Вы находитесь на странице: 1из 12

El Nmero ureo

En la msica

Glenn Maldonado Andrs Verdesoto Betty Cepeda


II1

Tabla de Contenidos
Objetivos generales ............................................................................................................ 2 Objetivos especficos .......................................................................................................... 2 Introduccin ........................................................................................................................ 2 Historia ................................................................................................................................ 2 Valor .................................................................................................................................... 3 Los nmeros de Fibonacci ................................................................................................... 3 En la naturaleza................................................................................................................... 4 En el arte y cultura .............................................................................................................. 5 El nmero ureo en la msica ............................................................................................ 6 Propiedades ureas aplicadas en la msica ....................................................................... 7 Partiendo de la totalidad de la obra7 Partiendo de una seccin para generar una totalidad urea.8 Utilizando la sucesin Fibonacci...9 Aplicndolo a las letras...9 Obras ureas ....................................................................................................................... 9 Caractersticas de la Sonata N1 para piano de Mozart: .............................................. 10 Bibliografa ........................................................................................................................ 11

El N mero reo
Objetivos generales
Dar a conocer la presencia y aplicaciones del nmero ureo en nuestro mundo actual y como esta afecta la percepcin de las personas con respecto a lo que es considerado bello, as como tambin su historia y trascendencia desde el momento en que se lo descubri.

Objetivos especficos
Explicar y demostrar como el nmero ureo se relaciona con la msica y cmo ha influenciado a artistas tanto del pasado como del presente a realizar creaciones utilizndolo.

Introduccin
Es hora de reconocer en nuestro uso diario de los nmeros a uno muy especial, que aparece repetidamente en las conversaciones de matemticas. Es el nmero de oro, (FI), tambin conocido como la proporcin urea. Es uno de los conceptos matemticos que aparecen una y otra vez ligados a la naturaleza y el arte, compitiendo con Pi en popularidad y aplicaciones. est ligado al denominado rectngulo de oro y a la sucesin de Fibonacci. Aparece repetidamente en el estudio del crecimiento de las plantas, las pias, la distribucin de las hojas en un tallo, la formacin de caracolas y por supuesto en cualquier estudio armnico del arte.

Historia
Aunque no fue hasta el siglo XX cuando el nmero de oro (conocido tambin como seccin urea, proporcin urea o razn urea) recibi su smbolo, (FI) (la sexta letra del abecedario griego, nuestra efe), su descubrimiento data de la poca de la grecia clsica (s. V a.C.), donde era perfectamente conocido y utilizado en los diseos arquitectnicos (por ejemplo el Partenn), y escultricos. Fue seguramente el estudio de las proporciones y de la medida geomtrica de un segmento lo que llev a los griegos a su descubrimiento.

Valor
El valor numrico de es de 1,618..., es un nmero irracional como PI, es decir, un nmero decimal con infinitas cifras decimales sin que exista una secuencia de repeticin que lo convierta en un nmero peridico. Es imposible conocer todas las cifras de dicho nmero (al igual que PI Supongamos que tenemos un segmento y que lo queremos dividir en dos trozos de tamaos distintos. Esto se puede hacer de muchas formas, por ejemplo dividindolo de modo que la parte mayor sea el doble que la menor, o cuatro veces la menor, etc. Ahora bien, slo existe una forma de dividir tal segmento, de modo que la relacin (razn o ratio) que guarden el segmento completo y la mayor de las partes sea igual. Es decir, son iguales el segmento y el trozo mayor que las dos partes entre s. Para ello basta con que dividas la longitud del segmento inicial entre =1,618 y el resultado es la longitud del trozo mayor.

Los nmeros de Fibonacci


Una de las cuestiones centrales para comprender la proporcin urea, es la secuencia de Fibonacci. Ella es una serie infinita de nmero en la que cada uno de ellos es la suma de los dos anteriores. 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, etc. As: 2=1+1, 3=2+1, 5=3+2, 13=8+5. Es decir, cada nmero nuevo es la suma de los dos anteriores. Se relaciona con el nmero ureo en que la proporcin que se da entre dos nmeros consecutivos es 1,618, lo cual sigue la proporcin urea. Simplemente dividan cualquier nmero mayor de 3 contenido en la secuencia, por ejemplo 5/3, si obtienen un numero cerca al 1,618 se encuentra en proporcin aurea. En trminos prcticos, la secuencia de Fibonacci se puede encontrar en la naturaleza muy claramente, por ejemplo en las flores pues tienen 3, 5, 8, etc. ptalos u hojas.

En la naturaleza

La disposicin de los ptalos de las flores (el papel del nmero ureo en la botnica recibe el nombre de Ley de Ludwig). La distribucin de las hojas en un tallo. La relacin entre las nervaduras de las hojas de los rboles La relacin entre el grosor de las ramas principales y el tronco, o entre las ramas principales y las secundarias (el grosor de una equivale a tomando como unidad la rama superior). La cantidad de espirales de una pia (ocho y trece espirales), flores o inflorescencias. Estos nmeros son elementos de la sucesin de Fibonacci y el cociente de dos elementos consecutivos tiende al nmero ureo. La distancia entre el ombligo y la planta de los pies de una persona, respecto a su altura total. La cantidad de ptalos en las flores. Existen flores con 3, 5 y 8 ptalos y tambin con 13, 21, 34, 55, 89 y 144. La distribucin de las hojas de la yuca y la disposicin de las hojas de las alcachofas. La relacin entre la distancia entre las espiras del interior espiralado de cualquier caracol o de cefalpodos como el nautilus. Para que las hojas esparcidas de una planta o las ramas alrededor del tronco tengan el mximo de insolacin con la mnima interferencia entre ellas, stas deben crecer separadas en hlice ascendente segn un ngulo constante y tericamente igual a 360 (2 - ) 137 30' 27,950 580 136 276 726 855 462 662 132 999..." En la naturaleza se medir un ngulo prctico de 137 30' o de 137 30' 28" en el mejor de los casos. Para el clculo se considera iluminacin vertical y el criterio matemtico es que las proyecciones horizontales de unas sobre otras no se recubran exactamente. En la cantidad de elementos constituyentes de las espirales o dobles espirales de las inflorescencias, como en el caso del girasol, y en otros objetos orgnicos como las pias de los pinos se encuentran nmeros pertenecientes a la sucesin de Fibonacci. El cociente de dos nmeros sucesivos de esta sucesin tiende al nmero ureo. 4

Existen cristales de pirita dodecadricos pentagonales (piritoedros) cuyas caras son pentgonos irregulares. Sin embargo, las proporciones de dicho poliedro irregular no involucran el nmero ureo. En el mundo inorgnico no existe el pentgono regular. ste aparece (haciendo la salvedad de que con un error orgnico; no podemos pretender exactitud matemtica al lmite) exclusivamente en los organismos vivos.

En el arte y cultura

En el cuadro Leda atmica, de Salvador Dal, hecho en colaboracin con el matemtico rumano Matila Ghyka. En las estructuras y tiempos de las pelculas "El acorazado Potemkin" e "Ivn el Terrible" de Sergui Eisenstein. En los violines, la ubicacin de las efes o eses (los odos u orificios en la tapa) se relaciona con el nmero ureo. El nmero ureo aparece en las relaciones entre altura y ancho de los objetos y personas que aparecen en las obras de Miguel ngel, Durero y Leonardo Da Vinci, entre otros. Es necesario desmentir la expandida aseveracin de que el nmero ureo aparece en la conocida representacin del hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci. En este dibujo Leonardo da Vinci sigue estrictamente las proporciones fraccionarias del cuerpo humano que Vitruvio describe en su libro De architectura; concretamente en el Captulo I del Libro Tercero, El origen de las medidas del Templo. En las estructuras formales de las sonatas de Wolfgang Amadeus Mozart, en la Quinta Sinfona de Ludwig van Beethoven, en obras de Franz Schubert y Claude Debussy (estos compositores probablemente compusieron estas relaciones de manera inconsciente, basndose en equilibrios de masas sonoras). En la pg. 56 de la novela de Dan Brown El cdigo Da Vinci aparece una versin desordenada de los primeros ocho nmeros de Fibonacci (13, 3, 2, 21, 1, 1, 8, 5), que funcionan como una pista dejada por el curador del museo del Louvre, Jacques Saunire. En las pp. 121 a 123 explica algunas de las apariciones del nmero phi (1,618) en la naturaleza y el ser humano. Menciona que las distancias entre nuestro cuerpo son proporcionales entre s, como las de la pierna al muslo, el brazo al antebrazo, etc.

En el episodio Sabotaje de la serie de televisin NUMB3RS (primera temporada, 2005), el genio de la matemtica Charlie Eppes menciona que el nmero fi se encuentra en la estructura de los cristales, en la espiral de las galaxias y en la concha del Nautilus. En el episodio de Mentes Criminales "Obra maestra" (Cuarta temporada, episodio 8), los crmenes del profesor Rothschild siguen una sucesin de Fibonacci; en la primera zona, mat a una vctima; en la segunda, a otra; en la tercera, a dos; en la cuarta, a tres; y en la quinta, a cinco: doce en total. Las localizaciones tambin se disponen segn una espiral urea, de fuera hacia dentro: el sitio donde estaban secuestrados los nios estaba justo en el centro. Hasta eligi a sus doce primeras vctimas segn cunto se acercaran las relaciones entre sus rasgos faciales al nmero ureo: buscaba que fueran los "especmenes ms perfectos de ser humano". El arte Pvera fue un movimiento artstico italiano de los aos 1960, muchas de cuyas obras se basan en esta sucesin. En la cinta de Darren Aronofsky Pi, fe en el caos/Pi, el orden del caos, el personaje central, el matemtico Max Cohen, explica la relacin que hay entre los nmeros de Fibonacci y la seccin urea, aunque denominndola incorrectamente Theta () en vez de Phi (). El nmero phi aparece en la pelcula de Disney "Donald en el pas de las matemticas". En la conformacin de la estructura de la Torre Eiffel.

El nmero ureo en la msica


Es necesario aclarar que cuando se menciona al nmero ureo en una realizacin artstica de cualquier naturaleza no se est haciendo mencin al nmero ureo de los matemticos, un irracional con infinitos decimales, sino a una aproximacin racional adecuada a las circunstancias. Generalmente se utilizan cocientes de nmeros pertenecientes a la sucesin de Fibonacci que dan valores aproximados, alternativamente por defecto o por exceso, segn la necesidad o la sensibilidad humana y hasta la capacidad de separacin tonal de cada instrumento. Un violn, por ejemplo, puede separar hasta un tercio de tono. El odo humano sano y entrenado distingue hasta trescientos sonidos por octava. Como un ejemplo conocido y no discutido tenemos a la escala atemperada o templada. Esta es una escala logartmica. Se cre muy poco tiempo despus de que los logaritmos pasaran al patrimonio de la matemtica. La octava atemperada est basada en . Este nmero irracional tiene infinitos decimales, pero la afinacin se hace redondeando las cifras de las frecuencias a uno o dos decimales. De cualquier manera, el error tonal total cometido no es superior al doceavo de tono y el odo humano no lo nota. La uniformidad de la separacin de las 6

notas y la coincidencia de bemoles y sostenidos permite comenzar una meloda por cualquier nota sin que se produzcan las desagradables disonancias de la escala diatnica y la escala fsica. De la misma manera se acta con la distribucin de tiempos o la altura de los tonos usando el nmero ureo; con una aproximacin racional que resulte prctica. En trminos prcticos, si nos fijamos en el teclado de un piano, es muy fcil encontrar estas proporciones ureas: hay 8 teclas blancas, 5 teclas negras y ellas aparecen en grupos de 2 y de 3. La serie 2/3/5/8 es, por supuesto, el comienzo de la serie de Fibonacci. Las notas de la escala son 8 (do, re, mi, fa, sol, la, si, do). Existen 5 alteraciones y si sumamos ambos (8+5) da una totalidad de 13 notas (do, do#, re, re#, mi, fa, fa#, sol, sol#, la, la#, si, do). Otro hecho es que un acorde mayor est compuesto por las notas 1, 3 y 5 de una escala. El acorde mayor es un acorde lleno, completo, agradable y armonioso a diferencia de cualquier otro acorde compuesto con otros intervalos.

Propiedades ureas aplicadas en la msica


Existen diferentes formas de aplicar las proporciones ureas: En la totalidad de la obra Partiendo de una seccin Segn la serie de Fibonacci En su letra

Partiendo de la totalidad de la obra


Al tener una obra o cancin, de la cual se tienen dos ideas diferentes que se quieren unir, se puede utilizar el nmero urico al decidir en qu parte estas dos se deben unir de forma que sea la mejor posible. Tambin en el caso de que se quiera aplicar un cambio brusco, un puente, un intermedio, un cambio de ritmo o meloda o una pausa. Podemos utilizar la medicin que nos guste, tiempo o compases. La idea es sencilla: imaginemos la 7

cancin como en una lnea de tiempo y utilizamos el mismo concepto de recta. Ponemos un punto que corte la cancin en dos, del cual el segmento ms chico sea proporcional al ms grande. La cancin dura de A a B y estar compuesta por 2 secciones. El punto 2 es donde debemos poner el quiebre de la cancin. Puede parecer complicado pero es sencillo, a grandes rasgos vamos a dividir la obra o cancin en dos grandes pedazos. Estas dos secciones tendrn el 61,8% y el 38,2% de la totalidad de la obra, como son proporcionalmente ureos. Supongamos que vamos a hacer una cancin que dura x lo que hacemos es multiplicar el total de nuestra obra por 0.618.

Ejemplo con tiempo nuestra obra dura 5 minutos lo pasamos a segundos , . Es decir a los 3 minutos (y 5 segundos) debemos realizar el quiebre de la obra, poner el puente o agregar algo nuevo.

Partiendo de una seccin para generar una totalidad urea


Ahora imaginemos que tenemos una cancin incompleta, no sabemos la totalidad de la obra pero queremos agregar una nueva seccin, con esta frmula sabemos cunto tiene que durar esta nueva seccin para mantener las proporciones ureas.

Digamos tenemos 180 segundos (3minutos) y queremos poner un cambio para que a partir de ah comience una nueva seccin y que esta de cmo resultado una cancin con propiedades ureas. , es decir nuestra obra durara 471.24 segundos, lo cual es un poco ms de 7 minutos. En conclusin, aqu partimos del segmento ms chico de la obra (es decir lo que tenemos desarrollado) y buscamos calcular el segmento faltante. La suma de ambos nos da la totalidad de la obra.

Utilizando la serie de Fibonacci


Otra forma es utilizar la serie de Fibonacci a la hora de componer. Si recordamos la serie de Fibonacci es 1,2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, etc. La idea aqu es aplicar cambios en la serie 1,2, 3, 5, 8, 13, etc., sean segundos, minutos, compases, tiempos o el patrn que utilicemos. Puede ser algo sutil como un contratiempo, unos platillos, incluso un cambio de ritmo, o una nueva seccin. Lo importante es marcar, llamar la atencin en estos tiempos. Otra idea consiste en utilizar las notas de la escala siguiendo este patrn para componer una meloda.

Aplicndolo a las letras


Se pueden utilizar diferentes ideas o conceptos. Un buen ejemplo es la cancin de Tool: Lateralus que utilizan este patrn de la serie de Fibonacci (1, 1, 3, 5, 6, 13) en la letra de las slabas de su cancin.

Black (1 slaba) then (1 slaba) white are (2 slabas) all I see (3 slabas) in my infancy. (5 slabas) Red and yellow then came to be, (8 slabas) reaching out to me, (5 slabas) lets me see. (3 slabas) Por supuesto la proporcin no solo radica en utilizar estos nmeros (1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, etc.) puede utilizar cualquier nmero o aplicarlo a cualquier idea que se te ocurra. Supongamos con compases de 4. Ejemplo: 4, 8, 12, 20, 32, 52, etc. Si bien no es exacto se acerca muchsimo al ratio y la proporcin sigue siendo urea. (32/20=1.6)

Obras ureas

De todas las artes en la msica es lo ms difcil de encontrar ejemplos sobre las proporciones ureas porque quizs porque no son tan obvios y no estn a la vista. Los ejemplos ms citados comnmente son la Quinta Sinfona de Beethoven, las obras de Schubert, Debussy y Bartok. En varias sonatas para piano de Mozart, la proporcin entre el desarrollo del tema y su introduccin es la ms cercana posible a la razn urea.

Caractersticas de la Sonata N1 para piano de Mozart:

El segundo tema armnico de la obra siempre es ms extenso que el primero Primer movimiento subdividido en 38 y 62 compases y 63 / 38 = 1.6315 Segundo movimiento subdividido en 28 y 46 compases y 46 / 28 = 1.6428

Aunque no sabemos con precisin que Beethoven estuviera al tanto de esto, en su Quinta Sinfona, distribuye el tema siguiendo la seccin urea. El clmax de la obra se encuentra al 61,8 % de ella. Autores como Brtok, Messiaen y Stockhausen, entre otros, compusieron obras cuyas unidades formales se relacionan (a propsito) con la seccin urea. El compositor mexicano Silvestre Revueltas (1899-1945) utiliz tambin el nmero ureo en su obra Alcancas, para organizar las partes (unidades formales). El grupo de rock progresivo norteamericano Tool, en su disco Lateralus (2001) hacen mltiples referencias al nmero ureo y a la sucesin de Fibonacci. Adems la voz entra en el minuto 1:37, que pasado al sistema decimal coincide muy aproximadamente con el nmero ureo. Zeysing not la presencia de los nmeros 3, 5, 8 y 13, de la Sucesin de Fibonacci, en el clculo de los intervalos aferentes a los dos tipos de acordes perfectos. Los dos tonos del acorde mayor final, mi y do por ejemplo (la sexta menor o tercia mayor invertida en do mayor), estn entre s en la razn cinco octavos. Los dos tonos del acorde menor final, por ejemplo, mi bemol y do (sexta mayor o tercia transpuesta en do menor) dan la razn tres quintos.

10

Bibliografa

http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_%C3%A1ureo www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos.../alumnado/index.html www.castor.es/numero_phi.html http://blogsdelagente.com/morgana/2009/03/10/la-magia-del-numero-aureo/ http://www.escribircanciones.com.ar/icomo-componer-musica/183-icomocomponer-musica-y-escribir-canciones-con-propiedades-aureas.html

11

Вам также может понравиться