Вы находитесь на странице: 1из 27

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MXICO

MATERIA: PROBLEMAS ECONMICOS, POLTICOS Y SOCIALES DE MEXICO

ASPECTOS FISCALES DEL NUEVO GOBIERNO

TRABAJO FINAL:

PROFESOR: ULISES HERNNDEZ RAMOS

ALUMNO: RODOLFO JUREZ OSORNO

9 DE JUNIO DE 2007

JUSTIFICACIN El trmino Poltica Fiscal es muy amplio como para ser entendido y analizado de manera fcil, por lo que es importante aclarar el contexto en que dicho concepto ser manejado en el presente trabajo. El contexto es el siguiente: Poltica Fiscal es el conjunto de instrumentos y medidas que toma el Estado con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para realizar las funciones que le ayuden a cumplir los objetivos de la poltica econmica general. Los principales ingresos de la Poltica Fiscal son por la va de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y el endeudamiento pblico interno y externo. La Poltica Fiscal como accin del Estado en el campo de las finanzas pblicas, busca el equilibrio entre lo recaudado por impuestos y otros conceptos y los gastos gubernamentales La problemtica que le da origen al presente documento es la debilidad estructural del sistema tributario lo cual, a su vez ha generado que la insuficiencia de recursos sea uno de los problemas ms importantes de la hacienda pblica federal, y ms an, si se considera que los requerimientos presupuestales en cada ejercicio fiscal van en aumento. El nivel de recaudacin fiscal de Mxico comparado con el entorno internacional es bajo, puesto que su nivel con relacin al producto interno bruto, se ha mantenido histricamente por debajo de 12%. En este contexto, es que se ha elaborado el presente trabajo el cual tiene como objetivo mostrar Aspectos fiscales del nuevo Gobierno.

HIPTESIS Para fines de este documento, se abordarn los aspectos fiscales del nuevo Gobierno en dos vrtices: siendo el primero la descripcin breve de los planes en materia fiscal establecidos para el gobierno de Vicente Fox (2000 - 2006); y la segunda, sobre el anlisis de los resultados conseguidos mediante la aplicacin de las polticas que de manera real fueron implementadas y que dan origen a la problemtica actual y la tendencia de los impuestos. Para ello, se expone las principales caractersticas de la Poltica Fiscal durante los ltimos aos, su situacin actual; as como la conformacin actual del sistema tributario mexicano, su evolucin en la recaudacin. La hiptesis es la siguiente han sido las polticas fiscales llevadas a cabo por el gobierno de Vicente Fox suficientemente efectivas? Y ms an existe concordancia entre la eficacia que dichas polticas parecan tener al inicio del gobierno con los resultados que efectivamente se lograron? Los resultados y los mltiples estudios realizados han dado lugar a debates en diversos foros y crculos de opinin, por lo que dentro de los lmites de la informacin de la que se dispuso emitiremos nuestra propia opinin.

Polticas Fiscales Desarrollo

PARTE I planteadas en

el

Plan

Nacional

de

Para asegurar que la poltica econmica avanzara en la direccin deseada, se haca hincapi en que la administracin pblica rindiera cuentas y pusiera extremo cuidado en el comportamiento de los ingresos tributarios respecto del PIB, adems del grado de equilibrio en el ejercicio del presupuesto obtenido va impuestos. Para lo anterior se planteaban las siguientes estrategias: A]. Coordinar la poltica fiscal con la poltica monetaria. La coordinacin entre la poltica fiscal y la monetaria constituye un factor clave para elevar el potencial de crecimiento, al establecer condiciones de certidumbre, y asegurar una evolucin ms suave del ciclo econmico domstico frente al internacional. En este contexto, la actual administracin reitera su respeto a la autonoma del Banco de Mxico y a su compromiso de abatir el dficit fiscal. B]. Promover una nueva hacienda pblica. Superar los rezagos sociales, imprimir un mayor dinamismo al crecimiento econmico y extender sus beneficios entre todos los grupos sociales, no es cuestin de reformas aisladas sino de un nuevo enfoque hacendario. Requerimos una nueva hacienda pblica que se constituya en la herramienta coherente y comprensiva, capaz de ofrecer soluciones simultneamente en tres aspectos interrelacionados: la mejora en la aplicacin del gasto pblico, del marco tributario que lo sustenta y del sistema financiero que requiere el desarrollo. La necesidad de fortalecer la postura fiscal mediante una mayor recaudacin y una programacin ms eficiente del gasto pblico, requiere el impulso de una nueva hacienda pblica que coadyuve al fortalecimiento y estabilidad econmica mediante un nuevo marco tributario, una reforma presupuestaria y una reforma financiera. La nueva hacienda pblica plantea la adopcin de un marco tributario eficiente, equitativo, moderno y competitivo; propone una reforma presupuestaria basada en la modernizacin del proceso presupuestal, a fin de garantizar un ejercicio ms eficaz y transparente del gasto pblico, as como una reforma financiera que complemente la reforma tributaria en la promocin de la inversin productiva. A fin de garantizar la responsabilidad y la transparencia presupuestal, la nueva hacienda pblica promover que el gasto pblico quede sujeto a criterios de sustentabilidad fiscal; que los desequilibrios del balance presupuestal, si existen, sean de corto plazo, y que se puedan establecer metas de mediano plazo para los indicadores de finanzas pblicas.

Se ampliar y har ms oportuna la difusin de informacin sobre finanzas pblicas y se buscar que en el proceso de aprobacin del presupuesto se eliminen los factores que crean incertidumbre e inestabilidad. La nueva hacienda pblica no se agota con las reformas presentadas por el Ejecutivo al Congreso a principios del ao 2001. Son objetivos centrales asegurar la sustentabilidad fiscal de largo plazo con el pleno reconocimiento de los pasivos contingentes y probables que confronta el gobierno. Este objetivo responde a la responsabilidad intergeneracional que se asocia a la transicin demogrfica y al aprovechamiento del bono demogrfico. Tambin son objetivos de mediano plazo para la reforma hacendaria fortalecer el control y la administracin tributarios no slo en el nivel federal sino tambin en el de los estados y municipios, sentando las bases para el verdadero federalismo que permita redistribuir facultades y recursos en busca de una mayor eficiencia y una atencin ms cuidadosa de las necesidades ciudadanas. C]. Promover la productividad del sector pblico. El sector pblico debe convertirse en un impulsor de la eficacia y la transformacin estructural de la economa mexicana. Una forma central de hacerlo consiste en aumentar la eficiencia en el gasto y la utilizacin de instrumentos que promuevan el buen funcionamiento de los mercados domsticos. Esta funcin va ms all de la ampliacin de plazos y el anlisis ms detallado del presupuesto federal. Se requiere transitar a presupuestos de mediano plazo y aumentar el gasto pblico en reas de alto beneficio marginal, en lo econmico y en lo social, como son la educacin y la infraestructura bsica. La productividad del sector pblico tambin requiere fortalecer la flexibilidad y autonoma para la toma de decisiones por los funcionarios del gobierno, al tiempo que se fortalecen los mecanismos para el rendimiento de cuentas y la evaluacin del desempeo. Las oportunidades de fomentar la capacitacin y la flexibilidad laboral son muy grandes y los beneficios pueden ser tambin muy significativos. Otro medio de incrementar la eficacia del gobierno es el desarrollo de los mercados en que participa como comprador de bienes o como usuario o proveedor de servicios. La importancia de estos mercados es muy grande y su mayor transparencia puede ayudar a obtener valiosa informacin para la toma de decisiones de los actores privados. La adopcin de contratos intragubernamentales explcitos y la ampliacin de la competencia en la contratacin externa de servicios permiten avanzar en la direccin sealada. El uso de indicadores de desempeo ligados a estndares bien definidos es otra forma de reforzar la productividad del gobierno.

PARTE II Resultados logrados mediante los Aspectos Fiscales del Gobierno del Cambio
Ingreso Presupuestario en Mxico En nuestro Pas los grandes rubros de fuentes de ingresos provienen principalmente del Petrleo, impuestos, no tributarios y Organismos y Empresas, como se muestra a continuacin:

En materia de recaudacin, los ingresos tributarios durante el periodo 2001 2003 permanecieron constantes al ubicarse en 9.8% del PIB como consecuencia de las modificaciones fiscales a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) enfocadas a disminuir privilegios fiscales y en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al cambio en el esquema de pagos; sin embargo durante el 2004 2006 disminuyeron su participacin al registrar 9.3 % del PIB en promedio, derivado de la tendencia a disminuir la tasa impositiva del ISR. Los ingresos petroleros muestran un comportamiento voltil debido a que estn asociados directamente con el precio por barril de petrleo observados en el mercado, pues durante el periodo 1998 2002 disminuyeron su participacin con relacin a aos anteriores al registrar en promedio 6.5% del PIB; sin embargo, a partir del 2003 los ingresos derivados del petrleo se han incrementado considerablemente al promediar 8.3% del PIB, hasta 2006.

Los ingresos provenientes de organismos y empresas prcticamente permanecieron constantes en el periodo 1995 2006; en promedio se ubican en 4.2% del PIB; sin embargo los ingresos no tributarios disminuyeron considerablemente su participacin al pasar de 2.0% a 0.4% del PIB en el mismo periodo.

Ingresos petroleros Los ingresos petroleros se componen de los ingresos propios de PEMEX, los Impuestos Sobre Rendimientos Petroleros, los Derechos por hidrocarburos al Gobierno Federal, el Impuesto Especial Sobre Gasolinas y Diesel, el Aprovechamiento Sobre Rendimientos Excedentes y el impuesto a las importaciones que paga PEMEX. Estos recursos, en su mayora se comportan de acuerdo al precio internacional del petrleo lo que provoca que los ingresos presupuestarios sean vulnerables en el tiempo.

La cada observada del precio de exportacin del crudo mexicano que pas de un promedio de 16.5 dlares por barril en 1997 a 10.2 dlares por barril en 1998 ocasion que la participacin de los ingresos petroleros respecto a los ingresos presupuestarios disminuyeran de 33.8 a 29.9 por ciento, por lo que fue necesario reducir el gasto programable para mantener la meta del dficit pblico. Por otra parte, los ingresos petroleros al estar vinculados con el precio internacional del barril del petrleo el cual siempre ser distinto al precio fiscal estimado para el ejercicio que corresponda, ocasiona que, en algn caso, se obtengan ingresos excedentes provenientes del petrleo y sus derivados, como son los derechos a los hidrocarburos y al gas natural, los aprovechamientos que se obtienen por la exportacin de petrleo crudo y los impuestos a los derivados de dichos energticos. Dichos ingresos excedentes se obtienen de la diferencia entre la estimacin de los ingresos contemplados en la Ley de Ingresos de la Federacin y los ingresos realmente obtenidos. Algunos de estos conceptos, tienen un destino especfico, como el aprovechamiento sobre rendimientos excedentes o algunos derechos, que para 2006, se destinan a gasto en infraestructura de las Entidades Federativas o a la creacin de fondos. Esta situacin se observa de igual manera con los Ingresos propios de PEMEX que se destinan a la propia paraestatal. Los ingresos excedentes estn regulados por el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federacin (PEF) y a partir de 2006 por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. El PEF contiene un captulo en el cual se establece el destino que se dar a los ingresos que se obtengan en exceso de los que se estima recaudar por la Federacin y que se contemplan en la Ley de Ingresos. El destino de dichos ingresos cambi en 2000, ao en el que se regul de manera ms estricta el destino de los recursos que se generaban por encima de los estimados y que no tenan un destino especfico. Esta medida buscaba tener un mayor control de los ingresos excedentes. A partir del 2000, se cre el Fondo para la Estabilizacin de los Ingresos Petroleros (FEIP) y se destinaron parte de los excedentes al mismo, cuya finalidad es generar una reserva que permita enfrentar posibles contingencias presupuestarias ocasionadas por una cada en los precios del petrleo, en la plataforma de produccin o en el tipo de cambio, que pudieran dar origen a recortes presupuestarios.

Durante el periodo 2000-2006, la recaudacin de ingresos petroleros fue mayor a la estimada en casi todos los aos, con excepcin de 2001, cuando los ingresos petroleros fueron inferiores en 6 mil 317.5 millones de pesos a los estimados en la Ley de Ingresos de ese ao.

Los ingresos excedentes en algunos casos se destinaron a gasto corriente, compensando la disminucin de los Ingresos no petroleros, o a gasto no programable, como lo establece el Decreto del PEF de cada ejercicio. A continuacin se muestra un resumen del destino de los recursos, para cada uno de los ejercicios fiscales en referencia:

Finanzas Pblicas En el campo de las finanzas pblicas, la poltica fiscal busca el equilibrio entre lo que se recauda y lo que se gasta; es decir, se refiere a la programacin eficaz de los ingresos y gastos pblicos, as como la relacin entre ellos. Particularmente, los ingresos tributarios se refieren a la prestacin en dinero o en especie que el Estado fija unilateralmente y con carcter obligatorio, a todos aquellos individuos cuya situacin coincida con la que la ley especfica seala como hecho generador de un crdito fiscal. Generalmente, se busca que la estructura impositiva no obstaculice el desarrollo de las actividades productivas de individuos y empresas, evitando con ello que se afecten las posibilidades de crecimiento econmico.

10

Los ingresos tributarios se integran del Impuesto Sobre la Renta que durante el periodo 1995 2006 promedi 4.5% del PIB, observando la menor participacin en 1996 como consecuencia de la recesin econmica al ubicarse en 3.8% del PIB, la mayor participacin se registr en el 2002 con 5.1% del PIB motivado por los cambios establecidos en la Nueva Ley del ISR.

Tratndose del Impuesto al Valor Agregado, durante el periodo en estudio observ una tendencia alcista pues pas de 2.8% a 4.1% del PIB registrando ao con ao siempre un incremento excepto en el 2002 como consecuencia de la modificacin al esquema de pago repercutiendo en el flujo de efectivo. El Impuesto Especial Sobre Produccin y Servicios durante el periodo 2001 2006 permaneci constante en niveles de 0.4% del PIB. En la grfica anterior, se puede observar que la recaudacin proveniente de importaciones ha disminuido principalmente por la cada del impuesto a la importacin como consecuencia de la disminucin o eliminacin de aranceles por la firma de tratados de libre comercio con distintos pases. Sin embargo, en los ltimos aos, los ingresos tributarios han perdido participacin respecto a los ingresos presupuestarios, como consecuencia del incremento de los ingresos provenientes del petrleo.

11

Ingresos no Tributarios Estos ingresos se componen de derechos, productos, aprovechamientos y contribuciones de mejoras, los cuales se caracterizan por derivarse de operaciones no recurrentes o por otras de carcter permanente que varan sustancialmente cada ao, entre las que sobresalen los ingresos derivados de privatizaciones, el remanente de operacin del Banco de Mxico y otras recuperaciones de capital principalmente en los aprovechamientos.

Organismos y Empresas Provienen de los ingresos propios de Comisin Federal de Electricidad (CFE), Luz y Fuerza del Centro (LyFC), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y otras entidades de participacin estatal.

12

La cada de los ingresos propios del IMSS obedece a la disminucin de las contribuciones obrero-patronales a la seguridad social, derivada de la reforma a la Ley del Seguro Social para los ramos de enfermedades y maternidad, y cesanta y vejez.

13

Problemtica

PARTE III Actual del Sistema Tributario Mexicano

Tendencias Impositivas en la OCDE De acuerdo con los comentarios realizados por el Secretario General de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE), Jos ngel Gurra seal que los Gobiernos deben garantizar suficientes ingresos para permitirles cumplir sus obligaciones jurdicas y sus compromisos polticos ante sus electores, dentro de un marco fiscal slido. Asimismo, seala que los pases buscan proporcionar un entorno fiscal competitivo, sencillo y que garantice los flujos futuros de ingresos; con acciones dirigidas a fomentar la inversin as como implementar incentivos laborales adecuados; con sistemas tributarios sin poner en riesgo la equidad en el sistema y reconociendo la inestabilidad o dificultad para predecir el comportamiento de algunas fuentes de ingresos. Durante los ltimos aos, la tendencia en los pases miembros de la OCDE est dirigida a la disminucin de las tasas impositivas de renta, tanto de empresas como personales; as como, la eliminacin de regmenes especiales y subsidios.

14

Se puede observar que pases como Alemania, Blgica y Grecia en el 2000 tenan una taza impositiva de alrededor del 40% y para el 2006 disminuyen a 26.375%, 33.99% y 29%, respectivamente. Asimismo, pases como Eslovaquia, Hungra, Islandia, Italia, Polonia y especialmente Suiza, su tasa empresarial no supera el 20% en el 2006. Espaa y Estados Unidos son los pases con la tasa ms alta con 35%. Tratndose de las personas fsicas, los pases de la OCDE han desarrollado un enfoque dual que consiste en que los salarios se gravan con tasas progresivas que tienen cuatro o menos niveles tarifarios y los dividendos, intereses y otros ingresos se gravan a una sola tasa (generalmente ms baja) reconociendo que el capital tiene mayor movilidad que el trabajo.

15

Sin embargo, la tasa empresarial generalmente es ms alta que la personal, Suiza, establece la tasa de 8.5% a las empresas y 42.1% a las personas fsicas. Por otro lado, es clara la tendencia de los pases de la OCDE en el sentido de depender en mayor medida de los impuestos indirectos como es el caso del IVA particularmente; pues en 1980 el IVA generaba menos del 5% del PIB, para el 2004, generaba ms del 7% del PIB. Asimismo, se observa un aumento en la tasa impositiva del IVA, pues en 1976 el promedio en pases miembros de la OCDE era de15.6% aumentando a 17.6% en el 2006.

As mismo, se observa un aumento en la tasa impositiva del IVA, pues en 1976 el promedio en pases miembros de la OCDE era de 15.6% aumentando a 17.6% en el 2006. Jos ngel Gurra, seala como elementos claves para el xito de las reformas tributarias, las siguientes: Llevar a cabo campaas polticas que vendan la reforma y genere los consejos necesarios para su aprobacin. La reforma debe centrarse en principios claros y bien articulados, de forma que los contribuyentes capten lo que el gobierno quiere conseguir por el lado tributario.

16

La reforma debe incluir modificaciones al impuesto al ingreso, IVA y otros impuestos, sealando de forma transparente el impacto de la propuesta. No permitir que pase mucho tiempo entre el anuncio de la propuesta y la puesta en marcha. En caso de haber reglas de transicin, deben ser objeto de meditacin a fin de evitar que las reformas sean interrumpidas por grupos de inters. Tendencias Impositivas en Amrica Latina Los sistemas tributarios en Latinoamrica durante la ltima dcada se caracterizan por una cada en la recaudacin arancelaria, incremento en los impuestos generales a las ventas y estancamiento en la recaudacin por impuestos directos Respecto a la recaudacin proveniente de impuestos del Gobierno Central, se observa que aunque se notan diferencias en los pases seleccionados, predominan impuestos al consumo (IVA, selectivos, etc), seguidos por impuestos sobre salarios, en tercer lugar los impuestos sobre la renta y finalmente los impuestos al comercio exterior y al patrimonio. }

Pases como Chile, Honduras y Uruguay su recaudacin proveniente de impuestos est por arriba del 15% de su PIB las cuales se caracterizan por basar su recaudacin en impuestos indirectos. Colombia, Mxico, Brasil y Argentina recaudan por ingresos tributarios alrededor del 10% del PIB . La tendencia de los pases de Amrica Latina respecto al impuesto a la renta est orientada a la reduccin de la tarifa del impuesto a las sociedades, acompaada por una reintroduccin de la retencin de impuestos sobre dividendos, con una tarifa combinada que no supere el 35%.

17

La recaudacin tributaria del Gobierno central de Brasil se basa principalmente en el impuesto a la renta, pues la tarifa en el ao 2003 era del 34%, como resultado de la suma del impuesto corporativo y de una contribucin fiscal sobre utilidades. La tarifa del impuesto corporativo es del 25%, que a su vez comprende la tarifa bsica del 15% ms una sobretasa del 10% sobre ingresos anuales de 240,000 reales brasileros. Tambin existe una contribucin social del 9% sobre la renta corporativa. Argentina, Brasil Chile y Mxico tienen una estructura similar, ya que gravan tanto a las empresas como a las personas fsicas. En cambio, Uruguay slo grava las rentas de las empresas. En el impuesto sobre la renta de Uruguay, no existe el impuesto sobre personas fsicas, asimismo aplica un rgimen especial que beneficia a empresas off shore (sociedades financieras del exterior), al no gravarse los intereses ni dividendos a favor de beneficiarios del exterior, as como por la aplicacin de normas muy severas sobre secreto fiscal y bancario y prohibirse el intercambio de informacin de la autoridad fiscal con administraciones tributarias de otros pases. La tendencia en el Impuesto Sobre la Renta a las Empresas es disminucin gradual de la tasa impositiva, pues de un promedio de 41.2% en 1985 pasa a 29% en 2003. En los impuestos a las personas la reduccin de las tasas fue ms pronunciada: la tasa marginal ms alta pas en promedio de 50.8% en 1985 a 27.9% en 2003 Uruguay y Chile, recaudan por impuestos indirectos alrededor de 12% de su PIB, pues sus tasas del IVA son de 23% y 18% respectivamente; mientras que Argentina y Colombia recudan alrededor de 6% del PIB con tasas de 21% y 15% respectivamente.

18

En Brasil los impuestos indirectos del Gobierno Federal, tienen poca participacin como se aprecia en la grfica; sin embargo, el impuesto principal en trminos absolutos es un impuesto estatal llamado Impuesto sobre la Circulacin de Mercancas y Servicios (ICMS), el cual es un tipo de impuesto al valor agregado que, a diferencia de muchas federaciones, esta bajo la jurisdiccin de los estados y representa alrededor del 23% de todos los impuestos recaudados en el pas. El ICMS tiene ms de 50 tasas diferentes dado que cada estado es libre de determinar sus tasas. Tratndose de los impuestos indirectos, la tendencia observada es la generalizacin del IVA y el aumento de su tasa impositiva, de 10% en promedio a fines de los ochenta pas a 15% aproximadamente desde comienzos de los noventa. Los otros impuestos indirectos perdieron importancia, con la notable excepcin del impuesto a las transacciones financieras, cuyo uso se extendi desde fines de los noventa. Adems, se eliminaron o simplificaron muchos otros impuestos. De acuerdo a lo anterior, la tendencia en los pases de Amrica Latina est orientada a un impuesto sobre la renta con tasas bajas y base amplia lo que representa un impuesto ms sencillo, ms justo y con menos distorsiones. ndices de recaudacin La poltica de ingresos, en el periodo 1995 2000, se constituy como uno de los instrumentos fundamentales para superar la emergencia econmica que se present en diciembre de 1994, por lo que se orient no slo a fortalecer la captacin de recursos sino tambin a impulsar la actividad productiva, la inversin, fomentar empleos y el ahorro. Para ello, se realizaron modificaciones a las Leyes fiscales, entre las que destacan las siguientes:

19

Impuesto Sobre la Renta El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es la contribucin que grava el incremento patrimonial de las personas fsicas o morales que residan en Mxico, de las agencias o sucursales de empresas extranjeras y de los residentes en el extranjero respecto a los ingresos procedentes de fuente de
riqueza situadas en territorio nacional.

Ejercicio 2000. Se recaud por concepto del Impuesto sobre la Renta incluido el Impuesto al Activo 4.7% del PIB, generando 258 mil 754.2 millones de pesos. Asimismo, se registr un incremento en la recaudacin de 6.8% respecto al ao anterior, que se vincul principalmente a las modificaciones a la Ley, entre las que destacan las reformas que limitan al rgimen de consolidacin fiscal. Ejercicio 2001. En trminos del PIB la recaudacin se ubic en 4.9 %, la captacin ascendi a 285 mil 523.1 millones de pesos. Respecto con el ejercicio anterior, se registr una variacin del 4.2 por ciento en trminos reales, derivado principalmente a las acciones instrumentadas por la administracin tributaria, entre las que se destac el establecimiento del Programa Cuenta Nueva y Borrn, que contribuy a la presentacin de aproximadamente un milln 400 mil declaraciones adicionales a las registradas en el 2000.

20

Ejercicio 2002. En este ejercicio se registr la mayor recaudacin en el periodo en estudio al ubicarse en 5.1% del PIB, resultado de las reformas fiscales implantadas en la nueva Ley cuyas principales vertientes se orientaron a promover la inversin, a fortalecer los ingresos tributarios, lograr la simplificacin administrativa, a combatir la evasin y elusin fiscales, y a otorgar mayor seguridad jurdica, entre otras medidas. La variacin real positiva fue de 4.2% respecto al ejercicio anterior y se debi a los favorables efectos de la reforma fiscal aprobada a finales de 2001, a las medidas de la administracin tributaria para propiciar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, as como para combatir la evasin y elusin fiscal. Ejercicio 2003. Para este ejercicio, la recaudacin se ubic en 337 mil 015.4 millones de pesos. La recaudacin se redujo 2.5% en trminos reales respecto al ejercicio anterior y se explica por las modificaciones fiscales aplicables a las personas morales, como la disminucin de un punto en la tasa del impuesto y la posibilidad de disminuir en los pagos provisionales la totalidad de las prdidas pendientes de amortizar, lo que modific el flujo de efectivo en la recaudacin. En materia de federalismo fiscal, se estableci la posibilidad de que los estados cobren el 5 por ciento de la utilidad gravable por concepto de actividad empresarial y la enajenacin de bienes inmuebles. Ejercicio 2004. La recaudacin se ubic en 345 mil 217.5 millones de pesos. Respecto al ejercicio anterior, la recaudacin se redujo en 4.6% en trminos reales, derivado de los efectos en los cambios aprobados a la Ley en aos anteriores, como la disminucin de la tasa aplicable a las personas morales y personas fsicas y el restablecimiento de la deduccin inmediata, lo que ocasion que principalmente las personas morales contribuyeran en menor cantidad al ISR; adems de la derogacin del Impuesto Sustitutivo al Crdito al Salario y las devoluciones pagadas durante el ao por 28 mil 366 millones de pesos. Ejercicio 2005. En este ao se capt la mayor recaudacin del ISR en el periodo registrando 384 mil 521.8 millones de peso equivalente al 4.59% del PIB, ocasionado por las modificaciones a la Ley del ISR principalmente por el cambio de deduccin de compras a costo de lo vendido, lo que provoc que las empresas pudieran deducir sus insumos hasta que se vendieran; adems, la regularizacin de la capitalizacin delgada. Es de mencionar que se continu con las modificaciones tendientes a impulsar la inversin al disminuir la tasa impositiva, permitir la deduccin de la Participacin de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), la adicin de reas de influencia de las zonas metropolitanas para aplicar la deduccin inmediata y tratndose de la consolidacin fiscal, la ampliacin al 100% de la participacin accionara.

21

Ejercicio 2006. La recaudacin para este ejercicio se estim en 388 mil 336.0 millones de pesos incluido el Impuesto al Activo, equivalente al 4.4% del PIB. Respecto con el ejercicio anterior disminuira en 2.3% en trminos reales, debido a las reformas aprobadas en ejercicios anteriores como la disminucin de tasas impositivas, la posibilidad de consolidar al 100%, la incorporacin de municipios a la deduccin inmediata y la posibilidad de deducir la PTU pagada. Impuesto al Valor Agregado El Impuesto al Valor Agregado (IVA) se cre en 1980 como parte de la Reforma Fiscal Integral que incluy otras reformas de gran trascendencia como la Ley de Coordinacin Fiscal. El IVA, es un impuesto indirecto que grava el consumo de los contribuyentes; no repercute en forma directa sobre los ingresos, sino que recae sobre enajenacin, prestacin de servicios independientes y arrendamiento de bienes y servicios, el cual se traslada a los consumidores a travs de los precios. De acuerdo con la Ley del IVA, estn obligadas al pago de este impuesto las personas fsicas y morales que en el territorio nacional enajenen bienes, presten servicios independientes, otorguen el uso o goce temporal de bienes, e importen bienes o servicios. La estructura de la Ley del IVA, permite identificar la existencia de tasas diferenciales y regmenes especiales. En particular, tipifica las tasas del 15 por ciento, del 10 por ciento, y la de 0 por ciento; as como un rgimen de exencin. La recaudacin del IVA est directamente relacionada con la evolucin de la actividad econmica del pas particularmente con el consumo, adems de otros factores como la eficiencia administrativa.

22

Ejercicio 2000. Se incorpor al esquema de retencin, a los contribuyentes dedicados al autotransporte terrestre de bienes y a los comisionistas. Ejercicio 2001. Se implantaron medidas para elevar la recaudacin como el Programa Cuenta Nueva y Borrn. Ejercicio 2002. Se modific el esquema de pagos a flujo de efectivo el cual entr en vigor a partir de marzo del 2002, lo que impact negativamente el flujo de la recaudacin. Se cre una nueva contribucin denominado Impuesto a la Venta de Bienes y Servicios Suntuarios. Ejercicio 2003. Se incorpor permanente del rgimen de flujo de efectivo; as mismo se modific el entero del impuesto mensualmente en lugar de anual y se grava con tasa general, a los alimentos preparados para su consumo. Es de mencionar que para este ejercicio, no se continu con la vigencia del Impuesto a la Venta de Bienes y Servicios Suntuarios pues fue declarado Inconstitucional. Ejercicio 2004. Se elimin la exencin del IVA a los Pequeos Contribuyentes y se permiti que las entidades federativas que celebren convenio con la Federacin, pudieran administrar y recaudar este impuesto. Ejercicio 2005. contribuyentes. Se realizaron cambios al Rgimen de pequeos

Ejercicio 2006. Tratndose de la eliminacin de la exencin a los Pequeos Contribuyentes, aprobada en el ejercicio 2004, se adecu la legislacin a la sentencia de inconstitucionalidad declarada por la Suprema Corte de Justicia de la Nacin.

23

Impuesto Especial Sobre Produccin y Servicios La Ley del Impuesto Especial sobre Produccin y Servicios (IEPS) entr en vigor en 1981. Actualmente, los sujetos que se encuentran obligados al pago de este impuesto, son las personas fsicas o morales que en territorio nacional enajenen o importen los bienes sealados en la Ley del IEPS, como bebidas alcohlicas, tabacos labrados, gasolina, diesel, refrescos, entre otros.

Ejercicio 2000. La cada observada en este ao se origin por las devoluciones que los contribuyentes obtuvieron por concepto de modificaciones a la Ley al rgimen de bebidas alcohlicas, derivado de juicios contra las autoridades fiscales, al cambiar de contenido alcohlico a cuota por litro. Ejercicio 2002. Se incorporaron aguas gasificadas o minerales; refrescos; bebidas hidratantes y rehidratantes, concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que al diluirse permitan obtener refrescos, bebidas hidratantes o rehidratantes; jarabes o concentrados para preparar refrescos que se expendan en envases abiertos, utilizando aparatos automticos, elctricos o mecnicos, que contengan edulcorantes distintos del azcar de caa; adems, se cambi de esquema a flujo de efectivo; se modific el rgimen de bebidas alcohlicas al pasar de cuotas por litro a la de ad valorem y se aument gradualmente la tasa impositiva a los tabacos labrados.

24

Gastos Fiscales En Mxico, existen diversos regmenes fiscales especiales los cuales cuentan con estmulos, exenciones y facilidades administrativas; dichos regmenes, hacen que el sistema tributario se caracterice por un alto nivel de complejidad, adems de erosionar los ingresos de la Federacin. Se entiende como Gastos Fiscales: aquella cantidad que se deja de recaudar por la existencia de tratamientos fiscales especiales, facilidades administrativas, deducciones autorizadas, ingresos exentos, tasas preferenciales, estmulos fiscales y resoluciones particulares. Durante el periodo 2002 2007, el Presupuesto de Gastos Fiscales (PGF), ha crecido 19.4 por ciento en trminos reales al pasar de 5.26 por ciento del PIB a 5.38 por ciento. En el 2005 se registr la mayor cantidad de Gasto Fiscal con 528 mil 873.5 millones de pesos equivalente a 6.32 por ciento del PIB, por el contrario en los aos de 2002 y 2004 se registraron las menores cantidades en 329 mil 445.5 y 407 mil 142.0 millones de pesos equivalente a 5.26 y 5.28 por ciento respectivamente.
El rubro ms representativo del PGF, corresponde a los conceptos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) con 3.2 por ciento del PIB promedio durante el periodo 2002 2007; a su vez, se subdivide en ISR Empresarial y el ISR Personas Fsicas, que representan el 1.71 y 1.49 por ciento del PIB promedio por el mismo periodo, respectivamente.

El siguiente rubro en importancia corresponde a los referidos al Impuesto al Valor Agregado (IVA), que representa el 1.85 por ciento del PIB promedio durante el periodo 2002 - 2007. Asimismo, se divide en tasa cero, exentos y tasa 10 por ciento en frontera, equivalentes a 1.37, 0.36 y 0.12 respectivamente, como por ciento del PIB promedio en el periodo en comento.

25

Los Impuestos Especiales, durante el periodo 2002 2007 registran en promedio el 0.42 por ciento del PIB, este rubro est integrado por el Impuesto Especial Sobre Produccin y Servicios (IEPS), el Impuesto Sobre Automviles Nuevos (ISAN) y el Impuesto Sobre Tenencia y Uso de Vehculos (ISTUV), siendo el IEPS el ms representativo con 0.41 por ciento del PIB. Por ltimo, los Estmulos Fiscales representan el 0.18 por ciento del PIB en promedio durante el periodo en estudio. En el contexto internacional, la recaudacin proveniente de los impuestos en nuestro pas se encuentra rezagado, an y cuando se han realizados medidas para fomentar la inversin, siguen existiendo distorsiones en los impuestos que impiden fortalecer los ingresos tributarios. En este contexto, existe ya un amplio consenso sobre la necesidad de llevar a cabo una modernizacin al Sistema Tributario en Mxico, pues las finanzas pblicas sanas no deben depender de la actividad petrolera, para lograr la estabilidad macroeconmica y un crecimiento sostenido. La debilidad estructural del sistema tributario ha generado que la insuficiencia de recursos sea uno de los problemas ms importantes de la Hacienda Pblica Federal; ms an, si se considera que los requerimientos presupuestarios en cada ejercicio fiscal van en aumento. En consecuencia, es necesario reducir los rezagos en materia de bienestar social e infraestructura productiva para lograr el desarrollo sostenible del Pas. Para garantizar la generacin de estos recursos, es necesario replantear y mejorar las polticas, estrategias y esquemas de tributacin y recaudacin. La modernizacin del Sistema Tributario Mexicano, deber ser una alternativa integral, lgica y coherente, que grave al ingreso y al gasto en forma general, con sencillez, con uniformidad de tasas, con deducciones y exenciones que contemplen la necesidad de todos los sectores y no en provecho de unos cuantos. Para lograr un sistema tributario eficientemente recaudatorio y equitativo, es de vital importancia establecer estmulos fiscales temporales y efectivos al ahorro y la inversin, por otra parte, se requiere ampliar la base de contribuyentes, fortalecer la recaudacin, combatir a la ilegalidad fiscal (freno a la evasin y elusin fiscal); dar seguridad y certeza jurdica para la autoridad y los contribuyentes.

26

CONCLUSIONES Uno de los instrumentos ms importantes con que cuenta el Estado para realizar sus funciones en materia de Finanzas Pblicas es la poltica tributaria, la cual tiene como objetivo recaudar los ingresos suficientes para realizar las funciones de gasto pblico como son, educacin, salud, seguridad, infraestructura, etc. La efectividad en el planteamiento y aplicacin de la poltica tributaria determina el hecho de que los contribuyentes puedan o no financiar dichas actividades del Estado, que por supuesto son de vital importancia para el desarrollo de un pas. De acuerdo a los resultados obtenidos por el gobierno de Vicente Fox en materia fiscal se puede observar de manera clara que con relacin a la recaudacin proveniente de impuestos, Mxico se encuentra muy por debajo de los pases miembros de la OCDE y de Amrica Latina; por lo tanto, la tendencia del sistema tributario debe orientarse principalmente a establecer medidas con objeto de fortalecer los ingresos tributarios y por consecuencia disminuir la dependencia de los ingresos petroleros debido a que en la medida en que se pueda eliminar esta dependencia, se da una mayor certidumbre para la poca inminente en que desaparezca esta importante fuente de energa con la que contamos. Tanto en materia tributaria como en cuanto a los ingresos obtenidos por organismos y empresas gubernamentales, no se observ un mejoramiento substancial con relacin la los perodos inmediatos anteriores, lo que hace ver de manera bastante clara que la poltica fiscal que de hecho, fue aplicada por el Gobierno del Cambio no fue suficientemente efectiva como para mejorar de manera sustancial la situacin econmica del pas. De manera personal, considero que gran parte de la falta de efectividad en los aspectos fiscales aplicados por Vicente Fox podra atribuirse al Bloqueo que se dio a su Reforma Fiscal. Esta situacin no permiti una plena aplicacin de lo que l haba planteado al inicio de su gobierno en su Plan Nacional de Desarrollo. Para concluir, creo que para garantizar el bienestar social e infraestructura productiva que permita lograr el crecimiento sostenible del pas, es extremadamente necesario replantear y mejorar las polticas, estrategias y esquemas de tributacin y recaudacin con los que se cuenta en el pas ms all de intereses partidistas que lo nico que hacen es frenar el desarrollo de Mxico.

27

Вам также может понравиться