Вы находитесь на странице: 1из 3

LA ESCUELA CATLICA: Oferta de la Iglesia en Espaa para la Educacin en el Siglo XXI.

A modo de introduccin resaltar la importancia que la Iglesia otorga a hecho de la enseanza religiosa y al derecho de los padres a que sus hijos sean educados y reciban esta asignatura como una ms. La Iglesia tiene mucho que aportar mirando hacia el futuro y avanzando segn avanza la sociedad, no quedndose atrs, los avances son lentos y son muchas las esperanzas que la gente pone en ella. 1. Retos que debe afrontar la escuela catlica: Hoy da la escuela catlica se ve afectada por los diversos acontecimientos sociales y culturales que tienen lugar en la sociedad que sirve. Estos hechos obligan a la escuela catlica a mejorar sus propuestas educativas teniendo en cuenta a los diversos agentes que forman parte de la Institucin Educativa. La Iglesia a travs del evangelio abarca los problemas a los que se enfrenta el hombre y colabora en la formacin plena del alumno. Para que todo ello se cumpla hay que dar respuesta a los siguientes objetivos: A) Una sociedad en cambio B) Una sociedad pluralista C) Unas familias cuyos comportamientos no siempre estn en sintona con la educacin que se imparte en la escuela. D) Cierto desencanto de la comunidad educativa. E) El derecho de padres ante determinadas polticas educativas. F) El descenso gradual de nmero de religiosos y sacerdotes en escuelas G) El reto bsico de educar. 2. Identidad de la Escuela Catlica. Para llegar a la identidad de la escuela catlica vamos a indagar en el origen de esta en su gnesis, teniendo en cuenta su fe. La Iglesia Catlica es una institucin educativa que la Iglesia pone a servicio de los padres para que sus hijos sean educados conforme a sus convicciones, derecho que viene regulado en la presente Constitucin. La Iglesia se pone al servicio de los padres con la simple intencin de que quien quiera pueda acceder a ella. La propuesta educativa de la enseanza religiosa contribuye a la formacin integral de la persona. a) Especificad de escuela catlica como servicio a la formacin integral de la persona: para lograr esto comparte objetivos con la escuela estatal a la vez que instruye al alumno en la formacin de valores, fomenta el trato amistoso La escuela catlica como el resto de escuelas pretende los fines culturales y

formacin plena de los alumnos, guiando al hombre a la salvacin. El desarrollo pleno de la persona depende de varios factores como persona a educar, objetivos educativosla escuela Catlica contribuye a la formacin integral del individuo desde el momento del Bautismo. Jesucristo es la esperanza de todo proyecto humano hacia la plenitud, en l el alumno encuentra adems de un ejemplo a seguir alguien a quien amar. b) Un proyecto en el que la fe catlica se presenta en dilogo con la cultura: es deseable que el alumno desde sus primeros aos sea consciente del dilogo con la fe y la cultura. En la escuela es donde el alumno asimila la cultura, la fe en dilogo con la cultura apunta a una nueva manera de ser, comprender, tratar a las personas, acontecimientos y cosas. Educar en la fe va ms all que desarrollar las capacidades y facultades del ser humano. La persona cristiana tiene que buscar relacin entre el evangelio y valores humanos. La Fe es conocimiento. El profesor cristiano busca la verdad c) Un proyecto educativo en el que Dios es su fundamento primero y ltimo: el fundamento principal de nuestra accin educativa es Dios, en el debemos fijarnos para labrar nuestra tarea docente. El alumno necesita ejemplos que le guen en sus acciones por ello, se propone a Jesucristo como ejemplo. La fe pertenece a la dimensin ms profunda del hombre. El servicio de la iglesia culmina con la celebracin de los sacramentos. La enseanza religiosa escolar no evala la fe. d) Un proyecto educativo en el que se implica a toda la comunidad educativa: la responsabilidad de la puesta en prctica del proyecto educativo catlico recae en la comunidad educativa. La falta de fe en el proyecto por cualquiera de sus partes es un punto negativo. Es importante asumir responsabilidades en torno al proyecto educativo. Nuevamente volvemos a destacar la libre opcin de los padres a la hora de que sus hijos reciban o no la enseanza religiosa. e) Una accin educativa de la iglesia catlica: tanto las personas consagradas como los profesores laicos dentro de la comunidad educativa ejercen un ministerio eclesial al servio de la comunidad catlica local y en comunin con el Ordinario diocesano. El profesor de religin es un profesor enviado por el obispo, con la misin de ensear en nombre de la iglesia. La accin educativa cristiana no slo es competencia de la escuela catlica sino que tambin es competencia de la escuela estatal donde se desarrolla.

3. Prioridades y urgencias. a) Reforzar y fortalecer su propia identidad: ello conlleva un compromiso en los fines y objetivos que la componen, actualizacin del carisma, b) Implicar a las familias en el ejercicio de su derecho: La Declaracin Universal de los Derechos Humanos reconoce el derecho de la libertad religiosa y el derecho de los padres a elegir la propia educacin de sus hijos, que tambin viene recogido en nuestra Constitucin. c) Actualizar el compromiso con los ms necesitados: la iglesia tiene el compromiso de llevar la educacin a los ms necesitados. Entre los ms pobres y desfavorecidos merecen especial atencin los inmigrantes, respetando su cultura y haciendo respetar el patrimonio de cultural que les ha acogido. d) Promover la unidad de la comunidad eclesial a favor de sus centros e identidad: los centros de enseanza catlicos constituyen en Espaa un importante sector en la accin pastoral de la Iglesia y un servicio significativo a nuestra sociedad. Aunque la religin en la escuela es un derecho registrado en nuestra Constitucin hoy da se muestra la diferencia a este derecho en la escuela estatal. 4. Propuestas de actuaciones futuras. Al final del documento se proponen unas lneas de actuacin para mejorar entre estas lneas podemos citar las siguientes: -Dar especial importancia a la clase de religin como elemento formativo y como saber religioso. -Promover la colaboracin interinstitucional en todos los campos. -Cuidar la seleccin de educadores laicos. -Participar en la elaboracin del proyecto pastoral educativo de la dicesis. -Fortalecer la titularidad de centros catlicos. -Potenciar la acogida de personas de otras culturas en centros catlicos.

Вам также может понравиться