Вы находитесь на странице: 1из 4

Naciones Unidas Declaracin Universal de los Derechos Humanos

a) 1. 2. 3. 4. Analizada la Declaracin Universal de los Derechos Humanos los elementos identificados que conforman un esquema de CVT son: Comunicacin abierta Sistemas equitativos de premios Inters por la seguridad laboral del trabajador Participacin en el diseo de puestos

De acuerdo a los artculos que aparecen en dicha declaracin podemos mencionar algunos tienen relacin con cada elemento de un programa de CVT. 1. Comunicacin abierta Articulo 18 Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y de religin:. Este derecho incluye la libertad de cambiar de religin creencia as como la libertad de manifestar su religin o su creencia, individual o colectivamente, tanto en pblico como en privado, por la enseanza, la prctica, el culto y la observacin. Articulo 19 Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinin y de expresin; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitacin de frontera, por cualquier medio de expresin. 2. Sistemas equitativos de premios Articulo 23 1. 2. 3. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre eleccin de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la proteccin contra el desempleo. Toda persona tiene derecho, sin discriminacin alguna, a igual salario por trabajo igual. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneracin equitativa y satisfactoria, que le asegure, as como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que ser completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de proteccin social. 4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Articulo 24 Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitacin razonable de la duracin del trabajo y a vacaciones peridicas pagadas.

3.

Inters por la seguridad laboral del trabajador Articulo 3 Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Articulo 5 Nadie ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Articulo 22 Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperacin internacional, habida cuenta de la organizacin y los recursos de cada Estado, la satisfaccin de los derechos econmicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad. Articulo 25 Toda

persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, as como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentacin, el vestido, la vivienda, la asistencia mdica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de prdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. 4. Participacin en el diseo de puestos. Articulo 20 1. 2. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunin y de asociacin pacifica. Nadie podr ser obligado a pertenecer a una asociacin.

b)

Explique el porqu se eligieron esos factores y establecer su relacin con la CVT.

A nuestro criterio personal decidimos elegir los Artculos 18 y 19 y establecimos una relacin con el elemento Comunicacin Abierta ya que ambos nos dan a entender que dentro de una organizacin el recurso humano debe tener el derecho a que se le escuchen sus opiniones ser parte del logro de los objetivos defender su punto de vista su propio criterio y la libertad de opinar sobre las decisiones que se tomen dentro de la empresa y con esto fortalecer las relaciones interpersonales con los diferentes miembros que integran la organizacin. La correcta administracin de una empresa depende en gran parte de la colaboracin de todos sus integrantes, que respeten las normas establecidas, no obstante la libertad de expresin y con base en una comunicacin que fluya adecuada y oportunamente en beneficio de la productividad. Todo ello contribuir a la mejora de la calidad de vida laboral y a la calidad del producto o servicio ofrecido por la organizacin, al aumento de la productividad y el incremento de la competitividad. Hay que recordar que, dada la competitividad del entorno, la organizacin no solo deber competir en la calidad de los servicios o productos que ofrezca, sino en la calidad de vida laboral que otorgue a sus activos humanos. Hay una relacin con la CVT en cuanto a la comunicacin abierta que debe haber en que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento o comunicacin, el empleado al comunicarse expresa ideas, conocimientos, pensamientos, informaciones, actitudes y sentimientos por diferentes medios. Permite el intercambio de informacin entre profesionales por medio de contactos peridicos entre empleados y directivos.

En el siguiente elemento que es Sistemas equitativos de premios tomamos el artculo 23, 24 donde se puede evidenciar dicha relacin en donde el trabajador debe gozar de los mismos derechos y obligaciones de los dems dentro de la organizacin como ser las condiciones de trabajo, debe sentirse seguro que mantendr su lugar dentro de la empresa a ser tratado sin discriminacin alguna de gnero o religin as como a que se le pague un salario por trabajo igualitario que los dems y hacer remunerado equitativamente gozando de los derechos que a el le confieren para su propio beneficio o l se su familia tambin el derecho de al descanso conforme a sus vacaciones y que estas sean pagadas todo esto contribuir a que el trabajador desempee su labor de una manera satisfactoria para una mejor eficiencia dentro de la organizacin. Demostrar la clase de vida laboral, que deben exigir los trabajadores y garantizar los empleadores, demanda la oferta de empleos que proporcionen ocupaciones estables, salarios satisfactorios, reduccin de jornadas de trabajo, planes recreativos y vacacionales, planes de jubilacin, mejoras ambientales, participacin en toma de decisiones entre otras, como indicadores bsicos de un conjunto de reivindicaciones sindicales, que en efecto conducen a elevar la calidad del bienestar humano de los trabajadores, ocupados en distintos sectores de la produccin y el trabajo. Existe un principio que dice todos los seres humanos, sin distincin de raza, credo, o sexo, tienen el derecho de perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad, de seguridad econmica y de igualdad de oportunidades

La relacin existente entre el elemento Inters por la seguridad laboral del trabajador y los artculos 3,5,22, y 25 nos habla claramente sobre los derechos que como ser humano y recurso en una empresa esta tiene el deber de garantizar al trabajador la seguridad social integral, entendida esta como la cobertura en salud y los riesgos de invalidez, vejes y muerte, al igual que la cobertura en caso de accidentes de trabajo los sistemas de seguridad social prevn unos ingresos bsicos en caso de desempleo, enfermedad y accidente laboral, vejez y jubilacin, invalidez, responsabilidades familiares tales como el embarazo y el cuidado de los hijos y la prdida del sostn de la familia. Estas prestaciones no slo son importantes para los trabajadores y sus familias, sino tambin para sus comunidades en general. Al proporcionar asistencia mdica, seguridad de los medios de vida y servicios sociales, la seguridad social ayuda a la mejora de la productividad y contribuye a la dignidad y a la plena realizacin de los individuos. Los sistemas de seguridad social tambin promueven la igualdad de gnero a travs de la adopcin de medidas encaminadas a garantizar que las mujeres que tienen hijos gocen de las mismas oportunidades en el mercado del trabajo. Para los empleadores y las empresas, la seguridad social contribuye a mantener una mano de obra estable que se adapte a los cambios. Laborar en un ambiente de trabajo que cumpla con las condiciones adecuadas tratan de eliminar o al menos reducir los riesgos de daos materiales y lesiones personales, brindar un ambiente adecuado y seguro para que exista calidad de vida en el trabajo.

Se escogi el elemento participacin en el diseo de puestos de trabajo en el articulo 20 porque una mayor implicacin de los trabajadores en las organizaciones, y una mayor libertad para ejercer su trabajo hace que los empleados sean felices y productivos. Este elemento est orientado a la creacin de trabajos de alta calidad, que permiten a los empleados una mayor autonoma en el cumplimiento de sus funciones, as como una mayor flexibilidad en el establecimiento de rutinas para sus tareas.

Conclusiones
1. Los relacin existente dentro de los artculos que conforman La Declaracin de los Derechos Humanos y un programa de CVT est en funcin de los derechos que como trabajador y como persona tenemos dentro y fuera del lugar de trabajo a que estos se respeten para lograr con ello un excelente clima laboral para el trabajador y que contribuya a la salud econmica de la organizacin. 2. El CVT como su nombre lo indica al reunir los elementos que lo integran y hacer congruencia con los derechos humanos nos lleva a darnos cuenta de las necesidades prioritarias que cada trabajador tiene y que necesita que se le atienda dentro de empresa a que se sienta seguro de s mismo para desempear de una mejor manera su trabajo para la realizacin personal y profesional y de lograr los objetivos que se esperan alcanzar. 3. Los derechos del trabajador en cuanto a su seguridad laboral es de vital importancia necesita sentirse seguro de su bienestar de cualquier peligro u accidente que este le pudiera causar mediante condiciones equitativas y satisfactorias dentro de su lugar de trabajo. 4. Los proyectos de CVT buscan el bienestar y desarrollo de los trabajadores y al mismo tiempo la eficiencia organizacional. Son beneficiosos para ambos. 5. La CVT intenta mejorar el grado en que los miembros de una organizacin sern capaces de satisfacer importantes necesidades personales, lo que conlleva a tener una mayor libertad para realizar su trabajo y as mismo ser a un ms productivos y felices.

Вам также может понравиться