Вы находитесь на странице: 1из 3

EL CUERPO HUMANO El cuerpo humano es una mquina muy precisa en el que actan una serie de sistemas que hacen

posible las funciones necesarias para la vida humana. Estos sistemas los has estudiado en Ciencias de la Naturaleza, aunque debemos ver aquellos sistemas o aparatos que intervienen en el movimiento y tienen por lo tanto una relacin directa con la educacin fsica. Sistema cardiovascular. Est formado por una bomba de presin, el corazn, y por un sistema de vasos sanguneos por el que circula la sangre que riega las diferentes partes del cuerpo al que llamamos aparato circulatorio. La misin principal del sistema cardiovascular es proporcionar continuamante los nutrientes (vitaminas, proteinas, etc) y el oxgeno a todo el organismo.Los msculos tambin necesitan de estos nutrientes para poder moverse.

El aparato respiratorio. Est formado por los pulmones y por las vas respiratorias.Por ellas pasa el aire que respiramos del exterior que luego entra en los pulmones para introducir el oxgeno necesario y sale al exterior cargado de CO2 de desecho. Este ciclo respiratorio consta de dos fases: la inspiracin (entrada de aire) y la espiracin (salida de aire). A este proceso de entrada y de eliminacin de aire se le llama ventilacin pulmonar. Estos procesos que realizamos sin darnos cuenta son muy importantes para nuestra vida ya que se produce el intercambio de gases (O2 y CO2) a nivel alveolar y el transporte del oxgeno por los glbulos rojos de la sangre hasta las clulas corporales; y el dixido de carbono desde stas a los pulmones para ser expulsado. El sistema nervioso

Es el que se encarga de poner en funcionamiento y mantener el resto de los rganos de nuestro cuerpo; y est compuesto de los siguientes sistemas: 1.- El sistema nervioso central: cerebro, cerebelo, encfalo y mdula espinal. Este se encarga de procesar la informacin recibida y enviar las rdenes. 2.- Sistema nervioso perifrico: son el conjunto de nervios que estn en contacto con el S.N.C. y que transmiten las rdenes, hacindolas llegar a los msculos. 3.- Sistema nervioso vegetativo: que se encarga de mantener en funcionamiento el corazn, las vsceras y otros rganos. El aparato locomotor Es el encargado del movimiento y est formado a su vez por dos sistemas: a) Sistema ostearticular: comprende los huesos y las articulaciones. b)Sistema muscular: est formado por todos los msculos del cuerpo. Podemos decir que es el autntico motor de nuestro cuerpo porque sus clulas reciben la sangre (glbulos rojos) cargada del oxgeno y de los nutrientes necesarios para la actividad fsica; al mismo tiempo que se deposita el CO2 para su eliminacin.

Los msculos tienen dos componentes bsicos: 1) El vientre muscular que es la parte que se contrae y se relaja. 2) Los tendones que se insertan en los huesos y posibilitan el movimiento. Qu es el sedentarismo? Es una manera de vivir en la que la actividad fsica es practicamente nula. Ej: Un oficinista (que no haga ningun ejercicio fsico). Una persona sedentaria hace que su organismo trabaje siempre al mismo nivel, no lo entrena y se cansar pronto, estar atrofiado, tendr menos agilidad, y tambien se encontrar ms indefenso ante las enfermedades. Qu es la actividad fsica? Es cualquier actuacin del organismo humano que nos exige realizar movimientos de mayor intensidad que los considerados normales. El ejemplo ms claro de actividad fsica es el del ejercicio fsico; aunque tambin nos encontramos con personas que por su trabajo, tienen un alto nivel de actividad fsica.

Beneficios de la actividad fsica. Estos son algunos de los beneficios que provoca en la salud la practica de la actividad fsica: Mejora de la capacidad respiratoria, consiguindose una mayor cantidad de aire y por consiguiente de axgeno. Mejora el estado de msculos, huesos y articulaciones, proporcionando mayor fuerza y flexibilidad; y previniendo a stos de posibles enfermedades. Acondicionamiento del sistema cardiovascular (corazn, arterias, venas,etc) Mejora el sistema nervioso, proporcionndonos mejores reflejos y coordinacin para realizar movimientos. Nos mantiene en buena forma fsica y nos ayuda a hacer amigos. Consejos para la prctica de la actividad fsica. Realizar el ejercicio fsico en las mejores condiciones nos ayudar a obtener mejores resultados. Estos son algunos consejos: Debemos asegurarnos que no tenemos ningn problema que nos impida hacer ejercicio fsico. Es conveniente una revisin mdica. Respeta siempre la regla de las 2 horas despus de comer, antes de practicar ejercicio intenso, para evitar un corte de digestin. Utiliza ropa y zapatillas deportivas adecuadas, cmoda y transpirable. Dchate siempre despus del ejercicio fsico como medida de higiene. Ponte ropa limpia y seca despus de acabar o al llegar a casa, despus de la ducha; as evitars posibles infecciones (resfriados, hongos, etc.)

Recuerda siempre que la prctica de la actividad fsica te ayudar a mantener y mejorar tu salud y a sentirte mejor contigo mismo. Huye del sedentarismo y practica deporte cada da.

Вам также может понравиться