Вы находитесь на странице: 1из 4

QUERBE S Y SU S COETANEO S

La ciudad de Lyon y la región que la rodea fueron durante siglos un ardiente hogar de cristiandad y un venero de personalidades con incomparables cualidades de corazón y de espíritu. Nuestra intención es tratar aunque solo sea de una parte de esta potente élite.

Queremos situarnos con Luis Querbes, nuestro fundador, entre 1793 y 1859. Nació en Lyon en el momento en que la Revolución francesa (1789-1799 ) llegaba a su paroxismo:

violencias, denuncias, exilios, ejecuciones, guerras, etc. E n medio de ese baño de fuego y sangre van a revelarse corazones rectos, almas

por Roger Piamondon, csv. generosas, vida s heroica s entregadas a Cristo

y a su Iglesia. Efectuaremos un esbozo de la imagen de algunas de aquellas personalidades surgidas del terruño lionés y que han marcado la Historia.

Empecemos con el P. Juan Claudio Colin (1790-1875). Primero se compromete con otros seminaristas a fundar una Sociedad de María que englobaba sacerdotes misioneros, hermanos y hermanas. Más tarde, los PP. Maristas fueron aprobados por Roma. Durante sus 18 años de generalato, envió una centena de religiosos a Oceanía. Pío X le declaró "Venerable".

El P. Marcelino Champagnat (1789-1840), colega suyo, fundó una congregación de hermanos dedicados a la enseñanza, los HH . Maristas, para los niños de zonas rurales. Esta congregación se desarrolló en Francia y en el mundo. Beatificado en 1955, Champagnat ha sido canonizado en

p. Luis

Querbes,

1999.

Queda la rama femenina del proyecto. Juana María Cliavoin (1786- 1858), una joven formada por los sulpicianos, acepta el desafío: funda las Hermanas Maristas que llegarán a ser una Congregación de vida activa.

En la misma línea, el sacerdote Andrés Coindre (1787-1826), condiscípulo de Colin y de Champagnat, animado por u n mismo espíritu misionero, funda los Hermanos del Sagrado Corazón. Las reglas de su comunidad se inspiran en San Agustín y en San Ignacio. Mientras que los hermanos ofrecen una educación a los muchachos, Coindre encuentra una colaboradora para ayudar a las muchachas, Claudine Thévenet (1774- 1837), fundadora de la Congregación de Jesús y María. Nacida en una

CORREO

QUERBES

9

familia burguesa, fue probada duramente: dos

de sus hermanos fueron arrestados y ejecutados

delante de sus ojos. Con el sacerdote Coindre,

creará un centro profesional para muchachas. Fue canonizada en 1993 por Juan Pablo II .

Algunos laicos pusieron también su piedra, entre ellos Guido María Deplace (1772-1843), cristiano comprometido, educador erudito.

A petición del señor cura Besson, párroco

de San Nicecio, llegará a ser preceptor de Rabut, Steyert y Querbes. Incluso después de la ordenación del P. Querbes, continuará prodigándole sus consejos por correspondencia y recordándole el ideal del sacerdocio. Guido María Deplace desempeñó u n papel muy importante en la formación de quien llegaría a ser nuestro fundador.

Luis Querbes acabados sus estudios, fue ordenado sacerdote en 1816 y nombrado coadjutor en su parroquia natal, San Nicecio. En 1822 fue nombrado párroco de Vourles para el resto de su vida. Viendo el estado de abandono y de miseria de las parroquias rurales, fundó la Sociedad de San Viator, constituida por sacerdotes, hermanos y laicos. Aprobada por Roma, la congregación se extendió en Francia. Debido a su espíritu misionero, Querbes envió religiosos a San Luis de Missouri y a Sirdhanah (India), pero sin futuro. Más tarde, con Monseñor Bourget, los Clérigos de San Viator se establecieron en FIndustrie (Canadá). Allí, el árbol echó raíces y dio mucho fruto.

cumplidas por estos testigos

Alabado

seas,

Señor, por las maravillas

animados por el Espíritu Santo.

Juan

Luis Bourdon,

csv

LYONESE S DE L SIGL O X X

No solo ha existido el s. XIX . E l terreno católico ha sido igualmente fértil en Lyón del siglo XX . Nombres como Enrique de Lubac, José Folliet, el cardenal Villot, Francisco Varillon no son desconocidos en el mundo.

Alex Carrel (1873-1944). Este médico investigador había perdido la fe, cuando fue testigo de una curación en Lourdes en 1903. Publicó sus observaciones sobre el fenómeno al que quiso despojar de toda alusión metafísica, elección que no agradó a varios colegas tanto católicos como no creyentes. Depuesto en la Universidad de Lyon, prosiguió su carrera en

N ° 9

El

'"Berceau",

por Jacques

Houle.

csv.

CORREO

QUERBES

los Estados Unidos en donde mereció el Premio Nobel de medicina en 1912 Durante sus vacaciones volvió a Francia y frecuentó Lourdes. Publicó en 1935 " El hombre, ese desconocido" un "best-seller". Las reflexiones de aquel tiempo no fueron ajenas a su vuelta a la fe. Poco antes de morir, publicó un opúsculo sobre la oración y su viuda editó más tarde sus notas de 1903, tituladas "E l viaje de Lourdes"

Eduardo

Séguin, csv.

OTRO S CONTEMPORANEO S

Juan María Vianney (párroco de Ars, 1786-1859), nació en una familia

de labradores. Catequizado clandestinamente, hizo su primera Comunión

a los 14 años. En el seminario Mayor, tuvo como condiscípulos a Colin,

Champagnat y Querbes. Tuvo grandes dificultades con el latín y la teología. Ordenado sacerdote en 1815, fue nombrado coadjutor en Ecully por tres

años, y a continuación, trabajó pastoralmente en Ars durante el resto de su vida. Una vida consagrada al anuncio de la palabra, al ministerio de la reconciliación, a la oración y a la penitencia. En 1929, el papa Pío X I le declaró santo patrono de todos los párrocos del mundo.

Benoít Coste (1781-1845). Desde su juventud fue duramente marcado por la

represión que tuvo que sufrir: su abuelo materno

y su tío paterno fueron arrestados y ejecutados;

su padre fue detenido y condenado al cadalso, pero se pudo evadir y pasó al exilio. Benito prosiguió sus estudios con preceptores. El joven era piadoso y se confió a su guía espiritual, el sacerdote Linsoles. Fue cofundador de la obra de la propagación de la Fe para laicos. Formó parte del comité de rectores temporales para sostener la obra de San Viator, presidido por el sacerdote M . Cholleton, vicario general, a petición de Monseñor de Pins.

Desgraciadamente, una sobrecarga de trabajo aliada con un exceso de confianza, y la añadidura de un cataclismo, llevó al hombre de negocios a la quiebra, lo que le forzó a exiliarse, primero Sa n Poti n y r S a n !reo' ™dnera>

1

1

1

por Lucien

Bégule

CORRE O

QUERBE S

N ° 9

en Suiza y luego en Londres. Acabó sus días en Montréal dos años antes de la llegada de nuestros fundadores a Canadá.

Paulina Jaricot (1799-1843). A los 17 años, escuchó un sermón del sacerdote Wurtz y se convirtió. Cristiana comprometida, vivió modestamente, visitó a los pobres y se interesó por las misiones lejanas y por la conversión de los infieles. Desempeñó un papel preponderante en el apoyo a las misiones y a la Propagación de la Fe. Creó obras de ayuda a los obreros y puso su fortuna al servicio de los pobres. Gozó de la confianza del Cura de Ars. E l P. Querbes la tuvo ocasionalmente como feligresa. En 1963, Juan XXIII la declaró "Venerable".

UN DEBE R D E RESERV A

Juan

Luis Bourdon,

c.s.v.

Al fundar su Sociedad de educadores para contrarrestar el designio de los impíos que querían una escuela a su medida, el P. Querbes está convencido de que el papel del maestro es un servicio público, que implica, por ello mismo, una obligación muy especial. Sus directrices a los hermanos, como podemos leerlas, son claras: "Tratad de evitar cualquier palabra de desprecio contra el país en el que os encontréis; es algo que suele suceder y no se perdona fácilmente. Se os preguntará de dónde

sois, quienes sois, y si tenéis razón como

para

hacer lo delicado

y lo suficiente.

Más

Bajo

el soph

del Espíritu,

porMoreau-Gaudry

de uno os dirá que no y se os despreciará

con saña. La gente que os ha llamado, que os ofrece su casa, que os conflan

lo que tienen

sus

intereses y sus penas, merecen todo vuestro respeto".

de más preciado,

sus hijos,

y que algunas

veces os conflan

Bruno

Hébert, c.s.v.

TrtdraA

éc

exrAay

cjut*#!LtyM£y- f>¿dUibr¿L. J e desprecio

codera.

eJL paX§ £f\ eJL¿ju£. o$

ev^covJrrLi$

L¿L ¿jerez, C^VJL o$ h¿L. QJLay^aAo

y*r&cUiAo

c¡¡¿& o§ covrfíav^

r£$pef&.

V**£r^c£v^> ^oéo

VU£$bo

(Lo c¡u£- ¿¿¿fi&v ¿e,

v*j¡$

Editado por la Provincia de los C.S.V. de Canadá - Traducido en la Comunidad viatoriana de España

í