Вы находитесь на странице: 1из 3

INCORRECCIONES IDIOMATICAS EN EL USO DEL LENGUAJE ESCRITO

Se denomina vicios idiomticos a cualquier deficiencia o alteracin que puedan presentar las palabras u oraciones. La deficiencia idiomtica que puedan tener tanto el emisor como el receptor, impide muchas veces establecer la comunicacin apropiada entre ellos y, a fin de poder solucionar este problema, es preciso conocer cules son, es qu consisten, cmo reconocerlos y cmo solucionar el error. Los vicios idiomticos ms frecuentes son los que se presentan a continuacin

CACOFONA: KAKO=malo,PHONE=sonido)

Este vicio se presenta tanto en el lenguaje oral como en el escrito. Resulta ser un error muy evidente, que consiste en repetir slabas o sonidos, quedando stos, contiguos o muy prximos. La cacofona puede darse al comienzo, medio o al final de las oraciones. La mujer juiciosa y hermosa Rosa fue premiada. Dado a pedido del interesado para ser presentado en el Banco del Estado. Con emocin interpret una cancin que lleg al corazn. AMBIGEDAD O ANFIBOLOGA Vicio que consiste en la ambigedad en el hablar, que origina oscuridad en el mensaje, generalmente, se presta para la irona, el doble sentido., ya que se el puede dar ms de una interpretacin. Por ejemplo: Ej. Padre e hijo conversaron de su problema. (el problema de quin?) En la avenida Las Condes venden paales para "adultos desechables.

QUEISMO: EL quesmo se da cuando se deja de colocar la preposicin de, cuando es necesaria su presencia., como en Estoy convencido que ganara en vez del correcto Estoy convencido de que ganara. DEQUEISMO: EL dequesmo se produce cuando por el empleo de la preposicin de, cuando no es necesaria su presencia., como en creo de que debes volver en vez del correcto creo que debes volver PLEONASMO

Consiste en redundar, innecesariamente, en una idea INCORRECTO Miel de abeja. Sube arriba. Pasa adentro Me parece a m que... Cllate la boca. Jabnate con el jabn Vol por el aire. CORRECTO Miel. Sube. Pasa. Me parece que Cllate. Jabnate. Vol.

BARBARISMO Barbarismo consiste en pronunciar o escribir mal las palabras. INCORRECTO Poner los puntos sobre las is. No encontr a nadies. Pasa adentro Parte la lea con el hacha. De vuelta. Emprestame tu libro. CORRECTO Poner los puntos sobre las es No encontr a nadie. Pasa. Parte lea con el hacha. Otra vez. De nuevo. Prstame tu libro.

LAISMO
Se incurre en Lasmo cuando se emplea LA/Las para el dativo masculino, en lugar de LE/ LES ya la aviso a su hermana, en lugar de ya la aviso a su hermana, en lugar de ya le avis a su hermana que s lo correcto.

LEISMO
En cuanto al lesmo, que consiste en el empleo de LE/LES para el acusativo de ambos gneros, en lugar de las formas LO/ LOS para el masculino y LA/LAS para el femenino, hay que advertir que es incorrecto cuando el pronombre se refiere a un nombre femenino, tanto de persona, como de cosa o a un nombre masculino de cosa. Pero esta admitido cuando se refiere a un nombre masculino de persona. As pues, tratndose de un hombre podemos decir indistintamente No Lo conozco o No Le conozco., pero si se trata de una mujer, solo podemos decir No La conozco, y hablando de un objeto, No Lo conozco.

LOISMO
Se incurre en losmo cuando se emplea Lo/los para el dativo masculino, LE/LES: No lo pegues, en lugar de no le pegues, que es lo correcto.

DISCORDANCIA
Se rompe la correspondencia entre las formas variables de las palabras. As, la relacin entre sustantivo y adjetivo debe guardar concordancia entre gnero y nmero, y el verbo debe concordar con el sujeto. Ejemplo: La tarde caluroso y el mal arbitraje impidi el desarrollo normal del juego.
CORRECCIN: La tarde calurosa y el mal arbitraje impidieron el desarrollo normal del juego

Вам также может понравиться