Вы находитесь на странице: 1из 5

El ciclo menstrual comprende los das que hay entre el primer da de una regla y el primero de la regla siguiente.

Suele durar entre 21 y 35 das -lo ms usual es 28 das-. Hay cuatro fases:

1. La menstruacin.
Empieza el primer da de regla y puede durar entre 2 y 7 das. Durante la menstruacin se desprende el endometrio (capa interior del tero) junto con una pequea cantidad de sangre y salen al exterior a travs de la vagina.

2. La preovulacin.
Despus de la menstruacin empieza la fase de preovulacin, que suele durar desde el 8 hasta el 13 da del ciclo. En estos das el ovario empieza a producir estrgenos y el vulo madura. En el tero, el endometrio se vuelve ms grueso.

3. La ovulacin.
Alrededor del da 14 o 15 del ciclo (siempre y cuando tus ciclos sean de 28 das) el vulo acaba de madurar y es expulsado del ovario. La trompa de Falopio lo recoge y lo conduce hasta el tero. Si se tienen relaciones sexuales, el vulo y el espermatozoide se unen y se produce la fecundacin (se inicia un embarazo).

4. La postovulacin.
Esta fase dura aproximadamente desde el 16 hasta el 28 da del ciclo. Si el vulo no ha sido fecundado, se desintegra y se expulsa durante la menstruacin, volviendo a empezar un nuevo ciclo.

5. Conoce tus das


frtiles.
Si tus ciclos son de 28 das, lo ms normal es que ovules hacia el da 14 del ciclo. Eres frtil ese da, los 3 4 anteriores y los 3 4 posteriores - o sea, entre el 10 y el 19 del ciclo-. De todas formas, la ovulacin puede variar de una mujer a otra e incluso de un ciclo a otro de una misma persona. Si no quieres quedarte embarazada, debes tomar medidas anticonceptivas siempre que mantengas relaciones sexuales, porque tambin es posible que se produzca un embarazo en las dems fases del ciclo.

Duracin
El ciclo menstrual comienza el primer da de sangrado y termina el primer da de la menstruacin siguiente. As, si el primer da de sangrado ocurre el da 2 del mes y el primer da de la siguiente menstruacin es el da 30 del mismo mes, entonces su ciclo menstrual dura 28 das.

Componentes del ciclo menstrual

Mucosa uterina o endometrio


Permite que el vulo fecundado se "anide" (se instale en la mucosa) Provoca el sangrado menstrual al desprenderse.

Ovarios

Son los encargados de producir las hormonas necesarias para el desarrollo del endometrio. Tambin se encargan de producir los vulos.

Hormonas
Hormonas secretadas por los ovarios:

Los estrgenos que provocan el aumento del grosor de las paredes del endometrio La progesterona, cuya produccin aumenta despus de la ovulacin, mantiene al endometrio sujeto al tero

Descripcin del ciclo


Primera fase: fase preovulatoria

Engrosamiento del endometrio Crecimiento de los folculos ovricos (futuros vulos)

Ovulacin

El ovario expulsa el ovocito La ovulacin se produce habitualmente en da 14 del ciclo menstrual

Fase postovulatoria

Esta fase dura 14 das Si la fecundacin no se ha realizado, el ndice de hormonas se reduce de forma espectacular y el sangrado menstrual empieza. Si la fecundacin se ha realizado, la produccin de la hormona del embarazo (hormona HGC) empieza. La hormona HGC permite que otras hormonas sigan producindose y, as, mantiene intacto al endometrio para que el futuro embrin pueda "anidar" en l.

Mi ciclo es irregular
No se trata necesariamente de una irregularidad; hay que recordar que el organismo de cada mujer reacciona de manera diferente.

Un retraso o una anomala del ciclo (sangrado antes de tiempo, o sangrado abundante) indica un embarazo hasta que se pruebe lo contrario. Por tanto, ante cualquier anomala del ciclo menstrual, debe consultar a su mdico de cabecera o a su gineclogo.

NOMBRE: SANDRA APELLIDO: LOAIZA NAVA CURSO: 5TO SEC

Вам также может понравиться