Вы находитесь на странице: 1из 6

SE PUEDE TENER MS DEL 100% DE COMPACTACIN?

Formatted: Font: (Default) Georgia, 12 pt, Font color: Custom Color(RGB(17,137,183))

Se

puede

tener

un

grado

de

compactacin mayor que 100%? En muchas ocasiones me han hecho esta misma pregunta, y la respuesta que ms he escuchado es Por supuesto que no!.

Este asunto no es cualquier cosa, pues de esta respuesta depende el desarrollo de cualquier obra civil que involucre suelos compactados. Como soporte a esta respuesta negativa estn las afirmaciones del tipo: Es imposible porque en laboratorio se dan las condiciones ideales, de modo que no se pueden superar, o Por eso se llama densidad mxima, porque es la mxima; luego no puede haber otra mayor.

Sin embargo, la persona que tiene experiencia en el movimiento de tierras sabe que es posible medir grados de compactacin en campo mayores que 100%. Si esto te llega a suceder, amigo lector, te recomiendo realizar las siguientes verificaciones antes de aceptarlo:

Variaciones en el material: El suelo es el menos uniforme de todos los materiales de construccin, y las variaciones en su granulometra y plasticidad durante la explotacin de un prstamo o rea de corte pueden provocar cambios en sus valores de densidad mxima de laboratorio. De modo que hay que verificar si ha habido algn cambio en la clasificacin del material que se compacta con respecto a la referencia.
Formatted: Font: (Default) Georgia, 12 pt, Font color: Custom Color(RGB(17,137,183))

Variaciones en el material.

Calibracin de los equipos de medicin de campo: Esto tiene dos vertientes cuando se trabaja con densmetros nucleares, a) la calibracin de fbrica del equipo, que se verifica diariamente con los controles que aparecen en el manual, y al menos anualmente por el proveedor de servicio, y b) la calibracin de material comparando con la medicin directa del ensayo de Cono de Arena que verifica las eventuales desviaciones provocadas en los conteos de fotones y electrones por parte de minerales tales como la mica y los xidos de hierro. No se pueden obviar ninguna de las dos calibraciones.

Formatted: Font: (Default) Georgia, 12 pt, Font color: Custom Color(RGB(17,137,183))

Calibracin de equipos de medicin.

Terrapln de prueba: en la mayora de los proyectos se obvia este tan importante paso que sirve para escoger la ptima combinacin de equipo de compactacin, nmero de pases, amplitud y frecuencia de vibracin, espesor de capa, humedad para compactar ms eficientemente un material de suelo. Recordemos siempre que los mtodos Proctor, Harvard miniatura, Mesa Vibratoria, o Martillo Vibratorio son aproximaciones de laboratorio para emular lo que sucede en campo.
Formatted: Font: (Default) Georgia, 12 pt, Font color: Custom Color(RGB(17,137,183))

Terrapln de prueba.

Correccin por sobre tamao: Estndares tales como AASHTO y ASTM establecen que el ensayo Proctor en gravas o en suelos gravosos, se realiza con un suelo pasante del tamiz No. 4 fabricado segn las proporciones de sobre tamao (i.e., material ms grueso que 4.75 mm), por lo que la medicin de densidad de campo debe ser corregida. Mtodos como AASHTO T 224, ASTM D 4718 o USBR 5515 contemplan frmulas empricas para realizar tal correccin. En caso de que se

estn compactando tales suelos, es necesario verificar que estas correcciones se estn realizando.
Formatted: Font: (Default) Georgia, 12 pt, Font color: Custom Color(RGB(17,137,183))

Correccin por sobre tamao.

Variacin del ensayo per se: Al igual que se esperan variaciones en las densidades medidas en un lote compactado, tambin existen variaciones en el ensayos Proctor dada la naturaleza estocstica del mismo; solo que, por razones de economa, la variabilidad en este ltimo ensayo no es medida. En una publicacin ma del ao 2002, por ejemplo, report variaciones de ms o menos 150 kg-f/m3 en los resultados de 84 ensayos Proctor practicados en diferentes muestras de suelo, desde gravas hasta arcillas, pertenecientes a una misma regin geolgica. De modo que esta variabilidad intrnseca del ensayo de laboratorio podra tambin producir resultados de grado de compactacin por encima de 100%.

Formatted: Font: (Default) Georgia, 12 pt, Font color: Custom Color(RGB(17,137,183))

Variabilidad de la densidad mxima seca para varios suelos de una misma regin geolgica (fuente propia 2002).

Esta lista no pretende ser exhaustiva sino ms bien llamar la atencin sobre un fenmeno que es bastante ms comn de lo que se piensa. El problema, sin embargo, no es que el suelo tenga ms de 100% de compactacin, sino saber o establecer lo que significa esto ingenierilmente. Por ejemplo, si se compacta demasiado el suelo este podra presentar mdulos elsticos ms altos que los contemplados en el proyecto, dando lugar a agrietamientos prematuros de los pavimentos. O por ejemplo, entregar ms de la energa de compactacin necesaria

a un suelo podra triturar (crushing) las partculas en suelos susceptibles a ellos, tal como se muestra en la escala de energa y trituracin de partculas de la figura.
Formatted: Font: (Default) Georgia, 12 pt, Font color: Custom Color(RGB(17,137,183))

Estudio sobre la relacin entre energa entregada a un suelo y la trituracin de sus partculas (fuente propia 2011).

Espero que esta informacin les sea de utilidad,

Вам также может понравиться