Вы находитесь на странице: 1из 35

Arranque en estrella-tringulo.

Esquema de potencia

Esquema de maniobra

El esquema nos explica, empezando desde arriba, que el circuito tiene tres fusibles F3, un rel trmico F2,que se utiliza para proteger el motor, y que tiene 3 contactores KM1, KM2 y KM3. Adems, si comparamos los dos esquemas, veremos que el esquema de maniobra incorpora un temporizador KA1 y dos interruptores S1 y S2. Adems, en el esquema de maniobra, entre KM2 y KM3, est representado el enclavamiento mecnico, es el tringulo que une las dos bobinas de los contactores con lneas discontinuas, no es obligatorio dibujarlo, porque un poco ms arriba est representado el enclavamiento elctrico, son los dos contactos que estn inmediatamente despus de KA1.

Explicacin de la maniobra: 1. S1 Si pulsamos sobre S1 tenemos la conexin en estrella, porque entran en funcionamiento KM1, KM2 y KA1. Transcurrido un tiempo, pasamos a la conexin en tringulo por medio del temporizador KA1, se activa KM3 y se desactiva KM2. Recordar, el temporizador debe activarse cuando se alcance el 80% de la velocidad nominal del motor. 2. S2 Es el interruptor de paro. Desconecta a KM1,KM3 y KA1. Se inicia el paro del motor, lleva una inercia.

Arranque con resistencias estatricas.


Esquema de potencia

Esquema de maniobra

En el esquema de maniobra, est representado tres fusibles F3, un rel trmico F2, dos interruptores S1 y S2, un temporizador KA1, y dos contactores KM1 y KM2. En el esquema de potencia se puede ver la representacin de las resistencias estatricas. No se pueden representar en el esquema de maniobra, porque no son un elemento de control, adems, todo el circuito de maniobra es precisamente para controlar dichas resistencias.

Explicacin de la maniobra : S1: Al pulsar sobre S1, entran en funcionamiento KM1 y KA1. Transcurrido un tiempo KA1, temporiza y cambia KM1 por KM2, dejando desconectadas las resistencias estatricas y conectando el rel trmico de seguridad F2. S2: Desconecta a KM2 y F2. Inicio del paro del motor, tiene una inercia

Arranque en KUSA.

Esquema de potencia

Esquema de maniobra

En el esquema de maniobra, est representado tres fusibles F3, un rel trmico F2, dos interruptores S1 y S2, un temporizador KA1, y dos contactores KM1 y KM2. En el esquema de potencia se puede ver la representacin de una resistencia. No se representa dicha resistencia en el esquema de maniobra porque no es un elemento de control, precisamente el esquema de maniobra es para poder controlar dicho elemento elctrico. Recordar, la resistencia la tiene que suministrar el propio fabricante del motor.

Explicacin de la maniobra: S1: Al pulsar sobre S1, entran en funcionamiento KM1 y KA1. Transcurrido un tiempo KA1, temporiza y activa KM2, dejando desconectada la resistencia. En esta ocasin, el rel trmico F2 o Rt, se encuentra conectado en todo momento por que solo hay una resistencia en una sola fase, las otras dos fases no estn protegidas. S2: Desconecta todo el circuito. Inicio del paro del motor, tiene una inercia.

Arranque por autotransformador.


Esquema de potencia

Esquema de maniobra

El esquema presentado aqu, trata sobre el arranque de un motor sobre dos puntos. La utilidad de ste tipo de arranque es poder reducir la intensidad durante el arranque, se usa en mquinas donde el par resistente sea bajo. Se emplea con motores trifsicos con el rotor en cortocircuito. Como el esquema indica, si accionamos sobre el pulsador S1 entrarn en juego KA1, KM1 y KM2. Con el temporizador KA1 regularemos el tiempo necesario para que cuando el motor se encuentre en los valores nominales, se desconecten KM1 y KM2, conectndose a su vez KM3, entonces el motor estar en rgimen de trabajo habitual. En cambio, si deseamos detener el motor, solo tenemos que accionar el pulsador S2.

Frenado por electroimn.


Esquema de potencia

Esquema de maniobra

Como se puede observar en el esquema de maniobra, el motor est gobernado por un inversor de giro KM1 y KM2, sin embargo, no estn representados en el esquema de potencia. Cuando se pone en marcha el motor, entrar en funcionamiento KM1 o KM2, y a su vez el sistema de rectificacin (son los diodos) que alimentan al electroimn, a travs de KM3 y KM4. Dependiendo del programado del temporizador KA desconectar la alimentacin directa proveniente de KM3, y ser limitada por la resistencia R por medio de KM4. Por supuesto, si desconectamos KM1 y KM2, se detendr el motor, pero no ser instantneo.

Frenado por contracorriente.


Esquema de potencia

Esquema de maniobra

En este esquema, no existe un inversor de giro, lo que quiere decir, que el motor entrar en servicio en cuanto se conecte KM1, que suceder pulsando sobre S1. Si pulsamos sobre S2 detendremos el motor, pero no estaremos usando el sistema de freno. Si pulsamos sobre S3 detendremos el motor y estaremos usando el sistema de frenado. Pulsando dicho interruptor, desconectaremos KM1 y entrar en funcionamiento KM2, que es el que regula el frenado. El contacto esta normalmente cerrado porque es accionado por la velocidad del motor, pero cuando el motor disminuya el giro, acercndose al valor 0, el contacto se abrir desconectando a KM2 y deteniendo el motor.

Monofsico de fase partida.

Esquema de potencia

Como se puede observar en el circuito, en la parte del motor tenemos los dos devanados, el principal y el auxiliar; adems, lleva incorporado un interruptor centrfugo (Ic) cuya funcin es la de desconectar el devanado auxiliar despus del arranque del motor. Dicho interruptor lo llevan de serie estos motores, para poder efectuar este tipo de arranque. Cundo acta el interruptor? Pues acta cuando el motor ha conseguido adquirir la velocidad nominal, este dato lo tiene que indicar el fabricante en la placa de caractersticas. Existe un desfase entre los dos devanados, el principal y el auxiliar, esto es as, porque existe una diferencia de impedancias entre ambos devanados.

Monofsico con condensador.


Esquema de potencia

Comparando este circuito con el circuito del motor monofsico de fase partida, nos daremos cuenta, que el circuito de esta pgina lleva incorporado un condensador en serie con el devanado auxiliar. Con ello se logra mejorar considerablemente el arranque del motor. Por lo dems, el circuito acta exactamente igual que el circuito de fase partida. Es decir, incorpora un interruptor centrfugo, que desconectar el devanado auxiliar cuando el motor alcance la velocidad nominal.

Steinmetz.
Esquema de potencia

He querido aadir este circuito, por si alguien desea aprovechar algn motor que tenga en casa. Pero como dije en su pgina correspondiente, solo es para casos muy particulares. Hay que usarlo en motores de baja potencia. Se pierde mucho par de arranque, entre un 40% y 50 %. Si deseamos cambiar el sentido del giro solo tenemos que condensador de fase. La potencia disminuye entre el 15% y el 20% o ms. Como son motores trifsicos, os dejo la representacin grfica de la caja de conexiones:

Como veis, el arranque se puede elegir entre estrella y tringulo.

Motor de excitacin en serie.


Esquema de potencia para un sentido.

Esquema de potencia para dos sentidos.

El primer circuito no necesita explicacin, es un contactor que arranca el motor. El segundo circuito, disponemos de tres contactores, porque queremos invertir el giro del motor. Cuando actan KM1 y KM2 tenemos el primer giro. Cuando actan KM1 y KM3 tenemos el segundo giro.

Motor de excitacin independiente.


Esquema de potencia para un sentido.

Esquema de potencia para dos sentidos.

El primer circuito no necesita explicacin, son dos contactores para arrancar el motor.

El segundo circuito, disponemos de tres contactores, porque queremos invertir el giro del motor. Cuando actan KM1 y KM2 tenemos el primer giro. Cuando actan KM1 y KM3 tenemos el segundo giro.

Motor de excitacin shunt.


Esquema de potencia para un sentido.

Esquema de potencia para dos sentidos.

El primer circuito no necesita explicacin, es un contactor que arranca el motor. El segundo circuito, disponemos de tres contactores, porque queremos invertir el giro del motor. Cuando actan KM1 y KM2 tenemos el primer giro Cuando actan KM1 y KM3 tenemos el segundo giro.

Motor de excitacin compound.


Esquema de potencia para un sentido

Esquema de potencia para dos sentidos.

El primer circuito no necesita explicacin, es un contactor que arranca el motor. El segundo circuito, disponemos de cuatro contactores, porque queremos invertir el giro del motor. Cuando actan KM1,KM2 y KM3 tenemos el primer giro. Cuando actan KM1,KM2 y KM4 tenemos el segundo giro.

Tablas elctricas.
Aqu vamos a ver las tablas elctricas referentes a la proteccin mecnica del motor y la tabla sobre los diferentes aislamientos que puede tener un motor. Los fabricantes de motores estn obligados a incorporar esta informacin en las placas identificativas de sus motores.

Tabla de proteccin.
Como ya habiamos indicado en otra pgina, la nomenclatura empieza por IP seguido de dos nmeros identificativos que individualmente significan una cosa distinta. As que para esta nomenclatura disponemos de dos tablas:

Primera cifra

0: No tiene proteccin especial contra contactos. No dispone de proteccin especial contra cuerpos slidos extraos. 1: Proteccin contra contactos de grandes superficies. Proteccin contra la penetracin de slidos extraos superiores a 12mm. 2: Proteccin contra contactos de las manos, dedos. Proteccin contra la penetracin de slidos extraos superiores a 12mm. 3: Proteccin contra contactos de herramientas, etc superiores a 2.5mm. Proteccin contra la penetracin de slidos extraos superiores a 2.5mm. 4: Proteccin contra contactos de herramientas, etc superiores a 1mm. Proteccin contra la penetracin de slidos extraos superiores a 1mm. 5: Proteccin total contra contactos. Proteccin contra depsitos de polvo. 6: Proteccin total contra contactos. Proteccin total contra partculas de polvo. Segunda cifra 0: Ninguna proteccin contra el agua. 1: Proteccin contra la cada vertical de gotas de agua. 2: Proteccin total contra la cada vertical de gotas de agua, cualquier ngulo. 3: Proteccin contra el rociado de agua hasta un ngulo de 60 desde la vertical. 4: Proteccin contra cadas de agua desde todas las direcciones. 5: Proteccin contra chorros de agua desde todas las direcciones. 6: Proteccin contra inundaciones ocasionales.

7: Proteccin contra inmersiones ocasionales. 8: Proteccin contra inmersiones, segn acuerdo entre cliente y fabricante.

Tabla de aislamiento.
Con la tabla de aislamiento, nos referimos a la temperatura mxima permitida para el devanado, independientemente de que otras partes del motor sufran una mayor temperatura. Y: A: E: B: F: H: C: ms de 180C. 90C. 105C. 120C. 130C. 155C. 180C.

Motor monofsico.
Este tipo de motor es muy utilizado en electrodomsticos porque pueden funcionar con redes monofsicas algo que ocurre con nuestras viviendas. En los motores monofsicos no resulta sencillo iniciar el campo giratorio, por lo cual, se tiene que usar algn elemento auxiliar. Dependiendo del mtodo empleado en el arranque, podemos distinguir dos grandes grupos de motores monofsicos: Motor monofsico de induccin. Su funcionamiento es el mismo que el de los motores asncronos de induccin. Dentro de este primer grupo disponemos de los siguientes motores: 1. De polos auxiliares o tambin llamados de fase partida. 2. Con condensador. 3. Con espira en cortocircuito o tambin llamados de polos partidos. Motor monofsico de colector. Son similares a los motores de corriente continua respecto a su funcionamiento. Existen dos clases de estos motores:

1. Universales. 2. De repulsin.

Motor monofsico de fase partida. Este tipo de motor tiene dos devanados bien diferenciados, un devanado principal y otro devanado auxiliar. El devanado auxiliar es el que provoca el arranque del motor, gracias a que desfasa un flujo magntico respecto al flujo del devanado principal, de esta manera, logra tener dos fases en el momento del arranque. Al tener el devanado auxiliar la corriente desfasada respecto a la corriente principal, se genera un campo magntico que facilita el giro del rotor. Cuando la velocidad del giro del rotor acelera el par de motor aumenta. Cuando dicha velocidad est prxima al sincronismo, se logran alcanzar un par de motor tan elevado como en un motor trifsico, o casi. Cuando la velocidad alcanza un 75 % de sincronismo, el devanado auxiliar se desconecta gracias a un interruptor centrfugo que llevan incorporados estos motores de serie, lo cual hace que el motor solo funcione con el devanado principal. Este tipo de motor dispone de un rotor de jaula de ardilla como los utilizados en los motores trifsicos. El par de motor de stos motores oscila entre 1500 y 3000 r.p.m., dependiendo si el motor es de 2 4 polos, teniendo unas tensiones de 125 y 220 V. La velocidad es prcticamente constante. Para invertir el giro del motor se intercambian los cables de uno solo de los devanados (principal o auxiliar), algo que se puede realizar fcilmente en la caja de conexiones o bornes que viene de serie con el motor.

Motores monofsicos 2.
Motor monofsico de condensador. Son tcnicamente mejores que los motores de fase partida. Tambin disponen de dos devanados, uno auxiliar y otro principal. Sobre el devanado auxiliar se coloca un condensador en serie, que tiene como funcin el de aumentar el par de arranque, entre 2 y 4 veces el par normal. Como se sabe, el condensador desfasa la fase afectada en 90, lo cual quiere decir, que el campo magntico generado por el devanado auxiliar se adelanta 90 respecto al campo magntico generado por el devanado principal. Gracias a esto, el factor de potencia en el momento del arranque, est prximo al 100%, pues la reactancia capacitiva del condensador (XC) anula la reactancia inductiva del bobinado (xL). Por lo dems, se consideran igual que los motores de fase partida, en cuanto a cambio de giro, etc. Lo nico importante que debemos saber, es que con un condensador en serie se mejora el arranque.

Motor monofsico con espira en cortocircuito. Dentro del grupo que habamos realizado en otra pgina, el motor monofsico con espira en cortocircuito es el ltimo que vamos a tratar. Son tambin llamados motores monofsicos de polos partidos. Este tipo de motor no lleva devanado auxiliar, en su lugar se coloca una espira (vamos a llamarle minibobina) alrededor de una de las masas polares, al menos, en un tercio de la masa. Qu entendemos por masa polar? La masa polar es el conjunto de espiras de un polo. Imaginar por un momento una pelota pequea a la cual le sobresalen dos cables, pues bien, la minibobina est enrollada en la pelota sin tocar los cables, la masa polar sera el cuerpo de la pelota, y la pelota con los cables vendra a ser el polo. Con lo expuesto anteriormente, se consigue que al alimentar el motor en las espiras que se encuentran en cortocircuito se genere un flujo diferente respecto a las dems espiras que no estn en cortocircuito. La diferencia no llega a alcanzar los 90, pero es suficiente para lograr arrancar el motor. La velocidad depender del nmero de polos que tenga el motor. El par de arranque es muy inferior respecto a un motor de fase partida, alrededor del 60%. Si queremos cambiar el sentido del giro, debemos desmontar el motor e invertir el eje. Se fabrican para bajas potencias, de 1 a 20 Cv. Se utiliza poco este tipo de motor.

Motor trifsico como monofsico.


En los motores de jaula de ardilla simple, se puede cablear un circuito denominado Steinmetz. En dicho circuito se alimenta el motor con dos fases, y entre una de las fases y la fase que queda libre, se coloca un condensador. De esta manera, se logra desfasar en 90 la fase compartida, de otra forma no se producira el par de arranque necesario para hacer funcionar el motor. El funcionamiento es idntico a un arranque en estrella, puesto que las dos fases estaran en serie actuando como un devanado principal, y la tercera fase, estara adelantada 90. Esta tcnica, solamente es til usarla para motores de jaula de ardilla simple de baja potencia, que tengamos abandonados y queramos usarlos por alguna causa momentnea. Hay que tener en cuenta, que el motor pierde un 25% de su potencia, vamos que solo es til para casos muy especiales. El par de arranque se ve reducido entre el 40 y el 50% del par nominal. La capacidad del condensador sera de 70f para 230 V y 50 Hz, esta medida tenemos que multiplicarla por cada Kw de potencia del motor. Es decir, si el motor es de 10 Kw de potencia, sera 70 * 10 = 700 f. Para una tensin de red de 400 V y 50 Hz; sern 20 f por cada Kw de potencia.

Para quien quiera calcular el valor del condensador, aqu dejo la frmula necesaria:

Donde: Vl: es la tensin de lnea. P: es la potencia del motor en Cv. f: es la frecuencia de la red.

El sentido de giro se puede cambiar, intercambiando una de las fases con la fase que tiene el condensador.

La polaridad del transformador.


Como podremos imaginar, la polaridad del las dos bobinas, no solamente respecto El punto negro representa la polaridad del los esquemas y, no necesariamente en electricidad transformador depender de como estn devanadas al ncleo sino que tambin respecto entre ellas. transformador, algo que a lo mejor encontramos en la simbologa general de diferentes tratados de y electrnica.

En el dibujo podemos observar la disposicin de los devanados de las dos bobinas. En el mismo dibujo, observamos que al lado de las salidas de las bobinas, se indica por donde sale el final de la ltima espira y, por donde entra el principio de la primera espira. Es lo que podemos denominar el sentido de los devanados. Esto es muy importante para saber la polaridad del transformador. En este primer dibujo, tanto el voltaje de la bobina primaria y el voltaje de la bobina secundaria se encuentran en fase. Esto sucede porque el pico de tensin mximo de la bobina primaria coincide con el pico de tensin mximo de la bobina secundaria. Nota : Como hemos indicado, el punto negro indica la polaridad. En el dibujo estn dibujados en la parte de arriba del transformador, pero realmente dara lo mismo dibujar los dos puntos abajo, porque estamos ante un transformador en fase. La nica exigencia es dibujar los puntos:

los

dos

arriba

los

dos

abajo,

nunca

en

diagonal.

Por el contrario, en este otro dibujo, observamos como las bobinas han sido devanadas de diferente manera respecto a las bobinas del primer dibujo. En este caso, estamos tratando de un transformador desfasado 180, y se dice que las bobinas tienen devanados con direccin opuesta. Esto es as, porque el pico de tensin mxima de la bobina primaria esta desfasada 180 respecto al pico de tensin mxima de la bobina secundaria.

Nomenclatura de los transformadores.


Esta establecido como estandar que las entradas a la bobina primaria del transformador se utilicen las siguientes letras: H1,H2 H1,H2,H3 para para el el caso caso de de un un transformador transformador monofsico. trifsico.

Y en las salidas de la bobina secundaria se establece la siguiente nomenclatura: X1,X2 para el caso de X1,X2,X3 para el caso de un transformador trifsico. un transformador monofsico.

Polaridad aditiva.

Cuando se ubica un transformador en el tanque que lo tiene que contener se puede colocar de dos formas diferentes: aditiva y sustractiva.

En el caso de polaridad aditiva, es cuando H1 coincide diagonalmente con X1. La mayoria de transformadores disponen de polaridad aditiva.

Polaridad sustractiva.

Hablamos de polaridad sustractiva cuando el terminal H1 esta colocado de forma adyacente al terminal de salida X1. Existen pocos transformadores con este tipo de polaridad. Los transformadores mayores de 200 KVa son de polaridad sustractiva.

Transformadores en paralelo.
Las entradas de los transformadores se designas con las letras H1 y H2. En cambio, las salidas del secundario se designan con las letras X1,X2...Xn. En caso de que se trate de un transformador trifsico aadiramos a la entrada del primario del transformador H3. Esta es la normativa.

En algunas ocasiones nos puede interesar tener dos transformadores en paralelo, sobretodo si la carga resulta excesiva para un solo transformador. Para que sea posible conectar dos transformadores en paralelo se deben dar las siguientes condiciones tcnicas: 1. Los voltajes de los primarios. Los voltajes de las dos bobinas primarias de los

transformadores

deben

ser

iguales.

2. Los voltajes de los secundarios. Los voltajes de las dos bobinas secundarias de los transformadores deben ser iguales. 3. Las impedancias Zp. Las impedancias de los dos transformadores deben ser idnticas. 4. Las polaridades. Las polaridades de los transformadores deben ser tenidas en cuenta. Si se invierten las polaridades se produce un cortocircuito.

La distribucin elctrica.

Como podemos observar en el grfico, los transformadores juegan un papel fundamental en la distribucin elctrica. Sin los transformadores sera inviable el suministro elctrico a las industrias, a los comercios y a nuestros hogares. La razn es que sera sumamente peligroso. En el dibujo podris observar como las energas renovables (elica y solar) forman parte del esquema general elctrico. Pero no os llevis a engao, estas energas renovables son solamente una pequeisima parte de la energa elctrica que consume una nacin como Espaa, por citar un ejemplo. Sin las centrales trmicas, nucleares, hidrulicas, una nacin como Espaa consumira velas en lugar de bombillas. Son las leyes que establecen los polticos gobernantes, lo que convierte a las energas renovables en un negocio rentable. La produccin de energa renovable la tienen que comprar las empresas elctricas a un precio muy superior al que la pueden vender y, adems, estn obligadas por ley a comprarla, eso si, la energa elctrica suministrada a las empresas elctricas tienen que reunir ciertos parmetros de calidad. Todo esto puede parecer negativo, pero tambin tiene otros factores que se deben de tener en cuenta. Por ejemplo, el aumento de trabajadores. Tanto las huertas solares como los parques elicos necesitan personal para su mantenimiento, su administracin y su logstica. Como podis

ver, la moneda tiene dos caras. Ya hemos mencionado que la energa que suministran los parques elicos y las huertas solares es nfima, as que estas energas se consideran ms un complemento para contrarrestar las prdidas en el tendido y suministro elctrico, que otra cosa. Comento todo esto para que no os llevis a engao con el dibujo.

La conexin de los transformadores.


Los transformadores del dibujo de arriba tienen cierta particularidad, y es que la salida del transformador esta compuesta por dos bobinas secundarias, de esta forma se consigue dividir la gran cantidad de energa elctrica para alimentar una industria a 360v y a una vivienda a 240v, por citar un ejemplo. En el siguiente dibujo vemos las conexiones necesarias para tener poder disponer de dos salidas a 120v, o disponer de una sola salida de 240v:

Ahora bien, usando el mismo transformador podremos tener una nica salida de 120v si conectamos los trminales de las salidas de las dos bobinas secundarias de esta otra forma:

Fijaros tambin, en la disposicin de la nomenclatura en el dibujo, lo digo para que nadie se confunda y el transformador salte por los aires y que alguien sufra un accidente. Tanto X2 como X3 estn intercambiados en los dos dibujos.

Autotransformadores.

En contra de los que muchos creen, un autotransformador no necesariamente tiene que estar constituido de una nica bobina, puede llevar dos, tres o ms bobinas, todo depender de la clase de autotransformador de que se trate. Los autotransformadores por sus caractersticas tcnicas se usan, principalmente, cuando se desea transformar una tensin y la relacin de vueltas entre la bobina primaria y la bobina secundaria es casi 1. Pero tambin se suelen emplear para los arranques de motores y para regular las lneas de transmisin. Entre sus ventajas tenemos que destacar el bajo precio econmico frente a un transformador normal con idnticas especificaciones tcnicas. Esto en lo que se refiere a lo econmico, en cuanto al rendimiento propiamente dicho, hay que resear las siguientes ventajas: 1. Menos corriente. El autotransformador necesita menos cantidad de corriente para generar el flujo en el ncleo. 2. La potencia. El autotransformador genera ms potencia que un transformador normal de especificaciones similares. 3. Eficiencia. El autotransformador es ms eficiente (mejor rendimiento) que un transformador normal, con potencias parecidas. En cuanto a los inconvenientes, cabe resear la prdida de aislamiento elctrico entre la tensin del primario y la tensin del secundario. Los autotransformadores se pueden utilizar del mismo modo que los transformadores convencionales, es decir, tienen las mismas utilidades. Asimismo, los transformadores convencionales o de dos bobinas se pueden convertir en autotransformadores si se conectan de determinadas formas, algo que veremos ms adelante.

Como podemos observar en el dibujo N1 y N2 representan el primario y el secundario del autotransformador, lo que no quiere decir que sean dos bobinas diferentes, como ya hemos explicado puede ser una sola bobina, dos o ms bobinas conectadas en serie sobre el mismo ncleo. Tambin podemos observar que entre el primario y el secundario existe una lnea comn 2-4, de aqu la desventaja de la prdida de aislamiento elctrico entre las dos tensiones (entrada y

salida). La tensin E1 alimenta al primario y se utiliza de comn. Asimismo, la intensidad I0 es la que genera el flujo m. El valor del flujo m se mantendr constante, siempre y cuando se mantenga constante E1 Por otro lado, tenemos que entre los puntos 3-4 hemos redefinido el secundario y, por tanto tenemos una tensin E2 cuya ecuacin ser, teniendo en cuenta la relacin de vueltas entre N1 y N2, la siguiente:

Ahora bien, si conectamos una carga Z, como sale en el siguiente grfico, obtendremos la intensidad I2 :

Al existir una corriente I2 tiene que surgir, por compensacin, la corriente I1 . La corriente que circular por la carga ser I2-I1, adems la fuerza magnetomotriz generada por I1 tiene que ser opuesta e igual a la generada por I2-I1, asi que tenemos:

que

reduciendo

la

ecuacin

nos

quedara:

Suponiendo de que se trate de un autotransformador ideal, es decir, que no tenga prdidas y que la corriente necesaria para provocar el flujo sea mnima, tendremos que las potencias de entrada y salida sern iguales:

Вам также может понравиться