Вы находитесь на странице: 1из 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA-ENERGIA LABORATORIO DE MECNICA DE FLUIDOS

TEMA PROFESOR ALUMNOS : : :

INTRODUCCION:
En la mayor parte de las operaciones realizadas en los procesos industriales y en las efectuadas en laboratorio y en plantas piloto es muy importante la medicin de los caudales de lquidos o de gases. Existen diversas tcnicas para la medicin de un fluido, entre las cuales se estudiar el uso y mtodos para determinar el caudal del mismo; en ese caso se estudiar el mtodo gravimtrico y volumtrico los cuales determinan midiendo, con la ayuda de un cronmetro, el peso o volumen que pasan en un intervalo de tiempo.

OBJETIVO GENERAL:
Evaluar el caudal mediante la medicin directa, empleando los mtodos gravimtricos, volumtricos para diferentes aberturas de la vlvula de control.

OBJETIVO ESPECIFICO:
Medir el caudal para distintas aberturas para hallar la relacin abertura-caudal Comparar el caudal hallado mediante el mtodo volumtrico y gravimtrico.

MARCO TERICO
La relacin de caudal se determina tanto por mtodos directos e indirectos. Los mtodos directos resuelven estos problemas determinando el volumen o el peso del fluido que pasa a travs de una seccin en un cierto tiempo.

Las mediciones indirectas determinan la altura, las diferencias de presiones, o de velocidades en varios puntos de una seccin y con estos datos calculan el caudal. Entre ellos tenemos: el venturmetro, rotmetros, vertederos, etc. Caudal (mtodo volumtrico):

Caudal (mtodo gravimtrico):

PROCEDIMIENTO

METODO VOLUMETRICO

Se fija el tiempo requerido para realizar la experiencia

Luego se fija la vlvula para que deje pasar cierto volumen de agua a un determinado caudal

La medicin del volumen se hace en una probeta graduada en mililitros. Para un mismo intervalo de tiempo se toman tres medidas de volumen,

luego se promedia dichos volmenes para realizar los respetivos clculos.

METODO GRAVIMETRICO

Con los mismos caudales registrados en el mtodo volumtrico cuando la vlvula este abierto en una cierta abertura.

se hace ingresar al depsito por medio de una manguera hasta que alcance el equilibrio

Inmediatamente despus se coloca una pesa (2kg) nuevamente el depsito vuelve al equilibrio

As se repite el proceso dos veces ms. Controlando el tiempo en cada proceso.

INSTRUMENTOS Y ESQUEMA

Banco de pruebas hidrulico: Se emplea en estudios de caudales a diferentes aberturas. La nota particular por el uso del banco hidrulico est en su sistema de equilibrio entre el nmero de pesas y el depsito del fluido, el brazo de conexin entre ambos presenta una relacin de 3 a 1.

Tanque de almacenamiento de agua:


Fabricante: Tec Quip met TQ Type N: H1 Voltaje: 240

Bomba centrfuga:
Fabricante: Pedrollo Hp: 0.5 Kw: 0.37 RPM: 3450 1/min Hmax = 42m Qmax = 40 l/min Volumen = 450V C = 10uf Voltaje = 220 Imperios = 2.5A

Vlvula de control de Flujo: Es una llave que permite la salida del flujo, Manguera de descarga: Transmite el flujo desde el tanque hasta la tina de descarga. Sistema de Equilibrio: Consta de una varilla que conecta el sistema de pesas con la tina de descarga. Pesas: Se utilizaron 3 pesas de 2kg. c/u. Tapn hermtico: Impide la salida del flujo; es de PBC. Cronmetro digital: Instrumento indispensable para el ensayo. Probeta Graduada: De material de vidrio prex; capacidad mxima de 200cc.

TOMA DE DATOS

VOLUMETRICO N TIEMPO(s) VOLUMEN(cc)


1060 1 10 1120 1070 1700 2 7 1690 1650 1650 3 5 1735 1740 1485 4 2 1400 1380

GRAVIMETRICO TIEMPO(s)
67 69 84 28 27 30 18 22 21 9 11 10 2 2 2 2

M pesa(Kg)

ANALISIS Y METODOLOGIA DE CLCULO Tomando como referencia el dato N 1 de la tabla, obtenemos:

METODO VOLUMETRICO
Calculando el caudal: =Vp/t ( /s)

T: tiempo, Vp: vol. Promedio, =caudal volumtrico t =10s; Vp = (V1+V2+V3)/3 = (1060+1120+1070)/3=1.1x

=1083.3/10 =1.1x /s)

METODO GRAVIMETRICO
Si: m agua= (3).m pesa (I) donde G: caudal gravimtrico, d: densidad agua

G=magua/ (d.t) G=3mpesa/ (d.t)

Calculando el caudal gravimtrico t = (t1+t2+t3)/3 t = (67+69+84)/3=73.3s, G=0.8x ( /s) mpesa=2Kg dagua=1000 Kg/

RESULTADOS

INSTANTES

CAUDAL VOLUMETRICO ( /s )

CAUDAL GRAVIMETRICO ( /s )

1 2 3 4

1.1x 2.4x 3.4x 7.1x

0.8x 2.12x 2.95x 6x

GRAFICAS

CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES:

Se determino que es posible calcular experimentalmente los caudales que genera una bomba. Mediante los mtodos volumtrico y gravimtrico respectivamente. Adems, la mejor forma de minimizar errores es tratar de conseguir la mayor cantidad de puntos. Los clculos de los caudales gravimtricos y volumtricos, es importante en el desarrollo acadmico del estudiante en Ingeniera.

RECOMENDACIONES

Se sugiere brindar instrumentos ms precisos para toma de datos de las experiencias a realizarse. Se recomienda estar ms concentrado en la toma de datos de la experiencia, para as obtener mejores resultados. La persona que se haya responsable del cronometro, debe de tener precaucin de no parar el tiempo antes de que llegue al tope.

BIBLIOGRAFIA

http://www.directindustry.es http://www.monografias.com

ANEXO

TUBO DE VNTURI
El Tubo Vnturi puede tener muchas aplicaciones entre las cuales se pueden mencionar: En la Industria Automotriz: en el carburador del carro, el uso de ste se pude observar en lo que es la Alimentacin de Combustible. Los motores requieren aire y combustible para funcionar. Un litro de gasolina necesita aproximadamente 10.000 litros de aire para quemarse, y debe existir algn mecanismo dosificador que permita el ingreso de la mezcla al motor en la proporcin correcta. A ese dosificador se le denomina carburador, y se basa en el principio de Vnturi: al variar el dimetro interior de una tubera, se aumenta la velocidad del paso de aire.

ROTMETRO
Material: Caja de la aleacin de aluminio con la pintura. - Piezas mojadas cuerpo: en 316SS, PTFE alineado, plstico. Otros piden. - Indicacin va el acoplador magntico (ningunos sellados) - Escalas calibradas: en el l./h, m3/h, el kg/h, %, el etc. - Flujos para: Agua: 30 l./h hasta 100.000 l./h. (gamas especiales a peticin) Aire: 0.1 Nm3/h hasta 180Nm3/h. (gamas especiales a peticin) - Tipos de conexin: BSP, NPT, tipo del reborde, abrazadera del viaje y sanitario (otros a peticin) - Tamao de la conexin: 1 " ~ 5 " - Longitud del montaje: 250 milmetros - Temperatura: 200C (opcin 300C) - Proteccin de la cubierta: IP65, CLASE I, AGRUPA B, &D DE C; CLASE II, GRUPOS E, F, Y G; Nema 4, 7, 9 - Exactitud: El 2% FS, (opcin de 1.6 F.S)

- Presin mxima: 40 kg/cm2 (opcin: hasta 100 kg/cm2) - Opcin: Cambiar disponible (interruptor micro: 3A/250VAC, 5A/30VDC, 0.4/125VDC)

PLACA ORIFICIO
Cuando dicha placa se coloca en forma concntrica dentro de una tubera, esta provoca que el flujo se contraiga de repente conforme se aproxima al orificio y despus se expande de repente al dimetro total de la tubera. La corriente que fluye a travs del orificio forma una vena contracta y la rpida velocidad del flujo resulta en una disminucin de presin hacia abajo desde el orificio. El valor real del coeficiente de descarga C depende de la ubicacin de las ramificaciones de presin, igualmente es afectado por las variaciones en la geometra de la orilla del orificio. El valor de C es mucho ms bajo que el del tubo venturi o la boquilla de flujo puesto que el fluido se fuerza a realizar una contraccin repentina seguida de una expansin repentina. Algunos tipos de placas orificios son los siguientes:

La concntrica sirve para lquidos, la excntrica para los gases donde los cambios de presin implican condensacin, cuando los fluidos contienen un alto porcentaje de gases disueltos. La gran ventaja de la placa de orificio en comparacin con los otros elementos primarios de medicin, es que debido a la pequea cantidad de material y al tiempo relativamente corto de maquinado que se requiere en su manufactura, su costo llega a ser comparativamente bajo, aparte de que es fcilmente reproducible, fcil de instalar y desmontar y de que se consigue con ella un alto grado de exactitud. Adems que no retiene muchas partculas suspendidas en el fluido dentro del orificio. El uso de la placa de orificio es inadecuado en la medicin de fluidos con slidos en suspensin pues estas partculas se pueden acumular en la entrada de la placa., el comportamiento en su uso con fluidos viscosos es errtico pues la placa se calcula para una temperatura y una viscosidad dada y produce las mayores prdidas de presin en comparacin con los otros elementos primarios. Las mayores desventajas de este medidor son su capacidad limitada y la prdida de carga ocasionada tanto por los residuos del fluido como por las prdidas de energa que se producen cuando se forman vrtices a la salida del orificio.

BOQUILLA O TOBERA DE FLUJO


Es una contraccin gradual de la corriente de flujo seguida de una seccin cilndrica recta y corta. Debido a la contraccin pareja y gradual, existe una prdida muy

pequea. A grandes valores de Reynolds (106) C es superior a 0.99. La tobera de flujo, es un instrumento de medicin que permite medir diferencial de presiones cuando la relacin de , es demasiado alta para la placa orificio, esto es, cuando la velocidad del flujo es mucho mayor y las prdidas empiezan a hacerse notorias. Luego, al instalar un medidor de este tipo se logran mediciones mucho ms exactas. Adems este tipo de medidor es til para fluidos con muchas partculas en suspensin o sedimentos, su forma hidrodinmica evita que sedimentos transportados por el fluido queden adheridos a la tobera. La instalacin de este medidor requiere que la tubera donde se vaya a medir caudal, este en lnea recta sin importar la orientacin que esta tenga.

TUBO PITOT
Cuando un fluido en movimiento es obligado a pararse debido a que se encuentra un objeto estacionario, se genera una presin mayor que la presin de la corriente del fluido. La magnitud de esta presin incrementada se relaciona con la velocidad del fluido en movimiento. El tubo pitot es un tubo hueco puesto de tal forma que los extremos abiertos apuntan directamente a la corriente del fluido. La presin en la punta provoca que se soporte una columna del fluido. El fluido en o dentro de la punta es estacionario o estancado llamado punto de estancamiento.

Вам также может понравиться