Вы находитесь на странице: 1из 5

13-8-2013

Seleccin del mercado internaciona l

Agosto 2013

Introduccin En esta evidencia de aprendizaje utilizamos una matriz de seleccin de mercados, en donde a travs de una matriz de comparacin se evalan diferentes factores que afectan el desarrollo de un negocio en los mercados internacionales. Esta metodologa permite: La comparacin de la informacin y la toma de decisiones. Aclarar el panorama (amenazas/oportunidades) en los mercados Establecer el potencial del mercado Dar una calificacin objetiva a cada mercado para canalizar los esfuerzos de mercado.

Ponderacin A diferencia del texto sugerido, utilizo una ponderacin de 1 -3 puesto que se trata de 3 pases de caractersticas muy similares por ser miembros de la Unin Europea y considero que de este modo es ms exacto y se evitan ambigedades en la calificacin.

Criterios a tomar en cuenta Los siguientes factores fueron los que se tomaron en cuenta para incluirlos en la matriz de seleccin, enseguida se muestra una breve explicacin de cada uno de ellos:

Poblacin Esta variable est basada en estadsticas de los censos de poblacin, estadsticas de los sistemas de registro de nacimiento y muerte, o encuestas por muestreo relativas al pasado reciente y en hiptesis sobre las tendencias futuras. El total de la poblacin general presenta una medida del impacto potencial del pas en el mundo y dentro de su regin.

PIB

Esta variable da el producto interno bruto (PIB) o el valor de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de una nacin en un ao determinado. El PIB al tipo de cambio de paridad del poder adquisitivo (PPA) de una nacin es la suma de valor de todos los bienes y servicios producidos en el pas valuados a los precios que prevalecen en los Estados Unidos. Esta es la medida que la mayora de los economistas prefieren emplear cuando estudian el bienestar per cpita y cuando comparan las condiciones de vida o el uso de los recursos en varios pases. La medida es difcil de calcular, ya que un valor en dlares americanos tiene que ser asignado a todos los bienes y servicios en el pas, independientemente de si estos bienes y servicios tienen un equivalente directo en los Estados Unidos (por ejemplo, el valor de un buey de carreta o equipo militar no existente en los Estados Unidos). Como resultado, estimaciones PPA para algunos pases se basan en una canasta pequea de bienes y servicios. Adems, muchos pases no participan formalmente en el proyecto PPA del Banco Mundial que calcula estas medidas, por lo que el resultado de las estimaciones del PIB de estos pases pueden carecer de precisin. Para muchos pases en desarrollo, las estimaciones del PIB basados en PPA son mltiples del PIB al tipo de cambio oficial (PIB TCO). La diferencia entre los valores del PIB TCO y los valores del PIB PPA es mucho ms pequea para la mayora de los pases ricos industrializados.

Inflacin Es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un pas. Para medir el crecimiento de la inflacin se utilizan ndices, que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes ponderada. El ndice de medicin de la inflacin es el ndice de Precios al Consumidor (IPC) que en Mxico se le llama INPC (ndice Nacional de Precios al Consumidor). Este ndice mide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta bsica de productos y servicios que adquiere un consumidor tpico en el pas.

Tasa de desempleo Esta variable incluye el porcentaje de la fuerza laboral que est sin empleo.

Importaciones Esta variable proporciona el monto total en dlares americanos de las importaciones de mercancas sobre una base c.i.f (costo, seguro y flete) o f.o.b. (franco a bordo). Esta cifra se calcula al tipo de cambio corriente, no en base a la paridad del poder adquisitivo (PPA). 3

Exportaciones Esta variable proporciona el monto total en dlares americanos de las exportaciones de mercancas sobre una base c.i.f (costo, seguro y flete) o f.o.b. (franco a bordo). Esta cifra se calcula al tipo de cambio corriente, no en base a la paridad del poder adquisitivo (PPA).

Doing Business El ndice Doing Business es una herramienta elaborada por el Banco Mundial con la intencin de ser utilizado para evaluar y comparar la facilidad o dificultad de hacer negocios en 185 pases. El ndice analiza una serie de indicadores, agrupados en las 10 etapas de vida de un negocio, que examinan los costos de las regulaciones especficas que pueden incrementar o restringir la inversin, la productividad, y el desarrollo y desempeo de las empresas. El puntaje obtenido es cada categora indica el ranking que ocupa el pas respecto de los dems pases.

Deuda Pblica Esta entrada registra el total acumulado de todos los prstamos menos los reembolsos contrados por un gobierno cuantificados en la moneda local. La deuda pblica no debe confundirse con la deuda externa, la cual refleja el pasivo en moneda extranjera tanto del sector pblico y privado y que debe ser financiada con los ingresos de divisas.

Las Regulaciones arancelarias y no arancelarias, Tienen una calificacin igual en los 3 pases puestos que todos son miembros de la Unin Europea y las regulacin son las mismas, ya que Mxico tiene un Tratado de Libre Comercio (TLCUEM)

Matriz de seleccin de mercado

CRITERIO
Poblacion PIB (Miles de millones) Inflacion Tasa de desempleo Importaciones 2012(Miles de millones) Exportaciones 2012(Miles de millones) DoingBusiness Deuda Publica (%del PIB) Regulaciones arancelarias Regulaciones No arancelarias Total

ALEMANIA
82,000,000 3,139 2.3% 6% 1,198 1,408 20/185 81.8% TLCUEM TLCUEM

Pts 3 3 3 2 3 3 3 2 3 3 28

HOLANDA
16.805.037 703.1 2.3% 9.3% 493.1 551.8 31/185 65.2% TLCUEM TLCUEM

Pts 1 1 3 1 2 1 2 3 3 3 20

FRANCIA
65.630.692 2,246 2.3% 4.4% 388.5 587.1 34/185 84.7% TLCUEM TLCUEM

Pts 2 2 3 3 1 2 1 1 3 3 21

Pas seleccionado: Alemania 28 puntos

Conclusin Las empresas que deciden salir al mercado exterior se encuentran, desde un punto de vista terico, frente a 185 posibilidades diferentes, que es el nmero de pases que conforman la economa mundial. El primer problema sobre el que tiene que reflexionar la empresa es decidir cules de estos mercados cumplen unas mnimas exigencias y tienen la demanda suficiente como para considerarlos interesantes para iniciar una investigacin ms profunda. Este tipo de herramientas nos dan una orientacin objetiva sobre el pas con ms caractersticas favorables para la exportacin de productos o servicios.

Вам также может понравиться