Вы находитесь на странице: 1из 7

Rectificador Controlado de Silicio

El SCR (Silicon Controlled Rectifier o Rectificador Controlado de Silicio, Figura 1), es un dispositivo semiconductor biestable formado por tres uniones pncon la disposicin pnpn (Figura 2). Est formado por tres terminales, llamados nodo, Ctodo y Puerta. La conduccin entre nodo y ctodo es controlada por el terminal de puerta. Es un elemento unidireccional (sentido de la corriente es nico), conmutador casi ideal, rectificador y amplificador a la vez.

Figura 1: Smbolo del SCR. ESTRUCTURA.

Figura 2 : Estructura bsica del SCR.

CARACTERSTICAS GENERALES.
Interruptor casi ideal. Soporta tensiones altas. Amplificador eficaz. Es capaz de controlar grandes potencias.

Fcil controlabilidad. Relativa rapidez. Caractersticas en funcin de situaciones pasadas (memoria).

CARACTERSTICAS ESTTICAS.
Las caractersticas estticas corresponden a la regin nodo - ctodo y son los valores mximos que colocan al elemento en lmite de sus posibilidades: - Tensin inversa de pico de trabajo .............................................: VRWM - Tensin directa de pico repetitiva ...............................................: VDRM - Tensin directa ...........................................................................: VT - Corriente directa media ...............................................................: ITAV - Corriente directa eficaz ................................................................: ITRMS - Corriente directa de fugas ............................................................: IDRM - Corriente inversa de fugas ............................................................: IRRM - Corriente de mantenimiento ..........................................................: IH Las caractersticas trmicas a tener en cuenta al trabajar con tiristores son: - Temperatura de la unin ................................................................: Tj - Temperatura de almacenamiento ...................................................: Tstg - Resistencia trmica contenedor-disipador ......................................: Rc-d - Resistencia trmica unin-contenedor ............................................: Rj-c - Resistencia trmica unin-ambiente.................................................: Rj-a - Impedancia trmica unin-contenedor.............................................: Zj-c

CARACTERSTICAS DE CONTROL.
Corresponden a la regin puerta-ctodo y determinan las propiedades del circuito de mando que responde mejor a las condiciones de disparo. Los fabricantes definen las siguientes caractersticas: -Tensin directa mx. ....................................................................: VGFM - Tensin inversa mx. ...................................................................: VGRM - Corriente mxima..........................................................................: IGM - Potencia mxima ..........................................................................: PGM - Potencia media .............................................................................: PGAV - Tensin puerta-ctodo para el encendido......................................: VGT - Tensin residual mxima que no enciende ningn elemento.............: VGNT - Corriente de puerta para el encendido ...........................................: IGT - Corriente residual mxima que no enciende ningn elemento............: IGNT Entre los anteriores destacan: - VGT e IGT , que determinan las condiciones de encendido del dispositivo semiconductor. - VGNT e IGNT, que dan los valores mximos de corriente y de tensin, para los cuales en condiciones normales de temperatura, los tiristores no corren el riesgo de dispararse de modo indeseado.

rea de disparo seguro.


En esta rea (Figura 3) se obtienen las condiciones de disparo del SCR. Las tensiones y corrientes admisibles para el disparo se encuentran en el interior de la zona formada por las curvas: Curva A y B: lmite superior e inferior de la tensin puerta-ctodo en funcin de la corriente positiva de puerta, para una corriente nula de nodo. Curva C: tensin directa de pico admisible VGF. Curva D: hiprbola de la potencia media mxima PGAV que no debemos sobrepasar.

Figura 3. Curva caractersticas de puerta del tiristor.

El diodo puerta (G) - ctodo (K) difiere de un diodo de rectificacin en los siguientes puntos: Una cada de tensin en sentido directo ms elevada. Mayor dispersin para un mismo tipo de tiristor.

El SCR y la corriente continua: Tomar en cuenta el grfico siguiente: ver que es un circuito de corriente continua Normalmente el SCR se comporta como un circuito abierto hasta que activa su compuerta (GATE) con una pequea corriente (se cierra el interruptor S) y as este conduce y se comporta como un diodo en polarizacin directa Si no existe corriente en la compuerta el tiristor no conduce. Lo que sucede despus de ser activado el SCR, se queda conduciendo y se mantiene as. Si se desea que el tiristor deje de conducir, el voltaje +V debe ser reducido a 0 Voltios. Si se disminuye lentamente el voltaje (tensin), el tiristor seguir conduciendo hasta que por el pase una cantidad de corriente menor a la llamada "corriente de mantenimiento o de retencin", lo que causar que el SCR deje de conducir aunque la tensin VG (voltaje de la compuerta con respecto a tierra no sea cero. Como se puede ver el SCR, tiene dos estados: 1- Estado de conduccin, en donde la resistencia entre nodo y ctodo es muy baja 2- Estado de corte, donde la resistencia es muy elevada
Parmetros del Tiristor C106D

Medicin de la Corriente Mnima de Compuerta

De acuerdo con la tabla anterior, propusimos que por el tiristor circulara una corriente de nodo, por lo menos 10 veces mayor a la corriente de mantenimiento, para que no tuviramos problemas con el enganche y cebado del tiristor. De esta forma, propusimos una corriente de nodo circulante por RL y T1 de 50mA. Lo que arroja un valor de RL, correspondiente a los 12V que aplicamos, de:

En cuanto a las Rs 2,3 y 4, y al potencimetro R1, consideramos que la corriente mnima es de 30A, por lo que la resistencia de compuerta mxima estara dada tericamente por:

Circuito para la medicin de corriente de compuerta

Obtenemos

Para poder medir el valor real de la corriente de compuerta, se ajust el potencimetro R1a su mximo valor, se encendi la fuente y se verific que no existiera flujo de corriente en Amp2, en tanto en Amp fluan aproximadamente 30A. Una vez hecho esto, R1 se disminuye lentamente de valor hasta que el tiristor conduce (comprobndose mediante Amp2.) El valor de la corriente circulante en la compuerta result ser de 35A. La resistencia medida en el arreglo serie fue de 330k ohms. Para comprobar:

Medicin de la Corriente de Mantenimiento

Para este propsito se usara el circuito de la figura. y seguiremos utilizando el mismo SCR que la anterior prctica, adems usaremos una resistencia de compuerta de 200k, que fija a la corriente de compuerta en 60A, que es mayor a IGTmn y menor a IGTmx, lo que asegura el disparo por compuerta. Para el clculo de R1 (fija) y R2 (potencimetro variable), que sumados son RL, se ocup el siguiente procedimiento: primero se supone que la corriente de nodo es igual a IH mnima dada por el fabricante, por lo que:

En tanto que para IH mxima, tenemos que el valor correspondiente de la resistencia de carga es:

Todo esto significa que el valor de la resistencia de carga deber estar entre 4 y 40k ohms para asegurarnos que la corriente de nodo estar dentro de los valores esperados para la corriente de mantenimiento. Para asegurar que la corriente de nodo no sea muy grande, por si acaso necesitamos reducir mucho el valor del potencimetro, aseguramos que R1 sea de 2k ohms, lo que sugiere que R2 podr variar libremente desde su mnimo valor.

Circuito para medir corriente de mantenimiento

Para medir la corriente de mantenimiento, se fij R2 a su mnimo valor, para asegurar que la corriente andica fuera mayor a la mxima corriente de mantenimiento dada por el fabricante, y se dispar el tiristor cerrando momentneamente el interruptor mostrado en la figura; se observ que el tiristor cambi a conduccin y se mantuvo en ese estado. El valor de la corriente andica era de aproximadamente 6mA, como era de esperarse, en tanto RL=2k. En estas condiciones, el tiristor estaba cebado. Poco a poco se fue aumentando el valor de R2, en tanto la corriente de nodo se reduca por esta causa. El tiristor dej de conducir cuando la corriente en Amp era de aproximadamente 0.39mA; por lo tanto, la corriente de mantenimiento del tiristor que estudiamos, es ligeramente mayor a 0.39mA.

Conclusiones El voltaje es un componente importante para el funcionamiento de un SCR? Si es un componente importante Si variamos el voltaje, que sucede con el SCR? Al variar el voltaje variamos la corriente Para un SCR es ms importante la corriente o el voltaje? La corriente

Вам также может понравиться