PLANOS DE CASUALIDAD PERO NADA ESCAPA DE LA LEY

EL KYBALIN

Esta ley nos dice que todo tiene su causa y su efecto, y que nada escapa a esta ley an habiendo diferentes escalas de manifestacin en la existencia.

Esta ley dice que cuando ah una causa habr un efecto, y cuando ah un efecto es por que hubo una causa, la causa es el principio, el efecto el final, regenerando a su esencia.

Lo que llamamos casualidad no es ms que el resultado de una ley no muy conocida para nosotros, nada absolutamente nada ocurre al azar.

Existen dos planos bsicos en la existencia el de las causas (Plano Superior), y el de los efectos (Plano Inferior), y en la vida cotidiana el hombre comn solo conoce el plano inferior, del cual es un poco ms que un ttere, pues estos efectos son los que en la mayora rigen su vida y sus acciones, y solo el hombre sabio puede conocer las causa ocultas de los hechos.

Por esto la suerte es una palabra vana, as se explican hechos que parecen sin sentido, pues esta ley se cumple en compensacin para mantener el equilibrio universal, por ejemplo si antes fuiste un tirano con los dems, ahora puedes ser

su sirviente, si antes fuiste un pordiosero, ahora puedes haber nacido en una familia rica, si antes hiciste mal ahora debes pagar el precio, si ayudaste, el cielo te recompensara.

Explicando este concepto el del muy conocido KARMA. Que en verdad no tiene nada de extraordinario pues solo es una ley que al conocerla puede ayudarte a pensar antes de actuar, pues toda accin conlleva su reaccin.

Hasta este hecho es conocido desde hace mucho tiempo en la fsica clsica, con esa ley de fsica toda accin lleva una reaccin compliendose as tambin la ley de correspondencia.

As pues se pude observar que no existe la suerte ni la casualidad todo se cumple bajo esta ley, explicando las aparentes injusticias en el mundo y nuestra vida, pudiendo deducir, los efectos de las causas y las causas de los efectos segn mi conocimiento propio.

El hombre puede observar atentamente la naturaleza y determinar las causa que determinan los efectos y los efectos que determinan las causas, pudiendo aprovechar este conocimiento en bien propio y de los dems.

EL PRICIPIO DE GENERACION

TODO TIENE SUS PRINCIPIO MASCULINO Y FEMENINO; LA GENERACIN SE MANIFIESTA EN TODOS LOS PLANOS.

EL KYBALIN

El sptimo de estos principios nos seala que el gnero se manifiesta en toda la existencia, dice que las fuerza femenina y masculina esta presente en toda la creacin siendo muy tangible en el plano fsico, al verse manifestado como sexo, adems de poder observarse una sutil diferencia en la forma de actividad mental del hombre y la mujer.

En los planos superiores este concepto toma formas ms elevadas pero el principio subsiste; ninguna forma de existencia ya sea fsica, mental o espiritual es posible sin el principio masculino (padre) y femenino (madre). Este principio creador obra en manera de generar, regenerar y crear, cada ser contiene en s estos dos elementos femenino y masculino.

Algo muy importante es no confundir la generacin con el sexo, ya que este se refiere solamente a la estructura misma de los rganos generadores y su conformacin de macho y hembra. El sexo es una manifestacin de este principio de generacin pero es muy susceptible de confundirse pues como se menciono solo es una manifestacin del principio de genero.

Siendo visible en el campo de le tomo que da forma a la materia el principio femenino (-) y masculino (+) que son indispensables para el soporte universal en nuestro plano fsico. Los antiguos alquimistas lo saban por ello se pude or en varios tratados ocultistas y de magia de le principio activo y pasivo que corresponde al mismo concepto, en el cual sealan que ninguna obra de creacin, o regeneracin son posibles sin los elementos femenino y masculino.

Cabe aclarar que se le llama femenino y masculino, activo y pasivo A la forma de la manifestacin de la energa en el TODO, la forma en como funciona la creacin, este concepto debe diferir completamente del concepto femenino y masculino que tenemos para diferenciarnos en la raza animal, pues en el terreno existencial lo masculino y femenino son exactamente iguales, que no dejan de ser igualmente importantes y no pueden existir uno sin otro; estos no son ms que dos formas de manifestacin e la misma cosa, como ya se supondr, as que se deben de dejar de lado algunos prejuicios que pueden intervenir al tratar de entender este concepto. Este concepto logra explicar muchos misterios y conductas humanos pues son claramente perceptibles.

Pueden parecer antagnicos estos dos per sin su eterna lucha y complementacin, no seria posible la existencia.

Bueno, el nico fin perseguido aqu al presentar estos pequeos textos solo ha sido de que usted conozca estos conceptos los cuales son muy interesantes y merecen un poco de anlisis por parte de cualquier persona, pues se puede observar, que son muy metdicas, perfectamente aplicables a la existencia y se correlacionan unos con otros de manera notable.

Adems, que se le invita a la lectura de los AXIOMAS HERMETICO, los cuales vera aqu mismo pues tienen algunos comentarios que le pueden ser de utilidad.

Como se menciono antes puede analizar los conceptos y reflexionar sobre ellos, y por favor si ley los comentarios no se deje influenciar mucho por ellos solo tome lo que le parezca prudente, pues aunque tenga buena intencin no siempre es posible expresar con palabras un conocimiento, adems, que es algo muy amplio para explicarlo de manera tan corta, usted entender, adems como siempre lo han dicho los grandes maestros lo importante es el conocimiento que reciba su alma, dejando de lado puntos de vista de los dems pues lo importante es su conocimiento interior.

Los labios de la sabidura permanecern cerrados Excepto para el odo capaz de comprender.

El kybalin

Вам также может понравиться