Вы находитесь на странице: 1из 17

Gua de Consulta para el Comit Paritario de Higiene y Seguridad

MANUAL GUIA DE CONSULTA PARA EL COMITE PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

Preparado por: Jorge Aranda S. Participaron: Carlos Herrera V Andrs Molina A. Luis Seplveda V.

Indice
Tema Introduccin. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Organizacin de los Comits Paritarios. Eleccin y designacin de los integrantes. Eleccin de Presidente y Secretario. Cesacin del cargo. Fuero. Funciones del Comit Paritario. Funciones de los miembros del Comit Paritario. Normativas de funcionamiento. Fijacin de meta y objetivos. Plan de trabajo. Asesora Tcnica. Pgina 3 4 5 8 9 9 9 11 12 16 17 26

Anexos: 1. Informacin Comit Paritario. 2. Citacin a elecciones. 3. Informacin de requisitos para ser electo como integrante. 4. Acta reunin del Comit Paritario. 5. Diagrama de organizacin y funciones de las comisiones. 6. Informe de investigacin de accidentes del trabajo 7. Comisin de deteccin de riesgos. 8. Informe inspeccin planeada. 9. Informe de inspecciones. 10. Comisin de capacitacin y difusin

27 28 29 30 31 32 34 35 37 38

Introduccin

l artculo N 66 de la Ley 16.744 establece la obligacin de organizar en toda empresa, faena, sucursal o agencia en que trabajen ms de 25 personas los Comits Paritarios de Higiene y Seguridad.

El Comit, formado por representantes de la empresa y de los trabajadores, tiene por finalidad que, de comn acuerdo y en forma racional y armnica, se realicen acciones conducentes a prevenir y controlar los riesgos laborales generados por la ejecucin de procesos u operaciones, rebajando as el nmero de accidentes y enfermedades del trabajo que puedan ocurrir. La eficiencia del Comit Paritario, en cuanto al cumplimiento de sus funciones, tiene una accin inmediata de motivacin en los trabajadores por cooperar y participar en los programas de prevencin de riesgos. Por otra parte, el logro de sus objetivos respecto al control de los accidentes y enfermedades profesionales tiene incidencia directa en la productividad de la empresa, lo que predispone favorablemente a la administracin en la ejecucin de los programas. El presente texto entrega informacin y funcionamiento del Comit Paritario y, al mismo tiempo, es un instrumento de consulta para la empresa y los trabajadores.

1. Organizacin de los Comits Paritarios


Disposiciones Legales:
El Artculo 10 del Decreto Supremo N 54, que aprueba el Reglamento para la Constitucin y Funcionamiento de los Comits Paritarios de Higiene y Seguridad, expresa: En toda empresa, faena sucursal o agencia en que trabajen ms de 25 personas se organizarn Comits de Higiene y Seguridad compuestos por representantes patronales y representantes de los trabajadores, cuyas decisiones adoptadas en el ejercicio de las atribuciones que les encomienda la Ley N 16.744, sern obligatorias para la empresa y los trabajadores. Si la empresa tuviera faenas, sucursales o agencias distintas en el mismo o en diferentes lugares, en cada una de ellas deber organizarse un Comit Paritario de Higiene y Seguridad. Corresponder al Inspector del Trabajo respectivo decidir, en caso de duda, si procede o no que se constituya el Comit Paritario de Higiene y Seguridad.

2. Eleccin de los integrantes del Comit Paritario


El Comit estar formado por 3 representantes del empleador y 3 representantes de los trabajadores. Por cada miembro titular se designar y elegir otro en carcter de suplente.

2.1. Representantes de la empresa


Los representantes de la empresa sern designados preferentemente entre personas vinculadas a las actividades tcnicas que se desarrollen en la industria, faena, sucursal o agencia donde se constituya el Comit Paritario y por personas del rea de Recursos Humanos, Administracin y Seguridad en empresas de servicios (bancos, AFP, rea de comercio, compaas de seguros). La designacin se deber realizar con 15 das de anticipacin a la fecha en que cese en sus funciones el Comit Paritario que deba renovarse. (Anexo 1)

2.2. Representantes de los trabajadores


La eleccin de los representantes de los trabajadores deber ser convocada por el presidente del Comit Paritario que termina su perodo, con no menos de 15 das de anticipacin a la fecha en que se deba realizar. (Anexo 2) Si la eleccin no se efectuare en la fecha indicada, el inspector del trabajo respectivo convocar a elecciones en la fecha que l estime conveniente.

La eleccin de los representantes de los trabajadores se efectuar mediante votacin secreta y directa y se anotarn seis nombres de trabajadores. Las personas elegidas con las tres primeras mayoras sern miembros titulares y las tres mayoras siguientes sern suplentes. Si se produce empate entre dos o ms trabajadores, se decidir mediante sorteo. Los requisitos que deben cumplir los trabajadores para ser electos como integrantes del Comit Paritario (Anexo 3) son: a. Tener ms de 18 aos de edad. b. Saber leer y escribir. c. Trabajar en la empresa, faena, sucursal o agencia y tener una antigedad mnima de un ao. d. Acreditar haber asistido a un curso de prevencin de riesgos dictado por el Ministerio de Salud o por un Organismo Administrador de la Ley 16.744 o estar trabajando o haber trabajado en un Departamento de Prevencin de Riesgos Profesionales de la empresa, en tareas relacionadas con la prevencin de riesgos.

2.3. Acta de la eleccin de trabajadores


En el acta de la eleccin de los trabajadores debe constar: a. Nmero total de votantes. b. Total de representantes por elegir. c. Nombres, en orden decreciente, de las personas que obtuvieron votos. d. Nmina de elegidos.

El acta debe ser firmada por quien haya presidido la eleccin y por los trabajadores electos que desearen hacerlo. El acta debe ser enviada a la Inspeccin del Trabajo correspondiente, con una copia para la Asociacin Chilena de Seguridad y otra para la empresa.

2.4. Miembros suplentes


Los miembros suplentes del Comit Paritario slo podrn asistir a las sesiones cuando les corresponda reemplazar a los titulares. Los suplentes en representacin de la empresa sern llamados a integrar el Comit Paritario de acuerdo al orden con que la empresa los design y los trabajadores de acuerdo a la votacin con que fueron electos.

3. Eleccin de Presidente y Secretario


Entre los miembros titulares del Comit Paritario se deber elegir un presidente y un secretario, lo cual se podr hacer en forma directa y por simple mayora.

4. Cesacin del Cargo


Un miembro deja de pertenecer al Comit Paritario cuando deja de prestar servicios en la respectiva empresa o no asiste a dos sesiones consecutivas sin causa justificada.

5. Fuero (Artculo 32, Ley 19.069)


Un representante titular de los trabajadores gozar de fuero hasta el trmino del mandato del Comit Paritario. Ser designado por los otros representantes de los trabajadores en el Comit y su designacin deber ser comunicada por escrito a la administracin de la empresa el da laboral siguiente a sta.

6. Funciones del Comit Paritario


Las funciones del Comit Paritario son las siguientes: a. Vigilar el cumplimiento por parte de la empresa y los trabajadores de las normas de prevencin de riesgos profesionales. b. Asesorar e instruir a trabajadores en la aplicacin de normativas de prevencin. c. Determinar si el accidente o enfermedad profesional se debi a negligencia inexcusable del trabajador. d. Investigar las causas de los accidentes, sealando las medidas de control para evitar su repeticin.

Esta accin puede ser ejecutada por el jefe directo del accidentado con la asesora de los integrantes del Comit Paritario. e. Cumplir con las funciones o misiones que encomienda el Organismo Administrador (Asociacin Chilena de Seguridad). f. Indicar la adopcin de medidas de higiene y seguridad que sirvan para el control de los riesgos. g. Promover la realizacin de cursos de adiestramiento o capacitacin profesional. Estos cursos van dirigidos a cubrir necesidades reales de capacitacin de las empresas y los trabajadores que laboran en ellas. h. Informar oportuna y convenientemente a todos los trabajadores de los riesgos que entraan sus labores, de las medidas preventivas y los mtodos de trabajo correctos. Esta funcin, cuya obligacin es del empleador, se debe efectuar por parte del Comit Paritario al momento en que se contraten los trabajadores o de crear actividades que implican riesgos.

10

7. Funciones de los miembros del Comit Paritario


Las funciones que les corresponder cumplir son:

7.1. Presidente
a. Disponer el lugar y horario de la reunin. b. Preparar la tabla o secuencia de los temas a tratar c. Dirigir la reunin. d. Revisar y firmar actas aprobadas por los integrantes del Comit Paritario. e. Firmar documentos que emanen de acuerdos adoptados por los integrantes, tanto a nivel interno como externo de la empresa. f. Encargarse de las relaciones con diferentes niveles administrativos de la empresa, as como con organismos externos.

7.2. Secretario
a. Citar a reunin a los miembros del Comit Paritario y personas invitadas. b. Tomar acta de los temas tratados en la reunin. c. Preparar el acta de cada reunin. d. Distribuir actas de reuniones a los integrantes del Comit Paritario. e. Dar lectura a documentos recibidos y enviados por el Comit Paritario.

11

f. Enviar copia del acta de cada reunin a la Asociacin Chilena de Seguridad.

7.3. Integrantes
a. Asistir a las reuniones del Comit Paritario. b. Colaborar con el presidente en el logro de los objetivos o acciones programadas. c. Capacitar y motivar a los trabajadores en el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene industrial. d. Investigar, analizar e informar sobre los accidentes del trabajo ocurridos en la empresa, efectuando las recomendaciones necesarias para evitar repeticiones de ellos. e. Efectuar inspecciones de seguridad, realizando las recomendaciones necesarias para prevenir y controlar los riesgos de accidentes. f. Efectuar observaciones de seguridad para detectar acciones inseguras y programar actividades tendientes a capacitar al trabajador para evitar accidentes.

8. Normativas de Funcionamiento
8.1. Frecuencia de Reuniones
El Comit Paritario deber reunirse en forma ordinaria una vez al mes. Tambin se podr reunir en forma extraordinaria en caso de solicitud conjunta de un representante de la empresa y uno de los trabajadores o cuando ocurra un accidente fatal o si, a juicio del presidente, el accidente pudiera originar una disminucin de capacidad de ganancia permanente mayor de 40%.

12

8.2. Qurum
El Comit Paritario podr funcionar al asistir a la reunin un representante de la empresa y uno de los trabajadores. Si a la reunin no concurren todos los representantes, se entender que los asistentes disponen de la totalidad de los votos de su respectiva representacin.

13

8.3. Acuerdos del Comit Paritario


Todos los acuerdos del Comit Paritario se adoptarn por simple mayora. En caso de empate se solicitar la intervencin del Organismo Administrador (Asociacin Chilena de Seguridad), que decidir sin ulterior recurso.

14

8.4. Acta de Reunin


Se dejar constancia de lo tratado en cada reunin mediante la correspondiente acta. (Anexo 4) Una vez aprobada por el Comit Paritario, deber enviarse una copia a la Administracin o Direccin de la empresa y otra a la Asociacin Chilena de Seguridad.

15

9. Fijacin de Meta y Objetivos


La meta propuesta se debe proyectar para el perodo en que actuar el Comit Paritario, es decir dos aos, y los objetivos deben ser factibles de desarrollar de acuerdo a la realidad de la empresa.

Proposicin de metas y objetivos


Dado que la mayora de las empresas proyectan sus metas en funcin de resultados de ocurrencia de accidentes, el Comit Paritario puede establecer los logros a alcanzar de la siguiente forma: a. META Disminuir, por ejemplo, un 50 % el nmero de accidentes del trabajo con incapacidad temporal en un perodo de dos (2) aos y evitar la generacin de enfermedades profesionales. b. OBJETIVOS El o los objetivos definirn el curso de accin que el Comit Paritario tomar o desarrollar para consolidar la meta propuesta. Se proponen a continuacin cuatro objetivos para alcanzar la meta antes definida: 1. Detectar y controlar condiciones de riesgo en las reas de trabajo, para optimizar y preservar el nivel de eficiencia de los recursos humanos y mantener operativos los recursos 2. Analizar y establecer medidas correctivas o normativas que eviten la repeticin de accidentes ocurridos por fallas en la administracin de los recursos. 3. Desarrollar acciones de educacin que permitan crear hbitos y actitudes hacia la prevencin y control de los riesgos.

16

Вам также может понравиться