Вы находитесь на странице: 1из 26

El ftbol a travs de sus etapas evolutivas

Profesor de Educacin Fsica Director Tcnico de Ftbol (A.T.F.A.)

Pablo Alippi
palippi@virtualx.com.ar (Argentina)

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Ao 8 - N 50 - Julio de 2002 1/1

Fundamentacin Este trabajo concibe como centro ideolgico y eje principal al hombre el cual, mediante sus necesidades y posibilidades genera los mbitos de accin en los diferentes terrenos de la sociedad humana, convirtindose en planificador y ejecutor como materia prima de los mltiples emprendimientos en los cuales participa.

La formacin del hombre, debe respetar las etapas evolutivas a travs del juego. Quin juega tiene la aspiracin de ser feliz, de crear, de ser libre, de alcanzar la plenitud y de no perder la infancia. Esto posibilitar recuperarla en edades avanzadas, de gozar y recrear una actividad en donde la belleza es posible. El constante progreso social, demogrfico y urbano, sumado a las expectativas educativas en el terreno cientfico-tecnolgico, han modificado las costumbres y necesidades de la niez. Es as como los nios progresivamente han cambiado los espacios verdes, el juego con los amigos y los juegos populares de transmisin generacional, por estudios prolongados, a veces en doble turno, computacin e idiomas, alterando tambin la fase ldica con la llegada de los videos juegos y otros similares. Esto trajo como consecuencia la transformacin del tipo de futbolista. Antes, los chicos tenan como nico medio de diversin la pelota y en la actividad ldica la creatividad no tena lmites, jugaban como queran. Ahora a los diez u once aos compiten, deben preocuparse por los puntos que lleva su equipo, la posicin en la tabla, en canchas con dimensiones no adaptadas a su edad, con arcos y pelotas que estn reglamentadas para los adultos y acostumbrndose paulatinamente a la adquisicin de vicios ya propios de profesionales. Naturalmente

que lo aprende a travs de lo que ven en la televisin. Sin una adecuada y temprana educacin esto se puede llegar a agravar, cercenndoles la creatividad, la magia y los deseos de expresarse libremente a travs del juego; esto es lo que permiti durante dcadas la aparicin de grandes talentos: al jugador hay que abrirle la jaula y dejarlo volar! Luego se impone la necesidad de hacer docencia en las edades de iniciacin, sustentado en la enseanza y perfeccionamiento de la tcnica mediante la prctica, resaltando que la habilidad proviene del vocablo hbito, y el talento se potencia con la emulacin y el goce. La realidad muestra que los clubes, salvo honrosas excepciones, dan prioridad a los equipos mayores en cuanto a la utilizacin de materiales, disponibilidad horaria, recursos econmicos, y personal capacitado y especializado en la etapa formativa. Por dicha causa estn faltando estructuras slidas en el mbito del ftbol-base, observndose un pobre trabajo en cuanto a la cantidad y calidad desde la iniciacin, provocando una situacin de pirmide invertida, con la imposibilidad de un correcto proceso formativo. Para la confeccin de un plan de trabajo organizado y destinado a la produccin constante de jugadores para el consumo interno y con proyeccin internacional, debe considerarse que el deportista est condicionado, y en algunos casos limitado por las diferentes etapas evolutivas por las que atraviesa a medida que se va desarrollando. Y he aqu un tem importantsimo si se pretende formar un futbolista de lite: atravesar una determinada etapa evolutiva desde el punto de vista psicomotriz, no es equivalente al desarrollo del mximo potencial psico-fsico disponible en dicha etapa. En trminos de fisiologa aplicada al deporte, algunos autores contemporneos coinciden en definir que como consecuencia del desarrollo evolutivo, aparece una serie de perodos congruentes con los diferentes estados madurativos llamados fases sensibles.

Las Fases Sensibles en las Etapas de Iniciacin del futuro Jugador de Ftbol. Estas fases se encuentran determinadas por factores promovidos por el desarrollo corporal permitiendo sealar por ejemplo, que el perodo comprendido desde los 5 o 6 aos de edad hasta los 11 o12 aos (antes de la explosin puberal) es, ante este criterio, la fase sensible de la coordinacin, (cualidad fsica requerida para el aprendizaje y ejecucin de cualquier gesto tcnico) basado en que el sistema nervioso se encuentra en su mayor etapa de desarrollo y por lo tanto se define como sensible para la estimulacin neuro-muscular. Por este motivo, esta consideracin resulta indispensable a la hora de elaborar un plan de trabajo teniendo en cuenta que en esta edad se encuentran factores limitantes como el estrs y la falta de madurez en los sistemas vegetativos, disminuyendo los objetivos en capacidades tales como la fuerza y la resistencia anaerbica lactcida. Ello indica claramente en qu contenido estar el mayor porcentaje del entrenamiento en esta etapa, fundando el desarrollo coordinativo como sustento de las adquisiciones tcnicas propias del ftbol. Luego, continuando con las edades elegidas como ejemplo para el desarrollo del presente, se definen como indispensables, los objetivos pedaggicos que apuntan a la obtencin de futbolistas disciplinados. En trminos generales: estimular lo que debe estimularse y desarrollar lo que puede entrenarse .

Por este motivo es recomendable una lnea de trabajo basada en el mximo aprovechamiento de cada fase sensible por la que transita el joven futbolista. Lo expuesto intenta fundamentar que aparte del trabajo con las categoras competitivas es imprescindible el funcionamiento debidamente planificado de las categoras formativas. Esto permitir mejorar las posibilidades del nio en funcin de la formacin integral del futbolista y la consecuente ampliacin de la base o semillero, con proyeccin a niveles superiores de competencia. Por lo tanto cargar las mayores expectativas en el desarrollo de mltiples programas que aumente no solo la cantidad (masificacin del ftbol) sino tambin la calidad de la formacin, garantizando un proceso que optimice el tiempo en la vida deportiva del individuo, trabajando lo que debe lograr en cada etapa para conformar un deportista de gran nivel y con posibilidades de llegar al ftbol grande.

Elementos a tomar en cuenta en las Escuelas de Ftbol En las categoras formativas es muy frecuente observar lesiones por esfuerzo excesivo (Crespo, M. A. 1994). Se trata de procesos agudos localizados en la apfisis de insercin de unidades msculo-tendinosas que, generalmente, retradas durante el brote de crecimiento de la adolescencia, ceden bruscamente al ser solicitados con potencia explosiva. Esto se ha podido comprobar con una frecuencia que estadsticamente ha sido significativa (ONeill, D., 1998). Estas avulsiones apofisarias se producen en zonas de crecimiento, afectadas previamente por una afeccin por uso excesivo o sobre-entrenamiento. Por tales motivos tenemos que tener en cuenta los siguientes factores. Errores en el enfoque del entrenamiento: jugadores en la edad de la adolescencia son convocados para entrenarse con los mayores y obligados a desarrollar las mismas cargas de trabajo que ellos, sin perodos de transicin. Por ms que sean jugadores talentosos esto constituye un grave error.

Desbalance msculo-tendinoso: este se produce especialmente durante el perodo puberal, en donde el desarrollo de la fuerza muscular se incrementa en un principio de manera irregular, produciendo ello prdida de equilibrio entre los msculos agonistas - antagonistas y cerca de sus respectivas articulaciones. El sobre-estrs por trabajo excesivo a estas edades puede llegar a provocar lesiones artro musculares crnicas (tendinitis). Por dicho motivo es recomendable en las etapas formativas de base un trabajo multilateral armnico de la masa muscular, contemplando sus distintos planos de accin. Alineacin anatmica: tenerla presente muy especialmente con relacin a la columna vertebral. La prdida de esta alineacin produce, entre otros, ineficiencia mecnica. Calzado: los botines y calzado de entrenamiento deben proporcionar ajuste, seguridad y buen apoyo, no obligando al joven a compensar la incomodidad con posturas errneas. Esto provoca nuevamente prdida de eficiencia mecnica. Superficie de juego: la dureza, los desniveles, la calidad y caractersticas de la cancha afectan la postura y la amortiguacin de los impactos en la carrera, saltos y cadas. El entrenador debe observar y tener en cuenta este aspecto. Estado asociado de enfermedad: control riguroso y peridico de la salud. Factores nutricionales: vigilar la ingesta adecuada de los alimentos, con un buen equilibrio alimenticio entre carbo hidratos, grasas y protenas, como tambin la buena suplementacin de vitaminas y minerales. Auto conocimiento: conocimiento del futuro futbolista de las distintas sensaciones funcionales que se producen dentro del proceso del entrenamiento y saber interpretarlas. Este conocimiento evitar el sobre - entrenamiento y el riesgo de lesiones.

Resumen del organigrama en las distintas etapas Escuela de Ftbol 6 a 8 aos de edad: etapa en la cual se inicia el auto conocimiento corporal y de habilidades bsicas o simples y algunas combinadas. 8 a 10 aos de edad: etapa de los fundamentos (1ra. parte). 10 a 12 aos de edad: etapa de los fundamentos (2da. parte). 12 a 14 aos de edad: 1ra. etapa de rendimiento y perfeccionamiento 14 a 16 aos de edad: 2da. etapa de rendimiento y perfeccionamiento: deteccin de talentos. 17, 18 aos en adelante: categoras competitivas, comienzo del mximo rendimiento.

Bibliografa de referencia Andrizej Strejlau: Organizacin del ftbol desde la niez hasta la Seleccin Nacional. Jorge Valdano: Congreso Internacional de Tcnicos: 1996. Pablo Juventey Verges: Informe tcnico para el entrenador. Varios: Programas de entrenamiento: 12-13 y 14-15 aos. Ed. Paidotribo.

Jos Blanco Herrera: Metodologa del entrenamiento por reas funcionales. Cuba 1993.

Ftbol: Preparacin Fsica en la edad infanto - juvenil Indice 1. Caractersticas especficas a considerar 2. La construccin del deportista 3. Qu es la Preparacin Fsica? 4. Principales objetivos y medios a utilizar para la Preparacin Fsica 5. Sistemas energticos y su relacin con los Combustibles, la Duracin y la Intensidad 6. Los Planes de Preparacin Fsica y los Factores de Trabajo 7. Beneficios de un test 8. Bibliografa Consultada 1. Caractersticas especficas a considerar a) Utilizacin de actividades acorde a la edad del individuo: Partiendo del principio de que el nio no es un adulto pequeo. Debemos adoptar esta filosofa de trabajo desde los primeros instantes en que el jugador se incorpora a las filas de nuestro equipo. Sus caractersticas fisiolgicas, anatmicas, psicolgicas no se asemejan a las capacidades de un adulto y por tanto merecen un cuidado especial, tanto en lo referido a la calidad como a la cantidad de repeticiones que puede realizar en una sesin de entrenamiento. Entre otras cosas, el volumen de entrenamiento y la intensidad del mismo deben ser adaptados a las caractersticas individuales de cada uno de los integrantes del equipo, atendiendo a la heterogeneidad de capacidades que se pueden encontrar en estas edades. Las conductas deportivas caen dentro del terreno de las actividades ontogenticas inventadas por la cultura del hombre ) y son mucho ms difciles de realizar que las filogenticas o actividades cotidianas, por lo que requieren de mucho entrenamiento. b) Permitir una maduracin acorde a las capacidades evolutivas del Sistema Nervioso Central: Basando el trabajo en criterios de maduracin biolgica y no cronolgica con la finalidad de facilitar el xito en las tareas motrices. Debemos considerar Los movimientos deportivos

Considerados como actos Que resultan ser complejas estructuras de carcter psicofsico, y son la consecuencia de: Un proceso constante de la interrelacin del individuo con el medio ambiente que lo rodea c) Adecuado entrenamiento de las capacidades coordinativas, dentro del contexto deportivo-motriz, dada su importancia en los deportes de equipo: Capacidades condicionales Determinadas mayoritariamente de forma morfolgica (como por ejemplo la hipertrofia de las fibras musculares ) y de forma energtica metabolismo ) Capacidades coordinativas Las capacidades coordinativas dependen principalmente de procesos directores y reguladores del S.N.C y perifrico. Vamos a centrarnos en nuestro caso en las capacidades coordinativo-motrices, siempre en estrecha relacin con la condicin fsica. Nuestro inters estar centrado en aquellas capacidades coordinativas que son determinantes las siguientes tareas de coordinacin: Soluciones rpidas en cuanto tiempo Soluciones exactas Soluciones adaptadas al entorno Consideremos capacidades coordinativas generales por tanto: Capacidades de combinacin Capacidad de orientacin Capacidad de diferenciacin Capacidad de equilibrio Capacidad de reaccin Capacidad de adaptacin y modificacin Capacidades coordinativas especficas: Producto o resultado de la expresin de acciones motrices parciales especficas, fruto de un elevado nivel de capacidad general de coordinacin en combinacin con destrezas especficas. Permiten alcanzar tcnicas motrices ptimas. Capacidad general coordinativa + Destreza especfica = Sensibilidad para el baln d)Conocimiento del proceso de aprendizaje y desarrollo motor:

Fases del proceso de enseanza de aprendizaje motor: Son tres y las denominamos de la siguiente manera: Desarrollo de la coordinacin global Desarrollo de coordinacin fina Estabilizacin de la coordinacin fina y desarrollo de la disponibilidad variable del movimiento Factores que influyen en el proceso de aprendizaje motor: 1) Las caractersticas del sujeto Nivel de activacin experiencia anterior transferencia 2) Las caractersticas de la tarea Hay tres tipos de mecanismos sucesivos y fuertemente interrelacionados en la ejecucin de una accin motriz: Mecanismo Perceptivo Qu pasa ? Vista, odo, tacto y Gestos tcnicos Sensaciones Mecanismo de decisin Qu hacer ? Pensamiento tctico. Toma de decisiones. Autonoma Mecanismo de ejecucin Cmo hacerlo ? Principales caractersticas de la maduracin motriz de nios de 10 a 14 aos a) Estadio Pre-puberal ( 10 a 12 aos ) - Iniciacin deportiva * Debido a que el crecimiento es ms lento que en el estadio anterior, y que los msculos se desarrollan, la coordinacin mejora notablemente, tanto la dinmica general como la especfica ( culo-mano, culo-pi, culo-cabeza ). Igualmente mejora la fuerza. * Responden mejor a los esfuerzos de resistencia porque el aparato circulatorio y respiratorio alcanzan mejores condiciones. La recuperacin despus del esfuerzo es relativamente rpida. En consecuencia: Apto para la prctica deportiva, incluidos los entrenamientos, partidos y competiciones Motrizmente es capaz de mucho ms de lo que suponen los entrenadores

En resumen: Es la etapa ideal para la iniciacin deportiva. No se puede dejar pasar. El joven se encuentra en la etapa de maduracin ms propicia para el desarrollo de las capacidades deportivas. Apto para la enseanza-aprendizaje de las destrezas del juego individual y para las tcticas de juego de conjunto. Si al trabajo de flexibilidad, de coordinacin, de agilidad, de equilibrio y de relajacin. Si tambin, pero con precaucin, al trabajo de fuerza, resistencia y velocidad. S al entrenamiento mltiple ( varios deportes ) y no, por ahora, a la especializacin, aunque puede quedar determinado el deporte de cuyo campeonato va a participar. b) Estadio Puberal ( 13 a 14 aos ) - Orientacin deportiva Se presentan desequilibrios funcionales y aparece un freno al desarrollo de las coordinaciones Los msculos, creciendo a lo largo ms que a lo ancho, tienen dificultades para mover las palancas seas La resistencia es menor en relacin al crecimiento, por el gran aumento de la cavidad cardiaca. Se fatigan fcilmente. Los defectos posturales son frecuentes En consecuencia: Apto para la prctica deportiva, incluidos los entrenamientos, partidos y competiciones. Motrizmente rinde menos de lo esperado de acuerdo con lo alcanzado en la etapa anterior Resumen: Estamos en la etapa ideal para poner el nfasis en el entrenamiento tcnico, y especialmente en lo tctico Preparacin fsica de baja y mediana intensidad S al trabajo de flexibilidad, de coordinacin, de equilibrio, de agilidad y de relajacin S al trabajo de fuerza y de resistencia con cargas bajas y medias y con intervalos amplios de recuperacin. La iniciacin a las pesas est indicada pero con precaucin S al trabajo de velocidad, pero con intervalos amplios de recuperacin No al trabajo de potencia S al entrenamiento mltiple ( varios deportes ) y no a la especializacin Al finalizar esta etapa debe quedar definida la especialidad deportiva y la posicin individual. 2. La construccin del deportista

Al comienzo de la construccin del deportista el entrenamiento tcnico es la clave por su fuerte motivacin. Prcticamente se basa slo para, adems de facilitar la adquisicin, desarrollo y perfeccionamiento de las destrezas del juego individual y las tcticas bsicas del juego en conjunto, desarrollar las cualidades perceptivo-motrices. A la preparacin fsica mediante el entrenamiento tcnico. En la construccin del deportista inciden tres tipos de entrenamientos, que se pueden esquematizar de la siguiente manera: Entrenamiento Tcnico Entrenamiento Fsico Construccin del deportista Entrenamiento Invisible El entrenamiento tcnico tiene, como objetivo principal, la adquisicin, desarrollo y perfeccionamiento de las destrezas o habilidades del juego individual y de las tcticas del juego en conjunto. El entrenamiento fsico tiene, como objetivo principal, el desarrollo y perfeccionamiento de todas las cualidades perceptivo - motrices inherentes al individuo. Las cualidades perceptivo - motrices son las facultades orgnicas que generan el movimiento. En la prctica se unen a las destrezas el juego individual y las tcticas de juego de conjunto para producir el rendimiento deportivo. El entrenamiento invisible tiene, como objetivo principal, el desarrollo y perfeccionamiento de todas las actitudes del deportista que son, por un lado, las cognoscitivas (memoria, inteligencia, juicio rpido, etc. ) que dirigen las destrezas, las tcticas y las cualidades perceptivo - motrices; y por otro lado, las cualidades volitivas ( del carcter ) que afectan las cognoscitivas en mayor o menor grado. Cualidades perceptivo - motrices Las cualidades perceptivas (los rganos sensoriales) se encargan de dar la informacin pertinente al sistema nervioso y de establecer las necesarias relaciones entre todos los rganos y sistemas. Hasta el presente han sido clasificadas y nombradas por los cientficos de la siguiente manera: Exterioceptivas: vista, odo y tacto Propioceptivas: husos musculares, receptores tendinosos y receptores articulares Interoceptivas: relacionan las glndulas y otros rganos con el rendimiento deportivo Relajacin ( descontraccin ): la relajacin es el menor estado de tensin del

msculo. La vuelta de la fibra muscular a su menor tono posible despus de su contraccin Elasticidad Flexibilidad: La elasticidad es la facultad para recobrar su forma de reposo, inmediatamente que cesa la fuerza que lo deforma o estira. La flexibilidad es la facultad de desplazar los segmentos seos que forman parte de las articulaciones, o de una serie de articulaciones como en el caso de la columna vertebral Coordinacin: Es la facultad de utilizar las propiedades del sistema locomotor fluidamente bajo la direccin del sistema nervioso. Hace eficaces a los dems factores de la condicin fsica, como la fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad; dndoles una aplicacin en su rendimiento deportivo. Se considera, tambin, como la capacidad de sincronizar las acciones, de los msculos productores del movimiento, interviniendo stos en el momento preciso, a la velocidad e intensidad adecuada. Equilibrio: Es la facultad de adoptar una posicin o de realizar un movimiento contra la fuerza de gravedad y para mantener el control del cuerpo en circunstancias difciles Fuerza: Es la capacidad del msculo de desarrollar tensin contra una fuerza exterior. Bsicamente podemos agrupar los tipos de fuerza en cuatro grandes bloques: Fuerza Mxima: Es la tensin mxima que desarrolla un msculo muscular contra una resistencia mxima. Por ello, es la mxima carga que un msculo puede elevar. Es de una intensidad del 100% y sus movimientos son lentos. Fuerza Rpida o Potencia: Es la forma de vencer una resistencia o carga que no es mxima, (entre el 60 % y el 80% ), con gran velocidad. Fuerza Resistencia: Es la resistencia de un msculo o de un grupo muscular frente al cansancio, durantes unas contracciones repetidas. Fuerza Explosiva: Es la capacidad de un msculo de vencer una carga ligera (alrededor del 30%) a la mxima velocidad. Resistencia: Es el factor ms importante en la condicin fsica. Es la cualidad psicofisiolgica que permite oponerse a la fatiga, prolongando la actividad con eficacia. Con ella podemos soportar el sndrome de la fatiga y podemos realizar esfuerzos prolongados, incluso esfuerzos muy intensos, con deuda de oxgeno. Podemos agrupar la Resistencia en dos grupos: Resistencia Aerbica: Corresponde a una intensidad suave y media. Se caracteriza porque se realiza con una frecuencia cardiaca que va desde las 120 a las 140 pulsaciones por minuto. Es un tipo de esfuerzo donde existe un equilibrio entre el gasto de oxgeno y su aporte. Es decir, se realiza en

condiciones aerbicas ( con presencia de oxgeno ). Es por ello que es la capacidad que nos permite realizar un ejercicio manteniendo el equilibrio de oxgeno ( hay un equilibrio entre la necesidad y el aporte de oxgeno al sistema circulatorio y respiratorio para abastecer de oxgeno y de materias nutritivas a los msculos y transportar los productos de desecho que se forman durante el esfuerzo ). Resistencia Anaerbica: Es la resistencia que permite soportar durante el mayor tiempo posible una deuda de oxgeno, producida por el alto ritmo de trabajo. Puede ser de dos tipos: Resistencia Anaerbica Alctica: se da en esfuerzos mximos y no producen acumulacin de cido lctico. Son esfuerzos que sobrepasan las 180 p/m. La duracin de este tipo de esfuerzos es de 5" a 7" gracias al ATP y hasta 15" y 20" con la intervencin del fosfato de creatina. La recuperacin oscila de 2 a 3 . La frecuencia cardiaca de 120 p/m se considera como nivel de recuperacin del ATP-FC. La interrupcin del ejercicio viene provocada por el agotamiento del ATP y por fatiga del sistema nervioso central. Resistencia anaerbica lctica: Al finalizar esta clase de ejercicios hay una fuerte acumulacin de cido lctico, y se corresponde a esfuerzos de intensidad sub-mxima. Alcanza frecuencias cardacas por encima de las 160 p/m, sobrepasando a veces las 200 p/m. La energa, una vez gastado el ATPFC, se obtiene de la degradacin de azcares, glucosa y grasa que terminan en la formacin de cido pirvico y cido lctico. La duracin de este esfuerzo va de los 30" a 1. Para recuperar es necesario de 4 a 5. La fatiga viene provocada por un insuficiente consumo de oxgeno, por la acumulacin de cido lctico y por la progresiva disminucin de las reservas alcalinas. Velocidad: Es otra de las cualidades determinantes en el rendimiento deportivo, estando Presente en todas las manifestaciones deportivas: correr, saltar, levantar, golpear, interceptar, atacar, defender, es decir, es la "vedette" de las cualidades fsicas. La velocidad es la distancia que se recorre en el menor tiempo posible. Podemos considerar seis tipos de velocidades, ellas son: Velocidad de Reaccin: es la capacidad de reaccionar ante un estmulo, dando una respuesta motora. Va desde 0 a 5-6 metros aproximadamente. Velocidad de Ejecucin: es la capacidad de reproducir un movimiento o un gesto deportivo en el menor espacio de tiempo posible. Slo se mueve una parte del cuerpo o todo en pequeos desplazamientos. Como ejemplo podemos citar a los golpes de karate o de boxeo.

Velocidad de Aceleracin: es la capacidad de aumentar la velocidad anterior. Este aumento es tanto mayor cuanto mayor sea la fuerza que acta sobre el cuerpo en movimiento. Va desde los 5-6 metros hasta los 25 aproximadamente. Velocidad de Desplazamiento: es la capacidad de recorrer una distancia en el menor tiempo posible y es resultado de la perfecta coordinacin de la amplitud y de la frecuencia. Va desde los 25 a los 50 metros. Velocidad Mxima: es la capacidad de mxima velocidad. Es el espacio de tiempo donde se manifiestan al mximo todos los parmetros de la velocidad. Va desde los 40 metros hasta los 75 metros aproximadamente. Velocidad Resistencia: es la capacidad de resistencia a alta velocidad o la capacidad de mantener una velocidad elevada la mayor distancia o tiempo posible. Va desde los 75 metros en adelante. 3. Qu es la Preparacin Fsica? Es la aplicacin de un conjunto de ejercicios corporales dirigidos racionalmente a desarrollar y perfeccionar las cualidades perceptivo - motrices del jugador para obtener un mayor rendimiento deportivo. Es un complejsimo problema que reclama el juicio ms racional apoyado en los principios aprobados por la investigacin al servicio del deporte. Los Objetivos de la Preparacin Fsica Los objetivos sern siempre lo primero aunque sean lo ltimo en alcanzarse. Los objetivos son importantes porque ayudan a esclarecer lo que el entrenador y/o preparador fsico desean de sus alumnos. Le ayuda en aspectos tan concretos y tiles como: conocer cules son los contenidos ms apropiados para la preparacin fsica, as como su distribucin ms adecuada determinar la tcnica metodolgica ms adecuada para la enseanza aprendizaje establecer una evaluacin motivante y retadora para sus deportistas, a la vez que le permite conocer cmo se desenvuelve todo el proceso del entrenamiento y como evolucionan aquellos. La existencia de objetivos claros vincula al deportista al entrenamiento hacindolo actuar conscientemente en su provecho. Por otro lado, no puede haber evaluacin correcta sin objetivos claros; resulta imposible juzgar sobre la eficacia de una accin sin conocer el efecto o el resultado pretendido. Clases de Objetivos:

Dentro de la docencia deportiva se distinguen tres clases de objetivos: Generales: Se refieren a los valores mximos que son tratados de alcanzar por la institucin, el entrenador, el P.F. y el deportista. Esta caracterstica lo hacen permanentemente til como punto de referencia. Especficos (a corto plazo): presentan lmite de tiempo. Guardan estrecha relacin con los contenidos. Son bastantes evaluables. Terminales de fase (a medio plazo): Presentan lmite de tiempo. Guardan estrecha relacin con los objetivos generales y los contenidos. Son bastante evaluables. Se establecen para el final de cada una de las tres fases de la construccin del deportista. Objetivos generales de la Preparacin Fsica: Los objetivos generales de la preparacin fsica los concreto en tres: Ayudar, al entrenamiento tcnico y psicolgico, a construir al deportista. Ayudar, al entrenamiento tcnico y al psicolgico, a desarrollar y perfeccionar las cualidades perceptivo-motrices. En la prctica, este objetivo es el ms importante. Los ejercicios de la preparacin fsica y su organizacin estarn dirigidos a desarrollar y perfeccionar dichas cualidades. Ayudar, al entrenamiento tcnico y psicolgico, a alcanzar la forma deportiva y la puesta a punto. Este objetivo servir de orientacin en los momentos del ciclo anual en que sean necesarios conseguir la forma deportiva y la puesta a punto. La Planificacin La planificacin es la previsin y precisin de las metas que nos proponemos alcanzar y los medios a utilizar para conseguirlo. La poca de la improvisacin debe quedar atrs y ser sustituida por la planificacin, periodizacin y programacin, que representa el orden frente al desorden, la lgica y la investigacin frente al empirismo, la previsin frente a la improvisacin. La planificacin cubre todo el proceso, desde la iniciacin deportiva hasta su culminacin con la especializacin deportiva. En ella se establecen las fases del proceso y se manejan las lneas maestras generales del trabajo a realizar. Es un proyecto mental ( de investigacin ) y luego volcado a un papel que se realice antes que comience el entrenamiento, para establecer los objetivos que se desean alcanzar y los medios que se van a utilizar. La planificacin se basa, principalmente, en las caractersticas del nio y los momentos de maduracin cognoscitiva, afectiva y motriz, y su relacin con la adquisicin , desarrollo y perfeccionamiento de las cualidades perceptivomotrices.

La Periodizacin: Cubre slo un ao de proceso. En ella se manejan los perodos anuales del entrenamiento: Preparatorio: Comienza con dos semanas de adaptacin anatmica, en la cual y, luego de venir de un perodo transitorio sin practicar, se comienza muy suavemente, siendo la primer semana de actividades recreativas que involucren, no solamente al ftbol, prcticas recreativas de otros deportes y que no sobrepasen los 60 minutos de prctica. La segunda semana se sigue con las mismas actividades ( tratando de practicar todos los deportes posibles ) pero alargando la duracin de entrenamiento a 90 minutos como mximo. La nica cualidad fsica que se trabaja intencionalmente y aparte de la actividad multilateral, es la flexibilidad. Finalizada la Adaptacin Anatmica se completa el perodo preparatorio de la siguiente manera. 1) Realizar test de las cualidades fsicas de primer grado ( incluyendo la flexibilidad ) 2) Realizar trabajos de resistencia aerbica ( las primeras sesiones sern fsicas y las posteriores fsico-tcnico ) 3) Paralelamente al trabajo aerbico, realizar trabajos de fuerza pura con ejercicios que involucren el soporte del propio peso del cuerpo ( ejercicios que no involucren a las articulaciones principalmente ) 4) Trabajos de potencia aerbica sobre la base de tiradas a de velocidad 5) Finalizando este perodo, se comienza a trabajar la velocidad ( las primeras sesiones sern fsicas y las posteriores sern fsica-tcnicas ) Pre-competitivo: En este perodo los trabajos son prcticamente el 100% de ejercitaciones fsica-tcnicas ( recreando todas las situaciones del deporte posibles ) y ejercitaciones tcnicas. Competitivo: Se mantiene la forma deportiva alcanzada hasta el momento. Los trabajos fsicos son mezclados con los trabajos tcnicos ( en su forma en que sean posibles ). Post-competitivo: Se denomina a este perodo cuando finaliza el campeonato de liga y antes de el perodo de transicin. Se prosigue el trabajo durante unas dos semanas para llevar un estado de calma al organismo sometido al entrenamiento durante el ao competitivo. Las actividades son prcticamente las mismas que las del perodo de Adaptacin Anatmica, pero con una variante: la duracin de la sesin de entrenamiento es a la inversa, ya que pasamos de la primer semana con duraciones de 90 minutos por prctica a la segunda semana con duraciones de 60 minutos cada una. Transicin: Se denomina as a este perodo, porque se para la actividad fsica programada y planificada para pasar a un perodo de descanso.

La Programacin: La programacin consiste en ordenar operativamente todo el sistema de actividades de aprendizaje con vistas a alcanzar unos objetivos previamente fijados. Es un proceso anterior a la enseanza y que anticipa todo lo que los tcnicos y entrenadores van a realizar en este campo. Es un proceso unitario, donde todos los componentes del proceso interaccionan mutualmente. Con la programacin se pretende conseguir una mayor concrecin y operativizacin de la planificacin realizada, por medio de una estructura armnica de todo el proceso instructivo, buscando las tcnicas ms adecuadas para su mxima eficacia. Es un proceso largo y complejo, y de continua adaptacin gracias a su realimentacin continua: objetivos a alcanzar ejecucin evaluacin retroalimentacin La programacin da origen a los planes de entrenamiento que caen dentro de los tres perodos del ciclo anual. El plan de entrenamiento es pues, la clula de la periodizacin y de la planificacin. Determina los ejercicios del entrenamiento, y en la prctica se convierte en la sesin de entrenamiento. Elementos bsicos de un plan de entrenamiento: Los principales elementos de un plan de entrenamiento, sea ste tcnico, fsico o tcnico-fsico, son: - Los objetivos a alcanzar - El nmero de repeticiones de cada ejercicio - El nmero de series de cada ejercicio - El intervalo de recuperacin entre los ejercicios y las series - La accin durante el intervalo - La duracin Estos elementos tienen dos caractersticas muy definidas: Operan muy estrechamente vinculados Son muy flexibles para acomodarlos a los distintos niveles de deportistas, a las condiciones climticas y al tipo de entrenamiento 4. Principales objetivos y medios a utilizar para la Preparacin Fsica a) 10 11 12 aos Tipo de entrenamiento:

Tcnico-fsico ( en la misma sesin ). El 80% o ms de los ejercicios sern tcnicos. Sesiones semanales: Tres, ms un partido Duracin de cada sesin: 60 a 75 minutos Preparacin fsica: Desarrollar y perfeccionar las cualidades perceptivas mediante el entrenamiento tcnico Enfatizar el desarrollo y perfeccionamiento de las coordinaciones ( dinmicas general y especficas ) mediante el entrenamiento tcnico Desarrollar la fuerza-resistencia de los msculos lumbo-abdominales, del trax y de los miembros superiores con los ejercicios fsicos que se incluyan en el entrenamiento tcnico. Para desarrollar la fuerza-resistencia de los msculos de las piernas basta el entrenamiento tcnico, siempre se acompaen con algunos ejercicios fsicos para evitar la descompensacin de los msculos antagonistas. Desarrollar la resistencia mediante el entrenamiento tcnico. Se consigue: - Con ejercicios secuenciales de desplazamientos y disminuyendo los intervalos de recuperacin entre ejercicios - Con las situaciones de juego ( tcticas ) o encuentros dentro de las sesiones. Desarrollar la flexibilidad con los ejercicios fsicos que se incluyan en el calentamiento y en la vuelta a la calma. Debemos tomarnos, por lo menos de 10 a 15 minutos por sesin para mantener la flexibilidad. el desarrollo de las restantes cualidades motrices como la relajacin, la velocidad, la agilidad, equilibrio y la potencia, se consigue con el entrenamiento tcnico. Los ejercicios de la preparacin fsica sern a manos libres y con balones medicinales y representarn cargas de baja a media intensidad ( 60% - 70% ). Periodizacin: Los ciclos anuales se dividen en tres perodos: preparatorio, especfico y transitorio, atendiendo en primer lugar a la duracin del campeonato y a sus principales partidos Planes de entrenamiento: Por cada perodo se establecen planes de entrenamientos de 5 a 6 semanas de duracin

Evaluacin: Se fundamenta en un test de aptitud fsica centrado en las cualidades motrices dominantes El registro de aptitud fsica sirven para evaluar subjetiva/objetivamente las destrezas y la puesta a punto. Tambin nos sirven para iniciar la evaluacinseguimiento. b) 13 14 aos Tipo de entrenamiento: Tcnico y fsico, o tcnico-fsico ( cuando el tiempo disponible no permita la separacin ) Sesiones semanales: Tres o cuatro, ms un partido Duracin de cada sesin: 75 a 90 minutos Preparacin fsica: Enfatizar el desarrollo y perfeccionamiento de las coordinaciones ( dinmica general y especfica ) mediante el entrenamiento tcnico. Desarrollar la fuerza resistencia de los msculos flexores, extensores, rotadores y fijadores de las articulaciones que, principalmente, participan en los gestos deportivos. Esto significa que ahora s se trabajarn los msculos de las piernas y de la pelvis. Desarrollar la resistencia mediante el entrenamiento tcnico. Se consigue: - con ejercicios secuenciales de desplazamientos y disminuyendo los intervalos de recuperacin entre ejercicios - con las situaciones de juego ( tcticas ) o encuentros dentro de las sesiones Darles, an ms importancia, a la flexibilidad con los ejercicios que se incluyan en la entrada en calor y en la vuelta a la calma. El desarrollo de las restantes cualidades motrices se conseguir tanto en las sesiones tcnicas como en las sesiones fsicas. No al trabajo de potencia Los ejercicios de preparacin fsica los que se realizan con bancos, espalderas y otros aparatos representarn cargas de baja y media intensidad. La iniciacin a las pesas debe iniciarse y continuarse pero con precaucin. Periodizacin:

Los ciclos anuales se dividen en tres perodos: preparatorio, competitivo y transitorio, atendiendo en primer lugar a la duracin del campeonato y a los principales partidos. Planes de entrenamiento: Por cada perodo se establecen planes de entrenamiento de 5 a 6 semanas de duracin. Evaluacin: Se fundamenta en un test de aptitud fsica centrado en las cualidades motrices dominantes El registro de aptitud fsica sirven para evaluar subjetiva/objetivamente las destrezas y la puesta a punto. Tambin nos sirven para iniciar la evaluacinseguimiento. 5. Sistemas energticos y su relacin con los Combustibles, la Duracin y la Intensidad Sistema Anaerbico Alctico: Combustible: ATP de la mitocondria. Ms: fosfato de creatina y glucgeno muscular, que resistetizan ATP. No requiere oxgeno aportado por la sangre. Duracin aproximada del esfuerzo: Hasta 10 segundos Intensidad: Mxima Sistema Anaerbico Lctico: Combustible: resntesis de ATP por transformacin de glucgeno y glucosa en presencia de iones de hidrgeno que acidifica el msculo. cido lctico abundante en la sangre. Requiere oxgeno aportado por la sangre. Duracin aproximada del esfuerzo: Desde 10 a 90 segundos Intensidad: Mxima prolongada Mixto: Anaerbico lctico-aerbico: Combustible: Resntesis de ATP por transformacin de glucgeno y glucosa en presencia de iones de hidrgeno que acidifica el msculo. Gran parte del glucgeno y de la glucosa se convierten en Acetil CoA y luego en dixido de carbono y agua en el Ciclo de Krebs. Disminuye el cido lctico en la sangre. Aumenta el aporte de oxgeno. Duracin aproximada del esfuerzo: desde 130" a 4

Intensidad del esfuerzo: Umbral mximo Sistema Aerbico: Combustible: Resntesis de ATP por transformacin de glucgeno, glucosa y cidos grasos que se convierten en Acetil CoA y luego Dixido de Carbono y agua en el Ciclo de Krebs. Este sistema depende de un constante suministro de oxgeno por la sangre. Duracin aproximada del esfuerzo: Ms de 4 minutos Intensidad del esfuerzo: Submxima Relacin de las demandas del Ftbol con ciertos factores de la Preparacin Fsica Definiremos las cuatro posiciones bsicas del ftbol: portero, defensas, medio campistas y delanteros. Analizando globalmente, es un deporte bsicamente aerbico con muy frecuentes situaciones anaerbicas ( ya sean alcticas como lcticas ), esto ltimo se puede observar ms en el ftbol de hoy en da. Estudiadas sus situaciones ofensivas y defensivas, se observa que: En la ofensiva: Los delanteros tienen que ser muy rpidos Los medio campistas son los que ms kilmetros recorren en un partido. Los defensas apoyan al ataque y se mueven menos El portero tiene como arma principal a la velocidad de reaccin En la defensiva: Los defensas hacen el recorrido ms corto pero tienen que estar muy alertas en los ataques y ser muy Rpidos en esas situaciones. Adems tienen el problema de los choques ( carga leal ) Los medio campistas hacen el recorrido ms largo Los delanteros hacen un recorrido similar a los defensas El portero tiene, bsicamente, un problema de velocidad de reaccin De acuerdo con estas demandas puede ser vlido el siguiente esquema: Portero: Tipo de fibra muscular predominante: Contraccin rpida Principal sistema energtico demandado: Anaerbico-alctico Principal cualidad a mejorar: Fuerza-potencia y la velocidad de reaccin. Medios para la preparacin fsica: Ejercicios de velocidad de reaccin, ejercicios de fuerza-potencia de los miembros inferiores ( principalmente ) y los ejercicios tcnicos.

Defensas: Tipo de fibra muscular predominante: Contraccin lenta, pero muy cerca de la rpida Principal sistema energtico demandado: El aerbico y muchas veces el mixto Principal cualidad a mejorar: Resistencia aerbica y la fuerza Medios para la preparacin fsica: Ejercicios tcnicos orientados a la velocidad, trabajos aerbicos a intervalos, ejercicios de fuerza-potencia de los miembros inferiores ( principalmente ) y luego, los partidos, tambin, se encargan de mejorar el sistema energtico mixto. Medio campistas: Tipo de fibra muscular predominante: Contraccin lenta Principal sistema energtico demandado: El aerbico y muchas veces el mixto Principal cualidad a mejorar: Resistencia aerbica, mixta ( anaerbica lcticaaerbica ) Medios para la preparacin fsica: Ejercicios tcnicos orientados fundamentalmente a la velocidad, trabajos aerbicos a intervalos y luego el partido se encarga de mejorar el sistema energtico mixto. Delanteros: Tipo de fibra muscular predominante: Contraccin rpida y muy cerca la lenta Principal sistema energtico demandado: Mixto anaerbico lctico - aerbico Principal cualidad a mejorar: Resistencia mixta, fuerza potencia y velocidad Medios para la preparacin fsica: entrenamiento tcnicos orientados a la velocidad, trabajos de resistencia mixta a intervalos, trabajos de fuerza potencia y trabajos de velocidad. 6. Los Planes de Preparacin Fsica y los Factores de Trabajo Es posible entrenar a un msculo en tres aspectos diferentes: fuerza, velocidad y resistencia, en realidad se extienden a todo el organismo y tiene vigencia dentro de la preparacin fsica moderna, que centra sus planes en mejorar fundamentalmente esas tres cualidades. Basada la importancia dentro del rendimiento deportivo y en la preparacin fsica, se podran clasificar las cualidades motrices en dos grupos: Primer grado Velocidad (agilidad) Elasticidad - flexibilidad Resistencia Relajacin - descontraccin Segundo grado Fuerza ( potencia ) Equilibrio Coordinacin

El entrenamiento tcnico desarrolla y perfecciona las cualidades de segundo grado, ms all de lo que le hara la preparacin fsica, con la excepcin de la elasticidad-flexibilidad. La consideracin especial de la elasticidad-flexibilidad, consiste en que esta clase de ejercicios siempre deben acompaar a los planes unitarios de fuerza-potencia, resistencia o velocidad ( agilidad ) para posibilitar el mejor desarrollo y perfeccionamiento de estas cualidades y para evitar lesiones Tambin se pueden elaborar planes mixtos, donde se trabajen dos o tres cualidades de primer grado, completados con ejercicios de flexibilidadelasticidad y se puede organizar en forma de circuitos. Cualquiera que sea el plan de preparacin fsica, su dinmica de aplicacin descansa en el uso racional de los llamados "Factores de Trabajo", que, para los de resistencia y velocidad se recogen en las siglas DIRTSA y para el de fuerza con pesas en las PIRSA. Cada letra es la inicial de uno de los factores de trabajo. Un plan de entrenamiento durar el tiempo necesario para que el organismo se adapte a los estmulos constituidos por las sobrecargas del entrenamiento elevando as su rendimiento, lo cual suele suceder alrededor de las 5 semanas. Clasificacin de los principales ejercicios utilizados en la Preparacin Fsica Todos los ejercicios de un plan de preparacin fsica deben tener una razn para estar all y un objetivo que cumplir, sea minsculo o grande. Por tanto la mejor clasificacin, de las que se utilizan en la preparacin fsica, es la que atiende a los objetivos que se puedan alcanzar con ellos. Por lo tanto, los ejercicios a utilizar en la preparacin fsica sern: a) Para el desarrollo y perfeccionamiento de la fuerza-potencia: - a manos libres ( individual, pareja, grupo, etc. ) - con balones medicinales - con aparatos de gimnasio - con pesas - los multisaltos b) Para el desarrollo y perfeccionamiento de la resistencia: - los ejercicios tcnicos del deporte - la carrera continua - el trabajo a intervalos - el Fartlek c) Para el desarrollo y perfeccionamiento de la velocidad ( agilidad ): - los ejercicios de fuerza - los multisaltos ( potencia ) - los de amplitud de zancadas - los de frecuencia de zancadas - los de velocidad de reaccin

d) Para el desarrollo y perfeccionamiento de la elasticidad-flexibilidad: - a manos libres - con aparatos de gimnasio - con pesas Las dems cualidades, las de segundo grado, se desarrollan y perfeccionan con estos ejercicios y con el propio entrenamiento tcnico. Lo que no se da en el entrenamiento tcnico y que puede suplir la preparacin fsica, en esta etapa, es lo siguiente: - fuerza - resistencia de los msculos flexores de las piernas. Hay que colocar en el entrenamiento ejercicios que corrijan esta descompensacin - fuerza - resistencia de los msculos de la pelvis (anteriores y posteriores) - la fuerza - resistencia de los msculos del trax (anteriores y posteriores) y de los miembros superiores (flexores y extensores). Hay que trabajar estos msculos no tan solicitados en el entrenamiento tcnico - la elasticidad - flexibilidad. Hay que colocar ejercicios de esta ndole en la entrada en calor, la vuelta a la calma y en ciertos lugares de la parte principal. Las partes de la sesin de trabajo y sus ejercicios Consta de tres partes: entrada en calor, parte principal y vuelta a la calma, y se resumen de esta manera: a) Entrada en calor: Se realizan ejercicios de movimientos de cada articulacin (entre 10 y 15 veces) para entrar en calor todas las articulaciones y grupos musculares que intervendrn en el trabajo principal. Luego se realizarn ejercicios tcnicos de adaptacin al baln y otros que al mismo tiempo hagan correr ms rpido la sangre para que se eleve la temperatura, como los realizados con desplazamiento. Posteriormente se realizarn ejercicios de soltura de las articulaciones para luego, y por ltimo, realizar ejercicios de elongacin. b) Parte principal del entrenamiento: Se realizarn los ejercicios tcnicos y/o tcnico - fsico previstos para la sesin, preparados por el tcnico. c) Vuelta a la calma: Se realizan ejercicios de soltura que favorezcan el retorno de la circulacin venosa al corazn y los pulmones, estos ejercicios se ven favorecidos cuando se realizan entremezclados por un trote aerbico, siendo este de 8 a 10 minutos. Por ltimo se debern realizar ejercicios de elongacin de la musculatura interviniente en el trabajo. Evaluacin de la Preparacin Fsica Evaluacin Ideal: slo se da en los altos niveles deportivos internacionales y reclaman aparatos muy sofisticados y en consecuencia son muy caros. Ciertamente este tipo de evaluaciones no se puede ni soar para el deporte de base.

La evaluacin ideal de los deportistas internacionales abarca, por lo general: la resistencia cardiovascular, la flexibilidad de todos los grupos musculares, la fuerza - potencia, la eficiencia biomecnica (ejecucin de la tcnica), pliegues drmicos (para determinar el porcentaje graso del tejido muscular), porcentaje de tejido muscular y, tambin, la actitud psicolgica. Toda esta informacin dota de una gran informacin al preparador fsico como para preparar planes de entrenamientos acordes para cada situacin (deportista). Evaluacin Posible: son puramente tests motores para evaluar la aptitud fsica. Entre los cuales se conocen los siguientes: Resistencia: - Test de Cooper (resistencia aerbica) - Yo - yo test (potencia aerbica mxima) - Carrera de 1000 metros (aerbico - anaerbico ) - Carrera de 15 minutos (resistencia aerbica de media duracin) - Escaln de Harvard (mxima capacidad aerbica) Velocidad: - Carrera de 20 metros, con salida de pi (velocidad de reaccin y de desplazamiento) - Carrera de 30 metros con carrera lanzada (velocidad mxima de desplazamiento) - Carrera de ida y vuelta 5 por 10 m. ( velocidad de desplazamiento y agilidad ) - Carrera de 5 metros ( velocidad de reaccin ) Fuerza: - Saltar y alcanzar ( potencia de los miembros inferiores ) - Abdominales en un minuto ( resistencia de los msculos abdominales ) - Espinales en un minuto ( resistencia de los msculos espinales ) - Salto en largo con los pies juntos ( fuerza explosiva de los miembros inferiores ) - Triple salto ( fuerza explosiva de los miembros inferiores ) - Lanzamiento del baln medicinal ( fuerza explosiva de los miembros superiores ) Flexibilidad: - Flexin de tronco sentado ( flexibilidad del tronco e isquiotibiales ) - Flexin de profunda de tronco ( flexibilidad del tronco y extremidades ) - "Spagat" ( flexibilidad de caderas y piernas ) 7. Beneficios de un test Son muchos y tomaremos, quizs, los ms importantes. Ellos son:

Para los deportistas: Constituyen una fuente de motivacin, ya que pueden medir y apreciar en forma concreta el progreso de su condicin fsica Toman verdadera conciencia de sus puntos fuertes y dbiles, en consecuencia, en las prcticas mejorar los ms dbiles y seguir aumentando los ms fuertes Se empiezan a preocupar por los resultados fsicos y a esforzarse en cada test cada vez ms Para el preparador fsico y el entrenador: Seleccionar, junto con otros criterios, los jugadores ms adecuados a cada posicin. Permite juzgar mejor la evolucin de sus deportistas Evaluar su planificacin-periodizacin-programacin; sus aciertos y fallos y con vista a ellos, hacer las modificaciones necesarias. Auto evaluar su propio trabajo a la vista de los resultados. Los tests pueden diagnosticar fallos en su trabajo Permite juzgar mejor la evolucin de los deportistas

Para la institucin: Controlar el valor y la labor de los entrenadores-preparadores fsicos . La comparacin ( dependiendo del perodo ) es siempre fuente relevadora de aciertos y fallos. Requisitos que debe cumplir un test motor Cualquiera que sea el test motor a utilizar, debe cumplir los siguientes requisitos aceptados internacionalmente: Validez: un test es vlido cuando mide lo que realmente se propone. Es decir cada prueba o ejercicio utilizado para medir tiene su propio objetivo de medida. Por ejemplo, "Abdominales en 1" tiene como objetivo medir la fuerza resistencia de los msculos abdominales. Es decir, el test es vlido para medir cierta aptitud o cualidad en el momento preciso. Fiabilidad: se refiere esencialmente al hecho de la precisin de la medida, independientemente de los aspectos que se pretende medir. Un test es fiable cuando aplicado dos veces ofrece la misma medida del problema que se estudia sin grandes diferencias. La fiabilidad de un test trata de controlar la distorsin que diversos factores producen al aplicarlo, aunque ello no siempre es posible. Algunos de estos factores de distorsin son: El clima Las instalaciones (deben de ser siempre las mismas)

El estado de nimo del examinado debido a situaciones personales (nerviosismo, temor,) Objetividad: esto es, que mida lo que se pretende mediante instrumentos precisos y objetivos: el tiempo (cronmetro), la carga ( resistencia ), la distancia ( cinta mtrica ), La repeticin y la precisin. La objetividad garantiza la fiabilidad del test. Posibilidad: de que el test pueda ser realizado con xito por el 90% de los alumnos que hayan seguido regularmente el proceso de aprendizaje y dentro de un tiempo prudencial. Requisitos para aplicar un test La aplicacin de un test debe cumplir con los siguientes requisitos: Explicar el objetivo del test, la ejecucin ms ventajosa de cada prueba y las reglas a cumplir. Esto harn que los alumnos se sientan motivados y permitirn que repasen la tcnica de esa ejecucin, por lo podrn alcanzar resultados ms cerca de sus capacidades. Seguir con exactitud las instrucciones y las reglas de cada prueba, como punto de partida para que el test sea fiable y vlido Realizar siempre antes de cada test una eficiente entrada en calor. 8. Bibliografa Consultada " Preparacin Fsica Iniciacin Deportiva " Augusto Pila Telea Editorial Augusto E. Pila Telea " Preparacin Fsica Orientacin Deportiva " Augusto Pila Telea Editorial Augusto E. Pila Telea Bibliografa Integrada del Curso de Preparador Fsico del Ceef de Bs. As " Evaluar en Educacin Fsica " Domingo Blzquez Snchez Editorial Inde " Aspectos Fisiolgicos de la Preparacin fsica " Carmelo Bosco Editorial Paidotribo " Fisiologa del Deporte " Richard W. Bowers / Edward L. Fox Editorial Mdica Panamericana Bibliografa Integrada del Curso Nacional para Entrenadores OSED Bibliografa Integrada de la carrera de Educacin Fsica Categora: Preparacin Fsica Trabajo enviado por: Gustavo Underwood gusund@hotmail.com 25 aos

Profesor Nacional de Educacin Fsica, Preparador Fsico Nacional y Personal Trainers Trelew-Chubut

Вам также может понравиться