Вы находитесь на странице: 1из 20

IMPACTO DE LA DOMTICA FRENTE A LOS LINEAMIENTOS DE LA GERENCIA VERDE

ESPECIALIZACION EN GERENCIA DE PROYECTOS DE CONSTRUCCION

LUIS EDUARDO HERRERA NEZ ERNESTO LUIS VEGA HERRERA

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERIA CARTAGENA DE INDIAS, D.T. y C. 2013

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIN3 1. DESCRIPCIN DEL PROBLEMA..5 2. JUSTIFICACIN7 3. OBJETIVOS Y ALCANCE8 3.1 GENERAL.8 3.2 ESPECFICOS...8 3.3 ALCANCE.8 4. CRONOGRAMA ::10 5. PRESUPUESTO.11 6. BIBLIOGRAFA.12 7. ANEXOS.13

INTRODUCCIN

A raz de los grandes avances tecnolgicos que se han alcanzado a partir de finales del siglo pasado y comienzos de este, cada vez los aparatos electrnicos son ms sofisticados y se han desarrollado sensores inteligentes y sistemas inalmbricos con los cuales ha sido posible la implementacin de la domtica, termino cuya definicin viene de la palabra DOMO o casa y TICA automtico, sea casa automtica.

Existen diferentes tipos de implementacin de la domtica desde las ms sencillas que controlan solo luces hasta las ms sofisticadas que regulan los consumos de energa, agua gas y temperatura, de una manera totalmente automtica, que es posible acceder incluso remotamente utilizando las ventajas del internet (Vallina, 2011). (Cristbal Romero Morales, 2005)

Por otro lado se tiene que paralelo a todo este avance tecnolgico, la revolucin industrial ha trado impactos negativos a los recursos renovables desde sus orgenes, adems se sabe que anteriormente la humanidad no se preocupaba por todo este deterioro del medio ambiente como consecuencia de la falta de control en el consumo de las diferentes energas que se necesitan para el diario vivir.

Debido a lo anterior aparece el cambio climtico y el calentamiento global, y como respuesta a esto aparecen organizaciones (protectoras del medio ambiente) que se preocupan por el deterioro y el mal uso que se le da a los diferentes recursos renovables, y que han propiciado la aparicin de leyes que proejen y garantizan la buena utilizacin de todos estos recursos. Estas organizaciones impulsaron el surgimiento de la gerencia verde que implica la sana utilizacin de las diferentes energas y recursos renovables.

Apoyados en las ventajas que ofrece la domtica, la gerencia verde podra administrarse de una manera ms eficaz. En esta monografa se analizara que tanto ha impactado la implementacin de la domtica en la construccin de nuevos proyectos aplicndole los

lineamientos de la gerencia verde, teniendo en cuenta que entre los requerimientos que se deben considerar para que una vivienda pueda lograr tener un Sello Verde, est el de cumplir con unos parmetros de ahorro de energa entre otros (reciclaje de residuos domsticos, interruptores de presencia), se analizar en esta monografa qu tanto impacta la domtica aplicada a la gerencia de proyectos verdes.

Esta monografa se encuentra dentro de la lnea de investigacin: Gerencia de Proyectos del grupo de investigacin: Ciencia y Sociedad. El tema se escogi pensando en los beneficios que tienen que ver con la calidad de vida, problemas de inseguridad, control de los servicios pblicos, aprovechamiento de los recursos, eficiencia en las comunicaciones, etc., que puede traer la implementacin de esta tecnologa aplicada con los lineamientos de la gerencia verde.

El propsito de esta monografa es crear un documento que sirva como orientacin a los gerentes de proyectos, en la toma de decisiones sobre la aplicacin de la tecnologa domtica con los lineamientos de la gerencia verde, como aporte a la implementacin de esta tecnologa en el pas a la solucin de los problemas antes mencionados.

1. DESCRIPCIN DEL PROBLEMA

En la prctica se puede ver como los dueos de viviendas se quejan del incremento inusual en los consumos que vienen registrados en los cobros mensuales por la prestacin de los servicios pblicos, aduciendo problemas en la facturacin, y no analizan las costumbres en la utilizacin de los diferentes aparatos elctricos, como los tiempos de encendido/apagado de televisores, aires acondicionados, bombillas de iluminacin, etc., la calidad en las instalaciones de los aparatos sanitarios, frecuencia de descarga de los mismos, tiempos de baado. Al corregir estas malas costumbres se puede apreciar una mejor utilizacin de los recursos no renovables y por ende una baja en la facturacin de los servicios; esta correccin se puede lograr mediante la implementacin de la domtica en el diseo y construccin de las nuevas viviendas.

Las tendencias actuales a nivel mundial demuestran un deterioro progresivo del medio ambiente debido al mal uso de los recursos naturales no renovables, como el agua y la energa; esto debido en gran medida a la falta de control en la utilizacin de los mismo.

La domtica y su implementacin en la construccin de viviendas ayuda a mejorar los problemas en los consumos y la mejor utilizacin de los aparatos electrnicos; dicha implementacin genera un cambio que va desde el planteamiento de la solucin de vivienda, pasando por el proceso constructivo, hasta el normal desarrollo de las costumbres diarias. Para la implementacin de la domtica se requiere una serie instalaciones que posteriormente se utilizarn en las redes que controlarn los diferentes aparatos que harn la automatizacin, estas redes son para poder centralizar en un computador o aparato que regular las diferentes funciones que se ejecuten en la vivienda, relacionadas con sus diferentes funciones.

Los lineamientos de la gerencia verde, fundamentados en el sello verde, exigen una serie de requisitos que deben ser tenidos en cuenta para que una vivienda pueda obtener el sello verde.

Las ventajas que ofrece la domtica dependen del nivel de automatizacin con que sea instalada en una casa, esta debe ser una automatizacin inteligente, programable, y parametrizable, para que se le puedan implementar las exigencias de una gerencia verde. Analizando las exigencias de la gerencia verde y tomando las ventajas que ofrece la domtica se plantea el siguiente interrogante:

Cmo impacta la implementacin de la domtica a los lineamientos de la Gerencia Verde?

2. JUSTIFICACIN

Debido al fenmeno del incremento del calentamiento global, la tendencia de los pases desarrollados preocupados por ayudar al desaceleramiento del mismo, ha sido la implementacin de nuevas regulaciones ambientales mucho ms exigentes para la realizacin de proyectos verdes que cumplan con parmetros de ahorro de energa, aprovechando las ventajas tecnolgicas que ofrece la domtica, se analizar como impacta esta nueva tecnologa los lineamientos de la gerencia verde (GMEZ RIAS, 2012).

Esta monografa es viable desde el punto de vista acadmico puesto que se cuenta con los conocimientos aprendidos en la asignatura de gerencia de proyectos bajo los lineamientos del PMI (PMI, 2008), ofrecida dentro del plan de estudios de la Especializacin en Gerencia de Proyectos de Construccin, adems es viable desde el punto de vista econmico ya que la Universidad suministra recursos importantes como el director del proyecto, asesores especializados, bases de datos informativas, bibliotecas, sala de informtica e instalaciones que permiten la realizacin de la presente monografa.

Esta monografa es de gran inters, ya que ofrece una visin ms clara sobre la implementacin de la tecnologa domtica aplicada con los lineamientos de la Gerencia Verde en Colombia, servir como documento ilustrativo a los gerentes de proyectos verdes del sector de la construccin para tomar decisiones en cuanto a su aplicacin y aporte al desarrollo de su implementacin.

3. OBJETIVOS Y ALCANCE

3.1 OBJETIVO GENERAL

Establecer que tanto impacta la implementacin de la domtica a la gerencia verde de proyectos, a travs del anlisis de lineamientos y requisitos necesarios para la obtencin del sello verde y la justificacin de los diferentes tipos de implementacin domtica con el propsito de mejorar la utilizacin de los recursos energticos acordes con los parmetros dictados por los lineamientos de la gerencia verde.

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Determinar los diferentes tipos de dispositivos domticos que se pueden implementar, analizar cules son sus ventajas y desventajas.

Identificar los lineamientos principales de la Gerencia Verde, para determinar su correlacin con la preservacin de los recursos naturales no renovables.

Determinar el impacto que causa en los lineamientos de la gerencia verde la implementacin de la domtica

3.3 ALCANCE

Presentar un documento apoyado en la investigacin sobre los diferentes tipos de domtica que existen, se investigara sobre cules son los lineamientos de la Gerencia Verde y se analizara que tanto impacta la aplicacin de los recursos que ofrece la domtica en los lineamientos de la Gerencia Verde.

Esta monografa se desarrollara entre el 15 de junio y el 30 de julio de 2013, en un periodo de 5 semanas. Para su elaboracin se estimo un presupuesto de $800.000, se anexa

cronograma y presupuesto.

4. CRONOGRAMA

5. PRESUPUESTO

PRESUPUESTO MONOGRAFIA

Papelera Empastado y presentacin final documento Transportes Fotocopias

$ $ $ $

500,000 100,000 100,000 100,000

Total Presupuesto

800,000

10

6. BIBLIOGRAFIA

Cristbal Romero Morales, F. (2005). Domtica e Inmtica: Viviendas e edifcios inteligentes. GMEZ RIAS, J. (2012). La Gerencia Verde, Una Proyeccin a la Sustentabilidad Corporativa. Fondo de Publicaciones Universidad Sergio Arboleda. PMI. (2008). Project Management Body of Knowledge. Project Management Institute. Vallina, M. M. (2011). Instalaciones Domticas. paraninfo.

11

ANEXOS Cuadro 1 Balances y flujos de los recursos naturales, 2006 y 2010 Unidad de medida TMCA 2006 2010
a

Recursos

Forestal (Existencia de bosques)

Miles de m3 de madera en rollo

2'328,369

2'270,885

-0.6

Hidrocarburos Millones de (Reservas totales) barriles Agua subterrnea (Sobreexplotacin ) Millones de m3 Contaminacin del aire (Emisiones) Toneladas Contaminacin del suelo por Residuos Slidos Urbanos Toneladas Contaminacin del agua (Descargas de agua residual no tratadas) Millones de m3 Degradacin del suelo (Superficie afectada) Hectreas a Tasa media de crecimiento anual Fuente: INEGI.

45,376

43,072

-1.3

Observaciones Balance apertura+/Cambios =Balance de cierre Balance apertura+/Cambios =Balance de cierre

5,961 19'162,12 3 39'871,61 5

5,558 18'816,77 5 43'689,33 4

-1.7

Flujo

-0.5

Flujo

2.3

Flujo

12,601

17,975

9.3

Flujo

73'359,53 0

74'270,82 1

0.3

Flujo

GMEZ RIAS, Javier. La Gerencia Verde, Una Proyeccin a la Sustentabilidad Corporativa. Febrero 2012. Fondo de Publicaciones Universidad Sergio Arboleda.

12

eSESH, viviendas sociales inteligentes

Finan ciado El proyecto europeo eSESH consiste en el control del consumo energtico en viviendas por la sociales mediante la utilizacin de las TIC. Comis Redaccin - CASADOMO - 08/05/2013 in Desde que la Unin Europa estableciera los objetivos 20-20-20, recogidos en la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, para reducir un 20% los gases de efecto invernadero a niveles por debajo de 1990, otro 20% en la energa primaria y consumir un 20% de energa procedente de recursos renovables, son varias las iniciativas y proyectos que han surgido para alcanzar dichos objetivos.

As tenemos el caso de la Comisin Europea que cofinancia el proyecto eSESH, consistente en el ahorro energtico en viviendas sociales mediante la monitorizacin del consumo y la utilizacin de las TICs. Para ello, se ha facilitado a los inquilinos de las viviendas sociales, repartidas en Pilot Sites por Europa, un portal web a travs del cual han tenido acceso a su consumo energtico y asesoramiento sobre cmo reducir el consumo. Esta iniciativa, que ha finalizado con xito y sus resultados han sido presentados el pasado mes de abril, se enmarca dentro del programa de Competitividad e Innovacin ICT PSP de la Comisin Europea. Sin embargo, al igual que otros proyectos similares como Beca y SmartSpaces, Esesh es coordinado por la consultora alemana Emprica. eSESH engloba a ms de 5.000 viviendas sociales distribuidas en diez espacios piloto (Pilot Sites) de distintas ciudades y zonas europeasAngers y Moulins (Francia), Frncfort, Karlsruhe y Solingen (Alemania), Brescia, Piacenza y Pesaro (Italia), Catalua y Extremadura (Espaa), Linz (Austria) y Westerlo (Blgica). Europea dentro de su poltica de soporte a las ICT (TIC), en este proyecto participan 33 organizaciones y es dirigido por autoridades gubernamentales relevantes y por proveedores de vivienda social. Adems de ser coordinado por Empirica, tambin lo es por la
13

Technology Research de Bonn (Alemania). Entre sus colaboradores se encuentran actores mundiales del suministro de electricidad, de los contadores inteligentes, de la

automatizacin en el hogar y los edificios, en redes del edificio y portales de inquilinos, as como especialistas locales, asegurando el alto estndar de los trabajos tcnicos y de la consecucin de los objetivos claves del proyecto en cada Pilot Site.

14

Servicios TIC Para lograr el diseo, desarrollo y control de las nuevas soluciones que permitan la reduccin prolongada del consumo energtico, se ha proporcionado a los dueos de las viviendas unos servicios basados en las TIC para la Gestin Energtica (EMS, de sus siglas en ingls) y el Conocimiento Energtico (EAS) para los inquilinos. Y mediante la aportacin de TICs efectivas, la monitorizacin y el control de la generacin local de energa y de la calefaccin. El eSESH Advanced Energy Awareness Services (EAS, Servicios de Conocimiento Energtico Avanzado) proporciona un feedback directo, puntual y completo sobre el consumo energtico, permitiendo a los inquilinos adaptar su comportamiento en el consumo a los resultados obtenidos. En EAS, los usuarios visualizan el consumo de los distintos servicios energticos que tienen en el hogar (calefaccin, electricidad o agua).

Adems, los usuarios tienen acceso a travs de EAS a una plataforma web que les permite rpida y fcilmente obtener la informacin del consumo mensual, diario o incluso en intervalos de tiempo inferiores. Esto permite a los inquilinos de las viviendas evaluar fcilmente si su consumo es elevado o no. Tambin pueden realizar comparaciones como su consumo con el de otros mediante una media, con el registrado el ao anterior, pueden conocer el consumo energtico por metro cuadrado e incluso acceder a un pronstico de su consumo. Toda esta informacin es proporcionada de una manera que muestra los desarrollos a lo largo de los aos, permitiendo a los arrendatarios de las viviendas sociales llevar a

15

cabo las acciones apropiadas en caso de que vean que el consumo es demasiado elevado. Varios de los servicios, basndose en las observaciones realizadas en los patrones de consumo y en las estadsticas, generan consejos para los inquilinos sobre cmo pueden ahorrar en el consumo energticos y en los costes. En el primer ao, el proyecto se centr en el anlisis de los requisitos relacionados y la definicin de casos de uso en cada Pilot Site que ha sido seguido por la definicin de los modelos de procesos de servicios. Esos requisitos, casos de uso y modelos de procesos de servicios han sido utilizados para la especificacin tcnica del servicio, construyendo las bases para su implementacin seguida por la evaluacin de los sistemas y servicios previos al comienzo de los Pilot Sites y la operacin de servicio.

Basados en los resultados del prototipo y en una evaluacin in-situ, todos los Pilot Sites pusieron en marcha los servicios y los inquilinos de las viviendas sociales han tenido acceso a los servicios durante un mnimo de 12 meses, hasta el final del proyecto, en 2013. Las actividades de preparacin del Pilot Site comenzaron con la creacin de planes de reclutamiento de usuarios en cada Site con el fin de llevar a cabo una amplia variedad de actividades para los inquilinos. Estos eventos informativos varan desde folletos, artculos, newsletter, etc., todo ello para promover las pginas web a travs de las cules se ofrecieron los servicios. Adems, un equipo formado por las organizaciones de vivienda y por proveedores de servicios fue entrenado para conocer y saber manejar los servicios, con el fin de poder ayudar a los arrendatarios de las viviendas sociales a utilizarlos. En paralelo, el trabajo de evaluacin comenz con una medicin cero de los datos de consumo energtico para establecer una lnea base de evaluacin. Esto permite una comparacin del consumo de energa en el pasado, previo al servicio de introduccin,

16

con estadsticas del consumo energtico despus del uso del servicio. Pilot Sites en Espaa del proyecto eSESH El Pilot Site de Catalua, construido en 2009, consiste en dos edificios situados en la localidad barcelonesa Cerdanyola del Valls: el Edificio de la Calle Crdoba y el Edificio de la Calle La Clota. Ambos bloques incluyen soluciones para la eficiencia energtica como aislamiento, ventilacin natural y galeras acristaladas.

Un total de 77 viviendas, cuyos tamaos varan entre 41 y 72 m2, han sido equipadas con los servicios del proyecto Esesh. Los habitantes de este Pilot Site se caracterizan por ser de edad media, con frecuente acceso a Internet, con estudios superiores y consideran que el ahorro energtico en el hogar es muy importante. Los servicios ofrecidos en el Pilot Site cataln se basan en la monitorizacin de datos en tres niveles para encontrar la configuracin ptima que, en vista de los resultados obtenidos, pueden permitir la extensin de los servicios a gran escala. Cada uno de estos tres niveles requiere diferentes costes de inversin de equipamientos TIC. Cabe destacar que, para la gestin energtica de los dos edificios de este Pilot Site (de cuya auditora se encarga la empresa Inergy), se han establecidos dos alertas que se generan en caso de producirse un nivel de consumo energtico elevado y temperaturas interiores poco comunes. Para simplificar la utilizacin de la web, ests alarmas vienen predefinidas por la compaa proveedora del servicio. Por otro lado, los servicios TIC del Pilot Site extremeo estn encaminados, en general, al ahorro de electricidad. En este sentido, la Junta de Extremadura presenta los costes y la contaminacin que estudian los datos de consumo para detectar comportamientos inapropiados y sistemas ineficientes en alguno de estas viviendas sociales.

17

Cada usuario del Pilot Site de Extremadura, cuyos edificios se encuentran en el municipio cacereo de Miajadas, en las localidades pacenses de Pallares y Oliva de la Frontera y en la propia capital pacense, Badajoz, tiene acceso a un portal online donde puede chequear la informacin proporcionada, con consejos especficos y personalizados para cada caso sobre su consumo energtico. Los datos son recogidos por la comercializadora elctrica, que proporcionar a los usuarios datos numricos y grficos en la web. La Junta almacena los consumos de electricidad para tener un control del proceso de datos. Al principio del control de los datos, el nombre y la contrasea daban acceso a los datos privados. Despus, la Junta facilit un link donde los usuarios pueden indagar sobre sus comportamientos personalizados y la manera en que pueden ahorrar en la factura de la electricidad.

18

Gerencia Verde Lo que es bueno para los negocios debe ser bueno para el medio ambiente y para la gente en todo el mundo, o uno no se est moviendo a un crecimiento sostenible. Peter Senge1, La Revolucin Necesaria.

El tema ambiental lejos de ser un paradigma o un sofisma de distraccin es hoy por hoy una preocupacin que deberamos tener todos los seres humanos a nivel tanto personal como familiar y laboral, no es un secreto ni tiene que ser motivo de una investigacin exhaustiva para darnos cuenta de la realidad del tema del calentamiento global, y por consiguiente sus efectos en la naturaleza, y el aporte que la Revolucin industrial desde su nacimiento en Inglaterra en el siglo XVII ha acelerado este proceso de dao y devastacin del planeta; por todo esto surgen a mediados de los aos 60 los primeros movimientos ambientalistas, con una rpida tendencia a su desarrollo en las siguientes dcadas, y segn Natrass and Altomare (1999) a partir de ese momento las organizaciones empiezan a tener en su concepto estratgico empresarial la idea de incorporar una gerencia verde. La gerencia verde es una tendencia corporativa importante como valor diferencial en las polticas de gerenciamiento estratgico, las cuales deben tener como objetivo crear y desarrollar conciencia verde a travs de la creacin de negocios rentables y ambientalmente sostenibles, con el propsito fundamental de generar una ventaja competitiva en el sector empresarial.. (GOMEZ ARIAS, Javier. La Gerencia Verde, pg. 14).

Peter M. Senge (1947). Ing. de la Universidad de Stanford, Master en Social Systems Modeling en MIT, PHD en Management, director del centro para el Aprendizaje Organizacional del Instituto Tecnolgico de Massachusetts.

19

Вам также может понравиться