Вы находитесь на странице: 1из 6

Colegio Particular Piaget San Javier

Gua de Comprensin Lectora 5 (Anlisis Acumulativa 1)


A. Lee el texto y responde las preguntas 1 a 9.

HOY CINEMA 3 de febrero de 2013 Nat Geo Wild alerta sobre el peligro de extincin de los grandes felinos en su programa Big Cats Desde este domingo al sbado 9 de febrero, el canal de televisin ofrecer documentales relacionados con todas las especies de grandes felinos, todas las tardes a partir de las 17.40 horas. Big Cats Igual que est ocurriendo con muchas especies, los grandes felinos de la Tierra se sienten amenazados por las consecuencias del cambio climtico, que est complicando enormemente la supervivencia en sus hbitats naturales, y por un peligro an mayor y descontrolado, el de los cazadores furtivos que en ciertas zonas estn consiguiendo la dudosa hazaa de diezmar las poblaciones de leones y tigres a gran velocidad. Nat Geo Wild, el canal de televisin de National Geographic dedicado a la vida salvaje, quiere llamar la atencin sobre este problema y por eso, por tercer ao consecutivo, tiene una programacin especial que muestra a los espectadores las dificultades a las que las especies de grandes felinos se enfrentan, hoy en da en todo el mundo. Las cmaras de Nat Geo Wild seguirn de cerca una vez ms a los grandes felinos para ver cmo cazan a sus presas y mostrarnos la dramtica vida de las especies felinas ms interesantes y extraordinarias que habitan nuestro planeta. La iniciativa Big Cats responde tambin al objetivo promovido por la National Geographic Society de cuidar y conservar nuestro entorno natural, una misin que se ha convertido en prioritaria para los naturalistas y expertos de la institucin. 2. La expresin Big Cats, alude en el texto a: A. Nat Geo Wild. B. National Geographic. C. Grandes felinos. D. Hoy Cinema. 4. En el fragmento: Nat Geo Wild, el canal de televisin de National Geographic dedicado a la vida salvaje, quiere llamar la atencin sobre este problema , la

expresin destacada, tiene la funcin de: A. Entregar informacin sobre el programa de National Geographic. B. Enumerar programas sobre National Geographic. C. Explicar cul es el problema de los grandes felinos. D. Entregar detalles sobre la prdida del hbitat de los felinos. Lee el texto: Nat Geo Wild quiere mostrar a los espectadores las dificultades a las que las especies de grandes felinos se enfrentan, por tercer ao consecutivo. 6. La intencin de Nat geo Wild es: A. Sensibilizar sobre el entorno natural. B. Solidarizar con los grandes felinos. C. Alertar a los naturalistas y expertos. D. Informar el peligro de los cazadores. Lee el texto: Los cazadores furtivos estn consiguiendo diezmar las poblaciones de leones y tigres. 7. La palabra diezmar significa: A. Aumentar. B. Agrupar. C. Disminuir. D. Proteger. 8. Qu tipo de texto es el que leste? A. B. C. D. Una carta. Un instructivo Un artculo informativo Una noticia.

B. Lee el texto y responde las preguntas 11 a 17.

El cofre de vidrio roto Cuenta la historia, que un campesino estaba muy enfermo y viejo. Haba trabajado duramente toda su vida, pero los infortunios lo haban dejado en bancarrota y ahora era tan viejo que las manos le temblaban. Ya no poda trabajar. Tena tres hijos varones, pero los tres haban crecido y se haban casado, y estaban tan ocupados con su propia vida que slo tenan tiempo para cenar con su padre, una vez por semana. El anciano estaba cada vez ms dbil y los hijos lo visitaban cada vez menos. Entonces, el pap pens en darles una leccin y mand a fabricar un cofre grande y lo llen de vidrios rotos, le ech llave y lo puso bajo la mesa de la cocina. Cuando sus hijos fueron a cenar, lo tocaron con los pies. - Qu hay en ese cofre?, preguntaron, mirando bajo la mesa. - Oh, nada -respondi el anciano-, slo algunas cosillas que he ahorrado. Sus hijos lo empujaron y vieron que era muy pesado. Lo patearon y oyeron un tintineo. - Debe estar lleno con el oro que ahorr a lo largo de los aos -susurraron. Desde ese momento, comprendieron que deban custodiar el tesoro. Decidieron turnarse para vivir con el padre, y as podran cuidar de l y tambin del tesoro. Entonces, la primera semana el hijo menor se mud a la casa del padre y lo cuid y le cocin. A la semana siguiente, lo reemplaz el segundo hijo y la semana siguiente acudi el mayor. As, siguieron por un tiempo, hasta que un da el anciano padre enferm y falleci. Los hijos le hicieron un bonito funeral, y cuando termin la ceremonia, buscaron en toda la casa hasta encontrar la llave, y abrieron el cofre. Grande fue su sorpresa cuando lo encontraron lleno de vidrios rotos. Con eso, aprendieron una leccin, que uno nunca se debe ir por la plata, sino por el cario que se le tiene a la persona. Elizabeth Norambuena, Me lo cont mi abuelito. 11. Qu tipo de texto leste? A. Un cuento. B. Una leyenda. C. Un mito. D. Una fbula.

14. Qu otro ttulo le pondras a este texto?

A. B. C. D.

El tesoro de un anciano pobre. La ltima enseanza de un padre. Cuando los hijos crecen y se van. La enseanza est en el cofre.

C. Lee el texto y responde las preguntas 18 a 22. Oda a las Papas Fritas, Pablo Neruda Chisporrotea en el aceite hirviendo la alegra del mundo: las papas fritas entran en el sartn como nevadas plumas de cisne matutino y salen semidoradas por el crepitante mbar de las olivas. El ajo les aade su terrenal fragancia, la pimienta, polen que atraves los arrecifes, y vestidas de nuevo con traje de marfil, llenan el plato con la repeticin de su abundancia y su sabrosa sencillez de tierra.

21. De qu manera llama el hablante lrico a las papas fritas?

A.

Cisne matutino.

B. La alegra del mundo. C. Fragancia terrenal. D. Traje de marfil.

D. Lee el texto y responde las preguntas 23 a 28. Un bho con retazos de goma eva Materiales: Cmo hacer un bho de goma eva?

Un cartn resistente 1. Primero debes dibujar en el cartn el contorno del para la base de la bho. figura. 2. Recorta varios tringulos para las plumas y cinco Tringulos de goma eva de varios colores. Lpiz. Tijeras. Cola fra. pares de crculos de tamaos diferentes para los ojos. Luego corta la forma del pico y de las orejas con retazos ms pequeos. 3. 4. Comienza a pegar los tringulos en el cartn de base, Primero pega un tringulo invertido, y luego coloca una empezando por la parte de abajo. nueva lnea de tringulos superpuestos al de abajo. En cada nueva franja puedes agregar un tringulo ms, como se ve en la foto. 5. Cuando termines con las plumas, pega los crculos ms pequeos sobre los ms grandes para crear los ojos del bho. Luego agrega el pico y las orejas. 6. El ltimo paso es dejar que la cola se seque, y entonces debes recortar el sobrante de cartn, usando las tijeras. http://www.manualidadesinfantiles.net/un-buho-campechano-con-retazos-degoma-eva/

25. La imagen del texto se utiliza para: A. Dar realce a las instrucciones del documento. B. Demostrar mejor las instrucciones paso a paso. C. Explicar como se vera el producto final. D. Ejemplificar las instrucciones con un eje mplo.

Вам также может понравиться