Вы находитесь на странице: 1из 2

CARBOHIDRATOS FUNCIONES: Funcin energtica: Ocupan el primer lugar en el requerimiento diario de nutrientes debido a que nos aportan el combustible

necesario para realizar las funciones orgnicas, fsicas y psicolgicas de nuestro organismo. Una vez ingeridos, los carbohidratos se hidrolizan a glucosa, la sustancia ms simple. La glucosa es de suma importancia para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central (SNC) Ayudan al metabolismo de las grasas e impiden la oxidacin de las protenas. CARACTERSTICAS Tienen enlaces qumicos difciles de romper de tipo covalente, pero que almacenan gran cantidad de energa, que es liberada cuando la molcula es oxidada. Son constituyentes de los seres vivos, formando parte de biomolculas asociadas a otras como las protenas y los lpidos, siendo los compuestos orgnicos ms abundantes en la naturaleza. Los glcidos cumplen dos papeles fundamentales en los seres vivos. Por un lado son molculas energticas de uso inmediato para las clulas (glucosa) o que se almacenan para su posterior consumo (almidn y glucgeno). MONOSACRIDOS Estn formados por una sola molcula; no pueden ser hidrolizados a glcidos ms pequeos. Los monosacridos poseen siempre un grupo carbonilo en uno de sus tomos de carbono y grupos hidroxilo en el resto, por lo que pueden considerarse polialcoholes. Grupo carbonilo: Grupo funcional que consiste en un tomo de carbono con un doble enlace a un tomo de oxgeno. Grupo hidroxilo: Grupo funcional formado por un tomo de oxgeno y otro de hidrgeno. Polialcoholes: Se caracterizan por ser una familia de compuestos qumicos orgnicos con sabor dulce. Disacridos Son glcidos formados por dos molculas de monosacridos y, por tanto, al hidrolizarse producen dos monosacridos libres. La sacarosa es el disacrido ms abundante y la principal forma en la cual los glcidos son transportados en las plantas. Est compuesto de una molcula de glucosa y una molcula de fructosa. La glucosa, el glucgeno y el almidn son las formas biolgicas primarias de almacenamiento y consumo de energa. La celulosa forma la pared celular de las clulas vegetales y la quitina es el principal constituyente del exoesqueleto de los artrpodos. La lactosa, un disacrido compuesto por una molcula de galactosa y una molcula de glucosa, estar presente naturalmente slo en la leche. Oligosacridos. Estn compuestos por tres a nueve molculas de monosacridos que al hidrolizarse se liberan. Segn el nmero de monosacridos de la cadena se tienen los disacaridos (como la lactosa ), tetrasacrido (estaquiosa) etc. Disacrido: Son un tipo de glcidos formados por la condensacin (unin) de dos azcares monosacridos iguales o distintos. Tetrasacrido: Es un oligosacrido que da por hidrlisis cuatro molculas de monosacridos iguales o diferentes. La estaquiosa da por hidrlisis una molcula de glucosa, otra de fructosa y dos molculas de galactosa.

Los oligosacridos se encuentran con frecuencia unidos a protenas, formando las glucoprotenas, como una forma comn de modificacin tras la sntesis proteica. Glucoprotenas: Son molculas compuestas por una protena unida a uno o varios glcidos, simples o compuestos. Polisacridos: Son cadenas, ramificadas o no, de ms de diez monosacridos, resultan de la condensacin de muchas molculas de monosacridos con la prdida de varias molculas de agua El almidn es usado como una forma de almacenar monosacridos en las plantas. En animales, se usa el glucgeno en vez de almidn. Las propiedades del glucgeno le permiten ser metabolizado ms rpidamente, lo cual se ajusta a la vida activa de los animales con locomocin.

Вам также может понравиться