Вы находитесь на странице: 1из 65

TECNOLGICO JOCOTITLAN

DE

ESTUDIOS

SUPERIORES

DE

CARPETA DE EVIDENCIAS

INGENIERA MECATRNICA

IR-601

ALUMNO: ADAN LPEZ GONZLEZ

DOCENTE: ING. RAL ESQUIVEL ALVA

FEBRERO-JUNIO 2013 JOCOTITLAN, ESTADO DE MXICO, JUNIO DE 2013

Temario

UNIDAD I INTRODUCCIN A LA INSTRUMENTACIN

Practica 1

Reporte de practica 1

TECNOLGICO DE JOCOTITLN

ESTUDIOS

SUPERIORES DE

INGENIERA MECATRNICA

ASIGNATURA INSTRUMENTACIN

TIPOS DE SENSORES DOCENTE: ING. RAUL ESQUIVEL ALVA

Integrantes: Rubn Rodrguez Serrano Erick Alonzo Mendoza Adn Lpez Gonzales Marcos Hernndez Victoriano 03 DE MARZO DEL 2013

INTRODUCCION Actualmente sera impensable realizar maniobras ms o menos complicadas, dentro del mundo industrial, sin dos elementos ampliamente extendidos en nuestros das, por una parte los autmatas programables y por otra los sensores, que permiten controlar las variables que afectarn al proceso industrial. En un sistema de control automatizado el sensor es el elemento que cierra el lazo de control y tiene como tarea captar, del proceso o maquina sobre la que se ejerce control, la informacin de cmo se est comportando o realizando el trabajo.

Esta informacin es trasmitida al controlador que la usara para tomar la accin de control correspondiente. Con PLC los sensores se conectan en la entrada y bsicamente pueden ser de dos tipos:

Analgicos Digitales Los sensores analgicos, se requieren cuando el fenmeno a captar es variable en el tiempo. En estos casos el sensor es un transductor y se conecta a una entrada especial con un dispositivo convertidor analgico/digital.

En el caso de los sensores digitales, la informacin que se trasmite al PLC, es solo sobre presencia o ausencia, abierto o cerrado, cercano o lejano, prendido o apagado, o cualquier otra forma e informacin que se pueda representar en forma binaria .A estos algunas veces se le llaman detectores o interruptores.

OBJETIVOS

Objetivos Generales La bsqueda de nuevas y originales aplicaciones para los robots mviles y los sistemas de censado. El uso de la tecnologa de los robots mviles en actividades de beneficio social directo, tal como la asistencia de personas con discapacidades. La utilizacin de sensores de ultrasonido como una fuente de informacin del entorno, de bajo costo y adecuada a este tipo de problemas. Mejorar la comunicacin entre las personas y los robots mviles, de modo tal que el usuario pueda jugar un papel activo en el cumplimiento de la tarea asignada al mvil. Avanzar en el conocimiento de la integracin de distintas fuentes de informacin hacia una representacin coherente del ambiente.

Objetivos Especficos El propsito del proyecto es investigar y desarrollar conocimiento en el rea especfica de los mviles autoguiados aplicados a la asistencia en la movilidad de discapacitados, y dems reas asociadas. Dicho proyecto est orientado hacia la aplicacin prctica del tema. Por eso se le brinda especial importancia a la implementacin y experimentacin del sistema en ambientes no estructurados tpicos de la vida real.

CONTENIDO Mesa de trabajo uno: Esta mesa contaba con un brazo robtico que permita manipular pequeos objetos cilndricos. 1.- SOEG-E-Q30-PS-S-2L 165323 T2 Es un sensor infrarrojo con base con distancia de sonse de 300 a 6000 mm, tipo PNP tiene un interruptor que puede ser Normalmente abierto o Normalmente cerrado, rango de voltaje a la que trabaja es de 10-30 V. 2.- FESTO 150771

SIEN-M5B-P5-S-L PNP NO R5 Es un sensor inductivo con un alcance de 2.5 mm, su voltaje de operacin es de 25 V, es del tipo PNP y tiene un interruptor normalmente abierto con 3 pines.

FESTO LDR-D-NPT-SM-MIDI AN43 Es un filtro regulador con medidor de presin con vlvula de ON.OFF. Sus caracterisiticas son: P1=1.6 bar 240 Psi a 1.6 MPa. P2=12 Bar. 180 Psi a 1.2 MPa.

Mesa 2 MPS HANDLING

Esta mesa tiene un pequeo brazo que permite desplazar piezas en una lnea recta.

Los sensores que pudimos identificar son:

1.- FESTO SOEG-E-Q30-P5-5-2L 165329 T1 Es un sensor infrarrojo con base con distancia de sonse de 300 a 6000 mm, tipo PNP tiene un interruptor que puede ser Normalmente abierto o Normalmente cerrado, rango de voltaje a la que trabaja es de 10-30 V.

FESTO YSR-5-5-C 15 8981 57 Wmax: 1 Nm Este es un interruptor que sirve para indicar cuando el pistn esta en el inicio o final de carrera. FESTO LDR-D-NPT-SM-MIDI AN43 Es un filtro regulador con medidor de presin con vlvula de ON.OFF. Sus caracterisiticas son: P1=1.6 bar 240 Psi a 1.6 MPa. P2=12 Bar. 180 Psi a 1.2 MPa.

Mesa 3 PROCESSING

En esta mesa se revisan las piezas con las que se esta trabajando. La mesa gira con un motor de CD mediante un sensor inductivo se revisa que las piezas estn insertadas correctamente.

1.- BERNSTEIN 6607905597 KCB-M18PS/010-KLPS8V 10-60 VDC 200 Ma Este en un sensor inductivo con alcance de 10 a 60mm y un rango de voltaje de operacin de 10 a 60 V, tipo PNP con un interruptor normalmente abierto.

D434 5 A1/4HP 125-250 AC Es un interruptor que se encarga de indicar cuando el pistn sube o baja.

Sensor inductivo SOEG-E-Q30-PS-S-2L 165323 Es un sensor inductivo con un alcance de 2.5 mm, su voltaje de operacin es de 25 V, es del tipo PNP y tiene un interruptor normalmente abierto con 3 pines. Mesa 4

Sensor SOEG-L-Q30-PA-5-2L 165327 SO Este es un sensor ptico que funciona con un le infrarrojo con una distancia de deteccin de 80mm un voltaje de operacin de 24V, tipo PNP, con un interruptor normalmente abierto y un interruptor normalmente cerrado. Sensor SOG-RTD Q20-PP-S-2L-T1 537757 T3 Es un sensor infrarrojo con base con distancia de sonse de 300 a 6000 mm, tipo PNP tiene un interruptor que puede ser Normalmente abierto o Normalmente cerrado, rango de voltaje a la que trabaja es de 10-30 V.

Mesa 5 MPS DISTRIBUTION

En esta zona se separan las piezas.

D43Y 6(2)/250 40T85 SE4 D43 5AL/4HP 125-250VCA Indica cuando el motor que distribuye las piezas esta en movimiento.

FESTO SOEG-E-Q30-P5-5-2L 165329 T1 Es un sensor infrarrojo con base con distancia de sonse de 300 a 6000 mm, tipo PNP tiene un interruptor que puede ser Normalmente

abierto o Normalmente cerrado, rango de voltaje a la que trabaja es de 10-30 V.

Mesa 6 TESTNG

.- BERNSTEIN 6607905597 KCB-M18PS/010-KLPS8V 10-60 VDC 200 Ma Este en un sensor inductivo con alcance de 10 a 60mm y un rango de voltaje de operacin de 10 a 60 V, tipo PNP con un interruptor

normalmente abierto. FESTO SOEG-E-Q30-P5-5-2L 165329 T1 Es un sensor infrarrojo con base con distancia de sonse de 300 a 6000 mm, tipo PNP tiene un interruptor que puede ser Normalmente abierto o Normalmente cerrado, rango de voltaje a la que trabaja es de 10-30 V.

Conclusiones Con esta prctica nos hemos dado cuenta que en el mundo de la Ingeniera Mecatrnica y en nuestra tecnologa de hoy en da, el uso de los sensores es indispensable, ya que los sensores trabajan como nuestros sentidos (como: ojos, odos, tacto) en nuestros experimentos o maquinaria que controlemos, ya que nos darn seales y valores de lo que pasa a su alrededor; y a travs de estas mismas analizar y ordenar lo que queremos que realice nuestra mquina. As mismo hemos investigado y descubierto que hay diferentes tipos de sensores que nos pueden ser tiles cuando desarrollemos algn proyecto escolar o en el campo laborar con el fin de hacer un proceso de trabajo controlado.

Practica 2

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE JOCOTITLN

ASIGNATURA:

INSTRUMENTACION
DIVISIN:

INGENIERIA MECATRNICA
PRACTICA # 2:

SENSOR INDUCTIVO

REALIZ:

ADAN LPEZ GONZLEZ ZURIEL MORALES CARDOSO

REVIS:

ING. RAUL ESQUIVEL ALVA

12-03-2013

Sensor inductivo.
Los sensores de proximidad inductivos incorporan una bobina electromagntica la cual es usada para detectar la presencia de un objeto metlico conductor. Este tipo de sensor ignora los objetos no metlicos. Cuando el objeto metlico entra en el campo, circulan corrientes dentro del sensor, esto aumenta la carga en el sensor, disminuyendo la amplitud del campo electromagntico. El circuito de disparo monitorea la amplitud del oscilador y a un nivel predeterminado, conmuta el estado de salida del sensor. Conforme el objeto se aleja del sensor, la amplitud del oscilador aumenta. A un nivel predeterminado, el circuito de disparo conmuta el estado de salida del sensor de nuevo a su condicin normar.

Ejemplo de uso:

COMPONENTES DE UN SENSOR INDUCTIVO.

Diagrama interno:

Ejemplos de aplicacin de los sensores inductivos.

La forma de leer este tipo de sensores es:

Practica Identificar y conocer las partes del sensor inductivo FESTO SIEN-M5B-PS-S-L Lo que se realizo en la prctica fue conocer las partes y la forma de conectarse del sensor inductivo SIEN-M5B-PS-S-L que se encuentra en las mesas de trabajo del laboratorio. Segn las siglas del sensor se identifica que es un detector de proximidad inductivo (SIE), con distancia normal de defeccin (N), con rosca mtrica (M), 5 mm de dimetro, del tipo rasante (B) esto significa que el material a detectar debe estar lo ms cerca posible (el rango de operacin del sensor es de 2 a 3 mm), con salida tipo PNP (P: entrada positiva, N: conexin a cero volts y P: salida de la seal positiva), la letra S significa que tiene un contactor normalmente abierto y que el sensor funcionara cerrando el contactor cuando el campo magntico que tiene dentro reaccione con el material ferroso, la letra L significa que tiene una conexin tipo clavija de tres contactos (caf BN es la entrada positiva (24 V), negro BK salida de la seal (24 V), azul BU conexin a cero volts). Tornillo de material ferromagnetico que sirve para que el sensor detecte al plato.

Rosca mtrica sirve para nivelar a cierta altura al sensor

Led que sirve como indicador de que el sensor est detectando un objeto.

Conexin que sirve para cambiar el sensor sin necesidad de desconectarlo de todo el sistema. Sensor inductivo. La forma de verificar que un sensor funciona es la siguiente:

Con una fuente de voltaje de 24 Vcd se conecta la alimentacin del sensor en el conector mltiple, en la siguiente figura podemos observar las tres conexiones del sensor en el conector mltiple con sus respectivos colores que identifican cada conexin. Entrada 24V

Conexin a cero volts

Seal de salida 24 V. Barra de Leds que indica que sensor esta detectando un objeto.

Conector mltiple. El sensor cuenta con un LED que se enciende cuando detecta un metal ferroso y al mismo tiempo en el conector mltiple se enciende el LED donde est ubicada la seal de salida del sensor.

LEDs encendidos.

Conclusiones Es necesario conocer los distintos sensores existentes en el mercado para poder asi decidir sobre cul es el ms conveniente para lo que vamos a realizar, conocer sobre todo sus caractersticas (rango de alcance del sensor, el voltaje al que opera, la forma de conectarlo, etc. ) para poder elegir correctamente al sensor ya que de eso depende que tan eficiente sea la medicin de cierta variable. En la prctica es necesario poder identificar de manera visual que tipo de sensor es con el que se va a trabajar, ya sea con el tipo de material que va a detectar o con la tarjeta de identificacin que tiene cada sensor.

Practica 3

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE JOCOTITLN


INGENIERA MECATRNICA

ASIGNATURA INSTRUMENTACIN

DETERMINACIN DE MATERIALES QUE DETECTA UN SENSOR INDUCTIVO FESTO SIEN-M8B-PS-S-L-150387-PNP

DOCENTE: ING. RAL ESQUIVEL ALVA

Integrantes: Rubn Rodrguez Serrano Erick Alonzo Mendoza Adan Lpez Gonzlez Marcos Hernndez Victoriano 03 DE MARZO DEL 2013

INTRODUCCIN
Hasta ahora hemos observado en el laboratorio unos cuantos tipos de sensores en este caso inductivos, su funcin y caractersticas; no olvidando que existe una gran variedad de ellos y un extenso campo de diferentes sensores con diferente funcin. Los sensores inductivos son una de las tantas diferentes clases de sensores que salieron especialmente para realizar una funcin para obtener mayor precisin, mayor eficacia, que sean ms rentables etc. u otra funcin que los lleva a ser factibles y necesarios. En esta ocasin se mencionan los sensores inductivos precisamente en esta clase los sensores sirven para detectar materiales metlicos ferrosos, pero no detectando cualquier otro tipo de material solo se limita a metales; es de suma importancia conocer las caractersticas que encierra cada sensor para poderlo aplicar en donde se requiera el uso de un sensor inductivo. Y es precisamente en la industria donde son de gran utilizacin principalmente porque las empresas en la actualidad le apuestan a la automatizacin de las maquinas buscando que estas obtengan mayor produccin, mayor precisin, menores gastos y mayores ganancias, y es preciso apoyarse en sensores como en este caso son los inductivos. Estos pueden servir tanto para aplicaciones de posicionamiento como para detectar la presencia o ausencia de objetos metlicos en un determinado contexto como es: deteccin de paso, de atasco, de codificacin y de conteo. As pues el sensor puede detectar la cantidad de objetos que pasan frente a el en un determinado tiempo, Estas funciones las realiza apoyndose en un visualizador como puede ser una computadora, donde la persona podr visualizar la funcin que el sensor este realizando. En la presente prctica revisaremos el rango de deteccin del sensor del tipo inductivo FESTO SEIN-M8B-PS-S-L-150387-PNP que se encuentra instalado en la mayora de las mesas de trabajo del Laboratorio de Automatizacin. Este sensor es capaz de detectar materiales ferromagnticos por lo que en la prctica se muestra una tabla en donde se observan algunos materiales de prueba, si son o no detectados por el sensor y su distancia de deteccin. Tambin se muestra la nomenclatura del sensor y el significado de cada una de sus siglas, as como las caractersticas del sensor como son: rango de voltaje de operacin, su distancia de conminacin, tipo de proteccin, etc.

CONTENIDO
Sensor Inductivo: FESTO SIEN-M8B-PS-S-L-150387-PNP SIE - Sensor Inductivo N Distancia normal de deteccin M Rosca mtrica 8 8mm de dimetro B Enrasante P Salida PNP S Contacto NO (Normalmente Abierto) S Tipo de clavija L Indicador con led 150387 Matrcula

Simbologa:

BN (cafe): entrada positiva del sensor. BK (negro): seal de salida del sensor. BU (azul): conexin a cero volts del sensor.

Caractersticas del sensor


Distancia de conmutacin Voltaje de operacin Corriente de operacin Salida digital Frecuencia de conmutacin Temperatura de operacin Tipo de proteccin Material del cuerpo Momento mximo de ajuste Cada de tensin Repetitividad 1.5mm 24 Vcd 200 miliamperios PNP 5000 Hz -25 a 70C IP67 (proteccin contra el polvo (6) y la humedad (7)). Acero inoxidable V2A 10 Nm Menor de 2 V 0.07 mm

Imgenes:

En la figura podemos ver la medicin que realizamos de una moneda de cobre esto lo comprobamos con el indicador led encendido. La distancia de deteccin fue de 0.7 mm.

Aqu medimos un botn de televisin que tena un recubrimiento de cobre, y la distancia a la que fue detectada es de: 0.9 mm.

Tambin medimos una moneda de 50 centavos, buscamos de que estaba hecha y encontramos que est hecha de Nique y Bronce y su distancia de deteccin fue de: 1.1 mm.

Medimos un clavo ya oxidado y su distancia de deteccin fue de 0.8 mm.

El aluminio creamos que no ere ferromagnetico pero el sensor lo detecto y su distancia fue de: 1.1 mm.

El hierro colado que medimos fue de un llavero tena un rea grande y su distancia de deteccin fue de: 0.9 mm.

CONCLUSIONES
Al realizar esta prctica comprendimos el funcionamiento de un sensor inductivo y que tipo de materiales son los que percibe, as mismo la distancia a la cual detecta dichos materiales. El conocer cmo es que funciona un sensor inductivo nos ser de mucha ayuda en un futuro ya que en la actualidad toda automatizacin o tecnologa reciente lleva sensores de diferentes tipos y de los ms usados son los sensores inductivos.

Smbolos elctricos.

Вам также может понравиться