Вы находитесь на странице: 1из 39

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA

- UNEFA NCLEO PORTUGUESA-EXTENSIN TURN

INFORME DE PASANTAS REALIZADO EN EL DEPARTAMENTO DE GESTIN URBANA Y RURAL DE LA ALCALDA BOLIVARIANA DEL MUNICIPIO TURN ESTADO PORTUGUESA

TUTOR ACADMICO: Escalona R. Antonio J. C.I. N V-18.871.153. ESTUDIANTE: Pez R. Digna N. C.I. N V-14.541.226. Ingeniera Civil.

TUTOR INSTITUCIONAL Arq. Alvarado Oswaldo. C.I. N V-5.947.375.

TURN, 04 de julio de 2013.

NDICE

INTRODUCCIN..

Pg. 01

1. DESCRIPCIN DE LA INSTITUCIN Ubicacin Geogrfica... 03 Visin... 04 Misin... 04 Objetivos de la Institucin.... 04 Estructura Organizativa. 06 Descripcin del Departamento donde se Desarroll la Prctica Profesional... 07 Nombre del Encargado del Departamento 07 Funciones del Departamento. 07 2. REA DE ATENCIN 09 3. PLAN DE ACTIVIDADES. 11 4. LOGROS DEL PLAN DE ACTIVIDADES 13 5. CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS DURANTE LA PRCTICA PROFESIONAL.............................. 23 6. CONCLUSIONES 25 7. RECOMENDACIONES. 26 REFERENCIAS... 27 ANEXOS... 28

NDICE DE TABLAS

Pg. TABLA 1. Plan de Actividades... 11

ii

NDICE DE GRFICOS

Pg. GRFICO 1. Croquis de Ubicacin de la Alcalda de Turn... 03 2. Organigrama Estructural de la Alcalda de Turn... 06

iii

INTRODUCCIN

La elaboracin del informe presentado, es una suma de las experiencias emanadas de la prctica profesional que conllevan al contraste de la teora y la prctica, en conjunto con el departamento de Gestin Urbana y Rural de la Alcalda Bolivariana del Municipio Turn estado Portuguesa. El mismo tiene como funcin la planificacin, coordinacin, ejecucin y control de los recursos de inversin asignados por el Gobierno Nacional a la Alcalda. Adems, se encarga de proyectar los gastos para cada ejercicio fiscal, coordinando y ejecutando los trabajos por la va de la administracin directa. Asimismo, recibir, estudiar y otorgar los permisos de construccin, variables urbanas conforme a lo que establezcan las ordenanzas; elaborar proyectos para ser tramitados en diferentes organismos con la finalidad de apoyar a los consejos comunales del municipio, y a la vez, cumplir con funciones operativas y de apoyo a la Alcalda. Dentro de este marco, el departamento cubre gran parte de las expectativas, ya que el mismo, se encarga de una serie de tareas necesarias para el fortalecimiento y desarrollo de planificacin, ejecucin y evaluacin de proyectos de obras civiles, en las cuales dando la oportunidad a los aspirantes al ttulo de Ingeniero Civil de la Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada (UNEFA) pongan en prctica los conocimientos adquiridos durante el estudio de su carrera, con los que mancomunando esfuerzos con el personal tcnico logren las metas propuestas por el departamento. Esto con el fin de satisfacer el desarrollo y crecimiento de las comunidades del municipio, tal como lo establece el Plan de la Nacin 13/19, en su segunda lnea estratgica mayor suma de felicidad. En breve se presenta, como est estructurado el informe, el cual consta de siete (07) apartados: 1. Descripcin de la institucin, en el mismo se describe: la ubicacin
1

geogrfica, visin, misin, objetivos de la institucin, estructura organizativa, descripcin del departamento donde se desarroll la prctica profesional, nombre del jefe del departamento, y las funciones del departamento, 2.reas de atencin, 3. Planes de actividades, 4.Logros del plan de actividades, 5.Conocimientosadquiridos durante la prctica profesional, 6.Conclusiones, 7.Recomendaciones; y finalmente, se presentan las referencias bibliogrficas y los anexos.

1. DESCRIPCIN DE LA INSTITUCIN

Ubicacin Geogrfica. Denominacin: Alcalda Bolivariana del Municipio Turn. Direccin: Avenida 3, esquina Calle 7, frente a la Plaza Bolvar del MunicipioTurn estado Portuguesa.Telfonos: 0256-3211806. Correo Electrnico: Alcaldiadeturen@hotmail.com.

Grafico 1. Croquis de Ubicacin de la Alcalda de Turn. Alcalda Bolivariana del Municipio Turn, (2006).

Visin.

La visin de Gobierno Municipal, es la construccin de una comunidad con la participacin de todos los ciudadanos y ciudadanas, en igual de oportunidades para sus habitantes en la bsqueda de mejores condiciones econmicas y sociales, necesarias para revalorizar la confianza, equidad, sustentabilidad, competitividad y convivencia ciudadana, al tomar en consideracin el potencial social y humano, bajo un escenario de cordialidad y gobernabilidad democrtica.

Misin. La Misin del Gobierno Municipal, es asumir el compromiso del ser igualitario, democrtico, participativo, honesto, protagnico, pluralista y transparente. Una administracin comprometida con el proceso de solidaridad que convoque a toda la poblacin turenense a participar en el proceso de construccin, bajo relaciones de confianza y convivencia ciudadana para revalorizar la credibilidad, despertar el sentido de pertenencia y contribuir a la formacin de la cultura de servir y no ser servido.

Objetivo General. Satisfacer las necesidades de la poblacin en cuanto a bienes y la adecuacin de los servicios pblicos.

Objetivos Especficos. Dirigir la administracin municipal, cumplir con el ordenamiento jurdico del estado Portuguesa y del municipio Turn.

Ejecutar, dirigir e inspeccionar los servicios pblicos y las obras municipales. Velar por el cumplimiento y desarrollo de la comunidad en general. Prestar a la comunidad los servicios sociales.

ALCALDE
AUDITOR INTERNO SINDICATURA MUNICIPAL REGISTRO CIVIL

COORDINACIN GENERAL

Catastro

Servicios Pblicos

Administracin y Finanzas

Direccin de Informtica

Planificacin y Presupuesto

Gestin Comunicacional

Recursos Humanos

Administracin Tributaria

Direccin de Gestin Urbana y Rural

Direccin de Gestin Social

Ornato

Bienes Municipales

Prensa

Oficina de Tenencia de la Tierra

Aseo Urbano

Compra

Eventos Especiales

Alumbrado Pblico

Tesorera

Protocolo

Jefe Nmina

Cobrador Fiscal

Coordinacin de Saneamiento Ambiental

Coordinacin Desarrollo Agropecuario Atencin a la Economa Popular

Taller Municipal

Grfico 2. Organigrama Estructural de la Alcalda de Turn. Alcalda Bolivariana del Municipio Turn, (2013). 6

Descripcin del Departamento donde se Desarroll la Prctica Profesional. El Departamento de Gestin Urbana y Rural le correspondeplanificar, coordinar, ejecutar y controlar los recursos de inversin asignados por el Gobierno Nacional a la Alcalda. Adems, proyectar los gastos para cada ejercicio fiscal, coordinar y ejecutar los trabajos por la va de la administracin directa. Asimismo, recibir, estudiar y otorgar los permisos de construccin, variables urbanas conforme a lo que establezcan las ordenanzas; elaborar proyectos para ser tramitados en diferentes organismos con la finalidad de apoyar a los Consejos Comunales del Municipio, y a la vez, cumplir con funciones operativas y de apoyo a la Alcalda. As como, atender al colectivo de forma eficaz, lograr que los ingresos pblicos lleguen a los habitantes en forma de obras de bienestar social y desarrollo comunitario, para as forjar una estabilidad econmica, social y cultural que permita llevar una vida digna; basada en la libertad, en los conocimientos y valores como: responsabilidad, equidad, honestidad, solidaridad y respeto que conlleve a enfrentar los retos del porvenir.

Nombre del Encargado del Departamento. Arquitecto Oswaldo Coromoto Alvarado. C.I. N V-5.947.375 y C.I.V. N 42.794.

Funciones del Departamento. Planificar, coordinar, ejecutar y controlar los recursos asignados por el gobierno Nacional. Inspeccionar el cumplimiento de variables urbanas.

Emitir permisos de construccin para el crecimiento urbanstico. Apoyar a los concejos comunales del municipio, a travs de la elaboracin de proyectos.

2. REA DE ATENCIN

El Departamento de Gestin Urbana y Rural tiene dentro de sus funciones planificar, coordinar, ejecutar y controlar los recursos que les fueron asignados a la Alcalda para obras civiles del municipio. As como recibir, estudiar y otorgar los permisos de construccin, variables urbanas conforme a lo que establezcan las ordenanzas municipales; elaborar proyectos con la finalidad de apoyar a los consejos comunales del municipio. De igual manera, cumplir con funciones operativas para lograr que los ingresos pblicos lleguen a los habitantes en forma de obras de bienestar social y desarrollo comunitario. En funcin a ello, las labores encomendadas al pasante son: supervisar e inspeccionar obras en ejecucin para determinar el avance fsico y financiero de las obras, as como el cumplimiento en cuanto a calidad y tiempo de entrega de las mismas, apoyar por medio del departamento a los concejos comunales del municipio en cuanto al diagnstico de las necesidades en obras civiles y realizar el proceso de digitalizacin de proyectos. Como resultado de las actividades realizadas en el departamento, se pudo evidenciar una serie de debilidades tales como: Carencias de vehculos para realizar las supervisiones e inspecciones, as como el diagnstico de las necesidades del municipio relacionadas con las funciones de esta Direccin. Espacio fsico limitado para la atencin comunitaria y para el desenvolvimiento de las actividades que se ejecutan dentro de la oficina. Falta de capacitacin al personal tcnico y administrativo de la Direccin de

Gestin Urbana y Rural, ya que no incluyen en el presupuesto anual cursos y/o adiestramiento relacionados a las labores del departamento. Unificar un formatode informe de inspeccin para el levantamiento de informacin concerniente a avance fsico o financiero de las obras. Con la situacin antes planteada, el pasante tiene por finalidad fortalecer una de las debilidades presentadas en el departamento, es por ello, que el mismo enfocara su aporte enla elaboracin de un formato que especifique todos los datos de una obra particular, que contenga los tems necesarios para determinar la condicin y aspectos relevantes, as como tambin mejorar el desempeo del personal y de futuros pasantes. El formato diseado (Ver Anexo 1) como aporte al departamento, tiene datos como (Ver Anexo 2): nombre de la obra, nmero de contrato, monto del contrato, duracin de ejecucin, direccin, fecha de inicio, fecha de entrega, fecha de paralizacin, fecha de reinicio, monto de anticipo, monto de valuacin, evidencias fotogrficas, datos del inspector (nombre, apellido, nmero de cdula, nmero asignado por el colegio de ingenieros de Venezuela, fecha y firma), datos de testigo (nombre, apellido, nmero de cdula, fecha y firma) y observaciones.

10

TABLA 1. 3. PLAN DE ACTIVIDADES. PLAN DE TRABAJO EMPRESA: Alcalda Bolivariana de Turn. TUTOR INDUSTRIAL: Arq. Oswaldo Alvarado. DEPARTAMENTO: Gestin Urbana y Rural. PASANTE: Digna Pez. C.I. N V-14.541.226. ESPECIALIDAD: Ingeniera Civil. FECHA DE INICIO: 11 de marzo de 2013. FECHA DE CULMINACIN: 04 de julio de 2013.
Mes Marzo Abril Mayo Junio Julio Semana 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Actividades

Inicio del perodo de pasantas. Inspeccin del pavimento asfaltico en la comunidad Jos Antonio Pez. Inspeccin en el terminal de pasajeros para la obtencin de los cmputos del rea asfaltada y sin asfaltar. Supervisin en las instalaciones del INAM para reparaciones y remodelacin del rea de usos mltiples. Inspeccin en diferentes reas del terminal de pasajeros para verificar las actividades ejecutadas en las valuaciones presentadas por la empresa contratista. Inspeccin en diferentes instituciones educativas para el levantamiento de informe correspondiente al estado del rea de techo tipo MDF existente. Inspeccin en la casa cultural Amalia Morandi para verificar las

11

Actividades condiciones del rea de techo

Mes Marzo Abril Mayo Junio Julio Semana 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Inspeccin en la comunidad del esfuerzo de la misin para la realizacin de la apertura de una nueva calle. Inspeccin en la laguna de oxidacin ubicada detrs de Cootrat y al puente del jobal para el levantamiento de informacin de las obras inconclusas en el municipio Turn. Inspeccin para el polideportivo del Casero El Jobal para la realizacin de informe tcnico. Inspeccin en la sede de Contralora y SAIME Inspeccin a la comunidad de Merecure, Parroquia Santa Cruz. Inspeccin a la comunidad de los Caballos, Parroquia Santa Cruz Supervisin de la sede del SAIME Inspeccin en la Escuela Tcnica Agropecuaria (E.T.A) Inspeccin en la comunidad del zanjon Inspeccin en la comunidad del cauchal Elaboracin de presupuesto de mejoras de vialidad rural.

Fuente: Pez, (2013).

12

4. LOGROS DEL PLAN DE ACTIVIDADES

Semana N 1: (Desde el 11 de marzo al 15 de marzo de 2013).

Inspeccin delpavimento asfltico colocado en la comunidad Jos Antonio Pez, se realiz las mediciones del rea abordada, as como tambin en aceras y brocales, esto con la finalidad de verificar los cmputos mtricos presentados en los presupuestos de la obra para con ello realizar el informe de culminacin de obra y remitirlo a agenda de entrega, para realizar dicha inspeccin se utilizaron materiales como: cinta mtrica, lpiz y cmara fotogrfica. Dentro del proceso metodolgico se utiliz la observacin directa y la encuesta por medio de un instrumento al que se le denomina planilla de mediciones. Asimismo, se realizaron supervisiones a los trabajos que se ejecutan en la obra denominada Terminal de Pasajeros, procediendo a levantar la informacin de las reas pavimentadas, con el objetivo de visualizar el avance de la obra, para el mismo se utiliz lpiz, minuta de control de obras y cmara fotogrfica. En cuanto a las actividades realizadas en sta semana, se pudo constatar la debida colocacin de la capa asfltica, as como los metros lineales de aceras y brocales, los cuales se encontraban en perfecto estado. Asimismo, se verific la calidad de pavimentacin colocada en el terminal de pasajeros, en ste se pudo dar correccin oportuna en el vaciado del mismo, en cuanto a las pendientes del terreno, ya que no tena las inclinaciones pertinentes en cuanto a bombeo.

13

Semana N 2: (Desde el 18 de marzo al 22 de marzo de 2013).

Visita a las instalaciones del Instituto Nacional de Ayuda al Menor (INAM), con la finalidad de realizar diagnstico de necesidades en cuanto a reparaciones y/o remodelacin del rea de usos mltiples, donde se pudo apreciar la necesidad de la colocacin de techo raso, reparacin de puntos elctricos y de iluminacin, adems de reparaciones en bao como friso y pintura en paredes internas; para luego realizar el informe y presupuesto y con ello elevarlo al departamento encargado de solicitar la futura aprobacin del recurso y ejecutar las actividades sealadas en el informe. De igual manera, se realiz la inspeccin de los trabajos que se ejecutan en el terminal de pasajeros, con la finalidad de verificar los cmputos mtricos de la valuacin presentada por la empresa contratista. Para la realizacin de dichas actividades se realiz por medio de la observacin directa, utilizando recursos como: metro, cinta mtrica, papel, planilla de mediciones y cmara fotogrfica. Considerando las labores ejecutadas por el Departamento de Gestin Urbana y Rural, se realiza las respectivas inspecciones a las obras con la finalidad de dar cumplimiento a las actividades a entregar mensualmente, para realizar el informe de gestin y verificacin de ingresos y egresos fiscales.

Semana N 3: (Desde el 01 de abril al 05 de abril de 2013).

Se realiz inspeccin en diferentes Instituciones Educativas para conocer el estado en que se encuentran los techos existentes tipo MDF, la cual arrojo como resultado que la mayora de los techos estn en mal estado (parte de ellos se ha desplomado). La tcnica utilizada para recopilar esta informacin es la observacin de forma directa, ya que los datos se obtuvieron luego de estar en el sitio, para esta actividad se

14

utiliz cinta mtrica, metro, lpiz, papel y cmara fotogrfica. A travs de esta inspeccin se logr levantar el informe correspondiente para gestionar los recursos, para su posterior sustitucin. Ahora bien tomando en cuenta la situacin que se present en estos techos tipos MDF, se sugiere que al momento de emplearlos es necesaria la planificacin de un mantenimiento preventivo para poder conservar su vida til, y de este modo proveer la seguridad de los nios y docentes que hacen vida en estas instituciones.

Semana N 4: (Desde el 08 de abril al 12 de abril de 2013).

Se ejecut una supervisin del avance de la obra en el Terminal de Pasajeros, en cuanto a la colocacin del porcelanato en fachada frontal, colocacin de pintura en paredes internas, instalacin de piezas sanitaria y colocacin de cermica en baos. Para realizar esta actividad se utilizaron materiales como cinta mtrica, metro lpiz, planillas de medicin y cmara fotogrfica. En cuanto a la tcnica utilizada fue la observacin (campo) ya que la informacin fue recopilada en el lugar de estudio. Cabe destacar que est supervisin se realiz para verificar los cmputos mtricos de la valuacin presentada por la empresa contratista y con ello aprobar el trmite de la misma. Dicha supervisin evidencio el avance fsico en que se encuentra la obra, y que los trabajos que se vienen realizando en esta importante obra para el municipio han cumplido con las especificaciones en los planos del proyecto. Gracias a la continua supervisin realizada por el personal especializado, se corrigi a tiempo oportuno las fallas presentadas durante las labores de ejecucin

Semana N 5: (Desde el 15 de abril al 19 de abril de 2013).

Durante esta semana de actividades de pasantas se realiz inspeccin en la casa cultural Amalia Morandi con el fin de revisar el rea de techado de esta institucin para realizar trabajos de mantenimiento y saneamiento de toda la

15

estructura del techo ya que la misma presenta considerables filtraciones hasta el punto de causar deterioros en la farquilla del machihembrado y deterioro del friso de la estructura. La tcnica utilizada fue la observacin directa, cuyas herramientas fueron cinta mtrica, lpiz, planilla de medicin y cmara fotogrfica. Se sugiere el desmontaje de la teja existente y la impermeabilizacin del toda el rea de techo, de igual modo, luego de culminado estos trabajos es necesario el mantenimiento preventivo de esta importante institucin para evitar de este modo daos futuros en la estructura.

Semana N 6: (Desde el 22 de abril al 26 de abril de 2013).

Se realiz inspeccin en la comunidad el esfuerzo de la misin a solicitud del consejo comunal, esto producto de la necesidad de la apertura de un nuevo acceso para mejorar el trnsito peatonal y vehicular hacia ese sector, para esta actividad se utiliz metros, cinta mtrica, lpiz, papel y cmara fotogrfica. Dicha inspeccin se bas en la entrevista y en la observacin, la primera para obtener datos promedio de dialogo entre quien realizaba la inspeccin y consejo comunal de la comunidad. En cuanto a la observacin la informacin se tom en el sitio donde se realizara dicho acceso.

Se orient a la comunidad en cuanto a los beneficios que obtendrn tales como: mejor acceso, las propiedades que se encuentren en esa zona adquieren mayor valor. Esto debido a que algunas de las personas involucradas se niegan ya que esa rea donde se trabajara se encuentra plantada y piden se les sea remunerada.

16

Semana N 7: (Desde el 29 de abril al 03 de mayo de 2013).

Supervisin en la laguna de oxidacin para observar el estado en que se encuentra la obra (el avance), el mtodo que se empleo fue la observacin de forma directa, ya que la informacin se obtuvo en el sitio de ejecucin. En esta actividad se utiliz lpiz, papel, cmara fotogrfica. Es importante sealar la necesidad de culminar esta obra, ya que de este modo se integraran las aguas residuales, para ser tratada y verterla nuevamente al cao menos contaminadas. Por otro lado se realiz inspeccin al puente el Jobal para conocer las condiciones en que este se encuentra, se denoto que dicho puente se halla en condiciones crticas, parte de las vigas del puente de guerra se encuentran desprendidas, la calzada esta fracturada en gran parte, a la cual se le suma que dicha va es muy transitada tanto vehculos de transporte como vehculos pesados. El resultado de la informacin fue a travs de la tcnica de la observacin, en esta actividad se utiliz: cmara fotogrfica lpiz y papel. En relacin a esta informacin se levant el informe correspondiente, para luego anexarse al programa de obras inconclusas en el municipio turen, solicitado por la gobernacin del estado. Se sugiere la evaluacin total de este puente ya que generalmente las obras all ejecutadas no han sido totalmente satisfactorias, (mala ejecucin). Esto se ha evidenciado ya que no cumple con el periodo de vida til, en la obra ejecutada all.

Semana N 8: (Desde el 06 de mayo al 10 de mayo de 2013).

Se realiz

inspeccin al polideportivo de la comunidad el Jobal del

municipio turen, esto para conocer la cantidad de material necesario para la culminacin de esta obra que beneficiara a dicha comunidad, el levantamiento de la informacin se enfoc en la observacin de forma directa ya que se recopilo los datos

17

necesarios en el sitio de ejecucin de la obra, utilizando para ello material como: cinta mtrica, metros, papel, lpiz y cmara fotogrfica. Se logr el levantamiento de los cmputos para la elaboracin del proyecto (presupuesto), el cual entra en el programa de obras inconclusas solicitado por el gobierno nacional, incluyndose en los trabajos de gobierno de calle que se viene realizando a nivel nacional. En tal sentido se asesor al consejo comunal de dicha comunidad, respecto al levantamiento de cmputos mtricos, como al tipo de material que se debe utilizar para la culminacin de la obra, el propsito de esto es abaratar costos y de esta manera culminar los trabajos en forma satisfactoria a la comunidad.

Semana N 9: (Desde el 13 de mayo al 17 de mayo de 2013)

Se realiz inspeccin a la estructura

donde se ubicara la sede de la

Contralora y SAIME de Turen ubicado en la comunidad el cauchal, para el levantamiento de los cmputos mtricos, en cuanto a paredes a demoler y desmontaje de portones, para luego iniciar los trabajos de remodelacin del sitio, y de esta forma segn planos darle la ubicacin y distribucin de los espacios y oficinas a utilizarse. La tcnica que se utilizo fue la observacin directa ya que la informacin se obtuvo estando en el sitio, para esta actividad se utiliz cinta mtrica, metros, lpiz, planillas de medicin. Se recomienda supervisin por personal especializado, durante el tiempo de ejecucin de la obra, y de esta forma verificar y corregir los posibles problemas que se puedan presentar. En cuanto a nivel de paredes, cantidad y calidad de material a emplear y con ellos, alcanzar la calidad y funcionalidad esperada.

18

Semana N 10: (Desde el 20 de mayo al 24 de mayo de 2013).

Se realiz trabajo de inspeccin en la comunidad de merecure, parroquia santa cruz, municipio turen, estado portuguesa. Para el levantamiento de la informacin respecto a las tuberas de aguas blanco (las cuales son de asbesto) para ser reemplazadas por tuberas de pvc, para el mejoramiento del servicio de agua potable para la comunidad, dicha inspeccin arrojo la cantidad de 2400 metros de tubera para la sustitucin con un dimetro de (d=4). Para tal propsito se realizara el Proyecto, que ser presentado y aprobado por el consejo federal de gobierno, para de esta manera darles mejor calidad de vida a los habitantes de dicho sector. Para el levantamiento de esta informacin la tcnica utilizada fue la observacin directa, los materiales que se utilizaron se puede mencionar cinta mtrica, metro, lpiz papel y planillas de medicin. Se logr asesorar al consejo comunal en cuanto a la adquisicin de materiales para la ejecucin de la obra.

Semana N 11: (Desde el 27 de mayo al 31 de mayo de 2013).

Se realiz inspeccin en la comunidad de los caballos en relacin a la limpieza y desasolve del cao amarillo esto con el fin de darle mejoras a la corriente de agua en tiempos de lluvia para evitar futuras inundaciones en los campos sembrados, as como tambin en los patios y calles del casero, evitando con esto enfermedades y perdidas de siembras a los habitantes del sector. La tcnica aplicada fue la de la observacin directa, se tom la informacin en el sitio, se utiliz como herramientas de trabajo lpiz, papel, cinta mtrica y cmaras fotogrficas. Es importante sealar que previa a esta actividad se orient al consejo comunal en cuanto al mantenimiento preventivo del cao y otras vas de drenaje, las cuales favorecer a la comunidad ya que evitara perdidas en periodos de lluvias por las inundaciones que generalmente se presenta all.

19

Semana N 12: (Desde el 03 de junio al 07 de junio de 2013).

Se realiz supervisin en la sede del SAIME, con la finalidad de revisar los puntos elctricos y la colocacin de toma corriente e interruptores, breacker en la caja de circuitos con el fin de determinar que el cableado se encuentre en su totalidad embutido y correctamente polarizado y con sus respectivo aterramiento esto con el fin de evitar sobrecargas de voltajes y cortos circuitos que puedan ocasionar futuros daos al sitio, se utiliz la observacin directa y los materiales lpiz y papel. Cabe destacar que los trabajos realizados cumplen con las respectivas

especificaciones en planos de electricidad.

Semana N 13: (Desde el 10 de junio al 14 de junio de 2013).

Se realiz inspeccin en la Escuela Tcnica Agropecuaria (ETA), ubicada en el sector la colonia Parroquia San Isidro del Municipio Turen, Estado Portuguesa, se observ las condiciones en la se encuentra actualmente la institucin, considerando que la misma data de ms de 50 aos de construccin, donde se apreci lo siguiente: fractura en losa de techos en pasillo principal, as como tambin en el rea de cocina y comedor entre otros. Se observ de igual manera el deterioro que presenta todo el sistema elctrico de la institucin as como el alumbrado existente, por otra parte la inspeccin arroja el deterioro en aulas de clases, bateras de baos y dormitorios. Cabe destacar que para mejorar dicha institucin se requiere de una cantidad considerable de recurso y en vista a esto se presentara un proyecto para las mejoras de dicha institucin, tomando en cuenta labores de trabajo inconclusas que quedaron cuando se desarroll el plan turen, entre ellas mencionamos la construccin de (4) aulas de clases con sus respectivas bateras de baos, la culminacin de la biblioteca y la construccin de la cerca perimetral de la parte posterior de dicha institucin, se utiliz lpiz, papel y cmara fotogrficas.

20

Es por ello que se recomienda que en la institucin sean demolidos algunos sectores que no presentan ningn tipo de seguridad y salubridad al alumnado, para ser reemplazadas por obras que presten un mejor servicio y mayor seguridad a la

poblacin estudiantil.

Semana N 14: (Desde el 17 de junio al 21 de junio de 2013). Se realiz inspeccin en la comunidad el Zanjn, Parroquia Villa Bruzual Rural, Municipio Turen, en dicha inspeccin se observ un tanque elevado de agua potable que presenta deterioro considerable en la parte baja de la bomba donde se puede observar oxidacin y deterioro de la base ocasionando filtraciones

considerables del lquido, este tanque cuenta con una capacidad de treinta mil litros, el cual es insuficiente el suministro del agua a la poblacin existente de la

comunidad, en la actualidad se construir un tanque elevado con la capacidad de sesenta mil litros con el fin de mejorar el problema del servicio de agua en esa comunidad y mejorando la capacidad para el futuro crecimiento de la poblacin. Durante esta supervisin se logr orientar a la comunidad del zanjon pormedio del consejo comunal en cuanto a adquisicin de material, equipos y personal especializado para la ejecucin de los trabajos.

Semana N 15: (Desde el 24 de junio al 28 de junio de 2013). Se ejecut la inspeccin en la comunidad el cauchal para el verificar la cantidad de pavimento asfaltico colocado en las diferentes calles de esta comunidad, dicha inspeccin se logr por la tcnica de observacin directa, se utiliz como herramientas de trabajo lpiz, papel, cinta mtrica y cmaras fotogrficas. Se pudo observar que en la ejecucin de estos trabajos que no se tom en cuenta las respectivas pendientes necesarias para el rpido drenaje de las aguas de lluvias. Es por ello que se sugiere supervisin por personal especializado la cual ayudara a corregir estas fallas presentadas. Y de esta manera evitar los prontos daos que se presentan en el pavimento asfaltico.
21

Semana N 16: (Desde el 01 de julio al 04 de julio de 2013). Durante esta semana de pasantas se realiz la digitalizacin de presupuestos de mejoras de vialidad en diferentes sectores de Villa Bruzual Rural, Municipio Turen, Estado Portuguesa, para luego ser tramitados y con ellos esperar la

satisfactoria aprobacin y de esta forma .ejecutar dicha obra y con esto mejorar la vialidad rural tan importante para el municipio, se utiliz como herramientas de trabajo el programa MAPREX. En este sentido se recomienda verificar que los costos en los anlisis de precios estn actualizados, ya que un presupuesto desactualizado implicara fallas, demoras o la no culminacin de una obra.

22

5. CONOCIMIENTOS PROFESIONAL

ADQUIRIDOS

DURANTE

LA

PRCTICA

La realizacin de la prctica profesional, es un requisito de carcter obligatorio para poder optar al ttulo universitario, en la cual se opt por realizarlas en el Departamento de Gestin Urbana y Rural de la Alcalda Bolivariana del Municipio Turn. Esto con la finalidad de dar, no slo cumplimiento a un protocolo acadmico, sino tambin por la necesidad de afianzar los conocimientos adquiridos durante el curso de la carrera, a fin de obtener habilidades de desenvolvimiento en el mbito laboral ya como profesional, en lo gerencial, tcnico, social, administrativo, poltico, entre otros. Cabe destacar la importancia de las tareas ejecutadas en la realizacin de las prcticas profesionales, las cuales permitieron realizar desde el diagnstico, planificacin, supervisin e inspeccin de obras, considerando no slo el buen cumplimiento de las normas para la calidad de las mismas, sino tambin el despliegue como el personal contratado a fin de gestionar el fiel cumplimiento de las actividades en forma oportuna. Desde el punto de vista administrativo, se realizaron actividades como digitalizacin de proyectos, revisin de presupuestos emitidos por empresas licitantes a obras, control en las partidas de inicio, paralizacin, reinicio y culminacin de las obras, control de avances fsico y financiero de obras, realizacin de valuaciones e informes para gestin de pagos, donde se crearon hbitos en la revisin de presupuestos, en cuanto a cantidades y materiales a emplear en una determinada obra.

23

Finalmente, se tuvo la oportunidad de vincularse con las comunidades por medio de los consejos comunales quienes tienen la imperiosa necesidad de ser orientados por personal capacitado para realizar los diagnsticos de las necesidades que presentan, esto con la finalidad de planificar y elaborar proyectos que coadyuven a solucionar sus debilidades que les afectan, aprovechando de igual manera, de orientarles en participacin para el ejercicio directo de la soberana popular y su relacin con los rganos y entes del Poder Pblico para la formulacin, ejecucin, control y evaluacin de las polticas pblicas, as como los planes y proyectos vinculados al desarrollo comunitario; tal como lo seala la Ley Orgnica de los Consejos Comunales (2009), en su artculo 1.

24

6. CONCLUSIONES

El periodo de pasantas constituye una de las herramientas ms efectivas para los aspirantes al ttulo de Ingeniero Civil, en el que se afianzan los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, en conjunto de un excelente equipo de profesionales con un amplia experiencia en el ramo de la planificacin coordinacin, ejecucin y control de los recursos, siendo as parte del personal tcnico del

departamento de Gestin Urbana y Rural de la Alcalda Bolivariana del Municipio Turen, Estado Portuguesa. En cual este periodo de pasanta represento gran importancia en la adquisicin de nuevos conocimientos para el desempeo como Ingeniero Civil. Como resultado de las actividades desarrolladas durante la prctica profesional, se pudo manifestar la importancia que tienen las actividades ms resaltantes que esta direccin lleva a cabo, pudiendo mencionar el seguimiento y control de las obras que se ejecutan por la Alcalda y Consejos Comunales, adems de realizacin de Proyectos para el beneficio de este Municipio, logrando destacar que para ejecutar esta ltima actividad se debe efectuar una serie de parmetro sealados a continuacin: en primera instancia se debe visitar el lugar para el levantamiento del informe de inspeccin, seguidamente con dicha informacin se procede a elaborar los cmputos mtricos, planos y presupuesto, complementado con la memoria descriptiva, detallando los beneficios que se quiere con la ejecucin del proyecto. Una vez culminado con este periodo de las pasantas, puedo asegurar de haber cumplido con el plan de trabajo establecido al inicio de las mismas, efectuando satisfactoriamente los objetivos, metas y actividades planificadas.

25

7. RECOMENDACIONES

Al Departamento: Equipar a la oficina de un vehculo de preferencia rustico, para realizar las inspecciones. Elaborar un formato de informe de inspeccin nico. Construir nuevos espacios para mejorar las condiciones de trabajo del personal adscrito a este departamento. Ubicar y realizar cursosde capacitacin necesarios para el funcionamiento del departamento, costeado por la Alcalda.

26

REFERENCIAS

Ley Orgnica de los Consejos Comunales. (2009). Gaceta Oficial N 39.335. De fecha: 28 de diciembre de 2009. Caracas, Venezuela.

27

ANEXOS

28

[ANEXO A] [EVIDENCIAS FOTOGRFICAS]

FOTO A-1. Supervisin en el Terminal de Pasajeros. Semana N 1

FOTO A-2. Inspeccin a los techos tipos MDF. Semana N 3.

29

FOTO A-3. Supervisin en el terminal de Pasajeros Semana N4.

FOTO A-4. Supervisin en el terminal de Pasajeros Semana N4.

30

FOTO A-5. Supervisin en la Laguna de Oxidacin Semana N 7.

FOTO A-6. Supervisin en la Laguna de Oxidacin Semana N 7.

31

FOTO A-7. Supervisin en la Laguna de Oxidacin Semana N 7.

FOTO A-8. Inspeccin en el Puente del Jobal Semana N 7.

32

FOTO A-9. Inspeccin en el Puente del Jobal Semana N 7.

FOTO A-10. Inspeccin a la Escuela Tcnica Agropecuaria (ETA) Semana N 13.

33

FOTO A-11. Inspeccin a la Escuela Tcnica Agropecuaria (ETA) Semana N 13.

34

35

Вам также может понравиться