Вы находитесь на странице: 1из 5

EL PULPO Pertenece al grupo de los moluscos, los cuales estn divididos en 7 clases, la clase cephalopoda incluye los pulpos,

los calamares, las sepias y los nautilos. El nombre cefalpodo viene de la palabra griega Kephal: cephalo: cabeza y pos: pie y son considerados los ms evolucionados entre los moluscos. Aunque la concha es un carcter comn de los moluscos, en el caso de los cefalpodos, sta se puede encontrar internamente como en las sepias o externa como en los nautilos; en el caso de los pulpos y calamares, la concha se ha eliminado, quedando solo un vestigio en su cuerpo.

Locomocin La locomocin de los cefalpodos se puede describir como efectiva y de alta velocidad, es diferente a la velocidad casi imperceptible de la mayora de los moluscos aconchados (algunos son sedentarios o estn semi enterrados). La velocidad de estos depredadores radica principalmente en la propulsin a chorro. En el caso de los calamares y las sepias, la ondulacin producida por los msculos radiales y circulares del manto genera la propulsin que los caracteriza, dejando los chorros para los escapes de emergencia. La precisin de los movimientos se debe a una estructura anatmica conocida como el sifn, esta se puede orientar para casi cualquier direccin, convirtindose en un timn natural. En el caso del pulpo, el uso de sus brazos para caminar sobre el fondo del mar se convierte en su principal forma de desplazamiento, pero si hay un peligro y debe huir, su sifon lo propulsar rapidamente y expedir una tinta oscura para distraer a su depredador. Predacin Los pulpos son carnvoros y se especializan en cazar crustceos y moluscos. Algunos pulpos tienen una rdula modificada en forma de broca para poder penetrar conchas. Pero sus habilidades en la cacera no terminan ah, en los tentculos, poseen clulas quimiorreceptoras que les permiten buscar y detectar sus presas con solo extendiendo sus tentculos por debajo de las rocas o

introducindolos en pequeas aberturas en rocas. Una vez atrapa su presa, las ventosas que componen sus poderosos brazos la mantienen asegurada mientras las devora con su pico, una estructura quitinosa en forma puntiaguda con la que desgarra los tejidos. Algunos pulpos poseen neurotoxinas producidas por sus glndulas salivales con las que inmovilizan a sus presas para que no los daen durante la cacera. Mundo Marino El pulpo es un husped en Mundo Marino que siempre ha demostrado gran capacidad de aprendizaje y recursividad; su curiosidad lo hace un animal inquieto en su guarida y siempre est explorando algun nuevo inquilino que sea introducido o algun elemento nuevo que llegue a su alcance. Hace algunos aos se hicieron pruebas para observar si el pulpo poda abrir un frasco, como se ha reportado en algunos documentos, y efectivamente lo hizo; durante este ao se retomaron algunos experimentos para evaluar que tanto puede aprender un pulpo y estas observaciones dejaron algunos datos interesantes:

El pulpo reconoce su entorno y es capaz de identificar cualquier objeto nuevo en su territorio. Su desarrollado sentido de la vista le permite detectar movimientos de siluetas y su capacidad de moldear su cuerpo le permite acercarse muy sigilosamente a sus presas para darles su abrazo mortal. Al introducir una presa dentro de un frasco transparente el pulpo reconoce la presa pero se asusta al sentir una barrera invisible que no le permite acceder a esta. Una vez se familiariza con el envase, procede a explorarlo con sus ventosas, sus brazos recorren la superficie del frasco y encuentra aberturas en la superficie las cuales usa para llegar a su presa encerrada; cuando determina el tamao de la presa, empieza a estudiar la manera de acceder de la manera ms efectiva al premio dentro del frasco.

Se pudo observar que el pulpo se frustraba cuando no encontraba la forma de abrir el frasco, as que fue necesario ensearle a girar la tapa; para esto se inici el proceso de aprendizaje dejando la tapa muy suelta, casi abierta para que los movimientos del pulpo pudieran liberarla de manera muy fcil. Cuando el pulpo fue capaz de girar la tapa para abrir el frasco, se retiraba el frasco y se volva a colocar una nueva presa y se giraba un poco ms la tapa para cerrarla cada vez ms. Este procedimiento se repeta a diario por un periodo corto de no ms de dos semanas; el pulpo rpidamente aprendi a girar la tapa y separarla del frasco con un brazo mientras con el otro atrapaba su presa. Lo curioso de este ejercicio era que el pulpo no dejaba el frasco ni tampoco la tapa, adems de tener sus otros brazos ocupados en su presa. No solo el movimiento del pulpo fue estudiado en este experimento; se observ que el pulpo al acercarse al frasco, generaba un cambio de colores en su piel contrayendo y dilatando rpidamente sus cromatforos. Los patrones que generaba en la coloracin generalmente eran marrn oscuro alternados con caf claro creando figuras en su cuerpo. Este comportamiento puede ser una estrategia para desconcertar a sus presas y alertar posibles depredadores, hiptesis que requiere de un estudio ms profundo en los patrones de colores que puede generar un pulpo.

Se pudo llegar a varias conclusiones: El pulpo pudo identificar su presa y aprender que se encontraba en un recipiente que ofreca un impedimento para agarrarla. Esto lo oblig a aprender cmo acceder a esta y poco a poco lo logr. Se pudo observar la estrategia del pulpo para cazar, utilizando sus cromatforos para cambiar de color y crear ilusiones pticas. Los brazos del pulpo constituyen su principal mecanismo de deteccin, captura y movilidad.

Reproduccin La puesta se efecta a finales del invierno y en la primavera, concentrndose en grandes cantidades cerca de la costa. Un macho interesado en aparearse se aproxima a una hembra lo suficiente para que al alargar un brazo modificado, el hectoctilo, pueda tocarla. Este brazo tiene un surco profundo entre las dos filas de ventosas y acaba en un extremo con forma de cuchara. Tras un periodo de galanteo, el macho inserta su brazo bajo el manto de la hembra y los espermatforos se desplazan hacia abajo por el surco hasta el oviducto de la hembra. Poco despus del apareamiento, la hembra comienza la puesta de los huevos en su guarida. Produce, aproximadamente, ciento cincuenta mil en dos semanas y cada uno de ellos est encerrado en una cpsula trasparente. La hembra los protege durante los cincuenta das siguientes, lanzndoles chorros de agua para airearlos y limpiarlos. Las cras de especies tales como el pulpo con puntos blancos tienen slo unos 3 cm de longitud. Flotan hasta la superficie y se convierten en parte del plancton durante casi un mes, entonces se sumergen e inician su vida normal en el fondo. En general, los pulpos adultos permanecen en una zona determinada, pero las especies con larvas planctnicas se encuentran en todo el mundo ya que son desplazadas por las corrientes y las mareas.

Вам также может понравиться