Вы находитесь на странице: 1из 29

Cadena transportadora de electrones Fosforilacin oxidativa

Loreto Carrasco Alarcn


BIOQUMICA CELULAR Cdigo BIO0004

Cadena transportadora de electrones


La cadena transportadora de electrones (=cadena respiratoria) est dispuesta en orden creciente de afinidad por los electrones. Sus componentes son: NADH ----------> FMN UBIQUINONA <---------- FADH2 CITOCROMO b CITOCROMO c1 CITOCROMO c CITOCROMO a CITOCROMO a3 ----------> O2

Estos transportadores pertenecen a varios tipos de protenas: FLAVOPROTENAS (NADH deshidrogenasa y succinato deshidrogenasa) Poseen dos grupos prostticos: i) FMN y ii) Centro de Fe y S. FERROPROTENAS NO HMICAS Protenas con varios centros de Fe y S, cuyo Fe no est en un hemo. Generalmente contienen cantidades equimoleculares de Fe y S: 2Fe2S o 4Fe4S. CITOCROMOS (b, c1, c, a y a3) Protenas con Fe situados en un hemo. Poseen diferencias en la porfirina que llevan. COENZIMA Q O UBIQUINONA Es una benzoquinona, con una cadena lateral isoprenoinde. Es el nico componente de la cadena de naturaleza no proteica.

La Cadena Transportadora de comprende dos procesos: los electrones son pasados de un transportador ("carrier") a otro dentro de la membrana. Los protones son pasados desde el interior al exterior de la membrana. Esto construye un gradiente de protones.

ORGANIZACIN DE LA CADENA TRANSPORTDORES ELECTRNICOS

DE

El proceso de transporte se puede considerar dividido en tres secuencias distintas, a saber: 1) Complejo I (NADH Deshidrogenasa): de la NADH deshidrogenasa a la Ubiquinona o Complejo II (Succinato Deshidrogenasa): de Succinato deshidrogenasa a la Ubiquinona 2) De la Ubiquinona al Citocromo c: Complejo III (Citocromo reductasa) 3) Del Citocromo c al oxgeno: Complejo IV (Citocromo oxidasa)

CADENA RESPIRATORIA

TRANSPORTE DE ELECTRONES

Complejo I

Complejo II

Complejo III

Complejo IV

La

fosforilacion

oxidativa

es

el

proceso por el que se forma ATP cuando, transporte mediante de una serie de se

electrones,

transfieren los electrones desde el NADH y el FADH2 al O2

La sntesis de ATP esta asociada al flujo de electrones respiratorio Durante el transporte electrnico son tres puntos en donde tienen lugar prdidas de energa libre lo suficientemente grandes como para que puede existir sntesis de ATP. Ambos procesos, que son diferentes, se encuentran acoplados. La ATP sintasa es la enzima que cataliza la fosforilacin y se encuentra ligada a la membrana mitocondrial interna, como protena integral de la misma

La ATP sintasa, la cual est embebida en las crestas de la membrana interna mitocondrial, incluye las siguientes sub unidades: F1 - la sub unidad cataltica ,hecha de 5 polipptidos con la estequiometra a3b3gde. Fo - un complejo de protenas integrales de membrana que media en el transporte de protones. El complejo F1Fo acopla la sntesis del ATP al transporte de H+ hacia la matriz mitocondrial

HIPTESIS DEL ACOPLAMIENTO QUIMIOSMTICO La energa del transporte electrnico impulsa un sistema de transporte activo que bombea protones fuera de la matriz mitocondrial, lo cual genera un gradiente electroqumico que posibilita la sntesis de ATP. Esta hiptesis se basa en: i) la existencia de un gradiente electroqumico: Se genera una diferencia de potencial (voltaje) de transmembrana y pH matriz > pH intermembrana ii) un sistema de membrana intacta o en forma de vescula cerrada.

MECANISMO DE LA ATP SINTASA Segn la hiptesis de Boyer (hiptesis del cambio de enlace) el movimiento de protones que se genera a travs de los canales en la base F0 y la cabeza F1 de la ATP sintasa inducen cambios conformacionales que alteran la afinidad de la enzima por el ATP, el ADP y el Pi.

Dos protenas transportadoras de la membrana mitocondrial interna se requieren para este ciclo metablico. La membrana exterior no se considera una barrera. Los grandes canales en la misma se cree que permiten el paso de nucletidos de adenina y Pi.

La Adenina Nucletido Translocasa (transportador ADP/ATP) es un antiporter que cataliza el intercambio de ADP por ATP a travs de la membrana interna mitocondrial. A pH celular, el ATP tiene cuatro cargas negativas, mientras el ADP tiene 3. El intercambio de ADP3-/ATP4- es conducido por y utiliza al potencial de membrana generado por la respiracin (una carga por ATP). Fosfato traslocasa: El fosfato re-entra a la matriz mitocondrial con el H+, por un mecanismo de simporte electro neutral . La entrada de Pi es conducida por y emplea el gradiente de pH (equivalente a un mole de H+ por mole de ATP).

Вам также может понравиться