Вы находитесь на странице: 1из 2

Los Cuatro Estados Financieros

Definicin:
Son los documentos que muestran, cuantitativamente, ya sea total o parcialmente, el origen y la aplicacin de los recursos empleados para realizar un negocio o cumplir determinado objetivo, el resultado obtenido en la empresa, su desarrollo y la situacin financiera que guarda el negocio. Son los siguientes. 1. 2. 3. 4. Balance General Estado de Ganancias o Prdidas Estado de cambios en el Patrimonio Neto Estado de Flujo de efectivo

1. Balance general:
Es tambin llamado estado de situacin financiera o estado de posicin financiera, que muestra informacin relativa a una fecha determinada sobre los recursos y obligaciones financieros de la entidad sobre: 1. Los recursos (activos) de los que dispone la empresa. 2. Origen de los mismos, es decir las obligaciones adquiridas por esos recursos (pasivos y Patrimonio)

2. Estado de Ganancias o Prdidas:


Es un documento financiero que muestra detallada y ordenadamente la forma en que se ha obtenido la utilidad o prdida del ejercicio. Resulta un auxiliar muy estimable para normar la futura poltica econmica de la empresa; se considera como un estado complementario del estado del Balance General. Los objetivos del estado de resultados son los siguientes: 1. 2. 3. 4. Estimar la cantidad, el tiempo y la certidumbre de un flujo de efectivo Evaluar la rentabilidad de una empresa Repartir dividendos Estimar su potencial de crdito

5. Evaluar el desempeo de una empresa 6. Medir riesgos

3. Estado de cambios en el Patrimonio Neto:


Suministra informacin necesaria acerca de la cuanta del patrimonio neto de un ente y de cmo este vara a lo largo del ejercicio contable como consecuencia de:

Transacciones con los propietarios (Aportes, retiros y dividendos con los accionistas y/o propietarios). El resultado del perodo.

Es de gran utilidad para descubrir el factor que determin el monto del capital social de un periodo determinado. Son datos ms explcitos sobre el origen, cambios y situacin presente de las cuentas patrimoniales, esto permite proponer al directorio o a la junta de accionistas ciertas acciones, como:

Ampliar el Patrimonio por medio de aumentos de capital. Reducirlo mediante adquisiciones de acciones propias o pago de dividendos. Consolidar varias partidas en una sola cuenta, como una forma de capitalizacin.

4. Estado de flujos de efectivo:


Su es bsicamente determinar la capacidad de la empresa para generar efectivo, con el cual pueda cumplir con sus obligaciones y con sus proyectos de inversin y expansin. Adicionalmente, el flujo de efectivo permite hacer un estudio o anlisis de cada una de las partidas con incidencia en la generacin de efectivo, datos que pueden ser de gran utilidad para la el diseo de polticas y estrategias encaminadas a realizar una utilizacin de los recursos de la empresa de forma ms eficiente. Es importante que la empresa tenga claridad sobre su capacidad para generar efectivo, de cmo genera ese efectivo, para as mismo poderse proyectar y tomar decisiones acordes con su verdadera capacidad de liquidez.

Вам также может понравиться