Вы находитесь на странице: 1из 183

Apola Iroso

Apola Iroso meyi y sus Omoluos (la bajada)

Recopilacin : Luis Diaz Castrillo Coleccin : Por los caminos de If


2007 , La Habana, Cuba

Coleccin : Por los Caminos de If

- 1 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso Iroso meyi Irosun meyi + I i I i 0 0 0 0

Es muy poco lo que se conoce de los trabajos celestiales de irosun meyi. A el se le asocia con un trabajo grande y otro menor en el cielo. El hizo adivinacin para todas las divinidades antes de que estas abandonaran el cielo y vinieran a la tierra. ------------------------------------------------------En el cielo el se llamaba akpejo uku, esto es, el hombre que puede alterar el curso de la muerte, el le aconseja a las 200 divinidades antes de que abandonaran el cielo que al llegar a la tierra deban restringirse en cuanto a la implantacin de reglas y regulacines inflexibles ya que las leyes rgidas engendran evitacin. Les dijo que buscaran el apoyo de esu, ofrecindole un macho cabrio. Las divinidades rechazaron esto porque tradicinalmente haban despreciado a la divinidad traviesa. Orunmila fue el nico que dio un macho cabrio a esu. Despus de esto, todas las divinidades partieron hacia la tierra.
Coleccin : Por los Caminos de If - 2 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso

Tan pronto como se establecieron en la tierra, el primer decreto que promulgaron fue que enseguida que a cualquiera de ellos le salieran cabellos grises, esa divinidad deba regresar al cielo. De acuerdo con el decreto, cualquiera que tuviera cabellos grises mora en su momento. Eventualmente, le llego el turno a orunmila de tener cabellos grises. Tan pronto como el pelo gris se hizo prevalente en su cabeza. Las otras divinidades le recordaron que le haba llegado el momento de morir. El estuvo de acuerdo con ellos en que ciertamente era hora de que regresara a su casa en el Cielo. Entonces, el llamo a su If quien le aconsejo que hiciera sacrificio con un macho cabrio a esu, tambin deba machacar ame de agua con cenizas, echar el polvo en una bolsa hecha de palma de rafia y amarrado todo a la entrada principal de su casa. Despus de esto, deba servir a su If con un cerdo y darle de comida a las restantes divinidades con este. El hizo todos los sacrificios y preparados tal y como se le aconsejara. Llego entonces el da de la comida que se supona que fuera la fiesta de despedida antes de que el partiera hacia el cielo. Tradicinalmente estaba prohibido entrar a la casa de cualquiera de las divinidades con un gorro en la cabeza. A medida que las divinidades iban llegando a la casa de orunmila estas se tenan que quitar el gorro en la entrada.
Coleccin : Por los Caminos de If - 3 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso Alli esu frotaba el pelo del visitante con el polvo que se hallaba dentro de la bolsa que alli se encontraba y este se tornaba gris al instante. Despus de cruzar la entrada, el visitante se colocaba nuevamente el gorro en la cabeza. Este ritual se llevo a cabo con cada una de las divinidades, aunque ellas lo desconocan. Al terminar la fiesta, todas las divinidades le preguntaron a orunmila que cuando se iba a morir. El respondi que ya haba completado sus preparativos para morir esa misma noche ya que se senta muy complacido de participar en la muerte masiva que iba a tener lugar. Las divinidades se preguntaron que el quera decir con muerte masiva ya que no haba otra divinidad marcada para morir. Entonces orunmila explico que el no era el nico que tenia cabellos grises y concluyo que todos tenan que morir de manera simultanea. Les dijo que se retiraran los gorros y todos descubrieron asombrados que la totalidad de los presentes en el recinto tenia cabellos completamente grises. A la luz de la perplejidad que le sigui a esto, enseguida aprobaron unanimemente una resolucin de que a partir de ese momento, solo deberia morir aquellos que eran lo suficientemente viejos como para hacerlo. La resolucin enfatizaba que la aparicin de cabellos grises en la cabeza debia dejar de constituir la vara para medir el momento de la muerte.

Coleccin : Por los Caminos de If

- 4 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso Fue asi como orunmila cambio el insano decreto de las divinidades ya que si esa ley hubiera persistido nadie viviria mas de 40 o 50 aos en la tierra. El hizo adivinacin para el cocodrilo. ------------------------------------Cuando estaba en el cielo, el cocodrilo frecuentemente era un ser malvado. Solo tenia la boca para comer, hablar y defenderse. Al prepararse para venir al mundo, fue a orunmila en busca de adivinacin con el fin de conocer lo que tenia que hacer para vivir felizmente en la tierra. Se le aconsejo que hiciera sacrificio con un serrucho de hierro y un macho cabrio a esu. Despus que el sacrificio fue hecho, se le dio una segunda boca que era su cola hecha del serrucho de hierro ofrecido con la segunda boca debia defenderse y luchar por su comida. No obstante, se le alerto de que no fuera desagradecido Con su adivinacin. Es por eso que despusde llegar a la tierra el cocodrilo, siendo un anfibio, utiliza su cola para golpear y debilitar a su victima y entonces utiliza su verdadera boca para arrastrarla hasta el agua. El cocodrilo puede tragarse cualquier cosa menos la semillas de orunmila (ikin). El da que se trague a ikin, seguramente morira.

Coleccin : Por los Caminos de If

- 5 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso

El hizo adivinacin para la hembra del pescado y la rata De modo que se multiplicaran

El hizo adivinacin para la rata y la hembra del pescado con los siguientes encantamientos cuando ellas venian hacia la tierra: Ejeji laasun, ejeji laasun, Eji lomo eku sun loko, odeta, Eji lomo eja sun lomi, odeta, Los machos y las hembras se aparean para multiplicarse. Dos ratas deben aparearse en la tierra para engendrar Una tercera rata. Dos pescados deben aparearse en el agua para engendrar Un tercer pescado. Ellas deseaban saber que tenian que hacer para multiplicarse mientras estuvieran en la tierra. El les dijo que hicieran sacrificio con gallina, un paquete de ame, un guiro de agua, un melon fermentado (ubobo ogigi en yoruba y evbario en bini) y todos los condimentos que se utilizan para preparar una sopa.

Coleccin : Por los Caminos de If

- 6 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso El utilizo los materiales para servir su If suplicandole que las bendijera a ellas con sus hijos. Tambin preparo vegetales para que la hembra del pescado y la rata hicieran sopa y la consumienran junto con parte del ave sacrificada. Especialmente la moyeja. La sopa debia ser ingerida por ellas al igual que por sus esposos, poco despusambas quedaron embarazadas y parieron a los tres meses y pronto se multiplicaron a grandes pasos. Si este oddun le sale a una mujer que este ansiosa por tener un hijo, se le recolectaran las hojas adecuada para preparar una sopa con la moyeja de la gallina que se utilice para hacer el sacrificio a If y seguramente quedara embarazada.

Irosun meyi viene al mundo. -------------------------Los sacerodtes de If que hicieron adivinacin para antes de que abandonara el cielo se llamaban: Ariro sowo gini moko. Irawo bese leyin eran. Oju imo kirawo matu eron se. Se le aconsejo que hiciera sacrificio con un gallo y una tortuga a la divinidad del infortunio (elenini o idobo) y un macho cabrio a esu. Tambin se le dijo que le diera una guinea a su angel guardan. El rechazo hacer los
Coleccin : Por los Caminos de If - 7 - La filosofa Yoruba

el

Apola Iroso sacrificios. Posteriormente vino al mundo donde practico el arte de If. Cuando crecio era tan pobre que no poda casarse y mucho menos tener un hijo. Los trabajos que pasaba eran tan severos que por frustracin decidio botar sus semillas de If. Entonces tuvo un sueo en el que se le aparecio su angel guardan que el era el responsable de sus propios problemas por Haber rechazado caprichosamente hacer el sacrificio prescrito. Al despertarse en la maana decidio llamar a su If y fue solo entonces que se dio cuenta de que haba sido su angel guardan el que se le haba aparecido durante la noche. Rapidamente hizo los preparativos para llevar a cabo el sacrificio a su If y le dio un macho cabrio a esu. Su If le aconsejo que regresara al cielo y se presentara ante dios de quien no haba obtenido permiso en primer lugar. Para su viaje al cielo se le dijo que fuera con un gallo, una tortuga, un paquete de ames, un guiro de agua, un guiro de aceite, pimienta, quimbombo y tabaco en polvo. El obtuvo todas esas cosas y las empaqueto en su bolso de adivinacin (akpominijekun o abbavboko). Despusque viajo mucho llego a la frontera entre el cielo y la tierra y tuvo que cruzar siete colinas antes de poder llegar a su destino. A su arribo, fue directamente al palacio divino donde se encontro con el cuidador de la habitacin divina- la divinidad del infortunio o yeye muwo, la madre de los obstaculos. Se arrodillo en

Coleccin : Por los Caminos de If

- 8 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso La habitacin divina y proclamo que haba venido con toda humildad a renovar sus deseos terrenales. Yeye muwo dijo que era demasiado temprano en la maana para pedir deseos pues no haba comida en la casa. De su bolso de adivinacin el inmedatamente extrajo lea, aceite, agua, pimienta, sal, quimbombo, tabaco en polvo y, finalmente el gallo, todo lo cual la madre de los obstaculos demando en su momento, como parte de sus tacticas de dilacin habituales, pero irosun meyi estaba preparado de manera absoluta. Despusde esto, yeye muwo lo autorizo a que pidiera sus deseos. Como estaba prohibido arrodillarse en el suelo desnudo, el lo hizo sobre la tortuga que haba traido desde la tierra. Despusde pedir todos sus deseos, dios lo bendijo con su masa divina. Al escuchar yeye muwo el sonido de la masa, rapidamente termino de cocinar pero antes de que pudiera salir, esu le hizo seas a irosun meyi para que partiera de inmedato hacia tierra. Cuando la madre de los obstaculos finalmente emergio de la cocina, le pregunto a dios por el hombre que haba estado pidiendo deseos y el padre todopoderoso respondio que ya se haba ido. Ella le pregunto por que el no le haba pedido al hombre que solicitara deseos malos y buenos y dios replico que el no tenia la costumbre de intervenir cuando sus hijos estaban pidiendo sus deseos.

Coleccin : Por los Caminos de If

- 9 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso A pesar de todos los regalos que irosun meyi le hiciera a yeye muwo, ella no obstante partio rapidamente en su busqueda. Mientras lo perseguian canto: ariro soso gini gini moko irawo be sese le eyin eron, oju ima ki irawo ma tu eron ise olo orire duro demi buwo ooo. El respondio con un refran del mismo canto diciendo que ya haba hecho sacrificio y pedido sus deseos, no habiendo quedado nada. Mientras cantaba, corria atemorizado. Al ver yeye muwo que no poda alcanzarlo, se quedo quieta, estiro el pulgar y le lacero la espalda con el mismo, esa es la linea hendida que corre a lo largo de laculumna vertebral hasta este da y que esta presente para recordarnos constantemente que la unica forma en que podemos escapar del largo brazo del infortunio es haciendo sacrificio. Con esa marca, yeye muwo proclamo ante irosun mejy e inmedatamente ante el resto de la humanidad que nunca recordara sus deseos celestiales al llegar a la tierra debido a que los ojos no pueden ver la parte de atrs del cuerpo y que antes de ver sus deseos hecho realidad tendria que andar a tientas por largo tiempo y pasar muchos trabajos durante el proceso.

Coleccin : Por los Caminos de If

- 10 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso El dolor de la herida hizo que irosun meyi perdiera el conocimiento y cayo en un trance de oscuridad total. Al despertar se hallo en su cama en la tierra. Haba olvidado todo lo que haba sucedido antes. Despusde esto, se dedico a su negocio y, a la larga, prospero. El estado de oscuridad simboliza la longitud del tiempo que If se mantiene en el aceite de palma antes de que se le traiga a la vida. Tambin simboliza el periodo de gestacin que vivimos en al utero, durante la cual perdemos todos lo recuerdos de lo que planificamos hacer en la tierra.

Irosun meyi hace adivinacin para la lombriz de tierra. -----------------------------------------------------El primer trabajo que hizo al regresar a la tierra fue para una mujer muy bella quien haba estado cazada con lluvia en el cielo, un hombre llamado ojo dud bolojo ra lede orun. El hizo adivinacin para ella y le aconsejo que hiciera sacrificio con un bulto de cenizas, sal, las ramas secas de una palma, hojas secas que adicinara un macho cabrio a esu. Le dijo que no abandonara a su esposo para que no tuviera una incapacidad fisica que pudiera lisiarla. Ella no hizo el sacrificio ni escucho el consejo de no separarse del esposo. Tan pronto como conocio a un hombre mas apuesto llamado orun (luz del sol) en la tierra, desprecio a su antiguo esposo sobre la base de que su morada estaba muy sucia, humeda y fria. Ella emitio un suspiro de alivio al conocer a luz del sol, diciendo que finalmente haba
Coleccin : Por los Caminos de If - 11 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso conocido al esposo adecuado. Desafiando al consejo de irosun meyi, se fue a vivir con luz del sol, su nuevo esposo. Poco tiempo despues, la casa de luz del sol comenzo a calentarse, el tiempo se hizo muy caliente y seco. Ella no estaba acostumbrada al calor intenso pues este lo hacia sentir muy incomoda. Entonces comenzo a evitar a su nuevo esposo y se fue de su casa en busca de una vivienda mas fresca. Cuando luz del sol comprendio que ella lo abandonaba preparo una vara de fuego y con ella la fue a visitar en su escondite. En le momento que terminaba su visita le pidio que la acompaara a ella y accedio. Alllegar a un lugar muy fresco, el le pregunto si alguien en la casa poda escuchar un grito que se emitiera desde alli, ella respondio que ese lugar estaba demasiado apartado para que alguien oyera. La mujer sintio miedo, no sabiendo lo que iba a suceder, el le pregunto que porque lo haba abandonado y lo estaba ignorando. Ella contesto que su casa se haba vuelto demasiado caliente y que no estaba acostumbrada a ambiente tan templado. Entonces el saco su vara de fuego y puso las hojas secas encendidas en el suelo. El fuego pronto se extendio y lo rodeo. A punto de ser consumido por el fuego, recordo a su antiguo esposo en le cielo (lluvia). Le rogo a lluvia que la salvara del fuego que luz del sol haba desatado sobre ella, con el siguiente poema: Ojo arata ojo Uno kpikpa beleje o Ojo arata ojo
Coleccin : Por los Caminos de If - 12 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso Ojo dudu bolojo Ojo arata ojo Al escuchar lluvia su grito en el cielo, se sintio Conmovido por ella y casi inmedatamente la lluvia Comenzo a caer apagando pronto el fuego que la deshacia. El aguacero trajo un alivio inmedato y comenzo a regocijarse. No obstante en vista del sacrificio que ella haba rehusado hacer a esu, no estaba totalmente libre de peligro, mientras se movia de regreso al hogar, no sabia que haba un hueco en el suelo que contenia unas leas ardientes que la lluvia no haba podido tocar. Cayo con sus dos pies y mano en el hueco de fuego y sus extremidades se le quemaron. Asi perdio las extremidades y quedo lisiada. Fue asi como la lombriz de tierra vino a existir y comenzo a arrastrarse sobre su abdomen. Esto explica por que la lombriz desaparece en la tierra en busca de terrenos humedos durante la estacin de seca, saliendo saliendo alegremente durante la lluvia. De aqui el dicho de que una mujer no aprecia un buen esposo hasta que no hayatenido motivo de probar otro.

Irosun meyi comienza una nueva vida en la tierra. ------------------------------------------------

Coleccin : Por los Caminos de If

- 13 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso Despusde haber olvidado sus deseos celestiales, no hallo una vida facil al inicio. Debia andar a tientas durante un tiempo antes de hallar su orientacin, a pesar de los sacrificios que haba hecho. Esto se debia al efecto de laa maldicin de la madre de los obstacu- los. Se convirtio en un viajero omnipresente que se movia de un pueblo a otro a los fines su arte y practica de If.

En el transcurso de sus viajes se caso con una mujer llamada moromokpe (imiomotie en bini) la cual tenia la costumbre de coquetear siempre que el estaba fuera de la casa. No obstante ella quedo embarazada y cuando se puso de parto, el nio no nacia. Despus que el probo con todo lo que tenia, quedo perplejo. En ese momento, otro sacerdote de If llamado adawaara sa wara, vino a visitarlo. El hombre era famoso por hacer adivinacines y prediccines que se manifestaban instantaneamente. Cuando hizo adivinacin acerca de porque la mujer estaba teniendo un parto dificil revelo que haba cometido adulterio antes de quedar embarazada y que no poda parir a no ser que confesara sus fechorias. Cuando la mujer fue interrogada ella confeso y pario al nio sin problemas. Al septimo da, irosun meyi visito a adawaara sa wara para una adivinacin de ceremonia de bautizo. El hombre revelo que tenia un buen hijo, pero le aconsejo que haba que hacer sacrificio con un gallo y macho cabrio con el fin de minimizar los problemas que su hijo se encontraria en la
Coleccin : Por los Caminos de If - 14 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso vida. El nio se llamaba Ifmude (ihasaimbo en bini). Despusque el nio crecio se hizo un buen bumerang (ekpede). El sacerdote haba alertado que al nio se le debia decir que nunca se internara en el bosque los das de descanso para evitar el riesgo de ver alli al angel de su guarda. Su madre se llamaba deyi. Un da el padre estaba para la granja y su madre haba ido al mercado dejandolo solo en la casa. Por pura bribonada, se subio en el techo y se escondio con el bumerang en la mano. Para su total sorpresa, los chivos de la casa salieron luciendo diferentes vestidos pertenecientes a su madre. Casi al uniso los chivos comenzaron a cantar: uja bele bele ta ko ko deyi lo oja eran wule ogbedo kpashe ba eye wule egbedo kpa seye uja bele bele ta ko ko. El significado de este canto es que los chivos se estaban quejando de irosun meyi y su esposa deyi eran tan mezquinos que no poda ofrecer ninguno de los diferentes chivos y aves que tenian en lacasa de sus antepasados. If mude estaba tan aturdidoque enseguida se bajo, cogio el arma de su padre del lugar sagrado de oggun y le disparo al chivo que cantaba. Los restantes chivos corrieron hacia el matorral llevando a cuestas la ropa de deyi.
Coleccin : Por los Caminos de If - 15 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso

Cuando deyi regreso del mercado, descubrio que todos los chivos haban desaparecido con la totalidad de su ropas. Al ver al chivo muerto, el cual no haba podido escapar, le pregunto a su hijo por lo que haba sucedido e If mude le conto los acontecimientos. Le explico que el no pudo ir tras los chivos que se haban internado en el matorral porque era da de descanso y a el le estaba prohibido entrar en el matorral. Cuando el esposo regreso de la granja, se le narro lo que haba sucedido y este le dio las gracias a sus antepasados por salvar la vida de su hijo en las circunstancias en la que el se encontraba. Casi inmedatamente cogi un chivo gris, dos gallinas y un pescado para hacer sacrificio a sus antepasados. Cuando este odun sale en adivinacin al individuo se le deber decir que se cuide del riesgo de robo y hurto contra su persona.

La benevolencia de irosun meyi. -----------------------------Irosun meyi siempre estaba preparado para ayudar a cualquiera que estuviera en dificultades. Uno de los
Coleccin : Por los Caminos de If - 16 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso beneficiarios de su benevolencia fue un cazador llamado ode quien se le acerco en busca de ayuda para recolectar del bosque los animales que haba derribado en su expedicin de caza. Irosun meyi lo ayudo sin reserva. Otro beneficiario fue el granjero llamado ogbe quien tambin se le acerco para que lo ayudara a cosechar los productos de la granja. Nuevamente irosun meyi accedio sin escrupulo de conciencia, no solo ayudo al cazador a recolectar sus animales del bosque sino que tambin colaboro a descuartizarlo y asarlo. Mientras asaba los animales, el fuego accidentalmente le quemo los ojos y lo desfiguro para siempre. Poco despus se hallaba cosechando frutos para el granjero cuando los rayos del sol le encandilaron los ojos y estos se le pusieron rojos. Estos dos accidentes empaaron y afectaron su visin. A pesar de esto, el cazador y el granjero, claramente le pagaron con una burda ingratitud. Ambos hombres fueron a encontrase con la enamorada de el y le preguntaron porque continuaron protegiendo a un hombre que apenas poda ver. Ellos se preguntaban porque ella no poda conseguir un hombre completo para casarse. En la siguiente visita que el hizo a su enamorada ella comenzo a mostrarse esquiva y finalmente le dijo que ya no estaba en posicin de casarse con el debido a sus defectos oculares. No obstante le revelo que sus amigos ode y ogbe haban venido a difamarlo ante ella.

Coleccin : Por los Caminos de If

- 17 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso Entonces el apelo a su ngel guardan y a su cabeza para que lo liberaran de la afliccin que le haba dado el defecto a su apariencia. A la noche siguiente alguien se le apareci en un sueo y le dijo que hiciera sacrificio con un chivo y algunas hojas con las cuales deba lavar su cabeza y ojos durante 7 das. Debia lavarse la cabeza en el desague (oruramen en bini) de su casa. Al finalizar la operacin de lavado de cabezas y los ojos, los defectos de sus ojos haban desaparecido y haba vuelto a ser tan apuesto y presentable como nunca. Entonces fue a buscar a su enamorada y esta se puso muy contenta de verlo con su nuevo aspecto. No mucho tiempo despus se casaron y fueron felices y prosperos para siempre. Mientras tanto, el decidi echarle una maldicin a ingratos amigos mediante el siguiente encantamiento: ino loma kpanju ode orun loma kpanju ogbe. sus

Esto queria decir que para siempre el cazador se le identificara con el enrojecimiento de sus ojos mientras que el granjero siempre seria castigado por los rayos del sol antes de poder sacar algn beneficio de su propia granja. El vivi para ser muy prospero y famoso.

El hizo adivinacin para airowosebo y la reina madre del Trono de benin.


Coleccin : Por los Caminos de If - 18 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso /------------------------------------------------------Arigala arigala hizo adivinacin para airowosebo, el hombre que era tan pobre que no poda hacer el sacrificio prescrito para el a fin de que prosperara en la vida. Airowosebo en su momento hizo adivinacin para la esposa del oba d airowosebo e el cuando ella se encontraba ansiosa por tener un hijo. En ese punto del tiempo, la mujer haba comenzado a tener la menstruacin. Tan pronto como al mujer penetro en casa de airowosebo el le dijo que ella estaba teniendo un periodo menstrual y que si hacia sacrificio quedaria embarazada al siguiente mes para tener un varon quien ascendiera al trono de benin. Se le dijo que hiciera sacrificio con un macho cabrio, un gallo, un pato, una gallina y 17 cauris. Ella Hizo el sacrificio enseguida. Fiel a la prediccin de airowosebo la mujer quedo embarazada poco despus y subsiguientemente tuvo un varn al cual se le estaba preparando para que se convirtiera en el siguiente oba de benin. Cuando el padre se uni a sus antepasados el principe se convirtio en el oba de benin. Durante todos estos aos, airowosebo aun no haba podido ahorrar el suficiente dinero para hacer el sacrificio que se interponia entre su persona y la prosperidad.

Coleccin : Por los Caminos de If

- 19 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso Un da airowosebo pasaba frente al palacio del oba en benin cuando la reina madre lo vio en la distancia. Ella corrio a su lado y lo saludo reverentemente poniendose de rodillas, siendo un hecho muy inusual en la ciudad de benin al ver a la madre del oba saludar de rodillas a Alguien. Cuando el oba vio a su madre saludar de rodillas a un individuo con aspecto de miserable, lo mando a buscar a ella y a el. El oba se quejo ante su madre por ofrecerle respeto indigno de la realeza a un plebeyo que a todas luces era un indigente. Sin embargo, la madre le explico que lejos de ser un indigente este era en realidad el hombre que haba hecho posible que ella lo hubiera tenido a el cuando su difunto padre no haba podido procrear un varon. Entonces el oba se volvio a airowosebo y le pregunto porque el era incapaz de ayudarse a si mismo, si verdaderamente tenia el poder de ayudar a otros a prosperar en la vida. Este le explico que el era miserable porque no haba podido costear el sacrificio que le fuera prescrito decadas atrs por arigala arigala. Se le pregunto que cual era el sacrificio y respondio que se trataba de una rata y de carne de un cerdo. El oba le pregunto si en realidad creia que haciendo el sacrifico con estos dos animales resolveria verdaderamente sus problemas y el le aseguro que asi seria.

Coleccin : Por los Caminos de If

- 20 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso Bajo pena de muerte el oba decidio ayudarlo con la condicin de que tenia que volver evidentemente prospero despusde realizar el sacrificio. Entonces se le brindo un alojamiento especial en la casa de huespedes real en las posesines de ogbe en la ciudad de benin. A continuacin el oba ordeno buscar 200 ratas, y un cerdo del monte, los cuales estuvieron disponibles antes de la puesta del sol del mismo da. Logicamente, la palabra del monarca de benin era ley en ese entonces. En aquel tiempo no haba cerdos domesticos en el imperio de benin por lo que un cerdo salvaje tenia que ser obtenido en el bosque. Airowosebo tomo solo una de las ratas y le adicino nuez de kola para servir a su fallecido padre. En el patio trasero de la casa de huespedes real haba un a rbol de la vida (akoko en yoruba e ikhunmwin en bini). Amarro al arbol el cerdo que iba a ser sacrificado el da siguiente. Esa noche llovio mucho y el cerdo excavo la tierra alrededor del arbol y como resultado puso al descubierto ollas que tenian un tesoro que aparentemente haba sido enterrado alli por un rey ya fallecido. Luego de haber excavado las ollas con el tesoro, el cerdo corto la soga con la que estaba amarrado y huyo al bosque. A la maana siguiente airowosebo vino a inspeccinar al cerdo y descubrio que haba escapado dejando atras las ollas del tesoro que haba desenterrado. Las ollas contenian gran cantidad de dinero, cuentas, telas, etc.

Coleccin : Por los Caminos de If

- 21 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso Airowosebo llevo todos los tesoros a su casa. Entonces utilizo algunas de las cuentas para hacerse con ellas un vestido, calzado, gorro y un collar. Vendio una parte del resto y utilizo el producto para comprarse un caballo. Cuatro das despusde sacrificio, airowosebo se puso su vestido nuevo de cuentas y cabalgo en su caballo para demostrarle al oba que su sacrificio se haba manifestado. Al verlo el oba lo felicito y lo proclamo un eficiente sacerdote de If. A continuacin se le designo adivinador real y a partir de entonces vivio de forma opulenta e influyente en el reinado de benin.

Como irosun meyi se hizo popular dentro de la realeza. ----------------------------------------------------Su asocian con el rey de benin lo hizo popular en todos los pueblos y aldeas del reino. En una ocasin encontrandose en recorrido de adivinacin conocio a un sacerdote de If llamado adayooko, quien hizo adivinacin para irosun meyi tambin conocido por eleko odere. Se le dijo que hiciera sacrificio con 7 ratas, siete pescados, 7 gallos, 7 gallinas, un macho cabrio, un cerdo, un chivo y 3 perros. El realizo el sacrificio adicinandole $5.00. Despusdel sacrificio todos los obas de cerca y de lejos comenzaron a enviarles regalos por los servicios que el le haba prestado. Entre los regalos recibidos se encontraban:

Coleccin : Por los Caminos de If

- 22 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso esclavos, vacas, chivos, dinero, popularidad se hizo infinita. etc. Fue asi como su

El hizo adivinacin para el olowu de owu. ---------------------------------------Yeri yeri, afasho didu bora, era su apodo cuando fue a hacer adivinacin para el olowu de owu, le aconsejo a olowu que hiciera sacrificio a fin de obtener poder e influencia. Se le dijo que hicera dos sacrificios: uno con un carnero y el otro con carne de vaca, un chivo, un cerdo, un perro, una tortuga, un pato y un conejo, a fin de evitar tener problemas causados por una mujer amarilla. El hizo el primer sacrificio pero se nego a realizar el segundo aunque tambin hizo sacrificio con la carne de vaca. Mientras tanto las fuerzas armadas de oyo haban lanzado un ataque sobre owu, acontecimiento este que era un suceso habitual en ese entonces en las relacines entre los dos reinos. Las fuerzas atacantes de oyo fueron rodeadas por el jercito de owu y hechas prisineras. Entonces, el rey de oyo fue por adivinacin y se le dijo que hiciera el tipo de sacrificio que el olowu se negaba a realizar, que incluyera 201 huevos, 45 conejos y 41 guiros de aceite. Al rey de oyo rapidamente hizo sacrificio. Haba una mujer amarilla en el pueblo de owu que era tan poderosa que sus deseos eran ley, pero que haba reido con el olowu de owu. La mujer quien se haba sentido despreciada rapidamente decidio hacer que el olowu
Coleccin : Por los Caminos de If - 23 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso comprendiera cuan alto era el costo preparo una mezcla de vino y madera de la casa de poder del olowu de dormia. La mujer era de hecho una realizar esta operacin siquicamente. de defenderle. Ella roja y lo tiro dentro owu mientras este bruja y solo poda

En este punto, las tropas de oyo atacaron a owu y en proceso machacaron a todo el ejercito de owu y apresaron al olowu vivo. Cuando el olowu fue llevado como prisinero de guerra ante el rey de oyo, este accedio a dejarlo regresar a su casa en su pocesines. El olowu quien era un rey muy orgulloso, respondio que el no tenia casa a donde regresar. Entonces pronuncio un encantamiento de auto inmolacin y murio al momento. La mujer amarilla igualmente apresada fue utilizada para hacer sacrificio a los antepasados.

El hizo adivinacin para la vendedora de eko y akara de Odere. /----------------------------------------------------En el pueblo de odere haba dos mujeres. Una preparaba eko (atol) para venderlo mientras que la otra preparaba akara (panes de frijol) tambin para venderlos. Cuando el negocio comenzo a declinar, ambas decidieron acercarse a irosun meyi en busca de adivinacin. Por ese entonces

Coleccin : Por los Caminos de If

- 24 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso iroso meyi tenia tres sacerdotes de If que vivian con el y que se llamaban: Adarooko, adaodo, adatoro iyangan. Ellos fueron los que hicieron adivinacin para las dos mujeres en la casa de irosun meyi. Despusde la adivinacin los tres sacerdotes de If les dijeron a las mujeres que el negocio prosperaria si ellas hacian sacrificio. A la que preparaba eko se le dijo que hiciera sacrificio con una gallina, dos palomas y un caracol, mientras que a la que preparaba akara se le dijo que hiciera con un gallo, dos palomas y un caracol. Ellas hicieron los sacrificios. Despusde esto su negocio se hizo muy prospero, ambos articulos se convirtieron en comida complementaria y desde entonces es raro que la gente ingiera eko sin akara. Alakara era una mujer de piel clara mientras que eleko era muy palida de color (casi blanca) . Si se indica peligro (aye o) en la adivinacin, el sacrificio se hace con un gallo carmelita o rojo, una tela roja que la persona ya tenga en la casa y pimienta. Las llamas del fuego extinguidas con agua se apalean para lavar la cara de la persona con el fin de evitar una catastrofe que pudiera hacerla llorar.

Coleccin : Por los Caminos de If

- 25 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso Si sale de manera normal(ure) a el se le debera decir que una mujer de piel clara vendra en su direccin, que con ella eventualmente se casara y que el primer hijo que nacera sera varon, no obstante, se le debera aconsejar que haga sacrificio con un chovo. Si por otro lado le sale a una persona ansiosa de tener un hijo, se debera ofrecer una oveja a If y la persona con seguridad comenzara a tener hijos.

If alaaye tome la corona de odere. ---------------------------------En este momento de su vida ya irosun meyi se haba convertido en una persona prospera y su popularidad haba crecido por todas partes. Tenia a varios otros sacerdotes de If subordinados uno de estos awos se llamaba ojikutu kutu gbebe. Una maana, If alaaye vino en busca de adivinacin. El awo hizo adivinacin para el y le dijo: que hiciera sacrificio rapidamente debido a una competencia que se hallaba proximamente. Le aconsejo que hiciera sacrificio con siete garrote para que ganara la corona que estaba dando vueltas a su alrededor, tambin debia hacer sacrificio con siete machos cabrios, un chivo, un cerdo, un carnero y su propia ropa con el fin de sobre vivir en una batalla inminente. El hizo el sacrificio pero solo contres machos cabrios a esu.
Coleccin : Por los Caminos de If - 26 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso

Mientras tanto, llego el momento de escoger a un nuevo rey para el pueblo de odere, que era donde irosun meyi vivia. El favorito era If alaaye, pero todos los ojos se volvieron hacia un hombre llamado ogunlana If. If alaaye volvio nuevamente a ver a irosun meyi y le pregunto por que su nombre no era mencinado ni relacinado con la competencia. Irosun meyi llamo a If y este revelo que esu todavia estaba esperando que If alaaye le diera 4 machos cabrios mas y que agregara un tambor al sacrificio. Rapidamente el sacrificio fue hecho. A la noche siguiente, esu se levanto y toco el tambor por todo el pueblo cantando: ogun dee, ayaa jamagere giri giri. Era un canto que anunciaba la proximidad de la guerra por lo que los habitantes de odere se escondieron en sus casas . Esa noche, ogunlana quien era el candidato favorito para el reinado perdio a su esposa mas antigua y a su hijo mayor. La tristeza y la melancolia que le siguio a esto hizo que el perdiera interes en la competencia por el trono. Ademas haba tanta confusin y destruccin en el pueblo que todos los que haban favorecido a ogunlana en la competencia estaban muertos, afligidos o de luto. Al legar el momento de la competencia solo quedaba If alaaye por lo que obtuvo la corona y festejo mucho a causa de esto. Fue a darle gracias a irosun meyi con
Coleccin : Por los Caminos de If - 27 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso abundantes regalos y agradecimientos por la el sacrificio que por el hicieran. adivinacin y

La ultima prueba para irosun meyi. --------------------------------Ahora era un hombre de exito, respetado igualmente por reyes y comunes. Tambin era muy prospero. Una maana, uno de los sacerdotes de su casa llamado eyindede eso ilu hizo la adivinacin matutina tradicinal para el y revelo que debia hacer sacrificio para que su influencia y popularidad no cayeran en un precipicio sin fondo. Se le aconsejo que hiciera sacrificio con una vaca, un macho cabrio, tres almohadillas (osuka en yoruba y ukoki en bini) y tres garrotes. El hizo el sacrificio. Tres aos despusde hecho el sacrificio, el rey de la muerte cavo una zanja misteriosa que se extenda desde el cielo hasta la casa donde residan los hijos de Irosun meyi. La divinidad de la tierra (ebora ile en yoruba o erinmwin oto en bini) le revelo a eji olorun en un sueo que haba una tumba sin fondo debajo de su casa que solo poda ser cubierta con una vaca. De inmedato el ofrecio la vaca a la tierra. Poco despus hubo una Epidemia de influenza que arraso con el pueblo. Todos los hijos de irosun meyi se vieron afectados, pero sobrevieron sin excepcines. Entonces el se regocijo y vivio hasta una edad avanzada antes de regresar al cielo.

Coleccin : Por los Caminos de If

- 28 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso

l Hizo la Adivinacin para Ugun Y Elulu:

S hola el ki del juun el o ba rl abore je. Adifa Ugun divertido, abufun Elulu. No est vido si usted desea prosperar, era el nombre del Awo que la adivinacin hecho para Ugun (Ugu en Bini) y Elulu (Erimohi en Bini)) los dos Hijos de Oloore cuando ellos estaban acordando ascender el trono de su padre. Ellos eran que los dos aconsejaron para hacer el sacrificio. Elulu era la persona mayor de los dos hermanos y le dijeron a la adivinacin para hacer el sacrificio con un macho cabro, akara, el eko, la tierra el maz chiflado, frito, y la palma fructifica, y para poner una trampa en la urna de s coger la cabeza del l la cabra. Desde que l era el heredero forzoso que tena la primera opcin de la negativa que l no podra apreciar por qu era necesario para l hacer cualquier sacrificio a causa de lo que era su entierro tradicional. l se neg a hacer el sacrificio. Ugun, el menor de los dos hermanos hacer el mismo sacrificio se dijo tambin, mientras agregando una trompeta al sacrificio. l hizo el sacrificio escrupulosamente.

Coleccin : Por los Caminos de If

- 29 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso

Despus del entierro de su padre, los nios tenan que lamentar a su padre durante catorce das en los cnclaves confidenciales separados, sin tener cualquier comida o bebidas. Todas las maanas, s estaba alimentando Ugun con los materiales con que l haba hecho el sacrificio. Qn su parte Elulu no tena nada que comer y se puso muy dbil de hambre. En el decimocuarto da, Elulu se invit por los fabricantes del rey a venir al palacio para la ceremonia de coronamiento. l podra caminar escasamente. En su manera sin embargo, l vio una fruta de la palma atractiva por el lado del camino. Como l estaba viajando a caballo al sitio de coronacin, l decidi alcanzar para la fruta de la palma. Desconocido a l, la fruta de la palma era el cebo de una trampa. Cuando l estir fuera l escogerlo a su cuello se entramp. Intente que cuando l hizo para ponerse libre, l no pudo. La trampa lo estrangul como consecuencia a la muerte. Los kingmakers les enviaron a mensajeros que lo trajeran para la ceremonia de coronacin despus de esperar en vano ver Elulu. Ellos fueron sorprendidos para ver su caballo sin l. Ellos decidieron arrastrarlo a su casa. En la manera, sin embargo, ellos lo en contraron el muerto en una trampa. Cuando los mensajeros informaron sus resultados al kingmakers, ellos enviaron inmediatamente para Ugun que se volvi a sin cualquier retraso. El Ellos le dijeron el inesperada de muerte de la sobrio del hermano del su los y le dijeron que era suyo se vuelven volverse los Oloore de Mena. l se coron invitado para la fiesta de la accin de
Coleccin : Por los Caminos de If - 30 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso gracias donde en su canto advirti de las consecuencias que se verian en el futuro

Cuando este Ifa aparece como Uree a la adivinacin, la persona debe aconsejarse hacer el sacrificio y tener cuidado con de codicia. l debe prohibir comer la palma fructifica y cualquier fruta roja. l debe hacer el sacrificio con el gallo y conejo. El conejo debe usarse para el sacrificio a los superiores de la noche y debe depositarse a la unin del camino cerca de su casa.

Si aparece a Ayeo, los adivinos deben hacer el sacrificio con un macho cabro, frutas de la palma, akara, eko, ekuru y una trompeta en el orden lograr el upliftment que viene su manera y evitar la muerte sbita antes del logro.

l Hizo la Adivinacin para Olobaghun y ldanigbo: Uroke Amerunjingini. Odifa fun Olobaghun, abufun ldanigbo. Uroke con la boca puntiaguda, adivinacin hecho para la Tortuga y ldanigbo cuando ellos estaban disputando para el ttulo del chieftaincy de su padre. Les aconsejaron que hicieran el sacrificio, pero la Tortuga estaba en ningn humor hacer cualquier sacrificio. el ldanigbo fue aconsejado para hacer el sacrificio con el macho cabro y aplast el ame (elo u obobo). Le dijeron que salpicara el ame aplastado de su
Coleccin : Por los Caminos de If - 31 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso casa al sitio de coronacin. l hizo el sacrificio como l se aconsej. El sacerdote de Ifa prepar el ame aplastado con el iyerosun del Odu y lo dio a l rociar al sitio de una accin de la instalacin. Cuando los dos hermanos dejaron maana lo siguiente para el sitio de una accin, la Tortuga pregunt el ldabigbo por qu l estaba rociando el ame aplastado a lo largo de la ruta y l contest que l supo lo que l estaba haciendo. Cuando l ya no pudiera resistirse el seuelo del ame aplastado, la Tortuga redujo la velocidad y empez a alimente en l. Como l el ame aplastado estaba comiendo, la Tortuga empez a cantar:

Oye Oye re o ldanigbo ldanigbo ma de wo danu Oye oye re o ldanigbo

l estaba concediendo virtualmente el ttulo al ldanigbo cuando l cant y comi el ame aplastado a lo largo de la ruta. los ldanigbo llegaron al sitio de una accin mientras haba ningn rastro de la Tortuga. el ldanigbo se dio el ttulo en el futuro.

Si el oddun le aparece a un aleyo los adivinaciones deberan decirle a la persona que l debe olvidarse de una posicin para que l est disputando. El si es Uree, deben decirle que
Coleccin : Por los Caminos de If - 32 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso haga el sacrificio para tener xito. Si el concurso es para un ttulo del jefe o una posicin de autoridad, l debe hacer el sacrificio con un carnero, una tortuga y aplast el ame para tener xito.

l Hizo la Adivinacin para rnmil Cuando l se Rode Por los Enemigos:

El Ino jo oke se ti okun. El Orun wo si abata. Adifa fun el rnmil baba mbe ni irangun ota. Traduccin : El fuego fue extinguido por el agua de mar. El calor se complaci por el pantano. stos fueron los dos Awos que la adivinacin hecho para rnmil cuando l se rode por los enemigos. Le dijeron que hiciera el sacrificio con un macho cabro, machete, club, conejo, y proyectil de barro (el ekpakpa en Yorb y udugbe en Bini). l hizo el sacrificio y sus enemigos empezaron a morirse uno despus el otro. Cuando aparece como Ayeo a la adivinacin, la persona debe decirse que l o ella tienen muchas enemigas, pero los superara si el sacrificio era hecho. Si es Uree, l obtendr la ayuda de otras personas en cualquier cosa que l est planeando hacer.

Coleccin : Por los Caminos de If

- 33 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso

Cmo Orunmila resolvio El Problema de Sus Tres Enemigos Jurado:

La muerte, Agua y Fuego partieron para atacar Orunmila. Se revelaron sus identidades y conspiracin a l en una adivinacin de la maana. l repiti entonces lo siguiente el poema tres veces: 1 no ha visto lo que usted ha contemplado excepto la muerte; es qu eso priva que uno de uno est perteneciendo excepto, el ro: 1 no sabe lo que puede llevarse sin la retribucin excepto el Fuego. Orunmila proclam sin embargo que ninguna Muerte, Agua ni Fuego pudieran tomar algo de l y podran escaparse con l. l dio un carnero a su Ifa que Olkun ahuyent la Muerte. l tambin sirvi; el s con el macho cabro, Olkun con la paloma, y gn con el gallo. Olkun detuvo cualquier amenaza a Orunmila del Agua y gn verific la amenaza del Fuego. l quedaba entonces solo en paz y tranquilidad. l Hizo la Adivinacin para Agbeni Maima: El Oshe ba ile ile, ofi ella el igi del jana Oshe iyale ile, ofi she oja 1 jokun gbo run Adafa fun agbe-ni-ma-rima ti nshe oko Biogbe.

Coleccin : Por los Caminos de If

- 34 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso El maima de Agbeni era un sacerdote divino que viajaba al lado del mar para la prctica de Awo. l estaba fuera de casa para Awo practique la mayora del tiempo. Siempre que l estuviera lejos, su esposa Bioje lo extra tanto que ella contempl a menudo dejndolo. Sus intenciones siempre se revelaron a su marido por un encanto que l llev con l.

Cuando quiera l vio la seal que su esposa estaba planeando salir, l usara su okpa-orere (el osegan en Bini) para procurar el problema del estmago para ella en casa. Despus de esto, ella estaba cantando en la alabanza de su marido que volvera para hacerla bien como consecuencia. En cuanto ella se volviera bien, l viajara fuera una vez ms y el ciclo reasumira. Despus de que tres que cosas as experimenta, Agbenimaima se aliment a con la amenaza constante de su esposa salir. l decidi en una cuarta ocasin para permitirla a por favor ella. l le permiti salir y ella vag en el mundo y nadie alguna vez la vio de nuevo. Nadie supo donde ella se muri o donde ella fue enterrada.

Si este od aparece para una mujer a la adivinacin, deben decirle que no deje a su marido, para que no ella sufrira la penalidad incalculable. Si aparece para un hombre, deben aconsejarle que tenga un corazn-a la charla del corazn con su esposa porque un poco de fuerza mala est instndole que lo deje.
Coleccin : Por los Caminos de If - 35 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso

La Adivinacin hecho para Ojiji: l hizo la adivinacin para Ojiji cuando l era el adivino principal de Olofin. Ojiji era responsable para hacer la adivinacin diaria para Olofin, pero antes de ir al palacio del Oba, l hizo a menudo la adivinacin para l. Sus predicciones invariablemente las carnes arreglan y Olofin repos una ballena de confianza en l.

Le exigieron que sirviera s con el macho cabro antes de ir al palacio a una adivinacin de la maana para l. No queriendo gastar su propio dinero para comprar el macho cabro, l contempl pidindole al Olofin que mantuviera un macho cabro el sacrificio, en llegar al palacio. Cuando l lleg al palacio, l embarc en la adivinacin del da, y predijo al Olofin que iba a ser un da bueno, porque tres cazadores informaran al palacio con el elefante, len y tigre, y que 200 personas llegaran para pagar el homenaje a l y ese Olofin entregaran al harn Real en ese da. l atestigu que si sus predicciones no materializaran, l debe ejecutarse. A a medioda en ese da, nada haba pasado. Despus de la adivinacin, s pregunt para quin no hizo el sacrificio gritando Agbo a lghoroko que contest Afakan y anunci ese Ojiji no hizo el sacrificio antes de ir al palacio de Olofin.
Coleccin : Por los Caminos de If - 36 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso s reaccion tomando la posicin al camino principal que lleva al pueblo en dnde l clav dos ramitas cualquier lateral del camino y at la fronda de la palma a ellos.

Cuando el cazador del elefante estaba viniendo al palacio, l se detuvo por s. Cuando l explic que l iba al palacio para informar que l haba disparado un elefante, s le dijo que Olofin haba escapado del palacio porque la guerra haba salido en el pueblo. ln que una manera similar, Es que asumi la postura de un mayor estadista, detuvo, el len y cazadores del tigre y los 200 portadores del homenaje que iban a buscar al pblico con el Olofin.

Al crepsculo, Olofin envi para Ojiji al teli l que ninguno de sus predicciones se haba hecho realidad. La esposa embarazada de Olofin entr en la labor, pero s la detuvo. Consonancia con la prenda l haba cedido, Olofin pidi ese Ojiji debe apedrearse a la muerte. Despus de que l haba sido apedreado durante mucho tiempo, l se cay a la tierra y era el muerto presunto. Es tambin pens que Ojiji se haba muerto porque l quit la fronda de la palma como consecuencia del camino. Primero, la esposa de Olofin entr en la labor del momento y entreg en el palacio un muchacho del beb. Luego, todos los cazadores y pagadores del homenaje, informados en el palacio, aunque tarde por la tarde.

Coleccin : Por los Caminos de If

- 37 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso

Cuando la sierra de Olofin que todas las predicciones de Ojiji se haban hecho realidad tardamente, l se apresur fuera de su silla detener la pedrada de Ojiji, pero su pie golpe el marco de la puerta, y sangre empez a fluir de la lesin a su pie. Cuando l persuadi Ojiji para ponerse de pie, sus pies no podran apoyarlo. l estaba qu en la vida todava vivo, pero slo podra estar de pie en sus pies siendo soportado por otra persona. l se volvi la sombra que no se pone de pie solo como consecuencia.

Nota :Cuando este Odu aparece a Ugbodu, la persona debe servir; Ifa con dos patos y s con l la cabra. A la adivinacin, la persona debe aconsejarse para servir s con un macho cabro para seguir bien en su trabajo.

La Adivinacin hecho para Lakangbo Antes del Rey Adecuado: Gun, ugun, orno elewu mofin ala Akala maigbo, orno elewe figo figo lorun, ati Agun fon ni iyanda, Awo ile ade pele.

stos fueron los tres Awos que los rnandaron a sacrificar para Lakangbo cuando l estaba disputando para el trono del Olofin. Le aconsejaron que hiciera el sacrificio con un
Coleccin : Por los Caminos de If - 38 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso carnero y la tela blanca. Tambin le dijeron que tuviera su propio If. l hizo el sacrificio y los iyanda de Agunfon prepararon el lf para l. El sacrificio era hecho con lo siguiente encantacin:

La rata hace el sacrificio antes de entrar en su agujero. El pez hace el sacrificio antes de entrar en el ro. Los pjaros hacen el sacrificio antes de volar libremente en el aire. Los animales hacen el sacrificio antes de vagar el bosque.

La semilla hace el sacrificio antes de entrar en las cscaras. Los seres humanos hacen el sacrificio antes de entrar en sus casas. As como usted Lakangbo ha hecho el sacrificio antes del majestad arrogante. Mucho tiempo pudalo el reino en paz y prosperidad encima de la tierra de lfe.

Cuando los rey-fabricantes la adivinacin finalmente hecho en quin era al becorne los prximos Olofin, la porcin se cay unnimemente en Lakangbo porque s me tena un rato cabildeado con xito ah los rey-fabricantes en su nombre. La adivinacin se hizo por dos Awos llam Opoye Lakodi y Omi adagba si yi fo. Ellos eran los sacerdotes del If que confirmaron que era el autogiro del Lakangbo al rey
Coleccin : Por los Caminos de If - 39 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso del becorne. Cuando Lakangbo apareca como consecuencia en su sala de conferencias, ah los reyfabricantes lo saludaron con KA-Bl Vos-Sl-O!

l se dio esposas suficientes y pginas de acuerdo con y se puso muy prspero. En el tercero anual de su coronacin l invit su diviner principal, lyanda de Agunfon y hecho una fiesta grande en su honor.

Cuando este ODu aparece a la adivinacin, la persona se dir que hay un ttulo grande en su farnily, o una posicin superior en su lugar de trabajo que fallar a su giro si l hace el sacrificio con un carnero grande y la tela blanca. l debe acordar tener su propio If si l ya no tiene uno. Deben decirle que If lo premiar dadivosamente si l lo sirve escrupulosamente.

Coleccin : Por los Caminos de If

- 40 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso

La Adivinacin que l Hizo Antes de Dejar el Cielo: El awo de Kekere, pelu el awo de Agba. Awon mejeji l'ondifa fun el Orunmila ni jo ti owa. Un Awo joven y un mayor Awo fueron los dos diviners que la adivinacin hecho para Orunmila al principio de tiempo. Ellos le aconsejaron servir a su ngel guardin con una guinea-ave y hacer el sacrificio a los enemigos con tres caracoles . El 1ro era cubrir la boca del primer caracol con el barro, la segunda una con la sal, y dejar el tercero intacto. El sacrificio sera hecho evitar el problema de los enemigos en la tierra. l hizo el sacrificio antes de dejar para el mundo.
Coleccin : Por los Caminos de If - 41 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso

La primera adivinacin que l hizo en la tierra era para una mujer embarazada. l le aconsej que lavara su cabeza con un macho cabro en la urna de s para evitar tener los problemas durante la entrega. Ella hizo el sacrificio y como consecuencia tena una entrega segura. Entretanto, l estaba teniendo los problemas de los enemigos, pero a causa del sacrificio preventivo l hizo en el cielo, ellos no podran hacer nada a l. Le aconsejaron que orara a mantenerse en la tierra, y sirve s todos los das, y para darle cualquier cosa l pregunt para. l hizo como l se dijo y vivi a una vejez madura, y sobrevivi a ah sus enemigos. Cuando este Odu aparece a Ugbodu o dvination, los divinee deben aconsejarse para siempre servir s porque Es lega el him/her del hehp para superar a los enemigos del his/her. l Hizo la Adivinacin para una Sacerdotisa Divina llamado Oye: l hizo la adivinacin para Oye cuando ella estaba ansiosa tener un nio. La mujer hizo el sacrificio recomendado para ella con una guinea-ave a su cabeza y un macho cabro a s. Ella se puso embarazada y como consecuencia dio el nacimiento a un chihd del mahe que fueron nombrados el lfamudewa.

Coleccin : Por los Caminos de If

- 42 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso Con el tiempo el sacerdotisa Oye divino se era capaz de dar la medicina a la mujer embarazada para las entregas seguras. Ella dio la medicina a dos mujer embarazada con el apoyo de Orunmila tener las entregas seguras en una ocasin. Ellos los dos tenan nios masculinos que fueron dados 1km (el ude) y ellos eran los dos nombrados el lfamudewa. Encima de de la dos mujer era sin embargo muy arrogante porque ella era una bruja. Despus de la entrega, la mujer de la bruja no pag ningn homenaje a Orunmila. Ella slo hizo las visitas ocasionales a Oye que sin embargo le dijo que no fuera ingrata a su bienhechor, el lrosun-Oyeku. No anhele despus, su nio se volvi los iii. Cuando ella fue a Oye, ella le dijo que fuera a Orunmila con una guinea-ave, cuatro caracoles, rata, los peces y nueces del kola, y esa medicina cualquier l dio al nio lo hara bien. Ella fue en el futuro a Orunmila, con los materiales que hicieron el sacrificio para ella. A la adivinacin, l le dijo que ella era responsable para la enfermedad del nio. l la acus de crueldad, por intentar matar a un nio ella estaba tan ansiosa tener La mujer admitido la imputacin y prometi a liberado el nio. l se volvi bien pronto despus. Orunmila cant una cancin entonces.

E ba mi dupe lowo Oye mo Oye. Oye mo wa shere, Oye ta ni no orno Traduccin :


Coleccin : Por los Caminos de If - 43 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso Agradezca Oye por m, Oye le agradecen, Oye el benvolo que es, por ayudar ahorrar la vida de su propio nio.

Cuando este Ifa aparece a Ugbodu, la persona debe preparar Es inmediatamente con un l la cabra y sirve el nuevo Ifa con una guinea-ave, cuatro caracoles, rata, pez y kola chiflado debido a sus nios. Deben aconsejarle que intente siempre ser humilde y abstenerse de ser arrogante. A la adivinacin, la persona debe servir s con el macho cabro evitar perder su posicin justa a alguien ms. l tambin debe servir su cabeza con una guinea-ave. El Sacrificio por Ondular las Fortunas: Ifa ni lkalaye kpaye, Emma Mikalaye kpaye. Oni kaaso fun orno Ogun, ko tera ma ebo riru. Oun fo kalaye kpaye, Emma mo fo kalaye kpaye. Ifa ni ka so fun orno Uja, ko tera me ebo riru Orunmila oloun se kalaye kpaye, Emma fo kalaye kpaye. Oni ka so fun akakpo mi, ko te ra me bo riru. Orunmila oun so fun kalaye kpaye, Emma fo kalaye kpaye. Oni ka so fun omo orisa ko te ra mebo riru.

Una situacin en cul la fortuna llega para sustituir por un existir uno en lugar de complementarlo, se llama el kpaye del alaye, como perder a un nio en cuanto otro nazca, o

Coleccin : Por los Caminos de If

- 44 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso perdiendo a una esposa despus de casarse un segundo uno. Orunmila les aconsej a los nios de Ogun, Uja, ris y sus propios nios, hacer el sacrificio con el macho cabro, gallo, tijerases, negro e hilos blancos, que detuvieran la tendencia de repetirse adems de las hojas pertinentes para ser procurado por el sacerdote de Ifa.

El macho cabro se da a s. La sangre del gallo se usa para moler las hojas, y marc las muecas alrededor. El resto de la medicina se amolda redondo las tijerases y at en el lugar siempre ser guardado en el bolsillo. Cuando Irosun Oyeku aparece a la adivinacin, la persona debe aconsejarse para hacer este sacrificio especial para evitar reemplazar una fortuna con otro. Si sale para una mujer, le dirn que haga el sacrificio para evitar el peligro de no quedarse mucho tiempo con cualquier marido. El mismo es verdad de un hombre.

Coleccin : Por los Caminos de If

- 45 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso

El sacrificio para el Embarazo y la Entrega Segura: Mi ki rososun ta kele kulu. Emima miki rosun takele kulu. Eyi to ta kele kkulu si ku orno eku orno eja, ati omo eni. Oyun lo fi ni, omo lofi bi.

Irosun fue dicho transformar los teros de la rata, pez y una mujer en el orden hacerlos embarazada y or a los nios. Les aconsejaron que hicieran el sacrificio necesario para el embarazo y la entrega segura. El sacrificio era hecho con un gallo y una gallina.

Si aparece a la adivinacin, la persona debe decirse que l tiene una mujer embarazada alrededor de l, quin debe aconsejarse para hacer el sacrificio para entregar seguramente.

Sacrifique por Guardar El Peligro de Muerte:

Orunmila ki Irosun ye ku, Emima ni ki Irosun ye ku. Orunmila ni kini Irosun yi o fi ye ku.

Orunmila le dijo a Irosun que ahuyentara la muerte. 1 Orunmila tambin dicho para ahuyentar la muerte.
Coleccin : Por los Caminos de If - 46 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso

Orunmila le pregunt lo que sera usado para ahuyentar la muerte a Irosun. Irosun contest que l no supo qu usar lejos para la muerte tendencia. Orunmila le dijo a Irosun que usara la rata, pez, akara, eko, conejo, gallina, gallo, kola y una botella de aceite y guinea-ave. Si aparece como Ayeo a la adivinacin, significa que la muerte est en el sendero de la persona, y que l o ella deben hacer el sacrificio para guardar fuera del peligro. Si es Uree, haga el sacrificio con la paloma, akara y eko.

Otro Sacrificio para que la Muerte se mantega Lejos: Orunmila dijo que las personas hablan aproximadamente uno cuando uno, es prspero, mientras casndose a una nueva esposa, teniendo un nio, hacindose un jefe, construyendo otra casa, y cuando uno se muere. l aconsej eso entonces para mantener la muerte lejos, requiere el sacrificio con una oveja (oveja o agutan). Agutan mo ri borogi, Ka kimi ku, Ma fi dile, Olorun tile Kun, a o ni ku si omode. Agidi mogbon yin, Olorun ti ilekun.

1 tena que usar la oveja para el sacrificio,


Coleccin : Por los Caminos de If - 47 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso Para impedir a mi vida fallecer. 1 usar la oveja para aplacar la tierra, y Pida Dios para cerrar con llave la puerta contra la muerte. Nosotros no nos moriremos joven. Yo me negu a obstinadamente, y Dios rogado para sellar al camino de muerte.

Cuando aparece a la adivinacin, la persona se aconsejar para hacer el sacrificio para evitar la muerte.

Coleccin : Por los Caminos de If

- 48 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso

La Adivinacin que l Hizo Antes de Dejar el Cielo: H e se aconsej en el cielo para ofrecer el sacrificio a una divinidad que opera bajo la tapa de un queda (Oro), con un gallo, kola chiflado y vino de la palma, y para servir s con un l la cabra. l hizo los sacrificios. El hermanos Irosun gemelo e Iwori entonces la carne juntos al mundo. Entretanto, Irosun traz con quince brujas de la noche eliminar Iwori. Mientras durmiendo una noche, Iwori tena un sueo en que l vio una cmara de la ejecucin. No comprendiendo la importancia del sueo, l decidi embarcar en la adivinacin. If le dijo que l era sobre ser engaado, pero que vendra al cero si l dio un macho cabro a s y sirve su Ifa con una gallina y sec el pez rodado, l hizo.

Coleccin : Por los Caminos de If

- 49 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso De las diecisis personas involucradas en la parcela contra Iwori, dos se murieron, mientras dejando catorce de ellos. Como consecuencia, el Awos le dijo que era su hermano menor que ide la parcela contra l. l tena un Osanyin (Osun-Oghirare en Bini) qu era capaz de fabricacin l vea lo que estaba pasando a las reuniones nocturnas de brujas. Despus de servirlo con un gallo, el ame aplastado a menos que el aceite mezcl con las semillas de jengibre, (el ighere en Yorb y oziza en Bini), l se tradujo a la reunin de brujas que noche a que l vio las invenciones de los catorce conspiradores. Las brujas sentan la presencia de un intruso sin embargo y organizado una bsqueda. Iwori fue cogido como consecuencia y l era acusado de espiar. l desapareci sin embargo antes de que ellos pudieran hacer algo a l.

Cuando l se despert por la maana, l consult Ifa que le aconsej que invitara a sacerdotes de Ifa a preparar las hojas para l baarse. Despus de baarse, los conspiradores, sabiendo que l haba sabido sus planes, se haba ido su parte de atrs y lo haba dejado solo. Cuando el Ifa aparece a la adivinacin, la persona debe aconsejarse para hacer el sacrificio a Ifa con una gallina y debe rodarse pez y s con un macho cabro para frustrar las maquinaciones malas de su hermano menor contra l. Deben decirle que su hermano menor es una bruja.

Coleccin : Por los Caminos de If

- 50 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso l hizo la Adivinacin para Akogun: Cuando Akogun, el comandante militar iba a guerrear, l fue al lrosun-Oyeku por la adivinacin. Le aconsejaron que hiciera el sacrificio con; el macho cabro a s, perro a Ogun, y gallea a su cabeza, antes de dejar casa. Desde que l no pudiera imaginar cualquier fuerza que podra desafiar su magia invencible los poderes y la fuerza fsica, l no molest para hacer el sacrificio. l dej como consecuencia para el frente de la batalla acompaado por su esposa. En el frente de guerra, l estaba victorioso porque lo tard ningn tiempo para dominar a los enemigos. Cuando l estaba devolviendo casa en el triunfo, l la carne por un ro dnde una pitn estaba bandose. Es peligroso para cualquiera ver la pitn al baarse. Se baa enganchando su cabeza de una parte a un rbol del ro, mientras el ligamiento su cola a un rbol en el otro lado del ro. Despus de esto, empieza a salpicar su cuerpo contra el agua y el ruido resultante puede estar ensordeciendo.

Cuando Akogun oy el sonido ensordecedor, l se pregunt qu nueva batalla estaba rabiando delante de l, porque se era lo que el ruido pareca. l le pidi sin embargo a su esposa ir y ver lo que estaba pasando. Cuando su esposa vio la pitn, ella corri atrs con la exclamacin el wo de Irosun el wo de Iwori significando, que su marido debe venir y debe ver para l, porque qu dos par de ojos ve es ms verdadero que qu un par de ojos ve. Cuando l vio la pitn
Coleccin : Por los Caminos de If - 51 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso que se baa, le molestaron que su esposa lo invit a ver una boa de la boa ordinaria, una serpiente. l se pregunt lo que una serpiente podra hacer a un guerrero a que fue usado luche con los antagonistas armados. Como l estaba hablando, la pitn senta la presencia de intrusos y a prisa a ellos. Cuando la serpiente lo constituy, l estir fuera su pierna hacia l y empez a tragarlo. La pitn lo haba aporreado a la cintura que antes de que l sacara su daga para henderse su boca al punto sus piernas haba alcanzado dentro del estmago. l era sorprendido cuando l libr sus piernas para ver que ellos fueron paralizados. l no podra pasear casa y podra tener que ser llevado por su esposa. Qn que consigue casa que l decidi que l no pudiera continuar al uve como un cojo. l transfigur en Odole (Ivie en Bini) qu los herreros usan por golpear los objetos en la forma requerida. l haba pagado un premio alto por su engreimiento y negativa hacer el sacrificio. Cuando el Ifa aparece a Ugbodu, la persona debe servir inmediatamente; Qgun con un perro, Es con un macho cabro, su propia cabeza con un gallo, y comida de la oferta (el rabbit)to los superiores de la noche. A la adivinacin, la persona debe decirse servir; Qgun con un perro, y su cabeza con una gallo ifa feudo guinea el ave, si una mujer. l Hizo la Adivinacin para Las Personas de Iwoye:

Coleccin : Por los Caminos de If

- 52 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso Kpomu sheghe, awo won Iode lwoye. Qdifa fun won Iode lwoye ni bi ti won tin fi omi oju shu bere gbogbo ure. l hizo la adivinacin para las personas de lwoye cuando ellos generalmente estaban anhelando la prosperidad. Las personas haban estado padeciendo necesidad y suspensin cuando ellos decidieron invitar Kpomusheghe a hacer la adivinacin para ellos. l les aconsej hacer el sacrificio con 10 palomas, 10 ratas, 10 peces, 10 gallinas, 10 gallos, 10 cauris, 10 patios de tela y una cabra,. Despus de hacer el sacrificio, ah los atributos de prosperidad que haba dejado el pueblo empezaron a volver.

Siguiendo el retorno de prosperidad, haba regocijo general en el pueblo y ellos empezaron a cantar en la alabanza de Kpomusheghe en lo siguiente palabras:

Kpomusheghe, awo lwoye, gbogbo ure, aje, oyun. Kpelu omo ti de lwoye, Okpomusheghe awo Iwoye.

Cuando este Odu aparece como Ayeo a la adivinacin para un individuo, deben decirle que l no tiene ninguna esposa o si l tiene uno, que ella est proponiendo dejarlo, que su esposa no es fija. l debe hacer el sacrificio con el gallo, gallina y paloma. Si es Uree, l debe servir su cabeza con el gallo y paloma.
Coleccin : Por los Caminos de If - 53 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso

Orunmila Advises el divino mirar su o sus pasos: Orunmila ni ki irosun wo irin to ma rin. Ariwo urinrin ni ika fi kpomo eku, omo eja, omo eran, ati omo eniyan.

Orunmila advirti Irosun para tener cuidado sus pasos porque es la rata, pez, antlope, y cabra que no miraron los movimientos que ellos hicieron por la maana que se volvi vctimas de muerte antes del fin del da.

Orunmila aconsej el akpetebi para mirar sus pasos porque es la persona que no molest sus pasos por la maana que se mat por la muerte antes del fin del da. l aconsej la cuate la sin embargo y sacrifica con un macho cabro a s que agrega machete y garrote corto.

Si este Odu aparece a la adivinacin, la persona debe decirse mirar sus movimientos para evitar la muerte sbita, o para evitar encontrarse con peligro que podra llevar a la muerte. Adems de parecer antes de brincar, l debe hacer tambin el sacrificio. l estaba pidiendo hacer el sacrificio en su casa hereditaria:

Coleccin : Por los Caminos de If

- 54 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso

Irosun-Iwori estuvo en el lwoye pero l gast su vida activa a Ife. Cuando su prctica de Ifa estaba menguando, l fue a su sacerdote de Ifa llamado que los Otita mi omu di son los rebe para la adivinacin. Le dijeron devolver a su base de la casa a Iwoye y comprar una cabra para el sacrificio. Le aconsejaron que invitara Awos todo disponible a Iwoye preparar las hojas incluso las hojas us por envolver eko y ekuru (el ebieba en Bini) lavar sus 1km y baarse despus de esto con l.

l hizo como l se aconsej y su negocio se volvi ms premiando y prolfico cuando l devolvi a Ife. En la plenitud de su prosperidad, l invit su Awo para una fiesta dnde l cant:

Otita mi omu da irebe rebe, Odafuun Orunmila je sa lo sode Iwoye. Ifa we mi sa-o-ose lwoye, Are da ra o ose Iwoye, Ifa we mi da o ose Iwoye, Awe dara o ose Iwoye. l estaba cantando en la alabanza de la eficacia del sacrificio lo constituida por su diviner y el Awos de Iwoye.

Coleccin : Por los Caminos de If

- 55 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso Cuando el Odu aparece a la adivinacin, la persona debe decirse tener su propio Ifa, pero si l ya tiene uno, l lo debe ha lavado con una cabra y las hojas apropiadas al lugar dnde el Ifa se prepar para l para prosperar. El adivino para Aweda y para las personas de lwoye:

Aweda era el Awo que la adivinacin hecho para las personas de lwoye cuando ellos estaban padeciendo la enfermedad llamado el ogbogbo en Yorb que ellos estaban avergonzados descubrir. Les aconsejaron hacer el sacrificio con el jabn negro suficiente, las semillas de jengibre suficientes, la rata (el oloya del eku). Aweda prepar el jabn para ellos baarse con en el ro. Ellos todos recuperaron de la enfermedad despus de baarse en el ro. Haba regocijo general y ellos empezaron a bailar y cantar en la alabanza de Aweda en lo siguiente palabras: Cuando aparece a la adivinacin que la persona debe decirse que una mujer embarazada est cerca de l. El sacerdote de Ifa debe preparar las hojas para ella baarse, y cuando el nio nace, el l o ella debe nombrarse Ifawemida.

Coleccin : Por los Caminos de If

- 56 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso

Captulo 4

La adivinacin le constituy antes de dejar el cielo: El len se despierta despus de dormir, y


Coleccin : Por los Caminos de If - 57 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso Bien para decirle a un nio sobre la salvacin En lugar de la muerte, a la adivinacin. stos eran los Awos que la adivinacin hecho para Irosun-Idi cuando l estaba viniendo al mundo. Le dijeron que hiciera el sacrificio porque su xito iba a provocar a los enemigos alrededor de l en la tierra. Le exigieron que sirviera s con un macho cabro. l se hizo un sacerdote de Ifa practicando y uno muy eficaz a eso. l se puso tan prspero que su xito evoc la enemistad entre sus relaciones y otros diviners. Cuando l empez a experimentar dificultades procuradas para l por sus enemigos, l fue por la adivinacin. Le dijeron que hiciera el sacrificio con un macho cabro a s que en el futuro ayud que l diera jaque mate los planes malos de sus enemigos. l hizo la adivinacin para el gato, rata y pez: El gato, la rata y los peces fueron a l por la adivinacin. l dijo al gato hacer el sacrificio para evitar el transporte el yugo de alguien ms el problema. Le dijeron que hiciera el sacrificio a s, su cabeza y su ngel guardin. l sirvi a su cabeza y ngel guardin, pero no sirvi s.

l tambin aconsej la rata para hacer los sacrificios similares pero l no hizo cualquiera. Entretanto, la rata se acerc la gata para ayudar que l coger el pez del ro. El gato contest que l no supo nadar. El gato decidi tener

Coleccin : Por los Caminos de If

- 58 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso una prueba sin embargo cuando la rata prometi darle una carne gorda si l tuviera xito cogiendo el pez para l.

Los peces tambin fueron a Orunmila por la adivinacin, y le dijeron que los enemigos estaban trazando contra l. Orunmila dijo al pez hacer el sacrificio con el okra, jabn y una gallina. l hizo el sacrificio rpidamente. Orunmila agreg tete de la oveja, irorowo, y odondon al okra preparar jabn para l baarse con. Despus de esto, los peces tomaron su morada en el agua dnde su cuerpo se puso limoso y resbaladizo. Cuando el gato fue en el futuro en busca del pez en el ro, l se lo encontr bailando. El gato sigui el ataque, pero los okra en el cuerpo del pez lo hicieron imposible para el gato conseguir sostenimiento de l los peces nadaron entonces en la profundidad del ro la y en la seguridad de la amenaza propuesta por el gato que devolvi casa hastiado. Antes de salir del agua, el gato tenido bebi el agua suficiente. Lo tom tiempo para librarse del agua de su estmago. Despus de esto, l fue a la rata para exigir la carne que l prometi darlo. l exigi una cabra de hecho para agradecer su cabeza por no perder su vida en el ro.

En su parte, la rata defendi que desde que el gato no tuvo xito viniendo con el pez, l no fue titulado para exigir una apuesta. El gato atac entonces y mat la rata mientras los nios corrieron lejos. Era desde aquel momento que que el
Coleccin : Por los Caminos de If - 59 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso gato empez a matar la rata para la comida, debido al sacrificio l se neg a hacer. Cuando este Odu aparece a Ugbodu, el sacrificio especial (deben hacerse ono-Ifa u odiha por que eran cortados para el pez para la persona para protegerlo el formulario los enemigos poderosos. Si aparece a la adivinacin, la persona debe servir; s con el macho cabro, su cabeza con un gallo, e Ifa con una gallina, para evitar uncir a alguien ms el problema.

l hizo la adivinacin para Onijama Akoko:

Bi aye ba ye won ton, iwa ibaje niwon uhi. Odifa fun Onijama Akoko ti yio fi obinrin re mo oro.

En la plenitud de la prosperidad, algunas personas acuden para basar la depravacin moral. se era el nombre del Awo que la adivinacin hecho para Onijama-akoko, un sacerdote de Ifa fuerte que am a su esposa tanto que haba ningn confidencial l no podra descubrir a ella. De hecho l le prepar a la esposa ponerse tan fuerte como l diablicamente y esotricamente. Ambos l y su esposa pudo los trans figuran en las substancias orgnicas e inorgnicas.

Coleccin : Por los Caminos de If

- 60 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso En cuanto la esposa comprendiera que haba nada que el marido podra hacer que qu ella no pudiera hacer, ella se puso presumida y despectiva. Siempre que l estirara fuera sus manos a su esposa, ella apisonara cuatro insultos en l. Si l se convirtiera en un tigre, ella se convertira en un gorila. El marido se puso totalmente incapaz pronto de hacer algo que refrenar la insubordinacin de la esposa. Entretanto, la divinidad de Or estaba enfurecida por la rudeza de la esposa de Onijama. se era el nico culto a que Onijama-akoko no podra comenzar a su esposa, porque se prohibe para las mujeres para saber el secreto. En el enojo, la Oro divinidad carne fuera del bosque una noche para matar a la esposa de Onijama-akoko.

Le aconsejarn que tenga cuidado con de comportarse desdeosamente a los pupilos su marido a la adivinacin para una mujer, para que no, ella se morira una muerte sbita, sin la enfermedad anterior. Para un hombre, deben decirle que l es encima de-amoroso su esposa permitindola en ah sus secretos, y que haciendo as, l pudiera estar estimulando a la mujer a su muerte.

l hizo la adivinacin para Jika-Jiku que podra reavivar el muerto:

Coleccin : Por los Caminos de If

- 61 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso

Simi titi, awo Simi Titi. Simi rere, awo simi rere. Adafa fun Jika-Jiku tinshe ore akala.

El lejos de Esclteme el esclteme de y un puntos del al 1 escoge, dos de los de fue el Awos que la adivinacin hecho para Jika el Jiku que especializ restaurando la vida al muerto, los y quin era amistoso hacen trampas las mujeres del una llamadas Akala. Siempre que cualquiera se muriera, todos n corrieron a Jika-Jiku para restaurar sus vidas. l aplicaba una medicina dada a l por sus colegas del hada en el cielo. l se era una hada. l cobr a menudo mucho dinero por usar la medicina para reavivar el muerto. l us la medicina en la cabeza y en el pecho del difunto donde todos vieron saltar al difunto y despus recobrar la vida. l se hizo muy rico en el proceso y nadie ya iba al cielo.

Todos los curiosos empezaron a preguntarse cmo l consigui ese tipo de medicina. En el futuro, Akala era mujer muy atractiva decidi casarse Jika-Jiku para averiguar el secreto. Ella fue a su casa para profesar el amor a l por reavivar su relacin a la vida. l estaba de acuerdo en casarse y ella empez en seguida a vivir con l. Cuando alguien estaba a punto de morir l era invitado a ayudar a revivir el muerto, ella a menudo lo acompaaba. Describiendo su secreto

Coleccin : Por los Caminos de If

- 62 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso Habiendo descubierto el secreto de la medicina, Akala comenz a elaborar un programa para robarle el recipiente. Un da, Jika-Jiku invit Akala a acompaarlo a la granja pero ella rechaz ir. En cuanto l la dej, Akala recogi todos sus instrumento y se fue de la casa.

Entretanto, Jika-Jiku llegaba a la granja donde ya lo haban invitado a devolverle la vida al difunto. l regreso rpidamente a la casa pero cuando l comenz a buscar a su esposa, ella no apareca por ninguna parte. Entretanto todos sus instrumentos todava estaban en la bolsa, l recogio la bolsa y fue a pedir ayuda a las personas que el habia salvado no encontrando la ayuda necesaria. Fue entonces que el record lo que su Orculo le haba advertido. Entendiendo entonces que el entendi que su trabajo en aquella tierra haba concluido y decidi retirarse al cielo .Sin tener cualquier enfermedad y sin tomar su propia vida, l se muri antes de la siguiente maana. Nota :Se revocar que a la adivinacin, le haban aconsejado que el no deba enamorarse de una mujer, sin saber el propsito que ella persguia, y para eso debera dar un macho cabro a s en caso de que l se encontrar a una mujer. l no realiz el sacrificio y las magias de Akala le robaron todo su secreto.

Cuando este Odu aparece a la adivinacin para un hombre se le deber advertirse que deber hacer sacrificio contra
Coleccin : Por los Caminos de If - 63 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso una mujer que vendr a casarse con el. l no debe comentar sus secretos, porque ella los burlara y lo estafara. Si aparece para una mujer, deben aconsejarle que nunca debe traicionar a ningun hombre. La adivinacin para awele que distribuy la muerte con su genitales:

Simi titi, awo simi titi. Simi rere, awo simi rere. Ako le simi titi ka simi de le eni. Adifa fun Awele omo oni di oringe le to ma fi obo ko jogbon sile Iari she oko. Obo Awele ki je eku, ki je eja. Odidi eni lonje.

Nadie escolta un derecho del visitante a su casa, era el nombre del Awo que hizo la adivinacin para Awele quien le aconsej que tuviera cuidado de cmo ella usara sus genitales, para evitar plegar con l. Su vulva no era el alimento de las ratas. Sino la comida de los seres humanos. Le aconsejaron que hiciera el sacrificio para evitar plegar a las personas con su genitales, pero ella se neg a hacerlo. Entretanto, dos amantes estaban favorecindola concurrentemente.Un amante era pecado embargo fsicamente ms fuerte que el otro, la pero el ms dbil era, el guapo del ms y de la cabeza el y se echa el ms de espaldas de las sobrio atractivo. Awele visiblemente preferido el aspirante ms guapo. El hombre fsicamente ms fuerte haba cortejado Awele durante mucho tiempo
Coleccin : Por los Caminos de If - 64 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso pero ella no ocult su preferencia. Pensando que lo que estaba de pie entre l y Awele era ella el admirador ms guapo, l ide un plan para librarse de l.

Un da, l afil su machete y pona en la emboscada contra el hombre joven. Despus de gaste el ing la noche con Awele, el hombre ms guapo estaba en su camino a casa cuando l fue atacado y asesin por el aspirante rechazado. Era esa casualidad que gan Awele el apodo de la mujer cuyos genitais alimentaban en los seres humanos.

Cuando este Odu aparece a la adivinacin para una mujer, deben aconsejarle que haga el sacrificio para que dos hombres no pudieran comprometer en la competicin fatal para su mano. Ella debe hacer el sacrificio con la gallina, gallo, conejo, rata, pez, akara y eko. Si aparece para un hombre, deben aconsejarle que haga el sacrificio con un macho cabro y un machete evitar perder su vida a causa de una mujer.

l hizo la adivinacin para Snkpan, la divinidad de las epidemias,:

Coleccin : Por los Caminos de If

- 65 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso l hizo la adivinacin para Snkpn cuando l se invit por los Oba y las personas de lkinmi a venir y ayudar poniendo los asuntos del pueblo, el derecho. Le aconsejaron que hiciera el sacrificio con un l la cabra a s, y un gallo a su cabeza, antes de ir. Cuando l sin embargo el atthe de Iooked los encantos mgicos fuertes dentro de su bolsa, l concluy que ningn obstculo pudiera romper el hisjourney. l decidi que los notto hacen cualquier sacrificio. l dej entonces para el lkinmi.

Cuando s fue dicho que Sankpana se neg a realizar el sacrificio prescrito, los ity del divin malos juraron que l nunca habra el lkinmi del getto. el lnstantaneously, s transfigur en una mujer que haba sido atacada con un machete con que desuni uno de sus pechos sangre efusivo fuera. Cuando ella se encontr Sankpana, ella pregunt donde l iba y l contest que l estaba dirigindose hacia el lkinmi. La mujer lo advirti no ir al lkinmi porque una batalla viciosa estaba rabiando en el lugar y era como un warthe del resultofthe ella da su pecho. Sankpana sac su espejo mgico sin embargo de su bolsa con que l telescop en el lkinmi y sierra que las personas estaban esperando por l. l no podra reconciliarse la lectura de su espejo con la historia de la mujer del herido. l decidi ignorar a la mujer y continuar en su jornada.

Coleccin : Por los Caminos de If

- 66 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso l se encontr a un hombre como consecuencia con una mano desunida y circulacin sangunea fuera de su cuerpo. s estaba una vez ms en su juego. Cuando el hombre le dijo a Sankpana que no procediera en su jornada al lkinmi debido a la batalla que rabia en el pueblo, l miraba su espejo que descubri esa preparacin para su recepcin de nuevo estaba bien avanzado. Una vez ms Sankpana ignor al hombre y procedi en su jornada. No anhele despus, l se encontr a dos hombres pesados que corren en el miedo. l los quently del subse oyeron que un gunshotwhich peg uno de hombres del thetwo que el feli abajo, muerto. El segundo hombre superviviente dijo thatthe de Sankpana que Oba de lkinmi haba sido matado. Despus de esto, Sankpana fue convencido que l ya no pudiera confiar en su espejo mgico. l decidi sentarse y espera. l no entr en Ikinmi tarde hasta por la noche. En el momento de su llegada, el Oba se molest ya para guardarse de espera para tan largo, porque la comida y bebidas prepararon para su recepcin tenida todos se estropeado. Los Cuando l narr eso que lo guardaron atendiendo a la manera, el Oba le dijo que su historia era demasiado improbable para ser creble. Le molestaron a su vez para considerarse como un mentiroso y decidi devolver casa en seguida. Cuando este Ifa aparece a Ugbodu, la persona debe preparar su s inmediatamente con un l la cabra para evitar hacer un favor ignorado. Un pollo se atara a la urna de s para llorar a la muerte. A la adivinacin, la persona
Coleccin : Por los Caminos de If - 67 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso debe servir; s con un macho cabro, y Ogun con un gallo para tener el xito en una tarea l est a punto de emprender. Sacrifique por aliviar las dificultades: Cuando este Odu aparece a la adivinacin, la persona debe decirse que l est teniendo los problemas, pero que con el sacrificio, los problemas se resolveran. El sacrificio debe hacerse con una tortuga, tiza blanca y camwood, (el osun en Yorb y umen en Bini), porque la tiza no experimenta el infortunio en Benin, as como el camwood no ve el infortunio en Oyo y Ekiti. Ajanigboro-as-Iokute la adivinacin hecho para las dificultades: Ajanigboro-as-lokute era el Awo que la adivinacin hecho para Orunmila y las otras divinidades cuando ellos iban a tener un concurso lanza-tirando (okpa-orere u osogan) con la Muerte. Les aconsejaron que hicieran el sacrificio con el conejo.

Slo Orunmila hizo el sacrificio. Cuando los forthe de tiempo disputan la carne, ah de ellos tir su en la tierra pedregosa y ellos no podran estar de pie o podran pegar a la tierra. Cuando era el giro de Orunmila para tirar su lanza, s
Coleccin : Por los Caminos de If - 68 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso caus un conejo para escapar de la tierra que el gaye l la indicacin que, era el nico punto a que su lanza podra pegar a la tierra y posicin derecho. l tir su lanza en el agujero del conejo y peg firmemente a la tierra. La muerte no estaba contenta ver ese Orunmila tuvo xito en el concurso. Preguntado que por qu l decidi disputar con la Muerte, Orunmila explic la cancin del fohiowing: Ajanigboro-so-kute ni odifa fun oun Orunmila, Oni oun gbo riru ebo, oun ru, Oun si gbo eru tu kesu, oun tu, Oni bi iku ba so okute, Emi yio ba so kute. Bi Oba so kute, emi yio ba so kute, Ajanigboro so kute. l explic que l embarc en el concurso porque l fue por la adivinacin a Ajanigboro as-kute y l hizo el sacrificio prescrito, y desde que el sacrificio manifiesta el unfaihingly para aqullos que lo hacen, se es el secreto de su audacia y xito. Cuando aparece a la adivinacin, la persona ser los toid que tentacin o una prueba fuerte es inminente. l debe hacer el sacrificio por consiguiente con un conejo evitar o triunfar en l. Captulo 5

Coleccin : Por los Caminos de If

- 69 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso

La adivinacin hecho para el ega, el rbol frutal: El O kpe tiri Etuju, el ega del awo, Odifa fun el te ni ti'nshe yeye ega divertido El luju de Okpe era el adivino que hizo el sacrificio para Ega cuando ella estaba ansiosa tener los nios. Ella era los dijimos para hacer el sacrificio el con todas las cosechas en la granja. . Ella era los dijimos para agregar su ropa llevando al sacrificio para que los seres humanos no puedan destruir a ella o nios despus de producirlos. . Ella hizo el sacrificio y tena muchos nios al mismo tiempo.

Teniendo sus nios ella persigui atrs al Awo, Okpe Eluju, exigir el retorno de su apparei desgastado. Despus de devolverlo a ella, ciad de s sus nios con el varios cotors de la ropa. s tambin fue a los seres humanos al teil ellos que los nios (las frutas) de Ega era delicado para comer.
Coleccin : Por los Caminos de If - 70 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso En la consecuencia, ella perdi el alt sus nios a la humanidad. Los Yorb nombran para el ega es kaare que se refiere al alt la fruta comestible las plantas productivas. La adivinacin hecho para el adaba Ogbe kpu leyin ori. Eje suuru leyin orun. Adafa fun Adaba. On losi awoju egbe re. Ebo ni ko ru, tori ki a ma she asheju. Con el machete de la persona en el colodrillo contarn sangre en el cuello, era el nombre del Awo que el canto de forthe de adivinacin hecho Adaba cuando l rebas la codicia del himselfwith. Hewas aconsej para hacer el sacrificio para evitar desgracia y turbacin. l era el toid para hacer el sacrificio con la rata, pez, gallo, akara, eko y vino del paim. l no hizo el sacrificio. l haba desarrollado el hbito de llevar un machete de madera en un caso que l at la ronda su cintura siempre que l asistiera a las reuniones de alt los pjaros. l intimidaba otro brds amenazando al puhl su machete de su caso y l invariablemente tuvo xito usando esa tctica para convencer los otros en el ahiowing l beber ms de su porcin justa del vino del avaitable. Cuando sus colegas se hastiaron con su conducta rstica, ellos fueron por la adivinacin para averiguar qu hacer para cancelar su ventolera. Les aconsejaron que dieran un macho cabro a s a la adivinacin, y ellos hicieron el sacrificio sin cualquier retraso. Despus de que el sacrificio el Awo les dio el lyerosun para
Coleccin : Por los Caminos de If - 71 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso poner en su bebida el prxima vez Adaba los amenaz con su caso del machete. l les aconsej que le dieran bastante bebida hasta que l durmase despus de que ellos eran echar una mirada ntima a su arma del bogey. A la prxima reunin, despus de su amenaza de costumbre, ellos le permitieron beber hasta que l se volviera completamente bebido y se durmi. En cuanto l se durmiera, los otros sacaron su mucha arma preciada, slo para descubrir que el caso contuvo un machete de madera. Ellos devolvieron el machete de madera en el caso y decidieron esperar por la primera oportunidad de punzar su fingimiento. A la prxima reunin, los otros pjaros empezaron bebiendo sin esperar por l. Cuando l lleg a la reunin para ver que otros haban empezado bebiendo, l los desafi rendirse todas las bebidas restantes a l. Los otros atpicamente reaccionados dicindole que l era la cosa sin sentido habladora y que l debe hacer su peor si l no fuera a ser satisfecho con su porcin justa de las bebidas. Cuando l amenaz sacar su machete, los otros lo desafiaron sacarlo y usarlo. l era pasmado. se era el fin de su ventolera, se habido deshonrado completamente. Cuando este Odu aparece a la adivinacin, la persona debe aconsejarse para hacer el sacrificio para evitar deshonrarse a una reunin que l va a asistir.

Coleccin : Por los Caminos de If

- 72 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso Le dirn que hay una persona que l tiene miedo de, quin lo asusta siempre que l hable. Si la indicacin es Uree, deben aconsejarle que detenga el dreading la persona porque l no puede hacer nada a l. Si es Ayeo, deben aconsejarle que haga el sacrificio para cancelar el braggadocio del hombre. El hombre del bogey es una bruja. l debe hacer el sacrificio con el gallo y machete. El sacerdote de Ifa preparar el machete con las hojas apropiadas y lo dar al divinee estar guardando bajo su almohada. Si el divinee es una mujer, le dirn que ella est a menudo asustada cuando una mujer que no est las charlas muy altas en su reunin. Si es Uree, le aconsejarn que deje de temer a la mujer del smallish porque aunque ella es una bruja, ella no puede hacer nada que daarla.

Otra Variacin: l Hizo la Adivinacin para La Tortuga y el Pajaro Tejedord: La tortuga estaba en el hbito de personas amenazantes con un machete del disused contenido un caso y la ronda estropeada su cintura. Siendo un zumbido perezoso, en lugar de trabajar para su propio sostenimiento, l mova de la casa para alojar con su machete at a su cintura para chantajear a las personas en darle comida.

Coleccin : Por los Caminos de If

- 73 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso Un da, l se encontr los pjaros del tejedor (el ega del ojo en Yoruba y akha en Bini) celebrando una reunin a que ellos estaban bebiendo el vino de la palma. Cuando l consigui a la reunin, l amenaz arrancar su machete encajonado si los pjaros no le dieran una bebida. Fuera de miedo, ellos lo sirvieron rpidamente con el vino de la palma. Despus de esto, l le hizo un hbito estar presentandose a las reuniones semanales de los pjaros del tejedor para procurar las bebidas bajo los medios fraudulentos. Cuando los pjaros del tejedor no supieron qu hacer con l, ellos se atroparon a Irosun-Ega para adivinacin a que l les dijo que hicieran el sacrificio con un macho cabro a Esu. Despus de hacer el sacrificio, Irosun Ega les dijo qu hacer a la prxima reunin. Les aconsejaron que se ocultaran de la vista a la prxima reunin, ahorre para uno de ellos quin era desafiar la tortuga a un concurso bebiendo en siete tiempo de los das. A un encontrarse subsecuente todos los otros pjaros del tejedor (ellos todos parecen iguales) se escondi en un el cuarto interno, y nico de ellos estaba presente en la cmara de la conferencia. El solo pjaro del tejedor desafiado la tortuga a un concurso bebiendo en siete das cronometra que si l supiera que l podra beber. l acept el desafo prontamente. En el sptimo da, todos los otros pjaros del tejedor se ocultaron de nuevo en el cuarto interno que deja uno de ellos ostensiblemente para emprender el concurso con la tortuga.
Coleccin : Por los Caminos de If - 74 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso La tortuga dijo al pjaro servirlos l y, la tortuga. En cuanto el pjaro tuviera su bebida que l se excus orinar en el retrete. l era inmediatamente relevado por otro pjaro y la parada continu de tal una manera que cada pjaro del tejedor slo bebi una vez. La tortuga con todos su agudeza no podra descubrir cmo l estaba superndose en estrategia por los pjaros del tejedor. Cuando los pjaros estaban haciendo su parada bebiendo, la tortuga estaba emborrachndose. En su estado de delirio, l arranc su machete del disused del caso demostrar que era indemne. Los pjaros consiguieron tenerlo completamente pegado juntos y nunca expelieron con una advertencia para molestarlos de nuevo. Cuando este Ifa aparece a Ugbodu, la persona nunca debe aconsejarse para beber en los lugares pblicos. l debe servir Esu con el macho cabro y para ser circunspecto a las reuniones. l debe evitar la tendencia a ponerse vido para vivir mucho tiempo en el honor y respeto. A la adivinacin, la persona debe aconsejarse para no beber ningn alcohol durante siete das. l debe servir Ogun con el vino de la palma y el ame asado porque las personas estn trazando para deshacerlo con el vino. l tambin debe tener cuidado con de reuniones. La Adivinacin que l Hizo Antes de Dejar el Cielo: Obara embalan el ra Ogun, la Cerveza inglesa oun eba ira, sea los dos Awos que la adivinacin hecho para IrosunObara
Coleccin : Por los Caminos de If - 75 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso cuando l estaba viniendo del cielo. Le dijeron que lavara su cabeza en la tierra con dos huevos y dos caracoles, y para servir Esu con el macho cabro, y su ngel guardin con el guinea-ave. l hizo todos los sacrificios para obviar el riesgo de tener la paranoia en la tierra. No obstante, l se puso muy errtico cuando l consigui al mundo. Una noche su ngel guardin le aconsej que repitiera los sacrificios l hizo en el cielo. l lo hizo sin el retraso. l lav su cabeza en la tierra con dos huevos y dos caracoles majados con los irorowo de la oveja y otras hojas de Ifa suaves. Despus de esto, su cabeza se puso fresca y l empez a comportarse ms humanamente. l se hizo un sacerdote de Ifa famoso y prspero como consecuencia en el pueblo de Ega. Cuando el Oloja de Ega oy hablar de su fama, l envi para l. Su habilidad lo gan el papel del diviner principal al Oloja de Ega. El Oloja tena una enfermedad en pie larga que sus Babalawos tradicionales y mdicos no podran curar. Cuando Irosun-Obara lleg al palacio, l le dijo al Oloja despus de la adivinacin que l tena un vestido caro que l hered de su padre. l le dijo al Oloja que el vestido haba sido consentido por los superiores de la noche y que si l se lo rindiera a Esu con un macho cabro, l se volvera bien. El Oloja rpidamente hecho el sacrificio y l se volvi bien. Eso es cmo Irosun-Ega se volvi los Diviner Reales Principales del Oloja de Ega

Coleccin : Por los Caminos de If

- 76 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso l Hizo la Adivinacin para Alaakpa Cuando l Vivi en medio de las Brujas: Alaakpa tena varios problemas causados por brujas que eran durmiendo diario y despertndose con l. l invit Orunmila despus para la adivinacin y le aconsejaron que hiciera el sacrificio con una rana, una imagen de madera (el omolangidi en Yorbba) las hojas amargas, sasswood (el obo en Yoruba y oziya en Bini). l hizo el sacrificio, y le dijeron estar repitiendo la encantacin lo siguiente todas las noches, en el ayajo preparado para l. Nadie alguna vez se atreve a tragar las emisiones del rbol elctrico. Ninguna bruja puede sobrevivir un ataque de sasswood u Obo. Ninguna bruja come la hoja amarga. Ninguna bruja puede matar una imagen de madera. Los perros prohiben para comer las ranas. Despus de esto, todas las brujas corrieron fuera de l uno despus el otro y l tena finalmente paz y tranquilidad. Cuando este Odu aparece a la adivinacin, la persona se dir que l se rodea por las brujas. l debe buscar a un sacerdote de Ifa para preparar un dispositivo proteccionista similar (Ayajo) para l y l se librar de ellos.

Coleccin : Por los Caminos de If

- 77 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso

El captulo 6

IROSUN-OKONRON IROSUN-AKARA La adivinacin le Constituy Antes de Dejar el Cielo: Moyen oru ko geere le. Moyin faale geere le. Abinu ooni ara moobo yen. Awon meteta lo'ndifa Orunmila nijo t'on ko le orun si wa kole aye. Nunca nombre que las causas nos matan. Hay ganancia de la tierra. El enemigo de uno no desea uno para sobrevivir el ensayo por la prueba. stos fueron los tres Awos que el tion del divina hecho para Orunmila cuando l estaba viniendo al mundo. Le aconsejaron que hiciera el sacrificio porque l iba
Coleccin : Por los Caminos de If - 78 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso a experimentar mucha enemistad en el proceso de su prctica de Ifa. Le dijeron que sirviera; su cabeza con una guinea-ave, su Ifa con una cabra, su ngel guardin con la tela blanca, tiza y una cesto de palomas y Esu con el macho cabro, roto o media calabaza y aplast el ame (Elo u obobo). l hizo todos los sacrificios y obtuvo que Dios est bendiciendo antes de dejar para el mundo. En conseguir al mundo, l result ser un sacerdote de Ifa y se puso famoso para no prescribir los materiales detallados para los sacrificios. l prescribi el sacrificio casi nunca con una cabra. l se especializ haciendo a akpako o a Ebo sacrificar con fcilmente materiales econmicos. Su acercamiento modesto y moderado para sacrificar sin embargo lo gan el disgusto de los ms mayores sacerdotes de Ifa que vieron el sacrificio como un medios de ganarse la vida en la humanidad sufrida. Ellos lo acusaron pronto de ser una bruja porque generalmente fue credo que se privilegiaron slo sacerdotes que eran las brujas para prescribir los sacrificios moderados. Por ejemplo, se cree que que un Awo que no es una bruja debe en su propio inters, recomienda el sacrificio con una cabra antes de que l pueda intentar salvar a una vctima de brujera de los superiores de la noche. Cuando l neg al ser sin embargo una bruja, pidieron que l fuera por el ensayo por la prueba (se es beber la invencin basada en el sasswood (el obo en Yoruba e iyin en Bini). Entretanto, l fue por la adivinacin y le dijeron servir Esu con el macho cabro, la carne de antlope y un palo. l hizo
Coleccin : Por los Caminos de If - 79 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso el sacrificio antes de ir por el ensayo por la prueba. Como si los rigores de un ensayo por la prueba no fueran arriesgados bastante, sus enemigos tambin sobornados a los asesinos a ponan en la emboscada para matarlo en caso de su sobrevivir el ensayo por la prueba. l bebi que la invencin de la prueba y nada pas a l. Despus del sasswood del de vomitar, l se dio la tiza blanca de inocencia y dijo devolver casa en el triunfo. Como l la casa ambulante era, slo antes de que l alcanzara la mancha dnde sus asesinos probables pusieron en la emboscada, Esu solt un antlope vivo de su medio y los ambuscades abandonaron su objetivo principal y siguieron el antlope que claro, ellos no podran matar. Como ellos estaba culpando entre si por permitir el antlope para escapar, una lucha sucedi. Despus de luchar y daarse, ellos eran todos arrestados y acusaron ante el Oba por perturbar la paz. Cuando ellos eran liberados del palacio del Oba, Orunmila ya regresaba en su casa.

l Hizo la Adivinacin para Senifiran: El Irosun Kain Kain, babalawo el firan de Seni. Odifa Senifiran divertido. l hizo la adivinacin para Senifiran que le aconseja que hiciera el sacrificio para que una muerte en su familia no se siga por algunos otros. Le dijeron que hiciera el sacrificio con

Coleccin : Por los Caminos de If

- 80 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso una oveja (la oveja hembra), y un pato. l hizo el sacrificio y la muerte no golpe a la familia. Cuando el Ifa aparece a la adivinacin, la persona se aconsejar para no involucrarse en cualquier tarea o compromiso que requiere colectividad o el esfuerzo de grupo. Si la adivinacin es para una persona enferma, sus personas deben aconsejarse para hacer el sacrificio porque si le permiten morirse, muchos otros lo seguirn al cielo. Si a pesar del sacrificio, la persona se muere todava, el ave que tiene ningn suave ((en Yoruba y okpikipi en Bini) se usar preparar a la medicina ser enterrado con su cadver en la tumba, detener a la persona muerta de arrastrar otros junto con l. Si la adivinacin aparece para una mujer que est buscando a un nio desesperadamente, le dirn que se case a un hombre de Ifa porque ella es la esposa de Orunmila. Ella dar el nacimiento primero a un nio masculino. l Hizo la Adivinacin para Toibi Cuando Ella Estaba Ansiosa Tener un Nio: Esunsun al kokoko aturde, Onreti akponda kan kan. Adifa el Toibi t'onfi omi oju shu cerveza omo turuutu divertido. El csped de Esusun bloque la manera del pasaje en el arbusto en la anticipacin del hombre con un machete muy afilado. se era el nombre del Awo que la adivinacin hecho para Toibi cuyos ojos haban inflado rojo de llorar por no tener un nio. Le aconsejaron que hiciera el sacrificio con
Coleccin : Por los Caminos de If - 81 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso una gallina, 4 caracoles, y una paloma. Ella hizo el sacrificio despus de que ella dej a su marido para casarse a un sacerdote de Ifa. Ella se puso embarazada lo siguiente mes y dio el nacimiento a un nio masculino, seguido en la sucesin rpida por cuatro otros nios. Si el odu aparece a la adivinacin para un hombre, deben decirle, que l tiene los problemas con casarse a una esposa. l debe acordar tener su propio Ifa despus de que l se encontrara con una mujer antes de que no ha tenido un nio. Cuando aparece para una mujer, le dirn que ella est desesperada tener un nio. Ella debe ir y debe casarse a un hombre que tiene su propio Ifa sujeto a la confirmacin por otra adivinacin. Antes de que el hombre de Ifa se la case, le aconsejarn que sirva su Ifa con una cabra. Alternativamente, si ella ya est casada, le aconsejarn que persuada a su marido para acordar tener su propio Ifa. Si la mujer tiene ningn problema de childlessness, le dirn que intente identificar una relacin hembra que est llorando para tener un nio, y le aconseja que se case a un hombre de Ifa porque sus nios estn con Orunmila. l Hizo la Adivinacin para Agufanmiyangan Que Desech Su Ifa:

Coleccin : Por los Caminos de If

- 82 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso Ada-ni she awo eba orun. Adide ni shawo isale ile. Adifa fun Agufanmiyangan to fi Ifa re si'le t'onlo ro oko. El palo grande (el owo en Bini y adani en Yoruba) es el Awo en el camino del acercamiento al cielo. El palo pequeo (el eguen en Bini y adide en Yoruba) es el Awo en la tierra. stos fueron los dos Awos que forAgufanmiyangan de adivinacin hecho que Ifa abandonados practican para tomar a cultivar, porque l se quej que ese Ifism no podra traerle prosperidad. Su pobreza se puso abyecta ms aun despus de que l se hizo un granjero. Eso era cuando l decidi ir por la adivinacin a los dos sacerdotes de Ifa. Ellos le preguntaron si l no supo tantos de los beneficiarios de su prctica de Ifa se haba puesto prspero. Ellos lo amonestaron por faltar la paciencia para esperar por el alba de sus das de prosperidad. Los sacerdotes de Ifa cantaron las canciones de Ifa para avergonzarlo. En el futuro, l dej de cultivar y devolvi a Ifa practique despus de Ifa mendicante con una gallina y kola chiflado perdonarlo. l se puso muy prspero como consecuencia. Cuando aparece a la adivinacin para un hombre, le aconsejarn que tenga su propio Ifa apresuradamente, si l ya no tiene uno. Deben decirle que aprenda a entender Ifa para un hombre con Ifa. Para y sacerdote de Ifa, deben aconsejarle que deje lo que trabajo l est haciendo en el sideline y concentrarse totalmente en Ifa practican, porque l est resultando de lnea. Le aconsejarn que se case a un hombre de Ifa para una mujer, si no casado, o para persuadir a su marido para tener su propio Ifa, si ya se cas.
Coleccin : Por los Caminos de If - 83 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso Si la mujer es la edad de maternidad pasada (la postemenopausia) deben aconsejarle que aprenda a usar los cauris para la adivinacin, y est practicndolo por un vivir.

l Hizo la Adivinacin para El Vidente Grrulo: l hizo la adivinacin para un Awo hablador que llamado Tabita que estaba aficionado a exigir ser capaz de saber y ver lo que estaba claramente ms all de sus capacidades, mientras encontrndose a menudo as pescando en las aguas con problemas. En una ocasin l fue al mercado para declarar que l pudiera decir eso que y quin mat al hijo del Oba que simplemente se haba muerto, cuando de hecho, l no tena los poderes esotricos o psquicos en absoluto. l prometi revelar al Oba que y lo que era responsable para la muerte del hijo en el prximo da del mercado. En el prximo da del mercado, l fue al palacio, pero no podra revelar quin y lo que era responsable para la muerte del prncipe. l propuso sin embargo que un manojo de frutas de la palma debe proporcionarse y suspendido en un palo del tenedor, y que cuando las frutas empezaron dejando caer del manojo, el culpable se morira. Despus de un perodo de catorce das las frutas de la palma empezaron a dejar caer a la tierra, pero nada pas.

Coleccin : Por los Caminos de If

- 84 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso Cuando l fue invitado explicar el fracaso de su prediccin y experimentar como consecuencia, l minti que una mayor mujer que era uno de los pilares detrs del Oba era responsable para la muerte del hijo del Oba y que ella debe ejecutarse. El Oba lo crey inconscientemente y pidi que la mujer fuera arrestada para la ejecucin. Lo siguiente maana que una bandada de buitres descendi en el patio del palacio. El Oba invit su diviners tradicional inmediatamente a averiguar la importancia de los buitres visitante. Despus de la adivinacin, ellos descubrieron que ellos vinieron a protestar la condenacin de la mujer vieja inocente, porque los buitres hacen ningn les permite a los superiores ser tratado mal. El Oba rescindi su orden ms temprano inmediatamente y compens a la mujer vieja por ser equivocadamente acusado y detenido. El Oba dio los rdenes entonces para el arresto y ensayo de Tabita por operar bajo los medios fraudulentos. Antes de que la polica real llegara a su casa, l nunca escap del pueblo para volver. Cuando este Ifa aparece a Ugbodu, la persona debe aconsejarse para tener cuidado con de garrulousness. l debe hacer el sacrificio en cualquier caso para que las palabras de su boca no lo fuercen fuera de su morada o lugar de trabajo. l debe servir Ifa con una cabra blanca dentro de tres meses de entrar en Ugbodu. Despus de esto, l debe servir Ifa con un cocodrilo evitar crear el problema para l en su pueblo. l tambin debe servirellos cada uno a Ogun y a Uja con un gallo. A la adivinacin, la persona debe servir su cabeza, Ogun y Uja con un gallo
Coleccin : Por los Caminos de If - 85 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso cada uno, orando para no entrar en el problema a travs de las palabras de su boca.

Sacrifique por Evitar Guerra o Tumulto del General: Orunmila declar que haba victoria cuando; Olota conquist Benin y lo ocup; Rin-Rin conquist Owo y lo ocup; Pepe conquist Asan y lo ocup; Orobojegi conquist Otun-moba y lo ocup; Ibebe conquist Akaka en Oyo y lo ocup; El ajugotun de Erumole y ajugosi de Erumole capturaron Ibodo y lo ocuparon; mientras l Orunmila excedi cielo y ruina all. Orunmila declar por consiguiente que si este odu aparece a la adivinacin como Ayeo, y pronostica el problema (o ija) la persona se dir que una guerra es inminente y que l debe hacer el sacrificio con un macho cabro escapar los peligros propuestos por l.

Coleccin : Por los Caminos de If

- 86 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso

IROSUN-OWANRIN l Hizo la Adivinacin para Orunmila Cuando l fue Condenado al ostracismo: Owan gogogo bi atunishe. Okpo kpikpo oni ibaje. Oro to obaje eni fifo, ake je je je lo bi. Adafa fun Orunmila ni ojo ti teku teja ati eye tiwon niwon o ba she mo. Ebo ni ko ru. Era tan raro como la escasez de conseguir a cualquiera que de buena gana est de acuerdo en ayudar otros para prosperar. Era comn como la abundancia de las personas que rompen las fortunas de otros. Es bueno estar callado en una materia que no es fcil mencionar. stos eran los Awos que la adivinacin hecho para Orunmila cuando las especies de ratas, pesca y pjaros colectivamente resolvido condenarlo al ostracismo y sostenerlo a la longitud de los brazos. Le aconsejaron que hiciera el sacrificio con un macho cabro, machete, eko y akara. l hizo el sacrificio despus de que Esu le dijo que
Coleccin : Por los Caminos de If - 87 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso estuviera usando las ratas y pesca servir su Ifa y estar alimentando a sus nios en la carne de pjaros. Cuando aparece a la adivinacin, la persona se aconsejar para hacer el sacrificio porque tres de amigos del his/her se volvern contra l o ella. Si aparece como Ayeo, la persona debe decirse evitar a esos amigos una vez l o ella los identifica. Si es Uree, ellos organizarn un comeback ciertamente. l Hizo la Adivinacin para Ugun-Ogege: Onaja, Onako, adafa fun Ugun Ogege. Ara lo'de on losha wo fun won ni ilode. Ellos hicieron la adivinacin para Ugun-Ogege cuando l iba a practicar el arte de Awo por las personas de (la vena. En conseguir a (la vena, l aloj con un hombre que vivi en una casa infeliz. Nadie tom aviso de Ugun a causa de su feo y personalidad del unimpressive. Tres das despus de su llegada, l sali y se sentaba a un lugar dnde se recogieron las personas. Mientras estar sentado y mirando los eventos que siguen, l escuch detrs de las puertas en una conversacin entre dos mujeres que estaban concluyendo los arreglos para dejar a sus maridos en las tierras de childlessness.

l reaccion invitndolos a su alojamiento despus de tranquilizarlos que haba una opcin buena que
Coleccin : Por los Caminos de If - 88 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso abandonando su matrimonio porque ellos no tenan los nios. Cuando l consigui a su alojamiento, l hizo la adivinacin para ellos despus de que l les aconsej que hicieran el sacrificio con dos caracoles, un gallo y una gallina. Las mujeres no perdieron tiempo acordando hacer el sacrificio. Despus del sacrificio, l les dio medicinas para usar. Al final de ese mes, ambas mujeres se pusieron embarazadas. En cuanto las noticias de la experiencia de las dos mujeres circularan alrededor, las mujeres con los problemas similares empezaron a venir a l y l pudo ayudarlos igualmente con xito. Es ms, se puso evidente pronto que l pudiera resolver otros problemas aparte del childlessness. l se volvi todos en el futuro favorito y comprendi mucho dinero y regalos que lo tradujeron a la fama eterna y fortuna. Cuando l decidi devolver casa finalmente, incluso el Oba del pueblo prevaleci en l quedarse alrededor. Le permitieron en el futuro devolver casa despus de prometer volver. Tres aos despus, l devolvi calladamente a Ilode, casi furtivamente. Antes de a su llegada, las personas haban estado anhelando su retorno. En cuanto la primera persona lo viera, l graniz en l y lo salud como su salvador. Haba regocijo general cuando las noticias de su llegada fueron alrededor. Ellos empezaron a cantar su alabanza que las personas deben reconocer un Awo bueno cuando ellos vieron Ugunogege.

Coleccin : Por los Caminos de If

- 89 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso Si aparece como Uree a la adivinacin, la persona ((si Ifa tripulan) debe decirse aprender arte de Ifa y prctica si l ya tiene Ifa. Si no, l debe tener su propio Ifa. l tambin debe preparar su propio Osanyin porque Ugun us Ifa y medicina para realizar sus milagros. Si el divinee es una mujer, le aconsejarn casarse a un hombre de Ifa o persuadir a su marido para tener su propio Ifa. La Adivinacin que l Hizo Antes de Dejar el Cielo: Akira ijo mu ro gbam gbam, era el Awo que la adivinacin hecho para Orunmila cuando l estaba viniendo al mundo. Le aconsejaron que hiciera el sacrificio a causa de las dificultades que l fue ligado para encontrar en la tierra. Le dijeron que sirviera; su ngel guardin con un carnero para una fiesta, y Esu con un macho cabro, una bolsa de dinero y una cesto de nueces del kola. l hizo el sacrificio pero antes de dejar el cielo, l le dijo a su ngel guardin que si l tuviera xito como un sacerdote de Ifa en la tierra, l devolvera rpidamente al cielo. Si l no pudiera hacerlo, l prometi permanecer para largo en la tierra. l dej como consecuencia para el mundo y entr fuera en el pueblo de Ularin. En conseguir a Ularin, l tom a comerciar e Ifism meramente experto en el sideline. l dej Ularin pronto para otro pueblo dnde l reasumi su negocio del comercio. Despus de su salida de Ularin, haba un fuera el descanso de una epidemia de tumor de la garganta (el oligbegbe) en el pueblo. Los sacerdotes divinos y mdicos de todas las rayas y cuerdas se haban invitado en vano de
Coleccin : Por los Caminos de If - 90 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso lejano y cerca de la ayuda aliviando el problema. Cuando ellos recordaron que ese Irosun-Owanrin practicaba el tangentially como un sacerdote de Ifa, l se invit por las personas de Ularin a probar sus manos en el problema. Cuando l son Ifa, le dijeron que devolviera a Ularin para ayudar a las personas. En conseguir a Ularin, l hizo adivinacin despus de que l recomend el sacrificio a; Ifa con una cabra y gallina, y Esu con un macho cabro. l fue al bosque para coleccionar Ifa sale, mientras agregando la sangre de la cabra y el lyerosun de su Ifa. Despus de preparar la medicina, l pregunt a todos en el pueblo beber de l. Antes de la prxima maana la enfermedad desapareci colectiva e individualmente de. Antes de dejar para casa, l pidi las ltimo bebidas de la libacin y kola, pero las personas contestaron que ellos no eran necesarios porque ellos ya eran bien. En llegar a su nueva casa, Esu le pidi obitayin, tayin del ogoro (el kola de libacin de poste-sacrificio y bebida) l contest que las personas de Ularin se negaron a producir cualquiera. Casi inmediatamente, Esu proclam que el sacrificio que l hizo a Ularin no fue aceptado. Antes de lo siguiente maana, la incidencia de tumor de la garganta devolvi al pueblo. Cuando ellos invitaron su diviners para la adivinacin que les dijeron que sus sacrificios eran rechazados porque ellos no estaban completos. Sus diviners declararon que su nica gracia salvadora era persuadir al sacerdote de Ifa para devolver al pueblo para finalizar los
Coleccin : Por los Caminos de If - 91 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso sacrificios. Cuando los mandado-hombres enviaron invitarlo, lleg a su casa, Irosun-Ogege se neg a volver bruscamente porque ellos lo consideraron como dar una bofetada de codicia cuando l pidi el vino tradicional y kola chiflado para el final. Despus de pedirle persistentemente que cediera, l les dijo que ellos tendran que pagar el dtoe empaqueta de dinero para cada paso que l hizo de su casa a Ularin. Ellos aceptaban su condicin que le dio mucho dinero en el proceso. En su retorno al pueblo, l pidi los mismos materiales con que l hizo el sacrificio previamente. l tambin prepar la medicina e hizo a todos para beber fuera de l. Una vez ms, la enfermedad generalmente rebaj antes de la prxima maana. Cuando l pidi el vino de la fin-deceremonia y nueces del kola, ellos fueron producidos rpidamente y l realiz el ritual final antes de dejar para casa. En conseguir casa, Esu confirm que sus sacrificios fueron aceptados. Su xito rotundo a Ularin lo estimul a la empresa a una decisin revertir la jornada completa a Ifa practique, desde que ningn otro negocio pareca capaz de sacar el tipo de suerte inesperada que l recibi de la prctica de Ifism. Al mismo tiempo, la Divinidad de Obstculo (Elenini en Yoruba e Idoboo en Bini) fue a su ngel guardin alojar una protesta contra la efectividad de Irosun-Owanrin como un sacerdote de Ifa en la tierra.

Coleccin : Por los Caminos de If

- 92 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso Su ngel guardin tranquiliz Elenini que desde que su pupilo prometi devolver temprano al cielo que si l lo hiciera como un sacerdote de Ifa, l era brevemente debido al retorno al cielo. Entretanto, l se puso muy famoso y prspero en la tierra como un sacerdote de Ifa. Al mismo tiempo Elenini embarc en una estrategia por acelerar su retorno al cielo. La divinidad del Obstculo indujo la disputa comunal en un pueblo cerca de su propio, dnde las personas estaban luchando y estaban matando entre si, sabiendo que las personas invitaran Irosun-Owanrin para la ayuda. Arregle a la expectativa, el Oba del pueblo lo invit donde l hizo la adivinacin para ellos y les dijo que hicieran el sacrificio con 201 calabazas de aceite de palma, 201 calabazas de vino de la palma, 201 caracoles, el valor de jabn 201 bolsas de dinero, 201 bolsas de sal, 201 bolsas de camwood, 201 pedazos de tela blanca y 201 paquetes de eko. l hizo el sacrificio y prepar a la medicina ser rociado redondo el pueblo. Antes de lo siguiente maana, paz haba devuelto al pueblo Cuando las personas prepararon la comida como consecuencia para l comer, Elenini lo envenen. En cuanto l comiera la comida, l desarroll el tumor de la garganta. La afliccin lo detuvo de completar el trabajo que l fue a hacer en el pueblo, porque l tuvo que ser precipitado casa. En conseguir casa, l invit su Awos que le dijo que era tiempo por l devolver al cielo, desde que sa era su
Coleccin : Por los Caminos de If - 93 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso predestinacin. Le dijeron sin embargo que si l quisiera prolongar su estancia en la tierra, l debe hacer el sacrificio con un carnero, la calabaza de aceite de palma, y un paquete de sal. El l mantuvo los materiales el sacrificio. Como l estaba orando con el carnero en la mano, salt a y agujere su cuerno en su tumor de la garganta y como todo el pus chorre fuera l se puso inconsciente. Mientras en comatoso, l se encontr al instante ante su ngel guardin en el cielo.

Cuando su ngel guardin le dijo que sacara otro carnero para Elenini que l contest que l tena un carnero atado a para el sacrificio en la tierra. Su ngel guardin le dijo que devolviera a la tierra para completar el sacrificio en esa fase. se era el punto a que l recobr la conciencia en la tierra, y el carnero se mat sin cualquier retraso extenso. En cuanto l se volviera bien, l dej Ifa practique y reasumi el comercio y cultivando. l vivi por consiguiente a una vejez madura. Cuando este Ifa aparece a Ugbodu, la persona nunca debe aconsejarse para practicar medicina o Ifism, si l quiere vivir mucho tiempo.

La Adivinacin hecho para Sango y Ogun Cuando Ellos Lucharon Encima de una Mujer:

Coleccin : Por los Caminos de If

- 94 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso Desconocido a nosotros, Ogun y Sango estaban favoreciendo a la misma mujer. Cuando una lucha sucedi entre ellos, ellos invitaron Orunmila a resolverse la materia para ellos. l los record que todos los tres de ellos incluso la mujer antes no hubieron hecho el sacrificio. Esu el interven-g,d ms tarde para aconsejarles que henderse a la mujer en dos mitades del igual. Ogun tom su propia mitad y lo cubri en la tierra. Preguntado lo a que l cubri, l dijo que era Ijaranyin, su esposa. El Ijaranyin Aya Ogun - o Uja. En su parte, Sango tom su propia mitad y empez a rezumar fuera agua que l llam Oya. Cuando este Odu aparece a la adivinacin para un hombre, l se advertir para no mostrar el inters por la esposa de cualquier otro hombre o amante. Cuando aparece para una solterona, sus padres se aconsejarn para hacer el sacrificio para evitar el riesgo de su matcheted del ser despus por su marido por las razones de infidelidad. El sacrificio se har con un macho cabro y su headgear/tie. Su Experiencia Cultivando: l tuvo xito inmensamente en su negocio del cultivo tanto para que el carnero y el perro se lo acercaran ensearles el secreto de su cultivo. l les dio tierra para cultivar adelante pero les dijo que prohibieran las dos cosechas principales que l plant habitualmente en su granja que era ame y nuez del kola. Ellos embarcaron como consecuencia en sus propias granjas.
Coleccin : Por los Caminos de If - 95 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso

Un da, el carnero persuadi el perro para comer la nuez del kola porque l haba comido el ame. Desconocido a ellos Irosun-Owanrin tena da y vigilantes de la noche que guardan la granja. Cuando el guardia inform las acciones de sus invitado-granjeros a l, l hizo el perro para correr enfadado y el carnero para perder su voz al punto de inaudibility. Ellos los dos se pusieron mudos y ya no podran explicar lo que pas a ellos. Cuando este Ifa aparece a Ugbodu, la persona debe servir Ifa con un carnero y Ogun con un perro. Despus de esto l debe prohibir la carne del carnero. A la adivinacin, la persona debe servir el ifa con un carnero y Ogun con un gallo, evitar comer lo que l prohibe. l debe tener cuidado con sin embargo de amigos.

Captulo 8

Coleccin : Por los Caminos de If

- 96 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso

Este Odu, los momo de Atakpo llamados miran de soslayo, ulejo de bu de omo, en el cielo se especializ haciendo la adivinacin para las personas que quisieron ponerse prspero en la tierra. Cuando l vio que todos sus colegas haban dejado para la tierra, l decidi que era tiempo que l tambin vino al mundo. Antes de salir, l busc el despacho de aduanas de Dios que le aconsej que se ayudara cuando l haba hecho tan a menudo para otros, yendo por la adivinacin. l contest el Omnipotente Padre diciendo que todo el Awos l se habra acercado haba salido l el besought el Omnipotente Padre para bendecirlo y l le dio bendiciendo, pero advirti que l debe complementar su bendicin con la adivinacin y debe sacrificar en el orden asegurar el xito por l en la tierra, a causa de la influencia dominadora de Esu en la tierra.
Coleccin : Por los Caminos de If - 97 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso

Simplemente antes de dejar para la tierra, l fue a su ngel guardin que lo advirti contra las consecuencias de dejar para la tierra sin hacer cualquier sacrificio. Su ngel guardin le aconsej sin embargo que viajara con una bolsa lleno de comida dar a aqullos que se lo dirigiran durante su jornada a la tierra. Incluso ese consejo simple l se neg a considerar, y como consecuencia dej para el mundo vacodado y sin hacer cualquier sacrificio. En su manera al mundo, l se encontr Emeu que le pidi comida. l dej de lado el Emeu al lado que l no tena la comida para dar. El emeu se neg a seguirlo al mundo por consiguiente, y l contest que l no estaba interesado en su compaa. Luego, l se encontr Esu que le pregunt quin l pens que l era por atreverse a dejar para el mundo sin festejar alguien en el cielo. l prometi dar la comida a Esu en conseguir al mundo. La prxima divinidad que l se encontr era Elenini (el ldoboo) el Obstculo que le pidi comida. Una vez ms l contest que l no tena la comida para dar. Finalmente, l se encontr al Loco que tambin le pidi comida pero l contest que l no tena la comida para ofrecer. l entr en el mundo dnde l empez enredando a su vida entera en el futuro. l estaba muy crudo en su conducta y las personas no lo tomaron en serio. Siempre que Dios quisiera enviarle un regalo, la divinidad del Obstculo lo desviara en otra parte. Esu tambin le hizo aturdir su vida
Coleccin : Por los Caminos de If - 98 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso aconsejndole que estuviera llevando las tnicas blancas y orando todas las maanas y tarde, con la conviccin falsa que todos estaran bien con l. sa era la tctica de Esu por hacerlo imposible para l embarcar en su prctica que le habra permitido que tuviera una visin en sus problemas. . El otro Awos admoished l por burlarse Ifism y de no tiene considere para las divinidades. Entretanto, la divinidad del Obstculo envi a una esposa a l, quin dio el nacimiento a un tl del nio enfermizos le hizo gastar todo el dinero pequeo que l tena. A un punto el nio se muri despus de que l haba gastado su yo" el dinero en l. Eso era cuando l decidi vagar en el bosque para comprometer el suicidio. Al t el mismo tiempo, Esu decidi hacerle tener la vista del ojo de un pjaro de la vida prspera l habra ha disfrutado si l haba pagado por l en el cielo. Antes de que l pudiera comprometer el suicidio, Esu le hizo desmayarse en el xtasis delirante. En la aparicin del tl, l vio a su nio muerto, en una calle esparcida con cada artculo de riqueza y prosperidad. Yo me encontr en medio de las personas que estaban regocijando con l. En ese estado de euforia, resuelto para establecer en la fantasa en que l se encontr en el bosque. l se pas siete das que la utopa en el bosque despus de que Esu lo devolvi a la realidad dura del mundo en que realmente era, despus de poner su sptimo cielo en el fuego y el infierno resultante la cosa de las vsperas consumi excepto su ego desnudo. Esu

Coleccin : Por los Caminos de If

- 99 - La filosofa Yoruba

Apola Iroso slo se lo despert comprender que l estaba en el corazn del frente l empez a no correr en ninguna parte a entonces, pero Esu una vez ms dirigido l que exige un l-gc de l. Su ngel guardin que lo haba reprochado entretanto por no considerando el advi ~ antes de dejar el cielo, le dio un macho cabro para Esu. l dio el macho cabro a Esu que le pregunt si l fue preparado tener el rega para las personas ms fuerte que l entonces y l contest que l era. Despus de comer su macho cabro, Esu dijo al hl volverse a una direccin para encontrarse Orunmila. l se encontr de repente atrs en su casa. En conseguir casa, su esposa Elenini-enviada exigi una cabra y golpe el ame de l. l g una cabra, lo mat e invit a las personas para una fiesta. Lo siguiente da, l invit Awos a hacer trampas y preparar Ifa para l. Cuando ellos sonaron Ifa para l, ellos le contaron la experiencia que l tena el bosque. El Ifa se prepar encima de un siete perodo del da durante que l se cas un segundos w que tenan varios nios para l. Su esposa Idoboo-enviada lo dej y l se volvi los prosp modestamente (el ous y vivi a una vejez madura. Cuando este Ifa aparece a Ugbodu, la persona probablemente habr vagado en Christian antes de tener su
Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba - 100 - La filosofa

Apola Iroso propio Ifa. l debe servir Elenini con una cabra para que su primera esposa habra el prado, l sin que, l no prosperara sumamente, porque ella es la agente de la divinidad de Obstac. l Hizo la Adivinacin para Aiye (El Mundo): El Awerekpe una ni ijogbo, ogbologbo el Oloja ni fo dem dem. Adafafun el Orunmila nijo t'on lo ella el awo el aiye ni si tori omo divertido. Es el fuego del fuego lento que quema el arbusto. Es el rey poderoso que habla con la fuerza una autoridad. stos eran los Awos que la adivinacin hecho para Orunmila cuando l iba al perfoi Ifa por la mujer llamado Aiye (el mundo) para tener los nios. Orunmila se aconsej al ma sacrifique con un macho cabro. l hizo el sacrificio antes de ir a divino por Aiye l le aconsej que hiciera el sacrificio con una oveja a la adivinacin, (la oveja hembra), una cabra y un pato. Despus de realizar el sacrificio, l empez a dar su medicina como resultado de que ella se puso embarazada en el futuro. En todos, ella tena tres nios llamaron: (1) Akikani-gbago (2) el Ole ko mu da wa ra sh'aka y (3) el romu de Oromu Oshokpo. Ella tambin tena varias esclavas, pero el ms mayor se llam Eyin-uwa. En cuanto sus nios crecieran como los
Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba - 101 - La filosofa

Apola Iroso adultos, Eyin-uwa la dej establecerse cerca del mar. Largo despus de que l la dej, Aiye se muri, y sus cosas eran compartidas entre sus tres nios. Ellos se haban olvidado de Orunmila, el bienhechor de su madre, y Eyin-uwa, el mayor esclavo de su madre subsecuentemente su whereabout era desconocido. Largo la muerte de Aiye Orunmila persigui a sus nios preguntarles por qu ellos no pudieran compartir ninguno de las cosas de su madre a l, desde que l era su diviner y bienhechor. Ellos le dieron sin embargo una contestacin alta diciendo que lejos de olvidarse de l, ellos haban destinado al mayor esclavo de su madre de hecho Eyin-uwa para l, aunque ellos no llevaban puesto ninguna pista cmo localizarlo. Desconocido a ellos, Eyin-uwa haba hecho muy bien para l por el lado del mar, y l se puso muy adinerado. En conseguir casa, Orunmila son Ifa para decirle cmo encontrar Eyin-uwa. Le dijeron que diera un macho cabro a Esu despus de que l era servir su cabeza con una calabaza de vino de la palma por el borde del camino. l hizo el sacrificio a Esu. Como consecuencia, l tom una calabaza de vino de la palma y fue al camino principal que lleva al pueblo y se sentaba para servir su cabeza. Como l estaba orando a su cabeza con la nuez del kola y la palma agasaje para el retorno de Eyin-uwa, l vio una cabalgata de caballo-jinetes y portadores del equipaje. Entretanto, algunos
Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba - 102 - La filosofa

Apola Iroso sirvientes en la comitiva oyeron por casualidad las oraciones de Orunmila a que mencionaron el nombre de su amo el trasero de la cabalgata. Ellos atrajeron la atencin de su amo pronto a lo que el hombre que se sienta en la orilla del camino estaba diciendo. Desde que Eyin-uwa y Orunmila nos conocieron previamente, era el anterior quin reconoci el ltimo. Cuando l oy por casualidad las oraciones de Orunmila, l baj de su caballo y dobl la rodilla para pagar el homenaje a su nuevo amo, diciendo que l estaba devolviendo casa con su squito pagar la obediencia a quienquiera iba ser su nuevo amo, siguiendo la muerte de su Seora de la casa Aiye. Orunmila era totalmente asombrado y desconcert al giro extrao de eventos. Ellos pusieron Orunmila encendido de sus caballos y montaron casa con l a la cabeza de la procesin. Eyin-uwa que ya era un hombre prspero en su propio derecho, se rindi toda su riqueza y fortuna a Orunmila que fue traducido en la afluencia instantnea. Se sorprendieron los nios de Aiye despus para saber cmo Orunmila encontr Eyin-uwa. Cuando este Ifa aparece a la adivinacin, la persona debe aconsejarse para tener cuidado bueno de Orunmila. Si l ya no tiene Ifa, l debe acordar tener uno. Si aparece para una mujer que no se casa todava, le dirn que ella es la esposa de Orunmila.

Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba

- 103 - La filosofa

Apola Iroso

l Hizo la Adivinacin para Olujati, El Padre de Pesca: Aga omode aye. Kinrindin omo sho orun. Bebele ihin, Bebele ohun. Adafa fun Olujati ti'nshe baba eja. Aga era el hijo del mundo. Kinrindin era el hombre sabio de cielo. El lado cercano y el lado lejano eran el nombre del Awos que la adivinacin hecho para Olujati, el padre de todos pesca. Ellos le aconsejaron que hiciera el sacrificio para que los seres humanos no pudieran estar matando a sus nios. l era hacer el sacrificio con 3 gallos, 3 ratas, 3 eko y 3 akara, pero l se negaron a hacerlo. Eso era por qu Esu alert

Cuando aparece a la adivinacin, la persona debe aconsejarse para hacer el sacrificio para evitar perder a sus nios a las maquinaciones malas del mundo. Es su destino estar dando el nacimiento a los nios y perdindolos. l puede detener slo la incidencia teniendo su propio Ifa y si una mujer, casndose a un hombre que tiene su propio Ifa. Si la mujer ya se casa a un hombre del non-Ifa, ella debe aconsejarle que tenga su propio Ifa para estar guardando a sus nios despus de dar el nacimiento a ellos.

Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba

- 104 - La filosofa

Apola Iroso

El adivino para Orunmila Win Las Manos de la Hija de Dios: Dios tena una hija bonita que fue llamada Olose" la belleza que los ojos miran sin pestaear" que estaba maduro para el matrimonio. Las divinidades de Muerte y Noche, cada uno aplic para casarsela y Dios estaba de acuerdo en conceder su demanda. Orunmila tambin aplic para casarsela y Dios tambin estaba de acuerdo. En el futuro el dios llam en ellos resolverse la pregunta de que de los aspirantes el quali era Entretanto, la divinidad del Obstculo, habiendo obtenido la carta de Dios blanco usar cualquier criterio l escogi, invit a los tres oponentes y les dijo que el mundo ya se agobi as con el mal que algo que podra hacerse para despoblarlo era apropiado. La divinidad del Obstculo (Elenini) proclam que el primer aspirante para entregar un novia-premio de 201 crneos humanos frescos de la tierra se casara a la muchacha. El novia-premio no propuso ningn problema durante la Muerte y la Noche salvo Orunmila que no fue dado a los gran ganancia seres humanos. En conseguir casa, l son Ifa sin embargo en qu hacer y le dijeron hacer el sacrificio con el macho cabro a Esu y servir Ifa con una guinea-ave y
Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba - 105 - La filosofa

Apola Iroso 16 caracoles. Despus de servir Ifa, l era atar las 16 cscaras de los caracoles a un forkstick y caminar al lmite de cielo y tierra en cuanto el primer gallo braveado maana lo siguiente mientras pegando la tierra con l, l era acompaar el sonido con una cancin al efecto que si l se encontrara la muerte, l lo luchara a un acabado. l hizo el sacrificio de acuerdo con y antes del alba lo siguiente maana, l tom el forkstick abrumado con las cscaras del caracol e izquierda su casa para el lmite de cielo y tierra. Entretanto, la Muerte haba sido a la tierra procurar las cabezas de 201 seres humanos decapitados, y regresaba en su manera al cielo con el equipaje. Cuando la Muerte se acerc el lmite de cielo y tierra, l oy un estruendoso y reverberando el sonido. l empez a preguntarse qu sonido estaba ensordeciendo as. Desde que la Muerte no est tradicionalmente asustada de cualquiera y algo, l procedi en su jornada con la valenta caracterstica. Cuando l movi ms casi, l oy claramente y ruidosamente, el mensaje desafiante llevado por la cancin que acompaa el sonido pulsando que estaba temblando la misma fundacin de la tierra. Bi ma ruku ma ba ja, Iwori wo ji, Iwori wo ji wo wo !! Bi ma ruku ma gbede, Iwori wo ji, Iwori wo ji wo wo !!! etc etc.

Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba

- 106 - La filosofa

Apola Iroso A esa Muerte del punto evaluar la situacin se detenan. l empez a conjeturar que qu fuerza audaz era que eso estaba agitando as descaradamente las fundaciones de la tierra y estaba amenazando lucharlo en la vista. Mientras la Muerte estaba detenindose, el sonido estaba moviendo ms casi y ms casi a l. Para la primera vez en la vida, la misma divinidad de Muerte se puso completamente asustada, tanta para que, que l ech el equipaje de crneos humanos en su cabeza y corri atrs en el miedo hacia la tierra. Cuando Orunmila consigui a que dnde la Muerte desaloj los 201 crneos humanos, l dej caer los forkstick del shellladen de sus caracoles y los coleccion para la presentacin instantnea a Elenini como su propio novia-premio. En cuanto Orunmila presentara el premio a Elenini, Olose se dio formalmente en el matrimonio a l, mientras siendo el primero en hacer su presentacin. La muerte corri para sacar 201 crneos humanos frescos de la tierra atrs porque l estaba tan seguro de paliza los otros a l a pesar de su retroceso momentneo. l estaba satisfecho que Orunmila tena ninguna manera de procurar los crneos humanos frescos porque l era demasiado simplista para matar a cualquiera. Por otro lado, la Divinidad de la Noche tendra que esperar por el unend de las noches para soar a una excusa para los gran ganancia seres humanos antes de atreverselos.

Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba

- 107 - La filosofa

Apola Iroso A su asombro sumo, cuando l consigui a Elenini, le dijeron que Orunmila ya lo haba pegado a l. Entre los dos perdedores, ellos juraron destruir Orunmila, por pegarlos el handsdown. Entretanto, Orunmila en la anticipacin de la repercusin negativa inevitable de sus antagonistas vencidos decidi sonar Ifa para las direcciones. Le aconsejaron hacer el sacrificio con la carne frita de un conejo y depositarlo a la ltima unin del camino antes de su casa. l tambin era asar, pltano con su piel y sala, y para depositarlos al lado del camino. l tambin era asar un hegoat entero y poner la carne en la misma mancha. Despus de esto, Esu senta el aroma del macho cabro frito y rpidamente se instal para festejar en l. Cuando l vio los dos otros sacrificios que l decidi guardar el reloj en lo que iba a pasar a ellos. La Divinidad Nocturna fue el primero en instalarse para atacar Orunmila. En el acercamiento a la casa de Orunmila l vio una comida de conejo frito y no podra resistirse el impulso a alimente en l. En cuanto l terminara comindolo, Esu sali para acusarlo de hurto. Cuando la Noche pregunt que quin se supona que l haba robado de, Esu contest que la carne perteneci a Orunmila. Desde que el fortheft de la multa es la ejecucin, la Noche estaba de acuerdo en abandonar su urogallo contra Orunmila en lugar de su carne que l haba comido. En altas horas de la maana, la Muerte estaba dirigindose hacia la casa de Orunmila con un club en la mano. En cuanto Esu lo viera, l ilumin el pltano asado y maz para
Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba - 108 - La filosofa

Apola Iroso que la Muerte pudiera verlos claramente, mientras siendo sus dos la mayora de los tabs prohibidos. En cuanto la Muerte viera el maz asado y pltano, l abandon sus intenciones mrbidas hacia Orunmila y ejecut casa atrs para la seguridad. Orunmila fue salido para disfrutar a su novia en en el futuro paz y quietud. Cuando este Ifa aparece a Ugbodu, la persona se tranquilizar que con tal de que l toma su Ifa bastante temprano, l va a hacer muy bien en la vida. l probablemente ser involucrado en un concurso de amor para una mujer con dos otros hombres. l debe hacer los sacrificios similares como aqullos se referidos anteriormente a. l debe prohibir pltano asado con su piel. La Encantacin Para el Matrimonio: Orunmila ni atapo ni momo lere. Moni olomo ba ile jo. Moron tolu, Mokun won ton lerin. Akuko adiye ki ge igi, be ni ki i gba emu tio fi ri iyawo. Ogbo eyele ki ni kan sun, Oun taya ni yio ma sun. Oun taya ni yio maa ji. Significando: El dividendo de una inversin poltica es el parto. Es una esposa productiva que llena la casa de los nios. Yo lo tendr como una esposa llevar a los nios para m.
Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba - 109 - La filosofa

Apola Iroso Porque el gallo ni no corta dispare madera, ni regalos, antes de tener una esposa. Una mayor paloma no duerme exclusivamente. l duerme y se despierta con su esposa. Los nios nacido fuera de este matrimonio se llamar: Amosun, Ifatumise, Ifasanmi, Ifayemisi, Ifajemite, Ifaponle, Ifayemi, Ifagbemiga, Ifakolade,.

Cuando este odu aparece a la adivinacin para un hombre, le aconsejarn que Ifa sacar a la mujer correcta para l casarse. Si aparece para una mujer, le dirn que el hombre que est proponiendo actualmente a ella es su marido correcto. l Hizo la Adivinacin para La Pia: El Je ki mi fi'di l. Permtame sentarse propiamente, era el nombre del Awo que la adivinacin hecho para la Pia (Ekinkun) cuando ella estaba buscando una morada conveniente conducente a la productividad. Le dijeron que hiciera el sacrificio con 200 agujas, lana de algodn, conejo y nueces del kola. Despus de hacer el sacrificio, el sacerdote de Ifa le dio dos nueces del kola para estar de acuerdo dondequiera que con ella que ella fue. Le dijeron que dondequiera que ella se senta como sentarse, ella debe decir a las personas" por
Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba - 110 - La filosofa

Apola Iroso favor pueden permitirme sentarse y servir mi cabeza aqu?" Le dijeron que quienquiera dio su permiso para sentarse, sera su marido que dara su paz de mente y una oportunidad para llevar a los nios. Ella visit varios lugares sin obtener el permiso para establecerse. Entretanto, el cumbre se dijo a la adivinacin para hacer el sacrificio con 2 gallos a causa de una mujer que estaba viniendo a hacer una demanda en l. Despus de que el sacrificio le aconsejaron que aceptara cualquier demanda la mujer hara en l. Cuando la pia consigui en el futuro al cumbre (el apata en Yoruba) ella busc y obtuvo el permiso para sentarse para servir su cabeza. Como ella su cabeza estaba sirviendo, Esu us la lana de algodn con que ella hizo el sacrificio para encolar sus nalgas al cumbre. Cuando ella intent ponerse de pie despus de servir su cabeza, ella descubri que sus nalgas se haban encolado a la tierra. La colina le pregunt como consecuencia por qu ella tena prisa salir, mientras persuadindola reasumir su asiento para guardarlo la compaa. En momento de la cama, Apata atrajo ms casi a ella y el amor hecho a ella. Ella le dijo sin embargo a Apata que ella haba terminado simplemente su menstruacin el da anterior. Ella se puso embarazada como consecuencia. Por eso las pias crecen en los cumbres.

Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba

- 111 - La filosofa

Apola Iroso Cuando aparece a la adivinacin para un hombre, le aconsejarn que haga el sacrificio para que su esposa predestinada viniera a l. Si l hace el sacrificio, l reconocer y prontamente la aceptar para que no, l la extraar, y el camino de su destino. Al hacer el sacrificio, el sacerdote de Ifa agregar las hojas de pia a los materiales.

l Hizo la Adivinacin para El Gallo Antes de Casarse La Gallina: Aumente kukuru, el gbooro del ika. Adifa el akiko mo galaja nijo t'onlo divertido ella el abo del oko. l hizo la adivinacin para el gallo cuando l iba a tomar la gallina para una esposa. l dijo al gallo hacer el sacrificio con la rata, peces, akara, eko y nueces del kola. l hizo el sacrificio y la gallina no ofreci la resistencia a su propuesta para el matrimonio.

Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba

- 112 - La filosofa

Apola Iroso Cuando el Ifa aparece a la adivinacin, la persona debe decirse hacer el sacrificio para evitar el riesgo de perder su vida a causa de una mujer. Si aparece para una mujer, le dirn que haga el sacrificio, para que dos hombres no puedan luchar debido a ella, y para la seguridad de sus nios.

l Hizo la Adivinacin para El Cuchillo: Irosun el Sasasa awo abe, adifa fun abe l hizo la adivinacin para el cuchillo cuando l iba a afeitar la cabeza de Orisa. Le dijeron que hiciera el sacrificio para evitar hacer el trabajo por la mitad la medida. l no hizo el sacrificio. Sin hacer el sacrificio, l dej el prximo da para afeitar el pelo de Orisa. En su manera, Esu lo confront con una oportunidad ganar el dinero adicional cortando su propio pelo primero. l le dijo a Esu que su primera prioridad era afeitar el pelo de Orisa. En el futuro, Esu tuvo xito persuadindolo afeitar su pelo. Pero como l el pelo de Esu estaba afeitando, estaba creciendo instantneamente. La corte dur el da entero y todava, l no haba hecho el impacto significante. En el crepsculo, el pelo de Esu estaba tan espeso como estaba antes de la corte empezada. Por consiguiente, Esu se neg a pagar porque su pelo no fue afeitado. El cuchillo no levant ninguna nusea porque l dibuj una conexin casual entre
Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba - 113 - La filosofa

Apola Iroso el sacrificio que l no hizo y su experiencia abortiva. Cuando l consigui casa que tarde, l procedi hacer el sacrificio. Despus de esto, l pudo llegar lo siguiente a la casa de Orisa maana para cortar su pelo. Cuando Orisa lo pregunt por no volvindose al da anterior, l explic narrando su experiencia intil en su manera de honrar la cita.

l Hizo la Adivinacin para el Fuego: El Irosun sa ara ga. l hizo la adivinacin para el Fuego, mientras aconsejndole que hiciera el sacrificio para evitar perder a su esposa, Po. Le dijeron que hiciera el sacrificio con un gallo rojo, tela roja y aceite de palma. l se neg a hacer el sacrificio porque l pudiera imaginar a su esposa que lo deja ni cualquiera que se atreve a seducirla de l. Su esposa Po, tambin fue aconsejado para hacer el sacrificio con su ropa desgastado evitar entrar en el problema. Ella se neg a hacer el sacrificio tambin. Como consecuencia, ella corri fuera de la casa del marido para vivir con el csped del arbusto. El fuego no hizo ningn movimiento porque el evento pas durante la estacin lluviosa. l esper por la estacin seca para surgir. A la apariencia de la estacin seca, el Fuego se puso su ropa
Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba - 114 - La filosofa

Apola Iroso roja y estaba de pie al borde del arbusto que llama en el csped devolver a su esposa o enfrentar su ira. El csped contest que l debe hacer su peor. Fuego reaccionado quemando a todas las plantas y animales en el arbusto. Cuando este odb aparece a la adivinacin, el hombre debe advertirse para no seducir nadie la esposa porque pudiera costarlo su vida.

l Hizo la Adivinacin para El Halcn (Asa o Ahua): l hizo la adivinacin para el Halcn cuando Orisa retir su arma de la caza despus de que l haba estafado. Orisa haba dado un par de tijerases al Halcn estar cazando para l. El Halcn desarroll el hbito de volar todo el da slo sobre informar el unaccomplished de la misin a Orisa sin embargo. Despus de esto, el Halcn procedera para su propia caza en que l invariablemente tuvo el xito. Cuando Orisa comprendi que el Halcn estaba estafando, l lo invit a traer su arma de la caza para la restauracin. Lejos de re-afilar las tijerases, Orisa lo asi realmente. Despus de esto, el Halcn empez a hambrear de la falta de cazar las armas. Estando demasiado avergonzado de devolver a Orisa, l decidi ir por la adivinacin. Le dijeron que hiciera el sacrificio con un gallo y un macho cabro. Orunmila dio el gallo a Ogun preparar un nuevo par de tijerases para el Halcn. Ogun produjo las tijerases y lo dio a
Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba - 115 - La filosofa

Apola Iroso Orunmila que prepar al iyerosun magnetizarlo tal que algo o juega sostuvo se encolara a l. Con su nueva arma, el Halcn pudo reasumir la caza exitosa. Cuando aparece a Ugbodu, la cabeza de un halcn y las hojas apropiadas se usa preparar las tijerases de un herrero en el crneo de un gorila para la persona guardar en su urna de Ifa, permitirle que lograr su objetivo en la vida.

La Adivinacin que l Hizo Antes de Dejar el Cielo: Mikoligho kirin, mo ko ligho kirin. Omo eku okirin ka abare odukuluku odi baba eka. Ono eja kirin ka aba re. Odi baba re ja. Mi ko ligho kirin, mi ghrigho kirin. Oduro kpekpe. Okirin ka aba re. Odu kulukulu, odi baba re kin. Cuando l pidi el sacrificio para hacer antes de dejar el cielo, le dijeron a; la fiesta su guardia un ngel con un macho cabro castrado, sirva Esu con el macho cabro, y Ogun con el gallo, tortuga y perro. e fue dicho que el sacrificio era necesario para mejorar los problemas que lo esperan en la tierra. e tambin fue dicho servir a los enemigos desconocidos en el bosque con el perro, gallo y su ropa del colgajo. l el ade todos los sacrificios y l buscaron y obtuvieron la bendicin de Dios antes de dejar para la tierra con el halk, tela blanca y la pluma de guila. Tambin le haban dicho que hiciera el
Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba - 116 - La filosofa

Apola Iroso sacrificio al ivinity del Obstculo, pero l estaba demasiado cansado para recordar hacerlo. l consigui al mundo para ver que haba ya esclarecimiento. l no demostr que que l era un Awo que aunque las personas sospecharon que l tena uno aos. l empez sirviendo su Awos compaero sin ignorar a cualquiera de ellos. l se encontr despus en la casa del Oba del pueblo. Mientras en el palacio, l estaba practicando Ifa calladamente para otras personas. Entretanto, la divinidad del Obstculo que l no sirvi en el cielo, empez a romper sus actividades daando la opcin de venta de acciones de las cosas bajo su cargo en el palacio que era los dispositivos proteccionista medicinales y diablicos del Oba. Cuando el Oba descubri el dao hecho a su la mayora acarici las cosas, l exigi una explicacin de Irosun-Osa. El Oba no lo ejecut siendo un Awo, pero confisc todas sus cosas, lo expeli del palacio, y lo desterr en el destierro. l se pas sus primeros pocos meses de destierro en el bosque porque l no tena la ropa para llevar en un hbitat humano. l empez a vivir con animales a que l demostr su benevolencia. Cuando Esu vio que cmo l estaba sufriendo, l fue a Ogun y su ngel guardin en el cielo preguntarlos por permitirle sufrir la tanta suspensin en la tierra, a pesar de los sacrificios l hizo antes de dejar el cielo. Su ngel guardin explic que l fue destinado para ser un sacerdote de Ifa, pero que l abandon la prctica de
Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba - 117 - La filosofa

Apola Iroso Ifism y empez a servir a otras personas, cuando l debe estar llevando. Esu se lo encontr exigir un macho cabro que l sac de su Akpominijekun como consecuencia. Despus de comer el macho cabro, Esu lo dirigi a un sacerdote de Ifa que estaba visitando la tierra del cielo. Eso estaba al lmite de cielo y tierra. El Awo hizo la adivinacin para Irosun-Osa y lo record que l jur en el cielo para ser un sacerdote de Ifa practicando en la tierra. El Awo lo dirigi devolver al arbusto para coleccionar cualquier cosa que l vio al lugar dnde l haba estado durmiendo. En llegar all, l vio un trineo martilla que Ogun tena la media mientras guard all para l. El Awo del cielo le haba dicho que sirviera cualquier cosa l encontr con un gallo y tambin para servir su propio Ifa con un carnero. Cuando l devolvi a su morada del bosque, l no podra encontrar su Ifa sembra (el lkin). l vio algn cobertor de Ikin sin embargo fuera como si ellos simplemente haban sido preparados pero no los tocaron. l ni no recogi el regalo de martillo de trineo de Ogun ni el Ifa que l vio lineado fuera. Mientras l estaba durmiendo esa noche, su ngel guardin le dijo que l debe coleccionar que el Ifa sembra l vio porque ellos eran su propio y tambin el regalo de Ogun de un martillo del trineo y para hacer los sacrificios a ellos marcar el principio de su prctica de Ifa. l hizo los sacrificios y empez a practicar el arte de Ifa por quienquiera lo tom bastante en serio para venir a l. A
Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba - 118 - La filosofa

Apola Iroso propsito, todas sus predicciones se hicieron realidad y todos sus sacrificios manifestaron que empez dirigir a los clientes cada vez ms a l. El Awos del cielo tambin le haba aconsejado que sirviera la divinidad del Obstculo con todos los materiales comestibles y un perro. l hizo el sacrificio despus de que Elenini quit la barricada con que l haba sostenido su prosperidad en el cielo finalmente. Haba un balance notable en la fortuna por l despus de ese sacrificio del examen final. La hija de Olokun vino del cielo para encontrarselo para la adivinacin. Despus del divining para ella, la mujer se neg a dejarlo, mientras ofreciendo casarselo en cambio. Como consecuencia, la mujer trajo sus esclavos y recursos del palacio de su padre que los hizo se puesto inmensamente adinerado. l era pronto despus, capaz para construir una casa de su propio. Al mismo tiempo Esu fue al pueblo dnde l haba vivido con el Oba y haba causado los muchos problemas para ellos. Las dificultades duraron durante tres aos durante que su solucin desafi la habilidad y especializacin de todo el Awos invitado. En el futuro, el Awo del cielo se encontr el Oba del pueblo y le dijo que que el problema se levant a causa del Awo que l desterr ignominiosamente de su dominio. Le dijeron que era slo ese Awo que podra resolver los problemas del pueblo. Casi inmediatamente, el Oba hizo una proclamacin que Irosun-Osa debe buscarse y debe
Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba - 119 - La filosofa

Apola Iroso persuadirse para devolver al pueblo. Los buscadores profesionales (el uwamuwa en Yorbba y omu-ama en Bini) fue enviado localizar su paradero. Los buscadores profesionales tuvieron xito en el targeting l y seguidamente hecho una cita con l. Cuando ellos le dijeron sin embargo que el Oba quiso verlo, l se neg a aceptar la invitacin bruscamente. l insisti que l fuera expelido y oblig a entrar en el destierro en las circunstancias desdeosas porque el Oba no tena ningn ms uso para l. l les dijo en el futuro que antes de que l pudiera devolver al pueblo, el Oba debe enviarle un macho cabro castrado, perro, gallo, tela blanca, rata y pez para el sacrificio. Cuando el mensaje se dio al Oba que l pidi enviar rpidamente los materiales a l. Despus de conseguirlos, l sirvi; Esu con el macho cabro, su Ifa con el macho cabro castrado, la rata y pez, y Ogun con el gallo y perro. Despus de esto l dej ir y ver el Oba. En llegar al palacio, l hizo la adivinacin para el Oba y le dijo que que la divinidad secundaria del pueblo llamada que Osa no se haba servido durante casi siete aos desde la muerte de su ltimo sacerdote. La urna fue restaurada inmediatamente y la divinidad se sirvi con una cabra, un carnero, un gallo y comida suficiente y bebidas. Casi inmediatamente despus, los problemas que haban estado asediando el pueblo empezaron a rebajar al partidario un rainstorm. Haba habido una sequedad en el pueblo durante tres aos. En el futuro,
Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba - 120 - La filosofa

Apola Iroso cuando el sacrificio estaba siendo hecho, alguien se posey y se profes esa paz y la prosperidad devolvera finalmente al pueblo si Irosun-Osa podra persuadirse para hacerse el prximo sacerdote principal de la divinidad de Osa reanimada con xito. Despus de pedir construir una casa conveniente para l, el Oba tuvo xito en Irosun-Osa convincente para devolver al pueblo. Su retorno al pueblo marc el principio de la reaparicin de paz y prosperidad para colectiva e individualmente. l vivi a una vejez madura en la opulencia relativa. l se puso famoso para hacer profecas que incansablemente se hicieron realidad. El este de Cuando el aparece de Ifa un Ugbodu, la persona debe decirse que l haba ignorado el Ifa para demasiado largo, l debe preparar Esu y Ogun inmediatamente para su Ifa y debe servir el Ifa reanimado con un macho cabro castrado. l prosperar en la tierra de su nacimiento.

Su ltimo Adivinacin para El Oba: Aproximadamente siete aos despus de su retorno al pueblo de Igbajo, l tena un sueo curioso en que el Oba estaba alejado del trono. Mientras l estaba contemplando si o para no alertar el Oba con sus presentimientos, l decidi hacer adivinacin a que le dijeron que sirviera su cabeza con la tiza y sal que piden su cabeza para llevarlo a su ltimo destino en la vida. l hizo el sacrificio y dej para el palacio.

Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba

- 121 - La filosofa

Apola Iroso En llegar all, l hizo la adivinacin para el Oba, mientras aconsejndole que sirviera su cabeza con la carne de un elefante obviar el peligro de estar alejado del trono. El Oba se volvi para que molest que l orden el arresto inmediato y detencin de Irosun-Osa por atreverse a predecir el possibilty remoto de su destronamiento. El Oba se haba olvidado cmo todas las predicciones anteriores de Irosun-Osa se hacan realidad con la exactitud del libro de texto. En lugar de hacer el sacrificio prescrito, el fieltro de Oba relev despus de encarcelar el diviner en la detencin. Cinco das despus, el pueblo de Igbajo se atac por las fuerzas del enemigo y los Oba estaba alejado y como consecuencia envi a un destino desconocido. l fue informado para haber sido matado despus. Encontrndose sin un Oba, los kingmakers se invitaron por las personas a hacer la adivinacin en la cita de un nuevo Oba. Todos los siete diviners invitaron recomendado unnimemente que el Awo que estaba en la detencin debe soltarse y debe coronarse como el nuevo Oba, porque l solo podra volver paz y tranquilidad atrs a Igbajo. Cuando este Ifa aparece a Ugbodu, la persona debe servir su cabeza inmediatamente con tiza blanca mezclada con la sal, coco, nuez del kola blanca y un gallo blanco. l debe dar el macho cabro inmediatamente a Esu y persevera en sufrimiento cualquier que l encuentra porque Dios lo compensar con un gran favor en el fin. A la adivinacin, la
Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba - 122 - La filosofa

Apola Iroso persona debe servir tambin su cabeza con un gallo para obtener un favor esperado.

Captulo 1 0

Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba

- 123 - La filosofa

Apola Iroso

Orunmila nombra el rbol ms exitoso en el Bosque: Orunmila ni o kara, Emi na ni o koro. Orunmila ni oni gbajumo a de. Moni tani oni gbajumo. Moni iroko kon om be lo oko o yi, moni oun lo gbajumo. Orunmila ni iro ni, ki'nshe lo gbajumo. Orunmila le pidi al sacerdote de Ifa que nombrara el rbol ms prspero en el bosque. El sacerdote de Ifa mencion que los Iroko obligan a refugiarse en un rbol y el roble obliga a refugiarse en un rbol. Orunmila dijo que ellos no eran. Cuando l puso una vez ms la pregunta, el sacerdote de Ifa contest que l no tena ninguna pista. Orunmila declar el rbol de la palma como consecuencia como el rbol ms prspero en el bosque, porque, l las hojas son el dinero (las escobas) su vino es el dinero (el vino de la palma) su fruta es el dinero (el aceite de palma) la barcia de sus frutas despus de que el aceite productor es el dinero (barcia que enciende el fuego), sus semillas son el dinero, (el aceite de palmiche) la barcia de sus semillas es el dinero (para los alimentos del animal), y las cscaras de sus semillas son el dinero para (reforzando el trabajo de la construccin). Orunmila dijo que no haba ningn otro rbol en el bosque cuyo cuerpo entero era dinero-productor. Cuando este Odu aparece a la adivinacin, la persona debe decirse tener su propio Ifa para prosperar en la vida. Si l no
Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba - 124 - La filosofa

Apola Iroso est en una posicin tener su propio Ifa, l debe servir; Ifa con una gallina y una paloma, y Esu con un macho cabro en el orden prosperar y ponerse famoso en la vida. La Adivinacin que l Hizo Antes de Dejar el Cielo: Los aiye de Ajala, el orun del ajala, fueron los dos Awos que la adivinacin hecho para este odu antes de que l dejara el cielo para la tierra. Le aconsejaron que hiciera el sacrificio porque l iba a ser un sacerdote de Ifa practicando en la tierra, y a causa de las dificultades l iba a encontrar en las manos del mayor Awos. Hewastold para dar; un carnero, 24 palomas, una tortuga, la carne de cabra del arbusto (el edu en Yoruba y oguonziran en Bini) y ame de la semilla a su ngel guardin, macho cabro a Esu, y obtener Dios est bendiciendo con un pedazo de tela blanca, 21 pedazos de la tiza blanca, la pluma de loro rojo y una cesto de 201 cocos.

l hizo todos los sacrificios antes de dejar para el mundo.

l se encontr varios mayor awos en la tierra, pero estaba calladamente comprometido en su propia prctica. Entretanto, el Oba de su pueblo. Owo de dnde l sali, se puso enfermo. El Awo que tradicionalmente cuid del Olowo de Owo se llam Ajana-oko, un hombre muy viejo. Cuando la enfermedad del Oba desafi los esfuerzos de Ajana-oko,
Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba - 125 - La filosofa

Apola Iroso l pidi que Awos todo accesible deba invitarse a ayudarlo. Ajana-oko haba sido dicho servir Esu con el macho cabro y la carne de cabra del arbusto, pero l no lo hizo. l fue como consecuencia al bosque un da y sierra que su trampa haba cogido una cabra del arbusto. l lo tom casa para poner la carne en el secador. Al mismo tiempo, Irosun-Etura se dijo a una adivinacin de la maana para servir; Esu con un macho cabro y su cabeza con 201 pedazos de coco y una paloma, y su Ifa con la carne de cabra del arbusto. l hizo todos los sacrificios, pero no podra obtener la cabra del arbusto con que para servir su Ifa. l improvis por consiguiente con el vino y nueces del kola, mientras prometiendo usar la cabra del arbusto en cuanto l pudiera conseguirlo. Despus comiendo su macho cabro de Irosun-Etura Esu persigui atizar el ano de Ajana-oko por no haciendo el sacrificio apodarse Ajana-Ule e inmediatamente, mientras en su manera al palacio, l desarroll diarrea que pronto se volvi al clera. Cuando l lleg al palacio, l casi estaba teendo. El Oba se cont la condicin de Ajana-oko y l estaba deduciendo qu hacer cuando Esu en la guisa de un mayor estadista visitante, le aconsej que enviara para un joven hasta aqu los awo desconocidos llamados IrosunEtura para la ayuda. El Oba envi inmediatamente para l. Cuando l son Ifa en la invitacin, l fue aclarado para ir, porque l iba a volver de all con el honor y dignidad. Le pidieron inmediatamente que hiciera lo que l pudo para ahorrar la vida de Ajana-oko en llegar al palacio. Cuando l
Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba - 126 - La filosofa

Apola Iroso se hendi la nuez del kola bienvenida presentada a l y lo tir para la adivinacin, l declar que ese Ajana-oko no hubo hecho el sacrificio prescrito para l servir Esu con un macho cabro y su Ifa con la carne de una cabra del arbusto. l declar que el hombre no hizo el sacrificio aunque l estaba secando a una cabra del arbusto entera en su casa. Ajana-oko era deje perplejo a la precisin con que los awo jvenes apuntaron con precisin sus problemas. Ajana-oko confirm que l realmente estaba secando a en su casa, la cabra del arbusto cogida por su trampa. El Oba dio los rdenes inmediatamente para la cabra del arbusto a ser sacada de la casa de Ajana-oko para el sacrificio mientras tambin manteniendo un macho cabro Esu. En cuanto el sacrificio fuera hecho, Ajana-oko se volvi bien. Siguiendo su xito notable l logr en Ajana-oko curativo, el Oba invit IrosunEtura a tambin parecer en su propia enfermedad duradera. Despus de la adivinacin y sacrifica, los awo jvenes tuvieron xito por fin haciendo bien el Oba. El Oba fue sorprendido para saber que tal un sacerdote de Ifa muy competente y talentoso vivi en su dominio sin su conocimiento. El Oba le dio el apodo de Ajana-ule y lo confirm en seguida como el Diviner Real principal de Owo. l se puso muy popular. En la plenitud de su xito, una esposa se despos a l, quin a propsito era una bruja que era cooperar con sus detractores para fermentar los problemas para l.

Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba

- 127 - La filosofa

Apola Iroso Sus problemas empezaron cuando su esposa a travs de la brujera asi su potencia masculina y l ya no podra hacer el amor. A a ese tiempo l no tena ningn nio. Como l la una noche durmiente era sin embargo que l tena un sueo en que su ngel guardin lo pregunt por descuidar su Ifa practicar despus de tomar un ttulo del chieftaincy y matrimonio. Su ngel guardin le dijo que averiguara qu sacrificio para hacer dominar a su esposa porque la mujer era demasiado fuerte para l.

Cuando l se despert por la maana, l son Ifa en la importancia de su sueo y le dijeron que sirviera Esu con un macho cabro, mientras agregando las llamas que salen de hoguera (el majala en Yoruba y ebibi-eren en Bini), maz asado y ame de la semilla. l hizo el sacrificio y la preparacin de Ifa se at a la entrada a su casa. El sacrificio Esu persigui a la reunin de brujas y caus una hendedura entre ellos. Ellos todos lucharon hasta el descanso del da y un chaparrn de confesin abierta sucedi. Su esposa confes que ella era responsable para arrestar la potencia de su marido. Ella descubri que ella era forzando entretanto, para devolver la potencia del marido a l. La materia se remiti como consecuencia al Oba que pidi que la esposa de Ajana-ule debe ejecutarse ofrecindola como el sacrificio a la divinidad molida. Sus matrimonios subsecuentes estaban contentos y productivos. La esposa
Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba - 128 - La filosofa

Apola Iroso haba confesado los nombres del mayor Awos que la soborn atacar a su marido porque l haba robado la muestra de ellos. Todo el Awos mencion en la confesin fue hecho ir enjuiciado por la prueba y ellos eran todos cogidos y como consecuencia se murieron uno despus el otro. Cuando este Ifa aparece a Ugbodu, la persona nunca debe decirse casarse a una mujer procurada para l excepto uno escogido solo. El problema de impotencia es uno para que el sacrificio especial tiene que ser hecho para l sin el retraso. l tendr mucho xito en su trabajo, pero el xito generar envidia y enemistad por l. l debe hacer el sacrificio. La adivinacin Constituy Ogun: Ofaso bo ri oso, Ogbe bu ika ton agbalagba to kpe ibu ika. Ori arare ni yio hule. Adafa fun Ogun nijo do teja fun Ogun. La persona que cubri su cara con una tela cuando l infringi las reglas el aire. El hombre que cose el mal segar el mal - era los Awos que la adivinacin hecho para Orunmila cuando l iba a preparar Ifa para Ogun a la insistencia de Orisa-Nla. Orunmila se neg a hacerlo porque l dijo" ki'ru de t'ashe de Oveja, Oro a un mo tele ki'ni lara" Que son," UNA hoja desunida no crece de nuevo. Una informacin ya conocida no es difcil narrar." sa era su figura de discurso por predecir ese Ogun reembolsara su
Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba - 129 - La filosofa

Apola Iroso giro bueno con la ingratitud. A la insistencia de Orisa-Nla, Orunmila prepar Ifa para Ogun y a travs de a su prediccin ms temprana, Ogun lo reembols con la ingratitud espesa. Cuando aparece a la adivinacin, la persona debe aconsejarse para no reembolsar un giro bueno con la ingratitud, para que no l sufrira inmensamente y l se maldecira y ningn en podra en la vida revocarlo. Si un hombre o una mujer, el divinee es un ingrato. La Adivinacin constituy Orunmila cuando Orisa le envi a Ogun que lo luchara: El Afi igba korodo gbon odo ino ngbon le en el agbalagba i al ika de gbe'bu de ba, ni de hu de yio en la omo re ni ola. stos eran los sacerdotes de Ifa que la adivinacin hecho para Orunmila cuando Orisa-tol-yeb-gbe, el marido de Yemowo le pidi a Ogun que luchara Orunmila a un acabado. La fama de Orunmila y popularidad haban venido a ganarlo el disgusto de todo el otro diviners alrededor. Despus de que su sacerdote de Ifa compaero haba intentado y no lo hubo luchado, era el giro de los jefes divinos para tener un va a l. Orisa-tol-yegbe procur al sacerdote alto de la divinidad de Ogun para embarcar en una cruzada para Irosun-Etura eliminador por robar A su adivinacin de la maana usual. Ifa advirti IrosunEtura que los enemigos ms poderosos estaban trazando
Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba - 130 - La filosofa

Apola Iroso para lucharlo. Le dijeron que hiciera el sacrificio con la tela blanca, macho cabro, y la pluma de loro. l hizo el sacrificio. Entretanto, Ogun dijo Orisa-tol-yegbe que l no supo cmo llegar a la casa de Orunmila en el pueblo de Owa. Orisa-tolyegbe le dio la descripcin de la casa de Orunmila a Ogun como el uno teniendo una fronda de la palma delante de l en el cuarto llamado Ona-Iranya. Despus de disfrutar el sacrificio, Esu alter las descripciones y situaciones. Qu Orisa-toluyegbe no dijo que Ogun era que l (Orisa) tambin vivi en la misma situacin. En la noche que Ogun era atacar, Esu transpuso la fronda de la palma delante de la casa de Orunmila con la tela blanca delante de Orisa-tol-yeg sea la casa. En cuanto el primer gallo braveado en las horas tempranas de la maana, Ogun fue a Owo y empez a buscar la casa con una fronda de la palma en el frente de l en los cuartos de Ona-Iranya. En cuanto Ogun localizara la casa, l empez la matanza todos los presos con que l se encontr. Cuando los nios de Orisa-tol-yegbe vio eso que de la muchacha que el Onobule crudo. Su amigo era a menudo el outtalking l y ganando ms atencin de la muchacha. En cuanto Onobule empezara a tener los hombros fros de la muchacha, l fue a Orunmila por la adivinacin y le dijeron que l iba a perder a su novio a otro hombre a menos que l hizo el sacrificio. Le dijeron a; d el macho cabro a Esu, el conejo a noche, y sirve su cabeza al pie de un rbol de la
Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba - 131 - La filosofa

Apola Iroso palma con una guinea-ave. l hizo los sacrificios. No sabiendo que su amigo era el rival que forma planes para derrocarlo, en su candidez caracterstica, que l fue a decirle lo que le dijeron a la adivinacin a su amigo. Cuando l iba como consecuencia al lugar de la muchacha, l invit a su amigo de nuevo a acompaarlo. En llegar all, ellos se sirvieron con el vino de la palma. Cuando el amigo estaba bebiendo, Esu pestae sus ojos a l y l se puso achispado. En su delirio, l confes que l haba estado formando planes para seducir a la muchacha de Onobule. Su confesin encoleriz a los padres de la muchacha en dar a la muchacha en seguida a Onobule. La Noche hizo su propio pedazo hacindole dormirse cuando todas las ceremonias nupciales estaban teniendo lugar. Cuando aparece a Ugbodu y a la adivinacin, la persona debe decirse tambin no estar confiando con los amigos. Deben aconsejarle dar el macho cabro a Esu y servir su cabeza con el guinea-ave mientras retrocediendo la urna de Ifa para que los socios ntimos no pudieran privarlo de su derecho justo.

La Adivinacin le Constituy Antes de Dejar el Cielo: Efun la Mirada de soslayo divertida - era el Awo que la adivinacin hecho para Orunmila cuando l estaba dejando
Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba - 132 - La filosofa

Apola Iroso el cielo. Le aconsejaron no practicar Ifa en la tierra pero tomar a comerciar. Le dijeron hacer el sacrificio con diecisis palomas, una cabra, un pedazo de tela blanca y 201 cauris a su ngel guardin. Tambin le dijeron que sirviera Esu con un macho cabro, maz, ame, pltano y cocoyam. l hizo todos los sacrificios antes de dejar para el mundo. En conseguir al mundo, l empez a practicar Ifism, pero no tena una vida fija. l era por otra parte muy eficaz como un sacerdote de Ifa, pero l no prosper por l. Cuando l como consecuencia la adivinacin del wentfor, le dijeron que l se haba desviado fuera del camino de su destino, y que se supona que l haba tomado a comerciar. Le dijeron que sirviera Ifa decorando su urna con la tiza blanca y la tela blanca. Le dijeron servir Olokun con una paloma, una bolsa de cauris, dinero, y tiza, y para servir Esu con un macho cabro, maz, ame, pltano y cocoyam. l hizo todos los sacrificios. Cuando Olokun recibi el sacrificio, l record el sacrificio que Irosun-Ofun hizo a l en el cielo y la prenda de apoyo que l hizo a l. Olokun reaccion despachando a su hija justo-desollada, vestido en la ropa blanca para mirar para Irosun-Ofun Oja-ajigbomekon. Al mismo tiempo, Irosun-Ofun fue dicho vestir en la ropa blanca al ir al mercado. Cuando la hija de Olokun lleg al mercado, ella era el centro de atraccin, pero rayo a nadie. Ella estaba buscando al hombre vestido en la ropa blanca como su padre le dicho.

Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba

- 133 - La filosofa

Apola Iroso No anhele despus, Irosun-Ofun, tambin visti en la hija de Olokun blanco, encontrado y ellos se enamoraron en seguida. Cuando l se introdujo, ella ofreci seguirlo a su casa. Cuando ella lleg a su casa para ver la decoracin blanca y adorno alrededor de, ella le dijo que su casa mantuvo un ambiente conveniente la quedarse. l descubri pronto que la nica comida que ella comi era tiza blanca de que le dio una idea quin ella era. Entretanto, la mujer le aconsej siempre estar vistiendo en blanco y estar siguiendo su o el mercado. En todos los das del mercado, sus sirvientes trados las mercancases del cielo vender en tierra despus de que ella se dio el dinero comprendieron de las ventas. En lo siguiente da del mercado sus sirvientes vinieron con las cuentas, joyas y colmillos del elefante que eran todos enviados a la casa de Orunmila. La mayora de los materiales trado por los sirvientes de Olokun, no se haba visto cualquiera previamente dnde en la tierra. El Oba del pueblo se atrajo como consecuencia por ellos y l compr algunos del de Orunmila a un premio de 200 hombres y 200 mujeres.

Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba

- 134 - La filosofa

Apola Iroso

La Adivinacin que l Hizo Antes de Dejar el Cielo: A perin nia mowodudu. Agbe toko bo ri shi o shio. sos fueron los dos Awos que la adivinacin hecho para este odi antes de que l dejara el cielo para la tierra. Le aconsejaron que sirviera; Esu con el macho cabro; su ngel guardin con una cabra, gallina, paloma, tortuga, caracol, pez de la rata y guinea-ave; y la divinidad del Obstculo con el maz, pltano, ame, el gallo, la calabaza de anda de agua condensa de lea a la unin de cielo y tierra. l hizo el sacrificio antes de dejar para el mundo. En conseguir al mundo l estaba practicando el arte de Ifa en una base de tiempo llena. l tuvo mucho xito porque su generosidad y racionalidad le trajeron muchos clientes. Cuando los Awos tradicionales que estaban cobrando a
Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba - 135 - La filosofa

Apola Iroso menudo las cuotas exorbitantes por su trabajo ya no estaban teniendo bastante para hacer, sus enemigos en el cielo fueron a informarlo a Dios que l estaba rompiendo la paz del mundo. La divinidad del Obstculo (Elenini o Idoboo) era designado por Dios verificar la situacin de cosas en la tierra. Despus de esto, Elenini decidi visitar el mundo para investigar lo que estaba pasando. Antes de dejar para el mundo, l envi un mensaje a todas las divinidades que l estaba viniendo a luchar con todos esos responsable por permitir el mal para florecer en la tierra. Cuando Ogun consigui el mensaje de Elenini, l levant un ejrcito grande para hacer una huelga preventiva contra el ataque inminente de Elenini. En saber sobre la invencin de Ogun para la accin preventiva, l se sentaba en el camino y tir el sombrero que l estaba llevando atrs. La accin bloque todo el pasaje eficazmente, mientras impidiendo as a cualquiera atravesar. Ogun y su ejrcito llegaron para descubrir la barricada y ellos no podran atravesar, porque el asedio era la prueba del hacha-y-machete. Despus de esforzarse en vano terminar, ellos se cansaron. Eso era cuando Elenini se volvi su cara a ellos preguntar lo que ellos estaban intentando hacer. Cuando Ogun explic que ellos iban a luchar las fuerzas de Elenini del cielo, l orden Ogun y sus tropas para convertirse en una hoja que l contuvo su bolsa.

Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba

- 136 - La filosofa

Apola Iroso Sango era el al lado del levantamiento a la ocasin. Cuando l se encontr Elenini tambin, l lo convirti en una piedra que l contuvo su bolsa. Todas las otras divinidades feroces sufrieron el mismo destino en las manos de Elenini. Entretanto, Orunmila son Ifa adelante cmo tratar con la prxima calamidad, y le dijeron que preparara una fiesta con una cabra en la anticipacin de las prximas fuerzas celestiales. Tambin le aconsejaron levantar una procesin de bailarines, dar la bienvenida, en lugar de combatirlos.

Como consecuencia, Orunmila prepar comida y bebidas en casa y llev su casa entera despus de frotar la tiza de paz en sus caras, y ellos cantaron y bailaron para encontrarse la divinidad ms fuerte creada por Dios. Ellos no slo estaban cantando en la alabanza de Elenini pero tambin estaban llamndolo el ms fuerte de todas las divinidades y mortales. Cuando Elenini tuvo noticias el ruido de la danza y cantando del squito de Orunmila, l una vez ms vuelto su gorra para bloquear el camino. Orunmila consigui al bloque del camino sin saber qu hacer. l continu cantando y bailar sin embargo hasta que Elenini estuviera satisfecho que ellos no vinieron luchar pero hacer paces. l se volvi su cara como consecuencia para preguntar quin ellos eran y Orunmila contest que l era la divinidad de sabidura, y que l vino a darlo la bienvenida a
Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba - 137 - La filosofa

Apola Iroso la tierra. Cuando Elenini le dijo a Orunmila que entrara en su bolsa, l invit la divinidad del Obstculo a su casa para la fiesta preparada para l. l prometi entrar en la bolsa despus de que l debe de haber cenado y agasaj porque l debe de haber tenido hambre de su viaje largo. Elenini estaba disfrutando entretanto el cantando y bailando y estaba bastante contento acompaar Orunmila a su casa. l lleg a la casa de Orunmila para encontrar una mesa puesta para una fiesta suntuosa. l comi y bebi al volumen de su corazn. Despus de comer y beber, Elenini pregunt para un repita la actuacin del cantando y bailando. Como ellos toda la danza sea, Elenini enfrent Orunmila, mientras dicindole que l vino al mundo porque Dios haba sido dicho que l (Orunmila) estaba estropeando el mundo. l observ que l estaba satisfecho que lejos de estropear el mundo, l era el nico que estaba esforzndose por hacerlo habitable. l concluy que l estaba dejndolo en la tierra continuar con sus trabajos buenos, pero que l iba con todas las otras divinidades en su bolsa al cielo. Despus de expresar su gratitud por apreciar sus gestos humildes, Orunmila observ que l no pudiera disfrutar la vida como un solitario en la tierra. l rog para el descargo de las otras divinidades. En la deferencia a las splicas de Orunmila, Elenini solt los otros advirtindolos refrenar de la conducta mala desde aquel momento.

Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba

- 138 - La filosofa

Apola Iroso Si este Ifa aparece a Ugbodu, la persona debe decirse hacer el sacrificio detallado porque l fue destinado para ser muy adinerado, con tal de que l guarda un corazn bueno y la disposicin humana. Cuando aparece a la adivinacin para una persona que tiene un caso pendiente, le aconsejarn que sirva Esu con un macho cabro para recibir un juicio favorable. La Adivinacin lo Constituy Cuando l Iba A Olofin: Okpini omosin, Okpini omo ora. Okpini okpe'ron ja le de. Okpini ofo akpoko lo'ko. Okpini ofo akpere le re. Okpini fo akpe ekun gbogbo jekun jeron je. Yo soy el que puede poner sangre buena en el cuerpo de personas. Yo soy que el que puede hacer las cosas pasa. Para probar mi asercin, una boa, una pitn y un tigre se matar hoy. Si no manifiesta, yo tirar mis ikin y otros instrumentos de adivinacin

La esposa favorita de Olofin no tena ningn nio y l haba invitado todo el Awos conocido en casa y en el extranjero para ayudar sin el xito. Cuando l oy hablar del IrosunIrete famoso de Oke-jetti que l lo invit.

Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba

- 139 - La filosofa

Apola Iroso Cuando Irosun-Irete consigui el mensaje de Olofin, l son Ifa en qu hacer. Le dijeron que sirviera Ifa con un macho cabro antes de seguir. Su esposa le dijo que no esperara por el sacrificio antes de contestar la invitacin de 0lofin y que l pudiera hacerlo en su retorno. l acept la sugerencia de su esposa y dej para el palacio sin hacer el sacrificio. En llegar all, l hizo se volvera embarazada dentro de tres meses a adivinacin despus de que l confirm a la esposa de ese Olofin, con tal de que l pudo hacer el sacrificio a su Ifa con una boa, una Pitn y un tigre, y para servir Esu con un macho cabro. Cuando Olofin era la imagen que cmo l iba a obtener los reptiles y animal para el sacrificio, IrosunIrete lo tranquiliz prediciendo que tres de sus cazadores volveran con los tres materiales en ese mismo da. l prometi tirar su Ikin si su prediccin no se hiciera realidad. l dej entonces para casa despus de que Olofin contundente enve para l en cuanto los cazadores se presentaran. Arregle a su prediccin, tres de los cazadores de Olofin mataron una boa, una pitn y un tigre realmente respectivamente en ese da, pero castigar el soothsayer por escuchar a su esposa sin hacer el sacrificio, Esu se dirigi a los cazadores en su camino a casa y les dijo que un sacerdote de Ifa haba predicho al Olofin que maana que cualquier cazador que inform con una boa, una pitn y un tigre en ese da, deba adems de los juegos se use para hacer el sacrificio para permitirle a la esposa favorita de
Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba - 140 - La filosofa

Apola Iroso Olofin que ponerse embarazada. Para el miedo de perder sus vidas, los tres cazadores tiraron sus juegos y tomaron el refugio al pie de un rbol grande. Despus de esperar en vano por los cazadores presentarse, Olofin se molest y envi para IrosunIrete para decirle que su prediccin no materializ. Casi inmediatamente despus de eso, el sacerdote de Ifa tir su ikin en el lago cerca del palacio de Olofin. Despus de deshonrarlo y permitirle tirar su instrumento de adivinacin principal, Esu una vez ms transfigurado en un cazador y fue a encontrarse a los tres cazadores reales en su escondite. Despus de intercambiar las bromas, ellos se identificaron y le dijeron a su cazador compaero por qu ellos estaban escondiendo para el miedo de perder sus vidas. El Esuvolver-cazador les dijo que no haba ninguna amenaza en absoluto a sus vidas, y que al contrario, el Olofin haba estado esperando que ellos informaran todo el da con sus juegos. l los tranquiliz diciendo que ellos vendran con esos juegos en ese da y que cada uno de ellos debe premiarse respectivamente con el dinero, una esposa y un ttulo del chieftaincy. Esu los dirigi a dnde ellos haban descargado sus juegos antes, y despus de recuperarlos, l los acompa al palacio. Olofin estaba muy contento verlos y ellos explicaron su llegada tarde diciendo que alguien vino al bosque para engaarlos con la informacin mala cuando ellos estaban
Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba - 141 - La filosofa

Apola Iroso viniendo al palacio ms temprano con sus juegos. Casi inmediatamente, Olofin envi en seguida para Irosun-Irete. l se neg a honrar la invitacin en la tierra sin embargo que habiendo tirado su Ifa, l ya no iba a practicar como un sacerdote de Ifa. Los 0lofin consiguieron sin embargo a uno de sus marineros reales bucear en el lago para recuperar el Ifa sembra (el ikin). Como el marinero primero el buceo en el lago, l propuso cinco semillas. Su segunda zambullida sac otro cinco, entonces tres, dos, y finalmente, uno. ste es el origen de cmo el sacerdote de Ifa selecciona las semillas para la adivinacin de Ikin. Despus de recuperar el Ifa sembra, Olofin envi otro mensaje a Irosun-Irete confirmar que su Ifa se haba salvado con xito del lago. En el futuro, l devolvi al palacio para realizar el sacrificio. Al final de ese mes, la esposa favorita de Olofin se puso embarazada realmente. Olofin demostr su apreciacin con los regalos suficientes y un ttulo del chieftaincy. l cant entonces en la alabanza de Orunmila. Cuando este Ifa aparece a la adivinacin, la persona debe decirse servir Esu con un l-consigui antes de dejar para un compromiso importante. Su Reyerta Con Los Superiores de La Noche:
Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba - 142 - La filosofa

Apola Iroso

Debido al hecho que l tard a menudo haciendo los sacrificios, porque l estaba en el hbito de usar los materiales con que sus clientes hicieron los sacrificios, hacer sus propios sacrificios que claro nunca se aceptaron. l tena una gallina a que us poner los huevos y la compuerta es un gallina regularmente. En una ocasin, la gallina puso nueve huevos. Entretanto, el Awon Iyami Osoronga (los superiores de la noche) tambin apil sus huevos se acercan a aqullos de su ave. El ave guard los huevos de las brujas como consecuencia con su propio. En la ria resultante, las brujas rechazaron sus huevos. l coleccion todos los huevos despus, pero l fue tomado pronto mal y cuando l hizo la adivinacin, le dijeron que enviara un conejo y tres huevos a los superiores de la noche. Despus de hacer la ofrenda, l se volvi bien. Era desde aquel momento que esos fabricacin sacrifica a la noche fue exigido a menudo agregar tres huevos, al pagar los huevos rechazados por Awon-lyami Osoronga. Cuando este Ifa aparece a Ugbodu, la persona debe enviar una gallina y tres huevos a los superiores de la noche. A la adivinacin, la persona debe dar un macho cabro a Esu. l Hizo la Adivinacin para Ariku: Atori un gbejegi del budi. Odifa el Ariku nu ojo ti divertido la fe de o al da el Ifa oun danu.
Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba - 143 - La filosofa

Apola Iroso

El palo de la ardilla (Uwenriontan en Bini y Atori en Yoriaba) con una base espesa, era el nombre del sacerdote de Ifa que la adivinacin hecho para Ariku cuando l estaba a punto de tirar su Ifa. Ariku era muy pobre cuando le dijeron que tuviera su propio Ifa. Desde que l no tena el dinero, l pidi prestado para consolidar la ceremonia. Despus de tener el Ifa, le dijeron que l empezara a prosperar despus de las tres! aos. Entretanto, aqullos que prestaron el dinero a l empezaron a exigir el reembolso. Era tres meses al tercero anual de tener su Ifa. En esa fase, l se frustr ya as que l perdi la confianza en la veracidad de la gestacin del tres-ao. Eso era porque l vio ninguna seal de prxima prosperidad. l fue entonces al Atori abudi gbejegi, el Awo que prepar el Ifa para l quejarse que l vio ninguna seal de una manifestacin inminente de su prediccin. El hombre le aconsej que ejerciera un poco ms paciencia. Cuando era quince das al tercero anual de su Ifa, su paciencia haba alcanzado su trmino. l coleccion su Ifa y lo empaquet ir y tirar. En el cielo, su ngel guardin fue a recurrir a Dios para concederle permiso para ir y advertir Ariku para no comportarse para estropear su vida estpidamente. Dios concedi su demanda y el ngel guardin se convirti en un pjaro al instante y vol para encontrarse Ariku en su manera a dnde l iba a tirar su Ifa.
Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba - 144 - La filosofa

Apola Iroso Despus de volar redondelo, el pjaro empez a pegar su cuerpo con sus alas, mientras cantando: Ariku maa da'fu nu, jenje, Aje foun fe bo le yin, jenje, Ariku maa di fa nu, jenje, Aya t'onfe bo le yin, jenje. Ariku ma da fa nu, jenje, Omo t'onfe bo leyin, jenje. Ariku maa difa nu, jenje, Gbogbo ola re bo le yin, jenge. El pjaro le aconsej que no tirara su Ifa porque todos los ingredientes de prosperidad estaban camino a l. Con esa certeza, Ariku devolvi casa con su Ifa. En el 15 da, las personas vinieron a l para la adivinacin, y sus predicciones que todos vinieron a pasar. La hija de Aje llev el equipo a su casa para la adivinacin. l le dijo a la mujer que ella era la esposa de Orunmila y ella confirm que ella vino con sus seguidoras a vivir con l como una esposa. Dentro de un perodo de tres meses l se puso muy adinerado. Antes del prximo anual de su Ifa, l haba construido una casa y haba tenido un nio de su esposa. Sus das de penuria haban terminado. Cuando este odu aparece a la adivinacin, la persona debe decirse hacer el sacrificio con un hegoat, gallo y gallina, y dijo ejercer paciencia porque su prosperidad est en el offing.

Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba

- 145 - La filosofa

Apola Iroso l hizo la adivinacin para Okpini cuando l iba a Olofin: Tikpini, Tikpini awo Okpini. Odifa fun Okpini ni ojo to fe lo she awo fun Olofin. l hizo la adivinacin para Okpini cuando l iba a hacer la adivinacin para Olofin. Le dijeron que guardara los ames pequeos suficientes en la casa, y para estar asando uno para Esu antes de comenzar la adivinacin del da. Despus de hacer el sacrificio durante seis das, all segua siendo un ame. En la maana del sptimo da, Olofin envi un mensaje frentico a l informar en el palacio sin cualquier retraso. Sin asar el ltimo ame para Esu, l dej para el palacio de Olofin, mientras prometiendo asarlo despus de volver del palacio. Cuando l lleg al palacio, Olofin le dijo que hiciera la adivinacin para averiguar por qu sus asuntos no haban pagado ningn homenaje por un rato real. l le dijo a Olofin que hiciera el sacrificio despus de la adivinacin, porque en ese da, sus cazadores informaran a l que ellos haban disparado un; la boa de la boa, los ciervos engaan y un elefante. Olofin rpidamente hecho el sacrificio con el gallo, gallina, paloma y caracol. Okpini hizo el sacrificio despus de que l devolvi a su casa. Entretanto, Esu tom la posicin en la entrada principal al pueblo (ubode o ughe) donde l empez a advertir a cada
Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba - 146 - La filosofa

Apola Iroso cazador que va al palacio para no ir all porque algunos Awos estaban haciendo el sacrificio para Olofin y haban pedido que cualquier cazador que informa que l haba disparado cualquier juego en ese da, dbalo se use para el sacrificio. Con esa advertencia, todos los cazadores trayendo los juegos al palacio y esos viniendo a informar qu animales ellos haban matado en el bosque, detenido al verja-manera para el miedo de perder sus vidas. Las personas se pasaron la noche a Ubode, mientras Esu se retir para pasarse la noche en su propia casa. Lo siguiente maana, Olofin envi para Okpini para permitirle saber que sus predicciones no se hicieron realidad. se era el tiempo que l dio el ltimo ame asado a Esu, despus de un retraso de veinticuatro horas. Haciendo el sacrificio poco despus, l consigui el mensaje de Olofin y dej para el palacio dnde el Oba le dio la longitud de su lengua como resultado del fracaso de sus predicciones manifestar. l senta deshonrado tan completamente porque Olofin lo llam un timo y un mentiroso. Okpini estaba tan deprimido que l fue al ro Oshun para tirar en su Ifa antes de devolver casa. Entretanto, comiendo el ame asado del da de Okpini Esu persigui atrs a los cazadores que esperan a Ubode y les dio el fin de alarma. l les dijo que el Awos haba completado sus sacrificios y que ellos pudieron todo el producto de una operacin seguramente al palacio. Todos ellos llegaron simultneamente al palacio para informar sus logros.
Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba - 147 - La filosofa

Apola Iroso Cuando Olofin pregunt que por qu ellos eran todos llegando simultneamente, ellos explicaron eso a causa del mensaje espantoso que ellos hicieron al da anterior, ellos tuvieron miedo entrar en el palacio para el miedo de usarse para el sacrificio, continuacin a que todos ellos tenan que pasarse la noche a Ubode. Olofin comprendi finalmente que las predicciones de Okpini vinieron verdaderas detrs de todos, y para que envi ms una vez para l. l estaba llegando simplemente casa del ro Oshun cuando el mensajero de Olofin lleg. En llegar al palacio, Olofin en un humor conciliatorio, lo salud con" el jenti" de jenti de urukere. l se disculp a Okpini para la manera que l le habl el da anterior, pero pregunt si haba un sacrificio que l no hubo hecho. Okpini confirm que l le debi un ame asado a Esu, antes de que l viniera al palacio el da anterior. Olofin le dijo como consecuencia cmo sus predicciones manifestaron en el futuro aunque despus de un retraso de veinticuatro horas. l se dio un batidor de la mosca adornado con cuentas (Urukere) y una cabra para reparar para su turbacin. l coleccion sus regalos de la expiacin y la casa vuelta. Despus de esto, l dej para el ro Oshun dnde l recuper sus unidades de Ifa de 5,5,3,2 y lo tom una bsqueda larga para el ltimo uno, qu l no pudiera recuperar porque un pez lo haba tragado. l tom un guijarro del ro representar la 16 semilla y l sirvi el Ifa con

Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba

- 148 - La filosofa

Apola Iroso la cabra dada a l por Olofin. Eso era cmo este odu ganaron el sobriquet de Irosun-Okpini. Cuando este odu aparece a la adivinacin para un hombre, deben decirle que tenga su propio Ifa. Si l ya tiene Ifa, le dirn que l no est sirvindolo fielmente y que l debe aprender Ifa porque se supone que l practica Ifism. Si aparece para una mujer, le aconsejarn que le diga a su marido que tener Ifa, pero que si l se niega a, l ser efmero o ella lo dejar en el futuro. Si la mujer tiene no consigui a un nio, le dirn que ella tendr slo un nio despus de matar tres cabras para Ifa, o si su marido est de acuerdo en tener su propio Ifa. Ella tiene tres enemigas que son las brujas y que en el pueblo de su padre tres rboles estn; Iroko, el Roble, y Agbo o Ukhu, hay tambin un agbalumo de Osan obligan a refugiarse en un rbol en el pueblo. Un sacrificio especial tiene que ser hecho para ella al pie de esos rboles llamando los nombres de las tres brujas - Aje Umobi, Aje Umosan y Aje Umaghun.

Cuando este odu aparece para una mujer embarazada o a una adivinacin de ceremonia de denominacin, el nio debe nombrarse Awoyemi si un varn, e Ifayemi si una hembra. La adivinacin para una Mujer Yerma: Bi inu ba ti nri, beni obi nyan,
Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba - 149 - La filosofa

Apola Iroso sido los dos awos que la adivinacin hecho para Orunmila y para una mujer yerma. Orunmila fue dicho hacer el sacrificio con una gallina a Ifa a causa de una mujer que estaba viniendo a casarselo. La mujer yerma llamada que Oshun tambin fue dicho hacer el sacrificio con el ekure, akara, eko y una paloma. Le dijeron que ella caminara para encontrarse a un sacerdote de Ifa que iba a ser su marido y para quien ella llevara a los nios. Tambin le dijeron que ella encontrara al hombre encima de un caballo (o automvil en el lenguaje moderno). Cuando Orunmila estaba montando encima de su caballo un da, l se encontr con una mujer que se neg a irse de la manera para l. La mujer explicada esa vida haba asido para tener cualquier significado para ella y preferira ser pisoteado a la muerte por el caballo. Cuando Orunmila se ape para averiguar su problema, ella llor que ella simplemente se haba encontrado con una gallina con sus pollos, y una cabra con sus nios que hicieron lo que ella haba hecho para hacer Dios a su maravilla la niega el placer de tener un nio. Orunmila tom su casa en el futuro para hacer la adivinacin para ella. Cuando l la adivinacin seguidamente hecha para ella, Irosun-Okpini apareca. Orunmila le dijo que un nio estaba camino a ella. En el futuro, ella se pas la noche con Orunmila durante que ellos hicieron el amor. Lo siguiente maana, ella fue casa y Orunmila viajaron fuera para la
Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba - 150 - La filosofa

Apola Iroso prctica de Ifa. Ella no vio su menstruacin al final de su ciclo mensual. Ella se haba puesto embarazada y en la llenura de tiempo, dio el nacimiento a un nio masculino que fue nombrado Awoyemi. El nacimiento del nio coincidi con el retorno de Orunmila de su gira. Ellos eran en la vida ambos alegremente casado despus. Cuando aparece para una mujer yerma, le dirn que a menos que ella se va de su casa presente o ambiente, casarse a un mdico o doctorar, ella no podr tener un nio. La adivinacin le constituy antes de dejar el cielo

La Adivinacin hecho para Esin y Afon: Ero ma sun I'ara, Ero ma sun I'apa. Ero ma sun mi Ijesa obokun.
Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba - 151 - La filosofa

Apola Iroso Odi'le eleka mogun. Omo erun ti n ka owo agada le'ri, Omo erin ti n ti owo ija fon yo. Ellos hicieron la adivinacin para Esin y Afon cuando ellos estaban ansiosos tener los nios. Cada uno de ellos fue dicho hacer el sacrificio con el conejo, caracol y una gallina. Afon dio el dinero a Esin comprar los materiales para los dos de ellos hacer el sacrificio. Esin sin embargo slo compr los materiales para ella y procedi hacer su propio sacrificio. Ella se puso embarazada como consecuencia, qu condicin que ella tuvo xito ocultando de su amigo, Afon, hasta que ella entregara al nio. Cuando Afon vio que Esin tena un nio, ella empez a llorar y culparse por no haber ido a hacer el sacrificio solo. Rather belatedly, she went for her own sacrifice with a rabbit, a snail, a he-goat and shea-butter (ori-owo). After making the sacrifice, the Awos prepared medicine for her to be rubbing on her body. At the end of the month, Afon's body began to swell and at the end of 81 days, she began to have children all over her body. Afon nunca le dijo a Esin que les permitiera poner en la vida de nuevo los ojos en nosotros despus de tener sus nios. Por eso hasta el momento, en cuanto Esin vea Afon, ella se caer ciertamente. Cuando este odu aparece a la adivinacin, la persona se aconsejar para abstenerse de hacer el mal. Le
Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba - 152 - La filosofa

Apola Iroso aconsejaran que hiciera el sacrificio para tener los nios despus del matrimonio para una solterona. Le dirn que haga el sacrificio para un hombre, para que su esposa no pueda tener los problemas teniendo los nios. l debe advertirse no pensar o hacer cualquier malo. l Hizo la Adivinacin para Ogun: Oniki Irosun ma sunka, Emina ni ki Irosun maa sunka. Odunjo alagbede koo kpale Ogun. Adifa fun Ogun omo onijon o le ni ojo t'on lo fi ara re je olu si oke ire. Irosun, no duerma cualquiera y cada donde. El herrero del El ninguna casa de la de freg de la Ogun al aleta del ao. sos eran los nombres del Awos que la adivinacin hecho para Ogun cuando l iba a hacerse gobernante de Ira. Le dijeron que hiciera el sacrificio con un perro y un gallo. l hizo el sacrificio. Cuando l consigui a la Ira, l se encontr a las personas que beben el vino de la palma y las calabazas en pie de vino de la palma. Pensando que haba todava vino de la palma en las calabazas en pie (el uso es mentir las calabazas vacas en su lado) le molestaron cuando l no fue invitado a beber del vino de la palma. En su estado de paranoia, l sac su espada y mat a todos alrededor. Cuando l subi las calabazas despus, l vio que ellos estaban vacos.

Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba

- 153 - La filosofa

Apola Iroso Cuando el rey oy hablar de la indiscrecin de Ogun que l dio a los rdenes para su arresto. Una lucha sucedi en que Ogun luch su manera al palacio, mat al rey y se hizo el nuevo rey de Ira. Por eso l se llama" Ogun el agbadamu de Onire, la Akpaire bi ira hace." Es decir, el que luch la Ira y hecho l el rey encima de ellos. Cuando este odu aparece a la adivinacin, la persona debe aconsejarse para ser hospitalaria a sus visitantes. l Hizo la Adivinacin para Orunmila Subdue la Muerte: Uwo aghoro, emi aghoro, kini she t'oun fowo olima womi lara. Usted es un sacerdote divino y yo soy un sacerdote divino, por qu hizo usted me toca con las manos sucias. se era el nombre del sacerdote de Ifa que la adivinacin hecho para Orbnmila cuando l detuvo el efecto de la molestia de Muerte. La muerte estaba asolando el pueblo a voluntad y el Oba invit Orunmila a hacer algo sobre l. Le dijeron que hiciera el sacrificio con el pollo pequeo a la adivinacin, (Oromu-adiye) el pltano as con su piel y as el maz y para poner el sacrificio a la unin principal que lleva al pueblo. Cuando la Muerte estaba volviendo para un ataque fresco, l vio todas las cosas l prohibi y el pollo vivo era el uku gritando vos, uku vos que era un orden para la Muerte tomar
Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba - 154 - La filosofa

Apola Iroso a sus talones. l corri como consecuencia atrs en el miedo al cielo, mientras dejando el pueblo en paz. A la adivinacin, la persona debe aconsejarse para estar cerca de Orunmila para que Ifa pudieran atar a la muerte que tradicionalmente mata a las personas en su familia, para que no pudiera localizarlo. l Hizo la Adivinacin para Eziza Become Indispensable: l le dijo a Eziza hacer el sacrificio a su ngel guardin y dar el macho cabro a Esu para que thaf que nada puede pasar en su comunidad sin su presencia. l hizo el sacrificio. Como consecuencia, cuando el Oba del pueblo quiso realizar una ceremonia importante, l dio instrucciones que deben invitarse los sacerdotes todo divinos. Cuando todos los invitees fueron congregados, el Oba le dijo al Awo que empezara la ceremonia. El Awo insisti sin embargo que un sacerdote divino, Eziza no estaba presente. El Oba dio los rdenes para l ser trado, si necesario por la fuerza. Cuando los mensajeros llegaron a su granja, ellos se lo encontraron comiendo. Cuando le dijeron que el Oba quera que l viniera al palacio, l contest que l tena el trabajo para hacer en su granja. Cuando los mensajeros quisieron arrestarlo, l se convirti en el humo y ellos no podran encontrarlo. Despus, l reasumi comiendo su comida despus de que los mensajeros reales probaron un segundo tiempo para arrestarlo y l se convirti en el viento.
Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba - 155 - La filosofa

Apola Iroso

Cuando este Ifa aparece a Ugbodu, la persona se aconsejar tener su propio Eziza y servir su cabeza con un gallo. l debe tener cuidado con de una reunin puebloancha o conferencia a que l slo debe asistir despus de dar el macho cabro a Esu. A la adivinacin, la persona debe servir Ogun y Eziza y su cabeza a causa de un evento que va a tener lugar en el pueblo. La Adivinacin Hizo Antes de Dejar el Cielo: El Okiti kpuke awo eba ono, era el Awo que la adivinacin hecho para Irosun-Ayoka cuando l estaba viniendo al mundo. Le aconsejaron que hiciera el sacrificio a: su ngel guardin con una cabra que l era usar para festejar las divinidades; Esu con un macho cabro, Ogun con un perro, gallo y tortuga. Le exigieron que hiciera el sacrificio porque l fue destinado para ser un sacerdote de Ifa prspero en la tierra, y que su xito iba a evocar la animosidad contra l de Awos compaero y sus propias relaciones. l hizo todos los sacrificios antes de dejar para la tierra. l consigui al mundo y empez a practicar como un sacerdote de Ifa. l era tan eficaz que las noticias de su habilidad pronto el cobertor al mundo conocido. l tambin se conoci bien en las cortes de los monarcas gobernantes de su tiempo. l tambin el divined para las divinidades. Entretanto, l empez a tener los problemas de su casa. Sus esposas no estaban dndolo paz de mente y sus hermanos
Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba - 156 - La filosofa

Apola Iroso y hermanas haba trado su materia al culto de brujera con una vista a frustrar sus esfuerzos. Mientras l estaba preguntndose qu hacer sobre sus problemas, su ngel guardin apareca a l una noche para recordarlo que que l no haba repetido en la tierra los sacrificios que l hizo antes de dejar el cielo. Por qu era l que ayuda a todos los dems para sobrevivir y florecer a travs del sacrificio mientras l no estaba haciendo lo a cualquiera. Lo siguiente maana, l son Okeponrin y su propio odu aparecidos. Ifa le dijo a; la fiesta sus Awos compaero y sus hermanos y hermanas con una cabra y un carnero, sirva Esu con un macho cabro y todos los comestibles comestibles, y para servir Ogun con el perro, gallo y tortuga. l no perdi tiempo haciendo los sacrificios. Dos das despus de hacer la fiesta, la hija de uno de sus hermanos clam de su sueo que ella tena algo que decirle a Orunmila. La muchacha no descansara hasta que ella consiguiera al lugar de Orunmila dnde ella le dijo que los problemas que l estaba encontrando fueron procurados por el culto de brujera. Ella mencion a varios sacerdotes divinos populares, dos de sus esposas y prcticamente todos sus hermanos y hermanas, incluyendo a su propio padre. Ella descubri que aunque la fiesta que l hizo se recibi bien por las personas del da, l no lo extendi a las personas de la noche. La muchacha le dijo que l debe hacer una fiesta sacrificatoria adecuada a los superiores de la noche.
Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba - 157 - La filosofa

Apola Iroso

l actu de acuerdo con el consejo de la muchacha friendo una cabra, gallina y conejo para el concilio de la noche. Despus de esto, dos sacerdote divino prominente en el pueblo que era sus enemigos ms mortales se muri. Sus hermanos y hermanas dejaron de molestarlo porque la confesin de la muchacha se inform al 0lofin que invit a todas las personas mencionado incluso dos de sus esposas para nunca jurar la divinidad de la tierra para molestar Orunmila ya.

La casualidad reforz su popularidad como un sacerdote de Ifa eficaz de que lo gan el sobriquet Irosun-ala-yoka. l se puso prspero ms aun y sus das en Ife eran marcados por la prosperidad general, paz y tranquilidad. El Olofin le hizo en el futuro su segundo-en-orden, una posicin que l disfrut a una vejez madura. Cuando este odu aparece a Ugbodu, la persona se aconsejar hacer los Esu de su Ifa sin el retraso y tener sus propios Ogun y urnas de Eziza. l ser muy prspero en su trabajo, con tal de que l hace los sacrificios especiales que los odu hicieron en la tierra. l debe esperar tener los problemas de los colaboradores envidiosos, relaciones y enfad a esposa o esposas durante que l debe hacer una fiesta colectiva e individualmente a. Su fama y fortuna florecern despus de hacer la fiesta.

Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba

- 158 - La filosofa

Apola Iroso Cuando aparece a la adivinacin ordinaria, la persona se exigir tener su propio Ifa y servir Esu con un macho cabro para prosperar en su trabajo.

l Hizo la Adivinacin para el Fuego Cuando l estaba Viniendo a la Tierra: Bi omode ba mu uwaju owo shi she, aamu eyin owo danu. odifa fun una omo awo liko orun magbeje.

Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba

- 159 - La filosofa

Apola Iroso Cuando una persona joven trabaja con el frente de sus manos, l usar la parte de atrs de sus manos para esparcirlo. se era el nombre del Awo que la adivinacin hecho para el Fuego cuando l estaba viniendo al mundo. Le dijeron que hiciera el sacrificio con la ropa roja l estaba llevando y el gallo rojo, para que sus gestos buenos pudieran apreciarse y oportunamente podran premiarse. l no hizo el sacrificio. Las personas ni aprecian por eso ni expresan la gratitud para Disparar para todo el trabajo bueno que l hace igualmente para la humanidad y divinidades. Cuando aparece a adivinacin que la persona se dir hacer el sacrificio para que su magnanimidad pudiera apreciarse y no podra premiarse con la ingratitud. l Hizo la Adivinacin para Orisa: Irosun titu a lore. Odifa fun Orisa-turu-yegbe nijo ton sun ekun ari leni enimara. l hizo la adivinacin para el turuyegbe de Orisa cuando l estaba quejndose de falta de followership. Le aconsejaron que hiciera el sacrificio con el ame asado, vino de la palma, paloma y gallo. l hizo el sacrificio y le dijeron que lo depositara en la manera a su granja despus de prepararlo. l hizo tan de acuerdo con.

Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba

- 160 - La filosofa

Apola Iroso Despus de depositar el sacrificio, l escondi para ver lo que iba a pasar a l. Ogun que haba estado lejos guerrear estaba en ese momento que vuelve con tres mujeres. Una de las mujeres era un albino, el otro era un cojo, mientras el tercero uno tena una joroba. Ogun y sus seguidores ya tuvieron mucha hambre. Cuando ellos vieron el sacrificio depositado por el turuyegbe de Orisa, Ogun agradeci quienquiera lo hizo, y ellos alimentaron en l despus de que ellos bebieron el vino de la palma. Como ellos estaba bebiendo el vino de la palma, Orisaturuyegbe sali para acusar Ogun de robar. Evitar a ser convocado antes de la corte de divinidades, Ogun se rindi a las tres mujeres a Orisa-turuyegbe que tom la casa de las mujeres para vivir con ellos. Ellos dieron el nacimiento en el futuro a nios que no heredaron las deformidades de sus madres. Orisa se puso muy feliz y agradeci al sacerdote de Ifa que la adivinacin hecho y sacrifica para l. Cuando aparece a la adivinacin, la persona debe aconsejarse para estar cerca de Orunmila adems de tener su propio Ogun y una divinidad que no beben el vino. l probablemente se casar a tres mujeres que sern enviadas a l por esas divinidades. La Adivinacin le Constituy Antes de Dejar el Cielo:

Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba

- 161 - La filosofa

Apola Iroso Antes de dejar el cielo, le dijeron a la adivinacin para dar una cabra a su ngel guardin festejar los poderes superiores y dar un macho cabro a Esu para tener una estancia exitosa en la tierra, porque l iba all bastante prematuramente. l se neg a hacer el sacrificio. Como l estaba volviendo de dnde l hizo la adivinacin, l se encontr Ogun en la manera. Cuando Ogun le pidi comida, l contest que l no tena ninguno para dar. Como l estaba dejando en el futuro para la tierra, su ngel guardin lo advirti que l no iba a hacerlo en la tierra sin hacer el sacrificio. En conseguir al mundo, l construy su casa cerca de un ro y estaba practicando el arte de Ifa. En el curso de su prctica de Ifa, l se encontr a una mujer y se la cas. Eso era cuando Esu decidi tratar con l. Esu dej para su lugar con una escolta masculina y una calabaza de vino de la palma envenenado que l contuvo su bolsa. Antes de llegar a la casa de Irosun-Tutu, Esu se qued detrs de y le dijo a su escolta que fuera a l por la adivinacin, mientras sosteniendo la calabaza de vino en la mano. Cuando l hizo la adivinacin para el hombre y sus propios odu aparecan como Ayeo, ostensiblemente advertirlo del acercamiento de peligro, l no podra comprender la importancia. Desde que la tradicin es dar kola de Ifa y vino que en cuanto el odu de uno aparezca a la adivinacin, l
Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba - 162 - La filosofa

Apola Iroso empez a buscar el vino para usar. El divinee prontamente obligado darle la calabaza de vino l era la participacin en su bolsa. Despus de verter la libacin a su Ifa, l bebi fuera del vino de la palma. En cuanto el visitante dejara su casa, l se puso enfermo. Todas las venas en su cuerpo fueron flojas y l se puso muy enfermo. l corri a los tantos lugares curarse pero sin efecto. En el futuro, l se encontr Ogun que exigi el sacrificio con catorce materiales animados e inanimados diferentes. l los produjo pero se hospitaliz en la casa de Ogun durante tres aos antes de volverse bien. No obstante, l vivi una vida de pobreza abyecta antes de que l se muriera. Cuando l devolvi a su ngel guardin en el cielo, l se quej que l vivi una vida miserable en la tierra. Su ngel guardin le pregunt cmo l pudiera esperar segar lo que l no sembr, y que su experiencia innoble en la tierra era el precio que l tena que pagar por negarse a hacer el sacrificio est dejando el cielo anteriormente. Cuando este Ifa aparece a Ugbodu, la persona debe decirse preparar su propia urna de Ogun adems de Ifa y Esu para tener alguna tregua. No es probable que l sea sumamente prspero en la vida. l Hizo la Adivinacin para Kinridin: Irosun tutu, babalawo Kinridin, odifa fun Kinrindin ni jo t'on fi omi oju shubere aya tuurutu.
Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba - 163 - La filosofa

Apola Iroso

l le dijo a Kinridin que hiciera el sacrificio con una gallina, rata y pez y el crneo de un gato. l hizo el sacrificio y Orunmila prepar un cinturn mgico (el akpalode) para l para estar llevando. Haba una erupcin de guerra entretanto, en su pueblo y todos ramos el helterskelter corriente. Kinridin se encontr tomando el refugio en el palacio del Oba de repente. l se encontr a tres otros refugiados en el palacio. Uno de ellos pidi el agua potable, y l se dio el agua para beber. El segundo refugiado tuvo hambre y rog para la comida y se aliment. En su parte, Kinrindin vio a una muchacha bonita en el palacio y pidi ser permitido hacer el amor a ella aun cuando l tuvo que ser matado despus del acto. l se dio un cuarto en que para hacer el amor a la muchacha. Mientras l estaba teniendo el sexo, el ejecutor de la justicia real fue invitado a conseguir listo para matarlo para el sacrificio a Ogun. Sabiendo que l iba a ser matado despus de satisfacer su impulso sexual, l sac su cinturn mgico y emocionado la muchacha con l y ella se convirti en una rata inmediatamente. Cuando l llev el cinturn una vez ms en su cintura, l se convirti en un gato tambin. Despus de esperando demasiado largo para ellos para salir, el cuerpo de polica del palacio la puerta slo abre para descubrir que ellos eran ningn dnde ser encontrado. El gato y el ratn se haban escondido en el tejado de la casa.

Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba

- 164 - La filosofa

Apola Iroso Entretanto, una alarma se levant para todo el palacio guarda para tener cuidado con ellos. En el futuro, el gato cogi la rata en su boca y corri fuera del palacio. Despus de dejar los recintos del palacio, ellos transfiguraron atrs en los seres humanos y corrieron al banco del ro dnde ellos se encontraron un barco que estaba a punto de irse. Ellos granizaron en el remero recogerlos, pero l se neg a. La hija del remero tom la piedad en el hombre y amenaz a su padre que ella se metera en el ro si l no llevara a la pareja. l los tom en el futuro a borde de y en la seguridad. Kinrindin prosper en la vida con su esposa despus. Si aparece a Ugbodu, es probable que la persona se case en las circunstancias crticas. l seducira a la esposa probablemente de una persona ms fuerte, pero se escapar con l, si l sirve Ifa con cuatro guinea-aves, Esu con un macho cabro, y un guerra-gallo para Ogun. A la adivinacin, la persona debe servir Esu con un macho cabro, y Ogun con un gallo. Si aparece para una mujer, es probable que ella le deje primer marido para casarse un segundo uno. l Hizo la Adivinacin para el Agua Cuando Su Vida Estaba Caliente: Irosun din din bi eni sada. Be a ko sada. Odu ti o jade la n ki.

Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba

- 165 - La filosofa

Apola Iroso l hizo la adivinacin para el agua cuando su vida se puso muy caliente. Le aconsejaron que hiciera el sacrificio con 16 caracoles y la shea-mantequilla suficiente (el ori-oyo). l hizo el sacrificio despus de que la lluvia empez a caerse refrescar el agua abajo. Por eso el acercamiento al ro generalmente es muy el fresco. Cuando aparece a la adivinacin, la persona se dir que su vida no es fija. Evitar ponerse enfermo de pensar, l debe hacer el sacrificio a Ifa con diecisis caracoles.

Chapter 1 1

Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba

- 166 - La filosofa

Apola Iroso

Ohun kon shosho la aja fo. Odifa fun Ajibola Vin she ore eleye Yo el t es slo un sonido que los cantos del gong. se era el nombre del Awo que la adivinacin hecho para Ajibola cuando ella estaba favoreciendo a una bruja. Ajibola no supo que el amigo era una bruja. Cada tiempo ella se puso embarazada, abortara, mientras no sabiendo que su amigo estaba causando los abortos. Su amigo siempre estaba mirando para saber siempre que ella estuviera embarazada. Ningn ms pronto habra ella sabe entonces Ajibola invariablemente perderan el embarazo. Perdiendo los tantos embarazos en el proceso ella persigui a Orunmila para la adivinacin. Le aconsejaron que hiciera el sacrificio con un conejo, gallina y paloma. Nunca le aconsejaron que se encontrara a su amigo despus de hacer el sacrificio, a menos que ella llev la ropa suelta para ocultar su abdomen. Como consecuencia ella se puso
Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba - 167 - La filosofa

Apola Iroso embarazada sin su amigo saber. Cuando ella supo sobre l, ella no podra hacer nada a l. Ajibola dio el nacimiento como consecuencia a su nio, y tena muchos ms. Cuando este odu sale para una mujer, le dirn que ella est en sus meses tempranos de embarazo, pero nunca le aconsejarn que visite a su amigo sin la ropa desgastado ocultar su abdomen, porque su amigo es una bruja, capaz de estropear su embarazo. La Adivinacin lo Constituy Cuando l Tena un Amigo Malo: Yio Sekpere, mi o Sekpere (3 times) Sekpere ma nkon owo ewu reje. Yio shekpere mi o Sekpere. Oshe kpere ma okon ubi oje loja la ujo omo araye. Yio shekpere mi o sekpere. Oshekpere ma oduro kokoko oje oloja la wujo ikin. Yio oduro oje loja kuwaju ki akun keyin ke ashe tie. El ame viaj bien y produjo un tubrculo bueno. El maz aburri las frutas, el prncipe tuvo el xito cuando l hered la corona de su padre. Los Ifa principales sembran (Oduro) viaj bien para volverse rey de su ikin compaero. Despus de que coronndose el rey que l tena los seguidores ambos a su frente y a su trasero. Este odu tiene la fortuna buena de tener xito en cualquier cosa l prueba sus manos, pero el xito vendr
Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba - 168 - La filosofa

Apola Iroso gradualmente y no torrencialmente. l empez la vida hacindose un granjero, y l siempre era las cosechas prolficas magnetofnicas. Un da, su amigo le dijo dejar de cultivar y tomar a comerciar. l tambin prosper como un comerciante, y aventaj a su amigo que tambin era comercial. Una vez ms en la esperanza de deshacerlo, su amigo sugiri que l deba tomar a cazar. l acept el consejo de su amigo y su caza tambin result ser una historia de xito. En el futuro, su amigo prepar los encantos contra l que le hizo ponerse enfermo. Cuando l consult Ifa, le dijeron que sirviera; Esu con un macho cabro, y Ogun con un gallo, para que Esu trajeran a un mdico que podra curarlo. l hizo los sacrificios. En el momento l estaba comerciando, haba un cliente regular llamado Odimidimi que compraba las cosas de l. Con una vista a comprar ms mercancases de l, Odimidimi vino a su casa que no sabe que l haba dejado de comerciar. Cuando le dijeron lo que Odimidimi quiso, l pudo proporcionarlos de su accin vieja. l no supo que Odimidimi se era un diviner y mdico. Cuando Odimidimi not que l estaba demasiado enfermo para recibir a de su cama, l propuso que l les enviara a las personas que lo trajeran a su casa para el tratamiento.

Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba

- 169 - La filosofa

Apola Iroso Despus de la adivinacin, Odimidimi le dijo que su querido amigo era el enemigo que intenta matarlo. l hizo el sacrificio para l y prepar la medicina para l baarse durante siete das. Antes del fin de los siete das, l se volvi bien. Entretanto, su amigo nunca corri fuera del pueblo a ser visto de nuevo. l se puso muy prspero en el futuro. Cuando este Ifa aparece a Ugbodu, la persona se dir que l prosperar en cualquier vocacin que l toma a, porque l fue destinado para tener xito en cualquier cosa que l hace. l debe servir el nuevo Ifa con una cabra, y una gallina, d el gallo a Ogun, y macho cabro a Esu. l debe tener cuidado con sin embargo de amigos. Si su instinto le dice que haga algo y su amigo le dice que no lo haga, l debe proseguir y debe hacerlo. Sin cualquier riesgo de pesar. Si aparece a la adivinacin, la persona debe decirse no tener prisa adquirir la riqueza. l prosperar despacio pero firmemente. Un ao siempre le ver prosperar ms del ao anterior. Si l no desarrolla la tendencia adquisitiva, l se pondr muy adinerado en el fin. El sacrificio para la Prosperidad: Orunmila dijo que las maravillas y yo dijimos las maravillas. l dijo que era un ao maravilloso que Alara hecho para prosperar ms del ao anterior. El ao pasado l llev una gorra simple hecha de tela, pero este ao, l est llevando una corona tejida con las cuentas y las plumas bonitas
Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba - 170 - La filosofa

Apola Iroso ricamente. Orunmila tambin observ que este ao era un ao bueno para Ajero que el ao anterior. El ao pasado l llev un vestido simple, pero este ao l est llevando un vestido grande bordado con las cuentas ricamente. Orunmila dijo que el mismo era verdad de Orangun de Illa que recorri de pie el ao anterior pero estaba montando en un caballo este ao. Por eso Orunmila considera este ao como un ao maravilloso. Cuando l se pidi el sacrificio requerido, l mencion una cabra grande, una rata grande, y un pez grande por servir Ifa para que el nuevo ao le trajera ms prosperidad que el ao anterior a la persona. Cuando aparece a la adivinacin, la persona se aconsejar para hacer el sacrificio para que el prximo ao lo encontrara ms prspero que el actual. l Hizo la Adivinacin para Paraka, La Mascarada,: Ijan gbajan, Ijagidi jan era los Awos que la adivinacin hecho para Paraka, la mascarada, cuando los pjaros estaban perturbndolo de dormir por la noche. Le aconsejaron que hiciera el sacrificio con un pedazo de tela blanca, una hacha, un bastn, un gallo y un macho cabro. l hizo el sacrificio, Despus de esto, que Esu sac un tambor hablador por la noche y le toc lejos la casa de Paraka redondo y manada las brujas que estaban
Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba - 171 - La filosofa

Apola Iroso celebrando las reuniones por la noche en el rbol fuera de su casa. Cuando las brujas oyeron que la paliza del tambor hablador que estaba anunciando ese Paraka estaba lista luchar con una hacha en su mano derecha y un club en su mano izquierda. Las brujas corrieron lejos y ya no vinieron a la casa de Paraka. Cuando aparece a la adivinacin, la persona se informar que las brujas estn perturbndolo y que hay un pjaro malo que llora casi por la noche su casa. l debe hacer el sacrificio para manejar a las brujas fuera de perturbar su vida. La Adivinacin que l Hizo Antes de Dejar el Cielo: Kpere Lere mi kpere era el Awo que la adivinacin hecho para Orunmila cuando l estaba viniendo al mundo. Le dijeron a la adivinacin para hacer el sacrificio a su propia mente que porque l iba a tener los problemas en tierra que lo hara incluso contemple la toma su vida. Le dijeron servir a su mente con el guinea-ave y el medio de un tubrculo de ame, despus de cortar su cabeza y cola. Tambin le dijeron que sirviera; su ngel guardin con una rata llam el ukpere en Yoruba y ebete en Bini y para dar el macho cabro a Esu. l hizo todos los sacrificios despus de que su ngel guardin lo previno que la vida iba a ser muy problemtico para l en la tierra, pero le pidi un juego de ayo el equipo listo (el ayo del okpan en Yoruba y ogiurise en Bini).
Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba - 172 - La filosofa

Apola Iroso Despus de hacer como l se dijo, su ngel guardin lo asegur que nadie podra daarlo en la tierra. l dej entonces por el surgir mundial en un pueblo llamado Okegon en la tierra de Yoruba. l era un hombre responsable y muy bien respet a sacerdote de Ifa. El Oba de Egon creci gustar su conducta. Entretanto, la divinidad de Obstculo a quien l no pag ningn homenaje antes de dejar el cielo, pronto sigui su sendero. Los miembros de la casa del Oba se haban puesto mismos aficionado a l. Mientras l estaba en casa que un da Elenini dirigi a una mujer de la casa del Oba visitarlo. Como l estaba a punto de hacer el amor a ella, su ngel guardin lo dio tirones en recordar el sacrificio l hizo a su mente en el cielo. l se abstuvo como consecuencia de hacer el amor a la mujer. No obstante, la mujer inform la casualidad al Oba, e incluso minti que l el amor realmente hecho a ella. El Oba se senta para que defraud que l emplaz una reunin del concilio del pueblo de superiores inmediatamente. La mujer, una esposa del Oba, inveterado la alegacin antes del concilio. Cuando l neg la alegacin, nadie lo crey. l fue sentenciado ser ejecutado despus de siete das durante que nadie era visitar su casa. l empez a llorar y todas sus esposas y nios lo abandonaron, salvo un hijo que estaba de pie por l. Mientras l estaba llorando, su hijo joven sac su okpele y lo
Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba - 173 - La filosofa

Apola Iroso tir en el suelo. Desde que el muchacho no supo cmo l le pidi a su padre que echara una mirada a l leer o interpretar Ifa. Su padre rechaz porque l ya no pudiera verlo. Entretanto, su hijo record el Awo calvo que visitaba a su padre. El muchacho fue a encontrarse el Awo, el kpere kpere ni eku jagho llamado (La rata come la piel de animales en momentos), para decirle que su padre se habido condenado para una ofensa que l no comprometi, estaba lamentando a la muerte. El Awo sigui al muchacho en seguida para encontrarse a su padre. l se lo encontr llorando, pero cuando l se volvi mirar el Ifa en el suelo, era su propio odu, Irosun-akpere. l le dijo que sirviera Ifa con una guineaave y el medio de un tubrculo del ame, mientras prometiendo darle una cabra si l sobreviviera su prueba. l tambin le dijo que sirviera Esu con un macho cabro. El Awo le dijo que l se dara un ttulo del chieftaincy al final de l todos. Eso era cuando l se volvi mirar el Ifa en el suelo despus de que l movi con esfuerzo un suspiro de alivio. Tambin le dijeron que mantuviera el equipo Ayo juegue a su Ifa. l hizo todos los sacrificios rpidamente. Dos das al da de su ejecucin, Esu visit a todos los hijos del Oba, el jefe y la polica celestial. Los nios de Oba vinieron a su casa para tocar Ayo juegue con su hijo delante de su casa. El prximo jefe al Oba sorprendi para ver a los nios del Oba que tocan Ayo con el hijo del Orunmila condenado que haba
Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba - 174 - La filosofa

Apola Iroso sido declarado la grata de non de persona. El jefe fue a acusar el Oba de engaarlos en volverse los enemigos de Orunmila inmediatamente. Al mismo tiempo Esu hizo uno de los nios del Oba para hacer el amor a la misma mujer que minti contra Orunmila. A la instigacin de Esu, la mujer inform tambin la casualidad al Oba. Otro concilio encontrndose fue emplazado y la mujer pareca confirmar la alegacin de nuevo. Los superiores observaron que desde que Orunmila se haba condenado a la muerte para la misma ofensa, el mismo destino debe aplicar el mutandis del mutatis al hijo del Oba. El Oba se neg a pasar la sentencia de muerte en su propio hijo, pero prometi descargar a la mujer para casarse a su hijo. Los superiores defendieron entonces que si la vida del hijo del Oba fuera ahorrada, la vida de Orunmila tambin debe ahorrarse. El Oba prontamente estado de acuerdo en la tierra que le convencieron que Orunmila haba sido falsamente acusado y que era su hijo que haba estado cohabitando desde el principio con la mujer. Eso era que el punto a que la mujer confes ese Orunmila entonces no hizo el amor a ella. En el futuro, el Oba invit Orunmila a aplacarlo por ser falsamente acusado y mal condenado. Adems de darle un ttulo del chieftaincy, el Oba despos a su mayor hija a l. Orunmila estaba asombrado en el giro sbito de eventos. l
Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba - 175 - La filosofa

Apola Iroso agradeci su hijo y el Awo que vinieron a su rescate al ms oscuro de momentos. l festej su Ifa en el futuro con una cabra. Cuando este Ifa aparece a Ugbodu, la persona debe servir su nuevo Ifa con una guinea-ave y el medio de un tubrculo del ame, adems de servir Esu con el macho cabro apartar el riesgo de ser falsamente, acusado de una ofensa que l no comprometi. La persona debe aconsejarse para no ser tentada en hacer el amor a la esposa de su padre.

Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba

- 176 - La filosofa

Apola Iroso

La Adivinacin le Constituy Antes de Dejar el Cielo: E fun fun Lere - era el Awo que la adivinacin hecho para Orunmila cuando l estaba saliendo el cielo. Le aconsejaron no practicar Ifa en la tierra pero tomar a comerciar. Le dijeron hacer el sacrificio con diecisis palomas, una cabra, un pedazo de tela blanca y 201 cauris a su ngel guardin. Tambin le dijeron que sirviera Esu con un macho cabro, maz, ame, pltano y cocoyam. l hizo todos los sacrificios antes de dejar para el mundo. En conseguir al mundo, l empez a practicar Ifism, pero no tena una vida fija. l era por otra parte muy eficaz como un sacerdote de Ifa, pero l no prosper por l. Cuando l fue como consecuencia por la adivinacin, le dijeron que l se haba desviado fuera del camino de su destino, y que se
Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba - 177 - La filosofa

Apola Iroso supona que l haba tomado a comerciar. Le dijeron que sirviera Ifa decorando su urna con la tiza blanca y la tela blanca. Le dijeron servir 016kun con una paloma, una bolsa de cauris, dinero, y tiza, y para servir Esu con un macho cabro, maz, ame, pltano y cocoyam. l hizo todos los sacrificios. Cuando recibieron el sacrificio, l record el sacrificio que Irosun-Ofun hizo a l en el cielo y la prenda de apoyo que l hizo a l. 016kun reaccionados despachando a su hija justodesollada, vestido en la ropa blanca para mirar para IrosunOfun Oja-ajigbomekon. Al mismo tiempo, Irosun-Ofun fue dicho vestir en la ropa blanca al ir al mercado. Cuando la hija de 0lokun lleg al mercado, ella era el centro de atraccin, pero rayo a nadie. Ella estaba buscando al hombre vestido en la ropa blanca como su padre le dicho. No anhele despus, Irosun-Ofun, tambin vestido en blanco, se encontr a 016kun hija y ellos se enamoraron en seguida. Cuando l se introdujo, ella ofreci seguirlo a su casa. Cuando ella lleg a su casa para ver la decoracin blanca y adorno alrededor de, ella le dijo que su casa mantuvo un ambiente conveniente la quedarse. l descubri pronto que la nica comida que ella comi era tiza blanca de que le dio una idea quin ella era. Entretanto, la mujer le aconsej siempre estar vistiendo en blanco y estar siguiendola al mercado. En todos los das del mercado, sus sirvientes trados las mercancases del cielo
Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba - 178 - La filosofa

Apola Iroso vender en tierra despus de que ella se dio el dinero comprendieron de las ventas. En lo siguiente da del mercado sus sirvientes vinieron con las cuentas, joyas y colmillos del elefante que eran todos enviados a la casa de Orunmila. La mayora de los materiales trado por 016kun sirvientes, no se haba visto cualquiera previamente dnde en la tierra. El Oba del pueblo se atrajo como consecuencia por ellos y l compr algunos de ellos de Orunmila a un precio de 200 hombres y 200 mujeres. Cuando el otro Obas vio los adornos con el Oba de su pueblo, ellos tambin, vino a comprar los materiales similares de l. l no era ningn pisando el camino de su destino y l se puso sumamente adinerado. A propsito, la hija de Olokun no tena ningn nio para l. Si este odb aparece para un luz-complexioned el hombre a Ugbodu, no es probable que l prospere y l no puede vivir mucho tiempo, a menos que l encuentra un Awo competente que puede realizar los sacrificios especiales requeridos (Ono-Ifa de Odife) para l. l se casar a una mujer de piel clara que traer la prosperidad a l. l har el negocio indudablemente con los extranjeros. Cuando aparece a la adivinacin, la persona debe decirse preparar la urna de Olokun para su Ifa y servir Esu con un macho cabro. l siempre debe llevar que la luz color los vestidos.

Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba

- 179 - La filosofa

Apola Iroso l Hizo la Adivinacin para La Hija Yerma de Orisa: Onigo, Oshorigo, Akolaja, won dafa fun Fekunwe, Okon bi omo Orisa, nijo t'oun fi omi oju sshubere omo tuurutu. sos fueron los tres Awos que la adivinacin hecho para el fekunwe (uno que se baa con las lgrimas), la nica hija de Orisa, cuando ella estaba desesperadamente ansiosa tener un nio. Ellos le aconsejaron que se casara Orunmila (es decir, un hombre de Ifa) para tener un nio. Ella hizo, y como consecuencia empez a tener los nios. Cuando aparece a la adivinacin para una mujer, le dirn casarse a un hombre de Ifa y estar sirviendo una divinidad en su familia para tener los nios, y para establecerse en la vida. Si aparece para un hombre, deben decirle tener su propio Ifa y buscar una divinidad en su familia y debe comenzarse en l, y est sirvindolo junto con Ifa. Orunmila Declares Dios El nico Salvador: En un dilogo con sus seguidores, Orunmila les pidi nombrar la fuerza e impulsar que podemos traer alegra y satisfaccin a la vida de uno. Ellos mencionaron las divinidades y l declined.When ellos no podran producir una respuesta apropiada, l declar que era el Creador y Padre de toda la creacin solo eso puede traer paz paciente y prosperidad a sus nios. Cuando ellos pidieron el sacrificio, l les dijo que sacaran los caracoles, el kola blanco chiflado y sala, por ofrecer gracias a Dios. Cuando aparece a la
Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba - 180 - La filosofa

Apola Iroso adivinacin, la persona se dir estar usando la tiza y salar para ofrecer las oraciones y gracias a Dios tan a menudo como l puede recordar.

l Hizo la Adivinacin para Omonile Cuando l estaba Viajando: Eshin she kere kere, Eshin la ibu are ja; Ipale la nu ko le so oro. sos fueron los tres Awos que la adivinacin hecho para Omonile cuando l era de viaje. Le dijeron hacer el sacrificio con cuatro palomas, el jabn negro, las cuentas, cualquier semilla de un rbol, la tiza blanca, el faeces animal. l hizo el sacrificio antes de embarcar en la jornada despus de que los sacerdotes de Ifa haban preparado el sacrificio y medicina para l con que para baar. l comprendi muchos beneficios de la jornada y l se hizo rico. l cant entonces en la alabanza de su sacerdote de Ifa.

Cuando aparece a la adivinacin, la persona se aconsejar que su prosperidad se marchar de, el pueblo de su nacimiento. l debe mantener 2 palomas adems de los materiales anteriores sacerdotes de Ifa para preparar un jabn para l estar baandose todos los jueves de la semana.
Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba - 181 - La filosofa

Apola Iroso

El Sacrificio hecho para Adeyosola: Ashe gini gbo, Akpa juba ni odan, ogbologbo ara igbo lo nshe igi to tun fi eyin re ko wa le. Adafa fun Adeyosola omo eleyin ishawewe t'onfi gbogbo ara re di kolo winrin winrin, nijo foun fi omi oju shubere omo tuurutu. La persona que va a sacar madera de fuego en el bosque, la persona que va a sacar los materiales de una granja vieja, y el hombre que se queda en el arbusto y saca lo a madera de fuego y a acarreos casa en su cabeza o se echa sobre las espaldas, era los nombres de los sacerdotes de Ifa que la adivinacin hecho para Adeyosola, la mujer bonita con las marcas tribales por su cuerpo, cuando ella estaba llorando por no tener un nio. Le aconsejaron que hiciera el sacrificio con una gallina y ocho huevos, y para persuadir a su marido para tener su propio Ifa. Ella hizo como ella se dijo y termin teniendo cinco nios para su marido. l Hizo la Adivinacin para El Sacerdote Divino y Su Amigo: Ofene-da gharine. Un hombre pobre no enumera lo que l prohibe. Sacerdote de Orisa y su amigo Albino se pusieron tan amistosos que para evitar cualquier equivocacin entre ellos, ellos nos dijeron lo que ellos prohibieron. El sacerdote de Orisa prohibi que el vino y el Albino prohibieron la sal.
Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba - 182 - La filosofa

Apola Iroso

Un da ellos los dos asistieron a una reunin para que dur tan mucho tiempo que todos nos pusimos hambrientos. El sacerdote de Orisa se excus buscar algo en el arbusto. Cuando consigui al pie de un rbol, l encontr una calabaza de vino de la palma y l bebi fuera de mientras, el amigo Albino estaba pareciendo adelante. Como ellos estaba devolviendo a la reunin, ellos fueron invitados a compartir comiendo una gachas del ame prepar con la sal. Ellos los dos comieron fuera de l. Despus, el Albino le dijo al sacerdote divino que l iba a revelar que l le vio beber el vino de la palma, pero el ms tarde record a su amigo que l tambin comparti en una comida preparado con la sal. Cuando aparece a Ugbodu, la persona debe decirse que hay alguien en su familia que est mirando para deshacerlo fuera de envidia. l debe abstenerse de beber el vino, y hace el sacrificio con la gallina y paloma. A la adivinacin, la persona debe servir Ifa con la gallina y caracoles. Si aparece para una mujer, deben decirle que ella ha comprometido el adulterio, y que a menos que ella confes el acto a su marido, ella no podra tener un nio.

Coleccin : Por los Caminos de If Yoruba

- 183 - La filosofa

Вам также может понравиться