Вы находитесь на странице: 1из 11

Casi todos los seres vivos dependemos del aire para sobrevivir.

La importancia del aire para la vida se puede resumir en estos puntos:

Todos los organismos estn constituidos por compuestos que contienen carbono, hidrgeno, nitrgeno y oxgeno. El aire proporciona, en forma de vapor de agua, dixido de carbono, nitrgeno y oxgeno, parte de la materia prima con la que se construyen todos los seres vivos. El dixido de carbono de la atmsfera es imprescindible para que los vegetales realicen la fotosntesis, proceso en el que se fabrica materia orgnica. El oxgeno es necesario para la respiracin, proceso mediante el cual muchos seres vivos obtienen energa. Ciertos componentes de la atmsfera, como el dixido de carbono y el vapor de agua, mantienen, gracias al efecto invernadero, unas condiciones ptimas de temperatura y humedad para que se pueda desarrollar la vida en nuestro planeta. La capa de ozono de la atmsfera protege a los seres vivos de las dainas radiaciones ultravioletas del sol. El vapor de agua se condensa formando las nubes que, mediante las precipitaciones, proporcionan agua a los seres vivos.

El viento es importante Un gran nmero de plantas depende, para su reproduccin, del viento, que transporta el polen y dispersa las semillas.

Las aves tambin se benefician de las corrientes de aire en sus migraciones o para planear sin esfuerzo. Fotosntesis y respiracin

Mediante la fotosntesis, las plantas fabrican el alimento (materia vegetal). Para ello, necesitan la luz del sol, dixido de carbono, que toman del aire, y sustancias inorgnicas como el agua y las sales minerales, que absorben del suelo. En este proceso se desprende oxgeno.

La respiracin de los seres vivos es una combustin controlada que se produce en el interior de las clulas.La mayora de los seres vivos necesitan oxgeno para obtener, mediante la combustin de los alimentos, la energa necesaria para mantenerse vivos, crecer, moverse, re producirse, etc. Las plantas, al mismo tiempo que realizan la fotosntesis, tambin respiran.

Principales contaminantes del aire

Los principales contaminantes del aire son los microorganismos, polvos, gases y humos que ensucian el aireY adems de ser nocivos para la salud y de modificar su calidad, sus grandes concentraciones han alterado el clima, hacindolo cada vez ms extremoso y originando el sobrecalentamiento de la tierra.

Otro peligro grave lo representa la tala inmoderada de los rboles, que ha provocado el crecimiento de las zonas desrticas y amenaza con acabar con la fuente de oxigenacin del aire. Adems, algunos contaminantes perjudican a las plantas. Entre los principales contaminantes del aire estn: los xidos de nitrgeno producidos por las fbricas, el bixido del azufre de las centrales termoelctricas y fbricas, el monxido de carbono de los tubos de escape de los vehculos en movimiento, chimeneas e incineradores, el ozono y los oxidantes fotoqumicos, los residuos provenientes de la combustin incompleta de los hidrocarburos proveniente de los tubos de escape de autobuses y aviones; las partculas de polvo suspendidas en el aire, el mercaptano producido por el papel, los silicatos provenientes de las fbricas de cementos y los xidos de hierro de la industria siderrgica.

Efectos de los gases de la atmsfera en el clima

Efectos climticos: generalmente los contaminantes se elevan o flotan lejos de sus fuentes sin acumularse hasta niveles peligrosos. Los patrones de

vientos, las nubes, la lluvia y la temperatura pueden afectar la rapidez con que los contaminantes se alejan de una zona. Los patrones climticos que atrapan la contaminacin atmosfrica en valles o la desplacen por la tierra pueden, daar ambientes limpios distantes de las fuentes originales. La contaminacin del aire se produce por toda sustancia no deseada que llega a la atmsfera. Es un problema principal en la sociedad moderna. A pesar de que la contaminacin del aire es generalmente un problema peor en las ciudades, los contaminantes afectan el aire en todos lugares. Estas sustancias incluyen varios gases y partculas minsculas o materia de partculas que pueden ser perjudiciales para la salud humana y el ambiente. La contaminacin puede ser en forma de gases, lquidos o slidos. Muchos contaminantes se liberan al aire como resultado del comportamiento humano. La contaminacin existe a diferentes niveles: personal, nacional y mundial.

Efecto invernadero

Dentro de un invernadero la temperatura es ms alta que en el exterior porque entra ms energa de la que sale, por la misma estructura del habitculo, sin necesidad de que empleemos calefaccin para calentarlo. En el conjunto de la Tierra se produce un efecto natural similar de retencin del calor gracias a algunos gases atmosfricos. La temperatura media en la Tierra es de unos 15 C y si la atmsfera no existiera sera de unos -18 C. Se le llama efecto invernadero por similitud, porque en realidad la accin fsica por la que se produce es totalmente distinta a la que sucede en el invernadero de plantas. El efecto invernadero hace que la temperatura media de la superficie de la Tierra sea 33 C mayor que la que tendra si no existieran gases con efecto invernadero en la atmsfera.

Por qu se produce?

Se podra decir que el efecto invernadero es un fenmeno atmosfrico natural que permite mantener una temperatura agradable en el planeta, al retener parte de la energa que proviene del sol. El aumento de la concentracin de dixido de carbono (CO2) proveniente del uso de combustibles fsiles ha provocado la intensificacin del fenmeno invernadero. Principales gases: Dixido de carbono/ CO2. Consecuencias

Grandes cambios en el clima a nivel mundial El deshielo de los casquetes polares lo que provocara el aumento del nivel del mar.Las temperaturas regionales y los regmenes de lluvia tambin sufren alteraciones, lo que afecta negativamente a la agricultura. Aumento de la desertificacin Cambios en las estaciones, lo que afectar a la migracin de las aves, a la reproduccin de los seres vivos, etc.

Dao de la capa de ozono

Hace algunos aos se detect que, en ciertas zonas de la Tierra, la concentracin del ozono en la estratosfera era menor de lo habitual. La disminucin de la capa de ozono es ms notable en los polos, y principalmente en el polo Sur. En estas zonas, donde la cantidad de ozono es menor, se encuentran los llamados agujeros de la capa de ozono. All, la radiacin ultravioleta llega hasta la superficie de la Tierra, y puede producir daos en los seres vivos. La emisin al aire de una serie de productos, los llamados clorofluorocarbonos (CFC) y otros, que normalmente se empleaban en los aerosoles y en los refrigeradores, son los causantes del deterioro de la capa de ozono. Estos productos, por la accin de la luz, desprenden cloro activo, que reacciona con el ozono y lo descompone.

Consejos para el cuidado del aire


Cmo cuidar el aire

Estas seran algunas de las restricciones que se implementaran para evitar la contaminacin del aire: Evitar la quema de basura y llantas, as como el uso de cohetes artificiales. Evitar llevar artculos desechables y plsticos que no son biodegradables. Recolectar y separar la basura. Una importante no talar rboles, ni siquiera cortarla una ramita a un rbol. No tirar la basura en el suelo. (no fumar). No utilizar plaguicidas, ni aerosoles Evitar el consumo de tabaco Cuidar el parque, no provocar incendios ni destruir la zona del parque, ni de ningn otro lado.

Tenemos que cuidar el aire que respiramos

Como saben acaba de comenzar, hace tres das en Copenhague, la Cumbre del Cambio Climtico, en la que 192 pases tratarn de llegar a un concenso para reducir, sensiblemente, la emisin de gases de efecto invernadero, principalmente el CO2, y ya hay, como era de esperar, polmica por las distintas posturas de las delegaciones. Yo no voy a tocar este tema porque no quiero entrar en una dinmica que sera larga y nos llevara a discusiones que no conduciran a acuerdos. Si alguien quiere expresar en este blog sus comentarios tiene las puertas abiertas pero, por lo que acabo de exponer, ruego que no me formulen preguntas sobre el particular y, asimismo, que me comprendan. Insisto, sera absurdo rebatir o que me pusiese a discutir opiniones variadas. Pero independientemente de lo que cada cual pueda pensar acerca del cambio climtico, en lo que creo que todos estaremos de acuerdo es en que tenemos que cuidar el medio ambiente. Los habitantes de nuestro planeta estamos inmersos en esa delgada capa que es la troposfera, la ms baja de la atmsfera. Sin esta, como sabemos, no sera posible la vida y que es la que completa el sistema Tierra, Atmsfera, Sol. Dicho de otra forma ms contundente, es necesario mimar nuestro

entorno para que el aire que respiramos sea lo ms puro posible. Ya en el siglo V a.C. Hipcrates, considerado por muchos como el padre de la medicina, en su obra Sobre los aires, obras y lugares, examinaba los efectos del clima y el suministro de agua sobre la salud humana y realizaba una comparacin de las condiciones geofsicas de la vida en Europa y en Asia. En los ltimos tiempos, a partir de los comienzos de la Revolucin Industrial, cuando, asimismo, se inicia el extraordinario aumento demogrfico, la emisin de gases y partculas se han ido incrementando, lo que ha tenido un gran impacto en la calidad del aire y ello ha trado consigo el que se produzcan o agraven enfermedades respiratorias y cardiacas. Esa misma circunstancia tambin puede provocar cncer de pulmn y otras afecciones. Adems, la contaminacin atmosfrica daa plantas y cultivos y altera los ecosistemas por lo que tiene igualmente tiene una incidencia negativa en la seguridad alimentaria y en los recursos hdricos. La Organizacin Mundial de la Salud calcula que cada ao perecen prematuramente dos millones de personas debido a la contaminacin del aire. Incluso, concentraciones relativamente bajas de partculas y contaminantes pueden tener efectos importantes en la salud, principalmente en los pases en desarrollo. A medida que las ciudades crecen y se expanden, la contaminacin urbana afecta a ms personas en todo el mundo. Aproximadamente la mitad de la poblacin mundial vive en grandes ciudades que carecen de sistemas de vigilancia del aire, lo que plantea un desafo para que se creen polticas adecuadas para solucionar o paliar este grave problema. La conclusin a la que podemos llegar es a la que se expone en el ttulo de este breve artculo: hay que cuidar ese recurso de vital importancia que es el aire.

Вам также может понравиться