Вы находитесь на странице: 1из 11

DESERCIN ESCOLAR

Los problemas seleccionados fueron escogidos en base a observaciones realizadas en los diferentes planteles educativos. Fueron seleccionados pensando en el aspecto negativo que causan en los diferentes entornos donde laboramos y tomando en cuenta el nivel que abarcan como problema, pero sobre todo tomando en cuenta el obstculo que genera para los alumnos. Se plantearon preguntas como: - Por qu consideran que la situacin es un problema? - Existe alguna solucin al problema? -La solucin es a corto o a largo plazo? -Qu estrategias se pueden llevar acabo?

Los problemas encontrados fueron:


1.-Desercion escolar 2.-Ausentismo 3.-Falta de involucramiento de padres de familia 4.-Indisciplina 5.-Impuntualidad 6.-Tiempo real de enseanza (minimo) 7.-Reprobacion 8.-Falta de recursos para la enseanza 9.-Desercion escolar

EL ORIGEN DE LOS PROBLEMAS ENCONTRADOS FUE:


Problema del no aprendizaje: se considera un problema la falta de apropiacin de conocimientos que los alumnos deben de adquirir y a esto se le adjudican varias causas, ya sea un ambiente inadecuado, inasistencia de los alumnos o del profesor, falta de materiales para trabajar, falta de estrategias de enseanza por parte del maestro, etc. Y lo cual provoca como consecuencia inmediata la reprobacin y con ello la desercin escolar. Falta de recursos para la enseanza: Se considera un problema la carencia de materiales para la enseanza, como insuficiencia de mobiliario y materiales didcticos. Eso influye en el aprendizaje, disciplina y motivacin del alumnado. Reprobacin: Es una consecuencia de la indisciplina, de no asistir a clases, de carencia de recursos, de falta de apoyo de los padres y del no aprendizaje y esto a su vez, provoca la desmotivacin de los alumnos para repetir ciclos escolares y seguir estudiando. Tiempo real de enseanza (mnimo): Las cuestiones administrativas estn quitando mucho terreno que debera estar destinado a la enseanza, es decir, en las jornadas de clases es necesario destinar un tiempo a las exigencias administrativas.

Impuntualidad: La impuntualidad es un factor que provoca interrupciones en clase e influye negativamente en el adecuado aprovechamiento del tiempo durante la jornada de clases. Indisciplina: Interrumpe el proceso de enseanza aprendizaje, desmotiva la labor del profesor y trae como consecuencia la falta de comprensin, respecto a los contenidos vistos en clase, as como la prdida de valores, especialmente el del respeto y la responsabilidad. Falta de involucramiento de padres de familia: Se considera un problema porque el proceso educativo de los alumnos, no solo es tarea de los profesores y necesariamente su apoyo debe hacerse presente, sin embargo, pocas veces asisten a las reuniones que convoca la institucin y en menos proporcin a investigar el comportamiento de sus hijos o simplemente ponerse a disposicin de lo que pueda necesitarse. Ausentismo: Se considera un problema que los alumnos falten a clases y solo asistan a la escuela en algunas ocasiones durante el ciclo escolar, ya que esto afecta rigurosamente el proceso de aprendizaje y no desarrollan el sentido de responsabilidad que tienen como estudiantes, ni tampoco alcanzan el nivel de estudio que se requiere para avanzar de un grado escolar a otro. Desercin escolar: Este es el problema que se considera ms serio porque aparece como consecuencia de todos los anteriores y es ms difcil de solucionar desde al mbito escolar, pues intervienen diversos factores sociales y familiares, como la pobreza, la necesidad de trabajar, la falta de motivacin y de superacin que brindan los padres a los hijos y la falta de apoyo por parte del gobierno para implementar estrategias que beneficien a la poblacin estudiantil para que no tengan que abandonar sus estudios. La desercin escolar tiene una cobertura nacional, regional y local debido a que es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por falta de recursos econmicos y por una desintegracin familiar. Para la decisin del problema que ms prevaleca se analizo cada uno de los problemas tomando en cuenta los 4 criterios y dndoles el valor correspondiente. Los criterios utilizados fueron enumerados del uno al tres. El nmero uno significa que el problema es regional, nacional, y (o) local. El criterio nmero 2, se refiere a los sectores de la poblacin de los cuales los problemas dejan huella. El criterio nmero 3, se refiere a la propia fuerza que requiere cada uno para resolver el problema. Y por ltimo el nmero 4, responde a que estancias de gobierno u organizaciones sociales les puede interesar este problema. El nmero 3 se considera alto, el numero 2 medio, el numero 1 bajo y el 0 es nulo. Se establecieron criterios altos por el nivel en el que se presentan los problemas en los planteles, el hecho de ver como sucede cotidianamente desde el inicio de nuestra prctica docente.

JERARQUIZACIN DE LOS PROBLEMAS


PROBLEMAS DESERCION ESCOLAR REPROBACION AUSENTISMO IMPUNTUALIDAD INDISCIPLINA NO APRENDIZAJE CRITERIO 1 3 2 3 2 3 2 CRITERIO 2 3 2 2 2 2 2 CRITERIO 3 2 2 2 2 2 2 CRITERIO 4 2 0 1 1 0 1 SUMA 10 6 8 7 7 5 PRIORIDAD DESERCION ESCOLAR TIEMPO REAL DE ENSEANZA AUSENTISMO IMPUNTUALIDAD INDISCIPLINA FALTAA DE INVOLUCRAMIENTO DE PADRES DE FAMILIA REPROBACION FALTA DE RECURSOS PARA LA ENSEANZA NO APRENDIZAJE

FALTA DE RECURSOS PARA LA ENSEANZA TIEMPO REAL DE ENSEANZA(MINIMO) FALTA DE INVOLUCRAMIENTO DE PADRES DE FAMILIA

1 3 3

2 2 2

2 2 1

1 2 1

6 9 7

DESERCIN ESCOLAR (PROBLEMA QUE MAS PREVALECIO)


CRITERIO 1. COBERTURA La desercin escolar tiene una cobertura nacional, regional y local debido a que es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por falta de recursos econmicos y por una desintegracin familiar. Es un fenmeno social ocasionado por diversas causas ya sean polticas, econmicas, familiares, etc. Lo cual debe ser estudiado detenidamente para determinar las posibles soluciones, as como tambin su prevencin. CRITERIO 2. IMPACTO

La desercin escolar tiene un alto impacto en las escuelas, y la primera causa se atribuye a la falta de recursos para seguir estudiando y la necesidad de ayudar econmicamente a la familia, mediante una activa colaboracin en las labores domsticas, tanto en el hogar como en el campo. Esto se da ms en las zonas rurales o alejadas de las grandes ciudades debido a que la mayor parte de los alumnos se ven en la necesidad de abandonar la escuela para someterse al trabajo desde temprana edad. CRITERIO 3. CAPACIDAD DE RESPUESTA Se identific la desercin escolar como un gran problema ya que los alumnos dejan de asistir a la escuela, interrumpiendo sus estudios, dejando as, incompleta su preparacin y desarrollo escolar. La desercin escolar tiene distintas races por las cuales se genera, en primer lugar el factor econmico, as como tambin el fracaso escolar y las condiciones en las cuales los alumnos se someten al trabajo desde muy temprana edad, de esta forma existe un serio cuestionamiento en torno a la valoracin escolar, por no decir de la educacin en general. CRITERIO 4. CAPACIDAD DE CONVOCATORIA Se otorg la mxima puntuacin a este criterio ya que existen organismos que apoyan la estructura fsica y educativa como son: El Consejo Nacional De Fomento Educativo, Programa de Becas (SEDESOL, Oportunidades, PRONABES, etc.) Esta descripcin es una manera ms de reiterar por qu se eligi esta problemtica, pues se cuenta con tales instituciones mencionadas las cuales nos pueden ayudar a combatir o disminuir la desercin escolar.

La desercin escolar es uno de los problemas educativos que ms esta afectando, y nos llevan a una cadena de fracasos educativos. Por lo cual esto lo convierte en uno de los fenmenos ms grande que afecta a la sociedad. Esto tiene una gran variedad de factores por los cuales los nios y jvenes estn desertando y truncando su futuro.

DESCRIPCIN DEL PROBLEMA DE EDUCACIN PRIMARIA


DIMENSIONES Educativo INDICADORES INEGI DEFINICIN Instituto Nacional de Estadsticas y Geogrfica coordina los sistemas y servicios nacionales de estadsticas y de informacin geogrfica. La pobreza es una VALORES Sinaloa ocupa el lugar nmero 18 a nivel nacional. Es decir 700 mil personas en desercin escolar.

Pobreza

En Sinaloa el 5% de

Familiar

Divorcio

situacin o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades fsicas y psquicas bsicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas. Divorcio es la desolucin del matrimonio. Se refiere al proceso que tiene como intencin dar trmino a una unin conyugal.

la poblacin vive en pobreza extrema, mientras que el 36% se encuentra en pobreza regular. El 70% de la poblacin, es decir un milln de personas padecen por la falta de alguna prestacin.

En sinaloa el 35.54% esta divorciada es decir 3,554

Descripcin del problema de educacin primaria DESERCION ESCOLAR DIMENSIONES INDICADORES DEFINICIN VALORES

Los estudiantes se ven en la necesidad de abandonar sus estudios para incorporarse al Circunstancia econmica en la trabajo y de esta manera poder satisfacer sus que una persona carece de los necesidades de alimentacin, vestido y Pobreza ingresos suficientes para ceder a vivienda. Econmicas los niveles mnimos de atencin econmica Cuando los alumnos sufren por no tener mdica, alimentacin, vestido y dinero ni para el camin, o para comprarse un educacin. aperitivo en la escuela, o simplemente para alimentarse bien, prefieren dejar de estudiar para trabajar. Las relaciones interpersonales Cuando los padres o personas cercanas de son asociaciones de largo plazo los alumnos no estudiaron, suele suceder que Relaciones entre dos o ms personas; pueden los nios tampoco lo quieran hacer o deserten Socioculturales interpersonales basarse en emociones y de la escuela en poco tiempo por pensar que sentimientos, como el amor y el no lo necesitan para sobrevivir y que de todas gusto artstico, el inters por los maneras podrn obtener un trabajo al igual

negocios y por las actividades que sus padres, abuelos, tos, hermanos, sociales, las interacciones y amigos, conocidos, etc. formas colaborativas en el hogar, Algunos alumnos muestran muy poco inters etc. Las relaciones en las actividades escolares, por lo cual interpersonales tienen lugar en presentan inasistencia, retardos, malas una gran variedad de contextos, conductas, por ende malas calificaciones en como la familia, los grupos de los exmenes y seguido de todo esto terminan amigos, el matrimonio, las dejando sus estudios para siempre. amistades, los entornos laborales, los clubes sociales y deportivos, los entornos barriales, las comunidades religiosas, etc. Y juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de las personas.

Son aquellas que se producen a raz de una alteracin que repercute sobre los procedimientos afectivos y Cuando un alumno presenta alguna cognitivos del desarrollo, las enfermedad mental, resulta bastante difcil, cuales se traducen en por no decir imposible, que adapte los Enfermedades dificultades para razonar, conocimientos de la mayora del grupo y Cognoscitivas alteraciones del comportamiento, aunque, existen programas especiales para mentales impedimentos para comprender ellos y se les brinda la debida atencin, es la realidad y para adaptarse a frecuente que estos nios tiendan a la diversas situaciones. inadaptacin y deserten sus estudios.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA EDUCATIVO


La desercin escolar se manifiesta en el hecho de que un alumno/a o un grupo de algunos no alcancen el nivel de conocimientos y capacidades exigidas para el logro de determinados objetivos educativos. Los alumnos pertenecientes a las clases socioeconmicas ms humildes de la sociedad han tenido dificultades con el rendimiento escolar y han registrado ndices de fracasos mucho mayor que de los nios que no son vctimas de la pobreza. La salud o la nutricin son una de las causas ligadas al xito o al fracaso escolar. La pobreza es una de las principales causas de la desercin escolar, ya que los alumnos se ven forzados a trabajar para aportar dinero a su familia. En cuanto a la cultura deriva el hecho de la marginacin de gnero. La percepcin que los padres tienen de la escuela atribuye al hecho de no enviar a sus hijos a la escuela, ya que piensan que no estn aprendiendo y esto no les sirve para desempearse dentro de un trabajo o en la sociedad.

De los problemas econmicos deriva el hecho de no poder pagar tiles escolares as como el medio de transporte ya que en muchas ocasiones el centro educativo se encuentra a larga distancia de sus casas. Mejorar el nivel econmico del nio no est en las manos del maestro pero de igual manera podra buscar diferentes alternativas para que el alumno pueda combinar el trabajo con la escuela.

No. 1 2 3 4 5 6

Causas del problema Baja asistencia Bajas expectativas educativas Vida social muy activa fuera de la escuela Pobreza Reprobacin Discapacidad

RED CAUSAL

Tabla para documentar las reflexiones sobre las relaciones entre los factores
RELACIN DE FACTORES
REFLEXIONES QUE HACEN EVIDENTES LAS RELACIONES

Factor 1 con 2 : Baja asistencia con bajas El problema se mantiene y se fortalece ya que el no expectativas educativas asistir a la escuela trae menos motivacin por avanzar acadmicamente. Factor 1 con 3: baja asistencia con vida Se mantiene y fortalece, el tener una vida muy activa social muy activa fuera de la escuela fuera de la escuela ya sea por andar de fiesta o realizar actividades como la delincuencia te llevan a no asistir a la escuela llevando el inters por la escuela de pique. Factor 1 con 4: baja asistencia con Se mantiene y se fortalece ya que si en casa no tienen pobreza dinero para comer pues menos tendrn para que el nio o nia asista a la escuela, llevando al nio a buscar una forma de obtener dinero para lo que le parezca ms necesario. Factor 1 con 5: baja asistencia con El problema se mantiene y se fortalece. Las causa se dan reprobacin ya que si el alumno a reprobado en distintas ocasiones y es el mayor de sus compaeros y esto trae consigo burlas entonces el alumno repetidor tiende a no querer ir a clases. Factor 1 con 6: baja asistencia con Se mantiene y se fortalece. El que la escuela no cuente discapacidad con un maestro preparado para apoyar la discapacidad o

Factor 2 con 3: Bajas expectativas educativas con vida social muy activa fuera de la escuela. Factor 2 con 4: bajas educativas con pobreza. expectativas

Factor 2 con 5: bajas expectativas educativas con reprobacin

Factor 2 con 6: bajas expectativas educativas con discapacidad

Factor 3 con 4 : vida social muy activa con Pobreza Factor 3 con 5: Vida social muy activa fuera de la escuela con Reprobacin

Factor 3 con 6: Vida social muy activa fuera de la escuela con Discapacidad Factor 4 con 5: Pobreza con reprobacin Se mantiene y se fortalece. Esto lleva al alumno a no contar con tiles que se piden para realizar trabajos, no hay dinero para comer, para trasladarse a la escuela. Factor 4 con 6 : pobreza con Se mantiene y se fortalece ya que cuando un nios discapacidad presenta discapacidad y no cuenta con los recursos entonces no se obtiene el apoyo por parte de la institucin llevando al alumno a aislarse en su casa o en la calle. Factor 5 con 6: Reprobacin con Se mantiene, el lento aprendizaje por ejemplo ocasiona discapacidad que el alumno no cumpla con las metas establecidas por la escuela

integrar al alumno con los dems nios lleva a la baja asistencia por que el maestro no es capaz de hacer cambios. el que la madre o padre sienta rechazo por parte de la institucin que ellos mismos no quieran que su hijo/a se integre a la sociedad por el qu dirn. El problema se mantiene y se fortalece ya que puede que al alumno le interese mas su vida social porque siente que est obteniendo mayor avance en su prioridad que no es estudiar. Se mantiene y se fortalece el problema. Se mantiene ya que econmicamente no se cuenta con los recursos y fortalece la necesidad de buscar otra cosa que te haga obtener dinero para abastecer otras necesidades. Se mantiene y se fortalece. El alumno no tiene motivacin por seguir estudiando y no cumple con sus tareas, trabajos dentro de la escuela o actividades esto lleva al alumno a reprobar fortaleciendo la desercin. Se mantiene y se fortalece el problema ya que el alumno con discapacidad no es obteniendo la atencin para estar motivado por avanzar aun con cualquier discapacidad que presente. No se mantiene en cuanto a lujos fuera de clases como ir de fiesta, pasear por que sin dinero no tienes acceso a estas cosas. Se mantiene y se fortalece ya que espero con ms ansias el fin de semana que hacer la tarea que cuenta como calificacin final. Se mantiene.

Hipotesis (Teora Causal) del problema

Las siguientes causas de desercin son las que ms influyen en la poblacin estudiantil, razn por la cual se da el alto grado del mismo problema en los planteles educativos. POBREZA El aspecto econmico juega un papel importante en la satisfaccin de las necesidades del ser humano. BAJA ASISTENCIA Problemas con la justicia, por verse involucrado en pandillas o actividad delictiva a fin de solucionar sus problemas familiares o necesidades personales. Consumo de alcohol, tabaco o estupefacientes. REPROBACION Los problemas de la baja asistencia llevan al alumno a reprobar llevndolo a no asistir a clases. La desercin escolar est relacionada con muchos factores internos y externos a la escuela, de acuerdo a la diversidad de fuerzas que puedan moldear la conducta del estudiante llmense estas individuales o ambientales. Vincent Tinto establece una categorizacin de los modelos o ejes de partida (teoras) que consideren como punto de accin las relaciones que guarda el fenmeno de la desercin desde un enfoque y anlisis particular. De esta manera Tinto las caracteriza en: psicolgicas, sociales, econmicas, organizacionales e interaccinales. Cada una de estas teoras refiere al fenmeno de la desercin identificndose como causales de tal problema, como por ejemplo en el enfoque de las teoras psicolgicas se puede identificar a un alumno desertor como aquel joven que presenta un desajuste ante las exigencias que derivan de la vida universitaria. En las teoras sociales claramente se puede identificar que las instituciones sociales y educativas tienden a reproducir los intereses de las lites que prevalecen en el mbito social y educativo, con esta teora ha de estimarse de acuerdo al estatus social as como otros factores como el sexo o la raza. Las teoras econmicas sealan que los alumnos con bajos recursos econmicos son principalmente desertores potenciales puesto que la determinacin del costo de la trayectoria escolar no corresponde al nivel de ingresos, aspecto que en Mxico es una de las principales causas de desercin escolar. Las teoras organizacionales consideran aspectos de ndole econmico o social pero particularmente enfocan su atencin al efecto de la organizacin de las instituciones educativas (estructuras formales, sus recursos y sus patrones de asociacin) que reflejan el grado de dimensin en cuanto a estructura burocrtica, tamao de las instituciones, proporcin de profesores, alumnos, recursos disponibles etc. Las teoras interaccionales sealan que la desercin es la interaccin de los elementos medio ambiente individuo. Se han hecho estudios sobre el fenmeno de la desercin en los que se destaca la aportacin de Juan Carlos Tedesco (De Allende y Gmez Villanueva 1989) el estudio de la desercin representa una serie de factores que se entrelazan entre si y que van conformando lo que l denomina circuito causal de retroalimentacin

constante; en su estudio Tedesco establece cuatro conjuntos de variables que son las siguientes: 1. VARIABLES EXOGENAS MATERIALES: Nutricin, vivienda, condicin socioeconmica, composicin familiar, etc. 2. VARIABLES EXOGENAS CULTURALES: Nivel educativo paterno, actitudes y valores hacia la educacin, patrones lingsticos, contactos con medios de la comunicacin, etc. 3. VARIABLES ENDOGENAS MATERIALES: Esto es recursos y dotacin de las escuelas, sistemas de promocin, etc. 4. VARIABLES ENDOGENAS CULTURALES: Actitudes, formacin, contenidos de la enseanza, mtodos, etc. De esta manera el fenmeno de la desercin escolar debe ser considerado desde una ptica integral. Esto es tomar en cuenta la diversidad de factores que lo originan. Sin objecin el estudio del fracaso escolar, la eficiencia terminal y en particular la desercin, constituye un reto para las instituciones educativas, un reto en el que la participacin de quienes estamos involucrados en la educacin debe de preocuparnos.

Posibles Soluciones
1) Elaborar al inicio de curso una ficha econmica de la alumna o alumno para identificar su situacin en la que vive que permita entender cules son las posibilidades de sobrevivencia dentro de la escuela, independientemente de lo que la misma ofrece. 2) Una vez identificado a los alumnas y alumnos en situacin de ingresos vulnerables apoyarlos durante todo el ciclo escolar con apoyo de beca para el pago de inscripcin y un monto para compra de uniformes, tiles y todo aquello que implique un gasto dentro de la escuela, es importante puntualizar que el apoyo de beca debe ser a travs de vales. 3) Crear un centro de apoyo psicolgico tanto para todos aquellos padres de familia que lo requieran as como alumnos que se encuentren en problemas familiares que requieran atencin inmediata. (La atencin psicolgica puede hacer atendida por alumnos que cumplen con servicio social) Promover incentivos econmicos: Los jvenes se ven en la necesidad de incurrir en una serie de gastos como parte de sus actividades sociales, por lo que en ocasiones el acceso a negocios delictivos se convierte para algunos como alternativa rpida.

Вам также может понравиться