Вы находитесь на странице: 1из 14

Sistema de Diseo Contable

Manual Instructivo

Manual Instructivo 1 Activos


Cuenta control, conformada por todos los recursos o bienes econmicos y propiedad del negocio, de los cuales se espera obtener beneficios futuros. 11 Corrientes: Cuenta control, compuesta por todos aquellos activos que son susceptibles de convertirse en efectivo en un periodo inferior a un ao. 1101 Efectivo en caja: Cuenta con saldo deudor. Se debita: 1. Cuando la empresa recibe dinero efectivo y cheques an pendientes de depositarse en las cuentas corrientes de los bancos mltiples. Se acredita: 1. Por los depsitos en las cuentas bancarias a nombre del negocio. 1102 Efectivo en caja Chica: Cuenta de saldo deudor, que representa un fondo fijo y sujeto a reposiciones creado para realizar pagos menores, cuyos montos no ameritan la confeccin de un cheque u orden de compra. Se debita: 1. Cuando se Repone la caja. Se acredita 1. Por la disminucin o cancelacin del fondo. 1103 Efectivo en Banco: Cuenta de saldo deudor cuyo balance representa los valores en efectivo que se tienen en el banco. Se debita: 1. Con los Depsitos de la Empresa. 2. Con las Transferencias de dinero de los clientes.

Repuestos JAJ, E. I. R. L.

Sistema de Diseo Contable

Manual Instructivo

Se acredita 1. Cuando se extrae dinero del banco, tambin cuando se hace una transferencia o se gira un cheque de la cuenta de la entidad. 2. Cuando se paga una obligacin. 1104 Inversiones a corto plazo: Cuenta de origen deudor, cuyo valor representa las inversiones que se esperan convertir en efectivo en menos de tres meses. Se debita: 1. Cuando se adquiere instrumentos de deudas. Est acredita: 1. por los retiros, las cancelaciones y las ventas de los intrumentos. 1105 Cuentas por Cobrar: Cuenta de saldo deudor son los derechos exigibles a los clientes en ttulos comerciales (pagar, letra), por ventas y prestacin de servicios a crdito. Se debita: 1. Cuando se vende una mercanca y otros bienes pertenecientes a la empresa a crdito. Se acredita: 1. Cuando se recibe efectivo por concepto de cuentas por cobrar. 1106 Inventario: Cuenta de saldo deudor que representa los desembolsos para adquirir mercancas. Se debita: 1. Cuando se Incrementa el inventario por compra de mercanca. Se acredita: 1. Cuando el inventario es vendido. 1107 Provisin para cuentas incobrables: Cuenta de origen acreedor, es una estimacin de los valores considerados difciles de recuperar por causas reales. 12 Inversiones en Valores: Cuenta de origen deudor, cuyo valor representa las inversiones de fcil realizacin como los instrumentos financieros: bonos, letras, certificados financieros y en acciones de otras empresas. Est acredita por los
Repuestos JAJ, E. I. R. L.

Sistema de Diseo Contable

Manual Instructivo

retiros, las cancelaciones y las ventas de ttulos. 1201 Inversiones a largo plazo: Cuenta de origen deudor, que comprenden las inversiones financieras de recursos para la adquisicin de activos, los cuales no estn relacionados con las actividades de la entidad. Se debita: 1. Cuando se Contraen un compromiso de instrumento de deuda. Se acredita: 1. Por los retiros, las cancelaciones y las ventas de ttulos. 13 Activos Fijos: Est conformado por los bienes de la empresa, ya sea tangible o intangible, que no puede convertirse en lquido a corto plazo y que normalmente son necesarios para el funcionamiento de la empresa. 1301 Propiedades, Planta y Equipo: Representan los activos tangibles adquiridos, con la intencin de emplearlos en forma permanente, para usarlos en la administracin del ente econmico, que no estn destinados para la venta en el curso normal del negocio y cuya vida til excede de un ao. 1301-01 Terreno: Cuenta de origen deudor, cuyos valores al costo de adquisicin, representan los terrenos usados en la infraestructura del negocio. Se debita: 1. Cuando se adquiere un terreno sin edificar. Se acredita: 1. Por las ventas, permutas y expropiacin de los terrenos. 1301-02 Edificaciones: Cuenta de origen deudor que representa los costos de las construcciones y/o compras de los edificios y naves industriales al servicio de las operaciones de la empresa. Se debita: 1. Al construir en un terreno propio. 2. Al adquirir un terreno con edificaciones. Se acredita: 1. Cuando se deja de percibir el activo por venta.
Repuestos JAJ, E. I. R. L.

Sistema de Diseo Contable

Manual Instructivo

1301-03 Depreciacin de edificio: Cuenta de origen crdito y reguladora de la cuenta de activo. 1301-04 Mejoras a edificaciones: Cuenta que hace referencia a mejoras en edificaciones. Se debita al darse lugar a dichas mejoras. 1301-05 Maquinarias: Cuenta de origen deudor, cuyo balance representa el costo de las mquinas. Se debita: 1. Cuando se Adquiere el equipo. Se acredita: 1. Por venta, retiro por depreciacin, permuta y obsolencia. 1301-06 Depreciacin de maquinarias: Cuenta de origen crdito y reguladora de la cuenta de activo. Se basa en la distribucin del valor de los activos menos su valor de desecho de una manera sistemtica y racional. Se acredita: 1. Por depreciacin del activo y amortizaciones, se afecta la cuenta 6702 de gasto depreciacin de maquinarias. Se usara el mtodo Horas Trabajadas. 1301-07 Equipo y vehculos de transporte: Cuenta de origen deudor, y su balance representa los costos de compras, los vehculos livianos y pesados para cargas de las materias primas y productos terminados. Se debita: 1. Cuando se Adquiere un equipo de transporte. Se acredita: 1. Con la venta del equipo de transporte. 1301-08 Depreciacin de equipos y vehculos de transporte: Cuenta de origen crdito y reguladora de la cuenta de activo. Se acredita: 1. Por depreciacin del activo y amortizaciones, se afecta la cuenta 6705 de gasto depreciacin de Equipos y vehculos de transporte. Se usara el mtodo dgitos y o saldos decreciente.
Repuestos JAJ, E. I. R. L.

Sistema de Diseo Contable

Manual Instructivo

1301-09 Mobiliarios y equipos de Oficina: Cuenta de origen deudor, representa el precio de costo de los muebles, enseres y los equipos para las labores administrativas. Se debita: 1. Con la adquisicin del activo. Se acredita: 1. Por los retiros, las depreciaciones, ventas, permuta, cesiones, obsolencia y prdida de las unidades. 1301-10 Depreciacin de mobiliario y equipos de oficina: Cuenta de origen crdito y reguladora de la cuenta de activo. Se acredita: 1. Por depreciacin del activo y amortizaciones, se afecta la cuenta 6703 de gasto depreciacin de Mobiliarios y equipos de oficina. Se usara el mtodo Lnea Recta. 14 Diferidos: Representan costos y gastos que no se cargan en el perodo en el cual se efecta el desembolso sino que se pospone para cargarse en perodos futuros, son gastos que no ocurren de manera recurrente. 1401 Materiales gastables pagados por adelantados: Cuenta de origen deudor, cuyo balance representa los pagos adelantados por las adquisiciones de materiales para consumir durante el ciclo contado. Se debita: 1. Cuando se realiza la compra de materiales. Se acredita: 1. Cuando se consume la mercanca, afectando la cuenta gasto de Materiales. 1402 Seguros pagados por adelantados: Cuenta de origen deudor, esta cuenta se utiliza para cargar los pagos de plizas de seguros contratados por la entidad para un tiempo determinado. Se debita: 1. Con la contratacin de la pliza de seguros.
Repuestos JAJ, E. I. R. L.

Sistema de Diseo Contable

Manual Instructivo

Se acredita: 1. Con la depreciacin de la pliza utilizando el mtodo de Lnea Recta. 1403- Alquileres pagados por adelantados: Cuenta de origen deudor, donde se registran los alquileres pagados, que pertenecen a ejercicios futuros. Se debita: 1. Cuando se efecta el alquiler.

2 Pasivos
Cuenta control conformada por todas las cuentas referentes a deudas o compromisos financieros que ha adquirido una empresa. 21 Corrientes: Cuenta control que incluye deudas por perodos menores a un ao. 2101 Sobregiro Bancario: Esta cuenta es de origen acreedor. Esta cuenta se acredita: 1. Al realizarse un excedente en los pagos que hace el banco en el saldo de cuentas. Se debita: 1. Al realizar el pago de dicho excedente. 2102 Cuentas por pagar: Cuenta control que incluye deudas pendientes de pago. Se Acredita: 1. Al aceptar una obligacin de pago con los Proveedores, Empleados y Accionistas. Se debita: 1. Al Saldar la Obligacin de pago. 2102-01 Proveedores: Las sub-cuentas que se desprenden de esta cuenta se acreditan al realizarse compras a crdito por parte de la empresa y se debita al liquidar dichas deudas.
Repuestos JAJ, E. I. R. L.

Sistema de Diseo Contable

Manual Instructivo

2102-02 Empleados: Las sub-cuentas que se desprenden de esta cuenta se acreditan al emitirse deudas por parte de la empresa para con sus empleados y se debita al liquidar dichas deudas. 2103 Documentos por pagar a corto plazo: Esta cuenta se acredita al adquirir documentos por pagar a un perodo menor de un ao y se debita en la medida en la que se pagados. Se acredita: 1. Al contraer una obligacin de pago. Se debita: 1. Al saldar la obligacin de pago. 2104 Porcin circulante pasivo a largo plazo: Esta cuenta se acredita: 1. En la medida en la que aumenta la porcin circulante de pasivos a ms de un ao. Se debita: 1. en la medida en la que son pagados. 2105 Retenciones por pagar: Cuenta control que incluye retenciones legales pendientes de pago. Se acredita: 1. Cuando la empresa realiza las retenciones de lugar y todava no la ha reportado a la renta. Se debita: 1. Cuando se paga las retenciones. 2105-01 Impuesto s/Ventas: Esta cuenta se acredita al realizarse retenciones en transacciones que involucran ventas y se debita una vez son pagadas dichas retenciones. Se Acredita: 1. Cuando se le retiene el impuesto a las ventas.
Repuestos JAJ, E. I. R. L.

Sistema de Diseo Contable

Manual Instructivo

2105-02 ITBIS por servicios deducibles: Esta cuenta se acredita al solicitar servicios deducibles de impuestos como representacin del 30% del impuesto retenido enviado a la Direccin General de Impuestos Internos por parte de la empresa. 2105-03 ITBIS Norma 8-04: Esta cuenta corresponde a la retencin por parte de la entidad financiera del 30% del impuesto cobrado a clientes que efectan pagos con tarjetas de crdito. Se debita: 1. Al desarrollarse transacciones de venta que involucren el uso de tarjetas de crdito por parte del cliente. 2105-04 INFOTEP: Esta cuenta se acredita cada fin de mes al surgir el compromiso de contribucin con el Instituto Nacional de Formacin Tcnico Profesional. Se Acredita: 1. Al retener el 1% de la nmina bruta. Se debita: 1. Una vez se realiza el pago correspondiente. 2105-05 Impuestos sobre activos (1%): Esta cuenta se debita al efectuarse pagos por concepto de impuestos sobre activos. 2105-06 Otras retenciones: Esta cuenta incluye otras retenciones efectuadas. 2106 Tesorera de la Seguridad Social (TSS): Las sub-cuentas que de esta cuenta se desprenden incluyen diversos seguros que garantizan los bienes de los empleados de la empresa. Se acreditan: 1. Cuanto surge la deuda. Se debitan: 1. Al ser pagados.

Repuestos JAJ, E. I. R. L.

Sistema de Diseo Contable

Manual Instructivo

2107 Gastos acumulados por pagar: Las sub-cuentas que de esta cuenta se desprenden incluyen gastos que se encuentran pendientes de pago. Se acreditan: 1. Al cierre del perodo Se debitan: 1. En cuanto son pagados. 22 Pasivos Fijos: Cuenta control que incluye deudas por perodos mayores a un ao. 2201 Documentos por pagar a largo plazo: Esta cuenta se acredita: 1. Al contraer deudas a largo plazo Se debita: 1. Una vez estas deudas son liquidadas. 2202 Prstamo por pagar a largo plazo: Esta cuenta se acredita: 1. Al contraer prstamos. Se debita: 1. En la medida en la que estos son liquidados. 2203 Otros pasivos largo plazo: Esta cuenta incluye otros pasivos a largo plazo. 23 Diferidos: Cuenta control que incluye deudas cobradas por anticipado y dems pasivos diferidos. 2301 Anticipados en ventas: Esta cuenta se acredita: 1. Al recibir pagos por servicios o productos que no han sido realizados. Se debita: 1. En cuanto estos se efectan.
Repuestos JAJ, E. I. R. L.

Sistema de Diseo Contable

Manual Instructivo

2302 Otros pasivos diferidos: Esta cuenta incluye otros pasivos diferidos.

3 Capital
En este grupo se clasifican las cuentas que registran el capital social autorizado, consignado en la escritura de constitucin social, las acciones pendientes de emitir, utilidades no distribuidas, reserva legal y utilidades o prdidas del ejercicio. 3101 Capital dueo: Por su naturaleza es una cuenta patrimonial de Patrimonio Neto y por su saldo es Acreedor. Representa el aporte realizado por el dueo al comenzar la actividad y los aumentos y reducciones de capital. Se debita por disminuciones de capital. Se acredita al comenzar la actividad y por aumentos de capital. 3102 Capital dueo retiro: Esta cuenta es utilizada para registrar los retiros del negocio que hace su propietario, sea en efectivo o en otros activos, para su uso personal. Acredita o reduce la cuenta de efectivo, y debita o aumenta la cuenta de retiro.

4 Ingresos
Cuenta control que incluye depsitos por entrada de efectivo a la empresa por sus actividades. 41 Ingresos operacionales: Cuenta control que incluye cuentas que se debitan o acreditan dependiendo en la medida en que las empresas realizan sus operaciones ordinarias. 4101 Ventas: El saldo de esta cuenta es acreedor y expresa el valor de las ventas de mercancas efectuadas durante el ejercicio. Crditos: Por el valor de los ingresos obtenidos por las ventas a crdito o de contado. Dbitos: Por la cancelacin de saldos al cierre del ejercicio. 4102 Devoluciones sobre ventas: El saldo de esta cuenta es deudor y expresa el valor total de las mercancas devueltas pro los clientes. Al terminar el ejercicio, el saldo de esta cuenta se debe restar del valor de las ventas totales, para determinar las ventas netas. Se carga: por el importe correspondiente al valor de las devoluciones sobre ventas efectuadas por nuestros clientes, debido a que no rene las caractersticas exigirs por estos. Se abona: Por el importe correspondiente al valor del traspaso de sta cuenta a la cuenta de ventas. Su saldo es de origen deudor. 4103 Descuento por pronto pago en ventas: El saldo de esta cuenta es deudor y expresa el valor total de los descuentos concedidos por pronto pago sobre el precio de las mercancas vendidas. Se carga: Por el importe correspondiente al valor de los descuentos concedidos a nuestros clientes con la finalidad de que sea aprovechado por ellos las ventajas del descuento por pronto pago. Se abona: Por
Repuestos JAJ, E. I. R. L.

Sistema de Diseo Contable

Manual Instructivo

el importe correspondiente al valor del traspaso de sta cuenta, a la cuenta de ventas, su saldo es deudor. 4104 Rebajas sobre ventas: Se carga por el importe correspondiente al valor de las rebajas concedidas a nuestros clientes con la finalidad de que la mercanca que le surtimos no nos sea devuelta, estas rebajas las concedemos por no satisfacer en todo la demanda del cliente. Se abona: Por el importe correspondiente al valor del traspaso de sta cuenta, a la cuenta de ventas, su saldo es deudor. 4105 Bonificaciones sobre ventas: Se carga por el importe correspondiente al valor de las bonificaciones concedidas a nuestros clientes por haber adquirido un nmero elevado de unidades. Se abona: Por el importe correspondiente al valor del traspaso de sta cuenta, a la cuenta de venta, su saldo es deudor. 42 Ingresos no Ordinarios 4201 Sobrante en caja: Por su naturaleza es una cuenta de resultado positivo y por su saldo es Acreedor. Representa los sobrantes detectados al efectuarse los arqueos de fondo fijo. Se acredita al detectarse el sobrante. Se debita al finalizar el ejercicio contra la cuenta de resultado del ejercicio. 4202 Sobrante en inventario: Establecido un sobrante en inventarios, Se carga: la cuenta de Inventarios por el valor neto del sobrante. Se acredita: una cuenta tal como otros ingresos (sobrantes de inventario) por igual valor. 4203 Ganancia en venta de activos: Por su naturaleza es una cuenta de resultado positivo y por su saldo es Acreedor. Representa el ingreso producido con motivo de la venta de bienes de uso y que no hacen a la operativa habitual de la empresa. Se acredita al efectuarse la venta de un bien de uso. Se debita al finalizar el ejercicio contra la cuenta de resultado del ejercicio.

5 Costos
El costo o coste es el gasto econmico que representa la fabricacin de un producto o la prestacin de un servicio. 5101 Compra de mercanca: Esta cuenta es la que se debita cada vez que se lleva a cabo compra de mercanca con fines de ventas al pblico, para generar ganancias o utilidades. Se acredita para el cierre de la misma o por el retiro de mercanca por parte del dueo. 5102 Devolucin sobre compras: Esta cuenta posee movimiento cuando se hace una devolucin de compras, esta cuenta se acredita con la finalidad de disminuir la mercanca que se posee en el almacn. 5103 Descuento sobre compras: Esta cuenta se acredita con el fin de disminuir el precio de la mercanca adquirida, posee movimientos cuando se recibe
Repuestos JAJ, E. I. R. L.

Sistema de Diseo Contable

Manual Instructivo

descuentos por prontos pagos, por cantidades al por mayor, etc. 5104 Fletes sobre compras: Es una cuenta en donde se registra el vehculo o medio por el cual se transporta la mercanca adquirida la misma se debita.

6 Gastos
Las sub-sub-cuentas que se desprenden de esta cuenta madre se acreditan en perodos de cierre. 61 Gastos de personal: Cuenta control que sealiza desembolsos por servicios al personal. 6101 Sueldos: Esta cuenta se debita al realizar pagos se sueldos y salarios a los empleados. 6102 Horas Extras: Esta cuentas se debita al realizar pagos de horas extras a los empleados. 6103 Incentivos: Esta cuenta se debita al realizar pagos por incentivos a los empleados. 6104 Regala Pascual: Esta cuenta se debita al realizar pagos anuales de regala pascual a los empleados. 6105 Indemnizaciones laborales: Esta cuenta se debita al realizar pagos por indemnizacin de diversas ndoles a los empleados. 6106 Viticos: Esta cuenta se debita al efectuarse desembolsos que cubran viajes con fines laborales por parte de los empleados. 6107 Seguridad Social: Esta cuenta se debita al efectuarse los pagos correspondientes a la seguridad social. 6108 Uniformes: Esta cuenta se debita al realizarse desembolsos que cubran la compra de uniformes para los empleados. 6109 Capacitacin y entrenamiento: Esta cuenta se debita al realizarse desembolsos que cubran la capacitacin y entrenamiento de los empleados. 6110 Retribuciones complementarias: Las sub-sub-cuentas que de esta cuenta se desprenden incluyen beneficios extraordinarios para los empleados. Se debitan al realizarse desembolsos que cubran dichos fines. 6111 Servicios mdicos: Esta cuenta se debita al efectuarse desembolsos que cubran servicios mdicos para los empleados. 6112 Otros servicios del personal: Esta cuenta incluye otros servicios de
Repuestos JAJ, E. I. R. L.

Sistema de Diseo Contable

Manual Instructivo

personal. 62 Impuestos y contribuciones: Las sub-cuentas que de esta cuenta se desprenden incluyen diversos conceptos que ameritan el pago de impuestos y contribuciones para con el Estado. Estas se debitan al efectuarse desembolsos que cubran dichos fines. 63 Gastos de venta: Cuenta control que incluye gastos que se generar debido a las ventas. 6301 Publicidad: Esta cuenta se debita al realizarse desembolsos que cubran gastos de publicidad de todas las ndoles posibles. 6302 Atenciones a clientes: Esta cuenta se debita al realizarse desembolsos que cubran atenciones especiales a clientes preferenciales. 6303 Gastos de representacin: Esta cuenta se debita al realizarse desembolsos que cubran gastos referentes a actividades laborales especficas. 6304 Otros gastos de venta: Esta cuenta incluye otros gastos de venta. 64 Gastos financieros: Cuenta control que incluye gastos referentes a las finanzas de la empresa. 6401 Intereses: Esta cuenta se debita al efectuarse desembolsos que cubran pagos de intereses. 6402 Penalidades: Esta cuenta se debita al efectuarse desembolsos que cubran pagos de penalidades de origen financiero. 6403 Servicios y trmites bancarios: Esta cuenta se debita al pagar por diversos servicios y trmites financieros y/o bancarios. 6404 Auditora externa: Esta cuenta se debita al efectuarse pagos por servicios de auditora. 6405 Asesoras: Esta cuenta se debita al efectuarse pagos por servicios de asesora financiera. 6406 Tasaciones de activos: Esta cuenta se debita al efectuarse pagos por servicios de tasacin de activos. 6407 Impuesto uso de cheque: Esta cuenta se debita al efectuarse pagos por el uso de cheques comerciales. 6408 Otros gastos financieros: Esta cuenta incluye otros gastos financieros. 65 Servicios comprados: Las sub-cuentas que se desprenden de esta cuenta
Repuestos JAJ, E. I. R. L.

Sistema de Diseo Contable

Manual Instructivo

incluyen una serie de servicios comprados por la empresa para el desarrollo de sus funciones operacionales. Estas se debitan en la medida en que son requeridos, al realizar desembolsos que los cubran. 66 Seguros generales: Las sub-cuentas que de esta cuenta se desprenden incluyen seguros generales solicitados por la empresa por perodos correspondientes a un ao o ms. Estos se debitan al ser adquiridos. 67 Mantenimiento y reparaciones: Las sub-cuentas que de esta cuenta se desprenden incluyen diversos servicios de mantenimiento y reparaciones tanto del local de la empresa como de otros activos fijos. Estas cuentas de debitan al efectuarse desembolsos que cubran dichos gastos en la media en que son requeridos. 68 Diversos: Las sub-cuentas que de esta cuenta se desprenden incluyen diversos gastos en los que incurre la empresa durante el perodo, que no han sido mencionados con anterioridad. Estas se debitan al efectuarse desembolsos que cubran dichos gastos en la media en la que se originan.

Repuestos JAJ, E. I. R. L.

Вам также может понравиться