Вы находитесь на странице: 1из 18

LA IDENTIDAD CULTURAL CALLAOENSE Y EL CARNAVAL Posted on 29 agosto, 2012 by Ricardo Sarti

1. IDENTIDAD CULTURAL.

El concepto de identidad cultural encierra un sentido de pertenencia a un grupo social con el cual se comparten rasgos culturales, como costumbres, valores y creencias. La identidad no es un concepto fijo, sino que se recrea individual y colectivamente y se alimenta continuamente de la influencia exterior.

Si consideramos vlida la anterior cita, tenemos que admitir que no puede haber identidad sin un slido enraizamiento del hombre en su propia cultura y en el conocimiento de su propia historia. De ah la importancia que tiene para nosotros, los callaoenses, poder conservar la memoria histrica de nuestro pueblo, no slo en cuanto al desarrollo cronolgico de los inicios, duracin, produccin y cierre de las mltiples empresas mineras que se han instalado en El Callao a travs de de 150 aos. Pues, tal cronologa est contenida, como ya hemos visto, en diversas fuentes bibliogrficas, hemerogrficas y registros documentales. Pero esas mismas fuentes no contienen los elementos necesarios y suficientes para establecer con precisin el origen y evolucin de nuestra Identidad Cultural. Slo la tradicin oral nos podra dar la clave para alcanzar tal objetivo.

Lo que hemos podido obtener de esa tradicin oral, nos permite inferir que nuestra Identidad Cultural se ha ido construyendo de manera incierta e imprecisa, sobre la base de elementos culturales venezolanos que entraron en contacto con elementos culturales que respondan a patrones de vida, comportamientos, hbitos y costumbres propios de los primeros pobladores franceses, ingleses, afro-antillanos y de otras nacionalidades, que se hicieron presentes en estas tierras del Yuruari, dando lugar a un proceso de mestizaje tanto biolgico como cultural.

En relacin al mestizaje biolgico debemos tener claro que los franceses continentales, los ingleses y norteamericanos, influenciados por sus prejuicios raciales y por sus cortos perodos de permanencia en el pas, evitaron uniones maritales con mujeres residentes de la localidad, independientemente de que estas fueran blancas, mestizas o negras; venezolanas o antillanas. Fue despus de transcurridas algunas dcadas cuando los corsos, que son franceses insulares, se unieron a mujeres criollas, mestizas o no y con negras antillanas, con las procrearon una primera generacin mestiza, que ech races en nuestro pueblo. Luego los negros siguieron esa misma tendencia, pero bien entrado el siglo XX.

Como ya hemos citado: La Identidad Cultural no es un concepto fijo, sino que se recrea individual y colectivamente y se alimenta continuamente de la influencia exterior. Razn suficiente para que podamos comprender y admitir que la nuestra, presenta hoy aspectos distintos a la que tuvimos en los primeros aos del surgimiento de El Callao. Ya que, en la medida en que la mayora de las empresas mineras transnacionales cerraron sus minas o su produccin disminuy debido a diferentes causas, la mayor parte de los extranjeros que laboraban en ellas optaron por regresar a sus lugares de origen. A excepcin de un numeroso grupo de corsos dedicados a las actividades comerciales, qu eligi permanecer aqu. La mayor parte de los diferentes grupos de negros antillanos tambin decidieron quedarse pero en un nmero mayor que el de los corsos. Esto explicara porque las costumbres, estilos de vida y hbitos de estos dos ltimos grupos, transmitidos de generacin en generacin, siguieron ejerciendo la mayor influencia en la formacin de los principales referentes de nuestra Identidad Cultural. Muchos de esos referentes perviven, a pesar de que el nmero de callaoenses descendientes de corsos y de los grupos antillanos angloparlantes y francoparlantes viene disminuyendo progresivamente.

La anterior aseveracin queda evidenciada al revisar el Registro Electoral Permanente, actualizado el ao 2005, correspondiente a El Callao. En el mismo se contabilizan, sobre un total de 12000 y pico de inscritos, 415 personas con apellidos ingleses y 151 con apellidos franceses (en su gran mayora, corsos). En tanto que el resto de las personas inscritas, casi todas tienen apellidos de origen espaol. Esta composicin numrica de los diferentes apellidos contenidos en el REP, es un claro indicio de que la poblacin nativa de El Callao, descendientes de afro-antillanos y corsos ha disminuido sensiblemente.

A manera de ilustracin nos permitimos presentar las listas de las personas inscritas en el REP, que llevan los apellidos de origen ingls y francs. Pese a esta evidencia objetiva de la disminucin del nmero de callaoenses descendientes de franceses y afro-antillanos, no podemos negar que: consciente o inconscientemente, la mayor parte de las personas que nacimos en este terruo asumimos que los principales referentes de nuestra Identidad Cultural estn vinculada, en gran medida, a la herencia legada por estos dos grupos.

4. REFERENTES ASUMIDOS

Cabe destacar que la mayora de los callaoenses asumimos que nuestra Identidad Cultural tiene entre sus principales referentes: el carnaval (con sus diablos, medio pinto, las madamas y el calipso), el ftbol, el oro y la gastronoma. En el presente captulo slo nos referimos al carnaval y sus componentes ms emblemticos. Los dems referentes son tratados en otros captulos.

5. EL CARNAVAL

El carnaval es una festividad pagana milenaria que tiene lugar en muchos pases de Europa, Norte Amrica, Latinoamrica y las Antillas.

En Venezuela comenz a celebrarse desde la poca colonial hasta el presente.

En El Callao, su celebracin fue cobrando caractersticas propias hasta convertirse en uno de los ms atractivos del pas. Sus peculiares manifestaciones se deben a la influencia recibida de los carnavales que se realizan en las distintas islas de las Antillas Menores. Pero la influencia de mayor peso la ha recibido de las manifestaciones carnavalescas propias de Trinidad. Es por esto que consideramos pertinente hacer una resea del origen y evolucin del carnaval en ese pas, para poder comprender a plenitud el origen y evolucin del carnaval de El Callao.

5.1. ORIGEN Y EVOLUCIN DEL CARNAVAL EN TRINIDAD

El carnaval de Trinidad evolucion en los ltimos dos siglos de ser una elegante y exclusiva festividad celebrada por la gente blanca, hasta convertirse en un festival donde puede participar todo el que quiera hacerlo, sin que importe su nacionalidad, status social o el color de su piel. Esta festividad de tan amplio arraigo, es producto de un largo proceso de transculturacin que se dio en contextos histricos, sociales, culturales y polticos complejos muy especficos que se fueron desarrollando desde 1498, cuando Cristobal Coln desembarc en Trinidad y tom posesin de la isla en nombre del reino de Espaa. Pero debido a que la isla no prometa grandes riquezas como las de otras colonias del imperio occidental espaol, fue virtualmente ignorada durante 300 aos.

Fue en 1776, cuando la Corona Espaola promulg una cdula real, por la cual abra la isla a la colonizacin por parte de Francia. Una segunda cdula real le sigui en 1783. Estas cdulas allanaron el camino para que se produjera un gran flujo de cultivadores desde las Indias Occidentales Francesas: Martinica, Guadalupe y Santo Domingo hacia Trinidad. Tambin arribaron a la isla, mestizos libres y africanos. Los franceses llevaron con ellos sus tradiciones culturales, lenguaje, vestidos, comidas y costumbres.

En 1797, Trinidad fue sometida al dominio de los ingleses y de inmediato comenzaron a promover un proceso de colonizacin como ellos lo haban hecho antes en Barbados y Jamaica. En esa poca, el perodo comprendido entre las navidades y la cuaresma estuvo caracterizado por los jolgorios y festividades de los franceses e ingleses, de esta manera la celebracin del carnaval entre 1783 y 1838 estuvo dominado por la gente blanca. A los africanos y a los mestizos les prohiba la ley su participacin en las festividades carnavalescas de calle, esto no impidi que llos lo celebraran en sus espacios propios.

El festival cambi de protagonistas cuando los esclavos de la isla fueron emancipados en 1838, como consecuencia del acta de liberacin aprobada por el parlamento britnico en 1833. A partir de entonces el aniversario de la emancipacin de los esclavos comenz a ser celebrado el primero de agosto de cada ao, con mltiples expresiones tradicionales propias de las regiones africanas de donde llos provenan.

Ocurri entonces, que las personas blancas consideraban que las actividades carnavalescas de los negros eran inmorales, obscenas, violentas y cargadas de manifestaciones sexuales explcitas. La totalidad de la prensa de la poca peda su prohibicin, lo cual proporcion al gobierno colonial britnico el pretexto para aprobar varias leyes en contra de toda forma de expresin de las tradiciones culturales africanas. Pero mientras ms represivas eran las leyes, ms agresivas eran las respuestas. Pues, el carnaval para los negros, ms que msica, disfraces y bailes, era el verdadero motivo de su existencia; representaba el mecanismo de lucha ms emblemtica que la comunidad negra tena para protestar en contra de las injusticias a que eran sometidos diariamente.

Los negros usaban sus disfraces para resaltar las dificultades de las personas comunes y para burlarse del oficialismo, lo hacan poniendo nfasis en los sucesos ms importantes ocurridos para el momento.

Pero desde el momento en que el capitn Arthur Baker fue designado jefe de la fuerza policial de Trinidad, en los primeros aos de los 1880s, jur por l y por Dios, acabar con las manifestaciones agresivas del carnaval, tales como la quema de las caas y la peleas de palos, ya que opinaba que las mismas eran una amenaza para el orden pblico.

En 1881, la fuerza policial de Trinidad se enfrent, en Puerto Espaa, a las comparsas que se haban unido en contra de la polica. Esto caus resentimientos entre la gente comn de Trinidad que sigui celebrando el carnaval a pesar de la prohibicin.

Debido al malestar expresado por la poblacin, el Gobernador Sir Sanfor Freeling, acuartel a la polica en las barracas del comando con la finalidad de calmar la situacin. Esta medida produjo un enfrentamiento entre Freeling y Baker, pero cuando Freeling fue retirado de su cargo en 1883, Baker consider que esa era su oportunidad de acabar con las manifestaciones agresivas del carnaval de 1884 en las ciudades sureas de San Fernando y en Princes Town, donde las comparsas atacaron la estacin de polica despus que el magistrado Hobson decidi confinar a la polica dentro de las barracas porque la multitud era demasiado grande. Pero luego de que Hobson fuera herido con una piedra, orden disparar en contra de los manifestantes y un nio fue muerto y heridos seriamente otros dos. Este ataque represivo provoc el escape de la multitud y gradualmente la polica logr someterlos. A partir de entonces el carnaval se hizo ms comedido, al ser prohibido el toque de tambores, la quema de las caas y la pelea de palos.

5.2. CARNAVAL DEL SIGLO XX EN TRINIDAD

Las primeras dos dcadas del siglo XX marcaron el reingreso gradual de las clases altas al carnaval, despus de haberse retirado de las celebraciones durante la mayor parte de la ltima mitad del siglo XIX, volvieron despus que el carnaval fuera purgado de algunos de sus elementos ms vulgares. Sin embargo, no se incorporaron directamente a las manifestaciones callejeras sino que su participacin se limit a desfilar en sus carros y camiones adornados. Tom otros cuarenta aos antes de que se incorporaran a las comparsas de calle. Hasta entonces su participacin se concentr en fiestas caseras, bailes en clubes y bailes de mscaras de fantasas. Fue as como el carnaval adquiri nuevamente un carcter ms organizado y ms europeo.

En los comienzos de los aos 1950s, con la escalada del nacionalismo, el gobierno de Trinidad decidi que el carnaval era un festival nacional demasiado importante como para estar en las

manos de la empresa privada. Por lo que en 1957 instal la CDC (Comit de Desarrollo del Carnaval) con la responsabilidad de manejar las celebraciones del mismo.

De esta manera; a mediados de siglo XX el carnaval estaba totalmente bajo control del gobierno central. Esto signific ms financiamiento, mejor estructuracin y aumento de la participacin de todos los sectores. Esta fue la Edad de Oro del Carnaval . Para entonces, las comparsas llegaron a ser muy competitivas por cuanto fue establecido el premio a la comparsa mejor del ao, con lo cual se le haca un reconocimiento al esfuerzo desplegado para mejorar sus presentaciones. Hoy el carnaval es la atraccin turstica principal de Trinidad

5.3. EL CALYPSO DE TRINIDAD

La palabra calypso es una deformacin que hicieron los periodistas y los medios de comunicacin debido a que el nombre original de este gnero musical era kaiso y kariso; palabras que tienen su origen en frica. Esta msica llega en primera instancia a Trinidad y Tobago, de ah se esparce por diversos lugares del mundo, incluyendo a Venezuela.

Las canciones del carnaval comenzaron a ser llamadas calypsos alrededor del 1900. Sus races descansan en las canciones que acompaaban a las peleas de palos entre los afro-trinitarios, la danza del tambor y otras tradiciones populares. Los cantantes inicialmente interpretaban las canciones del carnaval en patios donde practicaban las comparsas antes del carnaval y luego durante el mismo. Las cantaron a menudo en criollo francs, la lengua verncula de la mayora de africanos en Trinidad durante el siglo XIX. A la vuelta del siglo, sin embargo, algunos chantwells cantaban las canciones en ingls, la lengua de los gobernantes coloniales que se haban hecho ms influyentes que los viejos dueos franceses de las plantaciones.

Los calipsos criollos franceses de la clase obrera trinitaria tenan regularmente estrofas de dos lneas, cantados por un chantwell y respondido por un coro a manera de respuesta. Estas canciones fueron acompaadas tpicamente por los pedazos de bamb usados como instrumentos de percusin. Mientras tanto, la influencia cada vez mayor de la clase media en el carnaval fue reflejada en la composicin de los calipsos en lengua inglesa compuestos por estrofas de cuatro u ocho lneas que fueron percibidos como muy sofisticados. Estas canciones fueron acompaadas generalmente con los instrumentos de cuerdas, asociados a las tradiciones musicales de la vecina Venezuela. Las letras de los calipsos con frecuencia se expresaban de manera jactanciosa y contenan burlas ingeniosas acerca de los rivales.

Los discos de calipsos producidos durante los aos 1930s fueron vendidos en el Caribe y en las comunidades de caribeos radicados en los Estados Unidos Los viajes de los cantantes al exterior y el xito de sus discos contribuy a su consolidacin como artistas profesionales en Trinidad. Sus reputaciones crecieron pero el royalty que recibieron por sus grabaciones fue mnimo y en algunos casos no recibieron ninguno.

5.4 EL CALYPSO LLEGA A VENEZUELA

En el curso del siglo XX, el calipso gan renombre a travs de Amrica Latina. El vecino ms cercano de Trinidad, que es Venezuela, fue desarrollando una tradicin particularmente fuerte del calipso. Los trinitarios y otros isleos del Caribe comenzaron a emigrar a Venezuela en el siglo XIX; muchos de ellos se radicaron en El Callao para trabajar en las minas de oro circundantes, a donde trasladaron sus costumbres y tradiciones, entre ellas: su gastronoma, la manera de celebrar el carnaval; el Calipso y su forma de cantarlo y bailarlo; y los personajes representados con mayor frecuencia en sus comparsas de calle.

5.5. CARNAVAL DE EL CALLAO, SUS RAICES

Hay quienes creen que la celebracin del carnaval en El Callao es tan vieja como la existencia misma del pueblo. Sin embargo, no se conocen evidencias documentales escritas del momento exacto en que la misma comenz. De acuerdo a ciertos relatos: ya para la dcada de los aos 60 del siglo XIX, en Nueva Providencia hubo un cierto nmero de negros procedentes de la Guayana Inglesa y de la Antillas Menores, que festejaban el carnaval al estilo de cmo lo hacan en su lugar de origen, para es entonces.

En este sentido la tradicin oral nos informa que los trinitarios lo celebraban como lo hacan antes del 1884, ao en que el carnaval cambi, radicalmente, debido las restricciones que impuso el Gobierno Colonial ingls. Esto permite suponer que en el marco de esas celebraciones se escenificaban las peleas de palos que ya haban sido prohibidas Trinidad en 1884.

La tradicin oral tambin informa que durante dcadas los grupos negros anglo-parlantes residentes en distintos sectores de El Callao, celebraban el primero de agosto de cada ao, fecha

aniversaria de la abolicin de los esclavos ocurrida en 1838, y que dentro de esas festividades protagonizaban las peleas de palos (stikfigter) porque as las realizaban despus de 1838, sus ms lejanos antepasados para celebrar la abolicin de la esclavitud a que fueron sometidos.

Es importante destacar que originalmente la celebracin del carnaval en El Callao, adems de la forma como los negros antillanos lo celebraban, algunos blancos de origen extranjero, conjuntamente con los venezolanos en general, lo celebraban a la manera como se haca en Venezuela desde la poca colonial. La diferencia fundamental entre ambas formas de celebrar estas festividades radicaba en que los grupos negros comenzaron a sacar comparsas callejeras al son del calipso desde mediados de los aos 1920s, mientras que los otros grupos organizaban festejos con la participacin de disfraces en espacios cerrados.

Durante dcadas el carnaval se realizaba de acuerdo a ciertas reglas para mantener el orden dentro de las distintas actividades que lo integraban. As por ejemplo: el da Domingo de carnaval, desde el amanecer hasta las dos de la tarde era permitido jugar con sustancias no nocivas para la salud; durante los das lunes y martes se jugaba con agua y prcticamente con todo tipo de sustancias que, en muchos casos, eran nocivas para la salud. En el curso los tres das de festejos, entre las 6 am y las 2 pm, salan algunos disfraces de libre escogencia por parte de quienes lo los utilizaban. Entre esos disfraces los ms populares eran los mamarrachos, negritas y los mineros. Adems, en esas mismas horas, participan varios grupos que ponan en escena ciertas expresiones folclricas venezolanas, como el Pjaro Guarandol, la Burriquita, el Sebucn y los Indios. A partir de las 2 pm, comenzaban a organizarse las comparsas para luego recorrer las principales calles de la poblacin hasta las 9 pm.

En un principio las comparsas estaban integradas por un nmero reducido de personas, lo que se explica debido a que para esos momentos no se dispona de los aparatos de sonido capaces de amplificar el volumen de las interpretaciones que hacan los cantantes y msicos que acompaaban a esas primeras comparsas. A esta limitacin se le agregaban las psimas condiciones que presentaban las calles del pueblo, qu en su totalidad eran de tierra y estaban, parcialmente, cubiertas de piedras sueltas que impedan el normal desplazamiento de las personas por ellas. Por otra parte, pocas calles contaban con un alumbrado elctrico y las que lo tenan consista en unos bombillos que alumbraban menos que un cocuyo. Sin embargo estas dificultades no fueron un impedimento para que desde finales de la dcada de los aos 1920s y principio de los 1930s comenzaran a surgir comparsas organizadas por personas de grata recordacin como: Popol, Chinchn Matson, madama Dossy, mis Sit Matson, Pop Corand, Beatriz Popeln, Tomasa Basanta, Isabel Beyle y otras.

Esas primeras comparsas tenan varias caractersticas en comn: a) las mujeres que participaban en ellas se cubran su rostro con una careta hecha con una tela metlica que era soportada por una armadura de madera; b) cubran sus manos con medias, a manera de guantes y las piernas tambin las ocultaban usando medias; c) cada una de ellas tena que pagar una modesta cantidad de bolvares destinados a cubrir los gastos de organizacin de la comparsa en que participaban y; d) los disfraces que utilizaban eran de libre escogencia

Otro aspecto digno de mencionar es que los msicos y cantantes que amenizaban a esas comparsas no estaban organizados en grupos musicales formales, se integraban slo durante los das de carnaval.

Desde los primeros momentos en que comenzaron las comparsas callejeras hasta finales de los aos cuarenta del siglo pasado, las mismas fueron dominio exclusivo de la poblacin negra; mientras que otros sectores locales tuvieron tres opciones: a) ser espectadores pasivos de las comparsas de los negros; b) organizar bailes y concursos de disfraces al estilo europeo en espacios cerrados y; c) utilizar vehculos para desplazarse por distintas calles lanzando caramelos y serpentinas a las personas que se ubicaban en las precarias aceras de entonces.

Ms tarde, a principio de los aos 1940s, los venezolanos no descendientes de antillanos comenzaron a sacar una comparsa integrada exclusivamente por hombres qu se disfrazaban de mujer caracterizando a las negritas y a las denominadas mascaritas. Esta comparsa era animada musicalmente por las congas, rumbas, guarachas y merengues que estuvieran de moda en esos momentos.

Pero en la medida en que fueron cayendo los prejuicios de distintos signos, todos los grupos comenzaron a integrarse, sin distingos de raza, sexo, posicin social o edad, para terminar formando el carnaval que hoy conocemos.

A partir del ao 1939, coincidiendo con el boom petrolero que comenz a con el inicio de la segunda guerra mundial, se produjo un xodo de grandes contingentes de pobladores de El Callao hacia la zonas petroleras, en especial para la de Oriente. Esto trajo como consecuencia que el nmero de comparsas que se organizaban para participar durante los carnavales se hizo cada vez menor. Esta situacin se prolong hasta mediados de los aos1950s, cuando por iniciativas de varias personas, entre las cuales se encontraban: Humberto Wallace, Kenton St Bernard, Isidora Agnes, Lourdes Basanta, Julio Ynez y otras entusiastas personas del carnaval comenzaron a

promover la reactivacin de las comparsas de carnaval. Este proceso se profundiz en la dcada de los sesenta, cuando emergieron con todo vigor las comparsas de Isidora, la del Gago Wallece y la de la Nueva onda. Posteriormente, surgieron otras comparsas: La Renovacin, The Same People, Family Ground, Renovacin del Calipso, Nueva Generacin del Calipso (llamada anteriormente Comparsa de la Negra Isidora), Galera 7, la Agricultura y otras.

La mayor parte de estas comparsas compartieron la costumbre de desplazarse por distintas calles de la poblacin para permitir que de los parroquianos pudieran disfrutarlas. Esta costumbre se perdi, parcialmente, a raz del advenimiento de los carritos portadores de equipos de sonidos necesarios para amplificar el volumen de los calipsos interpretados por los grupos musicales de cada comparsa. El uso de los carritos se inici a mediados de los aos 1960s, cuando en la tarde de un domingo de carnaval, en la comparsa de Isidora, apareci un carrito, diseado y construido, por el siempre acucioso, Mr. Kenton St Bernard. Ya con anterioridad el mismo Mr Kenton haba utilizado un precario megfono alimentado por pilas para lograr amplificar las interpretaciones de los cantantes.

Pero, como sucede siempre, la aparicin del carrito de Kenton, de inmediato fue copiada por el Gago Humberto Wallace. Luego el uso de esos carritos se extendi a todas los grupos de comparsas, con la particularidad de que los aparatos amplificadores de sonido que transportan son cada vez de mayor tamao y potencia. Tal como se evidencia en la anterior secuencia de fotos.

La consecuencia de la introduccin de este avance tecnolgico, se tradujo en un impedimento para que las comparsas pudieran seguir desplazndose por las calles ms empinadas de la poblacin, por cuanto las unidades transportadoras de dichos equipos son, todava, empujadas por personas y no por traccin mecnica. A esta dificultad fsica, se le asoci el inters econmico de las comparsas de obtener ganancias mediante la instalacin de templetes alrededor de los cuales se expenden cervezas y otras bebidas alcohlicas.

Los propietarios de los de las distintas organizaciones musicales de calipso que estn asociadas a cada comparsa en particular tratan de justificar esta proliferacin de templetes, argumentando que necesitan obtener recursos monetarios para cubrir los altos costos de mantenimiento de las mismas, pues slo son subsidiadas de manera parcial por algunos entes gubernamentales.

Adems de las comparsas de adultos, tambin existen varias comparsas integradas por nios y nias pertenecientes a los distintos barrios locales. Estas comparsitas recorren de calles durante

las maanas de los das domingo, lunes y martes de carnaval. Sus presentaciones constituyen un espectculo que deleita tanto a los habitantes del pueblo como a los turistas que se hacen presentes en estas festividades. Por otra parte, algunas de las escuelas de la localidad, a su vez, tambin organizan comparsas infantiles que hacen sus presentaciones durante los tres das previos a los del carnaval. Todas estas organizaciones forman un verdadero vivero de futuros participantes y msicos que integrarn las comparsas de adultos.

5.6. PERSONAJES TRADICIONALES DEL CARNAVAL:

5.6.1. EL DIABLO

La figura del diablo ha sido fundamental en la historia de las culturas afroamericanas. Durante el periodo colonial, sus festejos de tambor, danzas y prcticas curativas siempre fueron asociadas al demonio, como una estrategia simblica de resistencia. La gente africana se apropi de esa imagen para enmascarar ritos y personajes que procedan de sus lugares de origen, manteniendo as la fuerza de sus tradiciones.

En el caso especfico de El Callao, los diablos tenan al principio un significado simblico: representaban la autoridad, su participacin en las comparsas del carnaval cumpla con la funcin de mantener el orden, impidiendo desbordes en el comportamiento de los participantes, no disfrazados, de las comparsas. De esta manera garantizaban el protagonismo de los que se haban disfrazado con hermosos y caros atuendos cuya mxima aspiracin siempre ha sido poder lucirlos sin ser molestados por quienes slo les interesan brincar, gozar y derraparse sin costo alguno.

Diablos tradicionales del carnaval de El Callao En tiempos pasados los diablos utilizaron la mscara, el tridente, la extensin metlica de las uas, sonajeros, un mecate y el ltigo para reducir a los transgresores de la normas de comportamiento establecidas por la costumbre. Sus trajes al igual que las mscaras eran ligeros, diseados as para poder tener mayor agilidad al desplazarse de punta a punta de las comparsas para imponer el orden.

Sin embargo, con el correr de los aos, la apariencia y la principal funcin de los diablos han ido cambiando. As por ejemplo, su capacidad para mantener el orden en comparsas tan

multitudinarias como las actuales ha sido desbordada, y la misma la asumen cada ao la Polica, la Guardia Nacional y otros cuerpos de seguridad.

Por otro lado, las dimensiones que han alcanzado las mscaras utilizadas por algunos diablos son tan gigantescas, que en muchas oportunidades tienen que ser apoyados por otras personas para poder soportar el peso de las mismas. Esto, adems de desvirtuar el propsito fundamental de su misin, sus diseos carecen de un contenido alegrico definido. Pareciera que la consigna de sus diseadores fuera: entre ms grandes y grotescas, mejor.

5.6.2. LOS MEDIOPINTO

El origen de estos personajes tradicionales del carnaval de El Callao, se remonta a los momentos en que los negros de Trinidad se aduearon del carnaval de calle y aprovecharon la libertad que esas festividad les conceda durante tres das para expresar su descontento y rabia por las humillaciones a que eran sometidos a lo largo de todo el ao, aun despus de ser emancipados en el ao 1838. Desde esa poca hasta el presente uno de los personajes tradicionales del carnaval lo representa el devil melassie (diablo de la melaza) el cual usa un pantaln muy corto, cuernos, un bastn, una cadena con un candado y se embadurna todo el cuerpo desde la cabeza hasta los pies con melaza mezclada con una sustancia negra.

Una de las versiones, acerca de los orgenes de este personaje y su participacin en los carnavales de Trinidad, sostiene que a l le toca vengarse, simblicamente, por lo que le sucedi a un negro esclavo que se escap de la plantacin donde laboraba y al ser perseguido y capturado, fue introducido en una paila de melaza de caa hirviente y mientras esto suceda, los ojos se les enrojecieron, tomando as el aspecto aterrador que luego luca cuando despus de su muerte se convirti en un fantasma que rondaba permanentemente la plantacin de caas donde fue castigado de esa manera tan brutal.

Otra versin acerca de este personaje sostiene que la caracterizacin que realiza es una es una forma simblica de vengarse de aquellos hombres que le robaron el esfuerzo personal de sus antepasados sometidos a la esclavitud en la plantaciones de caa, donde adems de ser maltratados no reciban remuneracin alguna por su trabajo. De manera que durante los das de carnaval obligaban a los espectadores blancos a pagar una determinada cantidad de dinero para poder observar las distintas manifestaciones que los negros realizaban en las comparsas de calle, en las cuales no le estaba permitido participar.

En El Callao, los mediopinto son, sin saberlo, los personajes que imitan a los primeros diablos de la melaza, en cuanto a la forma como se embadurnan el cuerpo y cobran para no pintar a las personas, que se niegan a pagar la vacuna exigida por ellos, a quien le venga en gana. Esto sucede porque dicho cobro tiene un fin utilitario y no simblico. A veces algunos mediopinto actan de manera abusiva y fuera de las reglas que en aos atrs estipulaban a qu hora deban comenzar y terminar su diaria actuacin. De hecho, en la actualidad, ellos inician su actividades pasada la medianoche y la prolongan hasta pasadas las 9 am de cada da de carnaval, lo hacen, principalmente, dentro del marco de la comparsa denominada La Agricultura la cual hered y desvirto el propsito original que le dieron los que tuvieron la ocurrencia de sacarla como una forma de parodia dirigida a protestar en contra de las comparsas formales que dejaron de pasar por las calles perifricas del pueblo, en particular las del barrio la chalana, a raz del momento en que comenzaron a utilizar grandes aparatos de sonido transportados por los llamados carritos, utilizando la fuerza motriz humana.

5.6.3. LAS MADAMAS

La palabra Madama es el la versin castellanizada de la palabra francesa madam, que significa seora, pero que en las colonias francesas y tambin en trinidad slo se aplicaba a las mujeres blancas originarias de ese pas o descendiente de blancos criollos hijos de franceses, mas no as a las negras esclavas.

Muchas negras antillanas y guyanesas llegaron a El Callao acompaando a sus maridos, mientras que otras vinieron solas, algunas de ellas se caracterizaban por usar ciertas vestimentas y un estilo de vida peculiar que las diferenciaban de otras mujeres de igual origen. Gracias a estas peculiaridades se les comenz a llamar Madamas. Es decir, que no toda mujer negra se le llamaba Madama por el simple hecho de ser negra. Adems de ser negra deba poseer otras cualidades tales como: ser adultamadura; vestir trajes largos de gran colorido; usar enaguas parcialmente visibles; usar un turbante y tener un estilo de vida diferenciado.

El hecho de que la figura de la Madama se haya convertido en uno de los personajes emblemticos y tradicionales del carnaval callaoense y el cono de la negritud callaoense, tal vez y slo tal vez, sea porque representa en el imaginario colectivo un justo reconocimiento a todas la mujeres negras que de manera abnegada supieron levantar con el sudor de su frente a sus hijos, ya que en muchos casos tuvieron que jefaturar sus hogares debido a la ausencia temporal o permanente de sus parejas.

El proceso que trmino convirtiendo a la figura de la Madama en el icono de la mujer negra callaoense, se inici cuando comenzaron a salir los primeros grupos de Calipso para presentarse en distintos escenarios del pas. En esas presentaciones se hizo costumbre incluir a mujeres ataviadas con trajes de Madama y a los hombres con el uniforme propio de los mineros. Posteriormente esta costumbre se extendi a las propias festividades carnavalescas pero de manera exclusiva a la comparsa de los Veteranos. La misma sali y se mantiene con la finalidad de preservar viva la memoria de Isidora, y a la vez, la forma en que las comparsas fueron concebidas en el pasado. Para tales efectos existe la Fundacin Isidora, que tiene entre otros propsitos, los ya sealados.

5.7. EL CALIPSO DE EL CALLAO

Cuando se habla del carnaval de El Callao, de inmediato se asocia con el calipso y muchos creen que en todas las pocas slo han existido comparsas animadas musicalmente con tal ritmo. Sobre este punto ya aclaramos que en la dcada de los aos 40, algunos blancos y otros no muy blancos, sacaron una comparsa integrada slo por hombres, muchos de los cuales se disfrazaban de mujer, especialmente de Negritas, y animaban dicha comparsa con ritmos musicales cubanos, como la conga, la rumba y la guaracha.

Con el correr de los aos el calipso que originalmente se interpretaba al estilo que lo hacan los negros antillanos que lo trajeron hasta aqu, fue adquiriendo ciertas peculiaridades que lo han llevado a ser denominado Calipso de El Callao

Ya desde los orgenes y evolucin del calipso en Trinidad se haba dado la incorporacin de ciertos instrumentos musicales venezolanos tales como el cuatro y las maracas, tendencia que se acentu cuando se convirti en la msica que acompaa a las comparsa callejeras del carnaval de El Callao. De esta manera ha evolucionado como una forma autntica de canto popular, cuyas races estn en las Antillas Menores, pero que en El Callao ha cobrado caractersticas particulares que le dan un perfil propio.

Desde mediado de la dcada de los aos 1920s, aproximadamente, hasta los aos 1980s, se daba una verdadera competencia entre los cantantes locales que interpretaban el calipso, entre esos cantantes destacaron: Ramn Nam Devineu, Chic, Cecilio Lazar, Lul Basanta, Ric, Kenton St Bernal, Jorge Clark. Ballardo, Elda Marskman, Emilia Murati, Zenaida Gourmeitte y otros, que

algunos casos tambin eran cantautores (calypsonians). Ellos animaron las comparsas a lo largo de muchos aos, haciendo de este canto un elemento de gran relevancia en la vida cultural de El Callao.

El incremento del nmero de comparsas ha estimulado la demanda de nuevos cantantes por parte de los distintos grupos de calipso que ofrecen la base musical a esas comparsas. Por eso vemos como en los ltimos aos ha surgido un nutrido grupo de cantantes de ambos sexos, integrado entre otros por: Carlos London, Jos Chi Ch Hernndez Ren Oronoz. David Hernndez, James, Mario Faras, Rady Morillo, Miguel, Belkis Torrella, Yurimia Navarro, Jakle y muchos otros

La mayora de ellos interpretan los calipsos en espaol, los pocos que lo hacen en ingls, ni ellos mismos saben lo que cantan. Sin embargo, estos entusiastas vocalistas se defienden alegando que gran parte de los parranderos trinitarios que cantan en espaol tampoco saben los disparates que dicen.

Lo cierto es que el calipso se ha convertido en una expresin musical sentida como propia por todo el pueblo Guayans y en gran medida por el resto de Venezuela. Esta msica ha puesto el nombre de El Callao a sonar en todo el territorio nacional y algunas otras partes del Mundo. Esta significativa expansin del calipso comenz a darse a raz de las primeras producciones discogrficas que se realizaron a finales de los aos 1960s y mediados de los 1970s, y luego desde principios de los 1980s hasta el presente.

A continuacin presentamos pequeo recuento cronolgico de las producciones discogrficas que han sido realizadas por las distintas agrupaciones locales, regionales y nacionales en el curso de los ltimos 40 aos, aproximadamente.

En el ao 1966, por iniciativa del periodista y publicista callaoense Juvenal Herrera, el grupo Amigos del Calipso El Callao grab lo que fue el primer disco de este gnero. Este disco en formato de long play, estuvo conformado por una seleccin de los calipsos trinitarios ms populares que haban animado a las comparsas callaoenses a travs de muchas dcadas. Adems en este disco se incluyeron algunos calipsos compuestos por nativos de El Callao. En el mismo aparecen las siguientes piezas:

Brinca la lnea

El Callao Calypso Belle Marie Curie Guayana is a Paradise Callao, Caratal carnaval Whisky and Brandy El Callao Tonight Happy Lambe All the Day Today

En 1973, la Serenata Guayanesa en su lbum nmero 2, incluy una pieza denominada El Calipso de El Callao la cual impact a toda Venezuela, a tal punto que Prez Rossi, uno de los integrantes de ese grupo, coment que en su momento, el ritmo guayans desplaz a la famosa cancin Killing me Softly, de Roberta Flack, en el primer lugar de las listas nacionales, esto constituy un verdadero hito en la proyeccin que el calipso y nuestro pueblo tuvieron a nivel nacional.

En el ao 1982, Oswaldo Lares, quin fue durante muchos aos un asiduo visitante de El Callao, durante sus carnavales, lanz un lbum titulado Guayana esCalipso interpretada por su organizacin musical Convenzuela en el cual incluy los siguientes calipsos:

Guayana Es Callao Boys Carnaval Jane The Dollar Gone Up Fire in This Land Arima Tonight Isidora See Me on the Road All the Day Today

Mary Jane The Dusty Banda Cecilia Holem Joe

Algunos de estos calipsos, particularmente Isidora y Guayana es, fueron interpretados o compuestos por cantantes nativos de El Callao, este LP constituy un nuevo impulso para la proyeccin del calipso y de El Callao a nivel nacional.

Con la aparicin del grupo The Same People en 1985, se abri una nueva faceta en la produccin discogrfica callaoense impulsada por los grupos de calipsos de El Callao. Esta organizacin ha lanzado once discos, los primeros cinco en formato larga de duracin (LP de acetato) y los posteriores como disco compacto (CD). En ellos se plasma la historia de la evolucin musical de The Same People.

El Callao es Tradicin ( Vol. I ) El Callao es Tradicin ( Vol. II ) El Callao es Calipso Calipso, El Callao de Fiesta Calipso El Callao El Callao Calipso 24 Kilates Y cmo es La Cosa? Calipsos de El Callao The Same People y The Young People 50 /50 De todos los calipsos contenidos en las producciones discogrficas de la Misma Gente (The Same People) el que ha logrado mayor difusin tanto a nivel nacional como internacional, es Bandido, aparecido en 1985, en el primer Long Play grabado por la mencionada agrupacin. La letra y msica de este calipso pertenecen al Profesor Isac Rojas, Rojita como popularmente se le conoce, quien es un portugueseo que lleg a estas tierras del Yuruari, hace ms de cuarenta aos para desempearse como Inspector de Salud Pblica, pero termin convirtindose en Profesor de

Biloga. Aqu en nuestro pueblo contrajo matrimonio y aqu se qued sembrado, aparentemente, para siempre. Su Bandido es un resumen musicalizado de la leyenda ms popular acerca del origen del nombre de El Callao. Adems de la versin interpretada por The Same People, existen otras hechas por Carlos Baute, scar de Len, etc.

A las producciones discogrficas de La Misma Gente, han seguido varias realizadas por algunos de los dems grupos de calipsos que existen en El Callao. Pero ninguna de ellas ha tenido mayor proyeccin nacional, aunque s a nivel local y regional.

En la dcada de los aos 1990s, Julio Delgado Prieto ( hijo del callaoense Julio Delgado Mannoni, y sobrino de la archi conocida China Mannoni), junto a su grupo musical Vh Calipso, lanz al mercado discogrfico el calipso Woman de El Callao, cuya letra y msica le pertenecen, Este calipso es, indiscutiblemente, el que ha tenido mayor proyeccin nacional e internacional, al ser interpretado por: Un Solo Pueblo, Juan Luis Guerra, por Daniela Mercury, la famosa cantante brasilera, el grupo Garibaldi y otros reconocidos cantantes nacionales e internacionales. Sin embargo, las versiones presentadas por los intrpretes extranjeros acusan una notoria distorsin de la letra original de este calipso. Con lo que el nombre de El Callao, se confunden con el del puerto peruano llamado Callao.

Otras producciones discogrficas son las de La Agrupacin Yuruari, que naci en el ao 1992, a raz de los Talleres de Canto Tradicional y Danza del Calipso de El Callao realizados por la Fundacin Bigott, los cuales dictaba la callaoense Clotilde Stapleton. Luego el grupo se separ de la mencionada Fundacin Bigott y se ha mantenido bajo la direccin musical del Maestro Leopoldo Billings. Este Grupo grab en el ao 2002 un disco denominado La fuerza del Calipso, el cual incluye varios calipsos de los que tradicionalmente se interpretan en El Callao, como son: Calipso man. Mary Jane, My Darling, etc.

Para finalizar este captulo slo nos queda sealar que del carnaval de El Callao, con sus comparsas, sus personajes y el calipso que lo anima musicalmente, es mucho de lo que se ha hablado y se seguir hablando, por cuanto que este carnaval es percibido por propios y extraos, como el principal referente de nuestra Identidad Cultural.

Вам также может понравиться